Sint-Truidense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sint-Truidense VV»)
Sint-Truidense
Datos generales
Nombre Koninklijke Sint-Truidense Voetbalvereniging
Apodo(s)

Los Canarios

STVV
Fundación 23 de febrero de 1924 (100 años)
Colores          
Propietario(s) Bandera de Japón Digital Media Mart
Presidente Bandera de Bélgica David Meekers
Director deportivo Bandera de Brasil Andre Pinto
Entrenador Bandera de Alemania Thorsten Fink
Instalaciones
Estadio Stayen
Capacidad 14.600
Ubicación Sint-Truiden, Bélgica
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Bélgica
(2021-22) 9.º
Página web oficial

El Koninklijke Sint-Truidense Voetbalvereniging (en español: Real Asociación de Fútbol de Sint-Truiden), conocido simplemente como K Sint-Truidense VV, es un club de fútbol belga de la ciudad de Sint-Truiden, en la provincia de Limburgo. Fue fundado en 1924 y juega en la Primera División de Bélgica.

Historia[editar]

Fundación del club
Stayen

Sint-Truiden V.V. se fundó en 1924. El 23 de febrero de 1924, el club se unió a la Asociación Belga de Fútbol y se le asignó el número de matrícula 373.[1]​ Se eligieron el amarillo y el azul como los colores del club. El primer partido amistoso de STVV fue contra Cercle Tongeren. El club llegó a la Tercera nacional sólo cuatro años después de su fundación. Se mantuvo en esa categoría desde la temporada 1929-30 hasta la 1947-48 con algún descenso a Provincial. Memorable fue la temporada 1938-39, en la que su jugador Pol Appeltants estableció un récord del club al anotar nada menos que 50 goles. Los hermanos Appeltants serían los primeros truidenses en jugar para la selección belga en 1948. STVV sufrió graves daños en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial cuando los ataques aéreos alemanes destruyeron el campo de juego.

En la temporada 1946-47, Pol Appeltants hizo historia al ser el primer limburgués y truidense en debutar con la selección belga. Un año después, STVV celebró su 25⁰ aniversario con un título de campeón: el ascenso a la Segunda división.

En 1952 Sint-Truidense VV fue nombrado con el título de 'Real', pasando a ser Koninklijke Sint-Truidense V.V. En la temporada 1955-1956, fueron terceros en Segunda y alcanzaron las semifinales de la Copa de Bélgica, cayendo por 2-1 contra Royal Antwerp.

En la siguiente temporada 1956-57 había llegado el momento: STVV ascendió a Primera División. Los primeros años en la élite fueron una luchar por eludir el descenso. En 1959 se inauguró la primera instalación de iluminación en Stayen y un joven, entonces aún desconocido, Raymond Goethals llegó a STVV. Este maestro táctico introdujo una nueva táctica y convirtió a STVV en una equipo de Primera a quien temer.

En la campaña 1962-63 el equipo terminó en quinto lugar y anotó un pleno ante el Anderlecht (3-1 y 1-2). La novena temporada consecutiva en Primera, la 1965-66, fue la mejor de la historia. Sint Truiden cosechó 23 de 24 puntos posibles y fue campeón de invierno. Sint-Truiden se convirtió de repente en el epicentro del fútbol belga. Los "canarios" Bosmans, Martens, Polleunis y Vandeboer fueron convocados como internacionales A o B por Bélgica y la Federación Española de Fútbol invitó al equipo a un partido amistoso contra la selección nacional. El club terminó la temporada como subcampeón a 7 puntos de Anderlecht.[2]​ El mago Raymond Goethals, que jugó un papel muy importante en este éxito, dejó STVV para convertirse en seleccionador nacional belga.

El 7 de abril de 1968, Lon Polleunis debutó con los Diablos Rojos en Ámsterdam, donde los belgas ganaron 1-2 y Lon marcó el primer gol. Polleunis recibió la Bota de Oro en la temporada 1968-69 por sus magníficas actuaciones en STVV y la selección nacional. El club acabó séptimo en esa campaña.

La final de la Copa de Bélgica en 1970-71 fue la siguiente gran actuación de los canarios. Miles de seguidores viajaron a Heysel, donde Beerschot demostró ser demasiado fuerte en la prórroga. La derrota por 2-1 (gol de Eddy Lievens) supuso el final de un bonito sueño.

Para la temporada 1972-73, STVV fichó al máximo goleador austríaco Alfred Riedl. El austriaco confirmó su instinto goleador y se convirtió en máximo goleador en 1973 junto con Robbie Rensenbrink del Anderlecht con 16 dianas.

La experiencia en la élite acabaría en la temporada 1973-74 cuando STVV sería colista y descendía a Segunda. En términos deportivos, no hubo mucho que destacar en la primera parte de ese período de 13 años, de 1974 a 1985. STVV jugó principalmente en media tabla. Cambios de entrenador, el ex Bota de Oro Wilfried Van Moer bajó a Stayen (primero como jugador y luego como jugador-entrenador), la llegada del surcoreano Jong Wong Park, los dos brasileños Pereira y Georgini en la 1980-81, Guy Lambeets como nuevo presidente en la 1978-79, el avance de jóvenes como Armand Cleuren, Roland Velkeneers, Erwin Coenen y Renaat Koopmans, la compra de Fazekas, Cremasco, Agten, etc.[3]

Durante este período de 13 años en Segunda, STVV tuvo multitud de entrenadores, Marcel Vercammen, Gerard Bergholtz, Albert Bers y Wilfried van Moer.

La temporada 1986-87 marcó el final de la costosa política de las estrellas. Los jóvenes como Marc Wilmots y Danny Boffin tomaron cartas en el asunto. Esto con un resultado positivo, devolvió a Canarias a lo más alto en segunda clase. Marc Wilmots también se convirtió en el máximo goleador de esa temporada con 22 goles. STVV y Winterslag estaban igualados en la batalla por el ascenso, una batalla que ganó STVV. Sin embargo, esta estancia duró solo cuatro temporadas, pero después de otros tres años en Segunda División, el club volvió a jugar en Primera División a partir de 1994.

Sint-Truiden ganó un trofeo nacional por primera vez en 1999, cuando derrotó por 4-3 al Germinal Ekeren en la final de la Copa de la Liga.[4]​ Esto permitió al club jugar competiciones europeas por primera vez en su historia. En 2003 STVV logró un sorprendente cuarto lugar y alcanzó la final de la Copa de Bélgica, pero perdió 3-1 contra RAA Louviéroise.[5]​ Sin embargo, al equipo de Truiden se le permitió volver a jugar europeo.

En 2008, Sint-Truiden descendió de nuevo a Segunda División después de 14 años. Se nombró un nuevo entrenador, Guido Brepoels. Bajo su ala, el equipo volvió a tener éxito: Sint-Truiden jugó una fuerte temporada 2008-09, inmediatamente se llevó el título y pudo regresar a la máxima división después de un año. Allí, el equipo tuvo un buen comienzo. El pico se alcanzó después de seis jornadas: Sint-Truiden encabezó la clasificación en Primera División por primera vez en 44 años,[6]​ un lugar que podría ocupar durante dos jornadas. En el transcurso de la temporada, el equipo sacó un 10 de 12 contra los gigantes Standard Liège y RSC Anderlecht. En la liga reformada finalmente lograron un lugar entre los seis primeros, para poder pasar al play-off I. Al final terminaron en cuarto lugar. Un duelo contra el ganador del play-off II, KRC Genk, tuvo que decidir qué club jugaría en Europa. Sint-Truiden perdió tanto el primer partido como el de vuelta, y después de una temporada fuerte, finalmente se perdió un lugar europeo.

En 2010-11, STVV tuvo una temporada difícil. Al final lograron salvarse, con un duodécimo puesto. En el verano de 2011, el presidente Roland Duchâtelet dejó el club cuando compró Standard Liège y fue elegido presidente allí. Benoît Morrenne lo sucedió. Sin embargo, esto se intensificó en enero de 2012 después de malos resultados. En el momento de su marcha, el club ya se encontraba en difícil situación. El último puesto no se pudo evitar, y tras perder el play-off III ante el KVC Westerlo, STVV descendió a Segunda División. Tres años después, Sint-Truiden consiguió llevarse el título por cuarta vez en Segunda División.

En la temporada 2016-17, la primera temporada del regreso de Roland Duchâtelet y su esposa Marieke Höfte, STVV tuvo una temporada mediocre. El técnico Iván Leko logró llegar a la final del play-off II. Perdieron contra su archirrival KRC Genk. Al final de la temporada, 1 mes después de que Leko firmara por 2 temporadas, el Club Brugge lo compró. En junio de 2017, STVV anunció que Japanese Digital Media Mart compraba el 20% de las acciones del club. En noviembre de 2017, la empresa compró el 80% restante de las acciones y se convirtió en propietario único del club.[7]

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla actual[editar]

Plantilla del Sint-Truidense de la temporada 2023/24
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
12 Bandera de Bélgica 0POR Jo Coppens  33 años Bandera de Alemania MSV Duisburg
1 Bandera de Japón 0POR Zion Suzuki  21 años Bandera de Japón Urawa Reds
35 Bandera de Bélgica 0POR Siemen Buve  19 años Cantera
51 Bandera de Bélgica 0POR Matt Lendfers  18 años Cantera
Defensas
16 Bandera de Bélgica 1DEF Matte Smets  20 años Cantera
22 Bandera de Bélgica 1DEF Wolke Janssens  29 años Bandera de Bélgica Lierse SK
31 Bandera de Bélgica 1DEF Bruno Godeau Capitán  31 años Bandera de Bélgica K. A. A. Gante
20 Bandera de Bélgica 1DEF Rein Van Helden  22 años Cantera
24 Bandera de Bélgica 1DEF David Mindombe  27 años Bandera de Bélgica OH Leuven U23
33 Bandera de Bélgica 1DEF Alouis Diriken  20 años Cantera
77 Bandera de Francia 1DEF Eric Bocat  24 años Bandera de Bélgica Royal Excel Mouscron
2 Bandera de Japón 1DEF Ryouya Ogawa  27 años Bandera de Japón F.C. Tokyo
25 Bandera de Bélgica 1DEF Tristan Teuchy  20 años Cantera
27 Bandera de Togo 1DEF Frederic Ananou Lesionado  26 años Bandera de Alemania Hansa Rostock
60 Bandera de Bélgica 1DEF Robert-Jan Vanwesemael  22 años Cantera
Centrocampistas
8 Bandera de Japón 2MED Joel Chima Fujita  22 años Bandera de Japón Yokohama F. Marinos
6 Bandera de Japón 2MED Rihito Yamamoto  22 años Bandera de Japón Gamba Osaka
14 Bandera de Bélgica 2MED Olivier Dumont  22 años Bandera de Bélgica SL16 FC
17 Bandera de Bélgica 2MED Mathias Delorge  19 años Bandera de Bélgica Lierse Kempenzonen
32 Bandera de Bélgica 2MED Andréa Librici  19 años Cantera
13 Bandera de Japón 2MED Ryotaro Ito  26 años Bandera de Japón Albirex Niigata
18 Bandera de Bélgica 2MED Jarne Steuckers  22 años Bandera de los Países Bajos MVV Maastricht
Delanteros
7 Bandera de Bélgica 3DEL Aboubakary Koita  25 años Bandera de Bélgica S.K. Beveren
53 Bandera de Bélgica 3DEL Adam Nhaili  18 años Cantera
11 Bandera de Alemania 3DEL Fatih Kaya  24 años Bandera de Alemania FC Ingolstadt
30 Bandera de Japón 3DEL Shinji Okazaki  38 años Bandera de España FC Cartagena
23 Bandera de Ghana 3DEL Joselpho Barnes  22 años Bandera de Letonia Riga FC
15 Bandera de Estados Unidos 3DEL Kahveh Zahiroleslam  21 años Bandera de Estados Unidos Yale Bulldogs
91 Bandera de Bélgica 3DEL Adriano Betaccini  23 años Bandera de Bélgica RFC Lieja
Entrenador(es)

Bandera de Alemania Thorsten Fink

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Alemania Sil Rouvrois
Bandera de Alemania Sebastian Hahn
Bandera de Alemania Dries Van Meirhaeghe

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Croacia Goran Kontic

Entrenador(es) de porteros
Bandera de Alemania Dennis Rudel

Leyenda

Actualizado el 22 de febrero de 2024

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Temporada a temporada[editar]

Temporada Nivel Denominación Puntos Observaciones Copa
  I II PI PII PIII      
1925/26       4   Segunda Provincial 16
  I II III PI PII desde 1926/27 hay 3 niveles nacionales
1926/27       3   Primera Provincial 19
1927/28       2   30 ascenso a través de finales nacionales
1928/29     13     Tercera C 15
1929/30       1   Primera Provincial 34
1930/31     9     Tercera C 24
1931/32     10     Tercera D 23
1932/33     9     Tercera D 25
1933/34     7     Tercera D 28
1934/35     12     Tercera D 19
1935/36       3   Primera Provincial 32
1936/37       1   47
1937/38     8     Tercera B 27
1938/39     6     Tercera D 25
1939/40     -     Tercera D - competición no finalizada debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial
1940/41     -     Tercera D - sin competición oficial debido a la Segunda Guerra Mundial
1941/42     7     Tercera D 29
1942/43     4     Tercera A 42
1943/44     2     Tercera D 41
1944/45     -     Tercera D - competición no finalizada debido a Segunda Guerra Mundial
1945/46     2     Tercera D 58
1946/47     2     Tercera C 54
1947/48     1     Tercera D 50
1948/49   11       Segunda A 28
1949/50   12       Segunda B 26
1950/51   8       Segunda A 29
1951/52   8       Segunda B 30
  I II III IV PI desde 1952/53 hay 4 niveles nacionales Copa
1952/53   6       Segunda 31
1953/54   3       35 1/16
1954/55   14       25 1/64
1955/56   3       36 1/4
1956/57   2       39
1957/58 12         Primera 24
1958/59 14         22
1959/60 12         27
1960/61 7         31
1961/62 8         27
1962/63 5         33
1963/64 13         24 1/16
1964/65 5         33 1/16
1965/66 2         40 1/8
1966/67 6         31 1/16
1967/68 5         34 1/16
1968/69 7         33 1/4
1969/70 12         23 1/16
1970/71 8         29 pierde final Copa por 2-1 (prórroga) contra Beerschot VAC Finalista
1971/72 11         26 1/16
1972/73 13         25 1/8
1973/74 16         23 1/8
1974/75   8       Segunda 31 1/4
1975/76   8       32 1/8
1976/77   3       35 1/32
1977/78   12       25 1/16
1978/79   8       28 1/8
1979/80   13       26 1/64
1980/81   11       28 1/32
1981/82   9       29 campeón de una vuelta, cuarto en play-off con 1 punto 1/8
1982/83   6       34 1/16
1983/84   6       34 1/8
1984/85   5       34 campeón de una vuelta, tercero en play-off con 5 puntos 1/8
1985/86   11       28 1/8
1986/87   1       45 1/16
1987/88 11         Primera 29 1/4
1988/89 7         35 1/8
1989/90 15         27 1/4
1990/91 17         22 1/32
1991/92   7       Segunda 30 1/8
1992/93   7       28 1/32
1993/94   1       62 1/16
1994/95 8         Primera 35 1/16
1995/96 15         40 1/2
1996/97 11         39 1/16
1997/98 14         37 1/4
1998/99 9         51 1/4
1999/00 13         37 1/2
2000/01 13         35 1/4
2001/02 8         53 1/2
2002/03 4         56 pierde la final de Copa de Bélgica 3-1 contra el RAA Louviéroise Finalista
2003/04 13         38 1/16
2004/05 14         36 1/8
2005/06 15         34 1/4
2006/07 15         35 1/8
2007/08 17         27 1/16
2008/09   1       Segunda 80 1/32
2009/10 4         Primera 34 quinto en temporada regular; perdió la plaza europea contra KRC Genk 1/16
2010/11 12         29 1/16
2011/12 16         19 derrota ante KVC Westerlo en el play-off III, descenso directo 1/8
2012/13   4       Segunda 57 1/4
2013/14   3       67 tercero en play-off con 7 puntos 1/64
2014/15   1       79 1/16
2015/16 13         Primera 30 1/8
  I II III IV V desde 2016/17 hay 3 niveles nacionales y 2 regionales Copa
2016/17 12         Primera 30 1/4
2017/18 10         37 1/8
2018/19 7         47 1/4
2019/20 12         33 1/8
2020/21 15         38 1/8
2021/22 9         51 1/16
2022/23 12         42 1/4

Participaciones europeas[editar]

Temporada Competición Ronda Rival Resultados
1999-00 Copa Intertoto de la UEFA Primera Ronda Bandera de Bulgaria Spartak Varna 2-1, 6-0
Segunda Ronda Bandera de Armenia Ararat Ereván 2-0, 3-1
Tercera Ronda Bandera de Austria Austria Viena 0-2, 2-1
2003-04 Copa Intertoto de la UEFA Segunda Ronda Bandera de Kazajistán Tobol Kostanai 0-2, 0-1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]