Estadio Universitario (UANL)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Universitario
Cancha-del-universitario-tomada-por-mi.jpg
Apodo El Volcán
Localización Bandera de México San Nicolás de los Garza, Zona Metropolitana de Monterrey, México
Propietario Universidad Autónoma de Nuevo León
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 45.000[1] espectadores
Construcción
Apertura 30 de mayo de 1967
Equipo local
Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Acontecimientos

El Estadio Universitario, también conocido como El Volcan, situado en el corazón del campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Mexico. Actualmente es la casa del equipo de la Liga Mx de Primera División Tigres de la Universidad de Nuevo León.

Historia[editar]

El escenario fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 con un partido entre el C.F. Monterrey y el Atlético de Madrid, con resultado final de 1-1, el primer gol lo anotó Mariano Ubiracy, centro delantero brasileño, prestado por los Tiburones Rojos de Veracruz como refuerzo para enfrentar al equipo español el cual hacía una gira en México. Ubicado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; este escenario contaba con un aforo para 42 mil espectadores.

La ola[editar]

El Estadio Universitario es conocido en todo el mundo porque allí nació el fenómeno de “La Ola”. El 18 de septiembre de 1984 apareció esta manifestación multitudinaria en un juego amistoso entre México y Argentina, que finaliza 1-1, donde, Manuel Negrete metió un gol olímpico dos minutos después de que Jorge Burruchaga había anotado para los gauchos.[cita requerida]

Campeón de Copa, de Liga, ascensos y descensos de los Tigres[editar]

El Universitario ha sido testigo de incontables hazañas de los Tigres, como fueron el ascenso a Primera División sobre los Leones de la Universidad de Guadalajara en 1973-74, el primer campeonato de Copa en 1975 con triunfo de 2-0 sobre el América, con penal de Raymundo Correa “Lola” y un gran gol de Edmundo “Pajarito” Manzotti. Igualmente, allí se salvaron de caer a Segunda División en 1976-77 imponiéndose 2-1 al Zacatepec, con gol del centro delantero brasileño Iauca. Aunque también ha sido testigo de dolorosas derrotas de su equipo ante el archirrival de la ciudad como aquel clásico que ganó La Pandilla del Monterrey 2-1 y fue el último partido en Primera División antes del descenso de Tigres a la Primera División A o el primer Clásico Regiomontano en liguillas donde Monterrey venció con un categórico 4-1 a Tigres en el Universitario para después enfilarse al título del fútbol mexicano.

Ante todo, El Estadio Universitario , también conocido como El Volcán, es reconocido como uno de los mejores y más seguros escenarios de todo México para jugar fútbol. Hay jugadores rivales que lo definen como un auténtico monstruo, ya que impone, porque siempre luce a su máxima capacidad. La afición de los Tigres lo llena cada quince días cuando juegan como locales.

El Estadio Universitario, inaugurado el 30 de mayo de 1967, se localiza en el municipio de San Nicolás de los Garza y a lo largo de su historia fue casa también de los Rayados del Monterrey y albergó partidos del Mundial de Fútbol México 86, entre diversos eventos, incluidos espectáculos musicales.

Eventos musicales[editar]

En octubre de 1981, el grupo de rock británico Queen se presentó por primera vez en México con más de 50,000 espectadores, reportando que al interpretar la canción We Will Rock You se vieron dañados escalones del estadio por la vibraciones de los espectadores emitidas en forma de gritos y brincos.

Otros eventos fueron los conciertos de Rod Stewart en 1989, Guns N' Roses en 1993, Shakira, Rolling Stones en el 2006, y en el 2007 de Roger Waters que visitó este estadio con su gira The Dark Side Of The Moon, también después de 13 años, Aerosmith regresó a tierra Azteca, y su primer concierto fue en este inmueble el día 18 de Abril del año mencionado en su gira 2007 World Tour. El 09 de noviembre de 2007 se presentó el grupo Soda Stereo con su gira "Me verás volver" atrayendo a 32,000 fans con lo cual imponen una marca en la ciudad de Monterrey para una presentación de un grupo de rock en español. Iron Maiden se presentó el miércoles 25 de febrero de 2009 con cerca de 30,000 fans. El 03 de marzo del 2010 se presentó Metallica con poco más de 38,000 fans.

El 11 de marzo del 2010 se presentó la banda británica Coldplay en el cierre del "Viva la Vida Tour" ante 40 mil personas.

En agosto 5 de 1996 se jugó el American Bowl entre los Jefes de Kansas City y los Vaqueros de Dallas, ganando los Jefes por marcador de 32 a 6, evento en el cual la NFL registró 52,247 boletos pagados, arrojando una nueva marca y un verídico conteo al respecto de la capacidad del estadio.

La segunda pantalla más grande de Latinoamérica[editar]

Para el torneo de Clausura 2009 del fútbol mexicano, al estadio se le hicieron modificaciones y una de esas es una enorme pantalla de 13x10 metros, que es la segunda más grande en un estadio de fútbol en Latinoamérica, después de la del Estadio Olímpico Universitario, todo esto forma parte de la modernización del estadio, que cuenta con 10 suites de lujo.[2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Coordenadas: 25°43′22.10″N 100°18′43.40″O / 25.7228056, -100.3120556