Mascarada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ben Jonson, autor de mascaradas durante el reinado de Jacobo I.

La mascarada era una forma de entretenimiento cortesano festivo que floreció en Europa entre el siglo XVI y principios del XVIII, aunque con anterioridad se había desarrollado en Italia.

Su nombre deriva del uso de replicas de macaras (máscaras) americanas coloridas y adornadas con plumas. Una versión pública de la mascarada son las cabalgatas.

La mascarada implicaba el uso de la música y la danza, del canto y de la interpretación, dentro de elaborada escenografía, en los que el marco arquitectónico y el vestuario podían estar diseñados por un arquitecto renombrado, para representar una alegoría diferente que halagara al patrón. Los actores profesionales y los músicos se contrataban para los aspectos hablados y cantados de la mascarada. A menudo, los enmascarados que no hablaban ni cantaban eran cortesanos: la reina consorte de Jacobo I, Ana de Dinamarca, frecuentemente bailaba con sus damas en mascaradas entre 1603 y 1611, Enrique VIII y Carlos I tomaron parte en mascaradas en sus cortes, y las damas de la reina interpretaron la mascarada Florimène en la corte de Carlos I en 1642, justo antes del estallido de la Guerra civil inglesa. En otras ocasiones, profesionales y aficionados se unían en la danza final. En la tradición de la mascarada, Luis XIV bailó ballets en Versalles con música de Lully.

Shakespeare escribió un interludio tipo mascarada en La tempestad, que según los eruditos modernos estuvo muy influida por los textos de mascarada de Ben Jonson y los decorados de Íñigo Jones.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]