Andreas Brehme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andreas Brehme
Andreas Brehme.jpg|220px]]
Datos personales
Nacimiento Hamburgo, Alemania9 de noviembre de 1960 (54 años)
Nacionalidad(es) alemán
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1980
(1. Fußball-Club Saarbrücken)
Posición Defensa
Goles en clubes 8
Retirada deportiva 1998
(1. FC Kaiserslautern)
Part. 86

Andreas Brehme (Hamburgo, Alemania, 9 de noviembre de 1960) es un ex futbolista alemán, quien brilló en la década de los 80' y de los 90'.

Trayectoria[editar]

Brehme es uno de los mejores defensas de la historia del fútbol alemán, jugador técnico, de toda la cancha, lateral izquierdo muy completo, ambidiestro, de mucho oficio, eficaz en la marca, dotado especialmente en los centros desde la banda, poseedor de una gran proyección ofensiva y de un gran disparo de larga distancia, además de potencia y certeza en los tiros libres y penales, caracterizado por patear los penales con su pierna derecha, por más que era zurdo.

Se inició en las filas del Barmbeck Uhlenhorst, para pasar luego al FC Saarbrücken, donde permaneció una temporada hasta que en 1981, recala en el 1. FC Kaiserslautern, a la edad de 21 años. Poco tardó Brehme en convertirse en uno de los baluartes de la zaga del Kaiserslautern, donde permanece por cinco brillantes campañas, hasta que en 1986, el Bayern Munich se hace con sus servicios.

En el conjunto bávaro del Bayern, Brehme consigue en su primera temporada el título de la Liga, y se encuentra con Lothar Matthäus, su compañero de aventuras en el fútbol italiano, en el Inter de Milán, donde en 1989 ganó con el cuadro nerazurri la Liga italiana. Junto a sus compatriotas Matthäus; Jürgen Klinsmann, y del italiano Nicola Berti, entre otros, formaron una espectacular sociedad deportiva. Además, conquistó también la Copa UEFA, en 1991.

Tras cuatro temporadas en Italia, Brehme ficha por el Real Zaragoza, en 1992, donde no tuvo mayor suerte, y decidió volver a Alemania, para jugar en el 1. FC Kaiserslautern, donde en 1996 logró la Copa de Alemania, y en 1998 ganó la liga alemana. Además, en ese mismo año, Brehme se retiró del fútbol, a la edad de 38 años.

En el año 2000, inició la carrera de entrenador entrenando al Kaiserslautern. No ha vuelto a entrenar desde que abandonó el cuerpo técnico del Stuttgart en el año 2006.

Trayectoria en la Selección alemana[editar]

Con la Selección de Alemania jugo 86 partidos oficiales anotando 8 goles, debutó en 1984, y jugó tres Mundiales de Fútbol, el de 1986; 1990 y el de 1994 anotando en los mundiales 4 goles: El 1.º ante Francia en las semifinales de México 1986 de tiro libre, victoria alemana por 2-0, el 2.º a Holanda en octavos de final de Italia 1990 gol de comba de fuera del área, victoria alemana 2-1, el 3.º ante Inglaterra en semifinales de Italia 1990 de tiro libre, victoria por penales 1-1(4-3) el 4.º a la Argentina en la final de Italia 1990 de tiro penal, victoria y campeonato teuton 1-0.

Sin duda alguna su gol mas famoso es el de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990, disputada el 8 de julio en Roma, anotó de penal el único gol del partido ante Argentina a cinco minutos del final y le dio a su selección la tercera Copa del Mundo en su historia.

Su último partido por la selección alemana, lo jugó en la derrota contra Bulgaria en el Mundial de EE.UU. de 1994.

Vida Privada[editar]

24 años después de ganar el mundial y según publicó Deutsche Welle el 03 de octubre de 2014 el futbolista alemán estaba “ al borde de la ruina financiera de acuerdo a las informaciones de la prensa alemana y las declaraciones de personas cercanas a él, entre ellas Franz Beckenbauer, quien ha solicitado ayuda económica para su ex jugador en la selección de Italia 90 que él hizo campeona del mundo como entrenador".

En diciembre Brehme tendrá que responder ante un juzgado en Múnich por antiguas deudas por una suma cercana a los 200 mil euros por un préstamo. Ante esta situación el ex jugador puso en venta su casa, que ya está hipotecada desde hace por 400 mil euros.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a Andreas Brehme, él hizo mucho por el fútbol alemán, le dio un título, y ahora es el turno del fútbol alemán de hacer algo por él. Quizás podemos crear un fondo para proteger a los jugadores que atraviesan emergencias”, expresó Beckenbauer.

Tras el retiro, Brehme quiso seguir como entrenador y dirigió al Kaiserslautern y al Unterhaching antes de convertirse en el asistente de Giovanni Trapattoni en Stuttgart. Ese fue su último trabajo con un sueldo de estable que tuvo Brehme (2006). Después, sólo se le vio en publicidad o eventos públicos. El también ex futbolista alemán Oliver Straube ofreció una salida para los problemas del ex defensa. “Nosotros estamos dispuestos a emplear a Andreas Brehme como ayudante en nuestra firma de limpieza de canalizaciones. Allí él se enterará lo que es trabajar de verdad haciendo el aseo de los sanitarios e inodoros. Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme”. (http://www.latercera.com/noticia/deportes/2014/10/656-598421-9-ofrecen-limpiar-banos-a-heroe-aleman-de-italia-90-que-vive-drama-economico.shtml)

Clubes[editar]

Palmarés como jugador[editar]

  • Con el Bayern München: 1 Liga Alemana (1986/87); 1 Supercopa de Alemania (1987).
  • Con FC Kaiserslautern: 1 Liga alemana (1997/98); 1 Copa de Alemania (1996).