Producciones JES

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Producciones JES
Fundación 1964
Fundador(es) Julio Sánchez Vanegas
Sede Flag of Colombia.svg Colombia
Propietario Julio Sánchez Vanegas

Producciones JES, es una empresa productora de Televisión Colombiana. Fundada en 1964 por Julio Enrique Sánchez Vanegas.

Fue una de las productoras que entró a ser parte de la organización OTI de Colombia, con lo que adquiere el derecho de llevar en directo las transmisiones de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol junto con las productoras RCN Televisión, Caracol Televisión, R.T.I. Televisión, Producciones Fox Telecolombia, Producciones PUNCH y Datos y Mensajes.

La productora por falta de capital y por la llegada de los dos canales privados RCN y Caracol, dejo sus transmisiones de televisión en septiembre del 2000, actualmente es productora de televisión entre ellos de RCN Televisión en la transmisión especial de los Premios Óscar y en algunos programas.


Descripción[editar]

Producciones JES fue una de las programadoras más destacadas e importantes en la historia de la TV Colombiana con especial énfasis en programas de entretenimiento y culturales de alta calidad y en transmisiones internacionales. Su nacimiento fue en el año de 1961 bajo el nombre de Producciones Julio E. Sánchez Vanegas, en honor a su fundador, reconocido locutor y presentador de radio y televisión y fue además el maestro de ceremonias de la primera transmisión de la TV Colombiana el 13 de Junio de 1954. Después en 1964 fue legalizada la razón social como Producciones JES Ltda., ya que su anterior nombre solamente existió en el papel y no produjo programas. Antes de convertir en programador de TV se desempeñaba como director general de Caracol Radio, cargo al que renunció para fundar su propia emisora llamada Emisoras Monserrate la cual creó un nuevo concepto radial en el país a base de música estilizada y selecta y que posteriormente lo vendió por exceso de utilidades. Aunque después fundó otra emisora del mismo corte llamado Emisoras El Dorado que también lo vendió por la misma circunstancia.

El objetivo principal de esta programadora es mostrar nuestra televisión en otros países, presentar en Colombia los grandes eventos internacionales y producir TV Colombiana en el exterior. Además, innovar la programación con contenidos creativos y modernos y tecnificar la producción y emisión de televisión en el país.

FUNDADORES Y DIRECTIVOS[editar]

Además de Julio E. Sánchez Vanegas, el resto de los directivos estaban encabezados por un grupo de familiares entre ellas su esposa Lily Cristo de Sánchez y sus hijos Julio, Jaime, Alberto y Gerardo Sánchez Cristo que se desempeñaron durante muchos años como el vicepresidente de producción y programación, el vicepresidente financiero, el vicepresidente operativo y el gerente de producción, respectivamente, hasta su retiro en 1998.

PRIMEROS AÑOS[editar]

Su primer programa que realizó esta empresa desde su fundación, se llamó VENTANA AL MUNDO un programa cultural presentado por Alberto Giraldo, Arturo Abella y Jaime Villamil. Después hizo EL SHOW DE OTTO Y JULIO un programa musical ya que se alió con Otto Greiffenstein (quien fue durante muchos años una de las voces oficiales de la programadora hasta su fallecimiento en 1994) luego de aceptar la propuesta de unir sus dos empresas (Producciones Terra de Otto Greiffenstein y Producciones JES de Julio E. Sánchez Vanegas) para participar en la licitación de ese año. Resultaron favorecidos y les fueron adjudicados este espacio antes mencionado y el enlatado El Show de Donna Reed. Un año después la sociedad finalizó y Sánchez Vanegas continuó realizando el musical, al que le siguieron después otros espacios como HISTORIA DE LA MÚSICA, el concurso EL CHEQUE ESCONDIDO que es considerado por muchos como el antecesor de Concéntrese, y POSTALES COLOMBIANAS, programa por el que obtuvo el premio Raduga, otorgado por el Festival de Arte y Folclor de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

CONCENTRESE Y ESPECTACULARES JES: PRIMEROS ESPACIOS BANDERAS[editar]

Después en 1967 nació uno de sus programas banderas que es uno de los más recordados en la TV Colombiana: el concurso CONCENTRESE. Inicialmente Julio E. Sánchez Vanegas le ofreció este concurso al “pool” de las programadoras RTI, Caracol y Punch, pero lo rechazaron con el argumento de que era muy malo. Después lo realizó por su propia cuenta y riesgo y durante el primer mes el programa no produjo ganancias y perdió todo su capital, pero luego a partir del segundo y durante muchos años hasta el final de sus días en 1984, su éxito fue bastante arrollador y se dio el lujo de mantener al tope mediante la pauta publicitaria. Concéntrese era un concurso en el que ganaba quien tuviera una memoria entrenada para armar las parejas y ternas de un tablero de 30 números, manejado manualmente por una modelo. Sólo el jugador que descubriera la última pareja, tenía la oportunidad de descifrar el jeroglífico que aparecía al voltear la totalidad de las piezas de madera y llevarse el premio mayor. Adicionalmente este concurso tuvo un estudio hecho por las Universidades de Antioquia, en la que lograron esclarecer que el éxito se debió a que llegaba a los niños, jóvenes y adultos y quizás era uno de los pocos programas que tenía audiencia general.

Igualmente en ese mismo año nació otro de los programas banderas de la programadora: ESPECTACULARES JES, un musical también con gran éxito, en la que contaba la presencia de los grandes artistas internacionales (como Julio Iglesias, Barry White, Raphael, Paloma San Basilio, Los Platters, Tito Puentes, Billy Preston, Carmen Sevilla, María Creuza, Susana Rinaldi, Toquinho y Gloria Gaynor, entre otros) y los nacionales como Billy Pontoni, Oscar Golden, Claudia de Colombia, Emilce, Joe Arroyo, La Sonora Dinamita, Los Ocho de Colombia, Los Golden Boys entre otros ofreciendo pequeños conciertos en estudio y además llevaba las cámaras a diferentes lugares del mundo para realizar especiales con artistas del país de origen. Fue además el primer programa colombiano en ser transmitido en diferentes países y se mantuvo al aire durante 30 Años consecutivos hasta 1997.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA TV COLOMBIANA[editar]

En 1971 se inició JES en las transmisiones internacionales al adquirir los derechos de transmisión para Colombia, del concurso de Miss Universo realizado en ese año en Miami, pero su gran fama lo alcanzó en 1973 al transmitir desde Grecia un país tan distante y lejano que el de Colombia en una transmisión sin precedente alguno a distancia del cual fue pionero en el país. Ahí realizó la primera transmisión por “triple salto” de satélite, llevando la voz de Atenas, Grecia a Praga, de Praga a Roma, de Roma a Madrid, de Madrid a Nueva York, para después sincronizar la imagen y mandarlo a Bogotá. Desde entonces se creó un slogan que fue emblema de este tipo de transmisiones: "Hoy desde Atenas, mañana desde cualquier lugar del mundo". También JES adquirió los derechos de transmisión de los Premios Oscar, pues Don Julio era miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y le ofreció transmitir este importante evento, pero esperó 10 años para que la Metro Goldwyn Mayer (que era el propietario de los derechos de transmisión a nivel mundial) le diera estos derechos para transmitir a Colombia. Desde entonces y salvo dos años en los que la transmisión le fueron adjudicados primero a Caracol en 1997 y luego a RCN en 1998, Producciones JES ha sido la imagen del Oscar para el país.

ESPACIOS ADJUDICADOS POR LICITACIÓN Y EVOLUCIÓN[editar]

En sus inicios Producciones JES alquiló los espacios que el gobierno los arrendaba mediante la pauta publicitaria para presentar sus diferentes espacios. Después a finales de los 60 cuando Inravisión reglamentó la adjudicación de espacios comerciales a empresarios particulares mediante licitación pública, JES empezó a participar en varias licitaciones y tiene el acierto de presentar una buena propuesta innovadora y moderna y obtuvo varias licitaciones de forma consecutiva. Pero los primeros años la programadora no ha crecido mucho con ser adjudicado en menores tiempos adjudicados y su concurso Concéntrese que no volvió a ser adjudicado en varias licitaciones pero se posicionó mucho como productora de televisión que son pioneros en aplicaciones tecnológicas de vanguardia como la animación por computador.

Un ejemplo fue en la licitación de 1976 que obtuvo 1.5 horas semanales y presentó sus estelares Espectaculares JES (Lunes 7:30 PM Primera Cadena) y Concéntrese (Sábado 8:00 PM Primera Cadena) en la noche de los lunes y sábados respectivamente.

Después en la licitación de 1979 aumentó a 2.5 horas semanales y le confió sus espacios estelares Espectaculares JES (Martes 10:30 PM Cadena 2) y Concéntrese (Lunes 8:30 PM Cadena 1), pero después presentó otros espacios como la serie extranjera Calle Flamingo (Miércoles 11:00 PM Cadena 2).

Luego creó una productora independiente para alquilar equipos a otras programadoras pués adquirió los equipos de última tecnología más avanzadas, son pioneros en realización de comerciales y animación computarizada que en los 90 se convirtió en JES Digital y después cambio de nombre por New Blood Films

En la licitación de 1981 le adjudicó los mismos 2.5 horas semanales en franjas distintas, en la que se destacaron los programas Espectaculares JES (Martes 8:30 PM Cadena 2), Concéntrese (Lunes 8:30 PM Cadena 1) y la serie Calle Flamingo (Domingo 10:00 PM Cadena 2) que son ubicados en horarios AAA.

En la licitación de 1983 JES obtuvo espacios por 5 horas semanales y después en 1984 nació el otro espacio bandera de JES llamado PANORAMA (Jueves 6:00 PM Cadena 1), que reemplazo al musical Oro Sólido, Panorama fue un magazín con un diseño ágil, moderno e innovador que cambió el esquema de los magazines en TV, combinando los temas ligeros y serios a base de temas de actualidad política y social, notas de literatura, música, cine y economía, y entrevistas (breves pero contundentes) con hábiles políticos y dirigentes del país. De igual forma se realizaban encuestas en la calle, que podían interrogar a los colombianos sobre la noticia de orden público más importante de la semana, o sobre sus técnicas a la hora de dar un beso. Inicialmente fue presentado solamente por el memorable Otto Greiffenstein y el experimentado periodista Yamid Amat, pero después poco a poco ingresaron a la presentación, las mujeres más bellas y talentosas en la televisión, aunque desconocidas. Ahí pasaron varias figuras que se consolidaron en este magazín como María Fernanda Valencia, Ximena Godoy, Érika Schütz, Luz María Zapata, Maria Lucía Fernández, Kathy Sáenz, Inés María Zabaraín, María Andrea Vernaza, Ana María Trujillo, Paula Jaramillo, Ángela María Gómez, Juanita Acosta, Geraldine Zivic, Adriana Arboleda, María José Barraza, Marcela Gardeazábal, Xiomara Xibille, Martha Lucía Pereiro, Andrea Arciniegas, Maritza Rodríguez, Isabella Santodomingo, Lina Botero, Sofía Vergara, Angie Cepeda, Sandra Muñoz, Pilar Schmitt, Lucero Cortés, Paula Morales, Johanna Esguerra, Maritza Rubio, Ángela Núñez, Carolina Gómez, Paula Andrea Betancurt, Silvia Fernanda Ortiz, Claudia Rey y Lina Mantilla, entre otras. De esta manera Panorama, también se convirtió en el semillero de las presentadoras más bellas que han pasado por la pantalla chica nacional.

Además de Greiffenstein, la presentación también estuvo a cargo de Jaime Sánchez Cristo y pasaron varios periodistas como Alberto Casas Santamaría, Enrique Paris, Carlos Ruiz, Claudia López Garzón, William Calderón, Carolina Angarita, Miguel Sejnaui y el propio Julio E. Sánchez Vanegas que apareció ocasionalmente en este programa. Todo esto bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo el hombre que imprimió un sello propio a este magazín.

Los demás espacios adjudicados en esta licitación fueron: Oro Sólido un musical que inicialmente lo presentaba en la tarde de los jueves pero después fue ubicado en la franja de los Sábados por la tarde (Sábado 5:00 PM Cadena 1). Oro Sólido fue un video musical donde presentaban en vivo a todos los artistas norteamericanos de la época, combinados con baile y al igual que Panorama y Espectaculares JES, fue otro de los espacios más vistos en esa licitación. En Colombia la presentación estuvo a cargo de Armando Plata Camacho. Y ubicado anteriormente en la tarde de los jueves y los domingos al medio día. Espectaculares JES fue Ubicado los Martes 8:30 PM Cadena 1 en el mismo horario que la licitación anterior pero en otra cadena, después Concéntrese en el horario del Domingo 12:00 M Cadena 2, que lo reemplazo posteriormente el enlatado TJ Hoocker y el musical Oro Sólido.

Y después se incursionó en el campo de los dramatizados como HURACÁN basada en la novela de Juan Gossaín (protagonizado por Celmira Luzardo, Sebastián Ospina, Álvaro Ruiz, Judy Henríquez, Raúl Izaguirre, Matilde Suescun, Fabio Camero, Guillermo Gálvez, Margoth Velásquez, Humberto Arango, Nina Valencia, Álvaro Ruiz Jr. y Julieta García) y CAMILA (protagonizado por Diego Álvarez, Stella Rivero, Hugo Pérez Jr., Marisol Correa, Dora Cadavid, Martha Liliana Ruiz, Víctor Hugo Cabrera, Orlando Bonell, Yolanda García y Lucy Martínez) emitido los Domingos de 9:30 a 10:30 PM Cadena 2, en asocio con 24 Horas programadora que posee la otra media hora dominical, pero ambas producciones fueron un fracaso en sintonía y como consecuencia JES no licitó para espacio de novela o dramatizado en la siguiente licitación.

En la franja de los Domingos 10:00 PM Cadena 2 denominado TELEVISIÓN DEL MUNDO, han presentado diversos enlatados como Calle Flamingo, TJ Hoocker, Matt Houston, Relámpago Azul y un ciclo de miniseries en la que destaca EL AMO DEL JUEGO con Fernando Allende.

Después en la licitación de 1987 le adjudicó 7 horas semanales, dos más que en la licitación anterior, y se inició JES en la producción de programas para la audiencia infantil, que antes no estaba en las prioridades de la programadora, aunque sin perder el estilo que caracterizó sus programas. Ahí nació EL CLUB DE LAS PREGUNTAS'Texto en cursiva ubicado en la tarde del miércoles (Miércoles 4:30 PM Cadena 2) un programa concurso infantil-juvenil presentado por Carolina Sabino y Freddy Flores.

Los demás espacios adjudicados para esta programadora fueron: Una franja de dibujos animados e infantil en la tarde de los martes 6:00 PM Cadena 2 para presentar Tom y Jerry (que antes lo emitían Caracol Televisión y despues Programar Televisión, y anteriormente fue ubicada los viernes por la noche), Félix el Gato y Bugs Bunny (que antes lo emitía Coestrellas y después Datos y Mensajes). Espectaculares JES fue ubicado los Lunes a las 8:30 PM por la Cadena 1 que después fue reemplazado por Panorama y el enlatado Lazos Familiares (que antes lo presentaba Audiovisuales). Una franja del Viernes 5:00 PM Cadena 1 donde se presentó el concurso juvenil LOS MEJORES con Marco Aurelio Álvarez y reemplazado posteriormente por el enlatado El Astuto y después el magazín cultural PRIMERA FILA.

Se mantuvo Panorama que inicialmente lo emitió los Martes a las 6:00 PM por la Cadena 2, después fue ubicado los Viernes a las 7:30 PM por la Cadena 1 y finalmente quedó ubicado los Lunes a las 8:30 PM por la Cadena 1. El enlatado Mi Bella Genio que después fue reemplazado de inmediato por Tom y Jerry, después por Panorama y finalmente cambiado por otro enlatado Doggie Howser fue ubicado los Viernes a las 7:30 PM por la Cadena 1. La franja nocturna de los Sábados 9:45 PM Cadena 1 le adjudicaron el espacio Televisión del Mundo y presentaba diversos enlatados como el famoso EL CAZADOR, STINGRAY, MISION DEL DEBER y LLAMADA DE MEDIANOCHE que conquistaron la popularidad de los colombianos. Y una franja de largometrajes en la noche dominical denominado DOMINGOS DE PELÍCULA (Domingo 10:45 PM a 12:15 AM Cadena 1) que después fue reemplazado por un ciclo de enlatados a pesar de la baja audiencia que la antecedía y como solución en 1989 se asoció con Cenpro y Proyectamos TV para presentar LA PELICULA DEL DOMINGO y se sostuvo durante dos años consecutivos, desde las 9:45 PM hasta las 11:45 PM, enfrentado a Premier Caracol.

En 1991 se presentó a la licitación de las cadenas Uno y A y le adjudicó espacios por 14 Horas y media de programación ubicado en el Canal A y fue una de las programadoras de mayor horas adjudicadas después de Caracol, RCN y RTI. Con ello la empresa creció, sus gastos pasaron de 80 a 400 millones mensuales, aumentó su nómina de empleados de 70 a 250 personas, y entró a formar parte de las grandes productoras colombianas. La calidad de sus programas la ubicó en los primeros lugares en sintonía, lo cual para ese momento era un fenómeno en la pantalla chica nacional.

Su gran acierto en la licitación fue la franja de telenovela nacional adjudicado de Lunes a Viernes 10:00 PM, enfrentado a Caracol, títulos muy reconocidos como en caso de Sangre de Lobos, La Maldición del Paraíso, Mambo que solo duró 15 días al aire y fue reemplazado de inmediato por Morena Clara, después El Manantial, Mascarada y la polémica Perfume de Agonía que después fue reemplazado por un ciclo de miniseries. Después obtuvo una franja de telenovelas extranjeras de Lunes a Viernes de 1:30 a 2:30 PM en asocio con DFL Televisión y Coestrellas, y presentaba producciones de gran importancia como Pasionaria, Cara Sucia, Abigail, Rosangélica, Kassandra, Amores de Fin de Siglo, Quirpa de Tres Mujeres, Pecados de Amor, María Celeste, Acapulco Cuerpo y Alma, La dueña, Bendita Mentira y Cañaveral de Pasiones (Lunes a Viernes 2:00 a 2:30 PM adjudicada a JES).

En el horario del Lunes 11:00 AM ha presentado programas como Nadie es Perfecto un programa de panel y orientación con Lucía Nader, Espectaculares JES, Primera Fila, A Buena Hora un magazín con Viena Ruiz, el dramatizado El Santo Cachón y el espacio Cuentos de la Naturaleza con Tatiana Ariza y después lo reemplazó Silvia Dangond (hija de Alberto Dangond Uribe fundador de la programadora Producciones Siglo XX en 1971). Panorama fue ubicado el Lunes 10:30 PM pero Coestrellas le intercambió horario con Charlas con Pacheco los Lunes 8:30 PM.

Después se mantuvo El Club de las Preguntas (Martes 4:00 PM y Domingo 8:00 AM) que después fue rebautizado como EL CLUB DE NUBELUZ ya que JES adquirió los derechos de transmisión para Colombia de este famoso programa peruano de Panamericana Televisión denominada NUBELUZ que la presentaba Xiomara Xibille una presentadora antioqueña más conocida como XIOMY y después se cambió de nombre por Club JES y fue presentado por Tatiana Ariza y reemplazado por Ángela Vergara, pero ese programa salió del aire por altos costos y fue reemplazado de inmediato por Cuentos de la Naturaleza, y los Martes 11:00 PM para emitir Bueno o Malo un periodístico de tipo entrevista presentado por Rodrigo Beltrán y Milady Dau que después fue reemplazado por el espacio cultural Ojo al Arte con Lina Botero y posteriormente Primera Fila que antes lo emitió en la tarde del jueves y después en la mañana del lunes.

Después adjudicó un horario de una hora y media de una franja infantil en la tarde del jueves 5:30 a 7:00 PM pues ha presentado diversos títulos como: Tom y Jerry, Los Picapiedras (emitido también en la tarde del sábado), Doggie Howser, Lazos Familiares, La Guerra de los Mundos (que después lo emitió en 1998 CPT TV), Los Pequeños Picapiedras, La Hora Warner (Esos cuatro en alianza con DFL TV), Los Pequeños Tom y Jerry, El Show de Porky, El Astuto, Llamada de Medianoche y Las Nuevas Aventuras de Superman, pero en 1996 después de siete años de ausencia volvió el concurso estelar Concéntrese con la presentación como siempre de Julio E. Sánchez Vanegas y con el mismo formato de siempre con la única novedad en la sección final de la inclusión del Tablero de Colores y posteriormente lo ubicó en los Domingos 10:00 PM.

Finalmente JES le adjudicó dos horas en la mañana del sábado de 10:00 AM a 12:00 M que inicialmente presentó enlatados como Riptide e Intriga Tropical, y entre 1993 y 1996 vinieron unos dibujos animados como Tom y Jerry, El Correcaminos, Bugs Bunny, El Capitán Planeta, Reboot, Volver al Futuro en dibujos animados, Street Sharks y Ultraforce y después se emitió Arriba el Sábado un programa de concurso y variedades con Marco Aurelio Álvarez y Martha Lucía Pereiro que fue un fracaso en sintonía y fue reemplazado de inmediato por Lo Que a Usted le Interesa, un magazín de notas insólitas conducida por Pilar Schmitt.

Una franja del Sábado 1:30 PM donde se presentaba el enlatado Mira Quien Habla que fue reemplazado por Los Picapiedras (Que antes lo presentaba AMD TV y después Audiovisuales), y se alió con Colombiana de TV para presentar Las Nuevas Aventuras de Superman pero esta serie fue comercializado por PRODUCCIONES PUNCH. Y nació otro espacio bandera de esta programadora: LOCOS VIDEOS (Domingo 7:00 PM) un programa de concursos que mezcla los Videos divertidos en un principio importados de los Estados Unidos y posteriormente con material colombiano, con buenas dosis de humor. Ubicado en la noche de los domingos desde los inicios como parte de la franja de entretenimiento del Canal A que incluía también a Dejémonos de Vainas de Coestrellas y las comedias Vuelo Secreto y Seres Queridos de Punch e inicialmente fue presentado por Jaime Sánchez Cristo y el memorable humorista Jaime Garzón que se retiró en 1994 para dedicarse a otros proyectos de televisión y le cedió su puesto a Carolina Gómez ex señorita Colombia 1993 que se unió con una productora independiente llamada Vista Productions Inc. que realiza dramatizados y transmisiones especiales para RCN. Y por último presentó largometrajes los Domingos de 10:00 PM a 12:00 AM titulado CINEMA A enfrentando a CINEMA UNO de RTI, que después fue reemplazado por enlatados como El Cazador y Mujercitas y el concurso estelar Concéntrese que antes lo pasó a los Jueves por la tarde.

Desde 1990 gracias a su experiencia ganada en transmisiones internacionales, Producciones JES entró a formar parte al mismo tiempo que Datos y Mensajes, de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) en la cual ya estaban integrados como miembros para Colombia, las programadoras RTI, Caracol, Punch y RCN. Ahí transmitió eventos como el Festival OTI de la Canción, los mundiales de Fútbol de Italia 90, USA 94 y Francia 98 y los juegos olímpicos de Barcelona 92 y Atlanta 96.

Adicionalmente JES colonizó los espacios para los días festivos, fue la programadora líder y pionera en los espacios después de Promec Televisión y presentaba las grandes producciones cinematográficas mundiales en títulos como: Encuentros Cercanos al Tercer Tipo, Cocoon, Ghost la Sombra del Amor, Doctor Zhivago, Ben-Hur, Lo Que el Viento se Llevó, El Silencio de los Inocentes, El Mago de Oz, El Último Emperador, Gandhi, E.T. El Extraterrestre, la trilogía de Volver al Futuro e Indiana Jones, Danza con Lobos, Terminator, El Guardaespaldas y Propuesta Indecente, entre otros, ese último largometraje logró vencer en sintonía en 1997 paradójicamente a los Premios Oscar transmitido en ese año por Caracol TV ya que JES perdió los derechos en ese año, pues Caracol ofreció pagar más dinero que JES. También emitió varios programas especiales como la transmisión de Miss Teen Estados Unidos, Miss Estados Unidos, Miss America, el Festival de Viña del Mar y los Premios Grammy, Especiales de Espectaculares JES y STARS un magazín de entrevistas (realizado por Vista Productions) presentado por Jaime Sánchez Cristo y Carolina Gómez.

PRODUCCIONES JES: SINÓNIMO DE ALTA TECNOLOGÍA EN TELEVISIÓN[editar]

Producciones JES además de crear contenidos modernos y creativos, fue también un sinónimo en innovación tecnológica en el contexto de la TV Colombiana. Fue la primera productora que adquirió y ensambló la primera unidad móvil del país a color, traído de Los Ángeles, California, equipada con la más moderna tecnología de entonces, lo que permitió transmisiones desde diferentes lugares del país que también fue una novedad registrada en la historia del medio. Fue además una de las primeras programadoras en transmitir a color al igual que RTI, Caracol, Punch y Jorge Barón Televisión que también adoptaron transmitir bajo ese sistema. También se convirtió en la primera productora de comerciales y programas para cine y video del país, dotado con los más modernos equipos técnicos de emisión, edición, producción y post producción que además prestaba sus servicios para otras empresas. Fue además la primera empresa en traer los más avanzados equipos de diseño para animación tridimensional por computador, lo que permitió estar a la vanguardia en este tipo de animaciones y efectos especiales. Y construyó sus propios estudios de grabación que ocupaba cinco mil metros de superficie en la urbanización Quinta Paredes, que también le permitió la realización de diferentes programas que en los años 90 se constituyó bajo el nombre de JES Digital y después se convirtió bajo la denominación New Blood Films.

Además JES ha recibido varios galardones muy especiales como los Premios India Catalina, TVyNovelas, Antena, El Tiempo, los premios Simón Bolivar y varios diplomas y reconocimientos en todos los idiomas, por la buena labor y calidad que lo ha desempeñado, los cuales ocupan un lugar preferencial en la oficina de Don Julio en Bogotá.

JES SE INCURSIONA EN LAS TELENOVELAS[editar]

Desde 1992 JES se inició en el campo de las producciones dramáticas y desde entonces esta programadora hizo una innovadora propuesta de hacer telenovelas con calidad, contenido y un lenguaje audiovisual moderno y técnicamente bien llevado. Aunque el propio Julio E. Sánchez Vanegas confiesa que no le interesaban las novelas, las hacía porque era una obligación del estado a las programadoras que ganaban la licitación.

En la franja de telenovelas de las 10:00 PM presentaba las siguientes producciones:

-SANGRE DE LOBOS: Original de Bernardo Romero Pereiro, Una historia de un sacerdote que se enamora de una mujer que a la postre resultaría la hija ilegitima de la madre del cura. Protagonizada por Aura Cristina Geithner, Edmundo Troya, Gloria Gómez, Helios Fernández, Cristina Lilley, Alejandro Martínez, María Fernanda Martínez, Gustavo Londoño, Patricia Díaz, Humberto Dorado, Teresa Gutiérrez, Patricia Ércole, Salvo Basile y la participación del chileno Fernando Allende.

Libretos y Argumentos: Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo.

Dirección: Víctor Mallarino.

-LA MALDICIÓN DEL PARAÍSO: Triangulo amoroso y romance entre una mujer madura - hastiada de un matrimonio por conveniencia - y un hombre joven.

Protagonizada por María Helena Döering, Alejandro Martínez, Felipe Noguera, Helena Mallarino, Pepe Sánchez, Humberto Dorado, Gloria Gómez, Alejandra Borrero, Marcelo Cezán, Angie Cepeda, Juan Carlos Vargas, Teresa Gutiérrez, Jairo Camargo, María Eugenia Dávila, Alberto Saavedra y Ana María Kamper.

Libretos y Argumentos: Mónica Agudelo.

Dirección: Víctor Mallarino.

Ambas producciones con un gran éxito en sintonía y fueron galardonados con varios premios y vendidos internacionalmente.

-MAMBO: Protagonizada por Luis Fernando Múnera, Adriana Vera, Luis Eduardo Arango, Raquel Ercole, Ana María Hoyos, Luis Fernando Hoyos, Marcela Agudelo, Juan Pablo Franco, Ana Mazhari, Alberto Valdiri, Leonor González Mina (La Negra Grande de Colombia), María Fernanda Martínez, Mario Ruiz, Catherine Siachoque, Alfonso Ortiz, Flora Martínez y el cubano Roberto Escobar.

Libretos y Argumentos: Sandro Romero Rey y Armando Sarmiento.

Dirección: Felipe Aljure.

Que fue un fracaso en sintonía pese a grandes inversiones y además de que se iba a tratar una historia sobre el mambo con los suspensos, las intrigas y por supuesto mucha música, ya que solo duró 15 días al aire y fue reemplazado de inmediato por la telenovela colombo-venezolana Morena Clara en coproducción con Venevisión.

-EL MANANTIAL: Producción donde se usó el melodrama tradicional, al tratar la historia de Una joven campesina que se enamora de un rico escritor. Protagonizada por la venezolana Astrid Carolina Herrera, Luis Mesa, Marcelo Dos Santos, Sandra Eichler, Gustavo Angarita, Cristina Lilley, Julio Sánchez Coccaro, Helios Fernández, y la participación de Rita Bendeck y Roberto Escobar.

Libretos y Argumentos: La venezolana Mariela Romero.

Dirección: Kepa Amuchástegui.

-MASCARADA: Protagonizada por Juanita Acosta, Juan Ángel, Rita Bendeck, Cristóbal Errazuriz, Marcela Agudelo, Carlos Congote, Rosmery Cárdenas, Liana Grethel, Andrea Guzmán, Claudia de Hoyos, Martha Lucía Pereiro, Maritza Rodríguez, Adriana López, Ángela Vergara, Gustavo Angarita Jr., Juan Sebastián Aragón, Luigi Aycardi, Juan Carlos Serrano, Diego Trujillo, Pedro Roda, Carolina Trujillo y Gloria Zapata.

Libretos y Argumentos: Mariela Romero.

Dirección: Kepa Amuchástegui.

-PERFUME DE AGONÍA: Protagonizada por Alejandra Borrero, Marcelo Dos Santos, Marcela Carvajal, Ricardo Vélez, Marcela Agudelo, Humberto Dorado, Pilar Uribe, Víctor Hugo Morant, Edgardo Román, Marcela Gallego, Patricia Maldonado, Agmeth Escaf, Bibiana Navas, Julio Sánchez Coccaro, Maritza Rodríguez, Luis Alfredo Velasco, Álvaro Castillo, Rita Escobar, Marcela Angarita, Carlos Hurtado, María Eugenia Penagos, Manuel Currea, Carmen Marina Torres, Julio Sastoque y Orlando Diago.

Libretos y Argumentos: Kepa Amuchastegui y Mauricio Acosta.

Dirección: Kepa Amuchástegui.

Pero sus dos últimas producciones Mascarada y Perfume de Agonía no estuvieron exentas de críticas y de polémica ya que trataban los crudos temas de la realidad nacional como el modelaje, los asesinatos, el secuestro, el homosexualismo, el lesbianismo, etc., además de la mala calidad en historia y actores. Pero Perfume de Agonía fue el caso más grave que haya pasado, ya que dos de sus protagonistas (Alejandra Borrero y Marcela Gallego) se besaron en la boca y eso le significó a Producciones JES perder 400 millones de pesos mensuales en pauta por cuenta del retiro de ocho de sus anunciantes.

Entonces como solución JES a través del propio Don Julio y sus hijos llegaron a la conclusión de no realizar más telenovelas con el argumento de que la gente ya estaba bastante saturada de varias producciones de este tipo del genero y fue reemplazado de inmediato en esa franja de las 10:00 PM por un ciclo de miniseries extranjeras en la que se destacan Stalin, El Precio de la Pasión y El Heracle.

ÚLTIMOS AÑOS[editar]

En la licitación de 1997 fue el último suspiro para esta programadora por estar ubicado en los puestos intermedios de la clasificación general de proponentes y le adjudicó por el Canal Uno 9.5 horas de programación en la mayoría de ellas horarios malos y regulares (similar a Promec en 1987) como el horario de Lunes a Viernes a las 11:00 AM que repitió las telenovelas El Manantial y La Maldición del Paraíso junto con Cenpro y Colombiana de Televisión, después adjudicó una franja de telenovela extranjera a las 2:00 PM para emitir Contra Viento y Marea, Sol de Tentación, Salud Dinero y Amor y Mi Querida Isabel junto con CM&, NTC y Uni TV (A JES le adjudicó un martes de 2:00 a 3:00 PM).

Una franja matutina del Martes 6:30 AM donde presentaba un resumen de CBS Telenoticias (Junto con Punch, CM&, NTC y Uni TV), y el informativo de Caracol 7:00 AM Caracol reemplazado posteriormente por Siempre Al Día un magazín presentado por Andrea Arciniegas, una de los lunes 6:00 PM donde se presenta Pulso de Corazones un programa basado en la sección “La Maquina de la Verdad” de Panorama, en la que intenta averiguar las intimidades de los artistas de moda que fue un fracaso total y fue reemplazado de inmediato por Cuentos de la Naturaleza ese último programa la ubicó también los Jueves 5:00 PM, una de los miércoles 6:00 PM donde se presenta Video Laser un musical con los últimos video clips musicales del momento presentado por Pilar Schmitt, y una de los viernes a las 11:00 PM donde se mantuvo el espacio Primera Fila.

El horario de los sábados a las 5:00 PM (que tiene similitud en la licitación del 83) se emitió Éxitos Fantásticos otro musical también con Pilar Schmitt, Los Picapiedras y Saint Tropez. Es la segunda vez que JES le adjudica este horario después de la licitación de 1983. Se mantuvieron sus espacios banderas de la programadora Panorama (martes 9:00 PM), Locos Videos (martes 8:30 PM) Todavía con la presentación de Jaime Sánchez Cristo y Carolina Gómez, pero en 1999 fueron reemplazados por Patricia Vásquez e Iván Lalinde, y Concéntrese en la noche del lunes (Lunes 8:30 a 9:00 PM). Y por último Supercine un ciclo de largometrajes ubicado los Sábados de 10:00 PM a 12:00 AM, en alianza con 24 Horas programadora que tuvo la primera media hora y la última hora del espacio, JES por su parte le correspondió la segunda media hora.

Además participó de la licitación para ocupar los espacios dejados por Caracol y RCN antes de convertirse en canales privados, pero no obtuvo ningún espacio ya que al adjudicar por ejemplo el horario AAA de las 8 de la noche, en vez de beneficiar, lo perjudicaba y finalmente decidió no arriesgarse a programar en dicha franja.

La consecuencia de estos horarios adjudicados en la mayoría de ellas regulares y malos, no solo fue por los puntajes inferiores y las propuestas presentadas sino que esta programadora fue castigada por el gobierno del Presidente Ernesto Samper Pizano por la polémica del proceso 8000 que fue involucrado el ministro de comunicaciones Saulo Arboleda y varios funcionarios del gobierno. Sumado a esto las fuertes deudas que tenía a la Comisión Nacional de Televisión por arrendamiento de espacios y servicios, la franca decadencia de sus programas Concéntrese, Panorama y Locos Videos y el bajo rating que tenía y la falta de alianza comercial, de producción y creatividad del Canal Uno para competir con los canales privados. Esta difícil situación llevó a los Sánchez Cristo salir de la compañía para tomar caminos diferentes cada uno y sumado el retiro de varios de sus anunciantes y creativos por la difícil situación económica que lo atravesaba. Como solución JES decidió no crear nuevas propuestas con el riesgo que representaba la programadora, en declararse la quiebra tal como le pasó a Punch.

Finalmente el 13 de Septiembre del 2000 después de 36 Años ininterrumpidos de labores, Producciones JES se retiró como programadora para poder sanear las deudas que tenía la empresa, le declaró la caducidad de contrato de emisión y le devolvió la totalidad de los espacios de televisión a la CNTV y le adjudicaron a Audiovisuales los horarios de JES, pero se mantuvo en la producción de televisión y con los derechos exclusivos de eventos como Miss Universo (Que los perdió en el 2006, pues Caracol le ofreció pagar más dinero a los representantes del concurso y finalmente se quedó con los derechos), Miss Estados Unidos, Miss Teen Estados Unidos, los Premios Grammy Latinos (Que fue el último programa que emitió JES antes de devolver sus espacios y que en la actualidad los transmite City TV) y los Premios Oscar. Es la tercera programadora del Canal Uno en devolver sus espacios de TV, después de Tevecine y Punch que también se retiraron por similares circunstancias. Los programas emitidos al momento de devolver sus espacios son: Cuentos de la Naturaleza, Noticiero Journal de la Deutsche Welle de Alemania, Reencuentros, Cinextremo, Los Picapiedras, Video Laser, Panorama, Locos Videos, un ciclo de especiales musicales, Evocando con JES y Supercine.

SITUACIÓN ACTUAL Y RESUMEN FINAL[editar]

En Septiembre del 2002 regresó JES a la TV Colombiana y revivió Panorama su programa estelar en una nueva etapa que entró, pero conservando el mismo formato, gracias a una alianza que tuvo con Audiovisuales para emitir este magazín e inicialmente se iba a presentar los Martes a las 7:30 PM por el Canal Uno, pero el Senado de la República negó ceder su espacio del congreso y finalmente lo transmitió los Miércoles a las 8:00 PM y después en el 2003 en la misma franja como parte del plan de salvamento del Canal Uno, luego en el 2004 le cedió el horario del consorcio NTC-Colombiana de TV los Jueves a las 11:15 PM y después en 2005 los Sábados 8:00 PM. Y fue presentado esta vez por Ángela Gutiérrez, Claudia Becerra y María Helena Giraldo, pero esta etapa solo duró tres años al aire.

En la actualidad esta empresa se dedica exclusivamente, a la realización de programas y comerciales de TV y el alquiler de sus estudios de grabación y equipos técnicos, pero el futuro de la empresa es incierta. Aunque Julio E. Sánchez Vanegas ya está en uso de buen retiro en los medios, dijo que descarta la posibilidad de jubilarse porque muere de pena moral, entonces continua trabajando y comandando la empresa hasta su último día.

En resumen Producciones JES es una de las programadoras encabezadas como la más importante en la historia de la televisión colombiana no solo respaldando a un pionero de la TV Colombiana Don Julio E. Sánchez Vanegas, sino también en los espacios Concéntrese y Espectaculares JES que fueron los primeros éxitos rotundos de esta programadora, la Internacionalización de la TV Colombiana que le dejó ver al público colombiano eventos como Miss Universo y los Premios Oscar, la innovación y creatividad en los programas y la parte técnica que le permitió tecnología de punta que para la época era de uso exclusivo de canales y productoras internacionales, la realización de telenovelas nacionales desde 1992 y por sus cuatro hijos vinculados muy exitosamente en los medios. Finalmente Producciones JES es un ejemplo a seguir en otras empresas productoras de la TV Colombiana en general.

Horarios adjudicados en la licitación de la Tv[editar]

1978-1981

1981-1983

Segunda Cadena

  • Martes 8:30 PM
  • Domingos 10:00 PM

1984-1987

  • Cadena Uno
  • Lunes y Martes 8:30 PM
  • Jueves 6:00 PM
  • Sábados 5:30 PM
  • Cadena Dos
  • Domingos 12:00 PM y 10:00 PM

1987-1991

  • Cadena Uno
  • Lunes 8:30 PM
  • Viernes 5:00 PM y 7:30 PM
  • Sábados 9:45 PM
  • Domingos 10:45 PM
  • Cadena Dos
  • Martes 6:00 PM
  • Miércoles 4:30 PM

1992-1997

  • Canal A
  • Lunes 11:00 AM y 10:30 PM
  • Lunes a Viernes 10:00 PM TELENOVELA NACIONAL
  • Lunes, Miércoles y Viernes 2:00 PM
  • Martes 3:55 PM y 11:00 PM
  • Jueves 5:25 PM a 6:55 PM
  • Sábados 10:00 AM a 12:00 PM y 1:30 PM
  • Domingos 8:00 AM, 7:00 PM y 10:00 PM a 12:00 AM

1998-2003

  • Canal Uno
  • Lunes 11:00 AM, 6:00 PM y 8:30 PM
  • Martes 2:00 PM y 8:30 PM
  • Miércoles 6:00 PM
  • Jueves 5:00 PM
  • Viernes 11:00 PM
  • Sábados 5:00 PM y 11:00 PM

Programas Actuales[editar]

Telenovelas y programas[editar]

  • Sangre de lobos (1992)
  • La maldición del paraíso (1993)
  • El manantial (1995-1996)
  • Mascarada (1996-1997)
  • Mambo (1994)
  • El Club De Nubeluz (1993-1996)
  • Perfume de agonía (1997)
  • Espectaculares JES (1967-1994)
  • Concéntrese (1973-1986, 1996-2000)
  • Camila (1986-1987)
  • Panorama (1985-2000, 2002-2005). Producido nuevamente en el 2014 por CM& Televisión, Sistema Señal Colombia y el Canal Uno.
  • El Club De Las Preguntas (1987-1993)
  • La Película del Domingo (1989-1991) (compartido con Cenpro TV y Proyectamos TV)
  • Vídeo Láser (1998-1999)
  • Cinema A (1992-1996)
  • Primera Función (espacio compartido con TeVecine)
  • Supercine (espacio compartido con 24 Horas)

Transmisiones deportivas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]