Manuel Neuer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuel Neuer
FIFA WC-qualification 2014 - Austria vs. Germany 2012-09-11 -Manuel Neurer 01.JPG
Manuel Neuer, actuando con la selección alemana
Datos personales
Nombre completo Manuel Peter Neuer
Apodo(s) Manolito, Manu, El Gigante Rubio, El Héroe Bávaro
Nacimiento Gelsenkirchen, Nordrhein-Westfalen27 de marzo de 1986 (28 años)
País Alemania
Nacionalidad(es) Bandera de Alemania Alemán
Altura 1,93 m (6 pies 4 pulg)
Peso 92 kg (202 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(FC Schalke 04 II)
Club Bayern de Múnich
Liga 1. Bundesliga
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Carrera internacional
Selección Bandera de Alemania Alemania
Part. 52
Trayectoria
Medallero
Copa Mundial
Oro Copa Mundial de 2014 Alemania
Bronce Copa Mundial de 2010 Alemania
Eurocopa
Oro Eurocopa Sub-21 de 2009 Alemania Sub-21

Manuel Neuer (Gelsenkirchen, Alemania, 27 de marzo de 1986) es un futbolista alemán. Juega de portero y su actual club es Bayern Múnich de la Bundesliga.

Es internacional absoluto con la selección alemana desde 2009, en la que es el portero titular y con la que ha disputado el Mundial de Sudáfrica 2010, la Eurocopa 2012 y el Mundial de Brasil 2014. Fue elegido por la IFFHS como Mejor Portero del Año 2013. El año 2014, junto con ganar el mundial celebrado en Brasil, fue nombrado guante de oro del campeonato,[1] y también aparece en el once ideal del mundial Brasil 2014.[2]

Trayectoria[editar]

Schalke 04[editar]

Entrenando con el Schalke en 2010.

Firmó su primer contrato profesional en 2005 y fue avanzando a través de las categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Hizo su debut en la Bundesliga sustituyendo a Frank Rost en el partido correspondiente de la jornada 2, en la temporada 2006-07. A los 20 años, ganó el puesto de titular cuando Rost fue excluido del equipo. No defraudó y logró dejar un empate a 2. Debido a sus buenas actuaciones, le empezaron a comparar con uno de sus ídolos, Jens Lehmann.

El 5 de marzo de 2008, en los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA ante el FC Oporto, ayudó con sus paradas a llegar a la tanda de penaltis. Paró dos lanzamientos, uno a Bruno Alves y otro a Lisandro López y su equipo pasó a los cuartos de final de la competición.[3] Recibió el premio al portero más joven.

La temporada 2008-09 fue un poco decepcionante, ya que el Schalke 04 terminó octavo en la tabla de la liga y fue descalificado de la UEFA Europa League.[4] Sin embargo, su buena actuación en la Eurocopa Sub-21 despertó el interés del Bayern de Múnich. El presidente del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, declaró su interés por el portero.[5] El gerente del Schalke, Felix Magath, insistió en que Neuer iba a jugar la próxima temporada en el club de Gelsenkirchen. En noviembre, era el único portero alemán en la lista de los cinco porteros nominados para el equipo del año UEFA. El 20 de abril de 2011, se anunció que no se iba a extender su contrato.[6]

Bayern de Múnich[editar]

Instantes antes de detener el penalti lanzado por Juan Mata en la Final de la UEFA Champions League 2011-12.

El 1 de junio de 2011, se anunció su traspaso al club alemán Bayern de Múnich a cambio de 18 millones de euros, firmando un contrato por cinco temporadas hasta 2016.[7] [8] Rápidamente se hizo con la titularidad en la portería del conjunto bávaro. Además, superó el récord de imbatibilidad de la portería del Bayern, que tenía Oliver Kahn desde 1989.[9]

El 25 de abril de 2012, se convirtió en uno de los protagonistas del partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League ante el Real Madrid al detener los penaltis lanzados por Cristiano Ronaldo y Kaká en la correspondiente tanda de penaltis, facilitando el pase de su equipo a la final de la competición.[10] Después del partido, el presidente del club blanco Florentino Pérez, le dijo a Karl-Heinz Rummenigge que Neuer era el Mejor Portero del Mundo.[11] En la final, se enfrentaron ante el Chelsea, partido que perdió el Bayern, pero Neuer tuvo una buena actuación: Paró un penalti y convirtió su lanzamiento. Después del partido, él y sus compañeros recibieron la medalla de plata de la UEFA Champions League como subcampeones y además fue seleccionado como el mejor portero de la competición.

Después de un tiempo de descanso, volvieron las competiciones nacionales e internacionales. En la Bundesliga ganaron los 8 primeros partidos (primera vez que esto sucede en la Bundesliga alemana).

El 31 de octubre de 2012, ganaron 4-0 al Kaiserslautern para clasificarse a los octavos de final de la Copa de Alemania 2012-13.[12]

En la UEFA Champions League 2012-13, al Bayern le tocó en el grupo F junto al Valencia CF, Lille OSC y FC BATE Borisov.[13] En el primer partido se tuvieron que enfrentar a los chés en el Allianz Arena. Ganaron 2-1 y se colocaron primeros de grupo, aunque poco después, el BATE les adelantaría por su victoria 3-1 ante el Lille. En la segunda fecha perdieron ante el BATE 3-1, pesar de la derrota, siguieron segundos de grupo empatados a puntos con el Valencia, que ganó 2-0 a los franceses del Lille. Se enfrentaron al ya mencionado Lille y ganaron 1-0, pero el Valencia ganó también su partido y por mayor cantidad de goles, 3-0 y los tres de Roberto Soldado. Debido a esos resultados, el Bayern bajó a la tercera posición de la tabla y dejaron de estar clasificados. Los españoles se quedaron con la segunda. Reaccionarion y ganaron 6-1 al Lille para remontar y colocarse primeros ya que el BATE perdió 4-2 ante el Valencia que siguió en la segunda y los bielorrusos se fueron a la tercera. Se clasificaron para los Octavos de Final en donde se enfrentaron al Arsenal, a los que ganaron por 3-1 en la ida. En la vuelta, los ingleses estuvieron fuertes y casi remontaron el resultado pero finalmente pasó el Bayern. En los Cuartos de Final, se enfrentaron a la Juventus y ganaron por 2-0. El Bayern goleó 9-2 al Hamburgo en un partido de la Bundesliga. En la jornada 28, se proclamaron campeones de la Bundesliga a falta de 6 jornadas por la diferencia de 20 puntos con el Borussia Dortmund, ya que el Dortmund no podía alcanzar al Bayern aunque ganase todos los partidos restantes. En la vuelta frente a la Juventus, volvieron a ganar otra vez por 2 goles, consiguiendo así el pase del Bayern a Semifinales de la competición. Jugaron frente al FC Barcelona y golearon 4-0 en la ida. Ganaron 0-3 en la vuelta y consiguieron el pase a la final frente al Borussia Dortmund. Antes de esa final, se jugó un Borussia-Bayern de liga, donde Neuer ejerció como capitán y paró un penalti a Lewandowski. El partido acabó empate a 1. En la final de la Liga de Campeones, el Bayern ganó por 1-2 y se proclamó campeón. Empezaron la Temporada 2013-14 con una victoria por 15-1 ante el Bayern Fanclub Wildenau. En el segundo partido, ganaron 9-1 ante el TSV Regen. El 21 de diciembre, ganó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA tras ganar en la final por 2-0 al Raja Casablanca, consiguiendo así, ser la primera Copa Mundial de Clubes ganada por el Bayern y ser el primer equipo alemán que consigue ganarla.

El 29 de octubre, la FIFA dio a conocer la lista para el Balón de Oro. Neuer fue incluido junto a jugadores como Iker Casillas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao o Neymar.[14] Finalmente, Neuer no llegó a ser finalista. El 4 de enero de 2013, la IFFHS dio a conocer la lista de los mejores porteros del mundo, y quedó en cuarto lugar por detrás de Petr Čech, Gianluigi Buffon e Iker Casillas.

El 7 de enero del 2014, la IFFHS nombró a Neuer como el Mejor Portero del Mundo del 2013, superando en las votaciones a Gianluigi Buffon, Petr Cech y Thibaut Courtois, que quedaron en segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Selección nacional[editar]

Neuer con la "Mannschaft" durante la Eurocopa 2012.

Fue avanzando por las categorías inferiores de la selección alemana hasta llegar a la Sub-21, con la que ganó la Eurocopa Sub-21 de 2009 en Suecia donde fue figura al recibir un solo gol en todo el campeonato. Fue seleccionado como el mejor portero e incluido en el equipo ideal.

El 19 de mayo de 2009, fue llamado por Joachim Löw para jugar la gira asiática que realizó su selección. Debutó el 2 de junio ante los Emiratos Árabes Unidos, partido que ganaron los germanos por un abultado marcador de 7-2.

Copa Mundial de Fútbol de 2010[editar]

Tras la trágica muerte de Robert Enke en Noviembre de 2009, fue elegido como el segundo portero de la Selección por debajo de René Adler, quien fue el titular hasta su lesión en Mayo de 2010, previo a la copa del mundo. Más tarde, entró en la lista de jugadores para disputa la Copa Mundial de Fútbol de 2010 como el portero titular sobre Tim Wiese y Hans-Jörg Butt. Durante la fase de grupos, recibió un solo gol, obra de Jovanović en el partido ante Serbia. Asistió a Miroslav Klose en un gol en la aplastante victoria de (4-1) ante Inglaterra en los octavos de final. En los cuartos, vencieron con otra goleada, esta vez de 4-0 ante Argentina. Cayeron en las semifinales ante España, encajando un gol de cabeza de Carles Puyol. Se jugaron el tercer puesto ante Uruguay, que cayó por 2-3 ante los Países Bajos. Ganaron 2-3 quedando terceros por detrás de España y Países Bajos.

Eurocopa 2012[editar]

Neuer en Alemania durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2012.

Por su buena actuación en la Copa Mundial, fue llamado también para la Eurocopa 2012. Jugó los 90 minutos en todos los partidos de la fase de clasificación para el campeonato europeo donde Alemania ganó 10 partidos de 10. Tras la victoria de 3-1 sobre Turquía, fue elogiado por su gran partido ya que paró un disparo de volea de Hamit Altıntop y dio dos asistencias, una a Thomas Müller quien después asistió a Mario Gómez para marcar y otra a Mario Götze tras parar un lanzamiento de tiro libre y Götze asistió a Müller en el borde del área de penalti para marcar. Alemania fue asignada al grupo B junto a Portugal, Dinamarca y los Países Bajos. El grupo fue denominado como el grupo de la muerte. Ganaron el primer partido ante los lusos por 1-0. También el segundo ante los tulipanes por 1-2 y el tercero ante los daneses por otro 1-2. Los germanos se clasificaron junto a los lusos para los cuartos de final, donde los primeros ganaron 4-2 a Grecia y los segundos 1-0 a la República Checa. Ambos se clasificaron para las semifinales, pero cayeron derrotados. España ganó 2-4 en los penaltis a Portugal e Italia 1-2 a Alemania. Finalmente, Alemania se llevó la medalla de bronce.

Copa Mundial de Fútbol de 2014[editar]

En un partido de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Alemania terminó invicta en la Fase de Clasificación en el grupo G de la UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2014. El primer partido ante las Islas Feroe lo ganaron por 3-0. El segundo ante Austria fue más complicado, ganaron por 1-2. Después de estár más de un mes sin disputar ningún partido internacional, se enfrentaron a Irlanda, a la cual golearon por 1-6. El cuarto ante Suecia se presentó como un partido difícil; a los 56 minutos los germanos goleaban 4-0 pero los suecos reaccionaron rápidamente y empataron el encuentro 4-4. Ganaron por 3-0 a Kazajistán con goles de Schwensteiger, Götze y Müller. Volvieron a jugar contra Kazajistán y ganaron 4-1 con dos goles de Reus, uno de Götze y otro de Gündogan. El gol de Kazajistán lo anotó Schmidtgal tras un error de Neuer al intentar regatear a 2 jugadores. El partido fue un día antes del cumpleaños del portero.

El 8 de mayo de 2014, Neuer fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores por el entrenador Joachim Löw con miras a la fase final del torneo.[15] [16] Fue ratificado entre los 23 jugadores que viajarán a Brasil el 2 de junio.[17] [18] [19]

El 16 de junio Alemania debuta en la Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014, en el grupo "G" el que comparten con Portugal, Ghana y Estados Unidos, encuentro en el que los germanos golean (4-0) a la selección comandada por Ronaldo con goles de Müller al minuto 11' Hummels a los 32' repitiendo Müller a los 46' y a los 78', Neuer tuvo un buen desempeño aunque casi no fue puesto a prueba, luego el 21 de junio remontan en oportunidad ante Ghana rescatando un empate a (2-2) con goles Götze al minuto 51' ponia el 0-1 Ayew minuto 54' empataba para Ghana 1-1, más tarde los de Ghana pondrían la sorpresa al anotar el 1-2 obra de Gyan a los 63' para que finalmente los germanos hicieran entrar a su leyenda Klose al que le bastaron 2 minutos sobre el césped para poner el definitivo empate en el minuto 71' , finalmente cierran la fase de grupos el 26 de junio frente a Estados Unidos encuentro que termina a favor de los germanos por un (1-0) anotado por Müller en el minuto 53', clasificando así en el primer lugar del grupo con 7 puntos, seguidos por Estados Unidos con 4 que igualaba con Portugal pero la diferencia de goles deja fuera a los lusos, en todos estos encuentros Neuer tiene un buen desempeño bajo los 3 palos, ya instalados en los octavos de final, se cruzan con Algeria equipo muy físico y ordenado el que los lleva hasta el alargue al terminar los 90' sin goles, en el alargue Schürrle consigue al minuto 107' el (1-0) para los germanos, Özil anota el (2-0) llegando al término del encuentro en el minuto 119', terminando el partido con un 2-1 descuento anotado para Algeria por Djabou a los 121', con esto los germanos pasan a los cuartos de final encuentro que disputan con Francia el 4 de julio, partido en el que se incorporan cambios por parte del entrenador alemán Löw, este partido termina con un resultado de (1-0) para los germanos con gol de Hummels a los 13', encuentro dominado en su primera mitad por los de Löw, en una segunda mitad se hizo oficio de trabajador y Alemania jugó el contragolpe, dejando todo en manos de Neuer que disputo un gran encuentro puso el candado a la portería y con gran tranquilidad mantuvo el (1-0), haciendo gala de su juego de pies, hizo labores de libero, ya instalados en la semifinal se enfrentaron a los anfitriones, Brasil quién sin convencer a la fanatizada y sin Neymar, se instalaba en semifinal e ilusionaba a sus hinchas con el hexacampeonato mundial, se jugó el 8 de julio, partido que finalizó con un escandaloso y aplastante 7-1 (conocido como el Mineirazo) a favor de los germanos con goles de Müller a los 11', Klose a los 23' (convirtiéndose en el máximo anotador en la historia de los mundiales 16 goles), Kroos 25' y 26', Khedira 29', con esto Alemania ganaba parcialmente por (5-0) en 29' minutos de partido, Schürrle terminó la masacre a los 68' y 78', finalmente el único jugador de Brasil que intento hacer algo en el encuentro tuvo su oportunidad luego de una ocasión perdida por Özil de aumentar más el ya abultado marcador, en una salida rápida Oscar coloca el (7-1) en el minuto 90', El 13 de julio de 2014 se corona campeón de la Copa del Mundo Brasil 2014 con la selección Alemana al vencer en la final (1-0) a la selección Argentina partido en el que Neuer volvió a jugar al máximo y jugándose la piel en cada balón, en una salida al área grande tuvo también un violento choque contra el Argentino Higuaín, en la que algunos reclamaron falta penal, pero el portero llegó primero a despejar el balón, el resto es jugada de fútbol, en la prórroga a la que llegaron con el marcador en blanco (0-0) solo basto una desconcentración de los Argentinos y la magia de los germanos aparecería tras una carrera descomunal por la izquierda de André Schürrle y luego sacar un centro milimetrico para Götze el que anotaría un gol de antología al parar el centro con el pecho para luego realizar una volea en el área y clavar el balón en el costado izquierdo del portero de Argentina al minuto 113', anotación con la que el cuadro alemán tocaba la gloria una vez más[20] y Neuer es nombrado guante de oro por su gran actuación durate todo el torneo.[21]

Estadísticas[editar]


Selección Año Amistosos Eurocopa Eliminatorias
Europeas
Copa
Mundial
Eliminatorias
Mundialistas
Total
PJ GR PJ GR PJ GR PJ GR PJ GR PJ GR
Alemania
Bandera de Alemania
2009 1 -2 - - - - - - - - 1 -2
2010 4 -3 - - - - 6 -3 - - 10 -6
2011 2 -2 - - 10 -7 - - - - 12 -9
2012 3 -2 5 -6 - - - - - - 8 -8
2013 1 -0 - - - - - - 10 -10 11 -10
2014 3 -4 - - - - 7 -4 - - 10 -8
Total en Alemania 14 -13 5 -6 10 -7 13 -7 10 -10 52 -43

Participaciones en Copas del Mundo[editar]


Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Flag of South Africa.svg Sudáfrica Tercer lugar
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Campeón

Participaciones en Eurocopas[editar]


Copa Sede Resultado
Eurocopa Sub-21 de 2009 Flag of Sweden.svg Suecia Campeón
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia

Flag of Ukraine.svg Ucrania

Semifinales

Clubes[editar]


Club País Año Partidos Goles
FC Schalke 04 II Flag of Germany.svg Alemania 2005 - 2008 26 -25
FC Schalke 04 Flag of Germany.svg Alemania 2006 - 2011 203 -194
Bayern de Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2011 - Presente 153 -104

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]


Título Club País Año
Copa de la Liga de Alemania F.C. Schalke 04 Flag of Germany.svg Alemania 2005
Copa de Alemania F.C. Schalke 04 Flag of Germany.svg Alemania 2011
Supercopa de Alemania F.C. Bayern de Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2012
1. Bundesliga F.C. Bayern de Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2013
Copa de Alemania F.C. Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2013
1. Bundesliga F.C. Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014
Copa de Alemania F.C. Bayern de Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014

Campeonatos Internacionales[editar]


Título Club Sede Año
Eurocopa Sub-21 Selección de Alemania Flag of Sweden.svg Suecia 2009
UEFA Champions League F.C Bayern Múnich Bandera de Inglaterra Londres 2013
Supercopa de Europa F.C Bayern Múnich Bandera de la República Checa Praga 2013
Copa Mundial de Clubes F.C Bayern Múnich Bandera de Marruecos Marruecos 2013
Copa Mundial de Fútbol Selección de Alemania Flag of Brazil.svg Brasil 2014

Distinciones Individuales[editar]


Distinción Año
Fritz Walter Medal 2005
Mejor Portero de la Bundesliga 2007
Mejor Portero de la Eurocopa Sub-21 2009
Premio Felix de los Deportes 2009
Nominado para el Equipo del año UEFA 2009
Silbernes Lorbeerblatt 2010
Die weiße Weste 2010
Autor de la 5.ª mejor parada del Mundial de Sudáfrica según Caracol Televisión[22] 2010
Premio Felix de los Deportes 2010
Cuarto Mejor Portero del Mundo según la IFFHS[23] 2010
Mejor Portero del Mundo de la Primera Década (Nº29)[24] 2010
Futbolista alemán del año[25] 2011
Segundo Mejor petero del Mundo según la IFFHS 2011
Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo según la IFFHS (Nº40)[26] 2011
Once Ideal del Año por el diario L'Équipe[27] 2011
Mejor Portero del Siglo XXI (Nº17)[28] 2012
Die weiße Weste 2012
Segundo Mejor Portero de la Bundesliga 2012
Equipo del Torneo de la Eurocopa 2012
Mejor Portero del Año según ESM 2012
Equipo del Año ESM 2012
Cuarto Mejor Portero del Mundo según la IFFHS[29] 2013
Mejor Portero de la Bundesliga 2013
Incluido en el Once Ideal de la Bundesliga[30] 2013
Mejor Portero del Año según ESM 2013
Equipo del Año ESM 2013
Mejor Portero del Mundo según la IFFHS 2013
XI Mundial FIFA/FIFPro 2013
Equipo del año UEFA 2013
Guante de Oro de la Copa Mundial de Fútbol 2014

Vida personal[editar]

Estudió en Gesamtschule Berger Feld, una escuela de Gelsenkirchen, Alemania. Allí también estudiaron otros futbolistas como Mesut Özil, Alexander Baumjohann, Benedikt Höwedes, Sebastian Boenisch, Tim Hoogland, Michael Delura, Julian Draxler, Joel Matip y la jugadora femenina Alexandra Popp. Tiene un hermano llamado Marcel que es árbitro de fútbol en la Verbandsliga. Jugó su primer partido el 3 de marzo de 1991. Desde pequeño, su ídolo ha sido Jens Lehmann. También es aficionado al tenis y es miembro de TG Gold-Weiß Gelsenkirchen.

Tiene su propia página web y una fundación para ayudar a los niños pobres y enfermos, llamada Manuel Neuer Kids Foundation. En noviembre de 2011, ganó 500.000 € para su fundación en el programa Wer wird Millonär?, la versión alemana de ¿Quién quiere ser millonario?.

También ha contribuido a la lucha contra la homofobia en el fútbol. Ha sido uno de los primeros jugadores de fútbol de la Bundesliga en romper el tabú de la homosexualidad en este deporte y hacer un llamado en la revista Bunte para que los futbolistas homosexuales reconozcan abiertamente su condición: "Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente. Lo que importa es el rendimiento del jugador".[31] Estas declaraciones provocaron que se tergiverse la información, llegando inclusive a ser malinterpretada como una declaración. Pero en realidad, Neuer esta casado con Kathrin Gilch desde 2009.[32]

Otros medios[editar]

El 12 de julio de 2012, se anunció que Neuer junto a Kaká y Ana Ivanovic, iban a ser los protagonistas del juego Adidas MiCoach para las consolas XBOX 360 y PS3.[33]

Neuer prestó su voz para el doblaje alemán de la película animada Monsters University (2013), donde interpretó al personaje Frank McCay.[34]

Referencias[editar]

  1. Fox Sports ) (13 de julio de 2014). «Neuer fue el mejor arquero del mundial». Fox Sports ). Consultado el 13 de julio de 2014.
  2. http://laaficion.milenio.com/la_aficion_mundial/Mundial_Brasil_2014-Mexico_Brasil_2014-Brasil_2014-Mundial_2014-Mundial_de_Brasil_0_335366558.html?utm_source=Facebook&utm_medium=Referral&utm_term=LaAficion&utm_content=Enlace&utm_campaign=LaAficion
  3. http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2008/matches/round=15106/match=301901/index.html
  4. http://es.gigascore.com/soccer/table/213,714,0/alemania-regular-season.html
  5. http://www.larepublica.pe/27-04-2011/schalke-luchara-para-que-neuer-no-se-vaya-al-bayern
  6. http://www.mercafutbol.com/noticias/neuer-no-renovara-contrato-el-schalke-100430
  7. «El Bayern ficha a Neuer por 18 millones de euros» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 31. 2 de junio de 2011. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2011/06/02/EMD20110602031MDP.pdf. 
  8. «FC Bayern committed Manuel Neuer» (en alemán).
  9. «Un Bayern de récord» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 38. 20 de septiembre de 2011. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2011/09/20/EMD20110920038MDP.pdf. 
  10. El País (ed.): «El Madrid no intimida al Bayern» (25 de abril de 2012).
  11. http://www.goal.com/es/news/25/champions-league/2012/04/26/3061060/karl-heinz-rummenigge-florentino-p%C3%A9rez-me-dijo-que-manuel
  12. «Paseo del Bayern con Pizarro y Robben bigoleadores». Marca (31 de octubre de 2012).
  13. http://league.pcweb.info/grupos-champions-league-2012-13/
  14. Roca, Álvaro (29 de octubre de 2012). «Seis madridistas y cinco azulgranas en la lista para el Balón de Oro». Marca.
  15. «Germany unveils preliminary World Cup roster» (en inglés). DW (8 de mayo de 2014). Consultado el 8 de mayo de 2014.
  16. «Alemania presentó su prenómina de 30 jugadores para el Mundial de Brasil». Emol (8 de mayo de 2014). Consultado el 8 de mayo de 2014.
  17. «WM-Kader steht: Löw streicht Mustafi, Schmelzer und Volland» (en alemán). DFB (2 de junio de 2014). Consultado el 2 de junio de 2014.
  18. AFP (2 de junio de 2014). «Neuer, Lahm y Schweinsteiger, entre los 23 elegidos». FIFA. Consultado el 2 de junio de 2014.
  19. Agencia EFE (2 de junio de 2014). «Sami Khedira lidera la lista alemana de 23 para el Mundial de Brasil». ESPN Deportes. Consultado el 2 de junio de 2014.
  20. FIFA (13 de julio de 2014). «¡Alemania, tetracampeón mundial! (1-0 t.s.)». FIFA. Consultado el 13 de julio de 2014.
  21. Fox Sports ) (13 de julio de 2014). «Neuer fue el mejor arquero del mundial». Fox Sports ). Consultado el 13 de julio de 2014.
  22. http://www.youtube.com/watch?v=QHTrbsbsIlY
  23. http://www.iffhs.de/?388d85ff8b00388f05e91a55285fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8a602
  24. IFFHS (ed.): «Mejor Portero del Mundo de la 1ª Década (2001-2010)».
  25. http://es.uefa.com/memberassociations/association=ger/news/newsid=1654890.html
  26. http://www.iffhs.de/?b88d85ff8b00388f05f4cbc0385fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8d415
  27. http://actualidad.rt.com/deporte/view/37138-El-once-ideal-del-a%C3%B1o,-seg%C3%BAn-L%E2%80%99%C3%89quipe
  28. http://www.iffhs.de/?d85ff8b00388f05e91a01bccdc4205fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8db906
  29. http://www.mundodeportivo.com/20130104/real-madrid/casillas-mejor-portero-mundo-real-madrid-suplencia-mourinho_54358811523.html
  30. http://www.futbolprimera.es/2013/05/07/el-once-ideal-de-la-bundesliga
  31. http://www.infonews.com/nota.php?id=125619&bienvenido=1
  32. «Manuel Neuer. Germany national football team» (en inglés). Belarus News. Consultado el 15 de julio de 2014.
  33. http://www.europapress.es/deportes/noticia-varios-kaka-ana-ivanovic-manuel-neuer-protagonistas-videojuego-micoach-adidas-505-games-20120717164042.html
  34. «German keeper Manuel Neuer makes movie voiceover debut» (en inglés). Metro (12 de junio de 2013). Consultado el 15 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]