Arjen Robben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arjen Robben
Arjen Robben.jpg
Robben con el FC Bayern.
Datos personales
Nacimiento Bedum, Groninga23 de enero de 1984 (30 años)
País Países Bajos
Nacionalidad(es) Bandera de los Países Bajos Neerlandés
Altura 1,80 m (5 pies 11 pulg)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2000
(FC Groningen)
Club Bayern de Múnich
Liga 1. Bundesliga
Posición Extremo,[1] Centrocampista[2]
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 155
Carrera internacional
Selección Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Part. (goles) 83 (26)
Dorsal (sel.) 11
Medallero
Copa del Mundo
Plata Sudáfrica 2010 Países Bajos
Bronce Brasil 2014 Países Bajos

Arjen Robben [Acerca de este sonido ˈɑrjən ˈrɔbə(n)] (Bedum, Groninga, Países Bajos; 23 de enero de 1984) es un futbolista neerlandés que juega de extremo. Actualmente milita en el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania.

Inició su carrera jugando con el C.V.V.B y el V.V. Bedum, y luego pasó al FC Groningen de la Eredivisie en 2000. En 2002 fichó por el PSV Eindhoven por 4.3 millones, y después de dos campañas recaló en el Chelsea F.C., por el cual el club inglés pagó £12.1 millones (18 millones). En 2007 fue traspasado al Real Madrid por £24 millones (€36.55 millones), para después ser transferido en 2009 al Bayern de Múnich de la Bundesliga alemana a cambio de €24 millones.

A lo largo de su carrera ha obtenido a nivel de clubes una Eredivisie, una Supercopa de los Países Bajos, dos Premier League, una Community Shield, dos Football League Cup, una FA Cup, una Liga española, una Supercopa de España, dos Copas de Alemania, dos Bundesliga y una Liga de Campeones.[2] A nivel individual sus mayores logros han sido el premio al Talento del año en los Países Bajos, el premio Johan Cruyff, el premio al Futbolista alemán del año, el Trofeo Bravo y el Balón de Bronce del Mundial 2014. Con la Selección de fútbol de los Países Bajos debutó en un partido amistoso ante Portugal el 30 de abril de 2003. Con ésta ha disputado la Copa Mundial de 2006 celebrada en Alemania, la Copa Mundial de 2010, que tuvo lugar en Sudáfrica, donde obtuvieron la segunda plaza, tras perder contra España en la final y la Copa Mundial de 2014 de Brasil en la que terminaron en tercer puesto tras haber perdido en semifinales ante Argentina. Además ha disputado las Eurocopas de 2004 y 2008 celebradas en Portugal y Austria/Suiza respectivamente. Desde su primera aparición ha participado en 82 partidos internacionales con la naranja mecánica y ha marcado 26 goles.

Trayectoria[editar]

Groningen[editar]

Inició su carrera jugando a temprana edad en el V.V. Bedum. En esos primeros años siguió las enseñanzas del entrenador neerlandés Wiel Coerver, una metodología basada en la observación a cámara lenta de movimientos característicos de grandes estrellas del fútbol como Pelé, Ferenc Puskás o Roberto Rivelino y que data de los años 70.[3] [4] Su gran control de balón y un potente disparo hicieron de él un valioso y prometedor jugador, por lo que firmó rápidamente con el FC Groningen.[1] En las divisiones inferiores despuntó rápidamente marcando 50 goles en su primera temporada.[5]

Pasó al primer equipo para la temporada 1999/00.[6] Jan van Dijk, entrenador del primer equipo, lo hizo debutar en la Eredivisie el 3 de diciembre de 2000, en un encuentro frente al RKC Waalwijk, sustituyendo a Leonardo dos Santos por lesión a los 79 minutos. En su primer año como profesional con el Groningen registró 18 apariciones y 2 goles y el equipo fue 14º en la Eredivisie y eliminado en tercera ronda de la copa por el Fortuna Sittard.[7] Al concluir el torneo fue comprado por el PSV Eindhoven a cambio de 3.9 millones,[8] pero se quedó en Groningen, en condición de préstamo, para reforzar al equipo y evitar el descenso.[9] Con la nueva campaña se volvió titular del equipo y jugó en 28 ocasiones, marcando seis goles.[7] El equipo fue 15º en la Eredivisie y llegó a los cuartos de final de la copa, donde perdió ante el AFC Ajax.

PSV Eindhoven[editar]

Guus Hiddink, entrenador del PSV Eindhoven de 2002 a 2006.

Con el atacante serbio Mateja Kežman formó una notable dupla ofensiva bautizada "Batman y Robben" por los fanáticos del PSV.[10] El primer título del año lo disputó ante AFC Ajax, en la Supercopa de los Países Bajos el 11 de agosto de 2002, y lo perdió por tres goles a uno. Entró en el minuto 65 sustituyendo a Giorgi Gakhokidze. Sin embargo, ayudó al PSV Eindhoven de Guus Hiddink a alzarse con la Eredivisie, número 17 para el equipo de Philips, y la posterior Supercopa de los Países Bajos ante el FC Utrecht, donde marcó el primer gol. En la copa fueron eliminados en semifinales ante el FC Utrecht por 2 a 1 y en la Liga de Campeones de la UEFA no pasaron de la fase de grupos tras quedar últimos por detrás del Arsenal, del Borussia Dortmund y del AJ Auxerre.

Además este año consiguió el título de Talento del año y el premio Johan Cruyff.[11] Durante su primera temporada en Eindhoven, la 2002/03, disputó 33 encuentros y anotó 12 goles.[7] El 22 de julio de 2003 también se adjudicó la Copa de la Paz, en la cual anotó dos goles.[12] En marzo de 2004 el propietario del Chelsea F.C. Román Abramóvich le ofreció al club neerlandés £12.1 millones (18 millones) por el extremo y aceptaron.

"Pienso que podré convertirme en un mejor jugador en el Chelsea, ser uno de los mejores de Europa".[13]

Su final de temporada fue decepcionante, se perdió la gran mayoría de los encuentros al lesionarse recurrentemente. Terminó su última campaña con el PSV con 5 goles en 23 apariciones.[7] El equipo quedó en segunda posición en la liga tras el AFC Ajax y en la copa fueron eliminados en cuartos de final ante el NAC Breda. En la Liga de Campeones quedó en tercer lugar tras el AS Monaco y el Deportivo de La Coruña y disputó la Copa de la UEFA, donde tras pasar dos rondas perdió ante el Newcastle United en los cuartos de final.

Chelsea[editar]

Robben celebrando el título de liga 2004/05 con el Chelsea.

No debutó oficialmente con el Chelsea F.C. hasta noviembre de 2004, tras recuperarse de una fractura en el metatarsiano derecho que sufrió tras recibir una entrada del centrocampista francés Olivier Dacourt del A.S. Roma, en un partido amistoso de pretemporada.[14] Ya en activo, marcó consecutivamente al CSKA Moscú, al Everton F.C., donde fue nombrado Hombre del Partido, al Newcastle United F.C. y al Fulham F.C.. Ese noviembre se le designó Jugador del Mes de la Premier League.[14] [15] Pese a perderse gran parte del campeonato por encontrarse lesionado de una fractura de dos huesos metatarsianos del pie izquierdo en el partido contra el Blackburn Rovers F.C. en febrero de 2005,[16] [17] terminó la campaña con 7 goles, la segunda cantidad más alta de su carrera en sólo 18 partidos.[7] Además conquistó la Premier League, la FA Community Shield y la League Cup con el club londinense, pero fueron eliminados por el Liverpool F.C. en las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA. Por su rendimiento fue considerado entre los candidatos al Premio PFA al jugador joven del año, pero fue vencido por el delantero Wayne Rooney del Manchester United[18] [19] Destacó en sus primeras temporadas gracias al sistema de juego del portugués José Mourinho, entrenador de los blues, que empleaba un esquema 4-3-3, en el que tanto Robben como el irlandés Damien Duff eran empleados como puntas interiores (próximos al delantero centro, el marfileño Didier Drogba) para aprovechar la amplitud del campo.[20]

Se recuperó completamente de sus lesiones para la Premiership 2005/06, en la que apareció en 28 encuentros, marcó en seis ocasiones y se adjudicó por segundo año consecutivo el título.[7] En la Liga de Campeones de la UEFA 2005-06 el equipo llegó hasta los octavos de final, pero fueron eliminados por el futuro campeón de la competición, el Fútbol Club Barcelona. En la Carling Cup fueron eliminados en la tercera ronda ante el Charlton Athletic y en la FA Cup en semifinales ante el Liverpool. Durante el transcurso de la liga vio las primeras dos tarjetas rojas de su carrera, ante el Sunderland y el West Bromwich Albion, y tuvo un altercado con el meta español del Liverpool F.C. Pepe Reina. Tras cometer una falta al delantero islandés Eiður Guðjohnsen, el cancerbero recibió fuertes palabras de Robben y en respuesta le puso la mano en su cara, Robben cayó y el español fue expulsado.[21] Reina lo acusó de "farsante", en el rotativo Daily Star:

"Estoy furioso con él por lo ocurrido, Robben es un gran actor e hizo lo suficiente como para ganarse un Óscar".[22] [23]

Robben y Petr Čech celebrando el título de liga 2005/06.
Robben en el Chelsea en 2007.

Con la finalización de la Copa del Mundo de Alemania se integraron al conjunto el delantero ucraniano Andriy Shevchenko, el centrocampista alemán Michael Ballack y el defensa inglés Ashley Cole. Por ello Mourinho modificó su esquema 4-3-3 por un 4-1-3-2,[24] y dejó en el banquillo a los puntas. No obstante con la baja del centrocampista Joe Cole por lesión[25] regresó a la titularidad. A comienzos de año perdieron la Community Shield ante el Liverpool por 2 a 1, en la que jugó como titular 62 minutos. Fue el más destacado ante el Wigan Athletic F.C., en los encuentros de diciembre de 2006 y enero de 2007,[26] y tras pocas semanas de titular se lesionó ante el Liverpool F.C. el 20 de enero.[27] Volvió en un par de semanas y colaboró en la victoria ante el Middlesbrough F.C. por 3 a 0.[28] Participó en la final de la League Cup, contra el Arsenal F.C. que ganaron por 2 a 1, y le marcó al F.C. Porto en los octavos de final de la Liga de Campeones.[29] Sin embargo, en marzo se lesionó el menisco lateral de su rodilla izquierda en un partido con su selección y fue baja por un mes.[30] Retornó a la actividad en la semifinal de la Liga de Campeones, que perdieron ante el Liverpool F.C. en los penaltis.[31] Terminó el año ganando la FA Cup ante el Manchester United y disputando 21 partidos de liga, en los que anotó 4 goles.[7]

En agosto de 2007 el Real Madrid realizó una oferta conjunta de €40 millones al Chelsea por la ficha de Robben y del centrocampista alemán Michael Ballack.[32] Bernd Schuster, nuevo entrenador del Madrid, declaró abiertamente su interés por Ballack[33] mientras Ramón Calderón, presidente del Madrid, prometió al neerlandés en su campaña presidencial. Robben, que no llevaba una buena relación con José Mourinho,[34] se declaró feliz por el interés del club español.[35]

Real Madrid[editar]

Robben, disputando uno de los últimos partidos con el Real Madrid.

El 22 de agosto de 2007 el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Chelsea F.C. para fichar al internacional neerlandés.[36] La operación, tasada en £24 millones (36 millones) y cinco años de contrato,[37] [38] significó a Ramón Calderón, presidente del Madrid, cumplir con una de sus promesas de campaña.[39] [40] Fue presentado el 24 de agosto, junto al defensa argentino Gabriel Heinze, ante 5,000 aficionados en el Estadio Santiago Bernabéu.

"Ahora vivo en un mundo de ensueño, soy jugador del Madrid, soy blanco".[41]

Debutó el 18 de septiembre, relevando a Raúl en el 84', ante el Werder Bremen en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones.[42] Recuperado de una lesión, se estrenó en la liga española el 23 de septiembre, ante el Real Valladolid C.F., que terminó 1 a 1.[1] Hasta el 2 de enero de 2008 no anotó su primer gol, al Alicante C.F., en un partido correspondiente a la Copa del Rey.[43] En la liga, anotó su primer gol el 10 de febrero ante el Real Valladolid C.F., partido que terminó 7 a 0.[44] Esa primera temporada disputó 21 encuentros, marcó en cuatro ocasiones y obtuvo el título de liga.

Los madridistas Robben y Wesley Sneijder fueron protagonistas del verano de 2009,[45] [46] a los que se les buscó equipo pese a que el entrenador contaba con ellos y los protagonistas querían permanecer en la plantilla.[47]

En el inicio de la temporada 2008-09 conquistó la Supercopa de España de fútbol, al batir en el Bernabéu al Valencia C.F. (4-2, global 6-5).[48] Tras la marcha del brasileño Robinho al Manchester City F.C. adquirió más protagonismo en el once del alemán Bernd Schuster, sin embargo comentó:

"Tenemos un equipo bueno, con mucha calidad, igual que el año pasado aunque quizá necesitemos algún jugador más por banda".[49]

En diciembre de 2008 Schuster fue sustituido en el banquillo por el español Juande Ramos,[50] quien comentó:

"Sin él es un juego más colectivo, es la diferencia, pero se puede funcionar de las dos maneras. En el equipo no hay 'Robben-dependencia'. Curiosamente sin él hemos hecho mejores partidos".[51]

Pese a las declaraciones finalizó con siete goles en 29 partidos, y fue uno de los mejores de la plantilla.[52] Sin embargo, en esos dos años promedió aproximadamente una lesión cada cinco jornadas, perdiéndose cerca del 40% de los partidos.[53] [54] Durante el verano de 2009, se especuló con su salida, especialmente tras el espectacular desembolso realizado por Florentino Pérez con Kaká y Cristiano Ronaldo. El extremo neerlandés expresó durante la pretemporada su deseo de permanecer en la plantilla, especialmente tras la gran pretemporada que estaba realizando.[55] [56]

"No me quiero ir, pero es el club el que quiere venderme. Es todo lo que puedo decir a los aficionados. Yo no me quiero ir. Se han dicho muchas mentiras".[57]

Sin embargo, y pese a que restaban sólo cuatro días para el cierre del mercado de fichajes, el Real Madrid decidió traspasarlo al Bayern Múnich el 27 de agosto de 2009.[58] El club bávaro confirmó el traspaso en un comunicado oficial, señalando que firmó un contrato por cuatro años y llevaría la camiseta con el número 10, dejada por su compatriota Roy Makaay. El coste de la operación no fue precisado, pero se estimó en 25 millones.[59] [60] Tras su traspaso, Jorge Valdano explicó que fue Robben el que pidió irse del club para poder acumular más minutos de juego, pues el Mundial estaba a tan sólo un año y en los partidos había estado entrando como suplente en el segundo tiempo.[61] [62]

"En el Madrid se le hacía espacio para jugar media hora, pero él nos dijo que no podía sentirse cómodo en esa situación".[63]

Bayern Múnich[editar]

El 27 de agosto de 2009 llegó a Múnich para pasar reconocimiento médico y firmar con su nuevo club, el FC Bayern. A su llegada al Aeropuerto de Múnich reconoció:

"Aquí me siento bienvenido. Es un club grande con una gran historia, y estoy contento de estar aquí".[64]

Robben en 2010.

Fue el hombre más destacado del equipo en su debut en la Bundesliga, el 29 de agosto, anotando dos de los tres goles con que su equipo venció al VfL Wolfsburg, a pesar de jugar sólo 45 minutos.[65] El 30 de septiembre se lesionó durante el partido contra la Juventus F.C., correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, sufriendo una inflamación de rodilla que le aseguró unas semanas de recuperación. Volvió el 24 de octubre para jugar 30 minutos y anotar un gol ante el Eintracht Frankfurt en la jornada 10, y repitió gol en la 17 ante el Hertha BSC Berlin y consecutivamente ante el Werder Bremen, 1. FSV Mainz 05, VfL Wolfsburgo y Borussia Dortmund.[66] [67] Otra vez en la Liga de Campeones, el 3 de noviembre, disputó el partido ante el Girondins de Burdeos que perdieron por 0 a 2, aunque se clasificaron tras derrotar al Juventus en el partido decisivo. En los octavos de final disputó ambos partidos ante la ACF Fiorentina y anotó en los dos encuentros, clasificando a su equipo para la siguiente ronda.[68] El 10 de febrero anotó un gol en la victoria por 6 a 2 en la Copa de Alemania ante el SpVgg Greuther Fürth y otro en las semifinales ante el Schalke 04.[69] El 13 de marzo dos goles suyos supusieron la remontada por 2-1 frente al Friburgo en la Bundesliga.[70] En la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester United, el 7 de abril, anotó con la pierna izquierda el 3 a 2 que clasificaba a su equipo para las semifinales tras un global de 4 a 4.[71] El 21 de abril en la ida de la semifinal, ante el Olympique Lyonnais, marcó el único gol del partido, desde 25 metros y en la vuelta ganaron 3-0 para pasar a la final.[72] El 1 de mayo se consagró campeón de la Bundesliga, a falta de un partido, tras ganar en la jornada 33 al VfL Bochum por 3-1,[73] y 15 días más tarde ganó la Copa de Alemania ante el Werder Bremen por 4-0, el primero suyo, de penalti, en el minuto 35.[74] La final de la Liga de Campeones les enfrentó ante el Inter de Milán, que también había ganado en Italia la liga y la copa. El partido se disputó el 22 de mayo en Madrid y dos goles de Diego Milito dieron el título a los italianos que se adjudicaron su tercer título.

Robben en noviembre de 2013.

La temporada 2010-11 comenzó mal para el jugador después de que unas pruebas médicas confirmaran que su tendón no estaba curado correctamente.[75] Karl-Heinz Rummenigge comentó al respecto que estaban muy enfadados con los resultados y que la federación neerlandesa debía compensarlo.[75] El 15 de enero de 2011, volvió a jugar como sustituto en el partido que le enfrentó al VfL Wolfsburgo y que terminó 1-1.

Robben celebrando la obtención de la 1. Bundesliga 2012/13.

Fue nominado como "Mejor Centrocampista de la UEFA Champions League", pero el premio lo ganó su compatriota Wesley Sneijder. También estuvo nominado al FIFA Balón de Oro 2010, al "FIFPro World XI 2010" y al "premio FIFA Puskas", al mejor gol del año, pero no ganó ninguno de ellos. Tras completar su equipo una mala temporada en la Bundesliga, fueron eliminados en los octavos de final de la Liga de Campeones tras un gol del jugador del Inter de Milán Goran Pandev en el minuto 88 del encuentro de vuelta.

Durante la temporada 2012/13, el jugador logró ganar la Bundesliga, teniendo un muy buen estado de forma, donde anotó 5 goles en 16 partidos jugados. Además ayudó a su equipo a llegar a la final de la Liga de Campeones tras ganar al FC Barcelona por un global de 7-0. En la final, el 25 de mayo, volvió a ser determinante, ya que anotó el gol decisivo a los 89 minutos ante el Borussia Dortmund, conquistando así su primera Liga de Campeones.

Selección nacional[editar]

En 2001 disputó tres encuentros de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, en la que llegó hasta los cuartos de final, donde fueron eliminados por Egipto.[76] Con la Selección absoluta de los Países Bajos ha disputado 47 partidos y ha marcado 13 goles. Hizo su debut el 30 de abril de 2003 en un partido amistoso con Portugal en el Philips Stadion de Eindhoven, cuando ingresó en el minuto 77 sustituyendo al extremo izquierdo Marc Overmars.[77]

Eurocopa 2004[editar]

Robben en un partido con la selección oranje.

El 6 de septiembre jugó su primer partido oficial, un encuentro correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa 2004, contra Austria.[78] Posteriormente fue convocado ante la República Checa,[79] pero no jugó el encuentro.[80] Marcó su primer gol en el minuto 88 en un encuentro ante Moldavia (5 a 0), el 11 de octubre tras sustituir a Overmars en el 64.[81]

El entrenador Dick Advocaat lo convocó a la Eurocopa de Portugal 2004, con apenas 5 partidos internacionales y 1 gol marcado.[82] En el primer partido con Alemania no jugó, pero contra la República Checa apareció como titular, dio dos asistencias y, tras ir ganando 2-1, fue sustituido por el centrocampista Paul Bosvelt en el minuto 58. El técnico buscó reforzar su medio campo con el ingreso de Bosvelt, pero la salida de Robben afectó el ataque, pues el delantero Ruud Van Nistelrooy quedó solo en la delantera y perdieron por 2-3, siendo Advocaat duramente criticado.[83] [84] Willem van Hanegem, segundo entrenador, comentó en broma «Si se le ocurre volver a cambiarle, le parto la cara».[9] Contribuyó notablemente a la victoria de su equipo, 3-0, ante Letonia.[85]

En la segunda ronda tuvo un partido difícil contra Suecia debido a que sus intervenciones acabaron en centros desde la banda que no presentaron dificultad a la defensa nórdica. En los penaltis el portero Edwin van der Sar, en la sexta ronda de disparos, detuvo el tiro del defensor Olof Mellberg y Robben batió a Andreas Isaksson, alcanzando las semifinales.[86] En un encuentro dominado por los anfitriones, fueron derrotados 2 a 1 por Portugal, sin generar muchas oportunidades de gol, siendo Robben reemplazado en el minuto 81 por Pierre van Hooijdonk.[87] El 17 de agosto de 2005 disputó un amistoso contra Alemania en Róterdam, donde anotó su primer doblete.[88]

Copa Mundial de 2006[editar]

En la fase clasificatoria tuvo 6 apariciones y contribuyó con 2 goles.[82] Para la Copa Mundial de Alemania 2006 llegaba como la máxima figura de su selección y una de los mejores en la justa mundialista.[89] Los neerlandeses se impusieron en el primer partido a Serbia y Montenegro (1-0) gracias a un gol suyo en el minuto 18, aprovechando una asistencia de Robin Van Persie convirtiéndose así en el Hombre del Partido.[90] [91] Batieron en su segundo partido a Costa de Marfil (2-1), Robben fue el Hombre del Partido por segunda ocasión y lograron la clasificación matemática para la siguiente fase.[92] [91] En el último partido del grupo, ante Argentina, ambos equipos dieron descanso a varios de sus jugadores, como Robben, terminando en empate.[93]

El equipo dirigido por Marco Van Basten quedó segundo, y tuvieron que medirse en los octavos de final ante el primero del grupo D, Portugal. Robben no tuvo una buena actuación y pasó desapercibido en un encuentro violento que perdió nuevamente ante los lusitanos.[94] El 16 de agosto de 2006, Irlanda recibió a los neerlandeses en Dublín, como partido amistoso, y cayó con dos de Klaas-Jan Huntelaar, uno de Robben y otro de Robin Van Persie.[82] Para noviembre de 2006 fue convocado nuevamente por Van Basten y jugó un amistoso ante Inglaterra en Ámsterdam.[82]

Eurocopa 2008[editar]

Con su selección en agosto de 2008.

En la fase de clasificación para la Eurocopa disputó seis partidos.[82] Van Basten modificó su esquema 4-3-3 con extremos puros, por un esquema 4-2-3-1, por lo que Robben jugó un rol de centrocampista.[95] Antes de iniciar la Eurocopa, se lesionó y fue baja para el primer partido ante Italia, campeón mundial. Van Basten afirmó:

«Es una gran pérdida, sobre todo después de la lesión de Ryan Babel la semana pasada, el jugador y el equipo médico intentarán que esté listo lo antes posible».[96]

En su debut, pese a la baja de Robben, obtuvieron la victoria por 3 a 0. En la segunda jornada vencieron a Francia, subcampeón mundial de 2006, por 4 a 1 y Robben disputó los últimos 45 minutos por el centrocampista Orlando Engelaar, dio una asistencia a Van Persie y en el minuto 72 anotó el tercer gol, con un fuerte disparo al primer palo del meta Grégory Coupet desde un ángulo cerrado.[97] En el último encuentro del grupo, ganaron a Rumania por 2 a 0, inició como titular pero salió en el minuto 61 al cumplir con una discreta participación.[98]

Poco antes del partido sufrieron la baja de Robben, que tuvo una recaída de su lesión en la ingle.[99] En el siguiente partido ante Rusia, dirigidos por el neerlandés Guus Hiddink, perdieron en la prórroga por 1 a 3.[100] El partido se repitió, pero en calidad de amistoso, el 20 de agosto de 2008 en Moscú, Bert van Marwijk hizo su debut como entrenador y Robben jugó desde el inicio, aunque tuvo una actuación irregular en el empate a 1.[101]

Copa Mundial de 2010[editar]

Robben & Dirk Kuyt.
Robben a punto de disputar un partido contra Japón el 5 de septiembre de 2009.

Durante los partidos de clasificación fue uno de los fijos para el entrenador neerlandés, disputó 6 de los 8 encuentros y anotó un gol ante Noruega.[102] Durante un amistoso ante la selección de Hungría sufrió una lesión por la cual se dudó de su participación en el mundial.[103] Sin embargo, sólo se perdió los dos primeros partidos de la fase de grupos, y en el tercer encuentro ante Camerún jugó los últimos minutos.[104] En octavos de final, fue titular ante Eslovaquia, a quien le marcó un gol, ayudando a su equipo a ganar el partido. En cuartos de final se enfrentaron ante Brasil, en un partido emocionante en el que provocó la expulsión de Felipe Melo. Finalmente pasaron a semifinales con un resultado final de 2-1 y se enfrentaron con Uruguay, ante los que marcó el provisorio tercer gol de su equipo y pasaron a la final (3-2). Allí se enfrentaron con España y después de no anotar ningún gol disputaron la prórroga, donde Andrés Iniesta marcó el gol de la victoria para los españoles.

Copa Mundial de 2014[editar]

El 13 de mayo de 2014, Robben fue incluido por el entrenador de la selección de los Países Bajos Louis Van Gaal en la lista preliminar de 30 jugadores que representarán a ese país en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil.[105] [106] Finalmente fue confirmado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 31 de mayo.[107] [108] [109]

Robben inició el Mundial anotando un doblete en la goleada 5-1 sobre España en el primer partido de los Países Bajos en el torneo.[110] En el segundo partido de la fase de grupos, se enfrentaron a Australia en Porto Alegre y Robben abrió el marcador al anotar un gol a los 20 minutos del partido, consiguiendo su tercer gol en el torneo. En octavos de final eliminaron a México y después a Costa Rica en los penalties, pero en las semifinales fueron derrotados ante Argentina nuevamente en los penalties. En el último partido ante Brasil ganaron por 3 goles a 0, obteniendo así el tercer puesto del torneo e individualmente fue nombrado como tercer mejor jugador del torneo.

Participaciones en Copas del Mundo Sub-20[editar]


Mundial Sede Resultado Partidos[111] Goles[111]
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001 Bandera de Argentina Argentina 4º de final 3 0


Participaciones en Copas del Mundo[editar]


Mundial Sede Resultado Partidos[111] Goles[111]
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania 8º de final 3 1
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Subcampeón 5 2
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Tercer puesto 7 3
Total en Copas del Mundo 15 6


Participaciones en Eurocopas[editar]


Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2004 Bandera de Portugal Portugal Semifinal
Eurocopa 2008 Bandera de Austria Austria/Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 4° de final
Eurocopa 2012 Bandera de Ucrania Ucrania/Bandera de Polonia Polonia Primera Fase


Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado el 21 de octubre de 2014

Club Temporada Campeonato Copas Nacionales * Copas Internacionales ** Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Asistencias
Groningen
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2000-01 18 2 0 0 - - 18 2 1
2001-02 28 6 6 4 - - 34 10 3
Total 46 8 6 4 - - 52 12 4
PSV Eindhoven
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2002-03 33 12 4 0 4 1 41 13 6
2003-04 23 5 3 1 8 2 34 9 11
Total 56 17 7 1 12 3 75 21 17
Chelsea
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2004-05 18 7 4 1 5 1 27 9 10
2005-06 28 6 6 1 6 0 40 7 6
2006-07 21 2 4 0 8 1 33 3 7
Total 67 15 14 2 19 2 100 19 23
Real Madrid
Flag of Spain.svg España
2007-08 21 4 2 1 5 0 28 5 5
2008-09 29 7 0 0 6 1 35 8 8
Total 50 11 2 1 11 1 63 13 13
Bayern Múnich
Flag of Germany.svg Alemania
2009-10 24 16 3 3 10 4 37 23 8
2010-11 14 12 2 1 2 0 18 13 13
2011-12 24 12 3 2 9 5 36 19 10
2012-13 16 5 5 4 10 4 31 13 13
2013-14 28 11 6 6 11 4 45 21 17
2014-15 5 3 0 0 3 2 8 5 3
Total 111 59 19 16 45 19 175 94 64
Total en su carrera 330 110 48 24 87 25 465 159 121

Selección Nacional[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Eredivisie PSV Eindhoven Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2003
Supercopa de los Países Bajos PSV Eindhoven Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2003
Premier League Chelsea F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005
Community Shield Chelsea F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005
Football League Cup Chelsea F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005
Premier League Chelsea F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2006
FA Cup Chelsea F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007
Football League Cup Chelsea F.C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007
Liga Española Real Madrid C.F. Bandera de España España 2008
Supercopa de España Real Madrid C.F. Bandera de España España 2008
1. Bundesliga FC Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010
Copa de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010
Supercopa de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010
Supercopa de Alemania FC Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2012
1. Bundesliga FC Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2013
Copa de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2013
1. Bundesliga FC Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2014
Copa de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País/Ciudad Año
UEFA Champions League Bandera de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de Inglaterra Londres 2013
UEFA Supercopa Bandera de Alemania FC Bayern Múnich Bandera de la República Checa Praga 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Talento del año en los Países Bajos 2003
Premio Johan Cruyff 2003
Trofeo Bravo 2005
Equipo del año, para la Asociación de futbolistas profesionales 2005
Equipo del año de la Premier League, para la Asociación de futbolistas profesionales 2005
Equipo del Año ESM 2005 y 2010
Futbolista alemán del año 2010
Equipo del año UEFA 2011
Balón de Bronce Copa Mundial FIFA 2014

Vida privada[editar]

Nació el 23 de enero de 1984 en la población de Bedum, en la provincia de Groninga. Se casó con Bernadien Eillert el 9 de junio de 2007 en Groningen después de una relación de 7 años.[112] Se conocieron mientras estudiaban en la secundaria Heike Kamerlingh Onnes, de la localidad.[113] Entre las 150 personas presentes en el evento estaban el portero checo Petr Čech y el centrocampista danés Dennis Rommedahl. Después de la ceremonia los recién casados lanzaron algunas palomas blancas al aire.[114] En 2004 tuvo un bulto sospechoso que requería intervención, aunque finalmente no revistió ningún problema.[115] [116]

Características[editar]

Generalmente juega como extremo izquierdo, aunque ha sido utilizado por derecha, segunda punta o centrocampista. Es un jugador rápido que encara y regatea al rival, además cuenta con fuertes disparos de media distancia.[1] [117] Su propensión a las lesiones le han causado un rendimiento irregular en sus equipos, durante su etapa en el Chelsea sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda, que tras su recuperación siguió arrastrando problemas en dicha articulación.[53]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Jugadores: Arjen Robben». realmadrid.comReal Madrid CF. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  2. a b «Arjen Robben». fcbayern.t-com.deFC Bayern de Múnich. Consultado el 19 de febrero de 2010.
  3. (en Neerlandés) De Wiel Coerver Methode. Vvjps.nl. http://www.vvjps.nl/De%20Wiel%20Coerver%20Methode.htm. Consultado el 03-08-2008. 
  4. Timón, Javier. «El aprendiz del método Coerver». adn.esDiario ADN. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  5. González, Luis Miguel. «Con Sneijder, Robben y Drenthe». Realmadrid.comReal Madrid Club de Fútbol. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  6. «Arjen Robben, regates, fintas y centros... desde la banda». abc.esABC. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  7. a b c d e f g «Perfil de Arjen Robben». eurosport.yahoo.comYahoo!. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  8. «Liga de Campeones de la UEFA, Jugadores - Arjen Robben». uefa.comUEFA. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  9. a b Guisasola, Carlos. «Radiografía: Arjen Robben». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  10. Corrigan, James. «Bridge illuminated by the flight of Robben». independent.co.ukThe Independent. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  11. «Arjen Robben el jugador más talentoso». psv.nl.PSV Eindhoven. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  12. «Peace Cup 2003». rsssf.com. Consultado el 14 de febrero de 2010.
  13. «Chelsea sing Robben». news.bbc.co.ukBBC News. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  14. a b «Arjen Robben». chelseafc.comChelsea F.C.. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  15. «FA Premier League Seasonal awards 2004/05». premierleague.comPremier League. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  16. «Robben será sometido a un escáner para determinar su lesión». terra.comTerra. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  17. «Robben sidelined with broken foot». news.bbc.co.ukBBC. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  18. Rooney secures young player prize. BBC Sport. 22-04-2005. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/eng_prem/4478367.stm. Consultado el 03-08-2008. 
  19. Chelsea charges dominate PFA nominations. RTÉ Sport. 14-04-2005. Archivado del original el 2005-04-15. http://web.archive.org/web/20050415061544/http://www.rte.ie/sport/2005/0414/pfa.html. Consultado el 03-08-2008. 
  20. «Chelsea se encomienda a la velocidad por las bandas». es.fifa.comFIFA. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  21. «Video de la expulsión de Pepe Reina tras altercado con Robben». youtube.comYou Tube. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  22. «Reina reacts angrily to Robben theatrics». rte.ieRTE. Archivado desde el original el 2008-12-11. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  23. «Reina furious at Robben 'acting'». news.bbc.co.ukBBC. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  24. «Mach Report: Chelsea 3 - Manchester City 0». chelseafc.comChelsea F.C.. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  25. Cunliffe, Mike. «Joe Cole out for season?». news.bbc.co.ukBBC. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  26. «Match report: Wigan 2 - Chelsea 3». chelseafc.comChelsea F.C.. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  27. «Match report: Liverpool 2 Chelsea 0». chelseafc.comChelsea F.C.. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  28. «Match report: Chelsea 3 Middlesbrough 0». chelseafc.comChelsea F.C.. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  29. «Porto sunk by Ballack strike». uefa.comUEFA. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  30. «Robben out for four weeks after knee surgery». ESPNsoccernetESPN. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  31. Mathews, John. «Penalty joy as Liverpool reach final». uefa.comUEFA. Consultado el 24 de agosto de 2009.
  32. «Robben y Ballack, muy cerca del Madrid». 20minutos.com20 minutos. Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  33. «Schuster quiere que le fichen a Ballack». 20minutos.com20 minutos. Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  34. «Malouda ficha por el Chelsea y facilita al Madrid el fichaje de Robben». 20minutos.com20 minutos. Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  35. Ribot, Óscar. «Robben: "Me hace feliz el interés del Madrid"». as.comAs. Consultado el 2 de septiembre de 2009.
  36. «Heinze & Robben seal Real switch». newsimg.bbc.co.ukBBC. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  37. «El Madrid ficha a Robben por 36 millones». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  38. «Robben determined to prove his worth». abc.net.auABC News. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  39. «Calderón promete a Kaká, Cesc y Robben en su toma de posesión». telecinco.esTelecinco. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  40. Piña, Raúl. «Ramón Calderón: 'Robben y Cesc harán la pretemporada con el Real Madrid'». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  41. «Robben: 'No soy un jugador de cristal'». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  42. «El dúo del gol, Real Madrid 2 Werder Bremen 1». espndeportes.espn.go.comESPN. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  43. Morales, Roberto. «Guti salva al Real Madrid del desastre». elconfidencial.esDiario El Confidencial. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  44. Padilla, David. «El Madrid le hace un siete a la Liga». marca.comDiario Marca. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  45. «Sneijder se amotina y Robben pide irse». marca.comMarca. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  46. «Sneijder se amotina y Valdano ataca al Barça». abc.comABC. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  47. González-Martín, Tomás. «Pellegrini salva a Sneijder». abc.comABC. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  48. Siguero, Santiago. «Arjen Robben, año I». marca.comDiario Marca. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  49. Padilla, David. «Robben: "Haría falta algún jugador más de banda"». abc.esABC. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  50. Bernd Schuster resigns; Juande Ramos steps in as coach. Real Madrid. 09-12-2008. http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/en/1202757235489/noticia/Noticia/Press_conference_2008-12-09.htm. Consultado el 09-12-2008. 
  51. «Juande: "Robben tiene un juego más individual, y sin él hemos estado mejor"». 20minutos.es20 minutos. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  52. Rivera, Almudena. «Robben, el nuevo Mesías del Real Madrid». marca.comDiario Marca. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  53. a b Rodríguez, Rubén. «Robben conquista la décima... lesión». elconfidencial.comEl Confidencial. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  54. «El Real Madrid ha hecho bien vendiendo a Robben por 25 kilos». marca.comDiario Marca. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  55. Sánchez Flor, Ulises. «Robben: "Me quiero quedar, pero..."». marca.comDiario Marca. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  56. Egea, Pablo. «Kaká nunca falla en este Madrid». marca.comDiario Marca. Consultado el 28 de agosto de 2009.
  57. «Robben: 'Yo no me quería marchar del Madrid'». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  58. «Comunicado oficial: Robben, traspasado al F. C. Bayern de Munich». realmadrid.comReal Madrid C.F.. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  59. «El Real Madrid traspasa a Robben al Bayern de Munich por 25 millones de euros». as.comDiario AS. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  60. Eduardo Palacios (28 de agosto de 2009). «Robben se va, ¿Viene Ribéry?». mundodeportivo.comMundo Deportivo.
  61. «Valdano explica que Robben fue quien pidió irse al Bayern» (en español). Diario Marca (1 de septiembre de 2009). Consultado el 28 de julio de 2010.
  62. «Fichaje comunicado: Robben ya es jugador del Bayern». fcbayern.t-com.deFC Bayern de Múnich. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  63. «Valdano: 'El quería irse'». Cadena SER. Consultado el 21 de abril de 2010.
  64. «Arjen Robben concreta firma con el Bayern Munich». realmadrid.comDiario El Universal (Caracas). Consultado el 27 de agosto de 2009.
  65. Heralta, Álvaro. «'Robben Show' en Munich». es.eurosport.yahoo.comEurosport. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  66. «Hamburgo gana a Werder y mantiene desventaja con el líder Bayer Leverkusen». Yahoo. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  67. «Bayern Múnich doblega a Borussia Dortmund 3-1 gracias a "Robbery"». mdzol.com. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  68. «El Bayern siempre vuelve». Diario Marca. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  69. «Robben mete al Bayern en la final de la Copa de Alemania» (en español). El Mundo Deportivo (24 de marzo de 2010). Consultado el 25 de marzo de 2010.
  70. «Robben rescató al Bayern» (en español). univision.com. Consultado el 19 de marzo de 2010.
  71. Delfín Melero (7 de abril de 2010). «El puñal de Robben culmina la venganza» (en español). Diario Marca. Consultado el 8 de abril de 2010.
  72. Daniel Huerta (21 de abril de 2010). «Un buen Robben guía al Bayern» (en español). UEFA.com. Consultado el 21 de abril de 2010.
  73. «El Bayern gana la Bundesliga y Van Gaal ya sueña con el ‘Triplete’» (en español). noticias24.com (1 de mayo de 2010). Consultado el 2 de mayo de 2010.
  74. «DFB-Pokal 2009/2010» (en alemán). dfb.de. Consultado el 19 de julio de 2010.
  75. a b «Bayern angry with Dutch over Arjen Robben injury» (en inglés). BBC (3 de agosto de 2010). Consultado el 15 de enero de 2011.
  76. «Arjen ROBBEN». FIFA. Consultado el 19 de febrero de 2010.
  77. Dekker, Jasper. «Kluivert marca un tanto histórico a pase de Makaay». El Mundo Deportivo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  78. Dekker, Jasper. «Kluivert y Cocu mantienen viva a la selección holandesa». El Mundo Deportivo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  79. Dekker, Jasper. «Duelo dramático para Holanda». El Mundo Deportivo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  80. Dekker, Jasper. «Derrota y repesca». El Mundo Deportivo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  81. Dekker, Jasper. «Kluivert sí ve puerta con Holanda». El Mundo Deportivo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  82. a b c d e «Ficha técnica de Arjen Robben en ESPN». soccernet.espn.go.comESPN. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  83. «República Checa vence a Holanda». elsiglodetorreon.com.mxDiario El Siglo de Torreón. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  84. «Holland 2-3 Czech Rep». news.bbc.co.ukBBC. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  85. Piña, Raúl. «La mejor versión de Holanda no falla ante Letonia». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  86. «Holanda vence en cuartos a Suecia y es semifinalista». elsiglodetorreon.com.mxDiario El Siglo de Torreón. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  87. «Portugal 2-1 Holland». news.bbc.co.ukBBC. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  88. «Alemania arranca un empate ante una Holanda que jugó mucho más». diariodeleon.esEl Diario de León. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  89. Piña, Raúl. «Estrellas del Mundial: Arjen Robben». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 29 de agosto de 2009.
  90. Piña, Raúl. «Robben rescata a Holanda de la sobriedad serbia». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  91. a b «Copa del Mundo 2006, Resustados del Grupo C». TravourFIFA. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  92. Piña, Raúl. «Robben rescata a Holanda le muestra la puerta de salida a Costa de Marfil». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  93. Llamas, Fernando. «Holanda y Argentina empatan sin gracia». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  94. Guisasola, Carlos. «Portugal gana la guerra». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  95. Ortego, Enrique. «Holanda - Rusia: Van Basten y sus fieles discípulos». adn.esADN. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  96. «Robben se rompe y se perderá el partido contra Italia». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  97. «Holanda golea 4-1 a Francia y gana el 'grupo de la muerte'». afp.google.comAgencia AFP. Archivado desde el original el 2008-06-17. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  98. Ruiz, Marco. «Holanda lo puso fácil pero Rumanía rozó el ridículo». as.comDiario As. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  99. «Rusia sorprende a Holanda y lo elimina de la Eurocopa». esmas.comAP. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  100. Besa, Ramón. «Hiddink desmitifica a Holanda». elmundo.esDiario El Mundo. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  101. «Holanda no toma revancha y empata 1-1 con Rusia». Diario El Universal (México)Agencia EFE. Consultado el 30 de agosto de 2009.
  102. a b «Arjen Robben - 23 januari 1984». voetbalstats.nl. Consultado el 4 de marzo de 2010.
  103. «Robben se lesiona y no viajará con Holanda a Sudáfrica» (en español). Diario ABC (5 de junio de 2010). Consultado el 6 de julio de 2010.
  104. «Holanda gana a Camerún y firma el pleno de triunfos en la primera fase (1-2)» (en español). 20minutos.es (24 de junio de 2010). Consultado el 6 de julio de 2010.
  105. AFP (13 de mayo de 2014). «Van Gaal incluye ocho subcampeones mundiales». FIFA. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  106. Agencia EFE (13 de mayo de 2014). «Robben y Sneijder encabezan la lista de 30 de Holanda». ESPN Deportes. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  107. «Definitieve WK-selectie Oranje» (en neerlandés). OnsOranje (31 de mayo de 2014). Consultado el 31 de mayo de 2014.
  108. AFP (31 de mayo de 2014). «Lista sin sorpresas de Países Bajos». FIFA. Consultado el 31 de mayo de 2014.
  109. Agencia EFE (31 de mayo de 2014). «Sin sorpresas en la lista de Holanda para el Mundial». ESPN Deportes. Consultado el 31 de mayo de 2014.
  110. «España 1-5 Países Bajos». FIFA.com (13 de junio de 2014). Consultado el 13 de junio de 2014.
  111. a b c d FIFA.com. «Arjen ROBBEN». Consultado el 12 de julio de 2010.
  112. «Bernadien Eillert and Arjen Robben (Netherlands)». entertainment.uk.msn.comMicrosoft. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  113. «Arjen Robben dropped by». psv.nlPSV Eindhoven. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  114. «Imagenes de la boda de Arjen Robben». totalfootballmadness.comTotal Football Madness. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  115. Torres, D.. «El secreto de Robben». elpais.comDiario El País. Consultado el 23 de agosto de 2009.
  116. «Robben reveals his cancer scare» (en inglés) (9 de diciembre de 2004). Consultado el 10 de julio de 2014.
  117. «Robben es el más rápido de la plantilla». Diario Marca. Consultado el 23 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]