Liga de Campeones de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa de Europa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga de Campeones
de la UEFA
Soccerball current event.svg LX Edición (2014-15)
Logo uefa 2012.png

Sede Europa + Israel y Kazajistán
Inauguración 4 de septiembre de 1955
(Copa de Campeones de Europa)
Organizador Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA)
Patrocinador UniCredit, MasterCard, Nissan, PlayStation, Gazprom, Heineken, HTC
Cuadro de honor
Campeón Bandera de España Real Madrid C. F.
Subcampeón Bandera de España Atlético de Madrid
Semifinalistas Bandera de Inglaterra Chelsea F. C.
Bandera de Alemania F. C. Bayern München
Estadísticas
Participantes 32 equipos (+45 rondas previas)
Partidos 77 (sin contar fases previas)
Más títulos Bandera de España Real Madrid C. F. (10)
Cronología
Copa de Campeones de Europa (1955-92) Liga de Campeones de la UEFA (1992-Act.)
Sitio oficial

La Liga de Campeones de la UEFA (nombre oficial en inglés: UEFA Champions League; antiguamente conocida como Copa de Europa) es el torneo internacional de fútbol más prestigioso a nivel de clubes organizado por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Disputada anualmente desde junio a mayo, la competición fue creada en 1955/56 bajo la denominación de Copa de Clubes Campeones Europeos (nombre original en francés: Coupe des Clubs Champions Européens), para enfrentar a los equipos vencedores de los torneos profesionales de liga de los países miembros del organismo. En 1992 el torneo fue reestructurado incluyendo por primera vez el formato de competición de liga en la fase de cuartos de final, siendo rebautizado con su actual nombre en la edición 1992/93. Posteriormente permitiría la participación del segundo clasificado en los torneos nacionales de liga y hasta el cuarto puesto dependiendo del coeficiente UEFA de cada campeonato.

El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa y, como representante de la confederación, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El vigente campeón es el Real Madrid Club de Fútbol. El club madrileño, además, es el más laureado de la competición con diez títulos.

Formato

En un principio participaban cerca de 32 equipos en eliminación directa, todos campeones de liga, hasta la campaña 1991-92, en que se hizo la más importante reestructuración en la competición reemplazando las fases eliminatorias por una fase de grupos.

  • En la temporada 1991/92: Después de dos rondas eliminatorias (sin contar previas) quedaban 8 equipos que se organizaban en dos grupos, donde se clasificaba el mejor de cada grupo para disputar la final.
  • En la temporada 1993/94: Se introdujo la semifinal, clasificando dos de cada grupo.
  • En la temporada 1994/95: Se amplió el cupo a 16 equipos, que se organizaron en 4 grupos y se introdujeron los cuartos de final.
  • En la temporada 1997/98: Se amplió de nuevo el cupo a 24 equipos, que se organizaron en 6 grupos.
  • En la temporada 1999/2000: Se amplió por última vez el cupo a los 32 equipos actuales, que se organizaron en 8 grupos y se agregó una segunda ronda de grupos.
  • En la temporada 2003/04: Se suprimió la segunda fase de grupos y se reemplazó por la de octavos.
  • En la temporada 2009/10: Se amplió el número de equipos (22) que clasificaban directamente a la fase de grupos. Se distinguió a los equipos campeones de ligas menos potentes de los no campeones de las más potentes, no permitiendo cruces de los primeros con los últimos en rondas previas.

Desde la temporada 1999/2000 participan 32 equipos en la competición, que se organizan en una primera ronda que se juega en forma de liguilla. Hay ocho grupos con cuatro equipos en cada grupo (por regla de la UEFA, no puede haber dos equipos de un mismo país en un solo grupo). Los equipos de los grupos se enfrentan entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda, los octavos de final; el tercero de cada grupo pasará a los dieciseisavos de la UEFA Europa League.

En el sorteo de la primera ronda, además se establecen los calendarios de la misma de modo que dos equipos de un mismo país no jueguen ambos en casa o ambos fuera en la misma jornada (o en caso de que un país tuviera tres o cuatro equipos, para que dos equipos de ese mismo país no jugasen ambos en casa o fuera el mismo día, si se tiene en cuenta que cada jornada se disputa entre el martes y el miércoles de una misma semana). Tampoco se permite que se disputen partidos de UEFA Champions League a la vez en campos situados a menos de 200 km de distancia. Esta norma tiene una excepción referente a los equipos rusos (negociada por la extinta Unión Soviética y que se mantiene en la actualidad), por la que, debido las bajas temperaturas que registra este país en invierno se establece que en la última jornada de la primera ronda no se jueguen partidos allí. Paradójicamente, esta norma no es aplicable a otras repúblicas ex-soviéticas como Ucrania, Estonia o Bielorrusia, entre otras.

Una de las características tradicionales del torneo es que todos sus partidos se disputan en martes o miércoles a las 20:45 horas (hora de Europa central) en simultáneo. Sólo son excepciones a esta norma:

  • La final (que se disputa en sábado a las 20:45 horas desde la temporada 2009-10).
  • Los partidos jugados en Georgia, Rusia, Armenia o Azerbaiyán, que se juegan a las 18:00 horas (hora de Europa central), debido a antiguos acuerdos firmados por la Unión Soviética y la UEFA.
  • Los partidos jugados en Kazajistán, que se juegan a las 15:00 horas (hora de Europa central), debido a su extrema situación geográfica.

En las fases sucesivas (a eliminación directa) hasta la final se cuenta con el criterio de desempate de mayor número de goles marcados en campo contrario. Tanto al final de los noventa minutos como de la prórroga. [1]

En los octavos de final hay 16 equipos que se enfrentan de forma eliminatoria. Cada equipo se enfrentará con otro a doble partido y el vencedor pasará a cuartos de final, en los que quedarán 8 equipos enfrentándose de nuevo de forma eliminatoria. En las semifinales hay 4 equipos. Habrá dos partidos y el vencedor de cada partido llegará a la final. La final es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la UEFA antes del inicio de la competición.

Clasificación

La tabla siguiente refleja el número de equipos que pueden clasificarse en la temporada 2014-15. Se indica la fase o ronda de inicio para cada equipo, según su posición en el campeonato de liga doméstico, es decir por puestos en sus respectivas ligas y atendiendo al Coeficiente para determinar el número de equipos de cada país.[2]

Puesto Liga FG RNC4 RNC3 RC4 RC3 RC2 RC1
Campeón vigente CVb
Bandera de España España P1, P2, P3 P4
Bandera de Inglaterra Inglaterra P1, P2, P3 P4
Bandera de Alemania Alemania P1, P2, P3 P4
Bandera de Italia Italia P1, P2 P3
Bandera de Portugal Portugal P1, P2 P3
Bandera de Francia Francia P1, P2 *  P3a
Bandera de Ucrania Ucrania P1 *  P2a
Bandera de Rusia Rusia P1 P2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos P1 P2
10º Bandera de Turquía Turquía P1 P2
11º Flag of Belgium (civil).svg Bélgica P1 P2
12º Bandera de Grecia Grecia P1 P2
13º Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza P1 P2
14º Bandera de Chipre Chipre P2 P1
15º Bandera de Dinamarca Dinamarca P2 P1
16º Bandera de Austria Austria P1
17º a 44º y 46º a 48º Varias P1
49º a 54º Varias P1

aEquipo que podría clasificarse directamente para la siguiente ronda (indicada con asterisco) siempre que el campeón vigente pertenezca a una asociación con plazas de acceso directo a la fase de grupos y acceda por esta última vía.

bExisten diversas combinaciones para el cuadro de acceso dependiendo del número de plazas de la asociación del campeón vigente, así como de la posición del mismo en su liga doméstica. La UEFA se reserva el derecho de adaptar el cuadro de clasificación convenientemente para estos casos particulares.[3]

Nota: RC1 = ronda previa de 1.ª fecha para campeones de liga; RC2 = r. p. de 2.ª fecha para c. de l. (2 ganadores de RC1); RC3 = r. p. de 3.ª fecha para c. de l. (17 ganadores de RC2); RC4 = r. p. de 4.ª fecha para c. de l. (10 ganadores de RC3); RNC3 = ronda previa de 3.ª fecha para no campeones de liga; RNC4 = r. p. de 4.ª fecha para no c. de l. (5 ganadores de RNC3).[4] [5]

Tradicionalmente, la competición siempre ha permitido al campeón vigente la defensa del título sin ser campeón de liga. Tras la ampliación del número de participantes de las ligas más fuertes, la UEFA reguló este tipo de situaciones. Otorgando al campeón el privilegio de ser primer cabeza de serie en los sorteos,[6] así como el acceso directo a la fase de grupos. Y dejando en manos de las asociaciones nacionales la posibilidad de enviar al campeón vigente, pero en detrimento del último clasificado en puestos Champions y siempre previa solicitud a la UEFA por parte de la asociación.[7] Es el caso del Real Zaragoza y el Real Madrid C. F., cuarto y quinto respectivamente en la temporada 1999-2000.[8] O del Everton Football Club y el Liverpool FC en la temporada 2004-05, en idéntica situación.

Aunque, en este último caso, la FA no sólo no solicitó a la UEFA que permitiese acudir al Liverpool en detrimento del Everton, sino que además se negó a permitirlo cuando la UEFA se lo pidió expresamente.[9] Argumentando que el propio reglamento reservaba esa capacidad exclusivamente a la asociación inglesa, como efectivamente ocurría.[7] Finalmente, la UEFA cedió y otorgó una invitación para la primera ronda previa al Liverpool, permitiendo competir a cinco clubes de una misma asociación, la inglesa, en la edición del año siguiente; hecho sin precedentes en la historia de la competición. Posteriormente, la UEFA modificó el reglamento de la temporada 2006-07 y eliminó la prerrogativa de las asociaciones para decidir al respecto.[10]

Historia

1955-1959

En abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos, la Copa de Campeones de Europa, más conocida como la Copa de Europa. Hay que decir que las primeras Copas de Europa fueron impulsadas por el periódico deportivo francés L'Équipe, Gabriel Hanot que era su editor en la época, junto con su colega Jacques Ferran y el presidente del Real Madrid C. F., Santiago Bernabéu. En la temporada siguiente (1955-56) se jugó el primer campeonato. El primer vencedor fue el Real Madrid C. F., equipo que se alzó con el trofeo 5 años consecutivos. La época de victorias del Real Madrid C. F. empezó en la primera temporada, derrotando al equipo francés Stade de Reims por 4 goles a 3. El partido se disputó en el Parque de los Príncipes de París. La hegemonía del Real Madrid C. F. continuó cuatro temporadas más, ganando finales contra el ACF Fiorentina, AC Milan, Stade de Reims y Eintracht Frankfurt. En el Real Madrid C. F. jugaban por aquel entonces jugadores importantes como Alfredo di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento, José Santamaría, Roque Olsen, entre otros.

1960-1969

Partido entre el FC.Barcelona y el Hamburg SV. 12 de abril de 1961.

En la temporada 1960-61 hubo un nuevo campeón, el SL Benfica. Ese año el Real Madrid C. F. no pudo pasar de primera ronda, ya que fue derrotado por el FC Barcelona. Posteriormente, el propio F. C. Barcelona llegó a la final del Wankdorfstadion de Berna. El equipo portugués del S. L. Benfica volvió a ganar el título, esta vez en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, al año siguiente derrotando al Real Madrid C. F. en la final. El SL Benfica volvió a llegar a la final por tercera vez, pero cayó derrotado ante el AC Milan en el Estadio de Wembley de Londres. Los dos años siguientes estuvieron dominados por otro equipo italiano, el Inter de Milán que derrotó en la final al Real Madrid C. F. y al SL Benfica, en las finales de Viena y Milán respectivamente.

En 1966 el Real Madrid C. F. volvió a conseguir un título, el sexto, derrotando en la final en el Estadio Heysel de Bruselas al Partizán de Belgrado por 2 a 1. En ese equipo continuaba el veterano Francisco Gento, que se convirtió en el jugador que más veces ha ganado una Copa de Europa.

En 1967 se proclamó vencedor el Celtic de Glasgow, un equipo que por aquel entonces no tenía ningún extranjero y estaba formado sólo por jugadores escoceses, convirtiéndose así en el único campeón escocés hasta la fecha y el primero de todo el Reino Unido. La final de 1967 se disputó en el Estadio Nacional de Portugal y enfrentó al Celtic F. C. contra el F. C. Internazionale Milano, con resultado de dos a uno para los primeros. Al año siguiente ganó un equipo inglés, el Manchester United F. C., ganando en la final de Wembley al SL Benfica.

En 1969 gana un equipo italiano, el AC Milan que derrotó en la final, en el Estadio Santiago Bernabéu, a un equipo de los Países Bajos, el Ajax Ámsterdam por 4 a 1.

1970-1979

Ajax - Panathinaikos, Copa de Campeones de Europa 1970-71. Final

Los Países Bajos dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feyenoord y tres el Ajax Ámsterdam, en cuyas filas estaba uno de los mejores jugadores de la historia, Johan Cruyff, la última, en 1973, frente a la Juventus F. C. de Italia con resultado de uno a cero para los holandeses en la final del Estadio Estrella Roja de Belgrado.

Durante las tres temporadas siguientes un equipo alemán, el Bayern de Múnich, dominó la competición. En ese equipo militaron jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Sepp Maier o Paul Breitner. Empezó ganando la final de 1974 al Atlético de Madrid, en el Estadio Heysel de Bruselas, primera final disputada por el equipo español y que perdió en un segundo partido tras el agónico empate bávaro con el que concluyó el primer choque. Se deshizo también del Leeds United y del AS Saint-Étienne en las finales de los dos años siguientes, en París y Glasgow respectivamente.

Desde 1977 hasta 1982 la Copa de Europa fue conquistada por clubes ingleses. En total fueron seis trofeos los que acabaron en manos inglesas en ese periodo. Tres fueron logrados por el Liverpool FC, dos por el Nottingham Forest y uno por el Aston Villa.

1980-1989

La final de la temporada 1982/83 enfrentó al Hamburgo SV y a la Juventus FC en el Estadio Olímpico de Atenas y fue la primera tras seis años sin la presencia de equipos ingleses, siendo ganada por el equipo alemán. Sin embargo, en la temporada siguiente el Liverpool FC volvió a ganar el trofeo, esta vez en la tanda de penales ante el A. S. Roma, el equipo que jugaba en casa aquella final, ya que se disputó en el Estadio Olímpico de la capital italiana.

El 29 de mayo de 1985 se disputó la final entre la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la UEFA de 1977, la Recopa y Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool FC) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses que provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, en Bruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso la expulsión de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.

En la temporada 1985/86 se enfrentaron en la final el Steaua de Bucarest, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el FC Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa. La final se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El título cayó en manos del equipo rumano en la tanda de penales, en la que el portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener 4 lanzamientos de penales seguidos.

Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el FC Porto, que venció en la final del Praterstadion de Viena al Bayern de Múnich en un partido en que el conjunto alemán era favorito y que lo más destacable fue el gol de tacón del argelino Rabah Madjer; y el PSV Eindhoven, que venció en la final de 1988 al SL Benfica en la tanda de penales en la que fue la cuarta de las cinco finales perdidas por el equipo lisboeta. La final se disputó en el Neckarstadion de Stuttgart.

1990-1999

En 1989 (Barcelona) y 1990 (Viena), el AC Milan ganó dos títulos. El cuadro dirigido por Arrigo Sacchi, contaba en sus filas con jugadores como Franco Baresi, Marco Van Basten, Ruud Gullit y Paolo Maldini; éste último ganó así los dos primeros títulos de la máxima competición europea de los 5 que consiguió en su carrera. Es la última vez hasta la fecha en que un equipo ha revalidado el título.

Al año siguiente se proclamó campeón el Estrella Roja de Belgrado, ganando su primera Copa de Europa en el Estadio San Nicola de Bari. El conjunto serbio (yugoslavo por aquel entonces) derrotó en la final al Olympique de Marsella en la tanda de penaltis tras un empate a cero.

En 1992 el FC Barcelona se llevó el trofeo al imponerse a la Sampdoria por un gol a cero en el Estadio de Wembley. El tanto fue marcado por Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.

En la temporada 1992/93 se cambió el nombre del torneo, pasándose a llamar Liga de Campeones. Ese año el Olympique de Marsella se proclamó campeón frente al AC Milan por 1-0 con gol de Basile Boli de cabeza en la final del Estadio Olímpico de Múnich, convirtiéndose en el único equipo francés en ganar el torneo. Sin embargo, el escándalo surgido ese mismo año por la trama descubierta de sobornos e irregularidades financieras cometidos por su presidente Bernard Tapie impidió al conjunto galo luchar por la defensa de su título en la siguiente campaña.

En 1994 se enfrentaron en la final el FC Barcelona y el AC Milan en el Estadio Olímpico de Atenas. El equipo italiano se impuso al F. C. Barcelona por cuatro goles a cero, con tantos marcados por Daniele Massaro (2 veces), Dejan Savićević y Marcel Desailly.

Al año siguiente, en la temporada 1994/95 el AC Milan jugó su tercera final consecutiva y la quinta en los siete años anteriores, pero no pudo superar al Ajax de Ámsterdam en la final disputada en el estadio Ernst Happel de Viena. Tras 70 minutos de partido, un jovencísimo y casi desconocido Patrick Kluivert entró al terreno de juego, para marcar posteriormente el único gol del partido a sólo cinco minutos para el final.

El Ajax llegó otra vez a la final en la temporada siguiente, cuyo escenario ese año era el Estadio Olímpico de Roma, pero cayó derrotado ante la Juventus F. C. en la tanda de penaltis tras el 1-1 de los 120 minutos disputados, con goles de Fabrizio Ravanelli para la Juve y de Jari Litmanen para el A. F. C. Ajax.

En la temporada 1996/97 entró en vigor la Ley Bosman que permite a los jugadores comunitarios jugar sin ocupar plaza de extranjeros. Ese año se adjudicó el torneo el Borussia Dortmund, que consiguió la primera Liga de Campeones de su historia, frente a la Juventus F. C. por 3-1 en el Estadio Olímpico de Múnich. Karl-Heinz Riedle, delantero estrella del Borussia, anotó dos goles (uno de cabeza) y adelantó al conjunto alemán en el marcador 2-0. Alessandro Del Piero logró acortar distancias con un recordado gol de tacón. Pero fue Lars Ricken quien metió el 3-1 final.

En la temporada 1997/98 se aprobó el nuevo formato de competición, lo que aumenta el número de equipos que participan en el campeonato. Ese año se proclamó campeón el Real Madrid C. F., después de 32 años sin ganar el trofeo. El equipo blanco ganó a la Juventus F. C., que llegaba a su tercera final consecutiva, por un gol a cero marcado por Predrag Mijatović. La final se jugó en el estadio Amsterdam Arena de la capital holandesa, el cual pasó a la historia del madridismo por ser el lugar en el que el Real Madrid C. F. conquistó su séptima Copa de Europa, siendo el primer club en alcanzar esa cifra.

En 1999 el Manchester United F. C. se hizo con el título, convirtiéndose en el primer club inglés en ganarlo después de la Tragedia de Heysel. En la final, jugada en el estadio Camp Nou de Barcelona, el Bayern de Múnich logró adelantarse con un gol de tiro libre de Mario Basler. El conjunto alemán dominó durante la mayor parte del partido, obteniendo más ocasiones que su rival, pero no fue hasta el tiempo de descuento cuando el equipo inglés dio la vuelta al partido para acabar ganando 1-2 gracias a los tantos de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjær, logrando una de las mayores proezas de la historia de las finales.[11]

2000-2009

Zinedine Zidane, héroe de la final del 2002, en la que no sólo ganó la Copa con el Real Madrid C. F., sino que su gol de volea fue elegido por la UEFA como uno de los más bellos de una final europea.

En la temporada 1999/2000 la UEFA amplió a 32 el número de equipos participantes en la competición, tanto en las rondas previas como en la fase final. Ese año se enfrentaron en la final de Saint-Denis (París), por primera vez en la historia de la competición, dos equipos del mismo país: el Real Madrid C. F. y el Valencia CF, equipo que alcanzó la final por primera vez. Esa final fue ganada por el Real Madrid C. F. al imponerse por tres tantos a cero, con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl.

En la temporada siguiente el Valencia CF volvió a jugar la final, esta vez en el Stadio Giuseppe Meazza de Milán, perdiendo de nuevo. Esta vez el verdugo fue el Bayern de Múnich, que se impuso en la tanda de penaltis por cinco goles a cuatro. El partido había terminado 1-1 con goles de Gaizka Mendieta y Stefan Effenberg, ambos de pena máxima. El héroe de los penaltis fue el portero alemán Oliver Kahn, quien detuvo de forma genial tres tiros, uno más difícil que el otro.

En 2002 el Real Madrid C. F. volvió a proclamarse campeón, en el estadio Hampden Park de Glasgow, venciendo por un marcador de 2-1 al Bayer Leverkusen, consiguiendo así su novena Copa de Europa. En este partido se produjo el famosísimo gol de volea de Zinedine Zidane con el que el Real Madrid C. F. consiguió el triunfo. Dicho gol fue considerado por la UEFA como el mejor gol de las finales de la Liga de Campeones.[cita requerida] Los anteriores habían sido de Raúl y de Lucio, quien había empatado transitoriamente de cabeza.

En la temporada siguiente dos equipos italianos se enfrentaron en la final disputada en Old Trafford (Mánchester): el AC Milan y la Juventus F. C., quien disputaba su cuarta final en 8 años. El partido se lo llevó el conjunto rossonero, que ganó gracias a la dramática tanda de penaltis tras el 0-0 en los 120 minutos reglamentarios.

En 2004 el FC Porto se hizo con el título, en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen, al derrotar al AS Mónaco (debutante en una final) por 3 goles a cero, los cuales fueron marcados por Carlos Alberto, Deco y Dmitri Alenichev. El guardameta italiano Flavio Roma tuvo una deprimente actuación en los dos últimos tantos.

En la temporada 2004/05 se enfrentaron en la final del estadio Olímpico Ataturk de Estambul el Liverpool FC y el AC Milan. El partido empezó con tres goles del equipo italiano, obra de Paolo Maldini (convirtiéndose en el jugador más veterano en marcar y también marcando el gol más rápido en una final de Liga de Campeones) y de Hernán Crespo (2 veces). Pero el conjunto inglés entrenado por Rafael Benítez logró una gigantesca proeza y consiguió empatar el partido con goles de Steven Gerrard (de cabeza), Vladimír Šmicer y Xabi Alonso y forzar la prórroga. Al final el Liverpool FC se impuso en la tanda de penaltis gracias a las paradas del meta polaco Jerzy Dudek.

En 2006, en la final jugada en el estadio de Saint-Denis de París, el FC Barcelona remontó un 0-1 tras ir perdiendo contra el Arsenal FC; el gol de Sol Campbell de cabeza adelantaba al equipo inglés, pero Eto'o y Belletti dieron la vuelta al marcador, consiguiendo que el FC Barcelona ganara su segunda Copa de Europa dejando un marcador de 2-1. En este partido se produjo la primera expulsión en una final de Liga de Campeones, la del portero alemán de los gunners, Jens Lehmann.

Dos años después de la final de Estambul, el AC Milan se tomó la revancha frente al Liverpool FC, al ganarle la final disputada en el Estadio Olímpico de Atenas por 2-1, habiendo recortado distancias el club inglés en el minuto 88 a través de Dirk Kuyt. Filippo Inzaghi fue el autor de los dos goles del club italiano que se adjudicó su séptima Copa de Campeones en una temporada marcada por el escándalo del Calciopoli en la liga italiana, que a punto estuvo de costarle al equipo rossonero su participación en la Liga de Campeones.

En la temporada 2007-08, el Manchester United F. C. venció al Chelsea FC la primera final de la competición entre equipos ingleses, jugada en el Estadio Olímpico Luzhniki en Moscú, Rusia. Después de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario con goles de Cristiano Ronaldo a los 26 minutos para los "Reds Devils" y Frank Lampard a los 45 para los "Blues", el empate continuó hasta el final del tiempo reglamentario y la prórroga, decidiéndose el campeón desde los 11 metros. El Manchester ganó por 6-5 en una agónica tanda de penaltis en la que un resbalón de John Terry en el lanzamiento que pudo haber dado el título al equipo londinense hizo inútil el rechace de Petr Čech en el disparo de Ronaldo. El holandés Edwin van der Sar desvió la trayectoria del tiro decisivo de Nicolas Anelka, y el equipo entrenado por Alex Ferguson se proclamó campeón de Europa por tercera vez en su historia.

El Manchester United F. C. repitió final al año siguiente, en el Estadio Olímpico de Roma, en esta ocasión frente al FC Barcelona, en un encuentro muy esperado por lo que suponía enfrentar a dos de los jugadores más en forma del momento, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. El Barça completó su triplete (Liga de Campeones, Liga española y Copa del Rey) al derrotar al conjunto inglés por 2-0, con goles de Samuel Eto'o y el propio Messi, impidiendo al Manchester ser el primer equipo en ganar la competición dos años seguidos en la época de la Liga de Campeones.

2010- Actualidad

Logo de la Liga de Campeones en el centro del campo al inicio de cada partido.

En la temporada 2009-10 se instauró un nuevo formato en la competición que separaba en la fase previa a los campeones nacionales de liga de los equipos no campeones, los cuales entraban en escena en la tercera de cuatro rondas previas. En la final de esa misma edición disputada en el Estadio Santiago Bernabéu, el Internazionale se hizo con su tercer título tras derrotar en la final al Bayern Múnich por dos goles a cero, ambos tantos marcados por el delantero argentino Diego Milito. El conjunto neroazzurro, además, se convertía en el primer club italiano en ganar un triplete (Liga, Copa y Champions), y en el sexto a nivel europeo.

Barcelona y Manchester United se volvieron a enfrentar dos años después de la final de Roma, en esta ocasión en el nuevo Estadio de Wembley. De nuevo los culés se llevaron el duelo, venciendo por un marcador de 3-1, gracias a los goles de Pedro, Lionel Messi, y David Villa, y el tanto de Wayne Rooney, que había colocado el empate transitorio. El equipo blaugrana conquistaba así su cuarta Copa de Europa en la ciudad donde se coronó por primera vez, 19 años atrás.

En la edición 2011-12, disputada en la casa del Bayern Múnich, el Chelsea F. C. y el propio Bayern se enfrentaron en la final después de eliminar al F. C. Barcelona y al Real Madrid C. F. respectivamente. El onceno germano se adelantó gracias a Thomas Müller a falta de 8 minutos para el final, pero el Chelsea consigió empatar con un gol de Didier Drogba cuando el partido estaba cerca del final. Al no convertirse goles en la prórroga, donde el extremo holandés del Bayern Arjen Robben desperdició una pena máxima, se jugó la tanda de penaltis en la que el equipo inglés venció 3-4, siendo la segunda vez que un equipo perdía la final del torneo de clubes más prestigioso de Europa en su propio estadio.

Borussia Dortmund y Bayern Múnich se enfrentaron en la final de la Champions League 2012-13 después de eliminar al Real Madrid y al Barcelona respectivamente, dando lugar a la primera final entre equipos alemanes. El Bayern acabaría ganando 2 - 1 en el minuto 88 con gol de Arjen Robben, ganando así el equipo bávaro su 5° Champions League. Poco después el Bayern completaría el triplete habiendo ganado Bundesliga, Liga de Campeones y posteriormente la Copa de Alemania.

La edición de 2013-14 fue ganada por el Real Madrid Club de Fútbol, quien levantaba tras doce años su décimo título de la competición tras imponerse en la final al Club Atlético de Madrid por cuatro goles a uno en la que era la primera final disputada por dos equipos de la misma ciudad.[12] Gareth Bale, Marcelo Vieira y Cristiano Ronaldo anotaron para los madrileños después de que los tantos de Diego Godín y Sergio Ramos —en el descuento del tiempo reglamentario— enviasen el partido a la prórroga.[13]

El himno

El himno de la Liga de Campeones de la UEFA es una adaptación de la obra de Georg Friedrich Händel, Zadok the Priest. La obra está en los tres idiomas oficiales de la UEFA: inglés, francés y alemán. El himno se reproduce antes de cada partido de Liga de Campeones, y se utiliza como símbolo de paz y juego limpio dentro del campo.

El trofeo

La copa que es entregada al ganador del torneo ha tenido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955/1956) hasta la temporada 1965/1966. En marzo de 1967, el Comité Ejecutivo de la UEFA autorizó al Real Madrid C. F. quedarse en propiedad este primer trofeo que fue donado por el diario L'Équipe en los orígenes de la competición.[14] Por aquel entonces el Real Madrid era el vigente campeón tras ganar su sexto campeonato.

A partir de la temporada 1966/1967 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso.[14] Este modelo es popularmente conocido como "la orejona" en España e Hispanoamérica debido a las grandes asas que posee. En la temporada 1968/1969 se introdujo una nueva regla:[14] todo equipo que se proclamase campeón del torneo tres veces seguidas o cinco alternas, se adjudicaría en propiedad el trofeo que recibiese tras su tercera o quinta victoria de ciclo, respectivamente; iniciándose a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para el equipo en cuestión.

Hasta la temporada 2007/2008, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoseles a cambio una réplica a escala menor.[15] Desde la temporada 2008/2009 la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna, además de un distintivo especial de reconocimiento. Una vez que un equipo complete el ciclo de 3 títulos consecutivos ó 5 alternos, dicho cuenta para recibir el distintivo vuelve a comenzar.[16]

A continuación se detalla la lista de clubes con el trofeo auténtico (no réplica) en sus vitrinas atendiendo al orden cronológico de su obtención:

A continuación se detalla la lista de clubes con el reconocimiento especial atendiendo al orden cronológico de su obtención:

Insignia de campeón múltiple

Desde el comienzo de la temporada 2000-01, cuatro clubes (Real Madrid C. F., A. F. C. Ajax, F. C. Bayern y A. C. Milan) tienen derecho a portar en la manga izquierda de la camiseta la insignia de campeón múltiple (en inglés, múltiple-winner badge).[17] Para poder obtenerla dichos equipos deben ganar tres (3) trofeos consecutivos o en su defecto cinco (5) alternos. En el año 2005 se sumó a esta categoría el Liverpool FC por haber ganado su quinta copa alterna.

El diseño de la insignia consta de un óvalo en posición vertical con fondo plateado, conteniendo en su interior en color blanco, el logo actual de la silueta del trofeo de la competición y el número de títulos conquistados por el club, con la tipografía oficial de UEFA. El diseño del emblema entre las temporadas 2000-01 y 2011-12, era también de forma ovalada, pero con el interior azul claro hasta la temporada 2007-08 (posteriormente azul oscuro), con la silueta del trofeo y el número de títulos en color blanco, con una tipografía diferente de la actual.

Participantes

Para un completo detalle de los clubes participantes véase Clubes participantes en la Liga de Campeones de la UEFA

Desde que la competición surgiese en 1955 con dieciséis participantes invitados,[18] [19] un total de 486 equipos distintos han participado en ella.[n 1] A partir de la segunda edición, fue la clasificación final en el sistema de ligas europeas el que dio acceso a disputar la competición, pasando entonces a veintidós participantes, los campeones de cada país o región más el vigente campeón. Dicho número fue aumentando hasta los ochenta y cinco que participan en la última edición de 2014-15.

Historial

Para un mejor detalle de las finales véase Finalistas de la Liga de Campeones de la UEFA
Temporada Campeón Resultado Subcampeón Sede Final
Copa de Campeones de Europa
1955-56
Bandera de España Real Madrid C. F.
4-3
Bandera de Francia Stade de Reims Parque de los Príncipes, París, Francia
1956-57
Bandera de España Real Madrid C. F.
2-0
Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina Santiago Bernabéu, Madrid, España
1957-58
Bandera de España Real Madrid C. F.
3-2 pro.
Bandera de Italia A. C. Milan Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica
1958-59
Bandera de España Real Madrid C. F.
2-0
Bandera de Francia Stade de Reims Neckarstadion, Stuttgart, Alemania
1959-60
Bandera de España Real Madrid C. F.
7-3
Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt Hampden Park, Glasgow, Escocia
1960-61
Bandera de Portugal S. L. Benfica
3-2
Bandera de España F. C. Barcelona Wankdorfstadion, Berna, Suiza
1961-62
Bandera de Portugal S. L. Benfica
5-3
Bandera de España Real Madrid C. F. Estadio Olímpico, Ámsterdam, Países Bajos
1962-63
Bandera de Italia A. C. Milan
2-1
Bandera de Portugal S. L. Benfica Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
1963-64
Bandera de Italia F. C. Internazionale
3-1
Bandera de España Real Madrid C. F. Praterstadion, Viena, Austria
1964-65
Bandera de Italia F. C. Internazionale
1-0
Bandera de Portugal S. L. Benfica San Siro, Milán, Italia
1965-66
Bandera de España Real Madrid C. F.
2-1
Flag of SFR Yugoslavia.svg FK Partizan Belgrado Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica
1966-67
Bandera de Escocia Celtic F. C.
2-1
Bandera de Italia F. C. Internazionale Estadio Nacional, Lisboa, Portugal
1967-68
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
4-1 pro.
Bandera de Portugal S. L. Benfica Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
1968-69
Bandera de Italia A. C. Milan
4-1
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Santiago Bernabéu, Madrid, España
1969-70
Bandera de los Países Bajos Feyenoord
2-1 pro.
Bandera de Escocia Celtic F. C. San Siro, Milán, Italia
1970-71
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
2-0
Bandera de Grecia PAE Panathinaikós Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
1971-72
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
2-0
Bandera de Italia F. C. Internazionale De Kuip, Róterdam, Países Bajos
1972-73
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
1-0
Bandera de Italia Juventus F. C. Estadio Estrella Roja, Belgrado, Yugoslavia
1973-74
Bandera de Alemania F. C. Bayern
1-1 pro., 4-0
Bandera de España Atlético de Madrid Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica
1974-75
Bandera de Alemania F. C. Bayern
2-0
Bandera de Inglaterra Leeds United F. C. Parque de los Príncipes, París, Francia
1975-76
Bandera de Alemania F. C. Bayern
1-0
Bandera de Francia AS Saint-Étienne Hampden Park, Glasgow, Escocia
1976-77
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
3-1
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach Estadio Olímpico, Roma, Italia
1977-78
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
1-0
Flag of Belgium (civil).svg Club Brujas KV Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
1978-79
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C.
1-0
Bandera de Suecia Malmö FF Estadio Olímpico, Múnich, Alemania
1979-80
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C.
1-0
Bandera de Alemania Hamburger SV Santiago Bernabéu, Madrid, España
1980-81
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
1-0
Bandera de España Real Madrid C. F. Parque de los Príncipes, París, Francia
1981-82
Bandera de Inglaterra Aston Villa F. C.
1-0
Bandera de Alemania F. C. Bayern De Kuip, Róterdam, Países Bajos
1982-83
Bandera de Alemania Hamburgo S.V.
1-0
Bandera de Italia Juventus F. C. Estadio Olímpico, Atenas, Grecia
1983-84
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
1-1 pro. (4-2 pen.)
Bandera de Italia AS Roma Estadio Olímpico, Roma, Italia
1984-85
Bandera de Italia Juventus F. C.
1-0
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica
1985-86
Bandera de Rumania FC Steaua București
0-0 pro. (2-0 pen.)
Bandera de España F. C. Barcelona Sánchez Pizjuán, Sevilla, España
1986-87
Bandera de Portugal F. C. Porto
2-1
Bandera de Alemania F. C. Bayern Praterstadion, Viena, Austria
1987-88
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
0-0 pro. (6-5 pen.)
Bandera de Portugal S. L. Benfica Neckarstadion, Stuttgart, Alemania
1988-89
Bandera de Italia A. C. Milan
4-0
Bandera de Rumania F. C. Steaua Bucureșt Camp Nou, Barcelona, España
1989-90
Bandera de Italia A. C. Milan
1-0
Bandera de Portugal S. L. Benfica Praterstadion, Viena, Austria
1990-91
Flag of SFR Yugoslavia.svg Estrella Roja
0-0 pro. (5-3 pen.)
Bandera de Francia Olympique Marsella Stadio San Nicola, Bari, Italia
1991-92
Bandera de España F. C. Barcelona
1-0 pro.
Bandera de Italia U. C. Sampdoria Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
Liga de Campeones de la UEFA
1992-93
Bandera de Francia Olympique Marsella
1-0
Bandera de Italia A. C. Milan Estadio Olímpico, Múnich, Alemania
1993-94
Bandera de Italia A. C. Milan
4-0
Bandera de España F. C. Barcelona Estadio Olímpico, Atenas, Grecia
1994-95
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax
1-0
Bandera de Italia A. C. Milan Ernst Happel Stadion, Viena, Austria
1995-96
Bandera de Italia Juventus F. C.
1-1 pro. (4-2 pen.)
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Estadio Olímpico, Roma, Italia
1996-97
Bandera de Alemania B. V. Borussia
3-1
Bandera de Italia Juventus F. C. Estadio Olímpico, Múnich, Alemania
1997-98
Bandera de España Real Madrid C. F.
1-0
Bandera de Italia Juventus F. C. Amsterdam Arena, Ámsterdam, Países Bajos
1998-99
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
2-1
Bandera de Alemania F. C. Bayern Camp Nou, Barcelona, España
1999-00
Bandera de España Real Madrid C. F.
3-0
Bandera de España Valencia C. F. Stade de France, Saint-Denis, Francia
2000-01
Bandera de Alemania F. C. Bayern
1-1 pro. (5-4 pen.)
Bandera de España Valencia C. F. Stadio Giuseppe Meazza, Milán, Italia
2001-02
Bandera de España Real Madrid C. F.
2-1
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen Hampden Park, Glasgow, Escocia
2002-03
Bandera de Italia A. C. Milan
0-0 pro. (3-2 pen.)
Bandera de Italia Juventus F. C. Old Trafford, Mánchester, Inglaterra
2003-04
Bandera de Portugal F. C. Porto
3-0
Bandera de Francia A. S. Monaco Arena AufSchalke, Gelsenkirchen, Alemania
2004-05
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
3-3 pro. (3-2 pen.)
Bandera de Italia A. C. Milan Estadio Olímpico Atatürk, Estambul, Turquía
2005-06
Bandera de España F. C. Barcelona
2-1
Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. Stade de France, Saint-Denis, Francia
2006-07
Bandera de Italia A. C. Milan
2-1
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. Estadio Olímpico, Atenas, Grecia
2007-08
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
1-1 pro. (6-5 pen.)
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. Olímpico de Luzhniki, Moscú, Rusia
2008-09
Bandera de España F. C. Barcelona
2-0
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Estadio Olímpico, Roma, Italia
2009-10
Bandera de Italia F. C. Internazionale
2-0
Bandera de Alemania F. C. Bayern Santiago Bernabéu, Madrid, España
2010-11
Bandera de España F. C. Barcelona
3-1
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
2011-12
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C.
1-1 pro. (4-3 pen.)
Bandera de Alemania F. C. Bayern Allianz Arena, Múnich, Alemania
2012-13
Bandera de Alemania F. C. Bayern
2-1
Bandera de Alemania B. V. Borussia Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra
2013-14
Bandera de España Real Madrid C. F.
4-1 pro.
Bandera de España Atlético de Madrid Estádio da Luz, Lisboa, Portugal
2014-15
Estadio Olímpico, Berlín, Alemania
2015-16
Giuseppe Meazza, Milán, Italia

Nota: pro. = Prórroga; pen. = Penaltis; des. = Partido de desempate.

Palmarés

Únicamente veintidós clubes entre los 486 participantes históricos en la competición han conseguido proclamarse vencedores, mientras que diecisiete más para un total de veintinueve completan la lista de clubes con presencia en alguna final. Entre ellos, los clubes italianos dominan en presencias con veintiséis ocasiones, por delante de las veinticuatro de los clubes españoles, quienes son los que más títulos han logrado con catorce. Inglaterra es quien más clubes campeones distintos aporta con cinco.

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón
Bandera de España Real Madrid C. F. 10 3 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002, 2014
Bandera de Italia A. C. Milan 7 4 1963, 1969, 1989, 1990, 1994, 2003, 2007
Bandera de Alemania F. C. Bayern 5 5 1974, 1975, 1976, 2001, 2013
Bandera de Inglaterra Liverpool F. C. 5 2 1977, 1978, 1981, 1984, 2005
Bandera de España F. C. Barcelona 4 3 1992, 2006, 2009, 2011
Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax 4 2 1971, 1972, 1973, 1995
Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. 3 2 1968, 1999, 2008
Bandera de Italia F. C. Internazionale 3 2 1964, 1965, 2010
Bandera de Portugal S. L. Benfica 2 5 1961, 1962
Bandera de Italia Juventus F. C. 2 5 1985, 1996
Bandera de Inglaterra Nottingham Forest F. C. 2 - 1979, 1980
Bandera de Portugal F. C. Porto 2 - 1987, 2004
Bandera de Escocia Celtic F. C. 1 1 1967
Bandera de Alemania Hamburger S. V. 1 1 1983
Bandera de Rumania F. C. Steaua București 1 1 1986
Bandera de Francia Olympique de Marseille 1 1 1993
Bandera de Alemania B. V. Borussia 1 1 1997
Bandera de Inglaterra Chelsea F. C. 1 1 2012
Bandera de los Países Bajos Feyenoord 1 - 1970
Bandera de Inglaterra Aston Villa F. C. 1 - 1982
Bandera de los Países Bajos Philips S. V. 1 - 1988
Bandera de Serbia F. K. Crvena Zvezda 1 - 1991
Bandera de Francia Stade de Reims - 2
Bandera de España Valencia C. F. - 2
Bandera de España Atlético de Madrid - 2
Bandera de Italia A. C. F. Fiorentina - 1
Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt F. AG - 1
Bandera de Serbia F. K. Partizan - 1
Bandera de Grecia P. A. E. Panathinaikós - 1
Bandera de Inglaterra Leeds United F. C. - 1
Bandera de Francia A. S. Saint-Étienne - 1
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach - 1
Flag of Belgium (civil).svg Club Brugge K. V. - 1
Bandera de Suecia Malmö F. F. - 1
Bandera de Italia A. S. Roma - 1
Bandera de Italia U. C. Sampdoria - 1
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen - 1
Bandera de Francia A. S. Monaco - 1
Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. - 1

Títulos por país

País Títulos Subcampeón Clubes campeones
Flag of Spain.svg España 14 10 Real Madrid C. F. (10), F. C. Barcelona (4)
Flag of Italy.svg Italia 12 14 A. C. Milan (7), F. C. Internazionale (3), Juventus F. C. (2)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 12 7 Liverpool F. C. (5), Manchester United F. C. (3), Nottingham Forest F. C. (2), Aston Villa F. C. (1), Chelsea F. C. (1)
Flag of Germany.svg Alemania 7 10 F. C. Bayern (5), Hamburger S. V. (1), B. V. Borussia (1)
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 6 2 A. F. C. Ajax (4), Feyenoord Rotterdam (1), Philips S. V. (1)
Flag of Portugal.svg Portugal 4 5 S. L. Benfica (2), F. C. Porto (2)
Flag of France.svg Francia 1 5 Olympique de Marseille
Bandera de Escocia Escocia 1 1 Celtic F. C.
Flag of Romania.svg Rumania 1 1 F. C. Steaua București
Bandera de Serbia Serbia 1 1 F. K. Crvena Zvezda
Flag of Greece.svg Grecia - 1 -----
Flag of Belgium.svg Bélgica - 1 -----
Flag of Sweden.svg Suecia - 1 -----

Datos actualizados: final temporada 2013/14.

Estadísticas

Para un completo resumen estadístico de la competición véase Estadísticas de la Liga de Campeones de la UEFA

Clasificación histórica

Los 511 puntos logrados por el Real Madrid Club de Fútbol le sitúan como líder la clasificación histórica de la competición entre los 486 equipos que alguna vez han participado en la competición. 116 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el Fußball-Club Bayern.[20]

Nota: Sistema de puntuación histórico de 2 puntos por victoria. En cursiva equipos sin participación en la edición presente.
Posición Club Temporadas Puntos PJ PG PE PP Pts. x3 Títulos % Éxito 1 % Éxito 2
1 Bandera de España Real Madrid Club de Fútbol 45 512 377 224 64 89 736 10 16.67 22.22
2 Bandera de Alemania Fußball-Club Bayern 31 394 291 165 64 62 559 5 8.33 16.67
3 Bandera de España Fútbol Club Barcelona 25 359 260 149 61 50 511 4 6.67 16.00
4 Bandera de Inglaterra Manchester United Football Club 25 344 253 141 62 50 485 3 5.00 12.00
5 Bandera de Italia Associazione Calcio Milan 28 314 249 125 64 60 439 7 11.67 25.93
6 Bandera de Italia Juventus Football Club 29 273 222 109 55 58 382 2 3.33 6.90
7 Bandera de Portugal Sport Lisboa e Benfica 34 250 217 100 50 67 350 2 3.33 5.88
8 Bandera de Inglaterra Liverpool Football Club 21 240 180 100 40 40 339 5 8.33 23.81
9 Bandera de Portugal Futebol Clube do Porto 29 230 204 91 48 65 321 2 3.33 6.90
= Bandera de Ucrania Futbolny Klub Dynamo Kyiv 31 226 211 91 44 76 317 0.00 0.00
Actualizado al último partido jugado por alguno de los implicados el 26 de noviembre de 2014.

Tabla histórica de goleadores

Para un completo detalle véase Máximos goleadores de la Liga de Campeones de la UEFA.

El futbolista argentino Lionel Messi se convirtió en la edición 2014-15 en el máximo goleador en solitario de la competición tras superar los 72 del portugués Cristiano Ronaldo y los 71 goles del ex-jugador Raúl González —quienes completaban la terna de la primera posición—. Tras ellos se sitúa el neerlandés Ruud van Nistelrooy con 60. Destaca además entre los máximos anotadores el alemán Gerd Müller por ser el jugador con mejor promedio anotador de la competición con 0,97 goles por partido, por delante de Ferenc Puskás y Alfredo Di Stéfano con un promedio de 0,85 y 0,84 respectivamente.

Divididos por rondas, el máximo anotador en fases finales eliminatorias —a partir de los octavos de final— es Cristiano Ronaldo con 34 goles, Raúl González es el máximo anotador en fases de grupos con 53 tantos,[n 2] mientras que Andriy Shevchenko es el máximo goleador en fases clasificatorias previas con 11 goles.

Los anteriores registros contabilizan las fases previas clasificatorias. En cuanto a partidos en la fase final del torneo Lionel Messi es quien acumula más goles, con 74, seguidos por los 71 de Cristiano Ronaldo y Raúl González.[21]

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en Europa.

Pos. Jugador G. P. J. Prom. Debut Otros clubes
1 Bandera de Argentina Lionel Messi 74 91 0.81 2004-05[22] Bandera de España F. C. Barcelona
2 Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 72 112 0.64 2002-03[23] Bandera de Portugal S. C. Portugal Manchester United F. C., Real Madrid C. F.
3 Bandera de España Raúl González 71 144 0.49 1995-96[24] Bandera de España Real Madrid C. F. F. C. Schalke
4 Bandera de los Países Bajos Ruud van Nistelrooy 60 81 0.74 1998-99[25] Bandera de los Países Bajos Philips S. V. Manchester United F. C., Real Madrid C. F.
5 Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko 59 116 0.51 1993-94[26] Bandera de Ucrania F. K. Dynamo Kyiv A. C. Milan, Chelsea F. C.
6 Bandera de Francia Thierry Henry 51 115 0.44 1997-98[27] Flag of Monaco.svg A. S. Monaco F. C. Arsenal F. C., F. C. Barcelona
7 Bandera de Italia Filippo Inzaghi 50 85 0.59 1997-98[28] Bandera de Italia Juventus F. C. A. C. Milan
8 Flag of HispanoArgentino Double.png Alfredo Di Stéfano 49 58 0.84 1955-56 Bandera de España Real Madrid C. F.
9 Bandera de Portugal Eusébio da Silva 47 63 0.75 1961-62 Bandera de Portugal S. L. Benfica
10 Bandera de Italia Alessandro Del Piero 44 92 0.48 1995-96[29] Bandera de Italia Juventus F. C.
= Bandera de Costa de Marfil Didier Drogba 44 93 0.47 2003-04[30] Bandera de Francia Olympique de Marseille Chelsea F. C., Galatasaray S. K.
Estadísticas hasta el último partido jugado el 26 de noviembre de 2014.

Jugadores con mayor cantidad de encuentros disputados

Para un completo detalle véase Jugadores con más presencias en la Liga de Campeones de la UEFA.

El ex-futbolista galés Ryan Giggs jugó un total de 151 partidos en la Liga de Campeones siendo el que más presencias acumuló en la competición desde que debutase en 1992 y hasta su retirada en 2014. Xavi Hernández le igualó en la edición de 2014-15, mientras que tras ellos se sitúan Iker Casillas con 146 y Raúl González con 144.

Los anteriores registros contabilizan las fases previas clasificatorias. En cuanto a partidos en la fase final del torneo es el español Xavi Hernández quien acumula más partidos con un total de 145, por delante de los 144 de Iker Casillas, los 142 de Raúl González y los 141 de Ryan Giggs.[31]

Nota: Contabilizados los partidos y goles en rondas previas. En negrita jugadores activos en Europa.

Pos. Jugador P. J. G. Prom. Debut Otros clubes
1 Bandera de Gales Ryan Giggs 151 30 0.20 1992-93[32] Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
= Bandera de España Xavi Hernández 151 12 0.08 1997-98[33] Bandera de España F. C. Barcelona
3 Bandera de España Iker Casillas 146 0 0.00 1998-99[34] Bandera de España Real Madrid C. F.
4 Bandera de España Raúl González 144 71 0.49 1995-96[24] Bandera de España Real Madrid C. F. F. C. Schalke
5 Bandera de Italia Paolo Maldini 140 3 0.02 1984-85[35] Bandera de Italia A. C. Milan
6 Bandera de los Países Bajos Clarence Seedorf 131 12 0.09 1991-92[36] Bandera de los Países Bajos A. F. C. Ajax Real Madrid C. F., F. C. Internazionale, A. C. Milan
7 Bandera de Inglaterra Paul Scholes 130 25 0.19 1993-94[37] Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
8 Bandera de Brasil Roberto Carlos 128 17 0.13 1995-96[38] Bandera de España Real Madrid C. F. Fenerbahçe S. K.
9 Bandera de España Carles Puyol 120 2 0.02 1999-00[39] Bandera de España F. C. Barcelona
10 Bandera de Ucrania Andriy Shevchenko 116 59 0.51 1993-94[26] Bandera de Ucrania F. K. Dynamo Kyiv A. C. Milan, Chelsea F. C.
Estadísticas hasta el último partido jugado el 26 de noviembre de 2014.

Economía y finanzas

La competición es altamente rentable para los clubes que alcanzan la fase de grupos. La UEFA distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre estos clubes. En la temporada 2013-14 la UEFA repartió 904 millones de euros entre los 32 participantes, desde los 12,2 millones de euros fijos como cantidad mínima hasta los 57,4 millones para el Real Madrid Club de Fútbol, vencedor de la competición.[40] Además, los clubes ingresan más dinero con la venta de entradas, merchandising, etc.

Fair-play financiero

Debido a la nueva normativa UEFA sobre el fair-play financiero nueve clubes están siendo investigados individualmente,[41] pese a lo cual, las cifras repartidas son incluidas en los repartos a falta de resolución de cada caso.[42] La medida UEFA pretende sanear y establecer unas normas financieras para todos los clubes para mejorar la salud financiera de los clubes europeos. La regulación afecta directamente a los clubes en el momento de firmas de posibles fichajes, pagos, y acuerdos financieros bajo unos puntos comunes a todos.[43]

Cantidades fijas

Como cantidad fija, cada club recibió 8,6 millones de euros merced a su participación,[44] llegando a una cantidad para cada club de como mínimo 12,4 millones sumando las variables de mercado.[40] Cada club así pues recibió aproximadamente 1,4 millones de euros por partido jugado de la fase de grupos. Por victoria se abonó un millón más y por cada empate 500.000 euros. El Real Madrid Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid fueron los equipos que más ganancias obtuvo en la fase de grupos por sus resultados con 5,5 millones de euros.[44]

Bonus por ronda

Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 3,5 millones de euros cada uno. Otros 3,9 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 4,9 millones de euros más. El Real Madrid Club de Fútol recibió 10,5 millones de euros mientras que el Atlético de Madrid recibió 6,5 millones de euros por sus pases a la final, incluyéndose 4 millones más en el caso de los primeros por su victoria final.[40]

Valor de mercado

Con respecto al resto de los incentivos, la parte que cada club recibió dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña anterior y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones 2013/14. El Real Madrid Club de Fútbol recibió la cantidad más alta de la temporada en la Champions (57,41 millones de euros) seguido por el París Saint-Germain Football Club (54,41 millones de euros sin reducir las posibles sanciones debido al incumplimiento del fair-play financiero),[40] y Club Atlético de Madrid (50,04 millones de euros).[44]

Véase también

Competiciones europeas

Competiciones mundiales

Anexos

Notas y referencias

Notas

  1. Incluidas las fases previas.
  2. Se le incluye una segunda fase de grupos dentro del torneo final actualmente desaparecida. De no contarse no sería máximo goleador en dicha fase.

Referencias

  1. «Capítulo IV: "Competition System", Artículo 5º, Párrafo 1º, pág. 10» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2006/07 (2006). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  2. Página oficial de la UEFA (ed.): «Coeficientes nacionales 2014/15 UEFA». Consultado el 10.10.2014.
  3. «Anexo Ia: "Access List for the 2009/10 UEFA Club Competitions", Nota Bene: If the access list needs to be adjusted once all the participants are known and admitted, priority for the UEFA Champions League will be given to the winners of the domestic championships (in accordance with the entry stage as per the access list). The adjusted list will be announced by circular letter.» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2009/10 (2009). Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  4. Bert Kassies. «Access list 2009/2010 (cuadro de clasificación equivalente al de 2010/11)» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2007. Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  5. Bert Kassies. «UEFA Country Ranking 2009» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  6. «Capítulo IV: "Competition System", Artículo 6º, Párrafo 2º, pág. 8» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2005/06 (2005). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  7. a b «Capítulo I: "Entries-Duties", Artículo 1º, Párrafo 3º, pág. 1» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2005/06 (2005). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  8. El País (25 de mayo de 2000). «El Zaragoza, a la UEFA». Consultado el 29 de mayo de 2009.
  9. BBC (27 de mayo de 2005). «Reds face wait over Euro decision» (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  10. «Capítulo I: "Entries-Duties", Artículo 1º, Párrafo 3º, pág. 1» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2006/07 (2006). Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  11. Final de la Champions 1999, Bayer 1-2 Manchester United
  12. Diario El Economista (ed.): «Atlético y Real Madrid, primera final entre dos equipos de la misma ciudad Leer más: Atlético y Real Madrid, primera final entre dos equipos de la misma ciudad - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5746791/04/14/Atletico-y-Real-Madrid-primera-final-entre-dos-equipos-de-la-misma-ciudad-.html#Kku810bnsHxnJkm5». Consultado el 26.5.2014.
  13. Diario AS (ed.): «La fe le da la décima al Madrid». Consultado el 26.5.2014.
  14. a b c d «"A brand new trophy", pág. 8» (en inglés) (PDF). Boletín uefadirect, nº 42 (octubre de 2005). Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  15. «Capítulo II: "Cup and Medals", Artículo 4º, Párrafo 1º, pág. 6» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2007/08 (2007). Consultado el 7 de junio de 2009.
  16. «Capítulo II: "Trophies and Medals", Artículo 4º, Párrafo 1º, pág. 5» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2008/09 (2008). Consultado el 9 de diciembre de 2008.
  17. «Capítulo IX: "Kit", Artículo 18º, Párrafo 10º, pág. 27» (en inglés) (PDF). Reglamento de la Liga de Campeones, 2007/08 (2007). Consultado el 7 de junio de 2009.
  18. Página oficial de la UEFA (ed.): «Historia de la Copa de Europa». Consultado el 8.11.2014.
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INICIOS
  20. Página oficial de la UEFA (ed.): «Clasificación histórica de la Copa de Europa» (en inglés). Consultado el 24.10.2014.
  21. Página oficial de la UEFA (ed.): «Estadísticas de la Liga de Campeones hasta el 6 de noviembre 2014» (en inglés). Consultado el 24.10.2014.
  22. Página oficial de la UEFA (ed.): «Lionel Messi». Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  23. Página oficial de la UEFA (ed.): «Cristiano Ronaldo». Consultado el 6 de noviembre de 2014.
  24. a b Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.): «Raúl González» (en inglés). Consultado el 10.10.2014.
  25. Página oficial de la UEFA (ed.): «Ruud van Nistelrooy» (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2013.
  26. a b Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.): «Andriy Shevchenko» (en inglés). Consultado el 24.10.2014.
  27. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.): «Thierry Henry» (en inglés). Consultado el 10.10.2014.
  28. Página oficial de la UEFA (ed.): «Filippo Inzaghi» (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2013.
  29. Página oficial de la UEFA (ed.): «Alessandro Del Piero» (en inglés). Consultado el 4 de abril de 2013.
  30. Página oficial de la UEFA (ed.): «Didier Drogba». Consultado el 14.09.2014.
  31. Página oficial de la UEFA (ed.): «La UEFA Champions League, en números. Jugador con más partidos.». Consultado el 14.09.2014.
  32. Página oficial de la UEFA (ed.): «Ryan Giggs» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2013.
  33. Página oficial de la UEFA (ed.): «Xavi Hernández». Consultado el 29.4.2013.
  34. Página oficial de la UEFA (ed.): «Iker Casillas». Consultado el 2 de febrero de 2013.
  35. Página oficial de la UEFA (enlace recuperado) (ed.): «Paolo Maldini» (en inglés). Consultado el 24.10.2014.
  36. Página oficial de la UEFA (ed.): «Clarence Seedorf» (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2013.
  37. Página oficial de la UEFA (ed.): «Paul Scholes». Consultado el 2 de febrero de 2013.
  38. «Roberto Carlos» (en inglés). uefa.com. Consultado el 2 de febrero de 2013.
  39. «Carles Puyol». uefa.com. Consultado el 2 de febrero de 2013.
  40. a b c d Página oficial de la UEFA (ed.): «2013/14 Champions League financial distribution» (en inglés). Consultado el 10.10.2014.
  41. Página oficial de la UEFA (ed.): «Fair-play cases» (en inglés). Consultado el 10.10.2014.
  42. Página oficial de la UEFA (ed.): «Nine clubs sign settlement agreements» (en inglés). Consultado el 10.10.2014.
  43. Diario El Mundo (ed.): «¿Qué es el 'Fair Play financiero?». Consultado el 10.10.2014.
  44. a b c Página oficial de la UEFA (ed.): «Reparto económico 2013-14» (en inglés). Consultado el 10.10.2014.

Enlaces externos

Ediciones disputadas

En negrita la última edición ganada