Selección femenina de fútbol de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Selección femenina de fútbol de México
Bandera de México
Datos generales
País México
Código FIFA MEX
Federación Federación Mexicana de Fútbol
Confederación CONCACAF
Seudónimo(s) El Tricolor/El tri Femenil
Adelitas
Seleccionador Bandera de España Pedro López[1]
Capitana Kenti Robles
Más goles Maribel Domínguez (80)
Más partidos Maribel Domínguez (116)
Estadio(s) Azteca, Ciudad de México
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
México Bandera de México 9:0 Bandera de Austria Austria
Jesolo, Italia — 6 de julio de 1970
Mejor(es) resultado(s)
Anguila Bandera de Anguila 0:11 Bandera de México México
The Valley, Anguila — 9 de abril de 2022
Clasificación Campeonato Femenil 2022
Peor(es) resultado(s)
Estados Unidos Bandera de Estados Unidos 12:0 Bandera de México México
Puerto Príncipe, Haití — 18 de abril de 1991
Campeonato Femenino de la Concacaf de 1991
Copa Mundial
Participaciones 3 (primera vez en 1999)
Mejor resultado Primera fase (1999, 2011, 2015)
Copa Oro
Participaciones 1 (primera vez en 2024)
Mejor resultado Semifinales (2024)
Premundial Femenino Concacaf
Participaciones 9 (primera vez en 1991)
Mejor resultado (1998, 2010)
Juegos Olímpicos
Participaciones 1 (primera vez en 2004)
Mejor resultado Primera fase (2004)

La selección femenina de fútbol de México[2][3][4]​ es el equipo nacional de fútbol que representa a México en torneos y competencias internacionales femeniles como la Copa Mundial Femenina de Fútbol, los Juegos Olímpicos de Verano, la Copa de Oro Femenina de la Concacaf y los Juegos Panamericanos. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual está afiliada a la Concacaf.

La selección ha sido considerada como una de las mejores selecciones de la Concacaf en esta categoría.[5]​ Calificó a la Copa del Mundo Estados Unidos 1999 y a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Como en muchos países, la selección femenil no recibe mucho apoyo por parte de su federación, equipos o el público mexicano. También padece una diferencia salarial de género respecto a la selección varonil.[4]

Desde el 15 de agosto de 2022, Miguel Ángel Gamero y Cristian Flores comparten el puesto de dirección técnica de forma interina.[6]​ Esto después de que la exjugadora y entrenadora Mónica Vergara fuera separada de su puesto.

Historia[editar]

Las primeras apariciones del fútbol femenil en México y una fugaz ilusión (1970 - 1990)[editar]

En los setenta, el equipo adquirió mucha popularidad ya que México finalizó en el tercer lugar en el Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1970, un torneo no oficial, celebrado en Roma, Italia. En ese campeonato, se le ganó 9 a 0 a Austria; se perdió 2 a 1 con Italia y se le ganó 3 a 2 a Inglaterra.

En 1971, México fue sede de la segunda edición de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, ganándole 3 a 1 a Argentina; 4 a 0 a Inglaterra y 2 a 1 a Italia. La final se jugó el 5 de septiembre en el Estadio Azteca, en donde la Selección Mexicana perdió frente a Dinamarca 3-0. Un estimado de 110 000 personas asistieron a ese partido ese mismo día, asistencia que sigue siendo un récord importante.[7]

Después de este Campeonato, se dio polémica sobre la posibilidad de estructurar un sistema de fútbol femenino, sin embargo la presión social y cultural impidió este suceso.

Los esbozos de un representativo femenil (1991 - 1997)[editar]

En 1991, la FIFA empezó a realizar las Copas Mundiales de Fútbol Femenil. La primera edición fue la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1991, realizada en China; sin embargo, el poco interés institucional en el desarrollo del fútbol femenil llevó a que la selección no calificara a esa primera edición.

En 1995, Armando Magaña –ex-defensor y preparador físico del Necaxa– tomó las riendas de la Selección Femenil. A pesar de esto, la Selección no logró clasificar a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1995.

Antes de llegar a la SMN, Magaña creó la academia Andrea's Academy una de las primeras academias de fútbol femenil que buscaba captar talento en el país. Magaña se mantuvo al frente del representativo hasta 1997, cuando dejó la selección para dedicarse a a su academia de tiempo completo.[8]

La era Cuéllar (1998 - 2016)[editar]

Leonardo Cuéllar llegó a ser Director Técnico de Selección en 1998. El exfutbolista de los Pumas fue también entrenador en Cal State Los Ángeles. Para el año siguiente, la SNM calificó a la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999.

Mundial de Estados Unidos 1999[editar]

México llegó a la justa mundialista tras haber llegado a la final del Premundial de la Concacaf, donde perdió ante Canadá. En su primera participación quedó ubicado en el Grupo B, donde se enfrentó a Brasil, Alemania e Italia. La Selección perdió 7 a 1 ante Brasil, en este partido se anotó el primer gol mexicano en mundiales femeniles, lo realizó Maribel Domínguez al minuto 10. Posteriormente perdió 6-0 goles ante Alemania y cayó 0-2 ante Italia, llevándose la marca de 1 gol a favor ante 15 goles recibidos.

Sus primeros olímpicos: Atenas 2004[editar]

Tras ser segundo en el Preolímpico de la Concacaf celebrado en Costa Rica, y perdiendo la final ante Estados Unidos, México calificó por primera vez a una competición de fútbol femenil de Juegos Olímpicos, Atenas 2004. La selección estabao en el Grupo F, junto a Alemania y China. Empataron 1-1 con China y perdieron ante Alemania (2-0), por diferencia de goles obtuvieron segundo lugar del grupo y pasar de fase. En cuartos de final perdieron 5-0 ante Brasil y quedaron fuera de la justa olímpica.

Esta ha sido la única participación de la Selección Mexicana en un Torneo de Fútbol Femenil Olímpico.

Mundial de Alemania 2011: Regreso a los mundiales tras 12 años de ausencia[editar]

En el 2010, México es anfitrión del Premundial de la Concacaf que se jugó en Cancún. Las mexicanas lograron avanzar a semifinales tras quedar segundas en su grupo. En las semifinales derrotaron 2-1 a Estados Unidos, avanzando a la final, partido que jugaron y perdieron contra Canadá. El segundo lugar les valió su calificación directa al mundial de Alemania, regresando a las justas mundialistas para disputar su segundo mundial femenil.

Ya en el mundial, son ubicadas en el Grupo B junto a Inglaterra, Japón y Nueva Zelanda, donde a pesar de no ganar, solo pierden ante Japón 4-0. Sus dos empates les dan 2 puntos, y se ubican en el tercer lugar del grupo, quedando eliminadas del Mundial.

Mundial de Canadá 2015: Sin Avance[editar]

Para 2015, México clasificó a su tercer mundial femenil después de quedar en tercer lugar tras ganarle a Trinidad y Tobago en el Premundial 2014, disputado en Estados Unidos. En la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015 son ubicadas en el grupo F junto a Colombia, Inglaterra y Francia. Las mexicanas son eliminadas en la fase de grupos, después de empatar con Colombia y perder ante Inglaterra (2-1) y Francia (0-5).

Después de estos resultados y tras no lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Leonardo Cuéllar anuncia en conferencia de prensa su renuncia de la selección mexicana, luego de 18 años de dirigirlas.[9]

Creación de una Liga Femenil, pero una etapa de incertidumbre (2016 - 2020)[editar]

Después de los resultados que las selecciones sub-20 y sub-17 obtuvieron en los mundiales Sub-17 y Sub-20, con jugadoras, en su mayoría mexico-americanas, el 5 de diciembre de 2016, se anunció la creación de una Liga MX Femenil que tendría como objetivo la producción de jugadoras nacionales.[10]

Luego de la renuncia de Cuéllar, Roberto Medina, quién dirigía a la selección femenil sub-20 tomó las riendas de la selección femenil mayor,[11]​ de forma interina. No logró los resultados esperados, aunque logra una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, fracasó al no calificar al Mundial de 2019,[12]​ incluso declaró tras esto:

Estamos apenados, esto nos ubica en que debemos trabajar mucho más individual y grupalmente. Nos engañamos en muchas cosas en el supuesto crecimiento de nuestra liga. No nos alcanzó.[13]
Roberto Medina, Director Técnico

Declaraciones polémicas que fueron criticadas por sus colegas, una de ella Andrea Rodebaugh. La entonces entrenadora de Xolas y exentrenadora de la selección sub-20 mexicana hizo énfasis en el interés de los aficionados y aficionadas a la liga, además del incremento en derechos de transmisión, entre otros.

Es un hecho que la Liga Mx está creciendo, ha rebasado las expectativas en todos los sentidos, desde el nivel de juego, el interés de los medios de comunicación, las redes sociales y la televisión. Ahora, la Liga Mx se transmite a nivel internacional. Hay mucha gente que la sigue y en el primer año se estableció récord mundial de asistencia en un partido femenil de la liga local. Eso irá generando mayor interés de los patrocinadores.
Andrea Rodebaugh, Directora Técnica

Finalmente, el 11 de enero de 2019, se hace oficial que Medina quedaba fuera de la dirección técnica de la selección. Su lugar sería ocupado por Christopher Cuéllar (hijo de Leonardo Cuéllar, y ex-técnico de la selección femenil sub-20).[14]

Cuéllar Jr. tampoco logró un avance significativo y mantuvo a futbolistas mexico-americanas como la base de la selección, dejando arbitrariamente de lado a mexicanas como Charlyn Corral, lo que le valió muchas críticas de aficionadas. A esto se le suma que no logró un resultado destacable en los Juegos Panamericanos de 2019 y que aunque era esperado, no calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.[15][16]​ Finalmente, el 18 de enero de 2021, la Federación Mexicana de Fútbol hizo oficial mediante sus redes sociales que Christopher Cuéllar dejaba de ser el técnico del Tri Femenil.[17]

Reestructuración en el Tri Femenil (2021 - 2024.)[editar]

Llega Mónica Vergara y fracasa (2021 - 2022)[editar]

Luego de culminar la era Cuéllar, la Federación Mexicana de Fútbol hizo una reestructuración en las selecciones femeniles. Así, el 19 de enero del 2021 en una videoconferencia de prensa liderada por Yon de Luisa, presidente de la FMF y Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales, anunciaron la incorporación de Mónica Vergara como estratega de la Selección Mexicana Femenil. Vergara venía de dirigir la selección sub-17 femenil, selección histórica que quedó subcampeona en el Mundial Sub-17 Femenil, perdiendo 2-1 ante España. Tras su nombramiento, asumió el compromiso de calificar al Mundial de 2023 y posicionar a México dentro de las mejores 8 selecciones. Además de Vergara, Maribel Domínguez se incorporó como estratega de la selección sub-20, mientras que Ana Galindo hará lo propio con la selección sub-17.[18]

El primer año lució positivo pues se utilizaron las fechas FIFA para enfrentar a rivales de primer nivel (como España, Japón, Canadá o propiamente Estados Unidos), pese a que ante casi todas estas selecciones se perdió, este tipo de enfrentamientos supondrían demostrar el nivel de la selección, implantar una idea de juego, y que además, Vergara, conociera a las futbolistas que no solo eran de la liga, sino también de quienes juegan en el extranjero.

Para 2022, el tricolor pasó sin problemas la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W que se realizaría en Monterrey. En la fecha FIFA de febrero, derrotaron a Surinam por 9-0 en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, posteriormente viajaron a la República Dominicana para golear 0-8 a Antigua y Barbuda, en abril sellaron su clasificación al derrotar por 11 goles a domicilio, a la selección de Anguila y finalmente en el Estadio Nemesio Diez de Toluca a la selección de Puerto Rico 6 goles a 0.

Pese a la expectativa, el apoyo de los directivos y de los aficionados, el Campeonato Concacaf W terminó siendo completamente diferente al esperado. En abril en el sorteo fueron asignadas junto a Estados Unidos, Jamaica, y Haití, sin embargo, en el torneo la selección fue incapaz de tener un once base, pues se realizaron rotaciones con la intención de enfrentar al Team USA de la mejor forma. Pero el resultado fue deshonroso, perdiendo por la mínima ante Jamaica (0-1 en el Universitario), siendo goleadas por Haití (0-3 en el Estadio BBVA) y con una expulsada, para finalmente caer derrotadas ante la selección de las barras y las estrellas (0-1 en el volcán). De esta forma, siendo locales, fueron incapaces de sacar puntos y hacer goles, quedando fuera del mundial de Australia - Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.[19][20]

Aunque Mónica Vergara intentó revirar su enfoque de cara a 2027, terminó por ser destituida del cargo en un comunicado, donde se anunció su salida junto a la de Karla Maya (Entrenadora de la Selección Femenina Sub-15), Gerardo Torrado (Director de Selecciones Nacionales), Luis Ernesto Pérez (Entrenador de la Selección Masculina Sub-20) e Ignacio Hierro, esto como parte de otra reestructuración profunda, donde se garantizó contratar a una directora deportiva especializada únicamente en selecciones femeniles, mientras Cristian Flores y Miguel Ángel Gamero quedaron como interinos y dirigieron a la selección en la fecha FIFA de septiembre.[21]

El 4 de septiembre, a través de una videoconferencia, Yon de Luisa oficializó la llegada de Andrea Rodebaugh como la encargada de la nueva Dirección General de Selecciones Nacionales Femeniles,[22]​ Rodebaugh había dirigido a la selección femenina sub-20, y en la Liga MX Femenil a Tijuana, y hasta entonces colaboraba con la FIFA como parte del área de desarrollo del fútbol femenino en el continente americano (es decir, Concacaf y Conmebol), buscando cumplir el objetivo de tener a la selección mexicana entre las ocho mejores del mundo.

Días más tarde, a través de un comunicado, se anunció la llegada del Director Técnico español, Pedro López, quién dirigió las selecciones inferiores de España, entre ellas la Sub-16, Sub-17, y la Sub-20. Ganó el campeonato europeo Sub-19, y el recién mundial femenil sub-20 disputado en Costa Rica.[23]

Un año de oro: Campeonatos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos (2023)[editar]

Después del fracaso de no poder acceder al mundial femenino de 2023, el equipo mexicano, disputó durante la primera fecha FIFA en febrero del 2023 la Revelations Cup, en la ciudad de León, Guanajuato, contando con resultados discretos de 1 victoria (1-0 a Nigeria) y 2 empates a 1 con Costa Rica y Colombia, pero que fueron suficientes para levantar el título, por medio del desempate de Fair Play.[24]

En abril, las mexicanas tuvieron como rivales a equipos femeniles de la National Women's Soccer League (Primera división femenina de los Estados Unidos), al Chicago Red Stars y Houston Dash, ambos partidos los ganaría cómodamente por 5-2 y 5-1 respectivamente.[25][26]

Llegarían los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarían en El Salvador, esta sería la primera prueba del entrenador Pedro López. México estaba ubicado en el grupo "B" con Jamaica, Puerto Rico, El Salvador y Colombia, aunque esta última se retiró antes de comenzar el torneo.[27]​ Ya en los juegos, las mexicanas ganaron cómodamente sus 3 partidos correspondientes (4-0 a Puerto Rico), (3-2 a El Salvador) y (7-3 a Jamaica), logrando el liderato del grupo. En semifinales derrotaron a un indefenso equipo de Centro Caribe Sports (quien era la selección de Guatemala) por 6-0.[28]​ En la disputa por la medalla de oro, México tuvo un partido apretado ante Venezuela, pero que terminaría por resolver con un gol en tiempo extra de Natalia Mauleón, resultando con un 2-1 final y así las mexicanas repetirían el oro por tercera vez consecutiva en esta competición. [29]

Durante septiembre se atravesó la Clasificación para la Copa Oro Femenina, que se realizara en los Estados Unidos en 2024, la selección enfrentó en el Estadio Azteca a Puerto Rico, duelo en el que sufriría más de la cuenta, pero al final se lograba el resultado por 2-1.[30]

Instalaciones[editar]

El Estadio Azteca es la sede de la selección nacional femenina de México.

Estadio Azteca[editar]

Ubicado al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán y con capacidad para 87 000 espectadores, el Estadio Azteca es también conocido como "El Coloso de Santa Úrsula". Fue construido en 1966 y es el estadio oficial de la selección Nacional Femenina de México, así como del equipo mexicano Club América Femenil[31]​. Actualmente es el segundo estadio de fútbol más grande de América y el séptimo del mundo.

Evolución del uniforme[editar]

Local[editar]


1998

2003

2004-2005

2006

2007

2008-2009

2010

2013

2016-2017

2021 - 2022

2022 - Bandera de El Salvador2023

2022 - Bandera de El Salvador2023

2022 - Bandera de El Salvador2023

Visitante[editar]


1998

2003

2004 - 2005

2006

2007

2008 - 2009

2010

2013

2016

2015-2017

2018-2019

2019

2020-2022

2022 -2023

2022 -2023

2022 -2023

Alternativo[editar]


2015-2017

Jugadoras[editar]

Última convocatoria[editar]

Abril 2024: Convocatoria para disputar partidos amistosos contra Colombia y Australia.

Posición Nombre Club
Guardameta Itzel Velasco Bandera de México América
Guardameta Celeste Espino Bandera de México Guadalajara
Guardameta Esthefanny Barreras Bandera de México Pachuca
Defensa Rebeca Bernal Capitán Bandera de México Monterrey
Defensa Greta Espinoza Bandera de México Tigres UANL
Defensa Cristina Ferral Bandera de México Tigres UANL
Defensa Nicolette Hernández Bandera de México América
Defensa Karen Luna Bandera de México América
Defensa Jocelyn Orejel Bandera de México América
Defensa Anika Rodríguez Bandera de México Tigres UANL
Defensa Karina Rodríguez Bandera de México América
Defensa Araceli Torres Bandera de México Guadalajara
Centrocampista Alexia Delgado Bandera de México Tigres UANL
Centrocampista Karla Nieto Bandera de México Pachuca
Centrocampista Nicole Pérez Bandera de México Monterrey
Centrocampista Lizbeth Ovalle Bandera de México Tigres UANL
Centrocampista Mayra Pelayo Bandera de México Tijuana
Centrocampista Maricarmen Reyes Bandera de México Tigres UANL
Delantero Scarlett Camberos Bandera de Estados Unidos Bay FC
Delantero Jasmine Casarez Bandera de México FC Juárez
Delantero Diana Ordóñez Bandera de Estados Unidos Houston Dash
Delantero María Sánchez Bandera de Estados Unidos Houston Dash
Delantero Kiana Palacios Bandera de México América
Entrenador Bandera de España Pedro López (DT)

Más presencias[editar]

Lugar Jugadora Partidos Goles Periodo
1 Maribel Domínguez 116 82 1998–2016
2 Lupita Worbis 115 20 2003–2013
3 Luz Saucedo 106 2 2003–2016
4 Evelyn López 102 14 2004–2011
5 Marlene Sandoval 85 5 2002–2016
6 Verónica Pérez 84 9 2010–2016
7 Mónica González 83 10 1998–2011
8 Stephany Mayor 81 15 2006–present
9 Nayeli Rangel 81 7 2012–presente
10 Mónica Ocampo 77 14 2010–presente

Máximas goleadoras[editar]

Lugar Jugadora Goles Partidos Periodo
1 Maribel Domínguez 82 116 1998–2016
2 Charlyn Corral 29 53 2008–present
3 Lupita Worbis 20 115 2003–2013
4 Stephany Mayor 15 81 2006–present
5 Mónica Ocampo 14 77 2010–present
6 Evelyn López 14 102 2004–2011
7 Renae Cuéllar 10 37 2008–present
8 Mónica González 10 83 1998–2011
9 Verónica Pérez 9 84 2010–2016
10 Katie Johnson 8 23 2015–present

Seleccionadores[editar]

Entrenador Periodo
Bandera de México Armando Magaña 1996 - 1997
Bandera de México Leonardo Cúellar 1998 - 2016
Bandera de México Roberto Medina 2016 - 2018
Bandera de México Christopher Cuéllar 2019 - 2020
Bandera de México Mónica Vergara 2021 - 2022
Bandera de México Miguel Ángel Gamero
Bandera de México Cristian Flores
2022 (interinos)
Bandera de España Pedro López 2022 -

Resultados[editar]

Últimos y próximos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competencia
01-07-2023 Bandera de El Salvador Santa Tecla El Salvador SLVBandera de El Salvador 2:3 MEXBandera de México México Centroamericanos y del Caribe 2023
03-07-2023 Bandera de El Salvador Santa Tecla México MEXBandera de México 7:3 JAMBandera de Jamaica Jamaica Centroamericanos y del Caribe 2023
05-07-2023 Bandera de El Salvador Santa Tecla México MEXBandera de México 6:0 GUABandera de Guatemala Guatemala Centroamericanos y del Caribe 2023
07-07-2023 Bandera de El Salvador Santa Tecla México MEXBandera de México 2:1 VENBandera de Venezuela Venezuela Centroamericanos y del Caribe 2023
22-09-2023 Bandera de México Ciudad de México México MEXBandera de México 2:1 PURBandera de Puerto Rico Puerto Rico Clas. Copa Oro Femenina 2024
26-09-2023 Bandera de México Pachuca México MEXBandera de México 6:0 TRIBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Clas. Copa Oro Femenina 2024
22-10-2023 Bandera de Chile Valparaíso Jamaica JAMBandera de Jamaica 0:7 MEXBandera de México México Juegos Panamericanos 2023
25-10-2023 Bandera de Chile Viña del Mar Chile CHIBandera de Chile 1:3 MEXBandera de México México Juegos Panamericanos 2023
28-10-2023 Bandera de Chile Viña del Mar Paraguay PARBandera de Paraguay 1:4 MEXBandera de México México Juegos Panamericanos 2023
31-10-2023 Bandera de Chile Valparaíso Argentina ARGBandera de Argentina 0:2 MEXBandera de México México Juegos Panamericanos 2023
03-11-2023 Bandera de Chile Valparaíso Chile CHIBandera de Chile 0:1 MEXBandera de México México Juegos Panamericanos 2023
01-12-2023 Bandera de Puerto Rico Bayamón Puerto Rico PURBandera de Puerto Rico 0:3 MEXBandera de México México Clas. Copa Oro Femenina 2024
05-12-2023 Bandera de Trinidad y Tobago Puerto España Trinidad y Tobago TRIBandera de Trinidad y Tobago 0:1 MEXBandera de México México Clas. Copa Oro Femenina 2024
20-02-2024 Bandera de Estados Unidos Carson México MEXBandera de México 0:0 ARGBandera de Argentina Argentina Copa Oro Femenina 2024
23-02-2024 Bandera de Estados Unidos Carson México MEXBandera de México 8:0 DOMBandera de la República Dominicana Rep. Dominicana Copa Oro Femenina 2024
26-02-2024 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles Estados Unidos USABandera de Estados Unidos 0:2 MEXBandera de México México Copa Oro Femenina 2024
06-03-2024 Bandera de Estados Unidos Los Ángeles México MEXBandera de México 3:2 PARBandera de Paraguay Paraguay Copa Oro Femenina 2024
06-03-2024 Bandera de Estados Unidos San Diego México MEXBandera de México 0:3 BRABandera de Brasil Brasil Copa Oro Femenina 2024
06-04-2024 Bandera de Estados Unidos Orlando México MEXBandera de México 0:1 COLBandera de Colombia Colombia Partido amistoso
09-04-2024 Bandera de Estados Unidos San Antonio México MEXBandera de México -:- AUSBandera de Australia Australia Partido amistoso
13-07-2024 Bandera de Estados Unidos Harrison Estados Unidos USABandera de Estados Unidos -:- MEXBandera de México México Partido amistoso

Estadísticas[editar]

Copa Mundial Femenina de la FIFA[editar]

Copa Mundial Femenina de la FIFA
Edición Clasificó Resultado/Posición J1 J2 J3 Octavos de final Cuartos de final Semifinal Final
Bandera de la República Popular China China 1991
No
Bandera de Suecia Suecia 1995
No
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1999
Si
Fase de Grupos 16°/16
BRA Bandera de Brasil 7:1 Bandera de México MEX GER Bandera de Alemania 6:0 Bandera de México MEX MEX Bandera de México 0:2 Bandera de Italia ITA
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2003
No
Bandera de la República Popular China China 2007
No
Bandera de Alemania Alemania 2011
Si
Fase de Grupos 11°/16
MEX Bandera de México 1:1 Bandera de Inglaterra ENG JPN Bandera de Japón 4:0 Bandera de México MEX NZL Bandera de Nueva Zelanda 2:2 Bandera de México MEX
Bandera de Canadá Canadá 2015
Si
Fase de Grupos 22°/24
COL Bandera de Colombia 1:1 Bandera de México MEX ENG Bandera de Inglaterra 2:1 Bandera de México MEX MEX Bandera de México 0:5 Bandera de Francia FRA
Bandera de Francia Francia 2019
No
Bandera de Australia Bandera de Nueva Zelanda Australia-Nueva Zelanda 2023
No

Torneo Olímpico de Fútbol Femenino[editar]

Edición Clasificó
Bandera de Estados Unidos Atlanta 1996
No
Bandera de Australia Sídney 2000
No
Bandera de Grecia Atenas 2004
Si
Bandera de la República Popular China Pekín 2008
No
Bandera del Reino Unido Londres 2012
No
Bandera de Brasil Río 2016
No
Bandera de Japón Tokio 2021
No
Bandera de Francia París 2024
No

Campeonato Femenino de la CONCACAF[editar]

Edición Resultado
Bandera de Haití Haití 1991
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1993 No participó
Bandera de Canadá Canadá 1994 Tercero
Bandera de Canadá Canadá 1998 Segundo
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2000
Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Canadá/Estados Unidos 2002 Tercero
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2006 Tercero
Bandera de México México 2010 Segundo
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2014 Tercero
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2018
Bandera de México México 2022
TOTAL 0 2 4

Preolímpico Femenino de Concacaf[editar]

Edición Resultado
Bandera de Costa Rica Costa Rica 2004 Segundo
Bandera de México México 2008 Tercero
Bandera de Canadá Canadá 2012
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2016
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2020

Juegos Panamericanos[editar]

Edición Resultado
Bandera de Canadá Winnipeg 1999 Medalla de plata
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo 2003 Medalla de bronce
Bandera de Brasil Río de Janeiro 2007
Bandera de México Guadalajara 2011 Medalla de bronce
Bandera de Canadá Toronto 2015 Medalla de bronce
Bandera de Perú Lima 2019
Bandera de Chile Santiago 2023 Medalla de oro
Bandera de Colombia Barranquilla 2027 Por definir
TOTAL 1 1 3

Juegos Centroamericanos y del Caribe[editar]

Edición Resultado
Bandera de Puerto Rico Mayagüez 2010 No participó
Bandera de México Veracruz 2014 Medalla de oro
Bandera de Colombia Barranquilla 2018 Medalla de oro
Bandera de El Salvador San Salvador 2023 Medalla de oro
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo 2026 Por definir
TOTAL 3 0 0

Categorías inferiores[editar]

Selección sub-20[editar]

Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino de la categoría sub-20. La Federación Mexicana de Fútbol está encargada del funcionamiento de la sub-20. En los primeros años la selección Juvenil era una Sub-19, pero en el año 2006 FIFA decidió que la selección Juvenil se convirtiera en una Sub-20.

Selección sub-17[editar]

Es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales de fútbol femenino de la categoría sub-17. La Federación Mexicana de Fútbol está encargada del funcionamiento de la sub-17. Calificó a su primer mundial en esta categoría en el año 2010.

Palmarés[editar]

Selección absoluta[editar]

Premundial Femenino Concacaf:

Torneo Preolímpico Femenino de Concacaf

Juegos Panamericanos:

Juegos Centroamericanos y del Caribe:

Selección Sub-17[editar]

Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17:

Campeonato Femenino Sub-17 de la Concacaf:

Selección Sub-20[editar]

Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf:

Selección Sub-15[editar]

Campeonato Femenino Sub-15 de la Concacaf:

Fútbol en los Juegos Olímpicos de la Juventud:

Selección universitaria[editar]

Universiadas

Véase también[editar]

Anexos y artículos relacionados Selecciones varoniles Selecciones femeniles

Referencias[editar]

  1. «Selección Mexicana: Pedro López es el nuevo director técnico del Tri Femenil». El Financiero. Consultado el 8 de octubre de 2022. 
  2. «Selección Nacional de México». miseleccion.mx. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  3. «Fútbol Femenil: La selección mexicana femenil logra el título del Premundial Sub-20 - MARCA Claro México». MARCA Claro México. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  4. a b Mancera, Diego (8 de marzo de 2018). «Las mujeres toman la batuta en el fútbol de México». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  5. http://www.fifa.com/worldfootball/ranking/lastranking/gender=f/fullranking.html Archivado el 4 de marzo de 2010 en Wayback Machine. FIFA Ranking
  6. «La FMF actualiza información sobre la reestructura de la Selección Nacional de México Femenil». 
  7. «Fútbol femenino, el récord de México 1971». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  8. López, César; Robles, Kervy (10 de abril de 2019). «El fútbol femenino mexicano: casi medio siglo de historia y apenas tres años de ser una realidad». CNN Español. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  9. «Leonardo Cuéllar deja de ser DT del Tri Femenil». EL INFORMADOR. 5 de abril de 2016. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  10. «Crearán la Liga MX Femenil». Multimedios. 5 de diciembre de 2016. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  11. «Medina, con 'ganas' para ser el DT del Tri Femenil». mediotiempo. 2 de febrero de 2017. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  12. Mancera, D. (11 de octubre de 2018). «México se queda sin Mundial femenino». El País. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  13. Ochoa, Raúl (21 de octubre de 2018). «El abandono y fracaso de la selección femenil». proceso. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  14. «Roberto Medina deja el banquillo de la Selección Mexicana Femenil». SoyFutbol. 11 de enero de 2019. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  15. «¡Christopher Cuéllar asumió su responsabilidad por ausencia en Tokio 2020!». FOX Sports MX. 8 de febrero de 2020. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  16. Parra, Abigail (8 de febrero de 2020). «https://www.mediotiempo.com/futbol/seleccion-femenil/aficion-mexicana-pide-renuncia-christopher-cuellar-seleccion-femenil». mediotiempo. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  17. «Christopher Cuéllar deja el cargo de director técnico del Tri femenil». ESPN Digital. 18 de enero de 2021. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  18. Hernández, J. Alexis (19 de enero de 2021). «Mónica Vergara se convierte en la primera directora técnica del Tri Femenil Mayor». El Heraldo de México. Consultado el 9 de junio de 2021. 
  19. «Se consumó el fracaso de la Selección Mexicana Femenil, no asistirá al Mundial ni a Juegos Olímpicos: “Es doloroso”». infobae. 12 de julio de 2022. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  20. «Los cinco puntos del fracaso de México Femenil, que perdió en casa con Jamaica y Haití». ESPN MX. 7 de julio de 2022. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  21. Sáinz, Rubén (15 de agosto de 2022). «Mónica Vergara queda fuera de la selección mexicana femenil mayor». TUDN. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  22. Galindo, Daniela (4 de septiembre de 2022). «Andrea Rodebaugh asume la nueva Dirección General de Selecciones Nacionales Femeniles». MARCA Claro México. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  23. Umanzor, René (15 de septiembre de 2022). «¡Técnico de lujo! México anuncia a Pedro López para la Selección Femenil». TUDN. Consultado el 19 de septiembre de 2022. 
  24. TUDN (21 de febrero de 2023). «Selección Mexicana Femenil se queda con el título de Revelations Cup». Consultado el 22 de febrero de 2023. 
  25. Once Diario (8 de abril de 2023). «Rompió la Red». Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  26. Récord MX. «TRI FEMENIL GOLEÓ AL HOUSTON DASH EN EL CIERRE DEL MEXTOUR W 2023». Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  27. «Colombia no estará en fútbol en Juegos San Salvador 2023». El Gráfico. 7 de junio de 2023. 
  28. Plano Informativo. «México Femenil goleó 6-0 a Guatemala y luchará por el oro en la final de los Centroamericanos». Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  29. As.com. «México derrotó a Venezuela y gana el Oro en futbol femenil de los JCC». Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  30. Once Diario. «Lejos del Puerto». Consultado el 3 de noviembre de 2023. 
  31. «Mexico: Azteca to lose capacity again». stadiumdb.com (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]