Steve Archibald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steve Archibald
Nombre Steven Archibald
Nacimiento 27 de septiembre de 1956 (57 años)
Glasgow, Escocia
Nacionalidad Bandera de Escocia
Posición Delantero
Partidos internacionales 27
Goles totales 4
Año del debut 1973 (como jugador) y 1994 (como técnico)
Club del debut Fernhill Athletic (como jugador) y East Fife (como técnico)
Año del retiro 1996
Club del retiro Home Farm

Steve Archibald (n. el 27 de septiembre de 1956 en Glasgow (Escocia) es un ex futbolista escocés de los años 80'. Jugaba de delantero centro, y está considerado uno de los mejores jugadores escoceses de toda la historia. Con la selección de fútbol de Escocia participó en las Copas del Mundo de España'1982 y México'1986.

Trayectoria[editar]

Jugador[editar]

En la temporada 1979-1980 fue una de las grandes figuras del Aberdeen, que por primera vez en 25 años, ganó la Liga escocesa de fútbol. Marcó 12 goles en la Liga y despertó el interés de los grandes clubs ingleses. Al finalizar la temporada fichó por el Tottenham Hotspur F.C. de Londres. Jugó en el Tottenham cuatro temporadas, entre 1980 y 1984, y contribuyó a una de las épocas más doradas del club de la capital británica. Con los Spurs ganó una Liga inglesa, dos Copas y la Copa de la UEFA.

En 1984, siendo ya considerado uno de los mejores futbolistas de las Islas Británicas, fichó por el FC Barcelona, de la mano del entrenador inglés del Barcelona Terry Venables. Llegó a Barcelona con la difícil papeleta de sustituir a Diego Armando Maradona, traspasado por el FC Barcelona al Nápoles italiano. Pero se adaptó rápidamente al club catalán, y en su primera temporada marcó 15 goles en la Liga y contribuyó decisivamente a que el Barcelona se proclamara campeón de Liga.

En su segunda temporada en el club catalán tan sólo pudo marcar cuatro goles en la Liga a causa de diversas lesiones, pero tuvo grandes actuaciones en la Copa de Europa, marcando goles decisivos que contribuyeron a que el FC Barcelona llegase a la final de Sevilla. Fue titular en la final, pese a que no estaba del todo recuperado de una lesión. Tuvo una discreta actuación y fue sustituido en el segundo tiempo por Pichi Alonso. El FC Barcelona acabó perdiendo aquella final, hecho que generó una gran crisis en el club catalán. Entre la afición barcelonista se le recuerda con mucho cariño por su calidad futbolística y su profesionalidad.

En la siguiente temporada, el técnico inglés Terry Venables fichó a dos nuevos delanteros británicos, Gary Lineker y Mark Hughes, que en principio le cerraron las puertas de la titularidad, ya que sólo podían jugar dos extranjeros en la Liga. A pesar de ello, prefirió seguir en el club, esperando la posibilidad de que la Federación Española autorizase la participación de tres extranjeros. En una lección de profesionalidad sin precedentes, pidió jugar en el filial, el Barcelona Atletic de segunda división, para mantenerse en forma. A mitad de temporada, el bajo rendimiento del galés Mark Hughes obligó a Terry Venables a hacer un cambio de extranjeros, y recuperarlo para el primer equipo. Acabó la temporada marcando cinco goles. Al finalizar el campeonato, sin embargo, regresó a Inglaterra, ya que el FC Barcelona recuperó a Bernd Schuster para la temporada siguiente, y la Federación no amplió el cupo de extranjeros.

Entrenador[editar]

En 1994 fue el entrenador del East Fife, durante dos años hasta 1996. Ya en 2000 y durante un año fue el entrenador del Airdrieonians. "Le cantaba el aliento" Dijo un jugador de su equipo tras una disputa .

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Escocia en 27 ocasiones y marcó 4 goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1986 México Primera fase

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Escocia Aberdeen Football Club Escocia 1980
FA Cup Tottenham Hotspur Football Club Inglaterra 1981
FA Cup Tottenham Hotspur Football Club Inglaterra 1982
Community Shield Tottenham Hotspur Football Club Inglaterra 1982
Primera División de España FC Barcelona España 1985
Copa de la Liga FC Barcelona España 1986

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
UEFA Europa League Tottenham Hotspur Football Club Inglaterra 1984
Subcampeón

UEFA Champions League

FC Barcelona España 1986

Menciones[editar]

Incluido en el Scottish Football Hall of Fame en 2009

Vida personal[editar]

Actualmente, vive en Barcelona con su mujer Monica, su hija Kersty y su hijo Elliot.

El 15 de noviembre de 2009 fue incluido en el Salón de la fama del fútbol escocés.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Eight more Scots greats enter Hall of Fame, The Scotsman, consultado el 16 de noviembre de 2009