József Zakariás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
József Zakariás
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Budapest, Hungría
25 de marzo de 1924
Nacionalidad(es) Hungría
Fallecimiento Budapest, Hungría
22 de noviembre de 1971 (47 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1941
(Kábelgyár SC)
Posición Defensa, mediocentro defensivo
Retirada deportiva 1958
(Egyertértés SE)
Selección nacional
Part. 35

József Zakariás (25 de marzo de 1924 – 22 de noviembre de 1971) fue un futbolista y entrenador húngaro. Jugó la mayor parte de su carrera en el MTK como defensa y mediocentro defensivo. Durante los años 1950 fue miembro del equipo nacional húngaro conocido como los Magiares poderosos junto a Nándor Hidegkuti, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis o József Bozsik.

Carrera profesional[editar]

Zakariás nació y murió en Budapest y pasó la gran mayoría de su carrera en el MTK. Sin embargo, en el periodo en el que Zakariás jugó el club fue conocido como Bástya SE y luego Vörös Lobogo SE. Bajo la dirección del entrenador Márton Bukovi y con un equipo que incluía también a Nándor Hidegkuti, Péter Palotás y Mihály Lantos, Zakariás ayudó al MTK a ganar dos títulos de Liga, una Copa de Hungría y una Copa Mitropa.

Selección nacional[editar]

Entre 1947 y 1954, Zakariás jugó 35 partidos con Hungría. Como uno de los legendarios Magiares poderosos, ayudó a Hungría a ser campeones olímpicos en 1952, campeón de Europa central en 1953 y derrotó a Inglaterra dos veces desde su posición clave de mediocentro defensivo.[1]​ Luego consiguió con Hungría llegar al subcampeonato de la Copa Mundial de 1954. Durante la fase final de la Copa del Mundo jugó cuatro de los cinco partidos que disputó Hungría. Zakariás, supuestamente, rompió el toque de queda antes de la final contra Alemania Occidental, pasando la noche anterior con una camarera de hotel. Zakariás nunca jugó de nuevo con la selección de Hungría.

Palmarés[editar]

Relación de medallas olímpicas
Competidor para Hungría Hungría
Fútbol masculino
Oro Helsinki 1952 Competición por equipos

Hungría

MTK/Bástya/Vörös Lobogó

Lecturas relacionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Nemzeti Sport, ed. (28 de octubre de 2002). «A legnagyobb zongoracipelő» (en húngaro). Consultado el 1 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]