Berti Vogts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berti Vogts
Berti Vogts press conference.JPG
Nombre Hans Hubert Vogts
Apodo Berti
Nacimiento 30 de diciembre de 1946 (67 años)
Büttgen, Flag of Germany.svg Alemania
Nacionalidad Bandera de Alemania
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores Bayer Leverkusen
Selección actual Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Selecciones
anteriores
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Nigeria Nigeria
Debut 1979
Selección Alemana Sub-21
Títulos 1 Eurocopa
Trayectoria como jugador
Posición Defensa
Debut 1965
Borussia Mönchengladbach
Retirada 1979
Borussia Mönchengladbach
[editar datos en Wikidata ]

Hans Hubert "Berti" Vogts nació el 30 de diciembre de 1946 en Büttgen (Alemania). Es un ex futbolista internacional y entrenador alemán. Actualmente dirige a la selección de fútbol de Azerbaiyán y es asistente técnico de Jürgen Klinsmann con la selección de fútbol de los Estados Unidos.

Carrera como jugador[editar]

Vogts se unió a los chicos del equipo de fútbol local VfR Büttgen en 1954 cuando tenía 7 años de edad, jugando allí hasta 1965, año en el que fue transferido al Borussia Mönchengladbach. Fue defensa en la banda derecha, su tenacidad le hizo ganarse el sobrenombre de "Der Terrier". Fue una de las figuras de la época dorada del Borussia en los años 70, cuando ganó cinco veces la 1. Bundesliga, una vez la Copa de fútbol de Alemania y la Copa de la UEFA dos veces. Vogts hizo 419 apariciones en la Bundesliga para el Mönchengladbach, marcando 33 veces, y otras 64 apariciones para el club en competiciones europeas, marcando 8 goles. Vogts se mantuvo con el Mönchengladbach hasta que se retiró como jugador en 1979.

También fue un miembro de la selección de fútbol de Alemania que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa de Naciones de 1972. En total, jugó 9 partidos como internacional para los juegos de Alemania del Oeste, tuvo 3 apariciones para la selección sub-23 y 96 con la absoluta, haciendo de él uno de los futbolistas alemanes más laureados. Fue el capitán de la selección 20 veces y marcó un gol como jugador internacional.

Carrera como entrenador[editar]

Después de que finalizara su carrera como jugador, Vogts se convirtió en el entrenador de fútbol para la selección alemana sub-20 y continuó en este puesto hasta 1990. En 1986, pasó a ser asistente del entrenador de la selección absoluta. Junto a Franz Beckenbauer fue uno de los artífices de la conquista alemana del Mundial de Italia 1990 y, ya en 1990, fue ascendido a entrenador de la selección, liderando a Alemania en la victoria de la Eurocopa de fútbol 1996. Pero descendió como entrenador en 1998 tras la expulsión de Alemania en los cuartos de final de la Copa del Mundo en Francia.

Después de un tiempo fuera del entrenamiento, se convirtió en el entrador del Bayer Leverkusen en noviembre de 2000. En el mayo siguiente, a pesar de conseguir la clasificación del Bayer Leverkusen para la Liga de Campeones de la UEFA, fue despedido. Fue nombrado entrenador de la selección de fútbol de Kuwait en agosto de 2001.

Después de 6 meses con Kuwait, Vogts dimitió para asumir el cargo de entrenador de la selección de fútbol de Escocia. Durante sus dos años y medio, los registros de los internacionales de Escocia fueron muy pobres, con derrotas en casa ante noruegos y húngaros, y un humillante empate a dos con el equipo de las diminutas Islas Feroe. A pesar de perder su crédito, el rendimiento de su equipo y la baja calidad de los jugadores seleccionables, Vogts no hizo caso a las críticas de la prensa.

En octubre del 2004 empató con la selección de fútbol de Moldavia arruinando las esperanzas de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, y Vogts fue expulsado a pesar de que le quedaba un año y medio de contrato, Vogts protestó en los medios citando que su despido había sido un "abuso deshonroso". Más tarde anunció que nunca volvería a entrenar tras este abuso.

Lo peor estaba por venir para Vogts cuando Walter Smith tomó el mando de la Selección de fútbol de Escocia el 2 de diciembre de 2004 y el equipo cambió inmediatamente su suerte; varios jugadores con un alto perfil como David Weir y Barry Ferguson dijeron a la prensa que el equipo bajo el mando de Vogts sufría una "falta de dirección" y una "pobre gestión".

En febrero del año 2007, Vogts fue contratado como entrenador de la Selección de fútbol de Nigeria hasta el año 2010. Pero en 2008 abandonó el cargo y fue contratado por la Selección de fútbol de Azerbaiyán.

El 31 de marzo de 2014 se unió como asesor de Jürgen Klinsmann en la dirección técnica de la selección de fútbol de los Estados Unidos.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jurgen Klinsmann hires Berti Vogts and Tab Ramos, Martin Vásquez out» (en inglés). SB Nation (31 de marzo de 2014). Consultado el 15 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Richard Møller Nielsen
1992 Bandera de Dinamarca
Entrenador ganador de la Eurocopa
1996 Bandera de Inglaterra
Sucesor:
Roger Lemerre
2000 Bandera de Francia