Liga Deportiva Alajuelense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Deportiva Alajuelense
Liga Deportiva Alajuelense.png
Datos generales
Nombre completo Liga Deportiva Alajuelense
Apodo(s) La Liga
Manudos
Rojinegros
Liguistas
Erizos
El León
Alajuela
Fundación 18 de junio de 1919 (95 años)
Propietario(s) Bandera de Costa Rica Asociación Liga Deportiva Alajuelense
Presidente Bandera de Costa Rica Raúl Pinto Odio
Entrenador Bandera de Costa Rica Óscar Ramírez
Instalaciones
Estadio Estadio Alejandro Morera Soto
Ubicación

Bandera de Provincia de AlajuelaAlajuela, Costa Rica

10°1′12″N 84°12′22″O / 10.02000, -84.20611
Capacidad 18 895 espectadores
Uniforme
Kit left arm lda14h.png Kit body lda14h.png Kit right arm lda14h.png
Kit shorts monterrey1213t1.png
Kit socks lda14h.png
Titular
Kit left arm lda14a.png Kit body lda14a.png Kit right arm lda14a.png
Kit shorts altamira1112h.png
Kit socks lda14a.png
Alternativo
Kit left arm lda14h.png Kit body lda14t.png Kit right arm lda14t.png
Kit shorts ballenas1314t.png
Kit socks lda14h.png
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Costa Rica Primera División
(Verano 2014) Sub campeón
Títulos Star*.svg 29 (por última vez en Campeonato de Invierno 2013)
Copa Copa BN.png Torneo Copa Banco Nacional
(2013) Cuartos de final
Títulos Star*.svg 11 (por última vez en 2012)
Continental Concacaf Champions League desde 2009.pngConcacaf Liga Campeones
(2013-14) Semi final
Títulos Star*.svg(por última vez en 2004)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Liga Deportiva Alajuelense es un club de fútbol costarricense, originario de Alajuela, Costa Rica perteneciente a la Primera División. Fue fundado el 18 de junio de 1919, y ha participado en diversos torneos nacionales e internacionales como la Copa UNCAF, Copa de Campeones de la CONCACAF y Copa Merconorte. También disputo y ganó la final de la Copa de Campeones de la CONCACAF allá en 2004, derrotando al Deportivo Saprissa en global de 5 goles a 1, obteniendo el pase al mundial de clubes de ese año, pero por aparentes desacuerdos de horarios entre torneos de la FIFA, el evento fue suspendido ese año. De haberse concretado el torneo los Liguistas hubiesen sido el primer club del país en asistir a un mundial de clubes.

Es el segundo equipo del fútbol costarricense más antiguo en actividad profesional, solo superado por el Club Sport Cartaginés, fundado en 1906. A su vez es uno de los clubes más exitosos del país y de la región, siendo el segundo equipo con más títulos nacionales (29) títulos.

Tiene como sede el Estadio Alejandro Morera Soto, nombrado así en honor al futbolista manudo Alejandro Morera Soto que destacó en la liga nacional y en otros grandes clubes de la UEFA como el FC Barcelona, el Hércules y la Selección de fútbol de Costa Rica entre 1925 y 1947.

Fue el primer equipo costarricense en ganar la Copa de Campeones de la Concacaf 1986, que a la postre lo lleva a disputar la Copa Interamericana 1987 contra el Club Atlético River Plate, sacando un empate en el Estadio Alejandro Morera Soto a cero goles, pero perdiendo la serie de ida en el estadio Estadio Antonio Vespucio Liberti. Es el primer y hasta ahora único equipo de Costa Rica en conseguir la máxima de 53 puntos en un solo torneo de carácter corto; (Verano-Invierno).

[1] Los rojinegros son el primer club en el mundo en haber llegado a los 100 puntos en el torneo local, esto lo logró en los torneos de 1996 cuando alcanzó la cifra de 102 puntos totales. Lo repitió en el 1998 acumulando 105; lo logró una tercera vez en el 2000 repitiendo la cantidad de 102 puntos.

Además, la Liga Deportiva Alajuelense fue el primer y único equipo costarricense en participar en la Copa Merconorte y Copa Sudamericana. Sus rivales históricos son el Deportivo Saprissa a lo que conlleva al clásico del fútbol costarricense y el Club Sport Herediano con el que disputa el clásico provincial.

Índice

Historia[editar]

Inicios[editar]

[2] El fútbol en Costa Rica tomó fuerza entre 1894 y 1896 cuando los hijos de los cafetaleros que estudiaron en Inglaterra, así como los empresarios ingleses que tenían a cargo la instalación del tranvía en la capital, introdujeron su práctica en los campos de La Sabana, en San José. Ese fue el brote que despertó el Alajuela y que después se difundió por todo el país, tanto que ya al iniciarse el pasado siglo, por allá de 1902 a 1904, se rodaba el balón de fútbol por las plazas de Alajuela y Heredia, así como en Cartago y en las otras provincias, siendo la provincia de Alajuela la pionera en el balompié tico.

En la ciudad de Alajuela, Plaza Iglesias era el centro de este deporte en los albores del siglo XX. Fue el señor Samuel Montandón, (primer jefe de bomberos de Costa Rica) quien trajo en 1908 la primera bola de este deporte a la ciudad alajuelense. Fue él, quien comenzó a explicar las reglas del fútbol a los presentes.

Ya en 1910 se formó el primer equipo de la ciudad, "El Electra" y el primer partido formal que se jugó en Alajuela fue en la Plaza del Llano el 8 de diciembre de 1910. El "Electra" se enfrentó al equipo josefino "Oriente", con victoria del "Electra" obteniendo un juego de medallas por parte del Expresidente de la República don Ricardo Jiménez Oreamuno.

Para 1912 aparece el equipo llamado "Juan Rafael Mora". El antecedente más inmediato a la aparición de Liga Deportiva Alajuelense lo constituye el equipo "Once de Abril" que se forma el 11 de abril de 1914. Siete jugadores de este equipo darían vida, años más tarde a la institución liguista como la conocemos hoy.

Liga Deportiva Alajuelense[editar]

El 18 de junio de 1919, nació Liga Deportiva Alajuelense (LDA), que a partir de un grupo de amigos, que en ese entonces integraban el equipo llamado "Once de Abril", se reúnen en el "Salón París", donde se ubica actualmente la "Soda La Torcaz", al costado oeste del Parque Central de Alajuela, para darle a la provincia un nuevo equipo que perdurara en la ciudad y en el país.

Liga significa unión de deportistas o de asociaciones. Los fundadores fueron: Luis Castaing Castro, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón, Tito Livio Solera Castro y Jorge Luis Solera Oreamuno.

La primera Junta Directiva la constituyen el Lic. Ramón Aguilar Soto (presidente), Jorge Oreamuno Calderón (secretario), Alberto Sánchez Mondragón (tesorero), Tobías Sánchez Mondragón (fiscal), Tito Livio Solera Castro (vocal), Francisco Rosich Bou (vocal), Francisco Rímola Di Biasso, Luis Castaing Castro (vocal) Bartolo Rosabal Segura (vocal) y Jorge Luis Solera Oreamuno (Capitán General).

El 2 de agosto de 1919 en la ciudad de Cartago, Liga Deportiva Alajuelense (LDA) juega el primer encuentro en la historia del Club obteniendo la victoria 3 goles por 1 a Cartago.

En ese cotejo participaron: Luis Castaing Castro, Alberto Porras Benavídez, Jorge Luis Solera Oreamuno, Carlos Bastos, Francisco Rímola, Tito Livio Solera, Homer "Nais" Martínez, Claudio "Tuto" Alfaro, Francisco Luna, Heriberto Chavarría, Víctor Chavarría, Alberto Hutt Chaverri, Manuel Ángel Ortiz, Héctor González, Abel Gutiérrez, Víctor Ocampo, Virgilio Chaverri Ugalde, Roberto Figueredo Lora (Capitán).

La historia del fútbol en Costa Rica no puede escribirse sin la participación de la institución alajuelense, la cuál cuenta con el respaldo y apoyo de más del 45% de aficionados del país, disputándose la popularidad con el Deportivo Saprissa, su principal rival en Costa Rica. Alajuelense fue parte de los 7 equipos que constituyeron la Liga Nacional de Fútbol en 1921, junto a los equipos de La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Club Sport Herediano, Club Sport Cartaginés, Club Sport La Unión de Tres Ríos, y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Desde el primer Campeonato Nacional en 1921, L.D.A. ha estado presente y nunca ha perdido la categoría de equipo de la primera división.

En esta trayectoria han destacado siempre grandes figuras, futbolistas emblemáticos que han marcado el desarrollo de la organización en distintas épocas como don José Luis Solera Oreamuno, Alejandro Morera Soto, Salvador Soto Villegas más conocido como el "Indio Buroy", José Luis "Chime" Rojas, Carlos Álvaro Villalobos, Juan José Gámez Rivera, Errol Daniels Hibbert, Juan Ulloa Ramírez, Alejandro González, Mauricio Montero Chinchilla, Javier Delgado Prado, Wilmer López, Luis Antonio Marín Murillo por citar algunos ejemplos de esos grandes jugadores que han formado parte de este Institución.

A eso también se suman grandes dirigentes que han conducido la institución desde la Junta Directiva, órgano que maneja los destinos del Club por designación de la Asamblea General de Asociados.

Entre esos dirigentes se pueden destacar Lic. Ramón Aguilar Soto, primer presidente, Tobías Sánchez Mondragón, Jorge Oreamuno Calderón, Jorge Rojas Espinoza, Armando Saborío Vargas, Carlos Bolaños Araya, impulsor de la compra de los terreno donde está el estadio (1940), José Llobet Comadrán, Lic. César Rojas Ulloa, Lic Roberto Chacón Murillo quien tuvo a su cargo la remodelación del Morera Soto a finales de los 70 y principios de los 80.

En la década de los 90 y en los principios del Siglo XXI, L.D.A. confirma su carácter de equipo protagonista en el campeonato de Costa Rica. En los 90 alcanza el título nacional en cuatro oportunidades seguidas con una generación muy importante de jóvenes (1991-1992-1996-1997) e igual número de subtítulos colocándose siempre en la elite del fútbol nacional. A eso debe sumárse el cetro del Torneo de Grandes de Centroamérica de 1995.

Precisamente en el año de 1999, el diario La Nación, en una nota titulada "Alajuelense, el equipo más constante del siglo en los Campeonatos Nacionales" destacó al Club como el equipo con mejor rendimiento en los Campeonatos Nacionales con un total de 234 puntos, con una ventaja de 21 unidades sobre su inmediato seguidor.

En la primera mitad del nuevo siglo Alajuelense logra varias hazañas entre ellas ser tetracampeón del fútbol costarricense (1999-2003), ganar cinco de seis títulos entre 2000 y 2005 y ganar la Copa de Campeones de la Concacaf 2004 en una final inédita, enfrentando al Saprissa, también de Costa Rica derrotandolo en global de 5 goles a 1.

Con respecto a la gesta de los cuatro Campeonatos Nacionales en forma consecutiva (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), dominó los torneos porque nacionales ya que en la temporada 2001-2002 alajuelense solo tuvo que disputar la final directa y ganándola, ya que en los otros certámenes alajuelense ganó las fases de apertura y clausura con tal voracidad que acabó proclamándose campeón de forma automática y absoluta. En esos años, disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento de más del 75%. El 11 noviembre del 2000, Liga Deportiva Alajuelense ocupó el puesto número 27 en el ranking mundial de clubes que elabora año por año el Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS). Es la mejor posición que ha podido alcanzar un equipo tico y Centroamericano en esta clasificación mundial.

Después de todos estos exitosos campeonatos, alajuelense tuvo varias rachas de malos resultados, desde los años 2006 al 2010, alajuelense siempre quedaba de segundo a tercer lugar. Unos malos resultados, que empañan el hecho de ser el primer club Centroamericano en ir a la Copa Nissan Sudamericana, se dio cuando ganó el cupo por ser campeón de UNCAF para jugar en dicho torneo del 2006.

Al tener estas crisis empiezan una reorganización total al punto de que muchas figuras se fueron de la institución alajuelense. Y así empieza otro ciclo con jugadores muy jóvenes y talentosos donde termina consolidando la base para lo que sería la nueva era manuda y es en el torneo de Invierno del 2010 donde rompe esa sequía, y gana el título nacional número 25 contra el Club Sport Herediano en una dramática final donde era impensable que se seguiría la sequía alajuelense por su excelente y gran torneo disputado. En el primer partido de la final en el Estadio del Herediano empatan a cero goles, en consecuencia todo se definiría en el Alejandro Morera Soto , pero en los minutos finales del primer tiempo el Herediano se pone al frente y se bajan las ilusiones manudas, y fue hasta el minuto 88 donde logran el empate con una jugada del liguista Pablo Gabas. Después del empate se va a tiempos extras y posteriormente a penales y ahí es donde la Liga Deportiva Alajuelense gana la serie y alcanza el título.

Luego de ese periodo, la Liga tiene un repunte consiguiendo cuatro campeonatos, clasificando por tres años consecutivos a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El club registra 29 Campeonatos Nacionales y además suma 21 Subcampeonatos Nacionales. El primer título conseguido por la Liga Deportiva fue en 1928, y el último campeonato conseguido es el título del Invierno 2013.

Estadio[editar]

Alejandro Morera Soto, nueva gramilla artificial.

El Estadio de Liga Deportiva Alajuelense lleva el nombre de Alejandro Morera Soto, "El mago del balón", bautizado así en 1961 en reconocimiento a su gran trayectoria no solo en el terreno de juego sino también fuera de ella. Su corazón está enterrado en la Gradería Este. Al estadio se le conoce como "la catedral del fútbol nacional" por ser el equipo pionero en el balompié tico.

El estadio, propiedad del Club, está localizado en el Llano de Alajuela. El proyecto de contar con el propio estadio se gestó en 1938; en 1940 se adquirieron los terrenos y dos años después el equipo rojinegro jugó el primer partido en su nueva cancha.

En su momento, el estadio de la liga contó con la mejor gramilla natural de Centroamérica; en 2008 se instaló una moderna gramilla sintética. Su aforo de 17.895 espectadores lo convierte en el tercero más grande del país, mientras que para eventos especiales como conciertos puede adecuarse para recibir a más de 28.000 personas. Cuenta con un Gimnasio, Clínica Médico Deportiva, y una sala fisioterapeuta. La Sala de Sesiones guarda en su interior la historia de Liga Deportiva Alajuelense: los más de 500 trofeos que marcan las distintas épocas y logros de la institución son identidad del fútbol tico.

El 3 de agosto del 2011, el presidente de la Liga, Raúl Pinto, y el gerente general de Scotiabank Costa Rica, Jean-Luc Rich, acordaron que desde esa fecha hasta finales del 2013, el estadio de Alajuelense se llamó Estadio Alejandro Morera Soto Scotiabank. Después de esa fecha habiendo terminado el contrato con el Scotiabank, el estadio retornó a su nombre original.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en primera división: 97 desde 1921. (Nunca ha descendido de categoría)
  • Mejor puesto en la liga: 1 (29 veces)
  • Mejor puesto en el ranking mundial de clubes: 27
  • Dorsales Retirados: 20
  • Máximo goleador: Errol Daniels(196 goles)
  • Mayores goleadas conseguida en Primera: 11-0 AD Once Tigres en 1926, 9-1 Cartaginés en 1939, 8-0 Pérez Zeledón en 1999, 8-2 Guanacaste en 2002, 5-0 al deportivo Saprissa en el estadio nacional de Costa Rica, un 7-2 Guanacaste en 2004. Y un gran 5 a 2 al Club Sport Herediano el presente año.
  • Es el equipo que más puntos ha acumulado a lo largo de todos los torneos nacionales. Precisamente en el año de 1999, el diario La Nación, en una nota titulada "Alajuelense, el equipo más constante del siglo 21 en los campeonatos nacionales" destacó al Club como el equipo con mejor rendimiento en los campeonatos nacionales con un total de 234 puntos por sobre los demás competidores.[3]
  • Primer club costarricense en llegar a las 1000 victorias en el fútbol nacional.
  • Es el club costarricense con mayor cantidad de partidos consecutivos sin conocer la derrota (año 1992), logrando 33 partidos de invicto. Dicha marca iniciaría en el campeonato 1992 (15 de enero de 1992) al empatar de visita en Guanacaste (luego de perder 4-2 en San Carlos) y no se quebrantaría sino hasta jugar (y perder) contra Carmelita de Alajuela por el campeonato 1992-93.
  • En el plano deportivo logra la gesta de cuatro campeonatos nacionales en forma consecutiva (1999-2000, 2000-2001, 2001-2002, 2002-2003), siendo amo y señor de esos torneos porque únicamente en la temporada 2001-2002 tuvo que disputar la final, ya que en los otros certámenes ganó todas las fases de apertura y clausura, proclamándose así campeón de forma automática y absoluta. En ese Tetracampeonato LDA disputó 174 partidos, con 118 victorias, 38 empates, 19 derrotas, 384 goles a favor, 159 goles en contra y un total de 391 puntos para un rendimiento de más del 75%.
  • Además aportó muchos de los jugadores a la selección nacional mayor que clasificó al Campeonato Mundial Corea y Japón 2002, aportando además la base de la Selección Sub 23 que clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en ambos torneos se hizo un buen papel.
  • Para el año de 1960, el cuadro alajuelense realizó una gira al mundo partiendo de Costa Rica el 17 de septiembre de ese año. En 78 días el equipo de L.D.A. jugó 24 partidos, ganó 12, empató 3 y perdió en 7 ocasiones. Anotaron 71 goles y permitieron 47, destacando como mejor goleador Juan Ulloa Ramírez. fue el segundo equipo en realizar esta gira, ya que anteriormente el Deportivo Saprissa la había hecho.
  • Primer y único club Centroamericano en participar en la Copa Merconorte, donde obtuvo el 5.º lugar, en 2000.
  • En 2011, tras el tricampeonato conseguido en el torneo de invierno de dicho año, la FIFA rinde honor a Alajuelense mencionándolo en su página en español como Alajuelense, ganador desde siempre.[4]

Uniforme[editar]

  • Uniforme local: Se diseñó con los tradicionales colores del club: rojo y negro, siendo en este caso el color negro el predominante. El cuello de la camiseta es una mezcla del clásico cuello redondo y de un cuello en “V”. Además de una franja ancha central en color rojo y dos líneas también rojas a los costados.
  • Uniforme visitante: Dicho uniforme se hizo en un estilo muy clásico con cuello en “V”. Es de color blanco con una franja ancha frontal en color rojo y dos finas líneas negras, una de cada lado de la franja roja.
  • Uniforme alternativo: Este es idéntico al de visitante en diseño y características, fue diseñado en color rojo y negro, siendo en general el rojo el color predominante pero frontalmente dividido al centro, mitad rojo, mitad negro.

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentarias
Período Proveedor
1996 - 1999 Logo NIKE.svg
1999 - 2000 Logo Atlética.png
2000 - 2002 Eescord.png
2002 - 2004 Finta Logo.png
2004 - 2008 Logo Jugados.png
2008 - Actualidad Puma marca.jpg
Patrocinadores
Período Patrocinador
1977 - 1980 Lee logo.svg
1980 Bicicletas Caloi
1981 - 1983 Lee
1983 - 1985 Punto Rojo
1985 - 1987 Glidden
1987 -1988 Coca-Cola Cherry
1988 Jabón Fortuna
1988 - 1990 Punto Rojo
Noviembre 1990 - Marzo 1991 (sin patrocinio)
Marzo 1991 - Febrero 1992 Mutual Alajuela
1992 - 1994 Coca-Cola logo.svg
1994 - 2000 Mutual Alajuela
2000 - 2001 Popular Pensiones
2002 - 2005 Coca-Cola logo.svg
2005 - 2010 LG LOGO NEW.jpg
2010 - 2011 Sony logo.svg
2012 - Logotipo de Movistar.svg

Jugadores[editar]

Detalle de la temporada: Torneo Invierno 2012 (Estadísticas LDA)

Plantilla Invierno 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Costa Rica 0POR Patrick Pemberton Capitán  32 años Bandera de Costa Rica Carmelita 2017
18 Bandera de Costa Rica 0POR Alfonso Quesada  26 años Bandera de Costa Rica Universidad de Costa Rica 2014
23 Bandera de Costa Rica 0POR Dexter Lewis  33 años Bandera de Costa Rica Limón FC 2014
33 Bandera de Costa Rica 0POR Kevin Ruiz  26 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2014
Defensas
2 Bandera de Costa Rica 1DEF Elías Palma  27 años  Divisiones Menores 2014
3 Bandera de Costa Rica 1DEF Porfirio López  29 años Bandera de los Estados Unidos Philadelphia Union 2016
4 Bandera de Costa Rica 1DEF Kenner Gutiérrez Capitán  25 años  Divisiones Menores 2014
5 Bandera de Costa Rica 1DEF Ariel Soto  22 años Bandera de Costa Rica Orión F.C. 2014
6 Bandera de Costa Rica 1DEF José Salvatierra Lesionado  25 años  Divisiones Menores 2015
12 Bandera de Costa Rica 1DEF Johnny Acosta Capitán  31 años Bandera de México Dorados de Sinaloa 2016
14 Bandera de Costa Rica 1DEF Jean Carlo Agüero  21 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2015
15 Bandera de Costa Rica 1DEF Steve Garita  21 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2015
22 Bandera de Costa Rica 1DEF Ronald Matarrita  20 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2017
Mediocampistas
10 Bandera de Costa Rica 2MED Álvaro Sánchez  30 años Bandera de Costa RicaAsociación Deportiva San Carlos 2014
13 Bandera de Costa Rica 2MED Luis Miguel Valle  25 años  Divisiones Menores 2014
16 Bandera de Costa Rica 2MED Allen GuevaraLesionado  25 años Bandera de Costa Rica Liberia Mía 2018
17 Bandera de Costa Rica 2MED Kevin Sancho  30 años Bandera de Costa Rica Club Sport Herediano 2014
25 Bandera de Costa Rica 2MED Luis Sequeira  20 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2014
26 Bandera de Costa Rica 2MED Ariel Rodríguez  28 años Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón 2015
28 Bandera de Costa Rica 2MED Juan Gabriel GuzmánLesionado  27 años Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón 2014
31 Bandera de Costa Rica 2MED Osvaldo Rodríguez  24 años Bandera de Costa Rica Santos de Guapiles 2016
95 Bandera de Argentina 2MED Pablo Gabas  32 años Bandera de México Chiapas Fútbol Club 2017
Delanteros
7 Bandera de Costa Rica 3DEL Alejandro Aguilar  24 años Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Carmelita 2017
8 Bandera de Costa Rica 2MED Armando Alonso  30 años Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 2015
19 Bandera de Costa Rica 3DEL Jonathan McDonald  27 años Bandera de Suecia Kalmar FF 2016
21 Bandera de Costa Rica 3DEL José Guillermo Ortiz  22 años Bandera de Costa Rica Alajuela Junior 2014
27 Bandera de Costa Rica 3DEL Johan Venegas  26 años Bandera de Costa RicaPuntarenas Futbol Club 2016
Entrenador(es)

Bandera de Costa RicaÓscar Ramírez

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Costa Rica Harold López Arguedas

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Costa Rica Pier Luigi Morera

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Costa Rica Wardy Alfaro Pizarro

Médico(s)

Bandera de Costa Rica Alfredo Gómez


Leyenda

Actualizado el 2 de setiembre de 2014

Plantilla en la web oficial

Lesionado = Lesionado de larga duración

Altas invierno 2014[editar]

Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de Argentina Pablo Gabas Ficha mediocampista.jpg Bandera de México Chiapas Fútbol Club Libre
Bandera de Honduras Ramón Núñez Ficha mediocampista.jpg Bandera de los Estados Unidos Football Club Dallas Libre
Bandera de Costa Rica Luis Sequeira Ficha mediocampista.jpg Bandera de Costa Rica Alajuela Junior Ascenso
Bandera de Costa Rica Raymond Fernández Ficha mediocampista.jpg Bandera de Costa Rica Puntarenas F.C. Libre

Bajas invierno 2014[editar]

Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de Costa Rica Cristian Oviedo Ficha mediocampista.jpg Retiro
Bandera de Costa Rica Kenneth García Ficha mediocampista.jpg Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Traspaso
Bandera de Costa Rica Jorge Davies Ficha mediocampista.jpg Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Traspaso
Bandera de Costa Rica Alejandro Alpízar Ficha delantero.jpg Bandera de Costa Rica Municipal Pérez Zeledón Traspaso
Bandera de Colombia Camilo Aguirre Ficha mediocampista.jpg Bandera de Honduras Real España Traspaso
Bandera de Costa Rica Francisco Rodríguez Ficha delantero.jpg Bandera de Costa Rica Asociación Deportiva Carmelita Préstamo
Bandera de Honduras Ramón Núñez Ficha mediocampista.jpg Fin de contrato
Bandera de Costa Rica Raymond Fernández Ficha mediocampista.jpg Fin de contrato
Bandera de Honduras Jerry Palacios Ficha delantero.jpg Bandera de Malasia Malaysian Armed Forces Traspaso

Distinciones individuales[editar]

Jugadores históricos[editar]

Posición Jugador
Ficha portero.jpg
Bandera de Costa Rica Alejandro González
Ficha portero.jpg
Bandera de Costa Rica Carlos Alvarado Villalobos
Ficha portero.jpg
Bandera de Costa Rica Paul Mayorga
Ficha portero.jpg
Bandera de Costa Rica José Alexis Rojas
Ficha portero.jpg
Bandera de Panamá Roberto Tyrrel
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Guillermo Elizondo Elizondo
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Arturo Alfaro Salas
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Walter Elizondo
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Luis Marin Murillo
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Mauricio Montero
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Omar Arroyo Rodríguez
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Luis Raquel Ledezma
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Rónald Mora
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Rodolfo Mills
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica José Carlos Chaves Inneken
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Javier Delgado
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Ricardo Chacón
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Uruguay Fernando Sosa
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de la República Checa Pavel Karoch
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Argentina Pablo Alejandro Izaguirre
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Carlos Castro Mora
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Gerardo Chavarría
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Juan José Gámez Rivera
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Álvaro Solano
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Jorge Luis Solera
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Colombia Nixon Perea
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Wilmer López
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Juan Carlos Arguedas
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Luis Diego Arnáez
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Ríchard Smith
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Juan Cayasso
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Carlos Hernández
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Óscar Ramírez
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Honduras Nahamán González
Ficha delantero.jpg
Bandera de Uruguay Claudio Fabián Ciccia
Ficha delantero.jpg
Flag of Slovakia.svg Josef Miso
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Javier Jiménez
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Rolando Fonseca
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Roy Sáenz
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Froylán Ledezma
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Jorge Manuel Ulate
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Bryan Ruiz
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Juan Ulloa Ramírez
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica José Luis Rojas Ulloa

Campeones goleadores en campeonatos nacionales[editar]

Temporada Nombre Goles
1939
Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
23
1949
Bandera de Costa Rica Francisco Zeledón
19
1957
Bandera de Costa Rica Juan Soto
12
1958
Bandera de Costa Rica José Luis Soto
21
1959
Bandera de Costa Rica Juan Ulloa
18
1960
Bandera de Costa Rica Juan Ulloa
19
1964
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
24
1965
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
31
1966
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
30
1967
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
41
1968
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
24
1969
Bandera de Costa Rica Roy Sáenz
24
1970
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
25
1971
Bandera de Costa Rica Roy Sáenz
29
1975
Bandera de Costa Rica Óscar Emilio Cordero
17
1980
Bandera de Costa Rica Carlos Torres
15
1984
Bandera de Costa Rica Jorge Manuel Ulate
20
1985
Bandera de Costa Rica Jorge Manuel Ulate
23
1994-1995
Bandera de Costa Rica Juan Carlos Arguedas
28
1995-1996
Bandera de Costa Rica Ronald Gómez
27
1998-1999
Flag of Slovakia.svg Josef Miso
21
Invierno 2007
Bandera de Costa Rica Víctor Nuñez
11

Anotadores Históricos[editar]

Posición Jugador Años Goles Juegos
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
1964-1972
195
168
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Juan Ulloa
1954-1962
86
?
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Roy Sáenz
1969-1975
84
?
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Wilmer López
1993-1997, 1999-2007
80
584
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Álvaro Solano
1978-1991
73
396
Ficha delantero.jpg
Flag of Slovakia.svg Josef Miso
1995-2003
72
208

Dorsales retirados[editar]

Numero Posición Jugador Juegos Retiro
20
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Mauricio Montero Chinchilla 445
15-09-1998

Galería costarricense del deporte[editar]

Es el salón de la fama del Consejo Nacional de Deportes de Costa Rica, en la cual se encuentran 9 futbolistas que se formaron y consagraron en la institución Liguista.

Posición Jugador Ingreso
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
1969
Ficha mediocampista.jpg
Bandera de Costa Rica Jorge Luis Solera
1974
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
1976
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Guillermo Elizondo Elizondo
1986
Ficha portero.jpg
Bandera de Costa Rica Carlos Alvarado Villalobos
1988
Ficha defensa (3).jpg
Bandera de Costa Rica Walter Elizondo
1990
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Errol Daniels
2000
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica Juan Ulloa Ramírez
2002
Ficha delantero.jpg
Bandera de Costa Rica José Luis Rojas Ulloa
2004

História de entrenadores[editar]

Año Nombre
1921
Bandera de Costa Rica Jorge Luis Solera
1928
Bandera de Costa Rica Jorge Luis Solera
1939
Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
1941
Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
1945
Bandera de Costa Rica Alejandro Morera Soto
1949
Bandera de Costa Rica José Luis Rojas
1949-1950
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
1958
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
1959-1960
Bandera de Chile Hugo Tassara
1964
Bandera de España Eduardo Viso Abella
1966
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
1966
Bandera de Costa Rica Ramón Coll Jaumet
1967-1968
Bandera de Chile Hugo Tassara
1969
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
1970
Bandera de España Eduardo Viso Abella
1971
Bandera de Argentina Juan Colecchio
1974
Bandera de España Eduardo Viso Abella
1975-1976
Bandera de Costa Rica Juan José Gámez
1977-1978
Bandera de Uruguay Orlando de León
1978
Bandera de Costa Rica Salvador Soto Villegas
1979-1980
Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Mraz
1983
Bandera de Costa Rica Max Villalobos
1983
Bandera de Brasil Odir Jacques
1984
Bandera de Costa Rica Álvaro Grant McDonald
1985
Bandera de Brasil Odir Jacques
1985-1986
Bandera de los Países Bajos Theodurus Cremmers
1986
Bandera de Costa Rica Nelson Morera
1986
Bandera de Costa Rica Carlos Watson
1986-1987
Flag of Czechoslovakia.svg Josef Bouska
1987-1988
Bandera de Costa Rica Leroy Sherrier Lewis
1988
Bandera de Brasil Odir Jacques
1988-1989
Bandera de Costa Rica Juan José Gámez
1991
Bandera de Costa Rica Juan José Gámez
1991
Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Mraz
1992-1993
Flag of Czechoslovakia.svg Jan Postulka
1992-1993
Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Mraz
1993-1994
Bandera de Costa Rica Enrique Vásquez
1993-1994
Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Mraz
1994-1995
Bandera de Costa Rica Juan Blanco
1994-1995
Flag of Czechoslovakia.svg Ivan Mraz
1995-1997
Bandera de Brasil Valdeir Vieira
1997-1998
Bandera de Uruguay Manuel Keosseian
1998-1999
Bandera de Uruguay Juan Martín Mujica
1998-1999
Bandera de Costa Rica Álvaro Solano
1999-2001
Bandera de Portugal Guilherme Farinha
2001-2003
Bandera de Colombia Jorge Luis Pinto
2003
Bandera del Perú Juan Carlos Oblitas
2003
Bandera de Costa Rica Enrique Vásquez
2003-2004
Bandera de Argentina Jorge Mario Olguín
2004-2006
Bandera de Costa Rica Javier Delgado
2006
Bandera de Costa Rica Rolando Villalobos
2006
Bandera de Colombia José Eugenio Hernández
2007
Bandera de Costa Rica Álvaro Solano
2007
Bandera de Colombia Carlos Restrepo
2007-2008
Bandera de Costa Rica Luís Diego Arnáez
2008-2009
Bandera de Argentina Marcelo Herrera
2009
Bandera de Brasil Marco Octavio de Cerqueira
2010
Bandera de Costa Rica Luis Roberto Sibaja
2010-2012
Bandera de Costa Rica Óscar Ramírez
2013
Bandera de Costa Rica Luis Roberto Sibaja
2013
Bandera de Uruguay Manuel Keosseian
2013-
Bandera de Costa Rica Óscar Ramírez

Palmarés: Campeonatos Nacionales[editar]

Star Ouro.svg Primer Título 1928[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1928, fue la edición número 8 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse. En este campeonato se registraron 5equipos de los cuales, el Club Sport La Libertad decidió retirarse debido a una decisión arbitral dudosa en el primer encuentro que jugaban, entonces solo quedaron Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, Gimnástica Española y Club Sport Juventud. Alajuelense se consagra por primera vez en su historia campeón nacional y a la vez también gana la copa Argentor.

Tabla acumulada[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 5 5 0 1 17 9 +8 10
2. Gimnástica Española 6 4 0 2 9 13 -4 8
3. Herediano 6 3 0 3 23 9 +14 6
4. Juventud Mata Redonda 6 0 0 6 5 23 -18 0
5. Club Sport La Libertad 0 0 0 0 0 0 0 0

Star Ouro.svg Segundo Título 1939[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1939, fue la edición número 19 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense obtuvo su segundo campeonato en su historia, luego de 11 años de espera, en la que ha sido la mayor diferencia de años entre un título y otro que ha tenido la escuadra eriza.

Tabla acumulada[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 10 8 1 1 49 19 +30 17
2. Club Sport Herediano 10 6 2 2 34 25 +9 14
3. Orión F.C. 10 3 3 4 25 34 -9 9
4. Club Sport La Libertad 10 2 3 5 23 25 -2 7
5. Gimnástica Española 10 3 1 6 23 33 -10 6
6. Club Sport Cartaginés 10 1 4 5 26 44 -18 6

Star Ouro.svg Tercer Título 1941[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1941, fue la edición número 21 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense consigue su tercer título de forma invicta y es el único equipo hasta el momento que en un solo campeonato ganó todos sus encuentros.

Tabla acumulada[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 6 6 0 0 19 7 +12 12
2. Club Sport La Libertad 6 4 0 2 19 14 +5 8
3. Orión F.C. 6 3 1 2 17 12 +5 7
4. Club Sport Cartaginés 6 2 1 3 8 15 -7 5
5. Gimnástica Española 6 2 0 4 15 19 -4 4
6. Universidad Nacional 6 1 2 3 18 22 -4 4
7. Club Sport Herediano 6 1 0 5 14 21 -7 2

Star Ouro.svg Cuarto Título 1945[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1945, fue la edición número 25 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense, alcanza su cuarto título, luego de no ganar en el torneo anterior.

Tabla acumulada[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 12 8 1 3 39 25 +14 17
2. Orión F.C. 12 7 2 3 40 22 +18 16
3. UCR 12 6 4 2 33 18 +15 16
4. Club Sport La Libertad 12 4 1 5 25 33 -8 13
5. Club Sport Cartaginés 12 6 1 5 31 37 -6 9
6. Club Sport Herediano 12 3 2 7 26 33 -7 8
7. Gimnástica Española 12 2 1 9 27 45 -18 5

Star Ouro.svg Quinto Título 1949[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1949, fue la edición número 29 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. El torneo se disputa por primera vez con 8 participantes en el que Alajuelense alcanza su quinto campeonato.

Tabla acumulada[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 14 9 0 5 57 30 +27 18
2. Orión F.C. 14 8 1 5 48 43 +5 17
3. Club Sport Herediano 14 8 0 6 40 42 +2 16
4. Gimnástica Española 14 6 3 5 35 29 +6 15
5. UCR 14 6 1 7 35 41 -6 13
6. Club Sport Cartaginés 14 6 0 8 39 49 -10 12
7. Deportivo Saprissa 14 5 1 8 38 42 -4 11
8. Club Sport La Libertad 14 4 2 8 27 43 -16 10

Star Ouro.svg Sexto Título 1950[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1950, fue la edición número 30 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. El campeonato es disputado entre Saprissa y Alajuelense, que luego se convertiría en el Clásico del fútbol costarricense, con el pasar de los años.

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 16 12 2 2 39 18 +21 26
2. Deportivo Saprissa 16 10 2 4 52 23 +29 22
3. Club Sport Herediano 16 8 4 4 39 26 +13 20
4. Orión F.C. 16 7 5 4 55 31 +24 19
5. Club Sport La Libertad 16 7 1 8 32 48 -16 15
6. Gimnástica Española 16 4 5 7 28 39 -11 13
7. UCR 16 5 2 9 38 52 -14 12
8. Uruguay de Coronado 16 5 1 10 36 51 -15 11
9. Club Sport Cartaginés 16 2 2 12 34 65 -31 5

Star Ouro.svg Séptimo Título 1958[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1958, fue la edición número 38 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. El Carmen F.C. hace su debut en Primera División, y se da el primer Derby Alajuelense.


Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 21 15 4 2 44 19 +25 34
2. Deportivo Saprissa 21 15 3 3 56 16 +40 33
3. Club Sport Herediano 21 10 3 8 39 31 +8 23
4. Club Sport Cartaginés 21 9 5 7 27 24 +3 23
5. Carmelita 21 7 3 11 34 36 -2 17
6. Uruguay de Coronado 21 6 5 10 30 38 -8 17
7. Gimnástica Española 21 3 5 13 23 48 -25 11
8. Club Sport La Libertad 21 3 4 14 24 65 -41 10

Star Ouro.svg Octavo Título 1959[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1959, fue la edición número 39 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Liga Deportiva Alajuelense consigue el segundo bicampeonato de su historia.

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 21 12 4 5 43 29 +14 28
2. Deportivo Saprissa 21 11 4 6 41 25 +16 26
3. Club Sport Herediano 21 9 4 8 33 27 +6 22
4. Club Sport Cartaginés 21 9 4 8 30 32 +2 22
5. Orión F.C. 21 6 9 6 25 35 -10 21
6. Carmeñlita 21 6 9 6 29 30 -1 19
7. Gimnástica Española 21 5 8 8 26 36 -10 18
8. Uruguay de Coronado 21 3 6 12 27 42 -15 12

Star Ouro.svg Noveno Título 1960[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1960, fue la edición número 40 de Liga de Fútbol de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense consigue el primer tricampeonato de su historia, y único en muchos años, hasta que lo volvió a lograr en la campaña 2001-2002. Luego de celebrar el tricampeonato, los erizos emprenden una gira al rededor del mundo.

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 14 11 2 1 44 13 +31 24'
2. Club Sport Herediano 14 9 2 3 38 15 +23 19
3. Deportivo Saprissa 14 8 3 3 38 18 +20 19
4. Club Sport Cartaginés 14 7 2 5 24 22 +2 16
5. Carmelita 14 4 2 8 18 31 -13 10
6. Gimnástica Española 14 3 4 7 19 33 -14 10
7. Orión F.C. 14 2 4 8 22 37 -15 8
8. Club Sport La Libertad 14 2 1 11 15 49 -34 5

Star Ouro.svg Décimo Título 1966[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1966, fue la edición número 47 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Se disputó por primera vez una final entre el Alajuelense y el Saprissa, ganada por los erizos, que volvieron al título luego de seis años, clasificándose a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1968.


Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 36 21 7 8 79 38 +41 49
2. Deportivo Saprissa 36 18 13 5 79 38 +41 49
3. Club Sport Cartaginés 36 16 11 9 54 38 +16 43
4. Puntarenas F.C. 36 14 10 12 45 43 +2 38
5. San Carlos 36 15 7 14 55 62 -7 37
6. Club Sport Herediano 36 12 11 13 51 51 0 35
7. Orión F.C. 36 12 9 15 59 76 -17 33
8. Limón F.C. 36 10 8 18 46 72 -26 28
9. Uruguay de Coronado 36 8 11 19 53 67 -14 27
10. Municipal Turrialba 36 9 7 22 47 84 -37 25


  • Final
17 de enero de 1967 Liga Deportiva Alajuelense 1:0 Deportivo Saprissa Estadio Nacional,
Juan José Gámes Anotado en el minuto 42 42'

20 de enero de 1967 Deportivo Saprissa 1:1 Liga Deportiva Alajuelense Estadio Nacional,
Edgar Marín Anotado en el minuto 85 85' Edgar Núñez Anotado en el minuto 89 89'

Star Ouro.svg Decimoprimer Título 1970[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1970, fue la edición número 51 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Este campeonato se vuelve a jugar nuevamente con nueve equipos luego de 6 años, con la obtención de este cetro Alajuelense se clasifica nuevamente a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1971,

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 32 22 8 2 88 26 +62 52
2. Deportivo Saprissa 32 19 8 5 79 27 +52 46
3. Club Sport Herediano 32 12 10 10 58 50 +8 34
4. Deportivo México 32 12 7 13 46 71 -25 31
5. Puntarenas F.C. 32 11 7 14 58 64 -6 29
6. Club Sport Cartaginés 32 9 9 14 41 47 -6 27
7. San Ramón 32 10 6 16 48 78 -30 26
8. Uruguay de Coronado 32 6 13 13 45 60 -15 25
9. Municipal Turrialba 32 5 8 19 41 81 -40 18

Star Ouro.svg Decimosegundo Título 1971[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1971, fue la edición número 52 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. En este campeonato se da la segunda final entre Saprissa y Alajuelense de la historia, ganada por los Alajuelenses, logrando su tercer bicampeonato de la historia.

  • Primera Ronda
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Deportivo Saprissa 14 10 1 3 31 13 +18 21
2. LD Alajuelense 14 8 3 3 30 12 +18 19
3. Club Sport Herediano 14 5 6 3 25 20 +5 16
4. Rohrmoser F.C. 14 5 5 4 17 15 +2 15
5. Deportivo México 14 4 3 7 17 23 -6 11
6. Puntarenas F.C. 14 3 5 6 21 30 -9 11
7. Club Sport Cartaginés 14 3 4 7 16 30 -14 10
8. San Ramón 14 3 3 8 17 30 -23 9
  • Segunda Ronda
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 14 9 2 3 36 13 +23 20
2. Deportivo Saprissa 14 9 2 3 26 15 +11 20
3. Club Sport Herediano 14 5 6 3 21 18 +3 16
4. Puntarenas F.C. 14 6 3 5 21 16 +5 15
5. Club Sport Cartaginés 14 6 3 5 29 25 +4 15
6. Deportivo México 14 3 4 7 12 27 -15 10
7. San Ramón 14 4 1 9 13 30 -17 9
8. Rohrmoser F.C. 14 2 3 9 13 27 -14 7


  • Final
12 de diciembre de 1971, 11:00 Liga Deportiva Alajuelense 2:1 (1:1) Deportivo Saprissa Estadio Nacional, San José
Juan José Gámes Anotado en el minuto 4 4'
Alfredo Piedra Anotado en el minuto 86 86'
Reporte Carlos Solano Anotado en el minuto 25 25' Asistencia: 9.270 espectadores
Árbitro: Luis Paulino Siles

15 de diciembre de 1971, 20:00 Deportivo Saprissa 5:3 (4:2,3:0)
(1:3 p.)
Liga Deportiva Alajuelense Estadio Nacional, San José
Odir Jacques Anotado en el minuto 6 6'Anotado en el minuto 100 100'
Asdrubal Paniagua Anotado en el minuto 30 30'
Jaime Grant Anotado en el minuto 45 45'
Carlos Solano Anotado en el minuto 75 75'
Reporte Roy Sáenz Anotado en el minuto 60 60'
Juan José Gámes Anotado en el minuto 80 80'
Oscar Emilio Cordero Anotado en el minuto 102 102'
Árbitro: Luis Paulino Siles
    Tiros desde el punto penal  

Guillermo "Coco" Hernández Fallo de penal
Hernán Morales Anotado
Eduardo Umaña Fallo de penal

 

AnotadoJuan José Gámes
AnotadoOscar Cordero
Fallo de penal Alfonso Estupiñán
Anotado Wálter Elizondo

Star Ouro.svg Decimotercer Título 1980[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1980, fue la edición número 61 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense logra volver a obtener un campeonato luego de 9 años y además obtuvo el récord de 49 partidos invictos en casa, mayor racha en el fútbol nacional. El torneo se jugó en dos etapas, la primera a cuatro vueltas todos contra todos, donde clasificaron los mejores cinco equipos, que disputarían el campeonato. Los ganadores de ambas etapas disputarían la final nacional.


  • Primera Ronda
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 36 23 2 11 59 34 +25 48
2. Club Sport Herediano 36 16 12 8 44 25 +19 44
3. Club Sport Cartaginés 36 15 12 9 40 28 +12 42
4. Puntarenas F.C. 36 13 14 9 54 38 +16 40
5. San Carlos 36 13 13 10 36 32 +4 39
6. Deportivo Saprissa 36 14 10 12 45 36 +9 38
7. San Ramón 36 9 16 11 34 39 -5 34
8. Limón F.C. 36 10 9 15 35 52 -17 29
9. San Miguel 36 9 10 17 35 61 -26 28
10. Municipal Turrialba 36 5 8 23 30 67 -37 18
  • Pentagonal Final
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Club Sport Herediano 8 4 3 1 7 2 +5 11
2. LD Alajuelense 8 3 4 1 8 4 +4 10
3. San Carlos 8 3 3 2 6 5 +1 9
4. Club Sport Cartaginés 8 3 0 5 6 11 -5 6
5. Puntarenas F.C. 8 1 2 5 4 9 -5 4


  • Final
8 de marzo de 1981, 11:00 Liga Deportiva Alajuelense 1:0 (1:0) Club Sport Herediano Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela
Nelson Bastos Anotado en el minuto 26 26'

11 de marzo de 1981, 20:00 Club Sport Herediano 0:1 (0:1) Liga Deportiva Alajuelense Estadio Nacional, San José
Jorge White Anotado en el minuto 42 42' Asistencia: 21 788 espectadores
Árbitro: Carlos Luis Monge

Star Ouro.svg Decimocuarto Título 1983[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1983 fue la edición número 64 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense se coronó campeón sin necesidad de jugar una final por primera vez desde 1976.

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. LD Alajuelense 44 22 15 7 56 30 +26 59
2. Puntarenas F.C. 44 18 13 13 65 49 +16 49
3. Sagrada Familia 44 19 10 15 49 50 -1 48
4. Club Sport Herediano 44 17 12 15 44 38 +6 46
5. San Carlos 44 15 14 15 52 50 +2 44
6. Limón F.C. 36 12 13 11 37 42 -5 37
7. Deportivo Saprissa 36 11 14 11 43 39 +4 36
8. Municipal San José 36 6 17 13 36 47 -11 29
9. San Ramón 36 8 13 15 27 40 -13 29
10. Carmen FC 36 7 9 20 39 64 -25 23

Star Ouro.svg Decimoquinto Título 1984[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Liga Deportiva Alajuelense 50 36 21 8 7 58 29 +29
Deportivo Saprissa 49 36 20 9 7 61 27 +34
Club Sport Herediano 44 36 17 10 9 47 37 +10
Asociación Deportiva San Carlos 41 36 17 7 12 41 40 +1
Club Sport Cartaginés 38 36 12 14 10 38 33 +5
Asociación Deportiva Municipal Puntarenas 36 36 12 12 12 42 39 +3
Asociación Deportiva Municipal Sagrada Familia 32 36 12 8 16 33 41 -8
Asociación Deportiva Ramonense 30 36 10 10 16 23 36 -13
Asociación Deportiva Limón Northern 28 36 10 8 18 38 61 -23
Asociación Deportiva Municipal San José 12 36 4 4 28 25 63 -38
Clasificado a la Final Nacional


  • Pentagonal Final
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Liga Deportiva Alajuelense 11 8 4 3 1 10 4 +6
Deportivo Saprissa 10 8 4 2 2 12 6 +6
Asociación Deportiva San Carlos 10 8 4 2 4 11 11 0
Club Sport Cartaginés 5 8 1 3 4 5 11 -6
Club Sport Herediano 4 8 1 2 5 4 10 -6
Clasificado a la Final Nacional
  • Se proclama campeón por haber ganado la fase regular y la pentagonal final

Star Ouro.svg Decimosexto Título 1990-1991[editar]

  • Primera Ronda
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Liga Deportiva Alajuelense 64 44 28 8 8 75 36 +39
Asociación Deportiva Municipal Puntarenas 61 44 24 13 7 64 36 +28
Deportivo Saprissa 53 44 23 7 14 64 43 +21
Club Sport Uruguay de Coronado 49 44 18 13 13 51 32 +19
Asociación Deportiva Municipal Turrialba 48 44 18 12 14 48 40 +8
Club Sport Cartaginés 44 44 16 12 16 49 51 -2
Club Sport Herediano 42 44 15 12 17 52 54 -2
Asociación Deportiva San Carlos 40 44 12 16 16 41 54 -13
Asociación Deportiva Guanacasteca 37 44 12 13 19 37 43 -6
Asociación Deportiva Municipal Generaleña 31 44 12 7 25 40 69 -29
Asociación Deportiva Limonense 30 44 10 10 24 40 69 -29
Asociación Deportiva Palmares 29 44 9 11 24 36 68 -32
Clasificado a la Hexagonal Final y a la Final Nacional
Posición Clasificatoria a la Segunda Fase


  • Segunda Ronda
  • No se encuentran datos completos de la segunda ronda, se sabe que fue ganada por el Deportivo Saprissa.
  • Final
27 de octubre de 1991, 11:00 Liga Deportiva Alajuelense 2:1 (1:1) Deportivo Saprissa Estadio Alejandro Morera, Alajuela
Mauricio Montero Anotado en el minuto 24 24'
Ricardo ChacónAnotado en el minuto 72 72'
José Jaikel Anotado en el minuto 11 11' Asistencia: 20.366 espectadores
Árbitro: Ramón Luis Méndez

19 de mayo de 1988, 20:00 Deportivo Saprissa 0:1 (0:0) Liga Deportiva Alajuelense Estadio Ricardo Saprissa, San José
Austin Berry Anotado en el minuto 50 50' Asistencia: 34.302 espectadores
Árbitro: Rodrigo Badilla

Star Ouro.svg Decimoséptimo Título 1991-1992[editar]

  • Pendiente de detalles

Star Ouro.svg Decimoctavo Título 1995-1996[editar]

  • Primera Ronda
Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Liga Deportiva Alajuelense 90 44 25 15 4 82 32 +50
Club Sport Herediano 82 44 24 10 10 64 37 +27
Deportivo Saprissa 80 44 22 14 8 68 34 +34
Club Sport Cartaginés 70 44 19 13 12 54 43 +11
Asociación Deportiva Belén 68 44 17 17 10 54 35 +19
Asociación Deportiva Municipal Puntarenas 57 44 15 12 17 47 55 -8
Asociación Deportiva San Carlos 55 44 15 10 19 47 67 -20
Asociación Deportiva Ramonense 51 44 15 6 23 50 71 -21
Asociación Deportiva Carmelita 50 44 12 14 18 41 54 -13
Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón 44 44 10 14 20 37 51 -14
Asociación Deportiva Municipal Turrialba 38 44 10 8 26 38 69 -31
Asociación Deportiva Guanacasteca 35 44 8 11 25 43 77 -34
Clasificado a segunda fase y a la Final Nacional
Posición Clasificatoria a la Segunda Fase
  • Segunda Ronda
  Cuartos de final
(9 y 17 junio)
Semifinales
(23 y 30 de junio )
Final
(7 y 14 de julio)
                                       
  1  600px Rosso e Nero Strisce Orizzontali.PNG Alajuelense 2 3 5  
5  Flag of Benevento.svg Belén 2 1 3  
  1  600px Rosso e Nero Strisce Orizzontali.PNG Alajuelense 4 2 6  
  3  Fgivaty.svg Saprissa 2 3 5  
3  Fgivaty.svg Saprissa 3 3 6
  7  Echo flag.svg AD San Carlos 2 0 2  
     600px Rosso e Nero Strisce Orizzontali.PNG Alajuelense 0 2 2
  Star*.svg  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 1 2 3
  2  Flag of Moravia.svg Herediano 0 2 2  
6  Flag of county Armagh.svg Municipal Puntarenas 0 0 0    
2  Flag of Moravia.svg Herediano 0 1 1(0)
  4  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 1 0 1(2)  
4  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 1 3 4        
  8  Flag of Lennik.svg Ramonense 3 0 3            
  • Final de la Segunda Ronda
7 de julio de 1996, 11:00 Club Sport Cartaginés 1:0 (0:0) Liga Deportiva Alajuelense Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivancovich, Cartago
Norman Gómez Anotado en el minuto 64 64' (pen.) Reporte

14 de julio de 1996, 11:00 Liga Deportiva Alajuelense 2:2 (1:1) Club Sport Cartaginés Estadio Alejandro Morera, Alajuela
Austin Berry Anotado en el minuto 12 12'
Nahamán González Anotado
Reporte Norman Gómez Anotado en el minuto 27 27' (pen.)Anotado
  • Final de Torneo
21 de julio de 1996, 11:00 Club Sport Cartaginés 1:3 (1:1) Liga Deportiva Alajuelense Estadio José Rafael "Fello" Meza Ivancovich, Cartago
Norman Gómez Anotado en el minuto 23 23' (pen.) Reporte Froylán Ledezma AnotadoAnotado
Bernal Mullins Anotado

30 de julio de 1996, 20:00 Liga Deportiva Alajuelense 1:1 (0:0) Club Sport Cartaginés Estadio Alejandro Morera, Alajuela
Rónald Gómez Anotado en el minuto 76 76' (pen.) Reporte Jéwisson Benneth Anotado en el minuto 74 74'

Star Ouro.svg Decimonoveno Título 1996-1997[editar]

El Campeonato de Fútbol de 1996-1997, fue la edición número 78 de Liga Superior de Costa Rica en disputarse, organizada por la FEDEFUTBOL. Alajuelense logra el sexto bicampeonato de su historia, el campeón clasificó directamente a la Copa de Campeones de la Concacaf de 1998.

Primera fase[editar]

  • Grupo A
  • Grupo B

Tabla acumulada[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Liga Deportiva Alajuelense 75 32 21 7 4 72 29 +43
Club Sport Herediano 72 32 20 7 5 64 24 +40
Deportivo Saprissa 62 32 15 11 6 54 34 +20
Club Sport Cartaginés 62 32 16 10 6 42 29 +13
Asociación Deportiva Belén 48 32 10 13 9 32 28 +4
Asociación Deportiva Municipal Puntarenas 43 32 8 14 10 33 42 -9
Asociación Deportiva Carmelita 43 32 9 11 12 31 36 -5
Asociación Deportiva Municipal Pérez Zeledón 42 32 10 7 15 43 46 -3
Asociación Deportiva San Carlos 36 32 6 12 14 30 54 -24
Asociación Deportiva Municipal Goicoechea 32 32 6 9 17 29 55 -26
Asociación Deportiva Ramonense 31 32 6 9 17 31 61 -30
Asociación Deportiva Municipal Turrialba 30 32 5 10 17 32 54 -22

Segunda fase[editar]

  • Grupo C
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 6 4 0 2 6 2 +4 12
2. Deportivo Saprissa 6 3 1 2 5 2 +3 10
3. Municipal Pérez Zeledón 6 2 2 2 6 5 +1 10
4. Carmelita 6 1 1 4 2 8 -6 4
  • Grupo D
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Club Sport Cartaginés 6 3 2 1 8 6 +2 12
2. Club Sport Herediano 6 3 1 2 9 4 +5 10
3. Belén FC 6 1 4 1 8 9 -1 9
4. Municipal Puntarenas 6 1 1 4 5 11 -6 5

Fase final[editar]

  Semifinales
(25 y 29 de julio de 1997)
Final
(2 y 6 de julio de 1997)
                         
  1C  Flag IMARO.svg Liga Deportiva Alajuelense 1 3 4  
2D  Flag of Moravia.svg Club Sport Herediano 1 1 2  
   Flag IMARO.svg Liga Deportiva Alajuelense 1 1 2
  Star*.svg  Fgivaty.svg Deportivo Saprissa 3 0 3
1D  600px Bianco e Blu.png Club Sport Cartaginés 1 0 1
  2C  Fgivaty.svg Deportivo Saprissa 0 2 2  


  • Final de la Segunda Ronda
2 de julio de 1997, 11:00 Deportivo Saprissa 3:1 (1:1) Liga Deportiva Alajuelense Estadio Ricardo Saprissa, San José
Adrián Mahía Anotado en el minuto 46 46' Anotado en el minuto 57 57'
Jervis Drummond Anotado en el minuto 70 70'
Reporte Victor Badilla Anotado en el minuto 37 37'

6 de julio de 1997, 20:00 Liga Deportiva Alajuelense 1:0 (1:0) Deportivo Saprissa Estadio Alejandro Morera, Alajuela
Bernald Mullis Anotado en el minuto 8 8' Reporte
  • Final de Torneo
13 de julio de 1997, 11:00 Deportivo Saprissa 2:3 (2:3) Liga Deportiva Alajuelense Estadio Ricardo Saprissa, San José
Adrián Mahía Anotado en el minuto 2 2'
Gerald Drummond Anotado en el minuto 6 6'
Reporte Josef Miso Anotado en el minuto 14 14'
Bernal Mullins Anotado en el minuto 17 17' Anotado en el minuto 27 27'

16 de julio de 1997, 20:00 Liga Deportiva Alajuelense 1:1 (1:1) Deportivo Saprissa Estadio Alejandro Morera, Alajuela
Josef Miso Anotado en el minuto 20 20' Reporte Adrián Mahía Anotado en el minuto 31 31'

Star Ouro.svg Vigésimo Título 1999-2000[editar]

  • Pendiente de detalles

Star Ouro.svg Vigesimoprimer Título 2000-2001[editar]

Torneo de Apertura[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 22 14 7 1 38 17 +21 49
2. Club Sport Herediano 22 11 5 6 40 26 +18 38
3. Deportivo Saprissa 22 12 2 8 37 26 +11 38
4. Santos de Guapiles 22 9 6 7 37 25 +12 33
5. San Carlos 22 9 5 8 36 35 +1 32
6. Santa Bárbara 22 7 8 7 19 27 -8 29
7. Municipal Pérez Zeledón 22 7 7 8 32 35 -3 28
8. Club Sport Cartaginés 22 8 4 10 23 26 -3 28
9. Carmelita 22 6 10 6 22 28 -6 28
10. Municipal Osa 22 4 9 9 24 36 -12 21
11. Limón Fútbol Club 22 5 3 14 38 35 -5 18
12. Municipal Puntarenas 22 4 6 12 19 45 -26 18

Torneo de Clausura[editar]

  • Grupo A
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 10 8 1 1 25 10 +15 25
2. Club Sport Cartaginés 10 4 1 5 10 13 -3 13
3. San Carlos 10 4 1 5 10 14 -4 13
4. Municipal Pérez Zeledón 10 3 3 4 18 19 -1 12
5. Municipal Osa 10 3 3 4 12 16 -4 12
6. Municipal Puntarenas 10 3 1 6 16 19 -3 10
  • Grupo B
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Club Sport Herediano 10 6 2 2 21 12 +9 20
2. Deportivo Saprissa 10 5 2 3 26 15 +11 17
3. Santos de Guapiles 10 3 5 2 9 9 0 14
4. Carmelita 10 3 4 3 14 15 -1 13
5. Limón Fútbol Club 10 3 2 5 11 19 -8 11
6. Santa Bárbara 10 1 3 6 13 24 -11 6
  • Grupo C
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 6 6 0 0 16 1 +15 18
2. San Carlos 6 3 0 3 13 14 -1 9
3. Deportivo Saprissa 6 2 1 3 8 10 -2 7
4. Carmelita 6 0 1 5 3 15 -12 1
  • Grupo D
Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Club Sport Herediano 6 3 2 1 9 4 +5 11
2. Club Sport Cartaginés 6 2 2 2 9 7 +2 8
3. Santos de Guapiles 6 2 2 2 3 6 -3 8
4. Municipal Pérez Zeledón 6 1 2 3 6 10 -4 5

Tabla Acumulada[editar]

  • Final
6 de mayo de 2001, 20:00 Club Sport Herediano 1:0' Liga Deportiva Alajuelense Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia
Gilbert Solano Anotado en el minuto 79 79'

9 de mayo de 2001, 20:00 Liga Deportiva Alajuelense 3:0' Club Sport Herediano Estadio Alejandro Morera Soto, Alajuela
Joseph Miso Anotado en el minuto 20 20'Anotado en el minuto 32 32'
Mauricio Solís Anotado en el minuto 81 81'
Árbitro: Edgar Durán

Star Ouro.svg Vigesimosegundo Título 2001-2002[editar]

Torneo de Apertura[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Santos de Guápiles 22 12 8 2 44 24 +20 44
2. Deportivo Saprissa 22 11 8 3 46 32 +14 41
3. Alajuelense 22 11 7 4 49 28 +21 40
4. Club Sport Herediano 22 8 8 6 36 28 +8 32
5. San Carlos 22 7 9 6 38 36 +2 30
6. Santa Bárbara 22 7 7 8 34 33 +1 28
7. Carmelita 22 7 6 9 30 34 -4 27
8. Municipal Liberia 22 7 5 10 25 33 -8 26
9. Municipal Osa 22 6 5 11 22 37 -15 23
10. Municipal Pérez Zeledón 22 5 6 11 23 34 -11 21
11. Club Sport Cartaginés 22 4 9 9 23 34 -11 21
12. Limón Fútbol Club 22 5 6 11 28 42 -14 21

Torneo de Clausura[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 22 12 8 2 44 24 +20 51
2. Club Sport Herediano 22 10 5 7 30 26 +4 35
3. Santos de Guápiles 22 8 8 6 35 31 +4 32
4. Municipal Liberia 22 8 7 7 36 32 +4 31
5. Deportivo Saprissa 22 9 3 10 39 33 +6 30
6. Municipal Pérez Zeledón 22 9 3 10 32 30 +2 30
7. Santa Bárbara 22 6 11 5 31 31 0 29
8. Club Sport Cartaginés 22 7 8 7 27 27 0 29
9. Municipal Osa 22 6 8 8 26 30 -4 26
10. Carmelita 22 6 6 10 27 41 -14 24
11. San Carlos 22 6 5 11 23 32 -9 23
12. Limón Fútbol Club 22 4 7 11 28 46 -18 19

Tabla Acumulada[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 44 27 10 7 95 49 +46 91
2. Santos de Guápiles 44 20 16 8 79 55 +24 76
3. Deportivo Saprissa 44 20 11 13 85 65 +20 71
4. Club Sport Herediano 44 18 13 13 66 54 +12 67
5. Santa Bárbara 44 13 18 13 65 64 +1 57
6. Municipal Liberia 44 15 12 17 61 65 -4 57
7. San Carlos 44 13 14 17 61 68 -7 53
8. Municipal Pérez Zeledón 44 14 9 21 55 64 -9 51
9. Carmelita 44 13 12 19 57 75 -18 51
10. Club Sport Cartaginés 44 11 17 16 56 70 -14 50
11. Municipal Osa 44 12 13 19 48 67 -19 49
12. Limón Fútbol Club 44 9 13 22 56 88 -32 40
  • Final
4 de mayo de 2002 Santos de Guápiles 2:2 Liga Deportiva Alajuelense Estadio Ebal Rodríguez,
Andy Herron Anotado en el minuto 17 17'
Athim Rooper Anotado en el minuto 42 42'
Érick Scott Anotado en el minuto 11 11'
Federico Urrutia Anotado en el minuto 69 69' (a.g)

7 de mayo de 2002 Liga Deportiva Alajuelense 4:0 Santos de Guápiles Estadio Alejandro Morera Soto,
Rolando Fonseca Anotado en el minuto 22 22'
Érick Scott Anotado en el minuto x x'
Érick Scott Anotado en el minuto x x'
Érick Scott Anotado en el minuto x x'

Star Ouro.svg Vigesimotercer Título 2002-2003[editar]

Torneo de Apertura[editar]

Torneo de Clausura[editar]

Tabla acumulada[editar]

Star Ouro.svg Vigesimocuarto Título 2004-2005[editar]

Torneo de Apertura[editar]

Torneo de Clausura[editar]

Tabla acumulada[editar]

Star Ouro.svg Vigesimoquinto Título Invierno 2010[editar]

Tabla de posiciones[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 16 11 3 2 29 13 +16 36
2. Barrio México 16 9 4 3 26 15 +11 31
3. Club Sport Herediano 16 8 5 3 33 18 +15 29
4. San Carlos 16 7 4 5 19 18 +1 25
5. Club Sport Cartaginés 16 6 5 5 22 20 +2 23
6. Brujas Fútbol Club 16 6 3 7 33 29 +4 21
7. Municipal Pérez Zeledón 16 6 3 6 17 22 -5 21
8. Santos de Guápiles 16 4 8 4 16 26 -10 20
9. Puntarenas Fútbol Club 16 5 3 7 21 25 -4 18
10. Limon FC 16 5 2 9 18 22 -4 17
11. Deportivo Saprissa 16 4 4 8 26 27 -1 16
12. UCR 16 2 2 12 13 38 -25 8

Fase final[editar]

  Cuartos de final
(13, 20 y 21 de noviembre)
Semifinales
(24 y 28 de noviembre)
Final
(12 y 19 de diciembre)
                                       
  1  Flag IMARO.svg Alajuelense 2 4 6  
7  Bianco e Celeste2.svg Municipal Pérez Zeledón 2 1 3  
  1  Flag IMARO.svg Alajuelense 2 3 5  
  4  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 1 0 1  
4  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 3 1 4
  6  Flag green white 5x3.svg Brujas FC 2 1 3  
    Star*.svg  Flag IMARO.svg Alajuelense 0 1 1 (4)
   Flag of Moravia.svg Herediano 0 1 1 (3)
  2  Flag IMARO.svg Barrio México 0 0 0  
8  Red white-flag.PNG Santos de Guápiles 3 3 6    
3  Flag of Moravia.svg Herediano 0 1 1
  8  Red white-flag.PNG Santos de Guápiles 1 0 1  
3  Flag of Moravia.svg Herediano 0 4 4        
  5  Echo flag.svg A.D. San Carlos 2 0 2            

Alineación:

  • Bandera de Costa Rica Pemberton
  • Bandera de Costa Rica Salvatierra
  • Bandera de Costa Rica Marin
  • Bandera de Costa Rica González
  • Bandera de Costa Rica Meneses
  • Bandera de Costa Rica Oviedo
  • Bandera de Costa Rica Valle
  • Bandera de Argentina Gabas
  • Bandera de Costa Rica Guevara
  • Bandera de Costa Rica Alpizar
  • Bandera de Brasil Barrios
  • Bandera de Costa Rica DT: Oscar Ramírez
 

Star Ouro.svg Vigesimosexto Título Verano 2011[editar]

El Campeonato de Verano 2011 de la UNAFUT fue la edición 96 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por Scotiabank y dedicado al ex-futbolista Jorge White Hooker (q.d.D.g).

Tabla de posiciones[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Deportivo Saprissa 16 10 3 3 31 14 +21 33
2. Alajuelense 16 9 4 3 26 20 +6 31
3. San Carlos 16 9 3 4 23 16 +7 30
4. Limon FC 16 8 5 3 31 18 +13 29
5. Club Sport Cartaginés 16 7 7 2 25 14 +11 28
6. Club Sport Herediano 16 6 8 2 25 19 +6 26
7. Municipal Pérez Zeledón 16 6 3 7 23 21 +2 21
8. Santos de Guápiles 16 4 4 8 18 24 -6 16
9. Brujas Fútbol Club 16 4 4 8 22 31 -9 16
10. UCR 16 4 3 9 18 28 -10 15
11. Puntarenas Fútbol Club 16 3 2 11 16 27 -11 12
12. Barrio México 16 0 0 16 0 48 -48 0

Fase final[editar]

  Cuartos de final
(9, 10, 17 de abril)
Semifinales
(24 y 30 de abril, 1 de mayo)
Final
(8 y 14 de mayo )
                                       
  1  Fgivaty.svg Saprissa 2 1 3  
8  Red white-flag.PNG Santos de Guápiles 1 1 2  
  2  Fgivaty.svg Saprissa 2 0 2  
  6  Echo flag.svg A.D. San Carlos 1 2 3  
3  Echo flag.svg A.D. San Carlos 1 4 5
  5  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 1 1 2  
    Star*.svg  Flag IMARO.svg Alajuelense 1 1 2
   Echo flag.svg A.D. San Carlos 0 0 0
  4  Flag of Moravia.svg Herediano 2 2 4  
6  Flag green white 5x3.svg Limón FC 0 2 2    
1  Flag IMARO.svg Alajuelense 2 4 6
  3  Flag of Moravia.svg Herediano 4 0 4  
2  Flag IMARO.svg Alajuelense 1 1 2        
  7  Bianco e Celeste2.svg Municipal Pérez Zeledón 1 0 1            

Alineación:

  • Bandera de Costa Rica Pemberton
  • Bandera de Costa Rica Salvatierra
  • Bandera de Costa Rica Acosta
  • Bandera de Costa Rica González
  • Bandera de Costa Rica Lopéz
  • Bandera de Costa Rica Valle
  • Bandera de Brasil Sarvas
  • Bandera de Argentina Gabas
  • Bandera de Costa Rica Guevara
  • Bandera de Costa Rica Sancho
  • Bandera de Costa Rica McDonald
  • Bandera de Costa Rica DT: Oscar Ramírez
 

Star Ouro.svg Vigesimoseptimo Título Invierno 2011[editar]

Tabla de posiciones[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. CS Herediano 20 11 6 3 39 19 +20 39
2. Alajuelense 20 11 4 5 38 23 +15 37
3. Dep. Saprissa 20 9 8 3 34 21 +13 35
4. CS Cartaginés 20 7 9 4 31 27 +4 30
5. Puntarenas FC 20 7 7 6 27 34 -7 28
6. Pérez Zeledón 20 7 5 8 31 30 +1 26
7. Santos de Guápiles 20 6 7 7 26 27 -1 25
8. San Carlos 20 5 6 9 22 33 -11 21
9. Belén 20 4 7 9 21 30 -9 19
10. Limón FC 20 5 4 11 19 30 -11 19
11. Orión 20 4 5 11 20 34 -14 17

Fase final[editar]

  Semifinales
(27 de noviembre y 4 de diciembre)
Final
(11 y 18 de diciembre)
                         
  1  Flag of Moravia.svg Herediano 2 1 3  
4  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 1 0 1  
   Flag of Moravia.svg Herediano 1 1 2 (5)
  Star*.svg  Flag IMARO.svg Alajuelense 1 1 2 (6)
2  Flag IMARO.svg Alajuelense 1 2 3
  3  Fgivaty.svg Saprissa 0 2 2  


Alineación:

  • Bandera de Costa Rica Pemberton
  • Bandera de Costa Rica Palma
  • Bandera de Costa Rica Lopéz
  • Bandera de Costa Rica Acosta
  • Bandera de Costa Rica Sancho
  • Bandera de Costa Rica Valle
  • Bandera de Brasil Sarvas
  • Bandera de Costa Rica Oviedo
  • Bandera de Costa Rica Davis
  • Bandera de Costa Rica Alpizar
  • Bandera de Costa Rica McDonald
  • Bandera de Costa Rica DT: Oscar Ramírez
 

Star Ouro.svg Vigesimoctavo Título Invierno 2012[editar]

El Campeonato de Invierno 2012 de la UNAFUT, fue la edición 99 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por la Junta de Protección Social y dedicado al ex-dirigente Carlos "El Cañón" González Loria (q.d.D.g).

Tabla de posiciones[editar]

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. Alajuelense 22 13 5 4 36 22 +14 44
2. Saprissa 22 13 4 5 41 22 +19 43
3. Herediano 22 9 7 5 37 25 +12 37
4. Limón FC 22 9 7 7 31 30 +1 33
5. Santos de Guápiles 22 9 5 8 39 37 +2 32
6. Uruguay de Coronado 22 9 3 10 25 31 -6 30
7. Pérez Zeledón 22 8 4 10 35 31 +4 28
8. Belén-Bridgestone 22 7 7 8 23 27 -4 28
9. Carmelita 22 6 7 9 21 33 -12 25
10. Puntarenas FC 22 5 7 10 22 34 -12 22
11. Cartaginés 22 5 6 11 24 25 -1 21
12. San Carlos 22 5 5 12 24 41 -17 20

Fase final[editar]

  Semifinales
(2 y 9 de diciembre)
Final
(16 y 22 de diciembre)
                         
  1  Flag IMARO.svg Alajuelense 1 0 1  
4  Flag green white 5x3.svg Limón FC 0 0 0  
  Star*.svg  Flag IMARO.svg Alajuelense 2 1 3
   Flag of Moravia.svg Herediano 1 1 2
2  Fgivaty.svg Saprissa 1 0 1
  3  Flag of Moravia.svg Herediano 1 1 2  


Alineación:

  • Bandera de Costa Rica Pemberton
  • Bandera de Costa Rica Salvatierra
  • Bandera de Costa Rica Acosta
  • Bandera de Costa Rica Palma
  • Bandera de Costa Rica Meneses
  • Bandera de Costa Rica Valle
  • Bandera de Costa Rica Oviedo
  • Bandera de Costa Rica Davis
  • Bandera de Costa Rica Guevara
  • Bandera de Costa Rica Calvo
  • Bandera de Argentina Gabas
  • Bandera de Costa Rica DT: Oscar Ramírez
 

Star Ouro.svg Vigesimonoveno Título Invierno 2013[editar]

Tabla de posiciones[editar]

El Campeonato de Invierno 2013 de la UNAFUT fue la edición 101 del campeonato de la Primera División de Costa Rica, patrocinado por la Junta de Protección Social.

Equipos PJ G E P GF GC Dif Pts
1. CS Herediano 22 15 4 3 49 23 +26 49
2. Alajuelense 22 15 2 5 38 18 +20 47
3. Dep. Saprissa 22 12 6 4 38 25 +13 42
4. CS Cartaginés 22 7 11 4 24 23 +1 32
5. Santos de Guápiles 22 7 6 9 32 32 0 27
6. UCR 22 6 9 7 25 26 -1 27
7. AD Carmelita 22 6 8 8 29 33 -4 26
8. Puntarenas FC 22 6 7 9 21 29 -8 25
9. Mun. Pérez Zeledón 22 6 5 11 32 43 -11 23
10. Uruguay de Coronado 22 4 9 9 23 30 -7 21
11. Limón FC 22 5 5 12 23 39 -16 20
12. Belén FC 22 3 8 11 23 36 -13 17

Fase final[editar]

  Semifinales
(01 y 08 de diciembre)
Final
(15 y 22 de diciembre)
                         
  1  Flag of Moravia.svg Herediano 2 3 5  
4  600px Bianco e Blu.png Cartaginés 0 0 0  
   Flag of Moravia.svg Herediano 0 0 0 (3)
  Star*.svg  600px Rosso e Nero Strisce Orizzontali.PNG Alajuelense 0 0 0 (5)
2  600px Rosso e Nero Strisce Orizzontali.PNG Alajuelense 0 1 1*
  3  Fgivaty.svg Saprissa 1 0 1  


Alineación:

  • Bandera de Costa Rica Pemberton
  • Bandera de Costa Rica Sancho
  • Bandera de Costa Rica Acosta
  • Bandera de Costa Rica Soto
  • Bandera de Costa Rica López
  • Bandera de Costa Rica Valle
  • Bandera de Costa Rica Guzmán
  • Bandera de Costa Rica Venegas
  • Bandera de Costa Rica Sánchez
  • Bandera de Costa Rica Alonso
  • Bandera de Honduras Jerry Palacios
  • Bandera de Costa Rica DT: Oscar Ramírez
 

Palmarés: Sub-Campeonatos Nacionales[editar]

1930, 1938, 1944, 1952, 1957, 1962, 1965, 1967, 1969, 1972, 1985, 1986, 1989, 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998, 1998-1999, 2005-2006, Verano 2008, Invierno 2008, Verano JPS 2014.

  • Torneos de Copa Oficiales
Copa de Costa Rica (11): Copa Camel 1926, Copa Argentor 1928, Copa Guatemala 1937, Copa Borsalino 1941, Copa Gran Bretaña 1944, 1948, 1949, Copa Campeón de Campeones 1967, Copa Metropolitana 1974, Copa Juan Santamaría 1977, Supercopa 2012
Torneos Relámpagos del Fútbol Costarricense (2): 1944 y 1945
  • Torneos Nacionales Amistosos
Copa Compañía Bananera de Costa Rica (1) 23 de julio de 1953
Super Clásico Copa Ibérico (2): 2012[5] 2013
Super Clásico Copa LG (1): 2014
Copa 90 minutos por la vida (2)

Americas (orthographic projection).svg Palmarés: Torneos internacionales oficiales[editar]

  • Torneos de Confederación
Campeón Copa de Campeones de la Concacaf (2): 1986 y 2004
Subcampeón Copa de Campeones de la CONCACAF (4): 1971, 1973, 1992 y 1999
  • Torneos Centroamericanos
Campeón de Centroamérica y del Caribe (1): 1961
Campeón Copa Interclubes de la UNCAF (3): 1996, 2002 y 2005
Subcampeón Copa Interclubes de la UNCAF (2): 1999 y 2000
  • Torneos Intercontinentales
Subcampeón Copa Interamericana (1): 1987 frente al River Plate. En el equipo argentino jugaban figuras como Claudio Paul Caniggia, Nestor Gorosito, Oscar Ruggeri, Sergio Goycoechea, Américo Gallego y Nelson Gutiérrez.
Campeón Copa Taca 2004 frente al Once Caldas de Colombia (Campeón de la Libertadores de América en ese año). (Partido para intentar sustituir la desaparecida Copa Interamericana que se jugaba anteriormente entre los campeones de la Concacaf y la Libertadores.[cita requerida].

Americas (orthographic projection).svg Palmarés: Torneos internacionales amistosos[editar]

  • Campeón del Torneo Internacional KLM San José de Aviación: 1994 (Cuadrangular disputada con: Borussia Dortmund, Paraná Clube y Deportivo Saprissa).

Es recordado el empate a cero goles contra Borussia Dortmund lleno de grandes figuras y que ganó la UEFA Champions League dos años después. Fecha: martes 18 de enero de 1994 (7 p. m.), en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. Árbitros: José Luis Vargas, con Luis Fernando Torres y Hugo Cruz; Vargas pitó solo 15 minutos; Greivin Porras terminó la labor. Alajuelense: Alexis Rojas; Osvaldo Chacón, Javier Delgado, Markus Hoegner (Víctor Badilla, al 55'), Joaquín Guillén (Alfonso Durán, al 78'), Wílmer López, Luis Diego Arnáez, Juan Carlos Arguedas (Martín Montero, al 63'), Richard Smith (Alexánder Víquez, al 46'), Dolmo Flores (Ciro Paulino Castillo, al 26') y Claudio Miguel Jara. D. T.: Enrique Quique Vásquez. Borussia Dortmund: Stefan Klos; Knut Reinhardt, Kutowsky, Michael Schulz, Lothar Sippel, Matthias Sammer, Michael Zorc, Stefan Reuter, Stéphane Chapuisat, Leonardo Leo Rodríguez y Karl Heinz Riedle (Flemming Povlsen al 37'). D. T.: Michael Henke. Otros resultados de la Copa KLM: Alajuelense 2-Paraná 1 , el 16 de enero de 1994. Saprissa 2-Paraná 2 , el 18 de enero de 1994. Alajuelense 0-Saprissa 0 y Borussia Dortmund 1-Paraná 1 , el 20 de enero de 1994.

Americas (orthographic projection).svg Amistosos destacados[editar]

29/01/1988 Estadio Morera Soto. Alajuelense 2 - FC Colonia 1. Figuras del equipo alemán: Bodo Illgner, Jürgen Kohler, Morten Olsen, Flemming Povlsen, Thomas Häßler, Pierre Littbarski
20/05/1962 Alajuelense 1 - Unión Soviética 1. La URSS con jugadores como Lev Yashin y Valentin Ivanov
  • 23/07/1950. Alajuelense 6 - Genoa 0. Alineaciones: Carlos Alvarado, Nelson Morera, "Vivo" Quesada, "Catato" Cordero, Héctor Julio González, Elías Valenciano, "Farachin" Alvarado, Alvaro Murillo, Óscar Mórux, "Chumpi" Zeledón y José Manuel "Indio" Retana. D.T. Salvador Soto y Chime Rojas. Por el equipo italiano: Gualizzi, Pellicari, Bergattina, Tartorolo, Odone, Bergamo, Koening, Aballay, Danta, Fementine y Magni. Goles: Alvaro Murillo, Elías Valenciano, Mórux, "Chumpis" Zeledón y Alvaro Murillo.
  • 25/12/1950 Estadio Nacional. Alajuelense 1 - Boca Juniors 1. Figuras del equipo argentino: Obdulio Diano, Juan José Ferraro, Juan Carlos Colman, Natalio Agustín Pescia, José Manuel Moreno, Carlos Adolfo Sosa. En este partido destacó el arquero alajuelense Carlos Alvarado y Chumpi Zeledón quien anotó el gol rojinegro. [6]
  • 25/12/1955. Alajuelense 2-F. K. Austria 1. Estadio: Nacional, de San José; 10:45 a. m. Goles: 0-1 (14’): Walter Tamandl. 1-1 (59’): Chucheca Álvarez. 2-1 (79’): Alexis Goñi. El equipo austríaco se presentó con los seleccionados Rudolf Sabetzer, Franz Swoboda, y los mundialistas en Suiza 1954 Karl Stotz y Ernst Ocwirk considerado uno de los mejores jugadores austríacos de la historia.[7]
  • 2/09/1956. Alajuelense 3-Gremio Esportivo de Porto Alegre 1. Estadio: Nacional de San José; 10 a. m. Goles: 1-0 (5’): Juan Ulloa, de tiro libre. 2-0 (24’): Juan Soto. 3-0 (26’): Juan Soto. 3-1 (85’): Mortazza.
  • 11/12/1958. Alajuelense 2-Malmoe 1. Estadio: Nacional, de San José; 8 p. m. Goles: 1-0 (26’): Juan Ulloa. 2-0 (41’): José Chema Campos. 2-1: Nils Sandell, de penal. En el Malmoe jugaron los seleccionados suecos que participaron en el Mundial en su país ese año: Prawitz Öberg, Tore Svensson, y jugadores destacados como Nils-Åke Sandell y Bertil Nilsson.[8] [9]
  • 4/10/1960. PSV Eindhoven 3- Alajuelense 3. Estadio Philips, en Eindhoven, Holanda. Motivo: Gira mundial de Alajuelense. Goles: 1-0: Kluivert. 2-0: Heekers. 3-0: Heekers. 3-1: Rubén Jiménez. 3-2: Walter Pearson. 3-3: Juan Ulloa. En el PSV Eindhoven jugaron destacados futbolistas como Jan van den Heuvel, Toon Brusselers, Cees Heerschop, el sueco Anders Svensson, y el seleccionado en ese entonces con Holanda Piet van der Kuil.[10] [11]
  • 10/10/1960 Estadio Upton Park, Londres, Inglaterra. Partido en homenaje al exarquero inglés Ernie Gregory.[12] West Ham 3 - Alajuelense 2. Alineaciones. West Ham: Rhodes, Bond, Lyall, Malcom, Ken Brown, Bobby Moore, Grice, Woosman, Dumore, Dick, Musgrove. Alajuelense: Felipe Induni, Francisco Montagnaro, Orlando Chambers, Nelson Villalobos, Eduardo "Albella" Salas, René Rodríguez, Walter Pearson, Carlos "Cuca" Herrera, Juan Ulloa, Juan José Gámez y Rubén "Rata" Jiménez. Goles: 1-0 Dick, 2-0 Autogol Montagnaro, 2-1 Pearson, 2-2 Jiménez, 3-2 Woosman.[13]
  • 20/05/1962 Estadio Nacional. Alajuelense 1 - Unión Soviética 1. La Selección de la antigua Unión Soviética visitó Costa Rica, antes de participar en el Mundial de Fútbol de Chile 1962 y se enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense. Goles: 1 a 0 (42'): Guillermo "Tierra" Acuña. 1 a 1 (80'): Mikhail Meskhi. Árbitros: Juan Soto París, asistido en las líneas por Leonardo Ortiz y Eladio Sibaja. Alineaciones. Alajuelense: Felipe Induni; Orlando Chambers, Mario Catato Cordero y Alex Sánchez; Édgar Zúñiga y Enrique Macho Madriz; Rigoberto Feo Rojas, Álvaro Murillo, Guido Peña (Guido Alvarado), Juan José Gámez y Guillermo Tierra Acuña. D. T.: Eduardo Viso Abella. Unión Soviética: Lev Yashin; Anatoli Masljonkin, Eduard Dubinski y Givi Tchokheli, Valeri Voronín e Igor Netto; Slava Metrevelli, Valentin Ivanov, Ponceolnik, Aleksei Mamykym y Mikhail Meskhi. D. T.: Gavril Katchalin. Por cambios también jugaron Viktor Kanevski y Galimzjan Khusainov.[14]
  • 29/01/1988 Estadio Morera Soto. Alajuelense 2 - FC Colonia 1. Figuras del equipo alemán: Bodo Illgner, Jürgen Kohler, Morten Olsen, Flemming Povlsen, Thomas Häßler, Pierre Littbarski. Goles: Álvaro Solano al 39´(1-0), Morten Olsen al 58´(1-1), Roberto Stevanovic al 83´ (2-1). En este encuentro destacó Óscar Ramírez.[15]

Estadísticas[editar]

Goleadas a favor[editar]

Se consignan como grandes goleadas, aquellas con cinco o más anotaciones a favor de Liga Deportiva Alajuelense.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Alajuelense, ganador desde siempre
  3. Alajuelense en primera posición en ranking UNAFUT
  4. Alajuelense, ganador desde siempre | es.fifa.com
  5. Copa Ibérico | www.aldia.cr
  6. Liga Deportiva Alajuelense. .
  7. La Nación. «Buzón de Rodrigo: Liga ante PSV, FK, Malmoe y Gremio».
  8. La Nación. «Liga ante PSV, FK, Malmoe y Gremio».
  9. Jugadores de Suecia en el Mundial 1958. «Jugadores de Suecia en el Mundial 1958.».
  10. La Nación. «Buzón».
  11. UNAFUT. .
  12. http://theyflysohigh.co.uk/.+«Ernie Gregory's Testimonial Match».
  13. El Guardian. .
  14. La Nación. .
  15. La Nación.  |coautores= requiere |autor= (ayuda); Falta el |título= (ayuda);

Enlaces externos[editar]