National Soccer League

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
National Soccer League
Deporte Fútbol
Fundación 1977
Desaparición 2004
Número de equipos 13 (Temporada 2003-04)
País Bandera de Australia Australia [1]
Continente Oceanía
Más campeonatos Marconi Stallions
South Melbourne
Sydney City (4)

La National Soccer League (en español, "Liga Nacional de Fútbol"), conocida por sus siglas como NSL, fue la primera liga de fútbol profesional en Australia. Existió desde 1977 hasta 2004.

El campeonato estaba controlado por la Federación de Fútbol de Australia y fue el primer intento que llevaron a cabo para convertir el fútbol en un deporte de masas. A lo largo de sus veintiocho temporadas llegaron a participar hasta 42 equipos distintos, de los cuales 13 han sido campeones al menos una vez. A partir de 1989, los partidos se disputaron en los meses de verano austral.

La NSL desapareció en 2004 para dejar paso a un nuevo campeonato profesional, la A-League.

Historia[editar]

Antecedentes y creación[editar]

Durante el siglo XX el fútbol en Australia no era demasiado popular. Los deportes con más seguimiento del país eran el fútbol australiano y el rugby, mientras que el fútbol estaba asociado a las comunidades inmigrantes procedentes de Europa.[2] La mayoría de clubes de fútbol del país fueron fundados a comienzos de la década de 1950 por comunidades étnicas, con amplia presencia de entidades de raíz croata, serbia, italiana y griega.[2]

El fútbol en Australia contaba entonces con ligas organizados por las federaciones estatales, siendo Victoria y Nueva Gales del Sur las más potentes.[3] El primer intento de crear un campeonato nacional se produjo en 1962 con la Copa de Australia, organizada por la Federación de Fútbol de Australia, de la que se celebraron seis ediciones hasta su desaparición en 1968.[4] [5] Años después, en 1972, se organizó un torneo interestatal entre las ciudades de Sídney y Melbourne que no tuvo el éxito esperado.[6]

La clasificación australiana para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 reactivó los planes para crear una liga profesional.[2] Tras varias negociaciones, la Federación Australiana creó en 1977 la "National Soccer League" (NSL), que contó con clubes de Victoria, Nueva Gales del Sur, Queensland, Canberra y Australia Meridional.[3] El resto de estados no contaron con representación para garantizar la viabilidad económica de los desplazamientos.[3] En total habría 14 participantes que jugarían todos contra todos en dos rondas, a ida y vuelta. La jornada inaugural se disputó el 2 de abril y el primer campeón fue el Eastern Suburbs Hakoah de Sídney,[3] ciudad que dominó con claridad las siguientes ediciones.

Desarrollo de la National Soccer League[editar]

Mark Viduka, mejor jugador de la NSL en 1994 y 1995.

La NSL tuvo dificultades para calar entre la población y los estadios registraban bajas asistencias, por lo que la organización hizo cambios a partir de la temporada 1984: se amplió el número de participantes a 24, divididos en dos conferencias: norte y sur.[7] Al término de la temporada regular se jugaría una eliminación directa por el título, con una gran final a ida y vuelta de la que saldría el campeón. De este modo, se quería igualar la competencia y hacerla más atractiva para el público. El primer campeón bajo el nuevo formato fue South Melbourne. Los problemas no se solucionaron y en 1987 se recuperó la división única, para volver al play-off al año siguiente.[7]

Para garantizar el crecimiento de los futbolistas australianos, en 1984 se puso en marcha una liga para juveniles y reservas, la "National Soccer Youth League" (NYL). El equipo de fútbol del Australian Institute of Sport, centro de alto rendimiento nacional para el desarrollo de jóvenes atletas, participó en ella.

En 1989 se decidió que la temporada de fútbol tuviese lugar en los meses de verano. El cambio se hizo para conseguir más presencia en los medios de comunicación, porque en invierno coincidía con las ligas más populares: la Australian Football League (fútbol australiano) y las de rugby.[8] Sin embargo, eso no fue suficiente para evitar la fuga de participantes. Algunos campeones de liga, como el APIA Leichhardt Tigers o el St. George Saints, se marcharon para jugar en los torneos estatales.

En la década de 1990, la Federación Australiana se dio cuenta de que muchos seguidores de fútbol no se sentían identificados con los clubes nacionales porque estaban vinculados a comunidades inmigrantes.[9] Durante ese tiempo la NSL pidió a esos equipos que adoptasen nuevos nombres, escudos y colores para llegar a más gente, y en 1996 se desarrolló un plan para hacerlo obligatorio.[9] Si bien algunos hicieron caso, como Melbourne Knights (comunidad croata), Adelaide City (italiana) o South Melbourne FC (griega), los aficionados tradicionales lo rechazaron y se volvió a la situación anterior en poco tiempo.[9] Por otro lado, la Federación impulsó la creación de nuevas franquicias sin ninguna vinculación étnica, como Perth Glory F. C. (1996), Northern Spirit, Carlton (1997), Parramatta Power (1999) e incluso un club de Nueva Zelanda, el Football Kingz.[9] Su éxito fue dispar y solo Perth Glory, principal club en Australia Occidental, se mantuvo con el tiempo.[9]

Otro problema importante para la NSL era que sus estrellas se marchaban al extranjero al poco tiempo de despuntar, tal y como le pasó a Mark Viduka,[10] Mark Schwarzer o Aurelio Vidmar. Y aunque la liga de reservas fue un éxito, muchas jóvenes promesas incluso salían de Australia sin desarrollarse en los primeros equipos, tal y como les pasó a Christian Vieri y Harry Kewell, que se formaron en Marconi Stallions y se marcharon a Europa antes de cumplir la mayoría de edad.[11]

Sin embargo, la liga fue suficiente para que Australia dominase las competiciones de Oceanía. El South Melbourne FC ganó dos ligas consecutivas y se hizo con el Campeonato de Clubes de Oceanía 1999, lo que le dio derecho a disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2000.[12] Por otro lado, la final por el título de 1999-2000 entre Wollongong Wolves y Perth Glory logró un récord de asistencia de 43.242 espectadores en el Subiaco Oval, demostrando que la decisión de jugar eliminatorias directas para captar más atención fue acertada.[13]

Desaparición y creación de la A-League[editar]

Pese a todos los intentos por hacer un campeonato más atractivo, la NSL entró en crisis en la década de 2000. A la pérdida de patrocinadores, una mala política de comunicación y la inestabilidad de los clubes se sumó la cancelación de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2001, que dejó a muchos clubes sin el aliciente de competir a nivel internacional; la no clasificación de Australia para el Mundial de 2002 y la falta de competitividad en la Confederación de Oceanía,[14] con peticiones para ingresar en la Confederación Asiática.[15]

La Federación de Fútbol de Australia se reorganizó en 2003 y sus dirigentes decidieron que el campeonato nacional de fútbol debía empezar de cero con equipos de nueva creación, limitados a uno por ciudad. Sus objetivos serían aumentar el número de aficionados, mejorar la competitividad de la selección australiana y convertir al fútbol, de una vez por todas, en uno de los principales deportes del país. Esta nueva liga se llamó "A-League" y se presentó en 2004.[16]

La NSL desapareció al término de la temporada 2003-04. Los únicos clubes que pasaron a la A-League fueron Perth Glory, Adelaide United (fundado ese mismo año) y Newcastle United. El resto de sus participantes serían franquicias de nueva creación. Los demás equipos que no fueron admitidos terminaron compitiendo en las ligas estatales, que también fueron reorganizadas.

Sistema de competición[editar]

Scott Chipperfield ganó dos ligas en el Wollongong Wolves.

La National Soccer League siempre fue una división única, sin ascensos ni descensos. La Federación Australiana se encargaba de regular la participación de nuevos clubes. Se disputó en los meses de invierno austral desde 1977 hasta 1989, cuando se cambió a los de primavera y verano para obtener más repercusión.

En total, se han seguido cuatro sistemas:

  • 1977 a 1983: Todos los clubes se enfrentan entre sí dos veces, en casa y fuera. El equipo con más puntos al finalizar la liga se proclama campeón. Sistema similar al de las grandes ligas europeas.
  • 1984 a 1986: La fase regular consta de dos conferencias, norte y sur, con doce equipos en cada una. El grupo norte está formado por clubes de Nueva Gales del Sur y Canberra, mientras que el sur lo conforman clubes del resto de estados. Al término de la liga regular, los cinco mejores clasificados de cada conferencia disputan una eliminatoria directa de la que sale un vencedor. Los campeones de cada conferencia se enfrentan en una final (Grand Final) a ida y vuelta, de la que sale el campeón de Australia.
  • 1987 a 1992: Se vuelve a una división única. En la temporada regular los clubes se enfrentan entre sí dos veces, ida y vuelta. Los cinco primeros se clasifican para una eliminación directa a partido único. La final se juega en un campo neutral.
  • 1993 a 2004: Sistema de liga a ida y vuelta en la liga regular. La fase final se amplía a seis equipos, que disputan una eliminatoria directa. La final se juega en el campo del que quedó mejor clasificado en la fase regular. En la temporada 2002-03 se cambió el play-off por una liguilla.

Sistema de puntuación[editar]

El sistema de puntuación de la NSL ha sido similar al del resto de competiciones. Comenzaron a otorgar tres puntos por la victoria a partir de la temporada 1992-93, antes de que la FIFA lo hiciese obligatorio. Sin embargo, hubo variaciones para tratar de atraer a más público:

  • 1977 a 1992: Dos puntos por victoria, uno por empate. Se produjeron las siguientes excepciones:
1979: Dos puntos por victoria, uno por empate. Si el equipo gana de cuatro goles o más, recibe un punto adicional.[17]
1983: Tres puntos por victoria, uno por empate.
  • 1992 a 2004: Tres puntos por victoria, uno por empate. Se produjo la siguiente excepción:
1994-95: Cuatro puntos por victoria en el tiempo reglamentario, dos por victoria en penaltis y uno por derrota en penaltis. No hay empates.[18]

Equipos[editar]

En toda la historia de la National Soccer League han participado un total de 42 clubes, de los cuales 13 han ganado el título al menos una vez. Solo ha habido dos equipos que han participado en todas las ediciones: Marconi Stallions y South Melbourne.

El organizador de la liga era la Federación Australiana, que regulaba el número de participantes. No existía un sistema de ascensos y descensos; los que renunciasen a esta división por motivos económicos o deportivos podían inscribirse en otra liga, posponer su participación o desaparecer. La mayoría de clubes procedían de los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. Podía darse el caso de que una misma ciudad contase con varios participantes, aunque en la década de 1990 el torneo se expandió a otras zonas sin representación como Australia Occidental.

Los equipos que participaron en la temporada inaugural de 1977 fueron Sydney City (Eastern Suburbs Hakoah), Marconi Fairfield, St. George Saints, Sydney Olympic y Western Suburbs de Sídney; Fitzroy United (Heidelberg), Footscray JUST, Mooroolbark y South Melbourne de Melbourne; Adelaide City y West Adelaide de Adelaida; Brisbane City y Brisbane Lions de Brisbane, y Canberra City de Canberra.[19]

Los únicos clubes de la NSL que pasaron a la A-League en 2004 fueron Perth Glory, Adelaide United y Newcastle United Jets.

Palmarés[editar]

Por títulos[editar]

Club Campeón Finalista Campeonatos Subcampeonatos
Sydney City
4
3
1977, 1980, 1981, 1982 1978, 1983, 1985
Marconi Stallions
4
3
1979, 1988, 1989, 1992-93 1977, 1989-90, 1995-96
South Melbourne
4
2
1984, 1990-91, 1997-98, 1998-99 1981, 2000-01
Adelaide City
3
2
1986, 1991-92, 1993-94 1992-93, 1994-95
Sydney Olympic
2
4
1989-90, 2001-02 1984, 1986, 1989, 2002-03
Melbourne Knights
2
3
1994-95, 1995-96 1990-91, 1991-92, 1993-94
Perth Glory
2
2
2002-03, 2003-04 1999-2000, 2001-02
Wollongong Wolves
2
0
1999-2000, 2000-01
-
St. George Saints
1
1
1983 1982
Brisbane Strikers
1
0
1996-97
-
APIA Leichhardt
1
0
1987
-
Brunswick Juventus
1
0
1985
-
West Adelaide
1
0
1978
-
Sydney United
0
3
-
1988, 1996-97, 1998-99
Heidelberg United
0
2
-
1979, 1980
Preston Lions
0
1
-
1987
Carlton
0
1
-
1997-98
Parramatta Power
0
1
-
2003-04

Por temporadas[editar]

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Líder de la temporada regular
1977 Eastern Suburbs Hakoah Lig. Marconi Fairfield Liga regular sin fase eliminatoria
1978 West Adelaide Eastern Suburbs Hakoah
1979 Marconi Fairfield Heidelberg United
1980 Sydney City Heidelberg United
1981 Sydney City South Melbourne
1982 Sydney City St. George F. C.
1983 St. George F. C. Sydney City
1984 South Melbourne 2 - 1
1 - 2
Sydney Olympic Sydney City (norte)
South Melbourne (sur)
1985 Brunswick Juventus 1 - 0
0 - 1
Sydney City Sydney City (norte)
South Melbourne (sur)
1986 Adelaide City 0 - 1
1 - 3
Sydney Olympic Sydney Croatia (norte)
Brunswick Juventus (sur)
1987 APIA Leichhardt Tigers Lig. Preston Lions Liga regular sin fase eliminatoria
1988 Marconi Fairfield 2 - 2
(5-4 pen.)
Sydney Croatia Wollongong City
1989 Marconi Fairfield 1 - 0 Sydney Olympic Marconi Fairfield
1989-90 Sydney Olympic 2 - 0 Marconi Fairfield Marconi Fairfield
1990-91 South Melbourne 1 - 1
(5-4 pen.)
Melbourne Croatia Melbourne Croatia
1991-92 Adelaide City 0 - 0
(4-2 pen.)
Melbourne Croatia Melbourne Croatia
1992-93 Marconi Fairfield 1 - 0 Adelaide City South Melbourne
1993-94 Adelaide City 1 - 0 Melbourne Knights Melbourne Knights
1994-95 Melbourne Knights 2 - 0 Adelaide City Melbourne Knights
1995-96 Melbourne Knights 2 - 1 Marconi Fairfield Marconi Fairfield
1996-97 Brisbane Strikers 2 - 0 Sydney United Sydney United
1997-98 South Melbourne 2 - 1 Carlton S. C. South Melbourne
1998-99 South Melbourne 3 - 2 Sydney United Sydney United
1999-00 Wollongong Wolves 3 - 3
(7-6 pen.)
Perth Glory Perth Glory
2000-01 Wollongong Wolves 2 - 1 South Melbourne South Melbourne
2001-02 Sydney Olympic Sharks 1 - 0
(7-6 pen.)
Perth Glory Perth Glory
2002-03 Perth Glory 2 - 0 Sydney Olympic Sharks Sydney Olympic Sharks
2003-04 Perth Glory 1 - 0
(prór.)
Parramatta Power Perth Glory

Premios individuales de la National Soccer League[editar]

  • Medalla Johnny Warren: Premio entregado al mejor jugador de la liga australiana de fútbol. Comenzó a entregarse en la temporada 1989-90. Debe su nombre a Johnny Warren, ex futbolista internacional por Australia que está considerado uno de los mayores impulsores de este deporte en su país. Existía también una subcategoría para el mejor futbolista menor de 21 años.
  • Medalla Joe Marston: Premio entregado al mejor jugador de la Gran Final de la liga australiana. Se instauró en la temporada 1989-90. Se llama así en honor a Joe Marston, internacional por Australia en la década de 1950 y uno de los primeros futbolistas que pudo desarrollar su carrera en la liga inglesa.
  • Máximo goleador: Premio al máximo goleador de la liga australiana, sumando la temporada regular y la fase final.
  • Mejor entrenador: Premio al mejor entrenador de la liga australiana, según un jurado formado por expertos.

Referencias[editar]

  1. Entre 1999 y 2004 participó también un equipo de Nueva Zelanda, país que contaba con su propia liga de fútbol (Liga Nacional de Nueva Zelanda).
  2. a b c Hay, Roy. Sports and Editorial Services Australia (ed.): «Our wicked foreign game’: Why has Association Football (soccer) not become the main code of football in Australia?» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  3. a b c d Australian Online Football Museum (ed.): «1977 - NSL Season in Review» (en inglés) (29 de julio de 2008). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  4. Goal! Weekly (ed.): «The Australia Cup» (en inglés) (4 de abril de 2011).
  5. RSSSF.com (ed.): «Australia - List of Cup Winners» (en inglés).
  6. ozfootball.com (ed.): «1972 Interstate Club Championship Table» (en inglés).
  7. a b Australian Online Football Museum (ed.): «Timeline of Australian Football 1976-2006» (en inglés) (27 de julio de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  8. ozfootball.com (ed.): «The National Soccer League» (en inglés) (27 de julio de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  9. a b c d e Leopold Method (ed.): «Marketing Meets Multiculturalism: David Hill's national merchandising plan, 1996/97» (en inglés) (28 de febrero de 2013). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  10. Remembering Football (ed.): «Mark Viduka. King Kangaroo» (en español) (13 de febrero de 2012). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  11. Kiwis y canguros (ed.): «Con "K" de Kewell» (en español) (6 de mayo de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  12. Pitch Invasion (ed.): «The Rebirth of South Melbourne FC» (en español) (30 de diciembre de 2011). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  13. ozfootball.com (ed.): «1999-2000 Season Playoff Series Matches» (en español). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  14. The Telegraph (ed.): «Australia score 31 without loss in record win» (en inglés) (11 de abril de 2001). Consultado el 16 de agosto de 2010.
  15. Australian Broadcasting Corporation (ed.): «FIFA confirm Australia's move into Asian confederation» (en inglés) (30 de junio de 2005). Consultado el 17 de agosto de 2010.
  16. Federación de Fútbol de Australia (ed.): «Our history» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013.
  17. ozfootball.com (ed.): «1979 Season Final Table» (en inglés).
  18. ozfootball.com (ed.): «1994-95 Season Final Table» (en inglés).
  19. ozfootball.com (ed.): «Season 1977» (en inglés). Consultado el 22 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]