Selección de fútbol de Nueva Zelanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Selección de fútbol de Nueva Zelanda
Bandera de Nueva Zelanda
Código FIFA NZL
Seudónimo All Whites, Kiwis
Asociación Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda
Confederación Confederación de Fútbol de Oceanía
Director técnico Bandera de Australia Ricki Herbert, (2005-actualidad)
Mayor goleador Vaughan Coveny (28)
Más particip. Steve Sumner (105)
Clasif. FIFA 100º en julio de 2009
→ Mejor lugar 47º en agosto de 2002
→ Peor lugar 156º en septiembre de 2007
Estadio Estadio North Harbour
Archivo:Kit_left_arm_goldborder.png Archivo:Kit_right_arm_goldborder.png
Local
Archivo:Kit_left_arm_whiteborder.png Archivo:Kit_right_arm_whiteborder.png
Visita
Primer partido internacional
Nueva Zelanda 3:1 Australia
Dunedin, Nueva Zelanda - 17 de junio de 1922
Nueva Zelanda {{{PPI Marcador2}}} [[Selección de fútbol de {{{PPI2}}}|{{{PPI2}}}]]
{{{PPI Lugar2}}} - {{{PPI Fecha2}}}
Último partido internacional
Nueva Zelanda 0:0 Iraq
Johannesburgo, Sudáfrica - 20 de junio de 2009
Nueva Zelanda {{{UPI Marcador2}}} [[Selección de fútbol de {{{UPI2}}}|{{{UPI2}}}]]
{{{UPI Lugar2}}} - {{{UPI Fecha2}}}
Mejor resultado
Nueva Zelanda 13:0 Fiji
Auckland, Nueva Zelanda - 16 de agosto de 1981
Nueva Zelanda {{{MV Marcador2}}} [[Selección de fútbol de {{{MV2}}}|{{{MV2}}}]]
{{{MV Lugar2}}} - {{{MV Fecha2}}}
Peor resultado
Nueva Zelanda 0:10 Australia
Wellington, Nueva Zelanda - 11 de julio de 1936
Nueva Zelanda {{{PD Marcador2}}} [[Selección de fútbol de {{{PD2}}}|{{{PD2}}}]]
{{{PD Lugar2}}} - {{{PD Fecha2}}}
Copa Mundial de Fútbol
Participación 1 (por primera vez en 1982)
Mejor resultado Primera fase, 1982
Copa de Oceanía
Participación 7 (por primera vez en )
Mejor resultado Campeón, 1973, 1998, 2002, 2008
Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones
Mejor resultado ,

La Selección de fútbol de Nueva Zelanda es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda, perteneciente a la Confederación de Fútbol de Oceanía.

El fútbol es un deporte sin mucha popularidad en Nueva Zelanda, al contrario del rugby, que es el deporte nacional. Su apodo, los All Whites, es una referencia al equipo de rugby los All Blacks. Nueva Zelanda es en la actualidad el equipo más importante de su confederación, al ser el único equipo que ha clasificado en alguna oportunidad a la Copa Mundial de Fútbol. En 1982 participó en el torneo realizado en España, enfrentándose a Brasil (0:4), Escocia (2:5) y la Unión Soviética (0:3), terminando en el 23º lugar.

Tradicionalmente había disputado el liderazgo de la confederación con Australia, el otro equipo de importancia del continente. Sin embargo, tras el paso del equipo australiano a la Confederación Asiática de Fútbol en 2006, Nueva Zelanda pasó a dominar la confederación de Oceanía. Se proclamaron campeones de la Copa de Oceanía cuatro veces, en 1973, 1998, 2002 y 2008. Su apodo, los All Whites, es una referencia al equipo de rugby los All Blacks.

Contenido

[editar] Fútbol en Nueva Zelanda

El fútbol es un deporte sin mucha popularidad en Nueva Zelanda, al contrario del rugby (el deporte nacional) y el críquet, con los que intenta competir por financiación y por aparecer en los medios de comunicación. El rendimiento de la selección está obstaculizado por una liga nacional joven y semiprofesional, el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda, creado en 2004. Sin embargo, los neozelandeses están representados en el fútbol profesional por el Wellington Phoenix FC, que compiten en la A-League de Australia.

[editar] Nueva Zelanda en los Mundiales

Su única participación en una Copa Mundial de Fútbol fue en España 1982 y en tres ocasiones en la Copa Confederaciones: México 1999, Francia 2003 y Sudáfrica 2009. En ninguno de estos torneos consiguieron pasar de primera ronda. Ninguna otra selección de la confederación ha conseguido alcanzar una fase final de la Copa Mundial.

Resultado general: 59º lugar

[editar] Copa de Oceanía

Los All Whites compitieron en todas las ediciones de la Copa de Oceanía desde que fue creada en 1973, cuando Nueva Zelanda organizó y ganó la competición. Esta victoria se repitió posteriormente en tres ocasiones más: en 1998, 2002 y 2008.

Resultado general: 2º lugar

  • 1973 - Campeón
  • 1980 - Final - 2º lugar
  • 1996 - Final - 2º lugar
  • 1998 - Campeón
  • 2000 - Final - 2º lugar
  • 2002 - Campeón
  • 2004 - Semifinales - 3º lugar
  • 2008 - Campeón

[editar] Jugadores

Categoría principal: Futbolistas de la Selección de fútbol de Nueva Zelanda
Partido amistoso entre Australia y Nueva Zelanda el 9 de junio de 2005 en Londres.

Los jugadores neozelandeses más famosos son el defensa del Blackburn Rovers Ryan Nelsen y el delantero del Celtic FC Chris Killen. Algunas futuras promesas del fútbol neozelandés son el centrocampista del Tampere United Chris James y el delantero del North Queensland Fury Jeremy Brockie.

[editar] Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores de la Selección de fútbol de Nueva Zelanda

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro