Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Guadalajara
Datos generales
Nombre completo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
Apodo(s) U de G, Leones Negros, Melenudos
Fundación 1 de enero de 1970 (44 años)
Propietario(s) Bandera de México Universidad de Guadalajara
Presidente Bandera de México Raúl Padilla López[1]
Entrenador Bandera de México Alfonso Sosa
Instalaciones
Estadio Jalisco
Ubicación Guadalajara, Jalisco, México
Capacidad 63.163 espectadores
Inauguración 31 de enero de 1960 (54 años)
Uniforme
Kit left arm negro.png Kit body leonesnegros1415h.png Kit right arm negro.png
Kit shorts negro.png
Kit socks leonesnegros1415h.png
Titular
Kit left arm leonesnegros1415a.png Kit body leonesnegros1415a.png Kit right arm leonesnegros1415a.png
Kit shorts negro.png
Kit socks leonesnegros1415a.png
Alternativo
Kit left arm leonesnegros1415t.png Kit body leonesnegros1415t.png Kit right arm leonesnegros1415t.png
Kit shorts negro.png
Kit socks leonesnegros1415t.png
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de México
(Clausura 2014) (Ascendió)
Títulos (por última vez en Apertura 2013)
Copa Copa México
(Clausura 2014) Fase de grupos
Sitio web oficial

El Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara es un equipo de fútbol mexicano ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en el occidente del país. Juega en la Primera División de México. Este equipo pertenece y representa a la Universidad de Guadalajara (UdeG), máxima casa de estudios del estado de Jalisco.

Historia[editar]

El fútbol profesional de la Universidad de Guadalajara vio luz primera en el año de 1970 con los “Venados” en la Tercera División, en la administración de Ignacio Maciel Salcedo quien siempre apoyó el anhelo de Rafael García de Quevedo, entonces Secretario General y principal precursor del fútbol en la Universidad de Guadalajara.

La participación de los “Venados” se dio gracias al empeño y la entrega de Tito Gutiérrez, forjador de varias generaciones de futbolistas universitarios; En la temporada 1972/1973 el equipo de la UdeG es invitado a la rama de la Segunda División. A partir de ahí tomaron el nombre de “Leones” con la integración de la Comisión Administrativa del Equipo de Fútbol. Para la campaña 73/74 realizan uno de los mejores torneos de esa división al constituirse como líderes generales y en todos los departamentos. Sin embargo, pierden los juegos finales contra la Universidad Autónoma de Nuevo León, con marcador global de 2-3.

Empero, los intentos del Rector Rafael García de Quevedo por contar con un equipo de Primera División se consolidan en la temporada 74/75 al comprar la franquicia del Club de Fútbol Torreón en tres millones de aquellos viejos pesos. El debut en Primera División fue el 14 de junio de 1974 en el Estadio Azteca contra el Club América con una excelente actuación del portero René Vizcaíno y la presentación de los jugadores brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Junior "Nené", Roberto da Silva, João Justino Amaral dos Santos y Carlos de Jesús Eusebio. Durante este partido el cronista Ángel Fernández Rugama los bautiza como los Leones Negros por la presencia de los futbolistas brasileños, algunos de ellos negros.

Su primera campaña fue bajo las órdenes del técnico brasileño José Gomes Nogueira y alcanzó acumular 42 puntos. En este platel figuraban jugadores como Ignacio Calderón, Héctor Santoyo, El YiYo Montes de Oca, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Roberto da Silva, Belarmino de almeida Jr nene, Carlos de Jesús Esubeio, Jair de Jesús Pererira y Manuel Nájera, Marcos Rivas, Rene Vizacaino entre otros.

Con este plantel se consiguieron dos subcampeonatos, el primero en la temporada 75/76 en final que se jugó contra el Club América y la 76/77 que también perdió contra el Club Universidad Nacional por la mínima diferencia con un gol de Evanivaldo Castro "Cabinho".

Con la llegada a la presidencia de la Comisión de Félix Flores Gómez se modifica la política de contrataciones y se instrumenta un plan de desarrollo el primer concepto de fuerzas básicas, que se sustenta en la formación de jugadores cien por ciento universitarios.

Debutan en la primera división Jorge Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Rodríguez y Sergio Díaz Mora. Con esa generación de jugadores la Universidad de Guadalajara obtuvo su primer título oficial en la Federación Mexicana de Fútbol al acreditarse el Campeonato de los Nuevos Valores en 1978 al vencer al Cruz Azul bajo la dirección de Gustavo Peña.

El proyecto de formación continuó y para la temporada 89/90 se contrata a Alberto Guerra quien supera todos los pronósticos y establece un récord de puntos en temporada regular con 55 unidades, pero pierde en la fase final contra el Puebla.

Los bríos universitarios se renuevan bajo la administración de Raúl Padilla López, la política del fútbol también se modifica e instala como presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. El ex rector contrata los servicios de Alberto Guerra, y este entrenador le da a la Universidad de Guadalajara el campeonato de Copa el 26 de enero de 1991, contra el Club América con gol de Víctor Rodríguez.

Con Alberto Guerra se juega la tercera final en la temporada 89/90. Este equipo eliminó al América en semifinales, aunque después perdió la final contra Puebla, dirigido por Manuel Lapuente e integrado por varias figuras, en dos emocionantes partidos, con marcador global de 4-6. En este cuadro subcampeón, además de los mencionados Dávalos y Rodríguez, sobresalieron Daniel Guzmán, Humberto Romero "Romerito", Octavio Mora, Alfonso Sosa, Luis Felipe el halconcito Peña, Martín Vázquez, Luis "Misil" Flores y el arquero Víctor Manuel Aguado. Fue lo más relevante en su historia porque los años que vendrían serían de calvario, hasta su remate final el 2 de abril de 1994 cuando juegan el último partido de su historia en 1ª; fue contra el Atlas, perdiendo 2-1 con jugadores como Edervaldo Lourenço, Glauco dos Santos, Clay Cassius Silva, Deraldo Marques y Vanderlei da Silva, que fueron anunciados como grandes contrataciones pero que resultaron ser un fracaso.

Tiempos difíciles[editar]

Al desaparecer el equipo la Federación Mexicana de Fútbol, se conservó la franquicia filial de la segunda división, el Bachilleres, que logró el título en el torneo verano 1997, obteniendo el ascenso a la Primera División "A" donde permaneció hasta que la franquicia fue vendida en 2002.

El equipo recientemente jugó en la Segunda División Mexicana en la Zona Occidente, en el torneo Apertura 2005 el equipo, de la mano de jugadores como Miguel "Pelos" González, Iván Ramírez, Luis "Perico" Ponce y Armando Rangel, y bajo la tutela del entrenador Luis Plasencia, estuvo cerca del ascenso a la primera división A, primero perdiendo la final de segunda división contra Académicos por global de 4-0 y después perdiendo la promoción contra las desaparecidas Chivas La Piedad equipo en el que entonces militaba el actual delantero felino Renato Rivera. Para el Torneo Apertura 2007 el equipo cambió de sede para jugar en el Estadio Municipal Santa Rosa de Ciudad Guzmán, Jalisco a unos Km. de Guadalajara.

Equipo en la actualidad[editar]

El 21 de mayo de 2009 se confirmó el ingresó de los Leones Negros de la U. de G a la Liga de Ascenso de México.

Desde tiempo atrás, varios empresarios entre los que se encontraba Juan José Frangie, trataron de regresar al equipo a las máximas divisiones del fútbol mexicano, y esto se logró gracias a la compra de la franquicia de Primera 'A' del Club Deportivo Tapatío en 800 mil dólares al Club Deportivo Guadalajara, dueño de sus derechos y que mantenía al equipo como filial. De esta forma, la U de G se encuentra compitiendo para regresar a la Primera División del país.

El torneo Apertura 2013 ha sido su mejor torneo desde su regreso, llegando a la final, venciendo a los rayos del Necaxa con un marcador global de 2-1, consiguiendo con esto el campeonato y el medio boleto para disputar el pase a la Primera División

Regreso a Primera despues de 20 años[editar]

Tras disputar los partidos por el ascenso contra Estudiantes Tecos, campeón del Clausura 2014; los Leones Negros logran el ascenso tras 20 años de haber desaparecido de la primera división y cuatro años de militar en la división de ascenso, el 10 de mayo de 2014 en el estadio Jalisco, tras proclamarse campeones del Ascenso MX y vencer en tanda de penales (4) 1-1 (3) a Estudiantes Tecos.

El sabado 19 de julio del 2014 jugó su primera jornada del Torneo Apertura 2014 (México). Se enfrentó al Monterrey en el Tecnologico, terminando con un 3 a 1 favorable para los Rayados. El gol de los melenudos lo hizo Andres Rios al minuto 22 del primer tiempo.

El debut como locales en el Jalisco lo hicieron el domingo 27 de julio contra los Gallos Blancos del Queretaro, cayendo por 1 gol a 0.

Su primer triunfo lo consiguen hasta la fecha 6 en el Jalisco como locales con un resultado de 1-0 contra el León con un solitario gol de Fidel Martinez en la recta final del partido.

Clásico Universitario[editar]

Su principal rival universitario del país siempre ha sido el Club Universidad Nacional , equipo que con el que disputó la Final de Liga, a finales de la década de 1970 en el Estadio Azteca, ganando los "Pumas" de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los "Leones Negros" de la Universidad de Guadalajara.

Uniforme[editar]

Uniformes actuales[editar]

  • Uniforme local: Camiseta negra con rayas verticales amarillas, rojas y negras, pantalón negro y medias amarillas.
  • Uniforme visitante: Camiseta negra con detalles amarillos y rojos, pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camisa amarilla con detalles negros, pantalón negro y medias rojas.
Kit left arm negro.png Kit body leonesnegros1415h.png Kit right arm negro.png
Kit shorts negro.png
Kit socks leonesnegros1415h.png
Primer Uniforme
Kit left arm leonesnegros1415a.png Kit body leonesnegros1415a.png Kit right arm leonesnegros1415a.png
Kit shorts negro.png
Kit socks leonesnegros1415a.png
Segundo Uniforme
Kit left arm leonesnegros1415t.png Kit body leonesnegros1415t.png Kit right arm leonesnegros1415t.png
Kit shorts negro.png
Kit socks leonesnegros1415t.png
Tercer Uniforme


Uniformes de Porteros[editar]

Kit left arm queretaro1314g1.png Kit body queretaro1314g1.png Kit right arm queretaro1314g1.png
Kit shorts queretaro1314g1.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Primer Uniforme
Kit left arm altamira1112h.png Kit body queretaro1314g2.png Kit right arm altamira1112h.png
Kit shorts queretaro1314g2.png
Kit socks altamira1112h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm queretaro1314g3.png Kit body queretaro1314g3.png Kit right arm queretaro1314g3.png
Kit shorts queretaro1314g3.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Tercer Uniforme

Uniformes anteriores[editar]

  • 2013-2014 primera división mexicana MX
Kit left arm leonesnegros1314h.png Kit body leonesnegros1314h.png Kit right arm leonesnegros1314h.png
Kit shorts leonesnegros1314h.png
Kit socks leonesnegros1314h.png
Primer Uniforme
Kit left arm leonesnegros1314a.png Kit body leonesnegros1314a.png Kit right arm leonesnegros1314a.png
Kit shorts leonesnegros1314h.png
Kit socks chiapas14h.png
Segundo Uniforme
Kit left arm leonesnegros1314t.png Kit body leonesnegros1314t.png Kit right arm leonesnegros1314t.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks chiapas14h.png
Tercer Uniforme
  • 2012-2013
Kit left arm leonesnegros12h.png Kit body leonesnegros12h.png Kit right arm leonesnegros12h.png
Kit shorts leonesnegros12h.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Primer Uniforme
Kit left arm leonesnegros12a.png Kit body leonesnegros12a.png Kit right arm leonesnegros12a.png
Kit shorts leonesnegros12h.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Segundo Uniforme
Kit left arm monterrey1314t.png Kit body leonesnegros12t.png Kit right arm monterrey1314t.png
Kit shorts leonesnegros12t.png
Kit socks monterrey1213t1.png
Tercer Uniforme

Uniformes pasados[editar]

Playeras históricas del equipo 1970 al presente.

El uniforme actual se ha utilizado desde la época de los 70s con lineas verticales en rojo, negro y amarillo, un uniforme único en el mundo el cual no siempre fue utilizado por el equipo. En sus principios el club usaba una playera azul con líneas verticales amarillas con shorts y calcetines en azul. En la época de los Venados de la UdG el club uso una playera amarilla que cruzaba el pecho. La playera de visita se ha usado en su mayoría en color blanco con destellos en amarillo, rojo y negro siempre con el León en el pecho el cual identifica a la universidad.

Evolución del uniforme[editar]

A partir del torneo Apertura 2013, el kit es elaborado por la marca italiana Lotto, que fue presentado el 11 de julio del 2013.

Evolución del uniforme local
Kit left arm.svg Kit body udg2.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm udg2.png Kit body udg9.png Kit right arm udg2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm udg2.png Kit body udg10.png Kit right arm udg2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm udg2.png Kit body udg3.png Kit right arm udg2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm udg2.png Kit body udg13.png Kit right arm udg2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Evolución del uniforme visitante
Kit left arm.svg Kit body udg5.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body udg7.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body udg6.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body udg8.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body udg4.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Kit left arm.svg Kit body udg11.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Afición[editar]

Las noches de partido son una verdadera fiesta, ya que la gran mayoría de los estudiantes pertenecientes a los diversos campus de estudio medio y superior del estado se identifican con estos colores y el ambiente es idóneo para ir calentando el fin de semana; al igual que muchas personas que todavía recuerdan las glorias pasadas y las reviven cada 15 días. Sin olvidar la peculiar característica de las miles de jóvenes que acuden al inmueble, resaltando la ya famosa belleza tapatía.

A partir del año 2009, en la llamada "nueva era" del equipo Leones Negros de la Universidad de Guadalajara se formaron diferentes porras o "barras" dentro del estadio, pero sin duda las más numerosas y pasionales fueron las autodenominadas "La Banda De La U" y "Garra Negra".

En el año 2014, la directiva presidida por el Mtro. Alberto Castellanos determinó no contar con ningún grupo de animación dentro del inmueble. Leones Negros juega en el estadio Jalisco y su principal animación es el público asistente, la mayoría familias universitarias.

Estadio[editar]

El Estadio Jalisco es el tercero más grande de México. Con una capacidad de 56.713 espectadores. Fue fundado en 1960, y ha sido sede en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1986. Actualmente es la casa de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y del Atlas de Guadalajara.

Está ubicado en la Calle 7 Colinas No. 1772, esquina con la Avenida Fidel Velázquez a una cuadra de la Calzada Independencia, en la Colonia Independencia, C.P. 44290, en Guadalajara, Jalisco, México.

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de México 0POR Iván Vázquez  31 años Bandera de México C. Necaxa
2 Bandera de México 1DEF Christian López  27 años Bandera de México Fuerzas Básicas
3 Bandera de México 1DEF Marcelo Alatorre  29 años Bandera de México C. D. Estudiantes Tecos
4 Bandera de México 1DEF Héctor Reynoso  34 años Bandera de México Monarcas Morelia
5 Bandera de México 2MED Josué Castillejos  33 años Bandera de México Estudiantes de Altamira
6 Bandera de Brasil 1DEF Rodrigo Follé  30 años Bandera de México Dorados de Sinaloa
7 Bandera de Argentina 3DEL Andrés Ríos  25 años Bandera de México C. América
8 Bandera de España 2MED Marc Crosas  26 años Bandera de México C. Santos Laguna
9 Bandera de México 3DEL Isaac Romo  31 años Bandera de México Querétaro F. C.
10 Bandera de Ecuador 2MED Fidel Martínez  24 años Bandera de México C. Tijuana
11 Bandera de Uruguay 3DEL William Ferreira  31 años Bandera de Bolivia C. Bolivar
13 Bandera de México 1DEF Luis Daniel Cano  36 años Bandera de México Querétaro F. C.
14 Bandera de México 1DEF José Wenceslao Díaz  27 años Bandera de México Titanes de Tulancingo
15 Bandera de México 3DEL Christian Díaz  23 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara
16 Bandera de México 1DEF Félix Araujo  31 años Bandera de México Chiapas F. C.
17 Bandera de México 2MED Luis Fernando Télles  22 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara
18 Bandera de México 2MED César Valdovinos  27 años Bandera de México C. D. Tapatío
19 Bandera de México 1DEF Fidel Vázquez  25 años Bandera de México Vaqueros de Ixtlán
20 Bandera de México 0POR Humberto Hernández  29 años Bandera de México Dorados de Sinaloa
21 Bandera de México 2MED Oscar Vera  28 años Bandera de México C. F. Atlante
22 Bandera de México 2MED Efrén Mendoza  22 años Bandera de México C. F. Pachuca
23 Bandera de México 2MED Jesús Palacios  31 años Bandera de México Reboceros de La Piedad
24 Bandera de México 2MED Diego Esqueda  26 años Bandera de México Tiburones Rojos de Veracruz
25 Bandera de Argentina 1DEF Leandro Cufré Capitán  36 años Bandera de México C. Atlas de Guadalajara
26 Bandera de México 1DEF Jairo González  22 años Bandera de México Chivas Rayadas
27 Bandera de México 0POR Florencio Morán  27 años Bandera de México Agente Libre
28 Bandera de México 3DEL Edgar González  34 años Bandera de México Estudiantes de Altamira
35 Bandera de México 2MED Diego Campos  26 años Bandera de México C. D. Estudiantes Tecos
Entrenador(es)

Bandera de México Alfonso Sosa

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Alberto Clark

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Hugo Adrián Parra

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México José Marcos Garay

Médico(s)

Bandera de México José Antonio Torres


Leyenda

Actualizado el 18 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos mexicanos están limitados a tener en la plantilla un máximo de cinco jugadores extranjeros. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores extranjeros poseen la nacionalidad mexicana:
  • Rodrigo Follé posee la doble nacionalidad, brasileña y mexicana.

Altas y Bajas Apertura 2014[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Iván Vázquez Mellado Portero Bandera de México Club Necaxa Traspaso.
Bandera de México Héctor Reynoso Defensa Bandera de México Monarcas Morelia Préstamo.
Bandera de México Félix Araujo Defensa Bandera de México Chiapas Fútbol Club Traspaso.
Bandera de Argentina Leandro Cufré Defensa Bandera de México Club Atlas de Guadalajara Préstamo.
Bandera de España Marc Crosas Centrocampista Bandera de México Club Santos Laguna Préstamo.
Bandera de México Diego Campos Centrocampista Bandera de México Club Deportivo Estudiantes Tecos Traspaso.
Bandera de México Christian Díaz Delantero Bandera de México Club Atlas de Guadalajara Préstamo.
Bandera de México Isaac Romo Delantero Bandera de México Querétaro Fútbol Club Préstamo.
Bandera de Ecuador Fidel Martínez Delantero Bandera de México Club Tijuana Traspaso.
Bandera de Argentina Andrés Ríos Delantero Bandera de México Club América Préstamo.
Bandera de Uruguay William Ferreira Delantero Bandera de Bolivia Club Bolívar Traspaso.


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Miguel Basulto Centrocampista Bandera de México Coras de Tepic Préstamo.
Bandera de México José Cruz Gutiérrez Delantero Bandera de México Correcaminos de la UAT Traspaso.
Bandera de Argentina Gabriel Rodríguez Delantero Bandera de Chile Club Deportivo Ñublense Traspaso.
Bandera de Argentina Juan Manuel Cavallo Delantero Bandera de Argentina Club Atlético Atlanta Traspaso.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Juárez, Rigoberto (12 de mayo de 2014). «Raúl Padilla, nuevo presidente de Leones Negros». La Afición. Consultado el 17 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]