Selección de fútbol de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Selección de fútbol de Hungría
Bandera de Hungría
Datos generales
País Hungría
Código FIFA HUN
Federación Federación Húngara de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo(s) El equipo de oro
Los magiares mágicos

El combinado magyar
Seleccionador Bandera de Italia Marco Rossi (desde 2018)
Capitán Dominik Szoboszlai
Más goles Ferenc Puskás (84)
Más partidos Balázs Dzsudzsák (109)
Clasificación FIFA Sin cambios 27.° (febrero de 2024)
Estadio(s) Puskás Aréna
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
Austria Bandera de Austria 5:0 Bandera de Hungría Hungría
Viena, Austria — 12 de octubre de 1902
Partido amistoso
Mejor(es) resultado(s)
Imperio Ruso Bandera de Rusia 0:12 Bandera de Hungría Hungría
Moscú, Rusia — 16 de julio de 1912
Partido amistoso
Hungría Bandera de Hungría 13:1 Bandera de Francia Francia
Budapest, Hungría — 12 de junio de 1927
Partido amistoso
Hungría Bandera de Hungría 12:0 Bandera de Albania Albania
Budapest, Hungría — 24 de septiembre de 1950
Partido amistoso
Peor(es) resultado(s)
Hungría Bandera de Hungría 0:7 Bandera de Inglaterra Inglaterra
Budapest, Hungría — 10 de junio de 1908
Partido amistoso
Alemania nazi Bandera de Alemania nazi 7:0 Bandera de Hungría Hungría
Colonia, Alemania nazi — 6 de abril de 1941[1]
Partido amistoso
Países Bajos Bandera de los Países Bajos 8:1 Bandera de Hungría Hungría
Ámsterdam, Países Bajos — 11 de octubre de 2013
Clasificación para el Mundial 2014
Reino Unido Bandera del Reino Unido 7:0 Bandera de Hungría Hungría
Estocolmo, Suecia — 30 de junio de 1912
Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912
Mundial
Participaciones 9 (primera vez en 1934)
Mejor resultado (1938 y 1954)
Eurocopa
Participaciones 5 (primera vez en 1964)
Mejor resultado (1964)
Juegos Olímpicos
Participaciones 3 (primera vez en 1912)
Mejor resultado Cuartos de final (1912)

La selección de fútbol de Hungría es el equipo formado por jugadores de nacionalidad húngara que representa desde 1902 a la Federación Húngara de Fútbol (Magyar Labdarúgó Szövetség) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. Hungría se afilió a la FIFA en su segundo Congreso, con fecha del 10 de junio de 1905[2]​ y desde entonces ha vivido distintas etapas de luces y sombras, encontrándose actualmente en un tercer plano dentro del panorama futbolístico.

Durante muchos años estuvo considerada como una de las mejores selecciones del mundo. A lo largo del periodo entre los años treinta y años cincuenta tuvo destacadas actuaciones que le valieron para ganarse el sobrenombre del «Equipo de oro»,[3],[4]​ principalmente debido a sus tres medallas de oro olímpicas, una de plata y una de bronce —en la época en la que el fútbol sudamericano y europeo (a excepción de los países del Este) sufrieron la amateurización del fútbol en los Juegos Olímpicos por normativa de la FIFA y el COI—, y a sus destacadas actuaciones en la Copa Mundial, donde cosechó dos subcampeonatos que la situaban como la selección masculina de fútbol más laureada del Mundo. Aún hoy día ninguna otra selección ha conseguido igualar su palmarés en los Juegos.[n 1]​ Especialmente resaltable era su contundencia en los primeros compases de los partidos, donde en múltiples ocasiones conseguía encarrilar el partido tras apenas unos minutos sobre el terreno de juego gracias a la eficacia goleadora de la que hacían gala algunos de sus mejores futbolistas como Ladislao Kubala, Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, József Bozsik, Zoltán Czibor o Ferenc Szusza.

La primera gran actuación mundialista fue en el Mundial de 1938 de Francia, tras caer ante Italia en la final por 4-2,[5]​ y la segunda en el Mundial de 1954 de Suiza, donde perdió en la final con Alemania Federal por 3-2. Esta última sería recordada como el «Milagro de Berna» debido a la supremacía húngara en la época,[6],[7]​ donde además contaba con la mejor racha de partidos sin perder de la historia,[8][n 2]​ y porque unos días antes habían derrotado a la misma selección alemana en la fase de grupos del torneo por un contundente 8-3.[9]​ Cuando todo parecía destinado a que los magiares levantasen su primer trofeo de la Copa Mundial, se produjo la remontada alemana ante la sorpresa entre los asistentes.[10]

En el ámbito continental solo ha llegado a participar en cuatro ediciones de la Eurocopa de las 16 que se llevan disputadas hasta la actualidad y fueron en las ediciones de España 1964 y Bélgica 1972, donde respectivamente alcanzaron el tercer y cuarto puesto, ya que en la edición de Francia 2016 quedó eliminada en octavos de final y en la de Europa 2020 quedó eliminada en fase de grupos.

Historia[editar]

Inicios (1902-1930)[editar]

La selección húngara en sus primeros años.

A principios del siglo XX, el Reino de Hungría continuaba perteneciendo al Imperio austrohúngaro junto con el Imperio austríaco, debido a los fallidos intentos de independencia. Sin embargo, según el Compromiso austrohúngaro se reconocía a Hungría como una entidad autónoma dentro del citado Imperio. Por tal motivo, surgirían dos combinados nacionales, el de la selección húngara, y el de la selección austríaca.

El primer partido oficial en la historia de la selección húngara tuvo lugar el 12 de octubre de 1902 frente, como a no podía ser de otra manera, al combinado de Austria. En dicho partido, uno de los primeros jugados por equipos internacionales que no fueran de las islas británicas,[n 3]​ los húngaros caerían por 5-0 en Viena.[11]

Quizá por el motivo de pertenecer a un Imperio conjunto, pese a las diferencias futbolísticas, sus primeros partidos continuaron siendo durante sus primeros años frente a la ya mencionada selección austríaca y la selección bohemiana, perteneciente también a los dominios del Imperio austrohúngaro.[n 4]​ No sería hasta 1908 cuando se enfrentase a otras selecciones con motivo del auge futbolístico a escala mundial, donde tras diversas pruebas, finalmente se reconoce al fútbol como una disciplina oficial en los Juegos Olímpicos. Pese a no participar por motivos económicos ya que era un país aún formándose, disputó numerosos amistosos para seguir con su formación, y su primer gran rival sería la selección inglesa, vigente campeona olímpica, que se desplazó hasta Budapest. Con mayor tradición y un fútbol mucho más avanzado, derrotarían a los húngaros por un duro 0-7.[11]

Pese a ello, continuó con su expansión futbolística, y consiguió presentar un equipo para su primer evento futbolístico a escala Mundial: los quintos Juegos Olímpicos y segundos con participación futbolística a nivel de selecciones.

Primeras experiencias olímpicas[editar]

Llegaba el año 1912, y con él la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1912 de Estocolmo. Pese a caer en su primer partido de la competición en cuartos de final, donde le tocaría en aciaga suerte a la selección inglesa, por un abultado 7-0, lograría una destacada actuación al ganar el torneo de consolación venciendo a sus vecinas y ya conocidas Alemania y Austria.

Tras la prohibición a participar en los Juegos Olímpicos de 1920 de Amberes (denominados los "Juegos de la Paz") impuesta a distintos países por los actos cometidos durante la Primera Guerra Mundial, y entre los que se encontraba Hungría, regresó a la alta competición en los Juegos de 1924 de París. Con un gran número de partidos amistosos a sus espaldas, entre los que destacaron sus dos primeros enfrentamientos contra la novata selección rusa, y en los que conseguirían dos de sus mayores goleadas en su historia: un 9-0, y un 12-0, que continuaría vigente hasta la actualidad como mejor actuación húngara.[11]​ Los magiares accederían a la fase final olímpica tras vencer a la selección polaca por 5-0,[11]​ quedó eliminado a manos de la selección egipcia en los octavos de final.

Un quinto y un décimo lugar en dos presencias era un pobre pero alentador mérito debido a las dificultades existentes en el país para un desarrollo favorable en el ámbito futbolístico de primer nivel. Además, debería luchar frente a la profesionalización de un deporte que comenzaba a expandirse entre los países punteros de Europa y Sudamérica. Este sería el principal motivo por el que muchos países de la Europa del Este se vieron en una creciente y notable desventaja para afrontar la disputa de una nueva medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de 1928 de Ámsterdam, por lo que decidieron no acudir. Hungría se encontraba entre ellas, y sería esa edición la última que decidiese quién era el mejor combinado futbolístico del Mundo, debido al inminente surgir de la que sería la máxima y más prestigiosa competición de fútbol: la Copa Mundial de Fútbol.

Auge «amateur» del Este (1930-1950)[editar]

Coincidiendo con la primera edición de la Copa del Mundo, se sucedería el declive recíproco del fútbol en los Juegos Olímpicos al ganar la nueva competición una mayor importancia (incluso llegaría a suspenderse en la edición de los Juegos Olímpicos de 1932 de Los Ángeles). Con tal motivo empezaron a sucederse decisiones para mantener el atractivo y la inclusión del fútbol en los Juegos Olímpicos.

Una de las medidas adoptadas por la FIFA y el Comité Olímpico Internacional fue una normativa por la cual los equipos no podrían presentar futbolistas profesionales al evento,[12]​ por lo que deberían ser sustituidas las selecciones absolutas por unas "amateur", con jugadores no profesionales, o que no hubiesen disputado nunca una Copa Mundial. Tal circunstancia se debía principalmente al gran potencial existente en Sudamérica y en Europa occidental, que era muy superior al resto de equipos, por lo que favoreció a los países de la Europa del Este, que al no poseer aún una profesionalización en el fútbol, siguió participando como había hecho siempre con sus selecciones absolutas que ya contaban con la condición del amateurismo. Así empezó una supremacía, mucho más notable y reseñable en los Juegos Olímpicos, de dichos países.

Las selecciones balcánicas y el antiguo régimen soviético dominarían el fútbol europeo ocupando los primeros puestos de toda competición futbolística del viejo continente.[12]​ Sin embargo, antes de producirse tales acontecimientos, aún deberían superar la tiranía a la que se verían sometidos en Europa, sobre todo esos países por las diferencias políticas, bajo el Tercer Reich de la Alemania nazi de Adolf Hitler que arrasaría el continente, dejando especialmente maltrechos a los países del Este bajo el régimen comunista.

Durante el año 1930, se celebró en Uruguay la primera Copa del Mundo. La Magyar Labdarúgó Szövetség fundada a principios de 1900 y pese a haber presentado su candidatura junto a Italia, España, Países Bajos y Suecia, viendo que la designación podría caer del lado del país sudamericano, retiró esta junto al resto de selecciones europeas para apoyar conjuntamente a Italia. Tras su descarte, y la designación de Uruguay,[13]​ considerado el combinado más potente por salir campeón de las anteriores dos citas olímpicas de fútbol en París 1924 y Ámsterdam 1928, la Federación alegó el largo viaje y coste necesario en barco hasta llegar al país sudamericano, por lo que rechazó tomar parte en la misma, a pesar de que Uruguay decidió hacerse cargo de todos los gastos y compensar a las selecciones participantes en un intento por prestigiar el torneo. Tanto Hungría como la gran mayoría de los equipos nacionales europeos no aceptaron la invitación para jugar el Mundial debido al enfado por considerar inapropiado que el primer gran torneo se disputase fuera de Europa, y más en concreto, Inglaterra, al ser la cuna donde nació este deporte,[14]​ pese a que el viejo continente se encontraba aún maltrecho por la Primera Guerra Mundial, y se avocaba por alentar la paz desde Uruguay. Nacería así bajo la tutela del entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, la Copa Mundial y su trofeo de la "Diosa de la Victoria".[15]

Hungría, como muchas otras selecciones del Este, empezaba a asentar unas bases que conseguirían asentar dos décadas después para formar uno de los equipos más potentes jamás vistos en la historia futbolística. Antes, se sucederían bonitos duelos donde las tradicionales selecciones de la Europa occidental verían como se les disputaba su supremacía.

Las sólidas bases sobre las que se trabajaba en el reino húngaro, formado tras el fin de la Primera Guerra Mundial y una revolución comunista, empezarían a cosechar sus primeros buenos resultados.

En la fase de clasificación para el Mundial de 1934 de Italia, Hungría compareció en el Grupo 4 junto a la selección austríaca, de la que ya se había independizado, y la selección búlgara. «Los magiares» ganaron ambos partidos por 4-1 y se clasificaron por primera vez a la máxima cita mundialista.[16]​ En octavos de final superó a la selección egipcia vengando así su eliminación en los Juegos Olímpicos de París 1924, pero el sueño mundialista lo frenó la selección austriaca, que venció a Hungría por 2-1 en cuartos de final,[17]​ para finalizar en un sexto puesto.

La selección húngara conseguiría su primer gran éxito en el Mundial de 1938 de Francia donde alcanzaría el subcampeonato.

Llegaba una nueva cita olímpica en Berlín. El país alemán se encontraba dominado por el dictador Adolf Hitler que ya mostraba signos de discrepancias notables con los países del régimen comunista. La participación húngara, de nuevo bajo la sombra de circunstancias externas, fue decepcionante. El equipo perdió en la primera ronda, cuartos de final, por un 3-0 ante la selección polaca, que finalmente se adjudicaría el cuarto puesto del campeonato, demostrando la buena salud de la que gozaba el fútbol del Este de Europa.

En la tercera edición mundialista de Francia 1938, llegaría el primer gran éxito.

Después de superar a una débil selección griega en las eliminatorias de clasificación por un 11-1, en la que sería la peor derrota jamás sufrida por «Los Helenos», continuarían con un exquisito fútbol que les serviría para ir eliminando con asombrosa facilidad a todas las selecciones que se les iban cruzando, hasta llegar a la esperada final, convirtiendo 13 goles en tres partidos y recibiendo solamente uno. La selección de las Indias Orientales Neerlandesas, la selección suiza y selección sueca fueron las víctimas del equipo que parecía encaminarse a su primer trofeo mundial.

Sin embargo, en el decisivo partido, la vigente campeona mundial, la selección italiana, se impuso por 4-2, haciendo inútiles los goles húngaros y las actuaciones de György Sárosi, el gran goleador que sería la semilla que traería la mejor generación de la historia del país. Italia levantaba por segunda vez la Copa Mundial, convirtiéndose en la indiscutible mejor selección del momento.[18]

Hungría había encontrado la fórmula, y pronto se unirían al grupo de las grandes selecciones. Sin embargo, se avecinaba la Segunda Guerra Mundial que dejaría muy mermadas a muchas de las selecciones y clubes futbolísticas. Hungría, no sin dificultades, conseguiría salir adelante de tales circunstancias, y sacaría provecho junto al resto de combinados orientales de una nueva normativa de la FIFA referente al profesionalismo en los Juegos Olímpicos. Las selecciones del Este, siempre habían competido bajo el amateurismo por lo que apenas notarían un descenso en su rendimiento.

Época dorada (1950-1973)[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial que asoló Europa, el fútbol se tambaleó. En muchas ocasiones encuentros clandestinos o impulsados, pese a la situación, por el fervor que levantaba el nuevo deporte, hicieron posible que siguiese creciendo pese a las difíciles circunstancias que lo hacían zozobrar. Durante el periodo de la posguerra, la Europa del Este se encontraba devastada por los bélicos actos de la Alemania nazi que saldría finalmente derrotada. Con una presunta paz en el continente, se retomarían las disputas oficiales de las distintas competiciones deportivas. La Copa Mundial, como otras disciplinas, vivió un parón en el que incluso se llegó a temer por su continuidad. 1949 sería la fecha elegida por la FIFA para retomar la gran competición, pero se decidiría posponerla a un año más tarde para favorecer un mayor número de participantes del bloque europeo, tan maltrecho por los acontecimientos vividos.

Equipo que jugó las semifinales ante Uruguay (4-2 a favor de Hungría) durante la Copa Mundial de Fútbol de 1954. De izquierda a derecha: Bozsik, Grosics, Lóránt, Hidegkuti, Palotás, Budai II., Zakariás, Buzánszky, Lantos, Czibor, Kocsis.

A principios de la nueva década el fútbol vivió una de sus mayores revoluciones.[19]​ Entre 1948 y 1956, la selección húngara jugó 52 partidos internacionales, de los que solo perdió uno, precisamente el que le consagraría como el mejor equipo del mundo y, posiblemente, de la historia del fútbol europeo, una nueva final del Mundial.[20],[21]​ Para muchos aficionados y especialistas, lo es de todas maneras. Fue una revolución futbolística que terminaría en 1956 con otra revolución, ésta de carácter político, pero que, durante algunos años, mostró a una maravillosa generación de jugadores que elevó el juego a un nivel desconocido hasta entonces.

Todos los que los vieron sobre el campo coinciden en una cosa: su excelso juego. Su fútbol era un adelanto a la época, y es en ocasiones comparado por los entendidos con el fútbol de la actualidad. Los apoyos eran cortos, los intercambios de posición, casi constantes, la circulación del balón era a una velocidad que tardó décadas en igualarse. Por muchos y más motivos, su fútbol es considerado como el precursor del fútbol total.[8]

Este fútbol con el que asombró a Europa le valió el apodo de «Equipo de oro», o «Magiares mágicos». La escuadra estuvo dirigida por Gusztáv Sebes, y encontró en jugadores como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y József Bozsik una excelencia inigualable. El equipo se mantuvo invicto durante 32 partidos consecutivos entre 1950 y 1954,[8]​ y conseguiría cinco medallas olímpicas, tres de ellas doradas, en seis ediciones (cinco consecutivas) de los Juegos Olímpicos.[22]

El desmantelamiento de la estructura del seleccionado ocurrió debido a la Revolución Húngara de 1956. Ese año, el Budapest Honvéd FC, donde la mayoría de los integrantes del equipo de oro jugaban, viajó a Bilbao para la vuelta de los octavos de final de la Copa de Campeones de Europa 1956-57 y durante su estancia estalló la revolución en Budapest que terminó con la invasión soviética de Hungría. Después de lo sucedido, muchos de los jugadores decidieron permanecer en España, abandonando así la selección.

Sin embargo, el seleccionado se mantuvo vigente en las competiciones mundiales hasta finales de la década de 1960.

La fatídica final de 1954[editar]

Inmerso en la impresionante racha de resultados, llegaría el momento clave para ya sin ninguna duda, poder proclamar su supremacía en el fútbol mundial. El Campeonato del Mundo de 1954 de Suiza depararía un amargo e inesperado resultado en la historia del fútbol húngaro.[8]

Tras asombrar al mundo con un aplastante fútbol con el que no dejaba selección viva, pondría el broche de plata a su trayectoria tras vencer a la selección inglesa en Wembley por 3-6, el 25 de noviembre de 1953,[8][11]​ en la que sería la primera derrota de la historia inglesa en casa frente a un equipo del continente.[23][24][25]

Hungría se enfrentó y venció a Corea del Sur y Alemania Federal, con un abrumador balance de 17 goles a favor y 3 en contra. El partido contra los alemanes se cerró con un 8-3 y una exhibición de juego, pero acabó con la lesión de Ferenc Puskás, que había llegado a Suiza en su mejor momento y era considerado como uno de los mejores jugadores del mundo. No reaparecería hasta la final.

Wankdorfstadion, sede de la final de la Copa del Mundo de Suiza 1954.

El partido de cuartos de final les enfrentó a Brasil, vigente subcampeona mundial, en uno de los choques más duros de la historia, que pronto pasaría a conocerse como la «Batalla de Berna». Brasil no tenía la calidad de otras ocasiones y decidió apostar por el juego duro para intentar equilibrar la contienda. El árbitro inglés Arthur Ellis, permitió toda clase de patadas en lo que parecía una batalla campal. Hungría se adelantó con dos goles y todo apuntaba a una nueva goleada. Sin embargo, Djalma Santos acortó distancias y el partido empezó a calentarse. Mihály Lantos marcó para Hungría y Julinho no tardó en anotar el 3-2. A partir de ahí, las crónicas no se ponen de acuerdo sobre lo que realmente sucedió. Al parecer, Nilton Santos, realizó una terrible entrada sobre József Bozsik, que respondió con un directo a la cara del brasileño. Tras un breve combate entre dos de los mejores futbolistas de la historia, ambos fueron expulsados. Cuentan también que, unos minutos después, Djalma Santos se desentendió durante unos segundos del juego para perseguir a Zoltán Czibor por el campo.[26]​ Poco antes de que terminase el partido, Hungría marcó el 4-2 definitivo y Humberto Tozzi se convirtió en el tercer expulsado.[27]​ Ellis pitó el final y, de forma inmediata, los jugadores de uno y otro equipo se liaron a puñetazos.[28]​ Casi nadie se sorprendió después de haber asistido a 90 minutos de provocaciones y patadas, pero la cosa se complicó aún más cuando alguien rompió una botella en la cabeza un brasileño. No está claro si fue un espectador o Puskás, que continuaba lesionado y había presenciado el partido sentado en el banquillo. La batalla continuaría en los vestuarios.[26],[29]

Alineación de Hungría en la final contra Alemania Federal.

La semifinal contra Uruguay fue completamente diferente. Fue un choque limpio que solo se resolvió en la prórroga con un 4-2 a favor de Hungría. Los sudamericanos, sin embargo, lograron remontar un 2-0 en los últimos minutos y forzar la prolongación, con un gran partido del central José Santamaría, que acabaría recalando junto a Puskás en el Real Madrid Club de Fútbol.

La final, celebrada el 4 de julio en el Estadio Wankdorf de Berna. Hungría debía vencer a Alemania Federal, que tras el 8-3 de la primera fase había sorprendido al llegar tan lejos. A nadie se le hubiera ocurrido considerar aquello un partido equilibrado. Tras los durísimos cruces contra Brasil y Uruguay, el partido decisivo parecía para los húngaros un trámite ante un equipo claramente inferior. Incluso se forzó la reaparición de Puskás, que entró en el campo como capitán. Después de 32 partidos consecutivos sin perder, Hungría comenzó con la intención de resolver la final lo antes posible. Dominaron y encerraron a Alemania en su área. En el minuto 6, Puskás marcó el primero, y en el 8 Czibor puso el 2-0. Todo iba según lo previsto, pero Alemania sacó su orgullo y sorprendió a los 60 000 espectadores que había en el estadio con dos goles de Morlock y Rahn en los minutos 10 y 19. Durante el resto del partido, Hungría dominó y, en el segundo tiempo, falló varias ocasiones clamorosas. En el minuto 84, cuando Alemania parecía limitarse a esperar la prórroga, Rahn penetró en el área, disparó con la izquierda y batió a Grosics. Era el 3-2 y nadie podía creerlo. Por si todo aquello no resultaba suficientemente dramático, el árbitro anuló un gol de Puskás por fuera de juego a falta de dos minutos.

Hungría cayó y la República Federal de Alemania vio el partido como un símbolo de la recuperación del país tras la mutilación y la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Como le sucedió a Brasil en 1950, el mejor equipo del mundial había perdido la final de forma incomprensible ante un rival inferior. Hungría se quedaba sin su broche de oro a una trayectoria impecable.

Nueva etapa[editar]

Durante los dos años siguientes, la selección húngara siguió jugando muy bien y ganando casi todos sus partidos. Cuando todo apuntada a que sería en el Mundial de 1958 de Suecia cuando les llegaría por fin su primer campeonato, la historia de nuevo truncaría la ilusión. En 1956 el pueblo húngaro salió a las calles a reclamar un cambio en el régimen que le gobernaba y, como respuesta, las tropas soviéticas entraron en Budapest. La represión terminó con las expectativas de libertad para el país provocando el desmembramiento de la mejor selección de su historia.

En aquellos días de plena confusión, el Honved Budapest, equipo donde jugaban casi todas las estrellas del país, se encontraba en Bilbao para jugar un partido de Copa de Europa contra el Athletic Club. Muchos aprovecharon que se encontraban en el extranjero para no volver a casa. Se desperdigaron por equipos italianos y españoles. Puskás, el gran líder del equipo, fue sancionado por la FIFA y llegó a vivir durante una temporada prácticamente retirado. Otros, como Grosics y Bozsik, decidieron volver a Budapest. El éxito de todos aquellos jugadores, sin embargo, continuó en las grandes ligas occidentales lo que sin duda engrandeció aún más la leyenda del Equipo de oro. Con más de 30 años y un sobrepeso evidente, Puskás fichó por el Real Madrid Club de Fútbol donde formó parte de un equipo imparable junto a Alfredo Di Stéfano y agrandó aún más su leyenda. Kocsis y Czibor fueron a parar al Fútbol Club Barcelona y, junto a su compatriota Ladislao Kubala, ganaron varios títulos y se convirtieron en estrellas de la liga española.

Pasaron muchos años hasta que un equipo provocó una fascinación similar. En el Mundial de 1974, la selección neerlandesa recordó en muchas cosas a la Hungría de Puskás. Como ellos, un grupo de jugadores técnicos y rápidos, liderados por Johan Cruyff, desarbolaron a sus rivales con un juego ofensivo a base de pases cortos y rápidos, de desmarques e intercambios de posición, recogiendo el testigo del fútbol total, que terminarían por popularizar «los tulipanes». También maravillaron al mundo y también perdieron la final, curiosamente, contra Alemania Federal.

Volviendo al Mundial de 1958, se presentaba Hungría con un equipo en el que no se veía la ambición de antaño por las circunstancias acontecidas. El desmembramiento del equipo, unido a la fatídica final del anterior Mundial, resultaron en una nueva decepción. Tras superar a Noruega y Bulgaria en la fase de clasificación, quedó encuadrada en el Grupo C junto a Suecia, México y Gales. Comenzó el campeonato con un empate ante los británicos, partido seguido por una derrota ante los anfitriones nórdicos, que dejaría una contundente victoria ante el combinado americano en el último encuentro les dejaba empatados con los galeses. Fue necesario un partido de desempate en el que salieron vencedores los británicos por 2-1, eliminando así del torneo a los magiares, que sin poder contar con la mayoría de sus estrellas, vieron como se les escapaba de nuevo la oportunidad de coronar sus éxitos con la prestigiosa Copa del Mundo.

Con una nueva oportunidad en el Mundial de 1962 de Chile, Hungría fue ampliamente superior en la fase de clasificación, donde ganó tres de los cuartos enfrentamientos que disputó ante Alemania Democrática y los Países Bajos. En la fase de grupos del torneo fue emparejado junto con Inglaterra, Argentina y Bulgaria. En ella obtuvo dos victorias y un empate que les permitió avanzar a los cuartos de final del torneo donde se encontrarían con otra de las escuadras de la Europa del Este, Checoslovaquia, que finalmente les eliminó tras vencer por 1-0.[30],[31]

Eurocopa de España 1964[editar]

En la fase preliminar de la segunda edición del torneo europeo, los magiares vencieron a Gales, clasificándose por primera vez en su historia para el máximo torneo continental europeo. En cuartos de final vencieron 5-4 a Alemania Democrática y en cuartos golearon a la selección francesa por 5-2. Sin embargo, España logró eliminar a la selección húngara venciéndola por 2-1 con un gol de Amancio en la prórroga.

Mundial de Inglaterra 1966[editar]

En Inglaterra alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante Unión Soviética por un marcador de 2-1, luego de haber eliminado en la fase de grupos a campeón defensor Brasil.

Eurocopa de Bélgica 1972[editar]

Luego de su ausencia en Italia 1968 y el Mundial de México 1970, salió victorioso del Grupo 2 de la clasificación a Bélgica 1972, para luego vencer en cuartos a Rumania, lo que depositaba a Hungría en su segunda Eurocopa. Sin embargo, en el torneo los húngaros perdieron en todas sus presentaciones, finalizando cuartos y últimos.

Comienzo del declive (1973-1986)[editar]

No logró clasificar a la Copa Mundial de 1974 y en sus tres presentaciones mundialistas posteriores -Argentina 1978, España 1982 y México 1986- solo ganó 2 de los 9 partidos que disputó y no logró superar la fase de grupos. Aun así, en 1982 goleó a El Salvador por 10-1, siendo ésta la máxima goleada en la historia de los Mundiales.[32]

Desaparición del plano internacional (1987-2014)[editar]

El equipo nacional antes de la disputa de un partido en 2011.

Hungría no ha logrado clasificarse a una Copa Mundial de Fútbol desde 1986[33]​ y esto se debe a que sus principales clubes que eran la base de su seleccionado nacional tuvieron grandes pérdidas económicas como consecuencia de la caída del sistema comunista en Hungría, ya que el gobierno central no invirtió en las categorías menores de los respectivos clubes por muchos años y esto generó que los seleccionados nacionales a partir de 1987 no fueran altamente competitivos comparado al de años anteriores. Su único gran logro desde 1987 hasta 2015 fue en 2005 cuando Hungría ganó al subcampeón mundial vigente, Alemania por 2 a 0. Tras eso, Hungría volvió a perder y solo logró en las clasificatorias mundialistas y europeas, llegar a 3.º lugar o a 4.º lugar, o incluso llegar a posicionarse penúltimo (como en el caso de la Clasificación para la Eurocopa 2008) donde perdió con una de las peores selecciones del mundo, Malta por 3-2 y con la selección de Moldavia por el marcador de 3-0.

En estos años, lo más cerca que estuvo de volver a un torneo internacional fue en la Clasificación para la Copa Mundial de Francia 1998, donde terminó segunda del Grupo C con 12 puntos, obteniendo el derecho de disputar la repesca. Sin embargo, no pudo hacer frente a la República Federal de Yugoslavia, perdiendo por un contundente 1-12 en el global (tras sendas goleadas en contra por 1-7 en Budapest y por 5-0 en Belgrado). Luego de esto, en la Clasificación para la Copa Mundial de Brasil 2014, Hungría quedó en el tercer lugar del grupo D con 17 puntos, abajo de los 19 de Rumania (repesca) y los 28 de los Países Bajos (clasificado directo) donde la selección húngara no estuvo al nivel, tras perder 1-4 con los Países Bajos de local y posteriormente por 8-1 de visita, además del empate 2-2 ante Rumania de local y la posterior derrota por 0-3 contra los rumanos.

En 2009 la Selección sub-20 consiguió el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 tras derrotar a Costa Rica en penales por 2 a 0 tras un empate 1-1 en los 90 minutos y posterior prórroga.

Resurgimiento (2015 - Actualidad)[editar]

De la mano del técnico alemán Bernd Storck, Hungría después de 44 años de ausencia, se clasifica para la Eurocopa 2016 y también rompe una racha de 30 años de no asistir a un torneo internacional, tras quedar tercera en su grupo F de la clasificación por detrás de Irlanda del Norte y Rumania donde luego Hungría en la repesca venció a Noruega por el global de 3-1 (2-1 de local y 1-0 de visita).

En la Eurocopa los húngaros terminarían conformando el grupo F junto a Austria, Islandia y Portugal, Su primer duelo fue una victoria por 2-0 ante los Austriacos, luego empataría 1-1 ante los Escandinavos y terminaría empatando (3-3) nuevamente ante Portugal en lo que sería uno de los mejores partidos de ese campeonato. Al final, el seleccionado de Hungría quedaría como líder su grupo con 5 puntos clasificándose a los octavos de final.

En octavos de final serían derrotados por 4-0 ante una de las mejores selecciones del mundo: Bélgica, pero aun así dejaron buena impresión en el torneo, y esa experiencia les serviría de cara a futuras competiciones entre ellas las eliminatorias al mundial de Rusia 2018.

En las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, Hungría solo obtuvo 13 puntos, y se ubicó en el tercer lugar del grupo B, detrás de Portugal y Suiza. Hungría sacaría puntazos ante Letonia y Andorra, aunque el 9 de junio de 2017, Hungría obtuvo su peor partido en toda su historia, siendo derrotada 1-0 por la selección de Andorra, una de las selecciones más débiles de la UEFA. Luego solamente obtuvo 2 triunfos ante equipos débiles: Letonia y las Islas Feroe, y derrotas ante Portugal (0-1), y ante Suiza (2-5)

En la Clasificación para la Eurocopa 2020, Hungría comenzó la clasificatoria el 21 de marzo de 2019 perdiendo ante Eslovaquia por 0-2 en Trnava, Sin embargo, el 24 de marzo le tocó enfrentarse a la vigente subcampeona del mundo, Croacia en Budapest, donde comenzó perdiendo por 0-1 con gol de Ante Rebić pero lo terminó remontando con goles de Ádám Szalai y Máté Pátkai obteniendo su primera victoria en la clasificatoria. Después el 8 de junio derrotó por 3-1 a Azerbaiyán con doblete de Willi Orban y un gol de Dávid Holman, y posteriormente el 11 de junio ganó 1-0 a Gales con gol de Pátkai, obteniendo el primer puesto de la clasificación y teniendo altas expectativas para clasificar a la Eurocopa de 2020, cosa que sucedió al derrotar a Bulgaria por 3-1 y a Islandia por 2-1 en los play offs, además de ascender a la liga A en la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-21 tras quedar primera de su grupo.

En el torneo continental los húngaros fueron ubicados en el grupo F junto a Alemania (campeona del mundo en 2014), Francia (campeona del mundo en 2018) y Portugal (vigente campeona de la Eurocopa en 2016), siendo considerado el «grupo de la muerte» y dejando a los húngaros por opinión popular como el equipo más débil del grupo.

Sin embargo, Hungría en su debut como local ante Portugal pese a tener un juego conservador logró mantener un empate por 0-0 hasta los 7 minutos finales donde en los minutos 87, 90 y 90+2 les anotaron goles en contra, lo que provocó el 0-3 final a favor de los portugueses.

Posteriormente contra Francia, volverían a ser locales y comenzaron ganando con gol de Attila Fiola en el minuto 45+2, sin embargo en el segundo tiempo Antoine Griezmann empataría y el marcador no se movería más, dejando a Hungría con oportunidades de clasificar aún. En la última fecha de visitante contra Alemania pese a la inferioridad bajo la estadística y individualidades, lograron el 0-1 con gol de Ádám Szalai, sin embargo tras un error del portero Péter Gulácsi, los alemanes lograron el empate por medio de Kai Havertz, y dos minutos después András Schäfer anotaba el segundo para la ventaja húngara momentáneamente, que los dejaba parcialmente como segundos clasificados en su grupo, lamentablemente para los magiares, en el minuto 84 Leon Goretzka aprovechaba un error defensivo y anotaba el empate y la clasificación de Alemania a octavos de final, dejando a los húngaros fuera pese a dar la sorpresa dando pelea a 3 de los mejores equipos del mundo.

Tras quedar sin posibilidades de clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2022 luego de ubicarse en cuarto lugar del grupo I, fue emparejada en el grupo A3 de la Liga de Naciones de la UEFA 2022-23, junto con Inglaterra, Alemania e Italia, considerado como "grupo de la muerte". Comenzó su participación con una victoria por la mínima en Budapest ante Inglaterra, no obstante perdería su siguiente encuentro en condición de visitante por 2-1 ante Italia, en el tercer partido de local ante Alemania consiguió un empate de 1-1, pero en la siguiente fecha Hungría tuvo su mejor partido al derrotar por goleada en Wolverhampton a Inglaterra por 0-4, con goles de Rolland Salai por partida doble, Zsolt Nagy y Daniel Gázdag, siendo la primera vez desde 1953 que derrotan a Los 3 Leones como visitantes, luego tendrían otra victoria como visitante ante Alemania por la cuenta mínima, en la última fecha en condición de local ante Italia, Hungría tenía posibilidades de disputar por primera vez el Final Four con solo conseguir un empate ante La Azzurra, lamentablemente perdieron por 0-2 quedando segundos del grupo, pero a pesar de eso, los magiares nuevamente dejaron una buena impresión en una competición.

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Actualizado al último partido jugado el 19 de noviembre de 2023

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
10-09-2023 Bandera de Hungría Budapest Hungría HUNBandera de Hungría 1:1 CZEBandera de República Checa República Checa Partido amistoso
14-10-2023 Bandera de Hungría Budapest Hungría HUNBandera de Hungría 2:1 SRBBandera de Serbia Serbia Clasificación para la Eurocopa 2024
17-10-2023 Bandera de Lituania Kaunas Lituania LituaniaBandera de Lituania 2:2 HUNBandera de Hungría Hungría Clasificación para la Eurocopa 2024
16-11-2023 Bandera de Bulgaria Sofía Bulgaria BULBandera de Bulgaria 2:2 HUNBandera de Hungría Hungría Clasificación para la Eurocopa 2024
19-11-2023 Bandera de Hungría Budapest Hungría HUNBandera de Hungría 3:1 MontenegroBandera de Montenegro Montenegro Clasificación para la Eurocopa 2024
22-03-2024 Bandera de Hungría Budapest Hungría HUNBandera de Hungría -:- TURBandera de Turquía Turquía Partido amistoso
26-03-2024 Bandera de Hungría Budapest Hungría HUNBandera de Hungría -:- KosovoBandera de Kosovo Kosovo Partido amistoso
15-06-2024 Bandera de Alemania Colonia Hungría HUNBandera de Hungría -:- SuizaBandera de Suiza Suiza Eurocopa 2024
19-06-2024 Bandera de Alemania Stuttgart Alemania GERBandera de Alemania -:- HUNBandera de Hungría Hungría Eurocopa 2024
23-06-2024 Bandera de Alemania Stuttgart Escocia EscociaBandera de Escocia -:- HUNBandera de Hungría Hungría Eurocopa 2024

Uniforme y escudo[editar]

El «Kossuth», escudo más utilizado en la historia reciente del país, aparece actualmente en el escudo de armas bajo la Corona de San Esteban.

Desde sus inicios, el escudo de armas del Reino de Hungría conocido como el «Kossuth» (o "pequeño blasón de Hungría") ha sido el símbolo identificativo de la selección, con algunas pequeñas variaciones, hasta convertirse en el actual, con la corona de San Esteban. La única excepción vino en el período de 1949 a 1989, tras la instauración de la República Popular. Esté constó de un martillo y un maíz cruzados y coronados por la estrella roja (símbolos identificativos del comunismo), y rodeados por dos hojas de laurel doradas sobre los colores de la bandera. Su denominación era la de «Rákosi-címer»; y desde 1956 el martillo y el maíz fueron sustituidos por un blasón con la bandera del país, conocido como «Kádár-címer». Desde 1990 se recuperaría de nuevo un «Kossuth» más estilizado con la mencionada corona.

En cuanto al uniforme, la escuadra húngara vestiría siempre sus tradicionales colores de la bandera. Un uniforme de camiseta roja y pantalón blanco sería su identificativo. Las medias completarían los colores, con el verde. Nunca se abandonaron esos colores, que incluso ha llegado a llevarlos en sus uniformes alternativos. Estos, predominantes en color blanco, llevaron durante muchos años la bandera atravesando el pecho, y es una de las imágenes más recordadas de la selección en los grandes acontecimientos.

Desde que llegasen las marcas deportivas al mundo del fútbol, la marca alemana de Adidas ha sido la encargada de vestir al combinado húngaro, siendo históricamente una de las selecciones más fieles a ella y aún sigue vistiéndola en la actualidad.

Primera equipación
Equipación actual

Rivalidades[editar]

Mantiene una rivalidad con Austria y en menor medida con Eslovaquia. Otro tradicional rival es Rumania, con quién anima un derby añejo y de enorme tradición, habiéndose registrado innumerables hechos de violencia en los enfrentamientos que han tenido hasta el presente.

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Los siguientes jugadores fueron convocados para el partido amistoso contra ESTBandera de Estonia Estonia y el partido por la clasificación para la Eurocopa 2024 contra BULBandera de Bulgaria Bulgaria en el mes de marzo.

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Equipo
1 Dénes Dibusz Portero 33 años 26 0 Bandera de Hungría Ferencváros
12 Patrik Demjén Portero 25 años 0 0 Bandera de Hungría Zalaegerszegi
22 Krisztián Hegyi Portero 21 años 0 0 Bandera de Inglaterra West Ham United
2 Ádám Lang Defensa 31 años 57 1 Bandera de Chipre Omonia
3 János Ferenczi Defensa 32 años 1 0 Bandera de Hungría Debreceni
4 Attila Szalai Defensa 26 años 33 1 Bandera de Turquía Fenerbahçe
5 Attila Mocsi Defensa 23 años 0 0 Bandera de Hungría Zalaegerszegi
6 Willi Orbán Defensa 31 años 39 5 Bandera de Alemania RB Leipzig
7 Loïc Négo Defensa 33 años 27 2 Bandera de Hungría Fehérvár
11 Milos Kerkez Defensa 20 años 6 0 Bandera de los Países Bajos AZ
14 Bendegúz Bolla Defensa 24 años 10 0 Bandera de Suiza Grasshoppers
21 Endre Botka Defensa 29 años 21 1 Bandera de Hungría Ferencváros
Botond Balogh Defensa 21 años 1 0 Bandera de Italia Parma
8 Ádám Nagy Centrocampista 28 años 69 1 Bandera de Italia Pisa
10 Dominik Szoboszlai Capitán Centrocampista 23 años 30 7 Bandera de Inglaterra Liverpool F.C.
13 Zsolt Kalmár Centrocampista 28 años 31 3 Bandera de Eslovaquia Dunajská Streda
15 László Kleinheisler Centrocampista 29 años 46 3 Bandera de Grecia Panathinaikos
16 Dániel Gazdag Centrocampista 28 años 19 4 Bandera de Estados Unidos Philadelphia Union
23 Bálint Vécsei Centrocampista 30 años 12 2 Bandera de Hungría Ferencváros
9 Martin Ádám Delantero 29 años 12 2 Bandera de Corea del Sur Ulsan Hyundai
17 Kevin Csoboth Delantero 23 años 2 0 Bandera de Hungría Újpest
18 Barnabás Varga Delantero 30 años 1 0 Bandera de Hungría Paksi
19 András Németh Delantero 21 años 2 1 Bandera de Alemania Hamburgo
20 Roland Sallai Delantero 26 años 40 9 Bandera de Alemania SC Friburgo
DT Bandera de Italia Marco Rossi Entrenador 59 años

Mayores participaciones[editar]

Balázs Dzsudzsák es el jugador con más partidos en la historia de Hungría.
  • Actualizado al 29 de marzo de 2023.
# Jugador Periodo Partidos Goles Campeonatos Logros Distinción
1 Balázs Dzsudzsák 2007–2022 109 21 - - Club 100 FIFA Club de los 100 de la FIFA
2 Gábor Király 1998–2016 108 0 - - Club 100 FIFA Club de los 100 de la FIFA
3 József Bozsik 1947-1962 101 11 -
4 Zoltán Gera 2002-2017 97 26 - - -
5 Roland Juhász 2004-2016 95 6 - - -
6 László Fazekas 1968-1983 92 24 - - -
7 Ádám Szalai 2009-2022 86 26 - - -
Gyula Grosics 1947-1962 86 0 Mejor portero del Mundial 1954
9 Ferenc Puskás 1945-1956 85 84 Futbolistas con 40 o más goles en selecciones nacionales Máximo goleador de Hungría
10 Imre Garaba 1980-1991 82 3 - - -

Máximos goleadores[editar]

Ferenc Puskás es el máximo goleador en la historia de Hungría.
  • Actualizado al 12 de octubre de 2021.
# Jugador Periodo Goles PJ. Prom. Campeonatos Logros Distinción
1 Ferenc Puskás 1945-1956 84 85 0.99 1947 Futbolistas con 40 o más goles en selecciones nacionales Máximo goleador de Hungría
2 Sándor Kocsis 1948-1956 75 68 1.10 1947 Botín de oro Máximo goleador de la Copa del Mundo 1954
Botín de plata Botín de plata Juegos Olímpicos de 1952
3 Imre Schlosser 1906-1927 59 68 0.87 - - -
4 Lajos Tichy 1955-1964 55 72 0.61 - -
5 György Sárosi 1931-1943 42 62 0.68 - Botín de plata Botín de plata de la Copa del Mundo 1938
6 Nándor Hidegkuti 1945-1958 39 69 0.56 1947 Botín de bronce Botín de bronce de la Copa del Mundo 1954
7 Ferenc Bene 1962-1979 36 76 0.47 Botín de plata Botín de plata de la Copa del Mundo 1966
Botín de oro Máximo goleador Juegos Olímpicos de 1964
8 Gyula Zsengellér 1936-1947 32 39 0.82 - Botín de plata Botín de plata de la Copa del Mundo 1938
Tibor Nyilasi 1975-1985 32 70 0.46 - - -
9 Florián Albert 1956-1967 31 75 0.41 - Botín de oro Máximo goleador de la Copa del Mundo 1962
10 Ferenc Deák 1946-1949 29 20 1.45 1947 - Botín de oro Máximo goleador de la Copa de los Balcanes 1947

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Artículo principal: Hungría en la Copa Mundial de Fútbol

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Uruguay 1930 No la disputó[n 5]
Bandera de Italia 1934 Cuartos de final 6.º 2 1 0 1 5 4 +1 Geza Toldi: 2
Bandera de Francia 1938 Subcampeón 2.º 4 3 0 1 15 5 +10 Zsengellér y Sárosi: 5
Bandera de Brasil 1950 No participó[n 6]
Bandera de Suiza 1954 Subcampeón 2.º 5 4 0 1 27 10 +17 Sándor Kocsis: 11
Bandera de Suecia 1958 Primera fase 10.º 4 1 1 2 7 5 +2 Lajos Tichy:4
Bandera de Chile 1962 Cuartos de final 5.º 4 2 1 1 8 3 +5 Flórián Albert: 4
Bandera de Inglaterra 1966 Cuartos de final 6.º 4 2 0 2 8 7 +1 Ferenc Bene: 4
Bandera de México 1970 No clasificó
Bandera de Alemania 1974
Bandera de Argentina 1978 Primera fase 15.º 3 0 0 3 3 8 -5 Csapó, Tóth y Zombori: 1
Bandera de España 1982 Primera fase 14.º 3 1 1 1 12 6 +6 László Kiss: 3
Bandera de México 1986 Primera fase 18.º 3 1 0 2 2 9 -7 Esterházy y Détári: 1
Bandera de Italia 1990 No clasificó
Bandera de Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002
Bandera de Alemania 2006
Bandera de Sudáfrica 2010
Bandera de Brasil 2014
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Total 9/22 15.º 32 15 3 14 87 57 +30 Sándor Kocsis: 11

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera de Francia 1960 No participó
Bandera de España 1964 Tercer lugar 3.º 2 1 0 1 4 2 +2 Novák y Bene: 2
Bandera de Italia 1968 No clasificó
Bandera de Bélgica 1972 Cuarto lugar 4.º 2 0 0 2 1 3 -2 Lajos Kű: 1
Bandera de Yugoslavia 1976 No clasificó
Bandera de Italia 1980
Bandera de Francia 1984
Bandera de Alemania 1988
Bandera de Suecia 1992
Bandera de Inglaterra 1996
Bandera de BélgicaBandera de los Países Bajos 2000
Bandera de Portugal 2004
Bandera de AustriaBandera de Suiza 2008
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012
Bandera de Francia 2016 Octavos de final 13.º 4 1 2 1 6 8 -2 Balázs Dzsudzsák: 2
Bandera de Unión Europea 2020 Primera ronda 20.º 3 0 2 1 3 6 -3 Fiola, Szalai y Schäfer: 1
Bandera de Alemania 2024 Clasificado
Total 5/17 20.º 11 2 4 5 14 19 -5 Novák, Bene, Szalai y Dzsudzsák: 2

Juegos Olímpicos[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC Dif. Goleador
Bandera del Reino Unido 1908 No participó[n 7]
Bandera de Suecia 1912 Cuartos de final 5.º 3 2 0 1 6 8 -2 Imre Schlosser: 4
Bandera de Bélgica 1920 No participó[n 8]
Bandera de Francia 1924 Octavos de final 10.º 2 1 0 1 5 3 +2 Ferenc Hirzer y Zoltán Opata: 1
Bandera de los Países Bajos 1928 No participó[n 9]
Bandera de Estados Unidos 1932 No hubo competición de fútbol
Bandera de Alemania nazi 1936 Primera fase 14.º 1 0 0 1 0 3 -3 -
Bandera del Reino Unido 1948 No participó[n 10]
Desde 1952 los Juegos Olímpicos los disputan selecciones amateurs, y a partir de 1992 selecciones Sub-23
Total 3/7 - 6 3 0 3 11 14 -3 Imre Schlosser: 4

Liga de Naciones de la UEFA[editar]

Liga de Naciones de la UEFA
Año L G Ronda J G E P GF GC
Bandera de Portugal 2018-19 C 2 Segundo lugar 6 3 1 2 9 6
Bandera de Italia 2020-21 B 3 Primer lugar 6 3 2 1 7 4
Bandera de los Países Bajos 2022-23 A 3 Segundo lugar 6 3 1 2 8 5
Total 3/3 18 9 4 5 24 15

Entrenadores[editar]

Desde su primer partido ante Austria en 1902 la selección húngara de fútbol tuvo en total a 70 directivas técnicas distintas. Solo seis entrenadores no húngaros pudieron llegar a dirigir a los magiares, estos fueron el rumano Emeric Jenei, el alemán Lothar Matthäus, el neerlandés Erwin Koeman, el también alemán Bernd Storck, el belga Georges Leekens y desde 2018 hasta la actualidad el italiano Marco Rossi.

El seleccionador más reconocido es Gusztáv Sebes, quien estuvo al frente del llamado equipo de oro.

Categorías inferiores[editar]

Selección sub-23[editar]

La selección sub-23 es, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la encargada de defender a Hungría en la competición de fútbol. Los jugadores participantes en los mismos deben tener menos de 23 años de edad a excepción de tres por escuadra que pueden ser mayores.[34]

El torneo olímpico es considerado así como una Copa Mundial sub-23. En este certamen Hungría solo ha conseguido clasificarse para la disputa de un torneo en las seis ediciones disputadas hasta la fecha. En dicha edición, los Juegos Olímpicos de 1996 de Atlanta finalizó en el último puesto de una competición que su país domina históricamente.

Previo al nuevo surgir de dicha selección, ya existió en los primeros años de la década de los 70, donde disputaba el Campeonato Europeo Sub-23 del que salió vencedor y subcampeón en 2 de las 3 ediciones disputadas antes del cambio a la sub-21.[35]

Selección sub-21[editar]

Como muchos de los combinados sub-21, surge en 1976 cuando la UEFA reestructura las categorías inferiores, y renombra las competiciones sub-23 por categoría sub-21. Desde ese momento disputa la Eurocopa Sub-21, donde su mejor actuación de las cuatro veces que ha disputado el certamen, ha sido un tercer puesto tras caer en semifinales ante España, que finalmente saldría vencedora de la edición de 1986.[36]

Como ocurre con el resto de categorías inferiores, y a diferencia de las selecciones absolutas, al participar en eventos con una duración bienal, el equipo técnico y los jugadores coinciden con la selección precedente, cambiando únicamente su denominación. Es por eso que selecciones como la sub-18 o sub-16, queden habitualmente a la sombra de sus mayores sub-19 o sub-17, al no haber grandes torneos oficiales FIFA o UEFA representados por dichas selecciones.

Selección sub-20[editar]

La categoría sub-20 es la categoría juvenil encargada de defender a Hungría en el Campeonato Mundial sub-20 desde su creación en los años 70. En él la categoría ha cosechado un tercer puesto como actuación más destacada en la edición de 2009 tras resolver en los penaltis el 1-1 final frente a la selección costarricense. En total ha participado en cinco ediciones del torneo, situándose como la 29.ª mejor selección de la competición.

El combinado disputa también el Campeonato Regional denominado "Regionális Bajnokság".

Selección sub-19[editar]

La categoría sub-19 sustituyó oficialmente a la categoría sub-18 para una cooncordancia con las categorías UEFA. Es, desde su creación en el año 1953 como sub-18, y sub-19 desde 2002, una de las categorías inferiores más importantes de Hungría debido a sus logros e historia.

Los juveniles han conquistado el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 en 3 ocasiones, en las ediciones de 1953, 1960 y 1984, convirtiéndose en la quinta selección juvenil más laureada de la competición, igualada con la selección portuguesa, la selección italiana, la selección búlgara y la selección oriental alemana, pero en el último lugar de estas 5 por el menor número de subcampeonatos (solo uno en la edición de 1976).[37],[38]

Selección sub-17[editar]

Al igual que la categoría sub-19, para equiparar las categorías UEFA, proviene de la categoría sub-16 que se dividió en esta y la benjamina selección sub-15. Por tal motivo en su historial como selección se incluyen torneos considerados equivalentes pero realizados bajo la denominación sub-16 desde 1982 hasta 2001.

La categoría sub-17 es la encargada de defender a Hungría en el Campeonato Mundial sub-17 de la UEFA, competición que se le resiste y que solo ha podido disputar en una edición, la primera, en 1985; y en la Eurocopa sub-17, competición en la que su mejor participación es alcanzar los cuartos de final en cinco ocasiones, situándose como la 17.ª mejor selección.[39]

Selección sub-15[editar]

La selección sub-15 de Hungría es la categoría benjamina de la selección húngara.[n 11]

Otras modalidades[editar]

Selección femenina[editar]

Fútbol femenino

La categoría femenina se oficializa a principios de los años 80, y disputa su primer partido frente a la selección alemana, una de las grandes potencias, ante la que salió vencedora por 1:0 el 9 de abril de 1985.

La selección húngara femenina lucha por entrar en la difícil primera fila de combinados femeninos, dominado por el fútbol nórdico y las selecciones de Japón, Brasil y Alemania.

Hasta la actualidad no ha conseguido clasificarse para la fase final de ningún gran torneo, pero resalta una aparición en los cuartos de final del Campeonato Europeo en la edición de Dinamarca 1991, la fase previa a la fase final, donde cayó con la selección noruega.

Su mayor victoria fue frente a la selección bosnioherzegovina a la que derrotó por un contundente 13-0 el 4 de septiembre de 1999 en Bük, en el condado de Vas. Al igual que su homónima masculina, el combinado femenino cuenta también con categorías inferiores, divididas en su categoría sub-19 y sub-17.[40]

Palmarés resumido[editar]

Selección absoluta[editar]

Competición
Títulos Subtítulos Tercer lugar
Copa Mundial de Fútbol 2 (1938 y 1954)
Eurocopa 1 (1964)
Total 0 títulos Selección absoluta

Selección olímpica[editar]

Torneos amistosos (8)[editar]

Selección sub-23[editar]

Selección sub-19[editar]

Amistosos Juveniles[editar]

  • Torneo Esperanzas de Toulon: 1978.
  • Triangular de Oro (sub-23): 1980.[41]
  • Torneo Juvenil de Países Socialistas (2): 1980 y 1986.[42]
  • Torneo Juvenil de Israel (sub-17) (2): 1987/88, 1994/95 y 1998/99.[43]
  • Trofej Jugoslavija (sub-18) (3): 1978, 1980 y 1986.[44]
  • Tournoi de Saint-Sylvestre (sub-16) (1): 1982.[45]
  • Tournament Rackeve (sub-16) (1): 1990, 1991, 1995, 1996, 2000, 2004, 2006 y 2008.[46]
  • Syrenka Cup (sub-17) (8): 1990, 1991, 1995, 1996, 2000, 2004, 2006 y 2008.[47]
  • Slovakia Cup (sub-17): 1995.[48]
  • Toto Cup (Austria) (Sub-17): 2005.[49]
  • Memorial Stevan Cele Vilotic (Sub-19): 2005.[50]
  • Mirop Cup (Sub-20): 2002 y 2007.[51]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. La selección magiar cosechó 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce, para un total de 5 medallas. Ninguna selección ha conseguido tal hazaña, al haberse distinguido los logros entre las distintas categorías de selecciones existentes.
  2. Hungría acumuló una racha de 32 partidos seguidos sin conocer la derrota, entre el 14 de mayo de 1950 y la citada final.
  3. Tras el disputado por Argentina y Uruguay en julio.
  4. Actual región de República Checa, antigua Checoslovaquia.
  5. Hungría, como muchas otras selecciones europeas, en señal de protesta, no aceptaron la invitación para acudir al primer campeonato mundial de fútbol celebrado en Sudamérica.
  6. Hungría no se inscribió en el torneo por motivos políticos, como algunas otras selecciones del resto de Europa del Este.
  7. Antes de su enfrentamiento contra Países Bajos en la primera fase (cuartos de final), Hungría se retiró de la competición por motivos económicos..
  8. Después de no celebrarse los Juegos Oíimpicos de 1916 previstos en Berlín, como consecuencia de la primera guerra mundial, Amberes celebró los VII Juegos Olímpicos de la era moderna, también llamados con el sobrenombre de "Los juegos de la paz". Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rusia, no fueron invitados a causa del conflicto bélico pese a las presiones que ejerció el comité olímpico internacional para que fuesen invitados..
  9. Debido a la profesionalización que estaba sufriendo el fútbol la diferencia entre distintos equipos empezaba a ser muy notable. Por este motivo, los países del Este de Europa, al igual que muchos otros, se veían en una clara desventaja, por lo que decidieron no acudir al torneo.
  10. Hungría no presentó selección de fútbol en los llamados "Juegos de la austeridad" debido a las consecuencias sufridas en el país por la recientemente finalizada Segunda Guerra Mundial, de donde salió como uno de los países más afectados.
  11. Como categoría oficial UEFA, pese a que pueda contar con otras categorías inferiores.

Referencias[editar]

  1. Magyar labdarúgó-válogatott - Wikipedia
  2. FIFA.com. «Inicios de la FIFA. Alemania». Archivado desde el original el 9 de abril de 2010. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  3. Ideal.es, ed. (29 de mayo de 2010). «Suiza 1954, 'el fútbol le debe una Copa a Hungría'». Consultado el 1 de julio de 2010. 
  4. Yahoo - Eurosport, ed. (11 de junio de 2010). «Historias de Fútbol - Los mágicos magiares». Consultado el 1 de julio de 2010. 
  5. Página oficial de la FIFA. «Mundial Francia 1938». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  6. José Comas (20 de octubre de 2003). El País, ed. «Alemania llora el milagro de Berna». Consultado el 1 de julio de 2010. 
  7. La Prensa, ed. (26 de mayo de 2010). «El milagro de Berna que rehabilita a Alemania». Archivado desde el original el 18 de junio de 2010. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  8. a b c d e Cuadernos de fútbol. «Hungría y aquella marca inigualable». Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  9. Luis Guillermo Ordóñez (10 de marzo de 2010). El Espectador, ed. «El milagro de Berna». Consultado el 30 de junio de 2010. 
  10. Lucas Sawczuk (5 de junio de 2010). Infobae.com, ed. «Suiza 1954: Alemania y su primer título». Consultado el 30 de junio de 2010. 
  11. a b c d e The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Hungría». Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  12. a b Diario El País. «Cambios en los Juegos Olímpicos». Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  13. — (—). «Uruguay se ciñe la primera corona mundial». FIFA.com. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  14. J. Estepa (Año 2010). «La selección española no participó en un primer Mundial marcado por el boicot». Marca.com. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  15. Goldblatt (2008), p. 248
  16. FIFA.com. «Copa Mundial de la FIFA Italia 1934 Preliminares». Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  17. FIFA.com. «Copa Mundial de la FIFA Italia 1934». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  18. FIFA.com. «Copa Mundial de la FIFA Francia 1938». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  19. «El comienzo de la magia de los magiares». fifa.com. 3 de junio de 2020. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  20. ESPN Deportes, ed. (3 de diciembre de 2009). «La historia de Suiza 1954». Consultado el 30 de junio de 2010. 
  21. Henao, Luis Arturo (Marzo de 2010). «Los árbitros». Los 501 récords de los Mundiales de Fútbol (I edición). p. 73. ISBN 978-958-44-6505-4. 
  22. «Hungría: ¿adónde quedaron tu gloria y tu magia?». clarin.com. 26 de julio de 2021. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  23. Goal.com. «Historia de las Olimpiadas. Amateurismo y profesionalismo.». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  24. «50 años del Partido del Siglo». Diario AS. 25 de noviembre de 2003. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  25. «60 años del mejor partido de la historia». Diario MARCA. 25 de noviembre de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  26. a b Crouch, Terry (2002). La Copa Mundial, la historia completa. 
  27. Página oficial de la FIFA. «Reporte del Hungría - Brasil (Suiza 1954)». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2012. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  28. Diario The Independent. «Fútbol: Ellis y la Batalla de Berna» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  29. Revista Mg.co.za. «Brasil abandona la técnica por la dureza» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  30. Página oficial de la FIFA. «Mundial Chile 1962». Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  31. Página oficial de la FIFA. «Reporte de Checoslovaquia-Hungría (Chile 1962)». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2012. Consultado el 7 de noviembre de 2012. 
  32. «La mayor goleada en un Mundial». ole.com.ar. 16 de abril de 2018. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  33. «El país que protagonizó “el partido del siglo”, humilló a Inglaterra y transformó el fútbol (pero lleva más de 30 años sin clasificarse a una copa mundo)». bbc.com. 10 de diciembre de 2022. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  34. «Torneo olímpico de fútbol en FIFA.com» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  35. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Europeo Sub-23». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  36. The Rec. Sport Soccer Statistics Foundation. «Eurocopa sub-21 1986». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  37. Página oficial de la UEFA. «Campeonato de Europa Sub-19». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  38. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Campeonato Europeo Sub-18 / Sub-19». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  39. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Campeonato de Europa Sub-16 / Sub-17». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  40. Página oficial de la Federación Húngara de Fútbol. «Selección femenina de Hungría (MLS)». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  41. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Triangular de Oro 1980». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  42. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Youth Football Games of the Socialist Countries 1980». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  43. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Winter U-18/U-17 Tournament in Israel». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  44. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Trofej Jugoslavija». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  45. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Tournoi U-16 de "l'Entente Sportive Saint-Sylvestre"». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  46. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «U-16/U-17 Tournament in Rackeve (Hungary)». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  47. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Syrenka Cup». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  48. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Slovakia Cup (U-17/U-18)». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  49. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «U-17 Toto Cup (Austria)». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  50. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. «Memorial STEVAN CELE VILOTIC U-19 Tournament (Serbia)». Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  51. The Rec. Soccer Sports Statistics Foundation. [U-20 Mirop Cup (Alpe Adria) «Memorial STEVAN CELE VILOTIC U-19 Tournament (Serbia)»] |url= incorrecta (ayuda). Consultado el 29 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:

SWEBandera de Suecia Suecia
YUGBandera de Yugoslavia Yugoslavia
HUNBandera de Hungría Hungría

Campeones Olímpicos

Helsinki 1952
Tokio 1964
Ciudad de México 1968
Sucesor:

URSSBandera de la Unión Soviética URSS
HUNBandera de Hungría Hungría
POLBandera de Polonia Polonia