Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Mundial de Fútbol
Wohlfahrtsbriefmarke-fifa.jpg
Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA en un sello postal alemán
Sitio oficial

La Copa del Mundo es un trofeo de oro que se entrega a los ganadores de la Copa Mundial de Fútbol. Desde el inicio de la Copa Mundial en 1930, dos trofeos diferentes han sido usados: el Trofeo Jules Rimet de 1930 a 1970, y el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA de 1974 en adelante.

El Trofeo para los ganadores es nombrado en honor del antiguo presidente de la FIFA Jules Rimet, estaba hecho de plata esterlina chapada en oro y lapislázuli, representaba a Niké, la diosa griega de la victoria. Brasil ganó el trofeo definitivamente en 1970, haciendo necesaria la creación de un reemplazo. El Trofeo Jules Rimet fue robado en 1983 y fue fundido por los ladrones que confesaron años más tarde cuando fueron arrestados por la policía brasileña.

El trofeo de reemplazo, la Copa Mundial de la FIFA, fue usado por primera vez en 1974. Está hecho de oro de 18 quilates con una base de malaquita, y representa a dos figuras humanas sosteniendo a la Tierra.

Trofeo Jules Rimet[editar]

Réplica del Trofeo Jules Rimet; el original fue robado.

El Trofeo Jules Rimet fue el premio original para los ganadores de la Copa Mundial. Originalmente llamado Victoria, pero por lo general conocido simplemente como la Copa del Mundo o Coupe du Monde, fue renombrado oficialmente en 1946 para honrar al entonces Presidente de la FIFA Jules Rimet quien colaboró para crear la competición. Diseñado por Abel Lafleur y hecho de plata esterlina chapada en oro con una base azul de lapislázuli, medía 35 cm (14 in) de altura y pesaba 3,8 kg (8,4 libras).[1] Se componía de una copa octagonal, sostenida por una figura alada representando a Niké, la diosa griega de la victoria. El Trofeo Jules Rimet fue llevado a Uruguay para la primera Copa Mundial de Fútbol a bordo del Conte Verde, el cual zarpó de Villefranche-sur-Mer, justo al norte de Niza, el 21 de junio de 1930. Este fue el mismo barco que llevó a tierras sudamericanas a Jules Rimet y a los equipos de Francia, Rumania y Bélgica que participarían en el torneo ese año. El primer equipo en ganar el trofeo fue Uruguay, los campeones de la Copa Mundial de 1930.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue conservado por el campeón de 1938, Italia. Ottorino Barassi, el vicepresidente italiano de la FIFA y presidente de la Federación Italiana de Fútbol, retiró el trofeo en secreto de un banco en Roma y lo escondió en una caja de zapatos debajo de su cama para impedir que los nazis se apoderaran de él.[2]

El 20 de marzo de 1966, cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra, el trofeo fue robado durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado "Pickles".[3]

Como medida de seguridad, The Football Association fabricó en secreto una réplica del trofeo para ser usada en las celebraciones posteriores. La réplica también fue usada en ocasiones subsecuentes hasta 1970. Fue vendida en una subasta en 1997 por £254.500, cuando fue comprada por la FIFA. El alto precio de venta, varias veces el precio reserva de £20.000-£30.000, llevó a especulaciones de que el trofeo subastado no era una réplica, sino el genuino.[4] Después de la subasta, la FIFA puso en exhibición a la réplica en el Museo Nacional de Fútbol en Preston, Inglaterra.

La escuadra brasileña ganó el torneo por tercera vez en 1970, adquiriendo el derecho de conservar el trofeo real a perpetuidad, como había sido estipulado por Jules Rimet en 1930.[5] No obstante, la copa fue robada de nuevo el 19 de diciembre de 1983, cuando fue tomada de una exhibición en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol en Río de Janeiro. El trofeo se encontraba en un gabinete con un frente de cristal antibalas, pero su parte posterior hecha de madera fue abierta con una palanca.[6] El trofeo nunca fue recuperado, lo que sugiere que pudo haber sido fundido. Eventualmente cuatro hombres fueron juzgados y declarados culpables por el crimen. La Confederación encargó la fabricación de una réplica, hecha por Eastman Kodak, usando 1,8 kg (3,97 lb) de oro. Esta réplica fue presentada ante el presidente brasileño en 1984.[7]

Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA[editar]

Dibujo digital del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

El trofeo de reemplazo fue introducido en la Copa Mundial de Fútbol de 1974, siendo ganado en esa ocasión por Alemania Occidental. Diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por Bertoni, Milano (GDE Bertoni), mide 36,8 cm (14,4 in) de altura y está hecho con 5 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates (es decir, 75% de oro) con una base de 13 cm (5,1 in) de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita.[2] El trofeo, que pesa 8,175 kg (13,6 lb) en total, representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta Tierra.

El trofeo tiene la inscripción visible "FIFA World Cup" (Copa Mundial de la FIFA) en su base. Los nombres de los países que han ganado cada torneo están grabados en la parte inferior del trofeo, y por lo tanto no son visibles cuando éste está colocado verticalmente. El texto señala el año en cifras y el nombre de la nación ganadora en el idioma original del país ganador, por ejemplo "— 1978 Argentina" ó "— 1974 Deutschland". Hasta el año 2010 diez ganadores han sido grabados en la base. Se desconoce si la FIFA retirará el trofeo después de que todas las placas de nombres en la base se hayan llenado; sin embargo, esto no ocurrirá por lo menos hasta después de la Copa Mundial de 2038.

Las regulaciones de la FIFA establecen que este trofeo, a diferencia de su predecesor, no puede ser ganado definitivamente. Además, en contra de la creencia generalizada, el equipo campeón solo recibe la copa original durante su premiación en el estadio, pero no la mantiene durante 4 años, sino que se le otorga una réplica (un trofeo con baño de oro en lugar de uno de oro sólido) que puede conservar durante ese periodo y actualmente es devuelta durante el sorteo de la siguiente copa mundial por el presidente de la Federación Nacional de Fútbol quien asiste a entregarla en representación del país campeón.[8]

Poco después de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania, el trofeo fue regresado brevemente a Italia para una restauración antes de ser eventualmente concedido al mismo país. El 14 de julio de 2006 se reportó que el Trofeo de la Copa Mundial aparentemente se había roto después de haber estado en manos italianas por tan sólo unos pocos días. Fabio Cannavaro, el capitán de Italia, fue fotografiado sosteniendo un pedazo de malaquita que se había roto de la base, la cual fue subsecuentemente reparada. [9]

En 2006 Coca-Cola hizo el primer recorrido del trofeo por el mundo, visitando 31 ciudades en 28 países, durante 3 meses.[10] Esta misma gira se volvió a realizar antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, el trofeo comenzó su viaje el 21 de septiembre de 2009 y recorrió 83 países.[11] [12] [13] Se espera que esta gira se convierta en una costumbre antes de cada torneo. En 2010, durante el Mundial realizado en Sudáfrica, varias réplicas del trofeo fueron robadas, FIFA aseguró que el trofeo auténtico se encuentra seguro.[cita requerida]

Campeones[editar]

Trofeo Jules Rimet[editar]

Copa Mundial de la FIFA[editar]

Total[editar]

País

Trofeo
Jules Rimet

Copa Mundial
de la FIFA

Total

Bandera de Brasil Brasil 3 2 5
Bandera de Italia Italia 2 2 4
Bandera de Alemania Alemania 1 2 3
Bandera de Uruguay Uruguay 2 0 2
Bandera de Argentina Argentina 0 2 2
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1 0 1
Bandera de Francia Francia 0 1 1
Bandera de España España 0 1 1

Referencias[editar]

  1. Todos los Mundiales. «Una copa a la altura de las circunstancias». Consultado el 23 de octubre de 2007.
  2. a b «Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA» (2007). Consultado el Consultado el 22 de octubre de 2007.
  3. «La Copa del Mundo» (1966). Consultado el Consultado el 2 de febrero de 2007.
  4. Kuper, Simon (2006). «Misterio del oro sólido aguarda el silbatazo final». Consultado el Consultado el 5 de julio de 2006.
  5. Buckinhgham, Mark (2006). «Copa Mundial de 1970 - México». Consultado el Consultado el 2 de octubre de 2006.
  6. Bellos, Alex (2003). Futebol: El Modo de Vida Brasileño. Londres: Bloomsbury. ISBN 0-7475-6179-6. 
  7. «Trofeo tan lleno de historia como la Copa» (2006). Consultado el Consultado el 5 de julio de 2006.
  8. «Trofeo». Consultado el Consultado el 16 de octubre de 2007.
  9. «Copa del Mundo sufre a manos de los ganadores» (2006). Consultado el Consultado el 14 de julio de 2006.
  10. «Histórica gira mundial del Trofeo de la Copa Mundial comienza en Accra el 6 de enero». FIFA.com. Consultado el 25 de abril de 2010.
  11. «gira mundial del Trofeo de la Copa Mundial». FIFA.com. Consultado el 25 de abril de 2010.
  12. «Coca Cola y FIFA anuncian la Gira de la Copa del Mundo». noticiassudafrica2010.com. Consultado el 25 de abril de 2010.
  13. «El trofeo de la Copa del Mundo visita la casa de los vigentes campeones». futbolred.com. Consultado el 25 de abril de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

|} |}