Bolivia TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisión Boliviana
CP 3 TV Canal 7
BoliviaTV-logo.jpg
Nombre público Bolivia TV
Eslogan "Donde hay un Boliviano, Bolivia TV"
"Bolivia TV, comprometidos con lo nuestro"
Tipo de canal Nacional, Internacional
Programación Generalista
Propietario Bandera de Bolivia Empresa Estatal de Televisión del Estado Plurinacional de Bolvia
País Flag of Bolivia.svg Bolivia
Fundación 30 de agosto de 1969
Inicio de transmisiones 30 de agosto de 1969
Indicativo de señal CP 3 TV
Personas clave Leila Cortéz (Gerente)
Formato de imagen 3:2, 16:9
Ubicación Av. Camacho N.º 1485, Edif. La Urbana, Piso 6, La Paz, Bolivia
Nombre anterior Canal 7 TVB (1969-2000), Televisión Boliviana (2000-2009)
Canales hermanos Bolivia TV HD
Sitio web http://www.boliviatv.bo
Disponibilidad
Terrestre
Canales VHF, UHF ISDB-T 7
Cable
Multivision Dial 71
Cotel Dial A59 y B59
Cotas Dial 22
Entel Dial 7
Comteco
Online
Ver en directo

Bolivia TV (antes conocida como Televisión Boliviana), es una cadena televisiva perteneciente al Sistema Nacional de Radiodifusión Boliviana del Estado Plurinacional de Bolivia. Su primera transmisión regular fue el 30 de agosto de 1969. Esta afiliado al canal TeleSUR y la radioemisora Radio Patria Nueva.

En teoría, la misión de un canal de televisión nacional (como otros de su tipo, por ejemplo la BBC, Televisión Española, TVN Chile, etc.) es informar con objetividad y contribuir al desarrollo social y cultural del país. Pero en la práctica, desde su fundación en 1969, Televisión Boliviana siempre ha funcionado como un instrumento de propaganda del gobierno de turno en Bolivia, y su programación ha dependido de los vaivenes del partido en función de gobierno aunque con algunas variaciones.[cita requerida] Cuenta con 160 emisoras en todo el territorio.

Historia[editar]

Gobiernos militares[editar]

La televisión estatal en Bolivia surgió bastante tiempo después que en otros países de América Latina. Televisión Boliviana fue fundada el 30 de agosto de 1969, durante el gobierno constitucional del presidente Luis Adolfo Siles Salinas, poco antes de ser derribado por un golpe de estado. De carácter estatal, dos años más tarde se convirtió en la herramienta con la cual el gobierno militar del presidente Hugo Bánzer trató de neutralizar la influencia de las emisoras mineras y de evitar que éstas operaran con éxito. En 1974, el gobierno y la COMIBOL distribuyeron cinco mil televisores en las minas con amplias facilidades de pago. Según testimonios de las familias de los mineros, la introducción de este nuevo medio cambió visiones y expectativas de la gente, aunque posteriormente en 1978 los mineros exigieron mediante una paralización de actividades la devolución y reapertura de sus radios.

En 1979 la estructura del mercado televisivo en Bolivia estaba formada por nueve canales de televisión: ocho de universidades estatales con cobertura regional y un canal estatal con cobertura nacional. Ese mismo año el general y presidente David Padilla autorizó la concesión de licencias para canales privados de televisión. Pero antes de que las licencias se asignaran su régimen fue derribado por el general y presidente García Meza, quien rápidamente restableció el monopolio estatal de la televisión y designó rectores militares en las universidades, de manera que sus canales pasaron a estar bajo el estrecho control del Ministerio del Interior y la relativa independencia que tenían hasta entonces dichas estaciones se redujo considerablemente.

TV a colores[editar]

El 24 de Diciembre de 1980, TV Boliviana inició sus transmisiones en el sistema NTSC-M a colores compatible con el sistema de transmisión M en blanco y negro.

Gobiernos democráticos[editar]

Durante los gobiernos de los presidentes Hernán Siles Zuazo (1982 - 1985) y Víctor Paz Estenssoro (1985 - 1989), Televisión Boliviana mostró una mayor pluralidad política, incluyendo espacios para la oposición y un periodismo más objetivo. La administración del presidente Jaime Paz Zamora (1989 - 1993) continuó con esa apertura.

Durante el primer gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 - 1997) los noticieros estaban dirigidos por el periodista Carlos Mesa, época en la cual el canal mostraba una amplia variedad de programas periodísticos, históricos y documentales. Algunos espacios se emitían en lenguas indígenas.

Con la llegada del segundo gobierno del presidente Hugo Bánzer (1997 - 2001), Televisión Boliviana dio un claro giro hacia la derecha. A menudo se transmitían desfiles militares y conmemoraciones patrias. Los programas periodísticos evitaban mencionar las sangrientas violaciones de los derechos humanos ocurridas en los Años 1970, durante el primer gobierno de Bánzer. Tras su fallecimiento en 2002, su sucesor, Jorge Quiroga (2001 - 2002), no realizó cambios significativos.

Durante el segundo gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (que se inició en agosto de 2002) se intentó volver a una programación algo similar a la de su primer período de 1993 - 1997, pero la estrepitosa caída de su gobierno con la Guerra del gas en octubre de 2003, dejó incabados muchos proyectos, y en la agitación política que sacudió al país en los dos años y dos meses siguientes, el canal no logró adoptar una línea informativa definida, y su programación mostró un paulatino deterioro.

Últimos años y lanzamiento de BTV[editar]

Desde la asunción de la presidencia por el primer gobierno de Evo Morales Ayma, en enero de 2006, el canal ha experimentado profundos cambios, muchos de ellos negativos. Se observa una tendencia a interrumpir la programación habitual, en cualquier horario y sin previo aviso, para transmitir en vivo y en directo, los discursos del presidente Evo Morales o actos relacionados con su gobierno, como desfiles civicos, paradas militares, celebraciones populares, inauguración de obras públicas, etc.

Muchos programas son mediocres, de bajo presupuesto. La programación se ha vuelto tan imprevisible, que muy pocos anunciantes desean presentar su publicidad por TVB. La escasez de ingresos por publicidad, sumada al abultado endeudamiento (por el uso del satélite de ENTEL para transmisiones en vivo) hicieron que el canal entrara en quiebra, por primera vez en su historia, el 15 de abril de 2009, por el Supremo Decreto 074.

Tras la quiebra, se creó una nueva empresa, denominada Bolivia TV1, la que continúa transmitiendo por las frecuencias anteriormente usadas por TVB, pocos programas de la extinta televisión boliviana se quedaron en Bolivia TV y se implemento la programación 24 horas.

Lanzamiento en TDT y señal HD[editar]

Artículo Principal : Bolivia TV HD

Desde finales de septiembre de 2011, BTV emite en el canal 16 de UHF en la ciudad de La Paz desde los estudios de La Ceja de El Alto. A su vez, en ese mismo año desde su experimentación en la Entrada Folclórica del Carnaval de Oruro, en octubre de 2011 se emite el sistema de televisión en Alta Definición, siendo también la primera de Bolivia en tener dichos servicios de alta tecnología.

Programación[editar]

Programación en Televisión Boliviana[editar]

Antes de convertirse en Bolivia TV, Televisión Boliviana tenía la misión de educar, informar y entretener y cada gerente general decidía cuántas horas y qué programas salían al aire. A partir de la era del color en 1980 TVB emitía desde las 17 horas y sus programas del inicio de la tarde consistían en dibujos animados de Estados Unidos principalmente; luego venían programas juveniles de música pop norteamericana, un deportivo, el noticiero general llamado Telenoticioso Boliviano, una telenovela de origen principalmente mexicano o brasileño y para cerrar series de TV americanas como Starsky y Hutch.

Los sábados y domingos la TV Boliviana extendía sus horarios hasta las 15 horas en sábado y 11 de la mañana el domingo. Entre sus programas destacados estaban los filmes clásicos de Estados Unidos doblados al castellano, dibujos animados, series americanas y el programa Deporte Total completaban la programación. En las mañanas de domingo TV Boliviana transmitía la Misa Católica desde la Basílica de San Francisco.

A la llegada de la TV privada la programación de TV Boliviana o TVB primero alcanzó las 15 horas diarias de emisión empezando desde las 9:00. Iniciaba el día con algún talk show hasta las 12:00, luego un programa deportivo, dibujos animados, filmes y programas juveniles por las tardes, ya por la noche el noticiero, la telenovela y para finalizar algún filme de la gran colección de clásicos doblados que el canal tenía en su archivo.

Después de 1987 TVB fue conocido como "el canal del Espíritu Santo" ya que debido a su baja potencia y constantes interferencias por parte de otros medios no se podía alcanzar a ver la señal y en esa etapa Canal 7 fue dejando de lado la programación comercial para centrarse en programas culturales, educativos y noticias.

En 1993 Canal 7 fue el primer medio de Bolivia en subir una señal al satélite, pero su señal terrestre en ese tiempo dejaba mucho que desear. Habiendo estrenado un nuevo transmisor de 10 Kw y nuevos equipos donados por el Gobierno de España, en poco tiempo los mismos empezaron a presentar defectos, necesitaban repuestos y dejaron de funcionar. La señal de TVB apenas se veía.

Era en cada evento especial como la Copa del Mundo USA 1994 cuando TVB mostraba su poder y cobertura llegando con sus repetidoras a sitios a los que las redes privadas de TV no podían llegar.

El Mundial de Francia en 1998 fue el último que contó con la transmisión de TV Boliviana, una emisión conjunta con la televisora privada ATB.

A partir del 2000 hasta el 2007 emitió programas de la empresa japonesa NHK World.

Programación en Bolivia TV[editar]

En Bolivia TV continuaba la estrategia del gobierno de turno aunque ahora en "horarios publicados por internet". A partir del 2012, el canal retoma la agenda cultural con transmisiones de fiestas folclóricas que sucedían en todo el territorio nacional aparte del "Carnaval de Oruro", tales como la "Entrada de la Integración" desde Buenos Aires, Argentina. Así mismo, se desarrollaron transmisiones en vivo de conciertos de grupos bolivianos, ya sea de folclore, de teatro o un festival de música como el "Festival de la canción boliviana" más conocida como "Aquí, canta Bolivia", también el Festival de Música Barroca desde Chiquitos y Sucre, los conciertos de Los Kjarkas alrededor del mundo.

Como manera de emitir eventos deportivos, a partir del 2011 emite torneos de tenis, baloncesto y tenis a nivel nacional, además de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales organizados por el Gobierno Central. Desde el año 2011 en adelante se desarrolló "La Carrera de Automovilismo, Presidente Evo Morales" y "La Carrera Pedestre", también organizado por el Gobierno Nacional. En cuanto al fútbol, que es el interés principal de los bolivianos, la empresa estatal firmó el contrato de los derechos de emision de los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano tanto la Nacional A como la Nacional B (incluyendo final de Copa Bolivia) y los partidos de las Eliminatorias a las Copas del Mundo tanto de 2010 como de 2014. Y el medio de comunicacion emite torneos de boxeo, destacando la pelea de la compatriota y ganadora de titulo mundial Jennifer Salinas.

Desde 2012 hasta principios de 2013 se hizo un intento de emitir programación para un público infantil a través de programas de producción americana (de Disney y Nickelodeon de manera específica) pero no tuvo éxito en la niñez boliviana, sobre todo en la ciudad de El Alto debido a los reclamos de organizaciones sociales, lo cual hizo que se eliminara el espacio infantil de la programación de Bolivia TV.

A mediados del 2013 se incorpora el modelo de información sensacionalista que es la Farándula, ademas de eventos de moda de carácter internacional como El Desfile de Modas en el Salar de Uyuni.

En este 2014, la programación de BTV se amplia con la transmision de Concierto de Musica Barroca en Concepcion, seguido del concierto de Los Kjarkas, la final de la Nacional B, los ultimos amistosos de la seleccion boliviana frente a España y Grecia, y la transmision de la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Actualmente los programas de producción nacional que siguen al aire en este medio de comunicación son:

  • *Noticieros BTV (Primera Edición 6:30, Segunda Edición 12:30, Edición Central 19:30, Edición Medianoche 23:30).
  • Amazonia al Día.
  • Estudio 7, un programa de amenidades de mucho interés.
  • Markasana Arupa, noticiero bilingüe (en español y lenguas indígenas).
  • Revolución Cultural, programa cultural.
  • Defensa del Consumidor.
  • Magnolia, un programa de reportajes a los artistas de diversas áreas de arte.
  • Pedimos la Palabra, un programa realizado por jóvenes.
  • Kinema, reflejando la historia del cine boliviano.
  • Comunidad Sexual.
  • Parada Medica.
  • Vivir Bien, emisión sobre los cuidados de la salud.
  • Agenda Presidencial.
  • El pueblo es noticia, asociado con la Radio Patria Nueva.
  • Espejos.
  • *CD7, Canal de Deportes. Un programa deportivo proveniente del programa radial Futbolmania.
  • Bolivia Extrema, mostrando deportes extremos desde los lugares más visitados del país.
  • Hans por su casa, programa turístico.
  • *Rewind, programa dedicado a emitir música clásica de los 70`s. 80`s y 90`s. Bajo la conducción de Vladimir Bravo.
  • BTV en concierto, un espacio dedicado a la música de artistas bolivianos, como el folclore. A veces se emite en vivo.
  • Diseño y Construcción.
  • Análisis Arbitral.
  • Con Sello Boliviano.
  • CEFREC entre Culturas.
  • TV Congreso, emisión en directo desde la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • Área Restringida, programa de entretenimiento para adolescentes sobre temas juveniles.
  • Imaginario, enseña la vida de diferentes culturas.
  • Jardín de Sol y Luna, programa infantil sobre una familia de la clase alta de La Paz.
  • Brújula, programa turístico que muestra festividades y costumbres de distintos lugares de Bolivia.
  • Chaco y Punto, programa cultural sobre el Chaco y el norte argentino.
  • Axesso, programa musical de rock nacional e internacional.
  • Showcase, programa musical, dirección Joaquín Carvajal, presentador Anthony Sandoval.
  • Programas infantiles sacados de las empresas Hasbro y Discovery Kids.
  • Kuma Jakaru, "De las entrañas del alma": Programa que muestra el folclore y cultura de Bolivia, tanto a nivel nacional como internacional.
  • La Cabina Azul, programa de actualidad con carácter informativo sobre ciencia, tecnología, innovación, cultura pop, intereses geek y entretenimiento especializado.

* Nota: Los noticiarios de BTV son separados a través de las tres ciudades más importantes de Bolivia, (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra) siendo La Paz la central para los departamento no troncales, además de que en Cochabamba el noticiero matinal es sustituido por una revista mañanera de amenidades, noticias y farándula de nombre "Buenos Días, Llajta".
CD7, Canal de Deportes es emitido 3 veces al dia con un programa especial cada Domingo.


* Vladimir Bravo tambien participa en la red Unitel en el programa de Endemol, Yo me llamo.

Imagen corporativa de BTV[editar]

El primer logotipo de TV Boliviana era una pantalla de TV con las letras "t" "v" dentro y la palabra Boliviana escrita en letra manuscrita. En 1980 viene el segundo cambio ya que con la TV en colores se crea uno nuevo. El logotipo es una imitación de la vieja mosca de "rtve" y con el mismo diseño de letra se ponen las iniciales tv y "B" en mayúsculas. La gruesa tipografía es llenada con barras de colores. Con las gerencias cambiantes entre 1982 y 1984 se alternan logotipos con la fuente Muse en mayúsculas y en colores rojo, amarillo y verde con otros en un fondo negro y con otra fuente se dibuja "ENTV" Empresa Nacional de Televisión y TVB con la misma fuente y el fondo negro. En 1993 con la llegada de TVB al satélite se crea un nuevo logotipo parecido con el de "CNN" sólo que las líneas estaban en colores rojo, amarillo y verde. Desde el año 2002 hasta el cambio de imagen, el 5 de febrero de 2007, se usó un logotipo triangular formado por cuatro triángulos, uno rojo, otro amarillo, uno verde y en el centro un triángulo transparente.

Con la llegada de Evo Morales al poder, el logotipo usado durante décadas es cambiado a un rombo con los colores de la bandera del movimiento indígena, la Wiphala, y en su interior la frase TVB, aunque sólo duró una semana debido a las quejas en toda Bolivia.

Después de esa semana se cambió a un logo idéntico pero sólo con los colores de la bandera de Bolivia y debajo la frase "Televisión Boliviana", el cual era usado para promociones, carteles, en revistas, mientras que en pantalla se usaba el anterior de la Wiphala pero con colores de la bandera de Bolivia. Este logo duró hasta la quiebra financiera del 15 de abril de 2009 declarada por el Supremo Decreto 074.

Después de la quiebra, TVB pasa a denominarse Canal 7, cuyo nombre ha sido temporal hasta su denominación actual. El logotipo era simplemente la palabra Canal 7.[cita requerida]

El nuevo logo es una especie racimo de hojas de coca superpuestas, cada una con un color de la bandera nacional, con forma de una B mayúscula.

Críticas[editar]

  • Los noticieros transmiten solamente noticias de Bolivia. No transmiten noticias internacionales (ni siquiera de países límítrofes, aun cuando casi un millón de bolivianos viven en el exterior, por ejemplo, en Argentina), ni policiales, ni culturales. Sin embargo, llegaron desde el 2012 periodistas bolivianos únicamente para la cobertura en países de Chile, España y Venezuela, los demás países son temporales por diversas razones, tanto culturales como políticas, este último es el más emitido, un ejemplo son las elecciones generales del Ecuador y los conflictos de Siria.
  • La programación deportiva se limita casi exclusivamente al fútbol, ignorando otros deportes como el baloncesto, el voleibol, el montañismo, etc. Aunque a principio del 2013 dio paso a la transmisión a eventos de ciclismo y automovilismo, sobre todo eventos relacionados con el Rally Dakar.
  • Ya no se transmiten documentales sobre ciencias naturales, matemáticas, y otras ciencias a parir del 2010, solamente se emiten documentales de carácter social, y cultural y hasta películas de producción nacional como una forma de tapar el espacio que se dejó vacío en el canal.
  • El noticiero "bilingüe" Nayrir Pacha, se emite en un horario de escasa audiencia, a las 5:30 de la mañana. Es casi completamente en español, las partes habladas en lenguas indígenas son mínimas. Solamente la versión de Cochabamba (Quechua) es el que utiliza noticias con lengua originaria.
  • No ha seguido su objetivo de ser un referente de Bolivia en el extranjero como han hecho TVE o TVN Chile.
  • Falta de acceso a la señal digital que la tiene en disposición, sobre todo la segunda señal y la sintonía HD.
  • Falta de series infantiles tanto educativas como normales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]