Aruba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aruba
Aruba
País autónomo de los Países Bajos
Flag of Aruba.svg
Bandera
Coat of arms of Aruba.svg
Escudo
Lema: Una isla feliz
Himno: Aruba Dushi Tera
(papiamento: «Aruba, dulce tierra»)

Aruba on the globe (Americas centered).svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Oranjestad
12°33′ N 70°06′ O
Idiomas oficiales Neerlandés, papiamento.
Gentilicio arubeño, -a
Forma de gobierno Monarquía constitucional
del Reino de los Países Bajos
Rey
Gobernador
Primer ministro
Guillermo Alejandro
Fredis Refunjol
Mike Eman
Órgano legislativo Parlamento de Aruba
Autonomía
de las Antillas Neerlandesas 1 de enero de 1986
Superficie Puesto 221.º
 • Total 193 km²
 • % agua 0
Fronteras 0 km
Población total Puesto 192.º
 • Censo ± 110,000 (2 007) hab.
 • Densidad 570 hab./km²
 • Total (2007) US$ 2 400 mill.
IDH 0,895 – Muy alto
Moneda Florín (ƒ, AWG)
Huso horario UTC -4
 • en verano No aplica
Código ISO 533 / ABW / AW
Dominio Internet .aw
Prefijo telefónico +297
Prefijo radiofónico P4A-P4Z
Miembro de: AEC (asociado)
Mapa de Aruba.

Aruba (en neerlandés: Aruba) es un país autónomo insular del Reino de los Países Bajos —junto a Curazao, Sint Maarten y los Países Bajos—. Se establece en la isla homónima del grupo de Sotavento, perteneciente a las Antillas Menores. El país autónomo se encuentra a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, al este del archipiélago de Los Monjes y la península de la Guajira y al oeste de otro país autónomo neerlandés, Curazao.

Hasta el año 1986 formó parte de las Antillas Neerlandesas (a su vez disueltas en 2010) y actualmente no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus, como Groenlandia (Dinamarca), Polinesia Francesa (Francia) e Islas Caimán (Reino Unido). Sin embargo, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta, como la Guayana Francesa en Sudamérica. A pesar de ello, todos los ciudadanos de Aruba poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubeños gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

Historia[editar]

España colonizó Aruba desde 1499 por un período aproximado de un siglo. Asimismo, una de las referencias más antiguas sobre el nombre de la isla, se encuentra en el archivo del Registro Público Principal de la ciudad de Caracas (Venezuela). Una Cédula real decretada en noviembre de 1525, otorga a Juan Martínez de Ampués, factor de La Española, el derecho a repoblar las islas inútiles de Oroba, Islas de los Gigantes y Buon Aire. En 1588 se publican en Madrid las Elegias de varones ilustres de Indias, de Juan de Castellanos, poeta, cronista y sacerdote español, que menciona a Juan Martínez de Ampués y las tres Islas. Un documento fechado el 9 de diciembre de 1595 específica que Francisco Montesinos, cura y vicario de "las Yslas de Curasao, Aruba y Bonaire" le confería un poder a Pedro Gutiérrez de Lugo, estante en Caracas, para que cobrara de las Reales Cajas de Felipe II, el salario que le correspondía por su oficio de cura y vicario de las islas.

En 1678, en la obra de Exquemelin se constata que los indios en Aruba hablan español y que una vez al año viene un padre de Coro.

La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos.

En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.

La torre de Willem III en Oranjestad

El pionero político e iniciador de las revoluciones en América, el general Francisco de Miranda llega en 1806 a Aruba con 200 a 300 hombres e imprime en su barco una proclamación dirigida a los habitantes de Aruba, en la cual menciona a Willem van Oranje, Washington, Pelopidas y Dion.

En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, en el puerto de San Nicolas, la más grande del mundo para su tiempo. En 1927 se establece en el área de "Druif", muy cerca del puerto de Oranjestad, el APM ("Eagle Refinery Company") una compañía petrolera de la compañía petrolera "SHELL", que importa el petróleo de Venezuela.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron dos importantes puertos para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso esos dos puertos al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.

15 de noviembre 1955: Decreto del Escudo de Aruba 24 de noviembre 1955: El líder político Arubano señor Juancho Irausquin dirige un discurso en las Naciones Unidas frente la Comisión de Descolonización “....Si en el futuro, de conformidad con nuestros intereses, se concretan nuevas aspiraciones que podrían hacer necesaria la modulación del estatus procreado, estamos convencidos que con la base fundamental que ya hemos puesto y teniendo en cuenta la comprensión demostrada por las otras partes integrantes del reinado, no nos será difícil alcanzar también estas aspiraciones .........."

El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus aparte de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa/independiza como país/estado autónomo de las Antillas Neerlandesas; cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un país/estado autónomo, unicameral, miembro del Reino de los Países Bajos, con propia constitución, gobierno y parlamento/cámara legislativa .

Oranjestad, capital de Aruba.

Gobierno y política[editar]

Aruba es parte del Reino de los Países Bajos, pero mantiene amplio control sobre sus asuntos excepto cuestiones relacionadas con la defensa nacional, ciudadanía, relaciones exteriores y extradición. Aruba posee sus propias leyes, constitución, gobierno y moneda oficial. El poder judicial reside en la Corte Suprema de Justicia de Aruba, cuyos jueces son designados por el monarca neerlandés. La Constitución de Aruba data de 1986.

Poder ejecutivo[editar]

El Jefe de Estado es el actual monarca de los Países Bajos, que es representado en Aruba por el Gobernador de Aruba, elegido para un período de seis años. El Jefe de Gobierno es el Primer Ministro de Aruba quien forma, junto con el Consejo de Ministros, el poder ejecutivo del gobierno.

Poder legislativo[editar]

Vista del Parlamento de Aruba.

Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos por el Parlamento de Aruba, órgano unicameral, llamado Staten, posee 21 escaños y representa al poder legislativo. Los miembros del Staten son elegidos por voto directo y popular por un término de cuatro años.

Organización político-administrativa[editar]

El territorio carece de subdivisiones político-administrativas, No forma parte de las Antillas Neerlandesas desde que se separó de éstas en 1986.

Geografía[editar]

Paisaje de Aruba.

La isla es generalmente llana y sin ríos. Posee playas de arena blanca, localizadas en las costas oeste y sur de la isla; en el interior de la isla existen algunas colinas, de las cuales se destacan el Hooiberg (165 m) y el Monte Jamanota (188 m), que es el punto más alto de la isla. Oranjestad, su capital, está localizada a 12°19′N 70°1′O / 12.317, -70.017, está situada a 25 km al norte de Venezuela.

El clima local es del tipo semiárido tropical marítimo, con pequeñas variaciones de temperatura en el año, Aruba no posee fronteras terrestres pero si Marítimas, solo con Venezuela, que fueron fijadas mediante el Tratado de 1978 entre los Países Bajos y Venezuela.

Economía[editar]

Alrededor de 70% del PIB de Aruba proviene del turismo o de actividades relacionadas y un 75% de los visitantes viene de los Estados Unidos. Antes de obtener su estatus autonómico, la mayor actividad era la refinación de petróleo; actualmente dicha actividad tiene una pequeña influencia en la economía. La agricultura y la manufactura tienen también un pequeño impacto económico. El florín arubeño tiene un cambio fijo con el dólar estadounidense de 1.79:1. Sus principales socios comerciales son Venezuela, los Estados Unidos, Países Bajos, y Reino Unido.

Es importante señalar que a pesar de su pequeña extensión territorial, Aruba es, según datos de la Organización Mundial de Café (2003), el segundo país con mayor consumo a nivel mundial de café, sólo superada por Finlandia.[cita requerida]

Turismo[editar]

Sector de Palm Beach, Aruba.

El turismo es el principal apoyo de la pequeña economía arubana, la mayor fuente de empleos de los habitantes de la isla. El rápido crecimiento del sector turístico durante la década de 1990 ha dado lugar a una expansión substancial de otras actividades económicas. La construcción inmobiliaria, con mayor capacidad en hoteles es cinco veces superior al nivel del año de 1985. Esto ha producido unas cifras bajas de desempleo, provocando la falta de mano de obra y una subida de salarios.

Mercados financieros[editar]

Por poner un ejemplo de la actividad entorno a los mercados financieras que se desarrolla en la isla, según el movimiento internacional altermundialista ATTAC que promueve el control democrático de los mercados financieros «el Grupo holandés de banca y seguros ING Direct, que es uno de los más importantes grupos financieros del mundo surgido en los años noventa» tendría actividades en la Isla de Aruba, territorio de ultramar holandés, que goza de un peculiar estatus político-económico. Se considera en la órbita de lo que se conoce como paraíso fiscal. [..]«dispone de una sociedad especializada en esta gestión de confianza, de servicios para constituir fideicomisos o trusts en Aruba, la sociedad mercantil ING Trust (Aruba) NV, que según se nos informa sirven a su vez para gestionar las sociedades offshore registradas en ese paraíso fiscal.»[1]

Demografía[editar]

Según estimaciones de 2011, Aruba cuenta con una población que asciende a los 106 113 mil habitantes, con una tasa de crecimiento demográfico de 1,34%. El 47% de la población total vive en zonas urbanas, siendo la capital, Oranjestad, la ciudad más poblada (33 000 habitantes).[2]

Etnias[editar]

La mayoría de la población es descendiente de los españoles y neerlandeses que dominaron la isla y población negra, junto con los arahuacos, que eran los nativos de la isla y que fueron permitidos en el pastoreo y la ganadería en la época de dominación neerlandesa. A pesar de que no existen indígenas arahuacos actualmente, la herencia étnica es muy visible, siendo una de las más fuertes en el Caribe. Recientemente han llegado inmigrantes de América Continental y de las islas del Caribe en busca de trabajo. En la isla conviven personas de 40 diferentes nacionalidades.

Idiomas[editar]

Impera el multilingüismo, donde la mayoría de la población puede hablar más de cuatro idiomas. Al igual que en las islas de las Antillas Neerlandesas los idiomas oficiales son el papiamento (mezcla de español y afroportugués) y el neerlandés, este último es el idioma de instrucción en escuelas y de trabajo del gobierno siendo el tercer idioma más hablado ya que su uso cotidiano es limitado con sólo 5.300 personas que lo tienen como lengua materna.

Según el censo del año 2000 la población usa como lenguas principales las siguientes:

  • Papiamento (oficial y lengua nacional) por el 66.3 %
  • Español 12.6 % (importante por su cercanía con Venezuela, enseñado en las escuelas desde el 5º grado)
  • Inglés (importante por el turismo, enseñado en las escuelas desde el 4º grado) el 7.7 %
  • Holandés (oficial usado en la administración pública) el 5.8 %
  • Otros el 2.2 %
  • El 5.3 % inespecificado o desconocido (censo de 2000)

Religiones[editar]

Capilla Católica de Alta Vista (Alto Vista en papiamento).

La mayoría de la población es cristiana, principalmente católica

  • Católicos - El 80,8 %
  • Evangélicos - El 4,1 %
  • Otros protestantes - El 2,5 %
  • Testigos de Jehová - El 0,8 %
  • Metodistas - El 1,2 %
  • Judíos - El 0,2 %
  • Otros - El 5,1 %
  • Inespecificado o desconocido - 5,3 (censo de 2000)

Regiones[editar]

Para propósitos del censo, Aruba es dividida en 8 regiones, las cuales no tienen funciones administrativas:

Nombre Área (km²) Población
Censo de 1991
Población
Censo de 2000
Población
Censo de 2010
Norte (Noord) / Tanki Leendert 34,62 10 056 16 944 21 495
Oranjestad Oeste (West) 9,29 8779 12 131 13 976
Oranjestad Este (Oost) 12,88 11 266 14 224 14 318
Paradera 20,49 6189 9037 12 024
San Nicolas Norte (Noord) 23,19 8206 10 118 10 433
San Nicolas Sur (Zuid) 9,64 5304 5730 4850
Santa Cruz 41,04 9587 12 326 12 870
Savaneta 27,76 7273 9996 11 518
Total Aruba 178,91 66660 90 506 101 484

Cultura[editar]

Los orígenes de la población y la localización de la isla arubeña, le otorga una mezcla de culturas ricas y milenarias. La influencia holandesa es visible, a pesar de que la mayoría de la población no es de origen holandés. El Carnaval de Aruba es una de las festividades más importantes de la isla, y también otra festividad importante es el Día de San Juan (Dia di San Juan); ambas celebraciones son conocidas por su música y colorido.

Transporte[editar]

El Aeropuerto Internacional Reina Beatriz de Aruba se encuentra cerca de Oranjestad. Este aeropuerto tiene vuelos diarios a varias ciudades con destinos en los Estados Unidos: San Juan, Puerto Rico; Miami, Florida; Chicago, Illinois; Filadelfia y Pittsburg Pensilvania; Houston, Texas; Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Washington DC; Nueva York; y Boston, Massachusetts. Además hay vuelos desde Aruba con destino a Toronto, Ontario, y Sudamérica, con vuelos diarios a los aeropuertos internacionales de Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Alemania, Francia, España, Reino Unido y la mayor parte de Europa a través del Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en los Países Bajos. También cuenta con vuelos directos a Italia, que comenzaron en noviembre de 2008.

Aeropuerto Internacional Reina Beatriz, Aruba

Aruba tiene dos puertos principales: Barcadera y Playa. Este último, que está localizado en Oranjestad, el Puerto de Playa, da la bienvenida a todas las líneas de barco de crucero, incluyendo a Royal Caribbean, Carnival Cruise Lines, NCL, Holland America Line, Disney Cruiseships y muchos más; aproximadamente casi un millón de turistas entran por este puerto al año. La Autoridad de Puertos de Aruba, gestionada y dirigida por el gobierno de Aruba es la máxima autoridad en estos puertos.

El transporte en autobuses públicos de Aruba está a cargo de Arubus, una compañía estatal que opera de 3:30 a.m. hasta las 12:30 a.m. los 365 días del año. También se cuenta con un servicio de furgonetas privadas que proporcionan servicios de transporte en ciertas zonas como la zona de los hoteles, San Nicolaas, Santa Cruz y Noord.

Telecomunicaciones[editar]

Aruba también cuenta con dos proveedores de telecomunicaciones, Setar, la compañía estatal, y Digicel compañía irlandesa con base en Kingston, Jamaica. Setar es la proveedora de servicios como Internet, videoconferencias, tecnología inalámbrica GSM y tendidos terrestres y ofrece lo último en servicios de telecomunicaciones, Digicel es la contrincante de Setar en tecnología inalámbrica, usando la plataforma GSM.

Deportes[editar]

En Aruba se practican diversos deportes, el país además cuenta con sus propias delegaciones en competiciones internacionales como los Juegos Sudamericanos, los Panamericanos y las Olimpiadas de Verano.

Béisbol[editar]

En esta isla al igual que en la cercana Venezuela y varios países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, el deporte más popular es el béisbol y luego le siguen sus derivados (el sóftbol por ejemplo). La isla posee su propio equipo nacional de Béisbol, algunos de sus jugadores participaron en el clásico mundial de béisbol como parte de la Selección de Holanda.

Fútbol[editar]

El fútbol no tiene tanta importancia en la isla, tiene un modesto número de practicantes, los profesionales tienden a seguir su carrera pero en los Países Bajos, sin embargo la isla cuenta con su propio equipo nacional, la Selección de fútbol de Aruba, que suele jugar en el Estadio Guillermo Próspero Trinidad y una liga de fútbol la Primera División de Aruba. La Federación de Fútbol de Aruba reconoció a finales de 2006 la efectividad que tuvo Aruba en la primera de las 3 fases de las eliminatorias del Cono Norte camino a Libia-Túnez 2010 de Fut-Siete, puesto que ganó sus 6 partidos de grupo (3 de local y 3 de visitante) a los combinados Saint-Martin, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas. Aruba fue eliminada en los grupos de la segunda Fase perdiendo en los 3 primeros cotejos ante República Dominicana, Trinidad y Tobago y Honduras, aunque derrotándolos en las 3 respectivas vueltas.

Playa Eagle en Aruba.

Lugares de interés[editar]

  • Alto Vista Chapel
  • Parque Nacional Arikok
  • Formaciones Rocosas Ayo y Casibari
  • Bushiribana y Balashi
  • Faro California
  • Frenchman's Pass
  • Monte Jamanota
  • Hooiberg
  • Lourdes Grotto
  • Puente Natural
  • Piscina Natural
  • Palm Beach
  • Quadiriki Caves
  • Playa Eagle
  • Arashi, Aruba
  • Caves of Aruba
  • Baby Beach, Aruba
  • Aruba Aloe Factory
  • Palm Island, Aruba
  • San Nicolas, Aruba
  • Huliba Cave (Tunnel of Love)
Puente Natural.

Arubeños famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Europa que no conocemos: la Isla de Aruba». Consultado el 2012-03-04. «La Europa opaca de las finanzas, 4/5/2008».
  2. CIA (2011). «Aruba» (en inglés). The World Factbook. Consultado el 27 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en papiamento es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.
Wikipedia
Wikipedia en neerlandés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.