Selección de fútbol de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Escocia

Bandera de Escocia

Datos generales
Código FIFA SCO
Asociación Asociación Escocesa de Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo The Tartan Army (El ejército de Tartán)
Dir. técnico Bandera de Escocia Gordon Strachan
Más goles Kenny Dalglish (30)
Denis Law (30)
Más particip. Kenny Dalglish (102)
Ránking FIFA Decrecimiento 28.º en agosto de 2014
→ Mejor lugar 13.º en octubre de 2007
→ Peor lugar 88.º en marzo de 2005
Estadio Hampden Park, Glasgow
Kit left arm scotland1415h.png Kit body scotland1415h.png Kit right arm scotland1415h.png
Kit shorts scotland1415h.png
Kit socks scotland1415h.png
Local
Kit left arm scotland1415a.png Kit body scotland1415a.png Kit right arm scotland1415a.png
Kit shorts scotland1415a.png
Kit socks scotland1415a.png
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Escocia Escocia 0:0 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Glasgow, Escocia30 de noviembre de 1872
Mejor resultado internacional
Bandera de Escocia Escocia 11:0 Irlanda Bandera de Irlanda
Glasgow, Escocia23 de febrero de 1901
Peor resultado internacional
Bandera de Uruguay Uruguay 7:0 Escocia Bandera de Escocia
Basilea, Suiza19 de junio de 1954
Copa Mundial de Fútbol de Suiza 1954
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1954)
Mejor resultado Primera fase
1954, 1958, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990 y 1998
Eurocopa
Participación (por primera vez en 1992)
Mejor resultado Primera fase, 1992, 1996
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación Ver Selección de fútbol del Reino Unido[Nota 1] ,[1]

La selección de fútbol de Escocia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad escocesa que representa desde 1873 a la Asociación Escocesa de Fútbol (Scottish Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

Es, junto a la selección inglesa, el combinado más antiguo del mundo, tras disputar ambos equipos en 1872 el primer partido de fútbol internacional de la historia.[2] Sin embargo, al igual que el resto de selecciones del Reino Unido, no pertenece al Comité Olímpico Internacional, al ser una nación constitutiva.

La selección escocesa disputa la mayoría de sus partidos en condición de local en Hampden Park, el estadio nacional, ubicado en Glasgow, aunque algunos encuentros amistosos son disputados en otros estadios del país. Escocia ha clasificado varias veces a la Copa Mundial de Fútbol y a la Eurocopa, pero nunca ha superado la primera ronda en ninguno de los campeonatos.

La afición escocesa es conocida colectivamente como el Tartan Army («Ejército de Tartán»). El rival tradicional de Escocia es Inglaterra, contra la que jugó anualmente entre 1872 y 1989, aunque a partir de ese año sólo se han enfrentado tres veces a nivel absoluto. El último partido entre ambas selecciones se disputó en antiguo estadio de Wembley en 1999, en el partido correspondiente a la vuelta de la eliminatoria de repesca de la clasificación para la Eurocopa 2000; aunque Escocia ganó 0-1, finalmente fue Inglaterra quien se clasificó, gracias a su triunfo por 0-2 en el partido de ida.

Historia[editar]

Nacimiento y rivalidad con Inglaterra (1870-1940)[editar]

England v Scotland (1872).jpg
Gráficos del primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.
Gráficos del primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.

Las selecciones de Escocia e Inglaterra son las más antiguas del mundo.[3] Equipos representativos de ambos países disputaron una serie de cinco partidos en The Oval, un estadio de críquet de Londres, entre 1870 y 1872. Las dos selecciones disputaron, el 30 de noviembre de 1872, el primer partido oficial de fútbol internacional, en Hamilton Crescent, en Partick, Glasgow. El encuentro terminó en un empate sin goles.[4] Los once jugadores que representaron a Escocia ese día pertenecían al Queen's Park F. C., un equipo aficionado de Glasgow.[3] Durante los siguientes cuarenta años Escocia jugó partidos exclusivamente contra selecciones de los otros tres países constituyentes del Reino Unido: Inglaterra, Gales e Irlanda. La creación del Campeonato Británico de Naciones en 1883 otorgó a estos encuentros un carácter oficial. Los partidos entre Escocia e Inglaterra eran particularmente disputados, lo que llevó a que rápidamente se desarrollara una rivalidad entre ambas selecciones.

Escocia sólo perdió dos de sus primeros 43 partidos internacionales, y no fue sino hasta una derrota 0:2 ante Irlanda en casa que perdió con un rival que no era Inglaterra. La selección escocesa ganó 24 veces el Campeonato Británico de Naciones, y compartió en 17 ocasiones el título con al menos uno de los otros equipos.[Nota 2] [5] Su primer partido fuera de las Islas Británicas lo disputó en 1929, cuando venció a Noruega por 7:3 en Bergen.[6] Escocia continuó disputando encuentros contra rivales continentales, logrando triunfos sobre Alemania y Francia antes de perder ante el Wunderteam austriaco e Italia en 1931.[6]

Al igual que las demás selecciones británicas, Escocia no participó en las Copas Mundiales de la década de 1930. Las cuatro asociaciones, que habían sido excluidas de la FIFA debido a un desacuerdo acerca de la situación de los jugadores aficionados, volvieron a ella después de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 se jugó en Hampden Park un partido entre un equipo del Reino Unido y uno del resto del mundo para celebrar la reconciliación.

Años 1950[editar]

La readmisión de la Asociación Escocesa de Fútbol por parte de la FIFA significó que Escocia podía participar en la Copa Mundial de 1950. Por recomendación de la FIFA, los dos mejores equipos del Campeonato Británico de Naciones de ese año irían al Mundial; sin embargo, la SFA decidió que Escocia sólo asistiría al Mundial en caso de obtener el primer lugar. La selección escocesa ganó sus dos primeros partidos, pero una derrota en casa ante Inglaterra por 0:1 la dejó en el segundo puesto. Aunque se había ganado el derecho a participar en la Copa del Mundo, la SFA mantuvo su decisión, a pesar de las peticiones de los jugadores escoceses, que contaron con el apoyo del capitán de Inglaterra, Billy Wright, y otros jugadores ingleses.[7] The SFA instead sent the Scots on a tour of North America.[8]

Las mismas reglas de clasificación se mantuvieron para la Copa de 1954. Ese año Escocia volvió a terminar segunda en el Campeonato Británico de Naciones, pero esta vez la SFA permitió a un equipo participar en el campeonato, disputado en Suiza. La preparación, citando al sitio web de la SFA, «fue atroz».[9] Aunque la FIFA permitía equipos de hasta 22 jugadores, sólo 13 viajaron a Suiza;[10] por otra parte, al torneo viajaron numerosos dirigentes de la Asociación, acompañados de sus esposas.[10] En su debut en la Copa, Escocia cayó 0:1 ante Austria, lo que llevó al seleccionador Andy Beattie a renunciar horas antes del segundo y eventualmente último partido, ante Uruguay.[11] El equipo sudamericano, campeón vigente, goleó 7:0.[9] [12]

En la Copa Mundial de 1958, Escocia empató su primer encuentro 1:1 con Yugoslavia, pero posteriores derrotas ante Paraguay y Francia (2:3 y 1:2, respectivamente) la dejaron fuera del campeonato. Antes del torneo estaba previsto que Matt Busby, entrenador del Manchester United, dirigiera a Escocia, pero las graves heridas que sufrió en el desastre aéreo de Múnich de febrero de ese año lo obligaron a dejar su puesto, que fue cubierto por Dawson Walker.[13]

Años 1960[editar]

Bajo la dirección de Ian McColl, la selección escocesa se hizo con los Campeonatos Británicos de Naciones de 1962 y 1963.[5] Tras la partida de McColl en 1965, Jock Stein, John Prentice y Malcolm McDonald tuvieron cada uno un breve periodo al frente de Escocia, hasta la contratación de Bobby Brown en 1967.[14] El primer partido como seleccionador de Brown fue contra Inglaterra, coronada campeona del mundo el año anterior. A pesar de no ser los favoritos, los escoceses ganaron 2:3, con goles de Denis Law, Bobby Lennox y Jim McCalliog.[15] La afición escocesa celebró a su equipo como los «campeones del mundo no oficiales».[16] Sin embargo, a pesar de este famoso triunfo, Escocia no logró clasificar a ninguna competición internacional durante la década de 1960.

Años 1970[editar]

Después del breve paso como seleccionador de Tommy Docherty, la SFA contrató a Willie Ormond como su reemplazante en 1973. Aunque Ormond perdió su primer partido al mando por 0:5 ante Inglaterra, logró recuperarse y llevó a Escocia a su primera Copa del Mundo en 16 años: la de 1974, a disputarse en Alemania Federal. Allí Escocia logró su mejor desempeño en un Mundial. El equipo terminó invicto, pero no pudo pasar a la siguiente ronda por diferencia de goles. Después de batir 2:0 a Zaire, Escocia empató 0:0 con Yugoslavia y 1:1 con Brasil.

En 1977 fue contratado como seleccionador Ally MacLeod, con la clasificación a la Copa del Mundo de 1978 en Argentina lejos de estar asegurada. La era MacLeod comenzó con la obtención del Campeonato Británico de Naciones de 1977, en gran parte gracias a una victoria 1:2 sobre Inglaterra en Wembley, después de la cual aficionados escoceses invadieron el campo, destruyendo el césped y quebrando un travesaño. Posteriormente, Escocia selló su clasificación al Mundial con triunfos sobre Checoslovaquia y Gales.

Antes de la Copa del Mundo, MacLeod alimentó las esperanzas escocesas declarando que el equipo volvería a casa con una medalla. La selección escocesa se despidió de su afición ante un Hampden Park repleto, mientras que miles de aficionados más escoltaron al equipo en su ruta al aeropuerto de Prestwick antes de viajar a Sudamérica. Ya en Argentina, los escoceses perdieron el primer encuentro ante Perú, por 1:3. El segundo partido, ante Irán, terminó con un decepcionante empate 1:1.

Años 1980[editar]

MacLeod renunció al cargo de entrenador poco después de la Copa del Mundo de 1978, y Jock Stein, que había ganado nueve títulos consecutivos de liga escocesa y la Copa de Europa como entrenador del Celtic, fue nombrado como su sucesor.[14] Después de no conseguir la clasificación para la Eurocopa 1980,[17] Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1982 desde un grupo difícil, con Suecia, Portugal, Israel e Irlanda del Norte, perdiendo sólo un partido en el proceso.[18] Vencieron a Nueva Zelanda por 5-2 en su primer partido en el Mundial, pero perdió por 4-1 ante un equipo de Brasil que tenía en su plantilla a Sócrates, Zico, Eder y Falcão. Escocia fue eliminada de nuevo por diferencia de goles, después de un empate 2-2 con la Unión Soviética.

Escocia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA 1986, su cuarta consecutiva, en circunstancias traumáticas. El equipo llegó a su último partido contra Gales y necesitaban un punto para pasar a una segunda fase de clasificación contra Australia. A falta de sólo nueve minutos para el final, Gales ganaba por 1-0 y Escocia recibió un penalti a favor que fue anotado con calma por Davie Cooper.[19] El 1-1 hizo que Escocia se clasificase, pero a medida que los jugadores y aficionados celebraron el éxito, el seleccionador Jock Stein sufrió un ataque al corazón y murió poco después.[19] Su ayudante, Alex Ferguson, se hizo cargo del equipo.[14] Escocia se clasificó para la Copa del Mundo al ganar por 2-0 ante Australia en un repechaje de ida y vuelta, pero fueron eliminados de la fase final del torneo con sólo un punto en sus tres partidos, un empate sin goles con Uruguay (este partido Uruguay jugó con 10 jugadores desde el primer minuto por la expulsión de José Batista que fue la roja más rápida en un Copa Mundial a los 35 segundos) y sendas derrotas ante Dinamarca y Alemania Occidental.[20]

Uniforme[editar]

El uniforme de Escocia consiste tradicionalmente en camisetas de color azul oscuro con pantalones blancos y medias del mismo azul oscuro, que eran los colores del Queen's Park, que fue el equipo que representó a Escocia en el primer partido internacional.[21] La camiseta azul escocesa fue utilizada anteriormente en febrero de 1872 en un partido internacional de rugby, con informes que decían que «los escoceses eran fácilmente distingibles por sus uniformes con camisas azules... las camisetas tenían un cardo bordado».[22] El cardo ya había sido usado anteriormente en otro partido de rugby, pero en este las poleras eran marrón.[23] La camiseta también tiene bordada un símbolo basado en el león rampante del Estandarte Real de Escocia. Otro estilo usado por los escoceses cuenta con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas.[24] De 1994 a 1996, el seleccionado usó una equipación de estilo tartán.[25] La versión actual del escudo incluye la bandera escocesa y un fondo de cardos, que representan la flor nacional de la nación, además del león rampante.

Escocia no siempre ha jugado con sus colores azul oscuro. En algunas ocasiones, entre 1881 y 1951, usaron una camiseta amarillo pálido y rosa en honor a Archibald Primrose, quinto conde de Rosebery. El ex Primer Ministro fue una figura con gran influencia en el fútbol escocés, incluso llegó a ser presidente honorario de la Asociación Escocesa de Fútbol y del Heart of Midlothian. La selección usó frecuentemente estos colores durante la primera década del siglo XX, pero quedaron descontinuados hacia 1909. La camiseta volvió a ser usada brevemente durante 1949, y fue usada por última vez contra Francia en 1951. En 1900, cuando Escocia derrotó por 4-1 a su rival Inglaterra, Lord Rosebery comentó: «Nunca había visto que lucieran tan bien mis colores desde que Ladas ganó el Derby».[26]

Resultados en torneos internacionales[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay 1930 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1934 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1938 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 1950 Retirado &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Flag of Switzerland (Pantone).svg 1954 Primera ronda &&&&&&&&+15° 2 0 0 2 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+8
Bandera de Suecia 1958 Primera ronda &&&&&&&&+14° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+4 &&&&&&&&&+6
Bandera de Chile 1962 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Inglaterra 1966 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de México 1970 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 1974 Primera ronda &&&&&&&&&+ 3 1 2 0 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+1
Bandera de Argentina 1978 Primera ronda &&&&&&&&+11° 3 1 1 1 &&&&&&&&&+5 &&&&&&&&&+6
Bandera de España 1982 Primera ronda &&&&&&&&+15° 3 1 1 1 &&&&&&&&&+8 &&&&&&&&&+8
Bandera de México 1986 Primera ronda &&&&&&&&+19° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+3
Bandera de Italia 1990 Primera ronda &&&&&&&&+18° 3 1 0 2 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+3
Bandera de los Estados Unidos 1994 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1998 Primera ronda &&&&&&&&+27° 3 0 1 2 &&&&&&&&&+2 &&&&&&&&&+6
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 2006 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Sudáfrica 2010 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Brasil 2014 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Rusia 2018 Por Disputarse &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Catar 2022 Por Disputarse &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 8/20 30° 23 4 7 12 25 41

Eurocopa[editar]

Escocia enfrentandose a la Selección de los Países Bajos en la Eurocopa 1996
Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia 1960 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de España 1964 Sin participación &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1968 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Flag of Belgium (civil).svg 1972 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Flag of SFR Yugoslavia.svg 1976 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Italia 1980 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Francia 1984 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Alemania 1988 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Suecia 1992 Primera ronda &&&&&&&&&+ 3 1 0 2 &&&&&&&&&+3 &&&&&&&&&+3
Bandera de Inglaterra 1996 Primera ronda &&&&&&&&+12° 3 1 1 1 &&&&&&&&&+1 &&&&&&&&&+2
Flag of Belgium (civil).svgBandera de los Países Bajos 2000 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de Portugal 2004 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de AustriaFlag of Switzerland (Pantone).svg 2008 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania 2012 No se clasificó &&&&&&&&&+ 0 0 0 0 &&&&&&&&&+0 &&&&&&&&&+0
Total 2/14 17° 6 2 1 3 4 5

Copa FIFA Confederaciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 Sin participación
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Bandera de México México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea y Japón 2001
Bandera de Francia Francia 2003
Bandera de Alemania Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil Brasil 2013
Bandera de Rusia Rusia 2017 Por disputarse
Bandera de Catar Catar 2021 Por disputarse'
Total 0/9 - 0 0 0 0 0 0

Jugadores[editar]

Jugadores destacados[editar]

La Asociación Escocesa de Fútbol cuenta con un Salón de la Fama para todos los futbolistas que han jugado más de cincuenta partidos con su selección. Hasta octubre de 2012, éste incluía a veintiocho jugadores, con Gary Caldwell como su miembro más reciente.[27] La exigencia de haber jugado cincuenta encuentros para entrar al cuadro de honor hace que algunos de los más destacados futbolistas escoceses como Jim Baxter, Hughie Gallacher, John Greig, Jimmy Johnstone, Billy McNeill, Bobby Murdoch y Lawrie Reilly no estén incluidos en la lista.

El Museo del Fútbol Escocés tiene un Salón de la Fama que está abierto a jugadores y a directores técnicos involucrados con el fútbol de ese país. Esto significa que los miembros no necesariamente son de nacionalidad escocesa. Por ejemplo, entre los homenajeados están Brian Laudrup y Henrik Larsson. En la ceremonia más reciente Willie Maley, David Meiklejohn, Jimmy Delaney, Alan Gilzean, Bertie Auld, Mo Johnston, Paul Lambert y Steve Archibald fueron incluidos en el cuadro de honor.[28] Sportscotland también tiene un Salón de la Fama relacionado al deporte, que cuenta con varios futbolistas.[29]

Última convocatoria[editar]

el jugador Kenny Miller es hasta ahora quien más lleva goles anotados en la selección escocesa
Jugadores convocados para el partido amistoso contra Luxemburgo del 14 de noviembre de 2012.[30]
# Nombre Posición Edad PJ Goles Club
Porteros
1 Matthew Gilks POR 30 2 0 Bandera de Inglaterra Blackpool
12 Craig Samson POR 28 0 0 Bandera de Escocia St. Mirren F. C.
13 Cameron Bell POR 26 1 0 Bandera de Escocia Kilmarnock
Defensas
2 Steven Whittaker DEF 28 16 0 Bandera de Inglaterra Norwich City
3 Paul Dixon DEF 26 3 0 Bandera de Inglaterra Huddersfield Town
4 Christophe Berra DEF 27 26 2 Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers
5 Grant Hanley DEF 21 4 0 Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers
6 Charlie Mulgrew DEF 26 4 0 Bandera de Escocia Celtic F. C.
15 Andy Webster DEF 30 27 1 Bandera de Escocia Heart of Midlothian
Centrocampistas
7 Darren Fletcher MED 28 65 5 Bandera de Inglaterra Manchester United
14 Darren Barr MED 27 1 0 Bandera de Escocia Heart of Midlothian
17 Murray Davidson MED 24 1 0 Bandera de Escocia St. Johnstone
18 Liam Kelly MED 22 1 0 Bandera de Escocia Kilmarnock
Delanteros
9 Kenny Miller DEL 33 65 17 Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps
10 Jordan Rhodes DEL 22 5 3 Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers
11 Steven Naismith DEL 26 19 2 Bandera de Inglaterra Everton F. C.
16 Andrew Shinnie DEL 23 1 0 Bandera de Escocia Inverness Caledonian Thistle F.C.
19 Leigh Griffiths DEL 22 1 0 Bandera de Escocia Hibernian F. C.

DT

Billy Stark

Bandera de Escocia


Estadio[editar]

El Hampden Park es la sede de los partidos locales de Escocia

Escocia juega sus partidos de local en el estadio Hampden Park en Glasgow, el cual también es estadio del Queen's Park,[31] el estadio es reconocido por ser catalogado como Categoría 4 por la UEFA,[32] por tener una capacidad de más de 52 000 aficionados[31] y por haber albergado finales de la Liga de Campeones de la UEFA, de la Copa de la UEFA y partidos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Este estadio es sede de casi todos los partidos de la selección escocesa de local.[31]

También hay otros estadios donde juega Escocia partidos amistosos o de menor importancia como en el Pittodrie Stadium, el Celtic Park, el Ibrox Stadium y el Tynecastle Stadium. En el Celtic Park, Escocia jugó todos sus partidos durante la mayor parte de los años 90 mientras hacían remodelaciones en el Hampden Park. La reconstrucción del Hampden se completó en 1999.[31] Escocia ha jugado todos menos uno de sus partidos de competición allí. La excepción a esta regla fue cuando el Celtic Park fue sede del primer partido de clasificación Eurocopa 2008 ante las Islas Feroe. Celtic Park se utilizó porque los partidos se decidieron por azar y el Hampden ya había sido reservado para un concierto de Robbie Williams para la misma fecha.[33]

También será sede de disciplinas atléticas de los Juegos de la Mancomunidad de 2014 que serán celebrados en Glasgow.[34]

Récords[editar]

Kenny Dalglish es el jugador escocés con más participaciones en la selección

Kenny Dalglish es el futbolista con más partidos con Escocia tras jugar ciento dos entre 1971 y 1986, lo que lo hace el único futbolista de su nacionalidad que ha disputado más de cien encuentros. Jim Leighton es el segundo en lo que respecta a apariciones con noventa y uno, con lo que se convierte en el portero con más partidos con su selección. Tras ellos está el ex director técnico de Escocia, Alex McLeish, con setenta y siete partidos.[27]

El título de máximo goleador de Escocia es compartido por dos jugadores. Denis Law marcó treinta goles en cincuenta y cinco partidos durante el período 1958-1974, mientras que Kenny Dalglish anotó la misma cantidad de veces en ciento dos partidos. Hughie Gallacher es el goleador más prolífico de su selección tras convertir veintitrés veces en veinte partidos, lo que le da un promedio de 1,15 goles por encuentro.

La mejor victoria de la selección escocesa fue un 11-0 contra Irlanda en el British Home Championship de 1901.[35] En cambio, su peor derrota se la propinó Uruguay: un 7-0 en la Copa Mundial de Fútbol de 1954.[36]

El partido disputado entre Escocia y Inglaterra en el marco del British Home Championship de 1937 rompió el anterior récord mundial de asistencia. En el Hampden Park se registró oficialmente un público de 149 415 personas, aunque la cifra real de espectadores es desconocida debido a la gran cantidad de personas que ingresaron al estadio sin autorización. Este récord mundial fue batido trece años más tarde en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954,[37] aunque aún se mantiene como el mejor registro de asistencia en Europa.[38]

Jugadores con más participaciones[editar]

Los diez jugadores con más participaciones con la selección escocesa son:[27]

# Nombre Período Participaciones Goles
1 Kenny Dalglish 1971-1986 102 30
2 Jim Leighton 1982-1998 91 0
3 Alex McLeish 1980-1993 77 0
4 Paul McStay 1983-1997 76 9
5 Tom Boyd 1990-2001 72 1
6 Kenny Miller 2001- 69 18
6 David Weir 1997-2012 69 1
8 Christian Dailly 1997-2008 67 6
9 Willie Miller 1975-1989 65 1
10 Darren Fletcher 2003- 62 5
10 Danny McGrain 1973-1982 62 0

Máximos goleadores[editar]

Los diez jugadores con más goles con la selección escocesa son:[39]

# Jugador Período Goles Partidos
1 Denis Law 1956-1974 30 55
2 Kenny Dalglish 1967-1991 30 102
3 Hughie Gallacher 1921-1939 24 20
4 Lawrie Reilly 1946-1958 22 38
5 Ally McCoist 1986-1998 19 61
6 Kenny Miller 2001- 18 69
7 Bob Hamilton 1899-1911 15 11
8 James McFadden 2002-2010 15 48
9 Maurice Johnston 1984-1991 14 38
10 Bob McColl 1896-1908 13 13

Entrenadores[editar]

Desde 1872 a 1953, y de 1954 a 1957, un comité de selección dirigió a Escocia. Andy Beattie entrenó al seleccionado durante seis encuentros mientras esta competía en su primera Copa Mundial. Tras acabar el torneo, el comité volvió a sus funciones hasta 1958, año en que nombraron a Matt Busby entrenador. En un principio, Busby no fue capaz de asumir funciones debido a que quedó gravemente herido en el desastre aéreo de Múnich.

Estadísticamente, el entrenador más exitoso junto a Escocia es Alex McLeis, que ganó siete de los diez partidos que dirigió. Sin tomar en cuenta a los directores técnicos que estuvieron en el cargo menos de diez partidos, el seleccionador menos exitoso es George Burley, que solo logró tres victorias en catorce encuentros.[40]

Clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 22 8 7 1 0 15 2 13
Bandera de Croacia Croacia 17 8 5 2 1 11 5 6
Bandera de Serbia Serbia 11 9 3 2 4 13 10 3
Bandera de Escocia Escocia 8 9 2 2 5 6 12 -6
Bandera de Macedonia Macedonia 7 8 2 1 5 6 10 -4
Bandera de Gales Gales 6 8 2 0 6 7 19 -12

Palmarés resumido[editar]

Otros Torneos
  • 24 British Home Championship: 1884, 1885, 1887, 1889, 1894, 1896, 1897, 1900, 1902, 1910, 1921, 1922, 1923, 1929, 1935, 1936, 1946, 1949, 1951, 1962, 1963, 1967, 1976, 1977
    • 17 subcampeonatos: 1886, 1890, 1903, 1906, 1908, 1912, 1927, 1931, 1935, 1939, 1953, 1956, 1960, 1964, 1970, 1972, 1974
  • 1 Copa Rous: 1985
    • 2 subcampeonatos: 1986, 1989

Notas[editar]

  1. Aún hoy día existe controversia respecto a la participación en los Juegos Olímpicos de los equipos británicos. Inglaterra acudiría en varias ocasiones con su equipo amateur, representando a las Islas, en especial por la polémica que suscita el tema entre las distintas asociaciones, y jugadores ingleses representarían en su totalidad al combinado británico. Pese a ello, la FIFA y la FA no concuerdan aún en los registros sobre a quién otorgar esos logros o participaciones.
  2. La competición no usaba la diferencia de goles o gol average a nivel de equipos separados por puntos, por lo que, en su lugar, el título fue compartido.

Referencias[editar]

  1. England's amateurs. «Selección amateur de Inglaterra (JJ.OO.)». Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  2. England Football Online. «Primer partido internacional de la historia». Consultado el 9 de enero de 2013.
  3. a b Mitchell, Paul. «The first international football match». BBC Scotland. Consultado el 15-05-2007.
  4. Mitchell, Paul. «The first international football match». BBC. Consultado el 25-10-2007.
  5. a b «British Home Championship Overview». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 14-05-2007.
  6. a b «Scotland – International Matches 1921–1930». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 15-05-2007.
  7. BBC – A Sporting Nation – Scotland and the 1950 World Cup
  8. "The Queens" by Iain McCartney on Creedon Publications, 2004
  9. a b Scottish Football Association: The Scottish FA: Football in Scotland
  10. a b Murphy, Alex. Docherty: spirit is Scotland’s secret weapon, The Times, 4 de junio de 2007.
  11. Andrew Ward, "Scotland: The Team" (The Breedon Book Publishing Company Limited, Derby, 1987), page 60.
  12. «World Cup 1954 finals». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 17-09-2008.
  13. Asociación Escocesa de Fútbol (ed.): «Matt Busby - Scotland A Squad Coach» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2011.
  14. a b c «Scotland Manager Records». Scotland the Complete. Consultado el 15-05-2007.
  15. «Wembley Wizards 1967». BBC Scotland. Consultado el 15-05-2007.
  16. Paul Brown (2006). The Unofficial Football World Championships. Tonto Sport. ISBN 0-9552183-1-4. 
  17. «Scotland – International Matches 1976–1980». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 15-05-2007.
  18. «Scotland – International Matches 1981–1985». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 15-05-2007.
  19. a b Brown, Craig (11 de septiembre de 2005). «Stein, a national treasure». The Scotsman. Consultado el 08-01-2008.
  20. «World Cup 1986». Rec Sport Soccer Statistics Foundation. Consultado el 14-09-2008.
  21. Paul Mitchell (2007). «The first international football match» (en inglés). BBC Scotand. Consultado el 28-08-2010.
  22. Daily News (Londres, Inglaterra), Jueves 6 de Febrero de 1872; Issue 8042.
  23. Glasgow Herald, 28 de marzo de 1871; Issue 9746.
  24. Devlin, John (2006). A & C Black, ed. True Colours 2 (en inglés). ISBN 978-0-7136-7928-1. 
  25. «Vestimentas de Escocia». kitclassics.co.uk. Consultado el 11 de enero de 2013.
  26. Asociación Escocesa de Fútbol (ed.): «1900 Rosebery Shirt» (en inglés). scottishfa.co.uk (2007). Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2005. Consultado el 13 de enero de 2013.
  27. a b c Asociación Escocesa de Fútbol (ed.): «Roll of Honour» (en inglés). scottishfa.co.uk. Consultado el 10 de enero de 2013.
  28. Tait, Moray (17 de octubre de 2012). The Scotsman (ed.): «Eight more Scots greats enter Hall of Fame» (en inglés). thescotsman.scotsman.com. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012. Consultado el 10 de enero de 2013.
  29. Sportscotland (ed.): «Inductees» (en inglés). sshf.co.uk. Consultado el 10 de enero de 2013.
  30. ESPN (ed.): «Luxemburgo 1 - 2 Escocia». espndeportes.espn.go.com (14 de noviembre de 2012). Consultado el 9 de enero de 2013.
  31. a b c d ABC (ed.): «Hampden Park, el templo del fútbol escocés». abc.es (15 de mayo de 2007). Consultado el 17 de enero de 2012.
  32. Asociación Escocesa de Fútbol (ed.): «Hampden» (en inglés). scottishfa.co.uk. Consultado el 17 de enero de 2012.
  33. The Scotsman (ed.): «Gig Robs SFA of Hampden clash» (en inglés). scotsman.com (10 de marzo de 2006). Consultado el 17 de enero de 2012.
  34. Barnes, John (4 de octubre de 2012). BBC Sport (ed.): «Hampden will be closed to football for Glasgow 2014 preparations» (en inglés). bbc.co.uk. Consultado el 17 de enero de 2012.
  35. Brown, Alan (19 de abril de 2012). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (ed.): «Scotland – International Matches 1901–1910» (en inglés). rsssf.com. Consultado el 11 de enero de 2013.
  36. Ruocco, Ángel (28 de febrero de 2012). El Observador (ed.): «Ferguson: el verdadero villano de la película». elobservador.com.uy. Consultado el 11 de enero de 2013.
  37. A. Ortiz, Lucio (19 de julio de 2012). Diario Uno (ed.): «Lloró el Maracaná». diariouno.com.ar. Consultado el 11 de enero de 2013.
  38. FIFA (ed.): «Glasgow». es.fifa.com. Consultado el 11 de enero de 2013.
  39. Asociación Escocesa de Fútbol. «Top goal scorers» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2014.
  40. Jackson, Keith (21 de septiembre de 2012). Daily Record (ed.): «George Burley sacked by Cypriot side after just two games in charge» (en inglés). dailyrecord.co.uk. Consultado el 14 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]