PSV Eindhoven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
PSV
Datos generales
Nombre completo Philips Sport Vereniging
Apodo(s) Boeren (Granjeros)
Rood-Witten (Rojiblancos)
Armada Roja y Blanca
Philips
Fundación 31 de agosto de 1913 (100 años)
Propietario(s) Bandera de los Países Bajos Philips
Presidente Bandera de los Países Bajos Peter Swinkels
Entrenador Bandera de los Países Bajos Phillip Cocu
Instalaciones
Estadio Philips Stadion
Ubicación Eindhoven, Países Bajos
Capacidad 36.500
Inauguración 31 de agosto de 1915 (100 años)
Uniforme
Kit left arm psv1415h.png Kit body psv1415h.png Kit right arm psv1415h.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks redtop.png
Titular
Kit left arm psv1415a.png Kit body psv1415a.png Kit right arm psv1415a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm psv1415t.png Kit body psv1415t.png Kit right arm psv1415t.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Eredivisie
(2013/14)
Títulos 18 (por última vez en 2007-08)
Sitio web oficial

El Philips Sport Vereniging, también llamado PSV Eindhoven o simplemente PSV, su abreviación más conocida, es un club polideportivo de los Países Bajos, de la ciudad de Eindhoven en Brabante Septentrional. El club es conocido principalmente por su equipo profesional de fútbol. Fue fundado en 1913 y juega en la Eredivisie de la liga neerlandesa de fútbol.

Es un histórico dentro del fútbol de su país, ya que ha ganado 21 títulos de liga; 9 copas, 9 supercopas, más una Copa de Europa y una Copa de la UEFA.

Sus partidos los juega en el Philips Stadion, recinto inaugurado en 1913, y que cuenta con una capacidad de 36.500 espectadores, siendo el tercer estadio con más capacidad en los Países Bajos.

Historia[editar]

Los primeros años[editar]

Equipo del PSV campeón de liga en 1929

El nacimiento del PSV hay que situarlo en los años previos a la Primera Guerra Mundial, cuando la empresa Philips –dedicada entonces en la producción de lámparas incandescentes– decidió crear un club de fútbol para que jugasen sus trabajadores. Aunque los primeros partidos del Philips Sport Vereniging se disputaron en 1910, la fecha oficial de su fundación se estableció el 31 de agosto de 1913, cuando se inauguró el Philips Stadion, que todavía hoy sigue en la misma ubicación. Ese día, el PSV organizó un torneo para conmemorar el centenario de la victoria de la Séptima Coalición –de la que habían formado parte los Países Bajos– sobre las tropas de Napoleón.

Su debut en la máxima división data de 1921, pero en 1925 perdió la categoría; y al año siguiente pudo regresar a la división de honor, donde se ha mantenido hasta la fecha. En 1929 consigue su primer título de liga, empezando así a cuestionar el dominio de Ajax, Feyenoord y Go Ahead Eagles. Desde 1939 el club inicia un proceso de modernización para convertirse en uno de los mejores de Europa, gracias al trabajo del presidente Frans Otten, quien apostó por la ampliación del estadio y la incorporación de fichajes como el de Coen Dillen, delantero que marcaría 287 goles en 328 partidos y que todavía conserva el récord de goles en una sola temporada (43).

Desde 1955 a 1988[editar]

El PSV logró clasificarse para disputar la primera Copa de Europa, en la temporada 55/56. Pero su aventura terminó fue fugaz al ser derrotado claramente por el Rapid Viena en la primera ronda (6-1 en Viena y 1-0 en Eindhoven) En 1956 se convierte en uno de los nuevos participantes de la naciente liga llamada Eredivisie, siendo uno de los cuatro equipos que bajo el nuevo sistema de liga no ha descendido. En la temporada inaugural del campeonato, Coen Dillen, jugador del club, se convirtió en el primer máximo goleador del torneo. El club se mantuvo en la primera plana holandesa hasta 1963, con la conquista de su cuarta liga. Pero la marcha de Frans Otten y Coen Dillen anticipaban el inicio de un declive de varios años en los que solo se consiguieron dos copas holandesas.

Los primeros síntomas de evidenciaban un cambio de tendencia llegaron en la temporada 1970/71, cuando el PSV llegó a las semifinales de la Recopa de Europa de la mano de Kurt Linder. Fueron eliminados por el Real Madrid, pero se sentaron las bases de un equipo que lograría dos ligas consecutivas (1975 y 1976). Su gran figura era Willy van der Kuijlen, centrocampista que sigue siendo el máximo goleador de la historia de la liga holandesa (311 goles en 545 partidos) y el tercer centrocampista más goleador de todos los tiempos tras los brasileños Rivaldo y Zico.

La racha ganadora se mantuvo hasta 1978, año en que el PSV, además de la liga, sumó su primer torneo internacional: la Copa de la UEFA. El equipo de Eindhoven, entrenado por Kees Rijvers, estuvo a punto de ser eliminados en semifinales; a pesar de ganar en la ida 3-0 al FC Barcelona. Pero a los 15 minutos de la vuelta el Barça ya había metido dos goles. El PSV aguantó como pudo hasta el descanso y, al inicio de la segunda parte, marcó por mediación del galés Nick Deacy. Rexach volvió a meter en la eliminatoria al Barça, pero el PSV supo mantener la compostura.

En la final, el PSV se impuso al SC Bastia. El partido de ida estuvo marcado por una fuerte tormenta que a punto estuvo de suspender el partido. Los jugadores de ambos equipos hicieron lo que pudieron sobre un césped embarrado y el resultado fue de 0-0. En la vuelta, el PSV aprovechó su superioridad como local para imponerse por 3-0 con goles de Van de Kerkhof, Deijkers y Van der Kuijlen.

Tras la Copa de la UEFA se abrió un nuevo bache en la trayectoria del PSV,en la que el equipo sólo tuvo actuaciones aceptables en el plano local hasta mediados de los años 80. Surgieron enfrentamientos entre los mejores jugadores del equipo, se empezaron a cuestionar los métodos del entrenador y la plantilla se fue desintegrando. En 1982, Van der Kuijlen abandonó el club al discutir con el nuevo técnico, Thijs Libregts. Esta época de crisis terminó en 1985, cuando se confió la dirección deportiva del club al ex jugador del Feyenoord Hans Kraay, quien inició un cambio en la política de fichajes del PSV basada en dos pilares: fichar a las estrellas de los equipos rivales y buscar a jóvenes talentos todo el mundo para formarlos en la cantera. De esta forma se fichó a Ruud Gullit, procedente del Feyenoord, que fue la estrella del equipo que consiguió los títulos de liga conseguidos en 1986 y 1987. Pero Gullit, enfrentado con Kraay, forzó su fichaje por el AC Milan –que estableció un récord, ya que los italianos pagaron el equivalente a 7,7 millones de euros– y se perdió la mejor temporada de la historia del PSV.

El triplete de 1988[editar]

Con Guus Hiddink como entrenador y jugadores de calidad como el portero Hans Van Breukelen y el central Ronald Koeman, el PSV tuvo en temporada la 87/88 la mejor de su historia. Los granjeros se hicieron con la Eredivisie a cuatro jornadas del final, marcando la increíble cifra de 117 goles y cediendo sólo dos derrotas. En la final de Copa, el PSV se impuso en la prórroga al Roda JC Kerkrade por 3-2.

Galatasaray, Rapid Viena y Girondins fueron los primeros del PSV hacia en la Copa de Europa. En semifinales volvió a cruzarse con un equipo español, en este caso el Real Madrid. La ida se disputó en el estadio Santiago Bernabéu; Hugo Sánchez apenas tardó cuatro minutos en hacer el 1-0, al transformar un penalti que le había hecho Van Breukelen; pero un fallo de Paco Buyo permitió el gol del empate, obra de Edward Linskens. Con el 1-1, Hiddink realizó un planteamiento defensivo para llegar con la ventaja del gol en campo contrario al partido de vuelta. En Eindhoven aunque Butragueño y Hugo Sánchez tuvieron ocasiones claras para marcar, el PSV mantuvo el 0-0 y accedió a la gran final. En la historia del Madrid esta eliminatoria es recordada como uno de los golpes más duros recibidos por la mítica ‘Quinta del Buitre’.

La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart ante 70.000 espectadores. En este partido el PSV mantuvo el dominio del balón y fue quien disfrutó de las escasas ocasiones de gol ante un Benfica que se encomendó a su portero, Silvino Louro. Hubo que esperar hasta la tanda de penaltis para conocer al vencedor; los cinco primeros lanzamientos de ambos equipos fueron anotados y, en el sexto, Anton Janssen marcó para el PSV y António Veloso erró para el Benfica.

Años 1990 a la actualidad[editar]

Tras la consecución de la copa de Europa, el club siguió en una racha triunfal, logrando en los años 90 otros tres títulos de liga y una copa, pero en Europa su actuación no fue del todo convincente, ya que no volvió a deslumbrar. Su capacidad económica es limitada comparada con los grandes clubes de las grandes ligas (España, Italia, Alemania o Inglaterra), lo que le ha hecho que desde entonces haya tenido que vender a todos los futbolistas que han destacado como Koeman, Romário, Ronaldo, Cocu, Jaap Stam, Van Nistelrooy o Robben.

En 1999 se inició un periodo dorado en el equipo de Eindhoven con la consecución de siete títulos de liga en las nueve temporadas siguientes, a los que hay que sumar dos copas y tres supercopas. En estos años la estrella del equipo era el serbio Mateja Kezman, el último gran goleador del PSV. Además, en la temporada 04/05 estuvo muy cerca de volver a disputar la final de la Champions League, pero fue apeado en semifinales por el Milan tras una eliminatoria igualadísima: 2-0 en San Siro y 3-1 en el Philips Stadion.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con cuello blanco, pantalón blanco y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta azul marino, pantalón y medias azul marino.
  • Tercer uniforme: Camiseta celeste, pantalón celeste y medias celestes.

Estadio[editar]

El estadio de PSV se llama en neerlandés Philips Stadion y tiene capacidad para 35.000 espectadores. Fue inaugurado el mismo día de fundación del club (31 de agosto de 1913).

Jugadores[editar]

Plantilla 2014/15[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de los Países Bajos 0POR Jeroen Zoet  23 años Bandera de los Países Bajos RKC Waalwijk
4 Bandera de Colombia 1DEF Santiago Arias  22 años Bandera de Portugal Sporting de Lisboa
5 Bandera de los Países Bajos 1DEF Jeffrey Bruma  22 años Bandera de Inglaterra Chelsea FC
6 Bandera de los Países Bajos 2MED Adam Maher  21 años Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar
7 Bandera de los Países Bajos 3DEL Memphis Depay  20 años Cantera
8 Bandera de los Países Bajos 2MED Stijn Schaars  30 años Bandera de Portugal Sporting de Lisboa
9 Bandera de los Países Bajos 3DEL Luuk de Jong  23 años Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
10 Bandera de los Países Bajos 2MED Georginio Wijnaldum Capitán  23 años Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam
11 Bandera de los Países Bajos 3DEL Luciano Narsingh  23 años Bandera de los Países Bajos SC Heerenveen
14 Bandera de los Países Bajos 3DEL Florian Jozefzoon  23 años Bandera de los Países Bajos RKC Waalwijk
15 Bandera de los Países Bajos 1DEF Jetro Willems  20 años Bandera de los Países Bajos Sparta Rotterdam
17 Bandera de los Países Bajos 3DEL Jürgen Locadia  20 años Cantera
18 Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Timothy Derijck  27 años Bandera de los Países Bajos ADO Den Haag
20 Bandera de los Países Bajos 1DEF Joshua Brenet  20 años Cantera
22 Bandera de los Países Bajos 0POR Remko Pasveer  30 años Bandera de los Países Bajos Heracles Almelo
23 Bandera de los Países Bajos 2MED Ray Vloet  20 años Cantera
24 Bandera de Austria 2MED Marcel Ritzmaier  21 años Bandera de Austria SK Austria Kärnten
25 Bandera de los Países Bajos 1DEF Menno Koch  20 años Cantera
26 Bandera de los Países Bajos 1DEF Clint Leemans  18 años Cantera
27 Bandera de Suecia 2MED Oscar Hiljemark  22 años Bandera de Suecia IF Elfsborg
28 Bandera de los Países Bajos 1DEF Abel Tamata  23 años Cantera
29 Bandera de los Países Bajos 1DEF Jorrit Hendrix  19 años Cantera
30 Bandera de los Países Bajos 1DEF Jordy de Wijs  19 años Cantera
31 Bandera de los Países Bajos 0POR Nigel Bertrams  21 años Cantera
39 Flag of Belgium (civil).svg 2MED Zakaria Bakkali  18 años Cantera
41 Bandera de los Países Bajos 0POR Jesse Bertrams  19 años Cantera
Entrenador(es)

Bandera de los Países Bajos Phillip Cocu


Leyenda


Retirados[editar]

  • 12 Bandera de los Países Bajos Hinchas del PSV
  • 99 Bandera de los Países Bajos Phoxy (Mascota)

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

La Copa de Campeones de Europa 1987-88 ganada por el club.

Profesional[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos nacionales[editar]

1929, 1935, 1951
1963, 1975, 1976, 1978, 1986, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1997, 2000, 2001, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008
1950, 1974, 1976, 1988, 1989, 1990, 1996, 2005, 2012
1992, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2008, 2012

Torneos Regionales[editar]

  • Kampioen Tweede Klasse (2): 1921, 1926
  • Zuidelijk Kampioen/Afdelingskampioen (12): 1929, 1931, 1932, 1933, 1935, 1937, 1938, 1941, 1948, 1951, 1954, 1955

Torneos amistosos[editar]

Juveniles[editar]

Torneos nacionales juveniles[editar]

  • Eredivisie juvenil (4): 1997, 2000, 2010, 2011
  • Eredivisie Junior A (4): 1987, 1990, 1991, 2013
  • Eredivisie Junior B (2): 2003, 2004
  • Copa juvenil de los Países Bajos (3): 2001, 2005, 2008

Torneos regionales juveniles[editar]

  • Campeonato Interregional Junior A Sur I (8): 1974, 1975, 1977, 1978, 1979, 1980, 1984, 1985[6]

Torneos internacionales juveniles[editar]

  • PSV Otten Cup (19): 1955, 1965, 1966, 1967, 1971, 1976, 1977, 1978, 1981, 1983, 1984, 1987, 1988, 1990, 1991, 1994, 2002, 2003, 2009[7]
  • Copa Europa Jugend sub-17 (Austria) (4): 1989, 1993, 1994, 1998[8]
  • Eurovoetbal (2): 1989, 1991
  • Torneo esperanzas sub-20 Monthey (Suiza): 1984[9]
  • Torneo sub-16 Paul Nicolas - Bourgogne: 1992[10]
  • Torneio de Terborg: 2007
  • Torneo Internacional Wim Kuijper: 2008[11]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]