Equipo de oro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento en honor al Aranycsapat en Szeged, Hungría.
Banderín del equipo en la Copa Mundial de Fútbol de 1954.

El equipo de oro (en húngaro: Aranycsapat) es uno de los diversos nombres que recibe el legendario equipo de la selección de fútbol de Hungría durante los años 1950. Otros nombres incluyen "los magiares poderosos" o los "magníficos magiares". El equipo, dirigido por Gusztáv Sebes, incluía figuras como Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti, Ferenc Szusza, József Bozsik y Gyula Grosics y se mantuvo invicto durante 32 partidos consecutivos.

Este equipo es reconocido por haber realizado un estilo de juego que sería un temprano precedente del Fútbol total, utilizado más tarde por la selección holandesa en la década de 1970, y también es valorado por la introducción de innovaciones tácticas, que fueron validadas a través de su juego y sus éxitos.

El Equipo de oro se coronó campeón olímpico en Helsinki 1952 y campeones de la Copa Dr. Gerö. En 1953, derrotaron en el Estadio de Wembley a la selección de fútbol de Inglaterra por 6:3, siendo el primer equipo no británico en ganarle en dicho estadio. Meses después, derrotarían a los ingleses por un contundente 7:1 en Budapest en 1954, la peor derrota en la historia del combinado inglés. La racha de invictos terminaría únicamente cuando fueran derrotados en el llamado Milagro de Berna ante la Alemania Occidental en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, después de disputar dos partidos míticos en cuartos de final frente a Brasil, la Batalla de Berna, y la semifinal frente al seleccionado de Uruguay, campeón del mundo en 1950 y hasta entonces invictos en una fase final de un mundial.

Pese a dicha derrota, el equipo continuó con una nueva racha de 18 partidos invictos, en la cual se convirtieron en el primer equipo en derrotar a la selección de fútbol de la Unión Soviética en la misma Unión Soviética. Finalmente, serían derrotados por la selección de fútbol de Turquía, en 1956.

La era de los "magiares mágicos" terminó con el inicio de la Revolución Húngara de 1956. El equipo había sido forjado en base al exitoso equipo Budapest Honvéd, el cual ganaría la liga húngara de fútbol en cuatro oportunidades en la década de los '50s. En 1956, el Budapest Honvéd participó en la Copa de Campeones de Europa y en primera ronda empató ante el Athletic Club. El equipo viajó a Bilbao para el partido de vuelta, y mientras estaban en dicha ciudad estalló la revolución en Budapest que desembocó en la invasión soviética de Hungría. Muchos de los jugadores, como Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y Ferenc Puskás decidieron no regresar a su país y quedarse en Europa Occidental, dejando para siempre a la selección de fútbol de Hungría.

Jugadores[editar]

Entrenador: Gusztáv Sebes

[[Archivo:|900px|
Tren de MÁV en homenaje al Equipo de oro. De izquierda a derecha: Grosics, Buzánszky, Lóránt, Lantos, Bozsik, Zakariás, Budai, Kocsis, Hidegkuti, Puskás y Czibor.
]]
Tren de MÁV en homenaje al Equipo de oro. De izquierda a derecha: Grosics, Buzánszky, Lóránt, Lantos, Bozsik, Zakariás, Budai, Kocsis, Hidegkuti, Puskás y Czibor.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rogan Taylor, ed. (1998). Puskas on Puskas: The Life and Times of a Footballing Legend. Robson Books. ISBN 1861051565. 
  • Terry Crouch, ed. (2006). The World Cup: The Complete History. Aurum Press Ltd. ISBN 1845131495. 
  • Michael L. LaBlanc & Richard Henshaw, ed. (1994). The World Encyclopedia of Soccer. Invisible Ink Press. ISBN 0810394421. 
  • Jonathan Wilson, ed. (2006). Behind the Curtain: Travels in Eastern European Football. Orion Publishing. ISBN 9780752879451. 
  • Rogan Taylor & Andrew War, ed. (1996). Kicking & Screaming: An Oral History of Football in England. Robson Books. ISBN 0860519120. 

Enlaces externos[editar]