Football Club Twente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Twente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
FC Twente
Datos generales
Nombre completo Football Club Twente
Apodo(s) Los Tukkers
El Rojo
Fundación 1 de julio de 1965 (48 años)
Presidente Bandera de los Países Bajos Joop Munsterman
Entrenador Bandera de los Países Bajos Michel Jansen
Instalaciones
Estadio De Grolsch Veste
Enschede, Países Bajos
Capacidad 30.205
Inauguración 22 de marzo de 1998 (16 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body twente1314h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body twente1314away.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Eredivisie
(2012/13)
Sitio web oficial

El Football Club Twente es un club de fútbol de Países Bajos, de la ciudad de Enschede. Fue fundado en 1965 y juega en la Eredivisie.

Historia[editar]

El FC Twente se fundó en 1965 de la fusión de dos clubes profesionales de la ciudad: el Sportclub Enschede y el Enschedese Boys. El nuevo club pronto se situó entre los primeros puestos de la Eredivisie. En 1969 finalizó tercero, lo que le permitió debutar en las competiciones europeas la siguiente temporada. Repitió el tercer puesto en 1972 y 1973. La temporada 1973/74 realizó su mejor campaña liguera, peleando por el título con el Feyenoord durante toda toda la temporada. El campeonato se decidió en la penúltima jornada, que enfrentó en Rotterdam a ambos contendientes. Aunque el Twente llegaba tras haber encadenado 30 partidos invicto, el Feyenoord se impuso por 3-2 y sentenció el campeonato. El Twente, como subcampeón, tuvo que conformarse con la clasificación para la siguiente edición de la Copa de la UEFA, donde se convertiría en la sensación del torneo.

Imagen de una bufanda con el escudo del club.

La temporada 1974/75 los tukkers, que ya habían alcanzado las semifinales dos años antes, se clasificaron para la final de la UEFA tras apear a la Juventus con una histórica victoria en Turín. El rival en la final era el Borussia Mönchengladbach y aunque en el partido de ida, disputado en Mönchengladbach, el Twente logró un valioso empate a cero, en la vuelta fue arrollado por los alemanes, que se impusieron 1-5 con goles de Heynckes y Simonsen. No fue la única desilusión de la temporada para los tukkers, que también fueron derrotados en la final de la Copa nacional por el FC Den Haag.

Sin embargo, dos años después llegaría el primer título a las vitrinas del club, precisamente la Copa KNVB. El Twente se impuso en una reñida final al PEC Zwolle, con tres goles en la prórroga. Se alinearon en el histórico partido: van Gerven, van Ierssel, Overweg, Drost, Bruggink, Thijssen, van der Vall, Mühren, Wildschut, Gritter (Pahlplatz) y Thoresen (Jeuring).

En 1979 nuevamente disputó la final de Copa, siendo superado por el Ajax (1-1 y 3-0 en el partido de de desempate). Luego vendría un paulatino declive del club, que perdió la categoría al término de la temporada 1982/83. Un año después, regresó a la Eredivisie.

El club resurgió a finales de noventa. De la mano del ténico alemán Hans Meyer, en 1997, acabó la liga en tercera posición y alcanzó la tercera ronda de la Copa de la UEFA del siguiente año.

El 24 de mayo de 2001 el Twente conquistó su segunda copa veciendo al PSV en la final, tras imponerse por 3-1 en la tanda del penales. Tres años después, en 2004, nuevamente llegó a la final, que perdió con el FC Utrecht.

En 2008, tras lograr eliminar en play-offs al Ajax Ámsterdam, el club consiguió clasificarse por vez primera para la fase preliminar de la Liga de Campeones de la UEFA. Sin embargo, en el partido de la tercera eliminatoria de la competición, su claramente superado por el Arsenal FC inglés, que se impuso por un global de 6-0.

La Época Dorada[editar]

Alineación del Twente en un partido de Europa League ante el Rubin Kazan en 2011.

Campeonato 2009-2010[editar]

Steve McClaren, el primer entrenador en salir campeón con el FC Twente.

De la mano de Steve McClaren, Los Tukkers consigue su primer Título de Liga (anteriormente consiguió uno como Sportclub Enschede) al vencer 0-2, con goles de Bryan Ruiz y Miroslav Stoch, al NAC Breda, siendo este el primero en su historia como FC Twente. Con el Ajax pisándole los talones, logró el título con un punto de ventaja, donde cabe resaltar a Bryan Ruiz, por anotar 24 dianas y realizar 18 asistencias para este equipo, quedando así como máximo goleador y asistente del equipo, y siendo parte fundamental de este. Como ganador de la liga Los Tukkers debieron disputar la Supercopa de los Países Bajos 2010 contra el campeón de la copa de los países bajos el Ajax ganándole 1 a 0 y ganando su primera Supercopa de los Países Bajos

Campeonato 2010-2011[editar]

Todas las esperanzas se daban para el bicampeonato pero en la última fecha Los Tukkers con 71 puntero se enfrentaría al escolta Ajax Ámsterdam con 70 unidades en la última jornada pero en Ámsterdam el FC Twente cayo derrotado 3-1 y termino subcampeón de la eredivisie 2010/11.

Copa de los Países Bajos 2011[editar]

De la mano de Michel Preud'homme, el FC Twente consigue su tercera copa de los países bajos venciendo en la final al Ajax 3-2 en la prorroga, debiendo disputar la Supercopa de los Países Bajos 2011 contra el campeón de liga el Ajax, Los Tukkers consigue su segunda Supercopa de los Países Bajos derrotando al Ajax 2-1, y nuevamente la segunda anotación cae gracias a Bryan Ruiz, dandole así esta nueva Supercopa.

Estadio[editar]

La entrada del estadio simboliza su historia.

De Grolsch Veste, anteriormente llamado Arke Stadion, es la sede del FC Twente, el cual es su dueño. Está en el Business & Science Park, atrás de la Universidad de Twente y entre las ciudades de Enschede y Hengelo. Su capacidad es de 30,205.

De Grolsch Veste visto desde la esquina exterior.

De Grolsch Veste reemplaza el viejo Diekman Stadion como la sede del FC Twente el 22 de marzo de 1998. Inicialmente se pensaba ampliar y remodelar el estadio viejo, pero su ubicación, junto a la opinión de los aficionados de la locación del viejo estadio, se creó la idea de la construcción de la nueva sede. El Diekman ground tenía problemas con la reglamentación de la FIFA por no tener butacas detrás de los marcos.

Equipos Afiliados[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Portugal POR Daniel Fernandes
3 Flag of Curaçao.svg DEF Cuco Martina
3 Bandera de Venezuela DEF Roberto Rosales
4 Bandera de los Países Bajos DEF Peter Wisgerhof
5 Bandera de los Países Bajos MED Robbert SchilderCaptain sports.svg
6 Bandera de los Países Bajos MED Wout Brama
7 Bandera de los Países Bajos MED Denny Landzaat
8 Bandera de Chile MED Felipe Gutiérrez
9 Bandera de Rusia DEL Dmitry Bulykin
11 Bandera de México MED Jesús Corona
13 Flag of Bulgaria.svg POR Nikolay Mihailov
16 Bandera de los Países Bajos DEF Tim Breukers
17 Bandera de Suecia DEF Rasmus Bengtsson
19 Bandera de los Países Bajos DEF Douglas
20 Bandera de los Países Bajos DEF Edson Braafheid
22 Flag of Belgium (civil).svg DEL Nacer Chadli
23 Bandera de los Países Bajos MED Willem Janssen
28 Bandera del Perú DEF Renato Tapia
30 Bandera de los Países Bajos DEL Luc Castaignos
31 Bandera de los Países Bajos DEL Jerson Cabral
35 Flag of Slovakia.svg DEL Andrej Rendla
Entrenador(es)

Bandera de los Países Bajos Michel Jansen


Leyenda

Actualizado el 26 de agosto del 2013


Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Profesional[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Juvenil[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Beloften Eredivisie (2): 2008, 2012
  • Eredivisie Junior A: 2007
  • Suspercopa Junior A: 2007
  • Campeonato Tweede divisie B2: 2007
  • Campeonato Hoofdklasse B2: 2008
  • Campeonato Hoofdklasse B4: 2013
  • Rinus Michels Award: 2008[9]

Torneos regionales[editar]

  • Campeonato Interregional Junior A Oriente (7): 1960*, 1961*, 1962*, 1967**, 1971**, 1977**, 1985**[10]

(*) Enschedese Boys (**) SC Enschede

Torneos internacionales[editar]

  • PSV Otten Cup: 2008

[11]

Femenino[editar]

Torneos nacionales[editar]

[12]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]