Organización de Televisión Iberoamericana
| Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas Organização de Telecomunicações Ibero-Americanas |
|
|---|---|
| Tipo | Unión de organizaciones de radiodifusión |
| Fundación | 19 de marzo de 1971 |
| Sede | |
| Administración | Miguel Diez de Urdanivia, Secretario General |
| Sitio web | Web de la OTI |
La Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), originalmente llamada Organización de Televisión Iberoamericana, es una organización fundada en Ciudad de México, el 19 de marzo de 1971. Reúne a las empresas televisivas de los países de Iberoamérica, cuya producción se realiza en lengua española o portuguesa. Sus funciones son estimular y reforzar los vínculos entre organizaciones y empresas de televisión que operan en dichas lenguas. En este sentido, pone en juego todos los medios legales y técnicos que sirvan al intercambio de las distintas áreas que la televisión afecta: información, cultura, política internacional y deportes.
Su estructura está compuesta por una Asamblea General y un Consejo Ejecutivo, en los que están representados todos los países que emiten televisión en español y portugués, proporcionalmente a la cantidad de televisores por hogar que cada uno tenga. Entre las actividades públicas de la OTI, la más conocida fue su festival de la canción, que se celebró de 1972 a 2000 y que, a pesar de su éxito, cambió al festival regional de la canción de la OTI.
El directorio de la OTI está encabezado por su presidente Emilio Azcárraga Jean (desde 1997),su secretario general, Miguel Diez de Urdanivia. tiene un espacio informativo semanal llamado Servicios Informativos OTI, para las cadenas públicas que empezó a emitiese el 10 de enero del 2000.
Esta organización ha transmitido los Juegos Olímpicos (invierno y verano), Mundiales de Fútbol y juegos Panamericanos entre otros eventos.
Contenido |
[editar] Canales asociados por cada país miembro
| País | Canales |
|---|---|
| TV Pública | |
| Unitel - Red Uno | |
| Rede Globo - SporTV - Band - | |
| Canal 13 - TVN - Mega | |
| Caracol Televisión - RCN Television | |
| Teletica - Repretel | |
| Instituto Cubano de Radio y Televisión | |
| TC Televisión - Ecuavisa - Canal Uno | |
| Telecorporación Salvadoreña | |
| Radiotelevisión Española | |
| Azteca Guatemala - Canal 3 Guatemala - Canal 11 | |
| Televicentro - Televisión Nacional de Honduras - VicaTV | |
| Televisa - TV Azteca - Cablevisión | |
| Telenica - Televicentro | |
| Televisora Nacional (Panamá) - Medcom | |
| SNT - Telefuturo | |
| ATV | |
| Rádio e Televisão de Portugal | |
| Canal 10 - Montecarlo Televisión - Teledoce | |
| Venevisión - Meridiano |
[editar] Canales Internacionales
[editar] Véase también
- Unión Europea de Radiodifusión (UER)
- Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI)
- Festival Regional de la Canción OTI. iniciado desde el 2000.