Borussia Mönchengladbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Borussia Mönchengladbach
Borussia Moenchengladbach Logo.png
Datos generales
Nombre completo Borussia VfL 1900 e.V. Mönchengladbach
Apodo(s) Die Fohlen, Fohlenelf.
Fundación 1 de agosto de 1900 (113 años).[1]
Presidente Bandera de Alemania Rolf Königs
Entrenador Flag of Switzerland (Pantone).svg Lucien Favre
Instalaciones
Estadio Stadion im Borussia-Park,
Mönchengladbach, Alemania
Capacidad 54.010[2] espectadores
Inauguración 30 de julio de 2004 (9 años)
Uniforme
Kit left arm borussia1415h.png Kit body borussia1415h.png Kit right arm borussia1415h.png
Kit shorts.svg
Kit socks borussia1415h.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body borussia1415a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body gladbach1314a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga 1. Bundesliga
(2013-14)
Sitio web oficial

El Borussia Mönchengladbach (Gladbach como abreviatura), es un equipo de fútbol alemán. Juega en la Bundesliga y su sede es en Mönchengladbach, Renania del Norte-Westfalia.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El Borussia Mönchengladbach fue fundado por un grupo de jóvenes futbolistas escindidos del Sportverein Germania, quienes en noviembre de 1899 se reunieron en una taberna llamada “Anton Schmitz” en el distrito de Eicken en Mönchengladbach y le dieron el nombre de FC Borussia, versión latinizada de Prusia. Varias semanas después se asociaron a la Congregación de Jóvenes Marianos que disponían de un campo de fútbol propio.[3]

Miembros del FC Borussia en 1900.

Ocho meses después se fundó oficialmente el Football Club Borussia 1900. El club pasó los primeros años ascendiendo en el sistema de ligas que existía en aquel momento en Alemania. En 1912 ascendió a la máxima categoría del fútbol alemán El equipo dirigido por Hermann Ditgens consiguió llegar en 1914 a la final del Campeonato de Alemania Occidental pero perdió la final contra el Kölner BC 01 (equipo que más tarde se convertiría en el FC Colonia).

En 1919 el FC Borussia 1900 se fusionó con el Turverein Germania 1889.

En 1920 se proclamó campeón de la Liga Oeste de Alemania tras imponerse en la prórroga 3-1 al Kölner BC. Esta victoria le permitió participar en la ronda final de la Copa de Alemania donde fue eliminado por el SpVgg Greuther Fürth por un contundente 0-7 en cuartos de final.

Al año siguiente tiene lugar la separación del Turnverein Germania 1889, con el que el Borussia se había fusionado dos años antes.

De esta forma el Borussia adoptó su nombre definitivo como Borussia VfL 1900 e.V. Mönchengladbach. Hasta 1929 no volverá a repetir éxitos el Borussia en el que consiguió el campeonato regional de Renania. Sin embargo en el campeonato de Alemania Occidental fue derrotado por el FC Schalke 04 de Ernst Kuzorra. Los siguientes éxitos llegaron en las temporadas 1933/34, 1934/35 y 1935/36 en que el Borussia fue campeón de la Liga de distrito creada por el Comisionado del Reich para la gimnasia y los deportes nazi. El primer jugador internacional que contó el club fue el defensa Heinz Ditgens que jugó con Alemania en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, debutando contra Luxemburgo en un partido que terminó con la victoria local por 9-0.[4]

El Bökelbergstadion durante un partido en 1921

Tras la Segunda Guerra Mundial el primer partido que disputó el Borussia Mönchengladbach fue en 1946 contra el Rheydter Spielverein. El club ascendió en 1950 a la Oberliga Oeste pero a final de temporada descendió tras perder un partido contra el Alemannia Aachen.

En la temporada siguiente (1951/52) el Borussia quedó campeón en la segunda división Oeste por lo que volvió a ascender y en la temporada 1952/53 quedó decimocuarto clasificado manteniendo la categoría. Desde la temporada 1953/54 a la temporada 1955/56 el equipo se mantuvo en mitad de tabla.

En la temporada 1956/57 el Borussia contrata a Toni Turek, quien fuera portero de Alemania Federal en el Mundial de Fútbol de 1954. Esta temporada, sin embargo es mala y el equipo vuelve a descender a la Segunda División Oeste.

Los 60[editar]

El equipo vuelve a ascender la siguiente temporada. En la temporada 1959/60 obtuvo su primer título importante. En la Copa WFV derrotó al equipo amateur de FC Geistbeck, en segunda ronda al SC Viktoria Colonia, después eliminó al Borussia Dortmund y en la final al FC Colonia. Esta victoria dio al Borussia Mönchengladbach la clasificación para la Copa DFB donde se enfrentó en semifinales al Hamburgo SV que era el actual campeón. En la final se enfrentó al Karlsruher SC al que derrotó por 3-2 marcando los goles del Borussia Karl-Heinz Mülhausen, Ulrich Kohn y Albert Brülls.

En la temporada 1960/61 al terminar la competición ocupa la sexta posición. Su primera participación en una competición europea sería en la Recopa de Europa de fútbol sin embargo su actuación fue bastante pobre al caer derrotado ante el Glasgow Rangers en casa por 0-3 y en Ibrox Park por un contundente 8-0.

En la temporada 1961/62 el Borussia terminó en el puesto 13º en la tabla de clasificación. La temporada siguiente consiguió terminar en 11.ª posición.

En la temporada 1963/64 se creó la Bundesliga pero el Borussia Mönchengladbach no fue incluida en ella sino que quedó encuadrado en la Liga Regional del Oeste. Este año se une al Borussia Mönchengladbach el centrocampista Günter Netzer pero el Borussia no consigue subir de categoría.

En la temporada 1964/65 se hacía cargo del equipo el entrenador Hennes Weisweiler quien cuenta con Jupp Heynckes y Bernd Rupp quienes se unieron al equipo después de ascender del equipo juvenil. El Borussia Mönchengladbach tiene un equipo joven y brioso que recibe el apodo de "Fohlenelf" ("los potros").[5] El equipo realiza un buen año y consigue clasificarse para la promoción de ascenso tras lo que logra el ascenso a la Bundesliga.

En la siguiente temporada (1965/66) se ficha a Berti Vogts y Heinz Wittmann y el equipo queda en la 13.ª posición en su primera participación en la Bundesliga. En la temporada 1966/67 consiguió mejorar sus registros terminando en 8º lugar realizando un juego ofensivo y versátil consiguiendo una de las mayores goleadas de la historia de la Bundesliga venciendo al Schalke 04 por 11-0. La buena temporada realizada hizo que en la temporada 1967/68 parte de sus jugadores fueran traspasados. Jupp Heynckes fue traspasado al Hannover 96, Bernd Rupp al Werder Bremen y Gerhard Schneider al Eintracht Braunschweig. El Borussia Mönchengladbach ficha a Peter Meyer y Peter Dietrich y el equipo termina en tercera posición. En la temporada 1968/69 los “Fohlenelf” repiten puesto en la clasificación.

Los 70, la edad dorada[editar]

La temporada 1969/70 el Borussia Mönchengladbach consiguió su primer título de campeón de la Bundesliga por delante del Bayern de Múnich. Para la siguiente temporada, los “Fohlenelf” recuperarían a Jupp Heynckes y se ficharía al centrocampista Rainer Bonhof. La temporada 1970/71 los “Fohlenelf” vuelven a revalidar el título otra vez superando al equipo bávaro, siendo el primer club que revalidaba título.[6] En su primera participación en la Copa de Europa se enfrentó en primera ronda al EPA Larnaca al que derrotó por 0-6 y 10-0. Su siguiente rival seria el Everton FC con quien empató a 1 en el Bökelbergstadion, repitiéndose el mismo marcador en Goodison Park. El vencedor de la eliminatoria tuvo que decidirse desde el punto de penalti y finalmente el equipo inglés derrotó al alemán por un global de 4-3.[7]

La temporada 1971/72 no consigue volver a quedar campeón y tiene que conformarse con la tercera plaza por detrás del Bayern de Múnich. Tras esta temporada el Borussia ficha al jugador danés Allan Simonsen. En su participación en la Copa de Europa (1971/72) se enfrentó en primera ronda al Cork Hibs irlandés al que derrotó por 0-5 y 2-1. En segunda ronda se enfrentó al Inter de Milán. En el primer partido, disputado en Alemania el Borussia arrolló a los italianos por un contundente 7-1 pero a causa del lanzamiento de un objeto que impacto en Roberto Boninsegna el partido se anuló. El primer partido se disputó en el Estadio Giuseppe Meazza y el Inter pudo derrotar al Borussia por 4-2. En el partido de vuelta, disputado en el Olympiastadion de Berlín los “Fohlenelf” no pueden pasar del empate a 0.[8]

Tras esta temporada se unió al club el jugador danés Henning Jensen.

La temporada 1972/73 el Borussia queda en el 5º lugar lugar pero en la Copa de Alemania se enfrenta en la final al FC Colonia, consiguiendo quedar campeón gracias a un gol de Günter Netzer. En la Copa de la UEFA el primer rival fue el Aberdeen escocés al que derrotó por 2-3 y 6-3. La segunda ronda lo emparejó con el Hvidovre IF al que derrotó por 3-0 y 1-3. En tercera ronda se enfrentó al FC Colonia con quien empató a 0 en el Müngersdorfer Stadion pero al que fue capaz de derrotar en la vuelta por un contundente 5-0. En cuartos de final se enfrentó a otro equipo alemán, el 1.FC Kaiserslautern al que derrotó en el Fritz-Walter-Stadion por 1-2 y en Bökelbergstadion por un contundente 7-1. En semifinales se enfrentó al FC Twente al que derrotó por 3-0 y 1-2. La final la disputó contra el Liverpool FC. Bill Shankly, entrenador del Liverpool, decidió alinear a John Toshack como titular en el partido de ida jugado en Anfield Road a pesar de que tenía molestias. El galés hizo estragos en la defensa del Mönchengladbach, con Kevin Keegan marcando dos goles y Larry Lloyd otro en el triunfo del Liverpool por 3-0. En la vuelta, el Mönchengladbach logró llevar el miedo al cuerpo a los ingleses adelantándose 2-0 gracias a dos tantos de Jupp Heynckes. Sin embargo, el Liverpool se alzó con el título.[9]

Para la temporada 1973/74 el Borussia Mönchengladbach tiene que prescindir de Günter Netzer que ficha por el Real Madrid y ficha para sustituirlo a Uli Stielike. Esta temporada el Borussia queda segundo en la Bundesliga. En su participación en la Recopa (1973/74) se enfrentó en dieciseisavos de final al Íþróttabandalag Vestmannaeyja islandés al que derrotó por 0-7 y 9-1. En octavos de final se enfrentó al Glasgow Rangers al que venció por 3-0 y 2-3. En cuartos de final quedó emparejado con el Glentoran Football Club venciendo por 0-2 y 5-0. En semifinales se enfrentó al AC Milán que lo derrotó en el Estadio Giuseppe Meazza por 2-0 y en la vuelta por 0-1 quedando el Mönchengladbach eliminado.

Henning Jensen en una etapa posterior en el Ajax de Ámsterdam

La temporada 1974-1975 los “Fohlenelf” consiguen reconquistar el título de campeón de la Bundesliga. En su participación en la Copa de la UEFA se enfrentó en primera ronda al Wacker Innsbruck con quien perdió en el partido de ida por 2-1, consiguiendo remontar la eliminatoria por 3-0 en Bökelbergstadion. La segunda ronda fue testigo de su enfrentamiento con el Olympique de Lyon al que derrotó 1-0 en Alemania Federal y 2-5 en el Stade de Gerland. La tercera ronda lo enfrento al Real Zaragoza al que venció por 5-0 en Alemania y 2-4 en el Estadio de La Romareda. En cuartos de final derrotó al Baník Ostrava checoslovaco por 0-1 y 3-1. Semifinales vio su enfrentamiento con el FC Colonia al que derrotó en el partido de ida 1-0, clasificándose tras empatar la vuelta a 0. Su rival en la final sería el Football Club Twente holandés. Twente y Mönchengladbach empataron a cero en Alemania, pero, en la vuelta, la experiencia de los germanos se impuso. Los teutones se impusieron por 5-1 con dos goles de Allan Simonsen y un 'hat-trick' de Jupp Heynckes.[10]

Partido entre el Borussia y el FC Twente en la final de la Copa de la UEFA de 1975

A pesar de estos éxitos Hennes Weisweiler abandona el club al final de temporada y ficha por el FC Barcelona. Su sustituto fue Udo Lattek.

La temporada 1975/76 el Borussia Mönchengladbach volvió a conquistar otra vez el título de la Bundesliga. En la Copa de Europa se enfrentó en primera ronda al Wacker Innsbruck con quien empató en Alemania Federal por 1-1 pero al que en la vuelta en Austria derrotó por un contundente 1-6. En segunda ronda se enfrentó a la Juventus de Turín a la que derrotó 2-0 en Alemania, clasificándose tras el empate a 2 de la vuelta en Italia. En cuartos de final se enfrentó al Real Madrid con quien empató a 2 en Bökelbergstadion y a 1 en el Santiago Bernabéu, quedando eliminado por el valor doble de los goles marcados fuera.[11]

Tras esta temporada se une al equipo el delantero danés Carsten Nielsen. En la temporada 1976/77 los “Fohlenelf” consiguen su quinto título de Bundesliga venciendo en el partido decisivo al Bayern de Münich.

Rainer Bonhof jugador del Borussia Mönchengladbach

La participación en la Copa de Europa (1976/77) fue la más exitosa de todas. En primera ronda se enfrentó al FK Austria Viena que lo derrotó 1-0 en el partido de ida disputado en el Ernst Happel Stadion pero al que consiguió vencer por 3-0 en la vuelta. La segunda ronda lo enfrentó al Torino FC al que derrotó 1-2 en Turín, consiguiendo la clasificación tras el empate a 0 de la vuelta. Los cuartos de final lo emparejaron con el Club Brugge con quien empató a 2 en casa pero al que derrotó en la vuelta por 0-1. En semifinales se enfrentó al Dinamo de Kiev que lo derrotó 1-0 en la Unión Soviética pero al que consiguió eliminar tras el 2-0 de la vuelta. El rival de la final fue el Liverpool FC.

En la final, el internacional inglés Kevin Keegan brilló con luz propia y anuló a Allan Simonsen. El equipo de Anfield Road venció por 3-1 al Borussia Mönchengladbach en la final de Roma con tantos de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal.[12]

A su regreso a Mönchengladbach y a pesar de la derrota el equipo fue recibió por una entusiásticamente por una multitud de 100.000 personas[13] Al final de esta temporada Allan Simonsen recibió el trofeo Balón de Oro como mejor futbolista europeo del año.

En la siguiente temporada (1977/78) el equipo quedó en segundo lugar en la Bundesliga, empatado a puntos con el campeón, el FC Colonia pero con peor diferencia de goles, a pesar de vencer en el último partido por 12-0 al Borussia Dortmund, en la que es la victoria más holgada de la historia de la Bundesliga.[14] Este partido levantó sospechas entre la Federación de Fútbol de la República Federal Alemana que ordenó una investigación para esclarecer si hubo amaño e incluso la junta directiva del Borussia Dortmund suspendió al entrenador Otto Rehhagel y multó a sus jugadores por falta de entusiasmo y espíritu deportivo.[15]

Berti Vogts en un partido con la selección alemana.

Gracias a la renuncia del Liverpool FC, el Borussia disputó la Copa Intercontinental contra Boca Juniors. El primer partido, celebrado en marzo de 1978 en la Bombonera terminó con un empate a 2. La vuelta, celebrada en Karlsruhe terminó con la victoria del equipo argentino por 0-3.[16]

En su participación en la Copa de Europa se enfrentó en primera ronda al Vasas Sport Club al que derrotó 0-3 en Hungría y con quien empató a 1 en el Bökelbergstadion. La siguiente ronda lo emparejó con el Estrella Roja de Belgrado al que derrotó por 0-3 en Yugoslavia y 5-1 y la vuelta. Los cuartos de final vieron su emparejamiento con el Wacker Innsbruck austriaco ante quien cayó derrotado 3-1 en Innsbruck pero al que consiguió eliminar gracias al 2-0 del partido de vuelta. Las semifinales le enfrentarón al Liverpool FC al que derrotó 2-1 en Alemania Federal pero ante el que cayó derrotado en Anfield Road por 3-0. El Liverpool FC se convertiría en el campeón de la competición.[17]

La temporada 1978/79 jugadores destacados como Jupp Heynckes, Berti Vogts y Rainer Bonhof dejaron de formar parte del equipo. El equipo se resintió con estas bajas y quedó en décima posición.

En su participación en la Copa de la UEFA el primer rival al que se enfrentó fue el SK Sturm Graz austriaco al que derrotó en la ida por 5-1 y en la vuelta por 1-2. En segunda ronda se enfrentó al Benfica con quien empató a 0 en el Estadio da Luz. El partido de vuelta terminó con similar marcador pero en la prórroga el Borussia Mönchengladbach fue capaz de vencer por 2-0. En la tercera ronda el rival fue el Śląsk Wrocław contra quien empató a 1 en Alemania Federal pero al que fue capaz de derrotar en Polonia por 2-4. Los cuartos de final fueron testigos de su enfrentamiento con el Manchester City con quien empató a 1 en Maine Road en la ida y al que derrotó 3-1 en la vuelta. En semifinales tuvo que enfrentarse al MSV Duisburg con quien empata en la ida a 2 pero al que vence 4-1 en Mönchengladbach. La final será contra el Estrella Roja de Belgrado.

En el partido de ida disputado en Belgrado el Estrella Roja se adelanta gracias a un gol de Milos Sestic pero a la hora de encuentra el Borussia empata gracias a un gol en propia puerta de Iván Jurisic. En el partido de vuelta, disputado en el Rheinstadion de Düsseldorf, Allan Simonsen marcó el único tanto del encuentro y dio la segunda Copa de la UEFA al Borussia Mönchengladbach.[18]

Udo Lattek abandonó el Borussia Mönchengladbach al terminar la campaña y su sustituto fue Jupp Heynckes. El equipo incorporó a Harald Nickel del Eintracht Braunschweig y a Lothar Matthäus. El Borussia termina la Bundesliga 1979/80 en séptimo lugar. En la Copa de la UEFA el primer rival fue el Viking FK al que derrotó 3-0 en el partido de ida y con el que empató a 1 en Noruega. La siguiente ronda le emparejó con el Inter de Milán con quien empató a 1 en el Bökelbergstadion pero al que consigue derrotar en el Estadio Giuseppe Meazza 2-3 en la prórroga. La siguiente ronda le mide al FC Universitatea Craiova al que derrota en el partido de ida en Alemania Federal por 2-0 y que hace insuficiente el 1-0 del equipo rumano en el partido de vuelta. El siguiente rival fue el AS Saint Étienne al que derrota por 1-4 en el Stade Geoffroy-Guichard y 2-0 en el Bökelbergstadion. En semifinales se enfrentó al VfB Stuttgart que lo derrotó en el Neckarstadion por 2-1 pero ante el que dio la vuelta a la eliminatoria venciendo en la vuelta 2-0. La final lo enfrentó a otro equipo alemán, el Eintracht Frankfurt al que derrotó 3-2 en el partido de ida en el Bökelbergstadion y contra quien pudo contra quien pudo aguantar esa mínima renta en Frankfurt hasta el minuto 81, cuando Fred Schaub marcó para el Eintracht dándole el título a su equipo gracias al valor doble de los goles en campo contrario.[19]

Para la siguiente temporada se fichó a Uwe Rahn quien permaneció en el equipo ocho años y es uno de los máximos goleadores de la Bundesliga.

Los 80[editar]

La temporada 1980/81 el equipo terminó sexto.

Al año siguiente (1981/82) el equipo quedó en séptima posición. En su participación en la Copa de la UEFA el rival de primera ronda fue el 1. FC Magdeburg ante el que cayó derrotado por 3-1 en la República Democrática Alemana pero a la que derrotó por 2-0 en Alemania Federal. El siguiente rival fue el Dundee United al que derrotó 2-0 en Bökelbergstadion pero ante el que cayó derrotado en Escocia por un contundente 5-0.[20]

En la temporada 1983/84 gracias a incorporaciones como las de Bernd Krauss, Michael Frontzeck y Uli Borovka, el Borussia consiguió regresar a una posición más alta terminando la liga en tercer lugar tras VfB Stuttgart y Hamburgo SV. Esta temporada también consiguió llegar a la final de la Copa de Alemania donde se enfrentó al Bayern de Múnich contra quien perdió por penaltis. La siguiente temporada Lothar Matthäus abandonó el equipo para fichar por el Bayern de Múnich, siendo considerado este hecho por los hinchas como una traición.

En la temporada 1984/85 el Borussia queda en 4.ª posición y en la Copa de Alemania llega hasta semifinales donde es eliminado otra vez por el Bayern de Múnich. En su participación en la Copa de la UEFA el rival de primera ronda fue el FK Dukla Banská Bystrica al que venció 2-3 en Checoslovaquia y 4-1 en el Bökelbergstadion. La siguiente ronda le enfrentó al RTS Widzew Łódź al que venció 3-2 en Alemania pero ante el que cayó derrotado en Polonia por 1-0 quedando eliminado por el valor doble de los goles marcados en campo contrario.[21]

En la siguiente temporada (1985/86) vuelve a repetir puesto en la clasificación. En su participación en la Copa de la UEFA se enfrentó en primera ronda al Lech Poznań con el que empató a 1 en Alemania pero al que fue capaz de derrotar en Polonia por 0-2. La segunda ronda le enfrentó al Sparta Rotterdam con quien empató en Holanda y al que derrotó en la vuelta por 5 a 1. En tercera ronda el Borussia Mönchengladbach tuvo que medirse al Real Madrid. En Alemania el marcado terminó con un rotundo 5-1 pero en el partido de vuelta el equipo español consiguió dar la vuelta a la eliminatoria con un 4-0 en el Estadio Santiago Bernabeu. El Real Madrid terminaría siendo campeón de la competición.[22]

La temporada 1986/87 el Borussia Mönchengladbach nombró entrenador a Wolf Werner ya que Jupp Heynckes fichó por el Bayern de Múnich. Los “Fohlenelf” alcanzaron esta temporada un meritorio tercer puesto y volvió a alcanzar las semifinales de la Copa de Alemania. En su participación en la Copa de la UEFA se enfrentó en primera ronda contra el Partizan de Belgrado al que derrotó por 1-0 en Alemania Federal y 1-3 en Yugoslavia. En segunda ronda le tocó enfrentarse al Feyenoord al que derrotó 5-1 en Alemania y 0-2 en De Kuip. La tercera ronda le enfrentó al Glasgow Rangers con el que empató a 1 en Ibrox Park y a 0 en Alemania por lo que se clasificó por el mayor número de goles conseguidos en campo contrario. En cuartos de final se enfrentó al Vitória SC al que venció 3-0 en Alemania y con el que empató a 2 en el partido de vuelta. En semifinales se midió al Dundee United empatando a 0 en Escocia pero cayendo derrotado en la vuelta por 0-2.[23]

El jugador del Borussia, Uwe Rahn fue nombrado jugador del año. La siguiente temporada (1987/88) el Borussia ficha a Stefan Effenberg. Los “Fohlenelf” consiguen una séptima plaza por lo que al año siguiente no pudo participar en competiciones europeas. En su participación en la Copa de la UEFA le tocó enfrentarse en primera ronda con el Real Club Deportivo Español ante quien cayó derrotado en la ida por 0-1 y en el estadio de Sarriá por 4-1.[24]

En la temporada 1988/89 los “Fohlenelf” quedaron en sexta posición. Para la siguiente temporada se ficha a Igor Belánov.[25] La temporada siguiente (1989/90) fue mala y el equipo quedó 15º estando gran parte del campeonato con riesgo de descender de categoría. Las próximas temporadas el equipo se mantendrá en mitad de tabla.

Los 90, el declive[editar]

En la temporada 1991/92 el equipo hace una gran actuación en la Copa de Alemania quedando subcampeón tras el Hannover 96. En este equipo destaca el delantero sueco Martin Dahlin. En la temporada 1994/95 bajo la dirección de Bernd Krauss y con jugadores como Heiko Herrlich, Patrick Andersson y Stefan Effenberg el equipo conquista la Copa de Alemania derrotando al VfL Wolfsburgo en la final. El partido terminó 3-0 y el sueco Dahlin y los alemanes Effenberg y Herrlich fueron los autores de los goles.[26] La temporada 1995/96 comenzó con la Supercopa de Alemania en la que cayó derrotado 1-0 ante el Borussia Dortmund. En Bundesliga también hizo un buen papel terminando en 4º lugar. En su participación en la Recopa se enfrentó en primera ronda con el FK Sileks al que derrotó en Alemania por 3-0, clasificándose a pesar de la derrota sufrida en Macedonia por 3-2. El siguiente rival fue el AEK Atenas al que derrotó en Alemania por 4-1 y en Grecia por 0-1. En cuartos de final se enfrentó al Feyenoord con quien empató a 2 en Alemania, cayendo derrotado en De Kuip por 1-0.

Partido contra el Borussia Dortmund celebrado en el Bökelbergstadion en la temporada 1998/99.

La temporada 1996/97 fue mala y el Borussia Mönchengladbach terminó en el 17º lugar. En su participación en la Copa de la UEFA se enfrentó en primera ronda al Arsenal Football Club al que derrotó en Highbury por un 2-3 y en Alemania por un 3-2. En la segunda ronda su rival fue el AS Monaco ante el que cayó derrotado por 2-4 en Alemania siendo insuficiente el 0-1 de la vuelta para conseguir la clasificación para la siguiente ronda.[27]

Las siguientes temporadas el equipo estuvo peleando por evitar el descenso hasta que en la temporada 1998/99 el equipo descendió. Tras el descenso, jugadores como Robert Enke, Patrik Andersson y Sebastian Deisler abandonaron el club.

El siglo XXI[editar]

Los “Fohlenelf” no pudieron ascender de categoría hasta la temporada 2000/01. Las siguientes temporadas el Borussia ocupó un puesto en mitad de la tabla. El 3 de julio de 2004 inauguró oficialmente el Borussia Park, su nuevo estadio. En el recinto del Borussia-Park se encuentran también los edificios administrativos del club, que incluyen una tienda para los aficionados y un restaurante, los campos de entrenamiento y un aparcamiento. El coste de las obras ascendió a 86,9 millones de euros.[28]

Esa temporada (2004/05) entrenó al equipo Dick Advocaat quien dejó al equipo de antes de terminar la temporada en la que el equipo sufriendo terminó en 15.ª posición. Al año siguiente el equipo fue dirigido por Horst Koeppel (2005/2006) lo dejó en 10.ª posición. La siguiente temporada (2006/07) continuó el cambio de entrenador y volvió a ocupar el cargo Jupp Heynckes quien tuvo que dimitir cuando el equipo estaba en descenso debido a amenazas de muerte.[29] Al final de temporada el equipo descendió de categoría. De nuevo un gran número de jugadores abandonaron la plantilla incluido Marcell Jansen y fichó a jugadores como Oliver Neuville y Rob Friend.

Los “Fohlenelf” solo permanecieron un año en 2.Bundesliga ya que en la temporada 2007/2008 terminó campeón. En este equipo destacaba el extremo Marko Marin.

La temporada 2008/09 fue difícil. Al finalizar la primera vuelta el equipo era colista. El entrenador, Jos Luhukay, fue sustituido por Hans Meyer. La segunda vuelta fue mejor para el equipo que terminó en 15.ª posición manteniendo la categoría. La temporada 2009/10 empezó con un nuevo cambio de entrenador. Michael Frontzeck se hizo cargo del equipo. Se ficharon nuevos jugadores como Juan Arango, Marco Reus y Raúl Bobadilla a pesar de pasar por dificultades el equipo fue capaz de terminar en 12.ª posición.

Para la temporada 2010/11 el Borussia fichó al delantero Mike Hanke y a los defensas Havard Nordtveit y Martín Stranzl. A mitad de temporada Michael Frontzeck fue sustituido por Lucien Favre y el equipo pudo salvarse consiguiendo la 16.ª posición.

La temporada 2011/12 el equipo realizó la mejor campaña en 17 años quedando en 4.ª posición y clasificándose para la fase previa de Liga de Campeones. En este equipo destacaban jóvenes jugadores como Marco Reus, Tony Jantschke, Marc-André ter Stegen o Patrick Herrmann que recuerdan, por su juventud y desparpajo, a los “Fohlenelf” del pasado junto a jugadores más veteranos como Dante Bonfim o Mike Hanke.

La revista deportiva Kicker nombró a Marco Reus jugador del año recibiendo el 24,5% de los votos frente al 17,1 de Shinji Kagawa del Borussia Dortmund, Marc-André ter Stegen fue nombrado mejor portero con el 27,4% de los votos por delante de Manuel Neuer del Bayern de Múnich que tuvo el 26,6%. Lucien Favre fue considerado el segundo mejor entrenador solo por detrás de Jurgen Klopp.[30]

La temporada 2012/13 Marko Reus fichó por el Borussia Dortmund y Dante fichó por el Bayern de Múnich. Los “Fohlenelf” ficharon a jugadores como Álvaro Domínguez, del Atlético de Madrid; Granit Xhaka del FC Basilea o Luuk de Jong de FC Twente.[31] En la fase previa de la Liga de Campeones el Borussia Mönchengladbach se enfrentó al Dínamo de Kiev disputando el primer partido contra en el Borussia Park. A los trece minutos de juego, Alexander Ring batió la portería del Dínamo de Kiev. Sin embargo tres minutos después Taras Mykhalyk marcaba el empate. En el minuto 36 Andriy Yarmolenko ponía el 1-2 y a falta de poco para terminar el partido Luuk de Jong marcaba en propia puerta el definitivo 1-3.[32]

En el partido de vueltas los “Fohlenelf” consiguieron vencer 1-2 pero no fue suficiente y el equipo se vio relegado a disputar la Europa League.

En su participación en la UEFA Europa League (2012/13) quedó encuadrado en el grupo C junto a AEL Limassol, Fenerbahçe y Olympique de Marsella. Al finalizar la fase de grupos quedó en segunda posición del grupo, solo por detrás del Fenerbahçe, por lo que se clasificó para los dieciseisavos de final en los que se enfrentó al SS Lazio empatando a 3 en el partido de ida en el Borussia Park y cayendo derrotado por 2-0 en el Estadio Olímpico de Roma.[33]

Hinchada del Borussia Mönchengladbach.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja vertical negra y verde en su lado izquierdo, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde oscuro, pantalón verde oscuro, medias verde oscuro.

Estadio[editar]

Borussia Park.

Rivalidad[editar]

La rivalidad entre el Borussia Mönchengladbach y el FC Colonia es una de las más calientes de toda la Bundesliga. Las dos ciudades están a pocos kilómetros y ambos equipos se han enfrentado en varias ocasiones en partidos importantes como en la final de la Copa WFV de la temporada 1959-60 o se han disputado títulos como el campeonato de Bundesliga de 1977/78.

Otro de los equipos con el que el Borussia Mönchengladbach es el Alemannia Aachen con quien también existe una cercanía geografía además de enfrentamientos calientes como el partido que condenó al descenso al Borussia en la temporada 1950/51 o la semifinal de la Copa de Alemania de 2004 que terminó con victoria para el equipo de Aquisgrán y que dio la posibilidad de participar en la Copa de la UEFA.

Por último también existe cierta rivalidad con el Borussia Dortmund debido únicamente a que los dos equipos llevan el mismo nombre. Los seguidores de los “Fohlenelf” afirman que son el único y verdadero Borussia. Los hinchas del Mönchengladbach han compuesto una canción llamada “Es gibt nur eine Borussia” (Sólo hay un Borussia). El partido entre ambos equipos es conocido como el “Derby del Borussia”. En el pasado también existía una gran rivalidad con el Bayern Múnich ya que ambos equipos competían por los títulos sin embargo el declive del Borussia ha restado tensión a sus enfrentamientos.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores del Borussia Mönchengladbach de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Flag of Switzerland (Pantone).svg POR Yann Sommer  25 años Flag of Switzerland (Pantone).svg Basilea
3 Flag of Belgium (civil).svg DEF Filip Daems Capitán  35 años Bandera de Turquía Gençlerbirliği
4 Bandera de los Países Bajos DEF Roel Brouwers  32 años Bandera de Alemania Paderborn 07
6 Bandera de Alemania MED Mahmoud Dahoud  18 años Cantera
7 Bandera de Alemania MED Patrick Herrmann  23 años Cantera
8 Bandera de Guinea MED Ibrahima Traoré  26 años Bandera de Alemania VfB Stuttgart
10 Bandera de Alemania MED Max Kruse  26 años Bandera de Alemania Friburgo
11 Bandera de Brasil DEL Raffael  29 años Bandera de Ucrania Dinamo de Kiev
14 Bandera de Alemania MED Thorben Marx  33 años Bandera de Alemania Arminia Bielefeld
15 Bandera de España DEF Álvaro Domínguez  25 años Bandera de España Atlético de Madrid
16 Bandera de Noruega MED Håvard Nordtveit  24 años Bandera de Alemania Nuremberg
17 Bandera de Suecia DEF Oscar Wendt  28 años Bandera de Dinamarca Copenhague
19 Bandera de los Estados Unidos DEF Fabian Johnson  26 años Bandera de Alemania Hoffenheim
20 Bandera de Alemania MED Nico Brandenburger  19 años Cantera
21 Bandera de Alemania POR Janis Blaswich  23 años Cantera
23 Bandera de Alemania MED Christoph Kramer  23 años Bandera de Alemania Bayer Leverkusen
24 Bandera de Alemania DEF Tony Jantschke  24 años Cantera
25 Bandera de Alemania MED Amin Younes  20 años Cantera
26 Flag of Belgium (civil).svg MED Thorgan Hazard  21 años Bandera de Inglaterra Chelsea
27 Bandera de Alemania MED Julian Korb  22 años Cantera
28 Bandera de Alemania MED André Hahn  23 años Bandera de Alemania FC Augsburg
31 Bandera de Suecia DEL Branimir Hrgota  21 años Bandera de Suecia Jönköpings Södra
33 Bandera de Alemania POR Christofer Heimeroth  32 años Bandera de Alemania Schalke 04
34 Flag of Switzerland (Pantone).svg MED Granit Xhaka  21 años Flag of Switzerland (Pantone).svg Basilea
35 Bandera de Alemania MED Marvin Schulz  19 años Cantera
36 Bandera de Alemania DEL Marlon Ritter  19 años Cantera
39 Bandera de Austria DEF Martin Stranzl  34 años Bandera de Rusia Spartak de Moscú
Entrenador(es)

Flag of Switzerland (Pantone).svg Lucien Favre

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Alemania Frank Geideck
Bandera de Alemania Manfred Stefes

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Alemania Christian Weigl

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Alemania Uwe Kamps

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Alemania Andreas Bluhm
Bandera de Alemania Dirk Müller
Bandera de Polonia Adam Szordykowski

Médico(s)

Bandera de Alemania Stefan Hertl
Bandera de Alemania Heribert Ditzel
Bandera de Alemania Stefan Porten


Leyenda

Actualizado el 9 de julio de 2014

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2014/15[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Flag of Switzerland (Pantone).svg Yann Sommer
Guardameta
Flag of Switzerland (Pantone).svg Basilea Traspaso. 8.000.000
Bandera de los Estados Unidos Fabian Johnson
Defensa
Bandera de Alemania Hoffenheim Traspaso libre.
Bandera de Alemania André Hahn
Centrocampista
Bandera de Alemania Augsburgo Traspaso. 2.250.000
Flag of Belgium (civil).svg Thorgan Hazard
Centrocampista
Bandera de Inglaterra Chelsea Cesión.
Bandera de Guinea Ibrahima Traoré
Centrocampista
Bandera de Alemania Stuttgart Traspaso libre.
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Coste
Bandera de Alemania Marc-André ter Stegen[34]
Guardameta
Bandera de España Barcelona Traspaso. 12.000.000
Bandera de Venezuela Juan Arango
Centrocampista
Bandera de México Xolos de Tijuana Traspaso libre.
Bandera de Alemania Lukas Rupp
Centrocampista
Bandera de Alemania Paderborn 07 Traspaso libre.
Bandera de los Países Bajos Luuk de Jong
Delantero
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven Traspaso.
Bandera de Alemania Elias Kachunga
Delantero
Bandera de Alemania Paderborn 07 Traspaso.
Bandera de Alemania Peniel Mlapa
Delantero
Bandera de Alemania Núremberg Traspaso.

Más presencias[editar]


Futbolista Partidos Goles Pais
1 Uwe Kamps 512 0 Flag of Germany.svg Alemania
2 Berti Vogts 494 39 Flag of Germany.svg Alemania
3 Herbert Wimmer 433 59 Flag of Germany.svg Alemania
4 Wolfgang Kleff 387 0 Flag of Germany.svg Alemania
5 Christian Hochstätter 386 59 Flag of Brazil.svg Brasil
6 Hans-Günter Bruns 376 78 Flag of Germany.svg Alemania
7 Jupp Heynckes 234 49 Flag of Germany.svg Alemania
8 Hans-Jörg Criens 336 111 Flag of Germany.svg Alemania
9 Michael Klinkert 313 239 Flag of Germany.svg Alemania
10 Wilfred Hannes 303 66 Flag of Germany.svg Alemania


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  2. | Borussia Mönchengladbach - Sitio Oficial
  3. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  4. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  5. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  6. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  7. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de Europa en la temporada 1970/71».
  8. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de Europa en la temporada 1971/72».
  9. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1972/73».
  10. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1974/75».
  11. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de Europa en la temporada 1975/76».
  12. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de Europa en la temporada 1976/77».
  13. El Pais.com. «Triunfales recibimientos al Liverpool y al Borussia».
  14. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  15. El Pais.com. «La Federación Alemana investiga el 12-0 entre los Borussias».
  16. El Pais.com. «Boca Juniors se proclamó campeón de la Copa Intercontinental de Fútbol».
  17. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de Europa en la temporada 1977/78».
  18. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1978/79».
  19. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1979/80».
  20. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1981/82».
  21. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1984/85».
  22. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1985/86».
  23. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1986/87».
  24. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1987/88».
  25. AS.com. «El Borussia ficha al soviético Belanov cae».
  26. El Pais.com. «El Borussia gana la copa de Alemania».
  27. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la Copa de UEFA en la temporada 1996/97».
  28. FIFA.com. «Los Potros de Mönchengladbach».
  29. El Pais.com. «Jupp Heynckes dimite como entrenador del Borussia Mönchengladbach por tres amenazas de asesinato que la policía toma en serio».
  30. AS.com. «Marco Reus, el mejor jugador de la Bundesliga».
  31. AS.com. «El Mönchengladbach ficha al delantero holandés De Jong».
  32. AS.com. «El Spartak de Emery gana; el M'gladbach de Domínguez cae».
  33. UEFA.com. «Resultados del Borussia en la EUROPA LEAGUE en la temporada 2012/13».
  34. «Dams pour trois ans à Servette» (en francés). Tribune de Genève (2 de julio de 2013). Consultado el 4 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]