Selección de fútbol de Inglaterra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Inglaterra

Bandera de Inglaterra

Datos generales
Código FIFA ENG
Asociación La Asociación del Fútbol
Confederación UEFA
Seudónimo Pross
Los Tres Leones[n 1]
Los Creadores
Dir. técnico Bandera de Inglaterra Roy Hodgson (2012-)
Más goles Bobby Charlton[1] (49)
Más particip. Peter Shilton (125)
Ránking FIFA Sin cambios 20.º en agosto de 2014
→ Mejor lugar 3.º en agosto de 2012
→ Peor lugar 27.º en febrero de 1997
Estadio Estadio de Wembley, Londres
Kit left arm england1415h.png Kit body england1415h.png Kit right arm england1415h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm england1415a.png Kit body england1415away.png Kit right arm england1415a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Escocia Escocia 0:0 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Partick, Escocia30 de noviembre de 1872
Mejor resultado internacional
Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 0:13 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Belfast, Irlanda18 de febrero de 1882
Peor resultado internacional
Bandera de Hungría Hungría 7:1 Inglaterra Bandera de Inglaterra
Budapest, Hungría23 de mayo de 1954
Copa Mundial de Fútbol
Participación 14 (por primera vez en 1950)
Mejor resultado W.Cup2.svg Campeón, 1966
Copa FIFA Confederaciones
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación (por primera vez en 1968)
Mejor resultado Tercero, 1968, 1996.
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación Ver Selección de fútbol del Reino Unido [n 2] ,[2]

La selección de fútbol de Inglaterra es el equipo formado por jugadores de nacionalidad inglesa que representa desde 1872 a La Asociación del Fútbol (The Football Association) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

El combinado inglés es el más antiguo de las existentes y tiene el honor de ser la primera selección nacional que jugó un partido internacional, el 30 de noviembre de 1872, contra su vecino escocés. Es por esto que Inglaterra ha tenido un rol clave en el desarrollo de este deporte, siendo considerados los inventores y promotores del fútbol. Pese a ser el más antiguo combinado mundial, no fue una de las entidades que participaron en la fundación de la FIFA,[n 3] y no se afiliaría a ella hasta el año 1905 tras reconocer a las demás asociaciones de fútbol, y es considerado como uno de los mayores logros de la FIFA.[3] Por aquella misma época, disputaba la supremacía frente a Escocia, e incluso contaba con un combinado amateur para enfrentarse a los equipos de fuera de las Islas Británicas que perduró desde 1906 hasta 1974.[4] ,[5]

Es una de las cuatro selecciones que conforman al Reino Unido, junto a la selección escocesa, la selección galesa y la selección norirlandesa. Pese a ser todas naciones constituyentes, está considerada y aceptada su participación a nivel internacional por parte de los máximos organismos. No ocurre así en los Juegos Olímpicos, donde las normas del COI establecen que sea un combinado de deportistas británicos los que acudan a los juegos, al no ser Inglaterra un país independiente como dictan las normas. La selección británica debiera ser pues la única representante,[6] y es actualmente la encargada de representar a Gran Bretaña en la cita futbolística aunque existieron pequeños desacuerdos entre todas las federaciones a la hora de presentar un equipo conjunto,[7] ,[8] ,[9] motivo por el que en varias ocasiones las Islas estuvo exclusivamente representadas por jugadores ingleses.

Es considerada como una de las grandes selecciones de la historia, viéndose contrastado en su palmarés. Si bien es cierto que contó con un mayor dominio e importancia en sus primeros años donde el fútbol comenzaba a ganar relevancia, aún se mantiene en lo alto del panorama. Entre sus mejores actuaciones, destaca un título de la Copa Mundial de Fútbol, en la edición en la que fueron locales, la 1966. Dicho título marcó el inicio de su segunda época de oro que duraría hasta 1971 y su época de plata entre 1986 y 1991. Pese a ello, nunca ha podido ganar la Eurocopa. Tampoco ha participado en una Copa Confederaciones, creada en 1992.[n 4]

Su estadio local habìa sido históricamente el antiguo Estadio de Wembley en la ciudad de Londres, el cual ha sido totalmente reconstruido, y reinaugurado en 2007 con el mismo nombre: Estadio de Wembley. Mientras se acometían las obras, entre 2002 y 2007, el combinado jugó en varios estadios en todo el país, principalmente en el Estadio de Old Trafford de la ciudad de Mánchester.

Historia[editar]

Nacimiento y dominación del fútbol (1870-1920)[editar]

England v Scotland (1872).jpg
Gráficos del primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.
Gráficos del primer partido internacional entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.

Inglaterra fue la creadora del fútbol, y como tal, tiene también el honor de haber disputado el primer partido internacional de selecciones. Fue entre 1870 y 1872 cuando el equipo inglés disputase cinco partidos amistosos con la selección escocesa pese a que no son reconocidos por la FIFA como partidos oficiales ya que el combinado de Escocia estaba formado exclusivamente por jugadores que residían en Londres, y fueron organizados por C. W. Alcock, un administrador inglés de deportes, que jugaba además en el combinado de Inglaterra.[10]

En esos partidos, Inglaterra saldría invicta, y su primer partido finalizaría con un empate a un gol, y fue jugado el 5 de marzo de 1870 en Londres, en el estadio The Oval. AJ Baker fue el primer goleador inglés, aunque no es reconocido oficialmente.[11] Se prolongarían los encuentros por 2 años, hasta que en 1872 se juega por fin el primer partido internacional oficial. De nuevo los contendientes serían los ingleses y los escoceses. El 30 de noviembre de 1872 empataron a cero goles en el campo de críquet Hamilton Crescent de Glasgow, en el que marcaría el punto de partida en la historia del fútbol de selecciones.

Equipo que jugó ante Escocia en Richmond, 1893.

Desde entonces ambos países forjarían una rivalidad que perduraría hasta la actualidad,[12] y cuyos partidos se prolongarían en exclusividad durante los siguientes cuarenta años junto con las restantes naciones constituyentes del Reino Unido, la selección galesa y la selección isleña irlandesa, extinta en la actualidad,[n 5] motivado principalmente por las dificultades que entrañaba jugar frente a otras selecciones del continente europeo al encontrarse en una isla.[n 6] Sus enfrentamientos serían denominados bajo el nombre de British Home Championship, siendo el más antiguo torneo internacional de este deporte, regulado por la recientemente creada International Football Association Board (IFAB) y que estableció el primer reglamento para los enfrentamientos bajo la supervisión y consentimiento de las cuatro asociaciones.[13] ,[14] Ésta asociación sería desde entonces la reguladora del fútbol, hasta que en 1913 aceptase como miembro a la FIFA, creada una década antes, y le otorgase en 1958 mayor poder para la modificación y mejora del reglamento futbolístico. Recíprocamente, la F. A. se unió definitivamente a la FIFA en 1906.[15]

Volviendo a los años 1900, en dicho torneo, exclusivo británico, la selección inglesa sería la máxima galardonada, demostrando un gran dominio en el que era "su" deporte, encontrando grandes dificultades frente a Escocia, que sería su rival más complicado y con el que mantendría una rivalidad que perduraría hasta la actualidad. El fútbol era en aquella época un deporte dominado por los británicos.

En los primeros años del nuevo siglo, en el resto del panorama mundial comenzaban a nacer otros combinados nacionales, y el fútbol empezaba a despertar un gran interés. Así, la selección inglesa realizaría una gira por el continente europeo para disputar sus primeros partidos frente a selecciones no británicas. El primero de ellos se produciría el 6 de junio de 1908, frente a la selección austríaca, a la que derrotaría por 1-6.[16] En aquel equipo destacaba el primer gran jugador de la historia de la selección, Vivian Woodward, jugador del Tottenham Hotspur y del Chelsea F. C.. Austríacos e ingleses jugarían otro partido tan solo dos días después, que tampoco defraudaría a los casi 5000 asistentes. Un 1-11 para los visitantes sería el resultado final.[16] El día 10 se enfrentaría a la selección húngara y el día 13 a la selección bohemia a las que derrotaría ampliamente también por 0-7 y 0-4 respectivamente.[16] La supremacía británica era más que notable.

El fútbol pronto se convertiría en uno de los grandes acontecimientos deportivos debido al interés suscitado, y sería en el mayor evento deportivo existente, los Juegos Olímpicos, donde se darían los primeros pasos para la consolidación y el éxito del fútbol. En las ediciones de 1900 y 1904, ya se jugaron partidos a modo de experimento para comprobar la aceptación y posibilidades del nuevo deporte, y sería en 1908 cuando se jugase el primer torneo oficial internacional de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1908 de Londres donde Reino Unido demostraría al mundo su supremacía.

Reconocimiento mundial[editar]

London 1908 English Amateur Football National Team.jpg
Instanténeas del combinado amateur de ingleses que representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1908 y Juegos Olímpicos de 1912.
Instanténeas del combinado amateur de ingleses que representó al Reino Unido en los Juegos Olímpicos de 1908 y Juegos Olímpicos de 1912.

Tal era la dominación de los equipos británicos, que Inglaterra creó una selección amateur para sus enfrentamientos contra los equipos de fuera de las Islas Británicas. Éste combinado, poseía incluso el mismo potencial que la selección absoluta, como quedaría demostrado en su primer enfrentamiento frente a la selección francesa absoluta en 1906 a la que vencerían por 15-0. Su potencial les llevaría a encadenar 20 partidos sin conocer la derrota hasta 1910,[17] y serían los encargados de representar al Reino Unido en las primeras ediciones de los Juegos para selecciones.[18]

En la edición de 1908, saldrían vencedores después de derrotar a la selección sueca por 12-1, a la selección neerlandesa por 4-0, y a la selección danesa en la final por 2-0, conquistando así la primera medalla de oro olímpica de fútbol para una selección.

En la siguiente edición, en los Juegos Olímpicos de 1912 de Estocolmo, la selección repetiría participación, y volvería a salir campeona tras derrotar por 7-0 a la selección húngara, por 4-0 a la selección finlandesa y en la final, de nuevo a la selección danesa por 4-2. De esta manera se convertía en la primera selección en revalidar el título olímpico, y en la máxima dominadora del fútbol mundial. Nadie dudaba de la supremacía británica en un deporte inventado por ellos, y tan solo cabía esperar a que alguien consiguiese la hazaña de derrotarles, bien al combinado de las Islas, o a Inglaterra, el equipo bandera de la Gran Bretaña.

Sin embargo, tal circunstancia aún se retrasaría durante 17 años más. Durante ese periodo, la selección inglesa siguió jugando partidos frente a sus homónimas británicas, que eran las únicas que conseguían ponerla en aprietos, pero también seguiría demostrando un gran poderío, logrando varias goleadas, pero sin llegar a alcanzar su máximo registro datado en 1882 cuando venció por 13-0 a la selección isleña de Irlanda, y que seguiría vigente hasta la actualidad.[11]

Respecto a dichas participaciones olímpicas, aún existe cierta controversia entre los distintos organismos y asociaciones sobre a quién corresponden realmente dichos títulos. La asociación inglesa de fútbol difiere con la FIFA. Fotografías y crónicas de las que se tiene constancia no muestran claridad aparente sobre si el combinado era representativo del Reino Unido o exclusivamente de Inglaterra.[19] ,[20]

Nuevas selecciones seguían surgiendo en el panorama futbolístico, y empezaba a consolidarse la profesionalización que brindaría nuevos campeones reconocidos a nivel mundial. La competición futbolística empezaba a ser de las más aclamadas en los Juegos Olímpicos que sin embargo se vería truncada por la Primera Guerra Mundial y muchas de las tendencias y progresiones logradas por muchas selecciones, quedarían mermadas. Así pues, tras la ausencia de las Olimpiadas en 1916, se retomarían nuevamente en 1920, en la VI edición de los JJ. OO. en Amberes. La gran dominación británica encontraría sus primeros tambaleos y derrotas en el viejo Continente.

Distanciamiento con la FIFA (1920-1940)[editar]

Con la Football League creada unos años antes, el fútbol inglés se vio reforzado, aumentando la superioridad de la selección inglesa. Sin embargo, el crecimiento de las demás selecciones se iba haciendo más notable, equiparándose al combinado inglés, en una época, donde el jugar los partidos en casa o fuera influía mucho.

Se llegó así a 1928 donde el fútbol empezaba a profesionalizarse. Pese a que Inglaterra se había unido a la FIFA en 1906, sus relaciones eran tensas, y llegaron a su máximo punto cuando al final de los años 20 las naciones británicas se retiraron del máximo organismo futbolístico por diferencias respecto a los pagos a los jugadores amateur. Éste y la no designación de Inglaterra para albergar ninguna de las primeras Copas del Mundo fueron los motivos para la ausencia inglesa en la recientemente creada nueva competición en 1930, y los anteriores juegos olímpicos, en una maniobra por boicotear y desprestigiar a las competiciones internacionales, que se distanciaban de los intereses británicos.[21] Inglaterra perdería así la supremacía futbolística. La Copa del Mundo superó en importancia y repercusión a los Juegos Olímpicos, por lo que los focos empezaron a iluminar a nuevos equipos. Equipos como Uruguay e Italia se alzarían con los títulos de Mundial y Juegos Olímpicos en cada una de las ediciones desde 1924 hasta 1938 demostrando ser los nuevos dominadores mundiales del fútbol. El desvanecimiento inglés se vería además reforzado con su primera derrota fuera de las Islas Británicas, cuando visitó a la selección española en 1929. Ambos conjuntos jugaron un amistoso en Madrid, y España, otra de las selecciones que gozaban de gran éxito en la época, tras quedar subcampeones en la cita olímpica de 1920, quedaría con el histórico honor de vencer a los ingleses por 4-3.

Sin embargo, su caída no fue tan grande, y permaneció como una de las grandes selecciones existentes. Así lo demostraron al derrotar a la vigente campeona mundial de 1934, Italia, en un partido celebrado en noviembre del mismo año. El partido, recordado como la «Batalla de Highbury», deparó una victoria inglesa por 3-2 en el Arsenal Stadium. Un partido muy violento, que muchos ingleses consideran como la "verdadera final de la Copa Mundial". La excesiva rudeza de ambos contendientes vino provocada por la importancia dada al choque. Los ingleses, con ganas de demostrar que ellos eran realmente los verdaderos dominadores del fútbol, y los italianos, para demostrar que no era así, al ser ellos los vencedores de la Copa del Mundo. Tal fue la trascendencia del partido, que Benito Mussolini ofreció un Alfa Romeo y £150[n 7] a cada jugador si conseguían vencer el encuentro. La alineación inglesa dejaría un récord que tardaría casi 7 décadas en ser igualado: hasta siete jugadores del mismo club defendieron aquel día a la selección.[n 8] ,[22] y la curiosidad de que jugaron en el Arsenal Stadium acompañados de un joven Stanley Matthews. Era una de las selecciones más novatas nunca presentadas por Inglaterra. El hecho de que todavía no se permitían las sustituciones, hizo que los primeros minutos de partido los italianos perdiesen a un jugador por una fractura en el pie debido a una dura entrada de Ted Drake. Pese a jugar todo el partido con 10 jugadores, los italianos plantaron batalla y dureza. Contrarrestaron la lesión de su jugador Luis Monti y los ingleses vieron como Eddie Hapgood se fracturaba la nariz y tuvo que abandonar el terreno de juego durante 15 minutos; Ray Bowden, Ted Drake y Eric Brook resultaron lesionados, sufriendo el último una fractura de brazo. Pese a ello, consiguió anotar 2 goles después de fallar un penalti, y Drake haría el 3-0 antes del descanso. En la reanudación, los italianos salieron decididos a ganar el partido, Giuseppe Meazza anotaría dos goles para la esperanza italiana. Varios disparos a los postes, y la gran actuación del portero inglés, impidieron la remontada trasalpina. La dureza siguió durante todo el partido, y a la finalización la Federación Inglesa consideró retirar a sus jugadores de todos sus partidos internacionales, conocidos como «caps».[22]

Se llegaba a mayo de 1938, cuando Inglaterra realizó una gira por Europa. En su primer partido, frente a la selección alemana nazi, un oficial les informó a los jugadores ingleses que debían hacer el saludo nazi durante el himno alemán, lo que creó un gran revuelo. Stanley Matthews recordó más tarde:

"El vestuario entró en erupción. Hubo caos. Todos los jugadores ingleses estaban furiosos y totalmente en contra de esto, yo incluido. Todo el mundo estaba gritando a la vez. Eddie Hapgood, normalmente un capitán respetuoso y devoto, movió el dedo al oficial y le dijo lo que podía hacer con el saludo nazi, que invitó a ponerlo donde el sol no brilla."

El oficial volvió con órdenes del embajador británico Nevile Henderson para su cumplimiento debido a la delicada situación entre ambas naciones que podría desencadenar en graves conflictos. A regañadientes, los ingleses obedecieron,[23] con la reticencia de Stan Cullis que sería posteriormente expulsado de la selección.[24] El partido, al que acudieron 110 000 espectadores, finalizaría con victoria por 6-3 para los ingleses. Pese a su ausencia en las citas oficiales, Inglaterra seguía demostrando un gran poderío.

Poco después de aquello, estallaría la Segunda Guerra Mundial, que afectaría al fútbol y a todo deporte, deteniendo toda competición internacional. Como el resto de las selecciones, Inglaterra tardaría en recuperar su mejor versión. Y desde entonces, ya participaría en los grandes eventos.

Uniforme y escudo[editar]

Escudo de armas de Inglaterra, introducido por el rey Ricardo I "Corazón de León" y usado en el uniforme inglés.

La selección de fútbol de Inglaterra es una de los pocos combinados que nunca ha modificado los colores principales de su camiseta. Desde su temprana creación en 1872, ha vestido siempre con el color blanco como tono principal y mayoritario. No así en el resto del uniforme, que ha variado entre el blanco y un azul marino, en el caso del calzón, siendo éste último el más utilizado a lo largo de la historia inglesa,[25] a los que habría que añadir a los ya citados también el rojo y el negro en el caso de las medias.[26]

La historia del escudo se remonta a la época de Enrique II cuando se vieron por primera vez unas armas reales, con una inscripción heráldica que citaba:

"De gules, un león de oro, armado y lampasado de azur."

Éste sería el origen del actual escudo. Una década después, sería en 1198 cuando Ricardo "Corazón de León", comenzó a utilizar el escudo que se conserva hasta hoy en día, agregando dos leones correspondientes, uno por el ducado de Aquitania, para obtenerse la cita:

"En un campo de gules, tres leones pasantes de oro, armados y lampasados de azur".

El escudo ya no se abandonaría hasta la actualidad, pero se le añadiría un matiz para diferenciar el escudo del del equipo nacional de críquet: la rosa Tudor. Éstas, con unos leones redibujados más alargados, y rodeados por las rosas rojas. Diez, en representación de las divisiones regionales, cada una de las cuales tiene un asiento en el Consejo de la Asociación de Fútbol.[26]


Kit left arm.svg Kit body eng1872.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Primera equipación
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(Ver evolución)
Kit left arm.svg Kit body navycollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Equipación actual

Rivalidades[editar]

La selección inglesa mantiene distintas rivalidades con otras selecciones, algunas de ellas muy marcadas. Empezando por sus vecinas de las Islas Británicas, con las que disputaba los primeros partidos de la historia de los combinados nacionales, a algunas como la que mantiene con la selección sudamericana de Argentina acrecentada por motivos políticos.

Entre ellas, destacan sobre todo tres de ellas. Frente a la selección escocesa, presente desde su primer enfrentamiento en 1872; contra la selección argentina, que comenzaría en 1966 y se acrecentaría años más tarde por motivos extradeportivos; y frente a la selección alemana, iniciada principalmente por los conflictos bélicos vividos.[27] ,[28]

Además, las distintas rivalidades y partidos frente a los ingleses, se ven acrecentadas por el hecho de que Inglaterra es la inventora de dicho deporte, y siempre cuentan con el "plus" de lograr vencer a los pioneros futbolísticos.

En menor medida, por el menor potencial histórico, la selección inglesa mantiene también la rivalidad propia de equipos vecinos, acrecentada por ser además integrantes del mismo país, Gran Bretaña. A la ya citada Escocia, los distintos combinados de las Islas Británicas: la selección galesa y la selección norirlandesa mantienen también una rivalidad con Inglaterra, que vivió su máximo apogeo en el extinto British Home Championship.

Jugadores[editar]

Desde los primeros debutantes en el primer partido internacional de la historia en 1872,[29] hasta los últimos dirigidos por Roy Hodgson en 2013, han defendido a Inglaterra en sus 131 años de historia. Algunos de los más destacados futbolistas de la historia como Lautaro Otegui Gary Lineker, Gordon Banks, Bobby Moore, Bobby Charlton, David Beckham, Paul Ince, Steve McManaman, Paul Gascoigne, Ian Wright, Alan Shearer, Peter Shilton, Bobby Robson, Gary Neville, Glenn Hoddle, Teddy Sheringham, John Barnes, Billy Wright, Tony Adams o John Terry ayudaron a ir forjando una importante historia en la que han levantado la Copa Mundial en la edición de 1966 celebrada en suelo inglés.

Entre ellos destacan además Wayne Rooney, Frank Lampard, Steven Gerrard, entre otros, como importantes referentes de la actualidad inglesa.

Última convocatoria[editar]

El combinado inglés previo a un partido por la Copa Mundial de Alemania 2006.
Jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
# Nombre Posición Edad PJ Goles Club
Porteros
1 Joe Hart Portero 26 38 0 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
13 Ben Foster Portero 31 1 0 Bandera de Inglaterra West Bromwich Albion
22 Fraser Forster Portero 25 1 0 Bandera de Escocia Celtic F. C.
Defensas
2 Glen Johnson Defensa 29 49 1 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
3 Leighton Baines Defensa 29 22 1 Bandera de Inglaterra Everton F. C.
5 Gary Cahill Defensa 28 21 2 Bandera de Inglaterra Chelsea F. C.
6 Phil Jagielka Defensa 31 24 1 Bandera de Inglaterra Everton F. C.
12 Chris Smalling Defensa 24 9 0 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
16 Phil Jones Defensa 21 9 0 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
23 Luke Shaw Defensa 18 1 0 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
Centrocampistas
4 Steven Gerrard Capitán Centrocampista 33 108 21 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
7 Jack Wilshere Centrocampista 22 13 0 Bandera de Inglaterra Arsenal F. C.
8 Frank Lampard Centrocampista 35 103 29 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
14 Jordan Henderson Centrocampista 23 7 0 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
15 Alex Oxlade-Chamberlain Centrocampista 20 14 3 Bandera de Inglaterra Arsenal F. C.
17 James Milner Centrocampista 28 44 1 Bandera de Inglaterra Manchester City F. C.
19 Raheem Sterling Centrocampista 19 0 0 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
20 Adam Lallana Centrocampista 25 2 0 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
21 Ross Barkley Centrocampista 20 3 0 Bandera de Inglaterra Everton F. C.
Delanteros
9 Daniel Sturridge Delantero 24 9 2 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.
10 Wayne Rooney Delantero 28 88 38 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
11 Danny Welbeck Delantero 23 13 4 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C.
18 Rickie Lambert Delantero 31 4 2 Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.

DT

Bandera de Inglaterra Roy Hodgson
DT 66


Convocados recientemente[editar]

Jugadores convocados por la selección en los últimos 6 meses.

# Nombre Posición Edad PJ Goles Club Última convocatoria Fecha
Michael Carrick Centrocampista 32 31 0 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. v. Bandera de Polonia Polonia - Clasif. Mundial 2014 15-10-2013
Theo Walcott Delantero 24 36 5 Bandera de Inglaterra Arsenal F. C. v. Bandera de Ucrania Ucrania - Clasif. Mundial 2014 10-09-2013
Ashley Young Centrocampista 28 30 7 Bandera de Inglaterra Manchester United F. C. v. Bandera de Ucrania Ucrania - Clasif. Mundial 2014 10-09-2013
Wilfried Zaha Centrocampista 21 2 0 Bandera de Inglaterra Cardiff City Football Club v. Bandera de Escocia Escocia - Amistoso 14-08-2013


Entrenadores[editar]

Entrenador Periodo
Bandera de Inglaterra Winterbottom, WalterWalter Winterbottom 1946–1962
Bandera de Inglaterra Ramsey, AlfAlf Ramsey 1963–1974
Bandera de Inglaterra Mercer, JoeJoe Mercer 1974
Bandera de Inglaterra Revie, DonDon Revie 1974–1977
Bandera de Inglaterra Greenwood, RonRon Greenwood 1977–1982
Bandera de Inglaterra Robson, BobbyBobby Robson 1982–1990
Bandera de Inglaterra Taylor, GrahamGraham Taylor 1990–1993
Bandera de Inglaterra Venables, TerryTerry Venables 1994–1996
Bandera de Inglaterra Hoddle, GlennGlenn Hoddle 1996–1999
Bandera de Inglaterra Wilkinson, HowardHoward Wilkinson1 1999–2000
Bandera de Inglaterra Keegan, KevinKevin Keegan 1999–2000
Bandera de Inglaterra Taylor, PeterPeter Taylor2 2000
Bandera de Suecia Eriksson, Sven-GöranSven-Göran Eriksson 2001–2006
Bandera de Inglaterra McClaren, SteveSteve McClaren 2006–2007
Bandera de Italia Capello, FabioFabio Capello 2008–2012
Bandera de Inglaterra Pearce, StuartStuart Pearce (interino) 2012
Bandera de Inglaterra Hodgson, RoyRoy Hodgson 2012-presente
1 Dirigió al equipo en dos separadas ocasiones como encargo del entrenador
2 Dirigió un solo encuentro como encargo del entrenador

Resultados[editar]

Mapa de los equipos que se han enfrentado a Inglaterra y su número de enfrentamientos:[n 9]
     De 1 a 5 partidos      De 5 a 10 partidos
     De 10 a 20 partidos      De 20 a 35 partidos
     De 35 a 50 partidos      De 50 a 100 partidos
     Al menos 100 partidos

Últimos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Competición Local Resultado Visitante
14 de agosto de 2013 Bandera de Inglaterra Londres Amistoso Inglaterra Bandera de Inglaterra 3:2 (1:1) Bandera de Escocia Escocia
6 de septiembre de 2013 Bandera de Inglaterra Londres Eliminatorias Europeas 2014 - Grupo H Inglaterra Bandera de Inglaterra 4:0 (3:0) Bandera de Moldavia Moldavia
10 de septiembre de 2013 Bandera de Ucrania Kiev Eliminatorias Europeas 2014 - Grupo H Ucrania Bandera de Ucrania 0:0 Bandera de Inglaterra Inglaterra
11 de octubre de 2013 Bandera de Inglaterra Londres Eliminatorias Europeas 2014 - Grupo H Inglaterra Bandera de Inglaterra 4:1 (0:0) Bandera de Montenegro Montenegro
15 de octubre de 2013 Bandera de Inglaterra Londres Eliminatorias Europeas 2014 - Grupo H Inglaterra Bandera de Inglaterra 2:0 (1:0) Bandera de Polonia Polonia
15 de noviembre de 2013 Bandera de Inglaterra Londres Amistoso Inglaterra Bandera de Inglaterra 0:2 (0:1) Bandera de Chile Chile
19 de noviembre de 2013 Bandera de Inglaterra Londres Amistoso Inglaterra Bandera de Inglaterra 0:1 (0:1) Bandera de Alemania Alemania
5 de marzo de 2014 Bandera de Inglaterra Londres Amistoso Inglaterra Bandera de Inglaterra 1:0 (0:0) Bandera de Dinamarca Dinamarca
30 de mayo de 2014 Bandera de Inglaterra Londres Amistoso Inglaterra Bandera de Inglaterra 3:0 (1:0) Bandera del Perú Perú
4 de junio de 2014 Bandera de los Estados Unidos Miami Gardens Amistoso Ecuador Bandera de Ecuador 2:2 (1:1) Bandera de Inglaterra Inglaterra
7 de junio de 2014 Bandera de los Estados Unidos Miami Gardens Amistoso Inglaterra Bandera de Inglaterra 0:0 Bandera de Honduras Honduras
14 de junio de 2014 Bandera de Brasil Manaus Mundial Brasil 2014 Inglaterra Bandera de Inglaterra 1:2 (1:1) Bandera de Italia Italia
19 de junio de 2014 Bandera de Brasil Sao Paulo Mundial Brasil 2014 Uruguay Bandera de Uruguay 2:1 (1:0) Bandera de Inglaterra Inglaterra
24 de junio de 2014 Bandera de Brasil Belo Horizonte Mundial Brasil 2014 Costa Rica Bandera de Costa Rica 0:0 Bandera de Inglaterra Inglaterra

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Estatua conmemorativa de los campeones de la Copa Mundial de Inglaterra 1966.
Año Resultado Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Uruguay Uruguay 1930 No participó[n 10]
Bandera de Italia Italia 1934
Bandera de Francia Francia 1938
Bandera de Brasil Brasil 1950 Primera fase 10º 3 1 0 2 2 2
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 1954 Cuartos de final 3 1 1 1 8 8
Bandera de Suecia Suecia 1958 Primera fase 11° 4 0 3 1 4 5
Bandera de Chile Chile 1962 Cuartos de final 4 1 1 2 5 6
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966 Campeón 6 5 1 0 11 3
Bandera de México México 1970 Cuartos de final 4 2 0 2 4 4
Bandera de Alemania Alemania Federal 1974 No se clasificó
Bandera de Argentina Argentina 1978
Bandera de España España 1982 Segunda fase 5 3 2 0 6 1
Bandera de México México 1986 Cuartos de final 5 2 1 2 7 3
Bandera de Italia Italia 1990 Cuarto Lugar 7 3 3 1 8 6
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1994 No se clasificó
Bandera de Francia Francia 1998 Octavos de final 4 2 1 1 7 4
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea del Sur y Japón 2002 Cuartos de final 5 2 2 1 6 3
Bandera de Alemania Alemania 2006 Cuartos de final 5 3 2 0 6 2
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010 Octavos de final 13° 4 1 2 1 3 5
Bandera de Brasil Brasil 2014 Primera fase 26° 3 0 1 2 2 4
Bandera de Rusia Rusia 2018 Por disputarse
Bandera de Catar Catar 2022
Total 14/20 62 26 20 16 79 56

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia Francia 1960 Sin participación
Bandera de España España 1964 No se clasificó
Bandera de Italia Italia 1968 Semifinales 2 1 0 1 1 2
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1972 No se clasificó
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1976
Bandera de Italia Italia 1980 Primera ronda 3 1 1 1 3 3
Bandera de Francia Francia 1984 No se clasificó
Bandera de Alemania Alemania 1988 Primera ronda 3 0 0 3 2 7
Bandera de Suecia Suecia 1992 Primera ronda 3 0 2 1 1 2
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996 Semifinales 5 2 3 0 8 3
Flag of Belgium (civil).svgBandera de los Países Bajos Bélgica y Países Bajos 2000 Primera ronda 11° 3 1 0 2 5 6
Bandera de Portugal Portugal 2004 Cuartos de final 4 2 1 1 10 6
Bandera de AustriaFlag of Switzerland (Pantone).svg Austria y Suiza 2008 No se clasificó
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania Polonia y Ucrania 2012 Cuartos de final 4 2 2 0 5 3
Bandera de Francia Francia 2016 Por disputarse
Bandera de Unión Europea Europa 2020
Total 8/14 27 9 9 9 36 31

Copa FIFA Confederaciones[editar]

Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Bandera de México México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea del Sur y Japón 2001
Bandera de Francia Francia 2003
Bandera de Alemania Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil Brasil 2013
Bandera de Rusia Rusia 2017 Por disputarse
Bandera de Catar Catar 2021
Total 0/9 0 0 0 0 0 0

Clasificación FIFA[editar]

AÑO/MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1993 -- -- -- -- -- -- -- 11º 10º 11º
1994 -- 12º 12º 16º 15º 15º 18º -- 18º 17º 16º 18º
1995 -- 20º -- 20º 21º 22º 22º 22º 18º 22º 20º 21º
1996 24º 27º -- 23º 24º -- 13º 13º 12º 12º 12º 12º
1997 -- 12º -- 14º 13º
1998 -- -- 10º 10º 11º 10º 11º
1999 11º 11º 11º 10º 11º 13º 14º 14º 12º 12º 11º 12º
2000 12º 11º 11º 13º 12º 12º 15º 13º 14º 15º 16º 17º
2001 17º 17º 16º 14º 14º 13º 15º 15º 10º 10º
2002 10º 10º 12º 11º 12º --
2003 10º
2004 10º 12º 13º
2005 11º
2006 10º 10º --
2007 12º 12º 11º 12º 12º
2008 12º 11º 11º 11º 11º 15º 14º 15º 14º 10º
2009
2010 --
2011
2012 5º (1173) 5º (1179) 6º (1121) 7º (1132) 7º (1132) 6º (1145) 4º (1294) 3º (1294) 3º (1274) 5° (1196) 6° (1167) 6° (1151)
2013 6° (1151) 4° (1160) 4° (1174) 7° (1135) 7° (1135) 9° (1095) 15° (994) 14° (994) 17° (947) 10° (1080) 13° (1041) 13° (1041)
2014 13° (1041) 15° (1032) 12° (1045) 11° (1043) 11° (1043) 10° (1090)
Posición promedio desde la creación de la Clasificación mundial de la FIFA: 10.ª posición

Fuente: Ficha de Inglaterra en FIFA y Estadísticas FIFA
Colores: Dorado = 1.er puesto; Plateado = 2º puesto; Bronce = 3.er puesto.

Categorías inferiores[editar]

Otras modalidades[editar]

La selección inglesa de fútbol cuenta además de las categorías inferiores con otras modalidades como son el fútbol femenino, el fútbol playa, o el fútbol sala. La sección femenina es la más longeva de las tres, cuando nace a principios de los años 70. La de fútbol sala, la más actual de ellas, fue creada en 2003, siendo una de las últimas selecciones mundiales en incorporar dicha modalidad, pese a la longevidad ya existente de la misma en el resto del Mundo. Sorprendente hecho, al ser Inglaterra la cuna del fútbol, pero la FA no lo consideró oportuno, encontrándose en la actualidad con una desventaja considerable frente a las demás grandes selecciones;[30] ,[31] y la de fútbol playa, existente también desde los primeros años del 2000, concretamente desde 2001, viendo la gran proyección que alcanzaba la modalidad.[32]

Selección femenina[editar]

Fútbol femenino

La selección femenina de Inglaterra nace en 1972, a la par con la mayoría de las selecciones femeninas mundiales. Sin embargo, como todas, no fue legalizada por la FIFA hasta años más tarde.

Juega su primer partido frente a la selección escocesa en un partido jugado a domicilio donde vencen por 2-3. Desde entonces, lucha por hacerse un hueco entre las mejores selecciones, siendo considerada como una de las top-10 mundiales.

Entre sus mayores logros, donde no ha conseguido alzar ningún título UEFA o FIFA hasta el momento, destacan dos subcampeonatos de la Eurocopa Femenina en las ediciones de 1984, primera edición del torneo donde perdió en los penaltis frente a Suecia tras quedar 1-1 en la final a doble partido, y en Finlandia 2009 donde perdió con Alemania por 2-6. En cuanto a la Copa Mundial de Fútbol, su mayor logro se dio en las ediciones de Suecia 1995, China 2007 y Alemania 2011 donde alcanzó los cuartos de final de la competición, siendo además las únicas tres ocasiones en las que ha conseguido disputar el máximo certamen.

Al igual que ocurre con su homónima masculina, para disputar los Juegos Olímpicos se encuentra bajo la representación de la selección británica. Cuenta además con categorías inferiores como la sub-23, sub-20, sub-19, sub-17 y sub-15.

Selección de fútbol sala[editar]

Fútbol sala

La selección de fútbol sala es la modalidad más novel de la FA. Nace en 2003 viendo la popularidad y magnitud que va alcanzando el fútbol sala en el panorama mundial. Esta desventaja respecto al resto de equipos ha hecho que actualmente se encuentre en una etapa de desarrollo y formación,[33] lo que la sitúa entre las selecciones menos destacadas. Pese a ello, debido a la gran tradición futbolística de los inventores del fútbol, trabaja sobremanera para alcanzar la competencia necesaria en los grandes eventos, y desde entonces han empezado a desarrollar distintos eventos para potenciar su nivel,[34] ,[35] ,[36] ,[37] así como «stages» en países de gran tradición del futsal para aprender y mejorar en la modalidad.[38]

Pese al gran esfuerzo, los pocos años de dedicación aún no han dado sus frutos, y no ha conseguido clasificarse para ningún gran evento del fútbol sala internacional. Cabe destacar su participación por primera vez en las clasificatorias para la Eurocopa en el año 2004, y para la Copa Mundial en 2008 como hechos más resaltables.

Ha jugado otros torneos internacionales como el Cuatro Naciones de Europa, y el torneo de 2008 Kuala Lumpur World 5's Futsal, donde perdió todos los partidos que disputó.

Selección de fútbol playa de Inglaterra[editar]

Fútbol playa

La disciplina se creó en 2001, al igual que la sección de futsal, como respuesta al auge que desarrollan otras disciplinas del fútbol. Sin duda serían los comienzos para los equipos a nivel de selecciones.[32]

Pronto contó con un gran interés y seguimiento por parte de los aficionados y los medios de comunicación,[32] lo que sin duda explotó sus posibilidades y desarrollo, llegando en la actualidad a contar con más de 1500 jugadores en todo el territorio inglés, repartidos entre los más de 100 clubes participantes en los eventos organizados por la England Beach Soccer. Entre sus numerosos torneos para favorecer al desarrollo y expansión, de todos los jugadores inscritos en las competiciones, siete de ellos llegaron en alguna ocasión a vestir la camiseta de la selección nacional,[32] confirmando la buena salud que está tomando la modalidad.

Es en 2005, cuando el FTP Beach Soccer se hace cargo del fútbol playa como organismo oficial del deporte en el Reino Unido, y concluir en el nacimiento oficial de la selección inglesa en el Pro Beach Soccer y el BSWW para su desarrollo y promoción.[32]

Palmarés resumido[editar]

Selección absoluta[editar]

Torneos del Reino Unido[editar]

  • British Home Championship (34) 1887-88, 1890-91, 1891-92, 1892-93, 1894-95, 1897-98, 1898-99, 1900-01, 1903-04, 1904-05, 1908-09, 1910-11, 1912-13, 1929-30, 1931-32, 1937-38, 1946-47, 1947-48, 1949-50, 1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1960-61, 1964-65, 1965-66, 1967-68, 1968-69, 1970-71, 1972-73, 1974-75, 1977-78, 1978-79, 1981-82 y 1982-83.
  • Rous Cup (3): 1986, 1988 y 1989

Torneos amistosos[editar]

Categorías inferiores[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. The Three Lions
  2. Aún hoy día existe controversia respecto a la participación en los Juegos Olímpicos de los equipos británicos. Inglaterra acudiría en varias ocasiones con su equipo amateur, representando a las Islas, en especial por la polémica que suscita el tema entre las distintas asociaciones, y jugadores ingleses representarían en su totalidad al combinado británico. Pese a ello, la FIFA y la FA no concuerdan aún en los registros sobre a quién otorgar esos logros o participaciones.
  3. La "Football Association" consideraba que ellos debían ser los únicos responsables de un deporte que ellos mismos crearon. Años más tarde, se afiliaron a la FIFA finalmente en un esfuerzo conjunto por el desarrollo del fútbol.
  4. La competición nació bajo el nombre de "Copa del Rey Fahd".
  5. La selección de fútbol de la Isla de Irlanda representaba a la mencionada Isla de Irlanda. Ésta fue en su totalidad un territorio del Reino Unido hasta 1920, cuando la Guerra de Independencia Irlandesa tuvo como resultado la partición de la Isla en Irlanda del Norte, que continuó siendo parte del Reino Unido, y el Estado Libre Irlandés, que se independizaría y pasaría a ser independiente, creando su propia selección de fútbol. Ésta, que es conocida actualmente por la selección irlandesa de la República de Irlanda, y la selección isleña irlandesa continuarían llamando indistintamente a jugadores de todo el territorio irlandés, hasta que en 1954 la FIFA las separa por Irlanda del Norte con su selección norirlandesa y la mencionada Irlanda.
  6. Hasta que naciesen los viajes aéreos.
  7. Unas £6000 actuales aproximadamente.
  8. Siete jugadores del Arsenal Football Club: Frank Moss, George Male, Eddie Hapgood, Wilf Copping, Ray Bowden, Ted Drake y Cliff Bastin.
  9. Actualizado al último partido jugado el 3 de marzo de 2010 contra la selección egipcia. Los partidos frente a Alemania y Alemania Federal están contabilizados como un solo equipo.
  10. Inglaterra no disputó ninguno de los tres primeros mundiales en señal de protesta por no haber sido elegida como sede del torneo, al considerar que debían ser ellos los encargados como inventores del fútbol, en especial de la primera edición.

Referencias[editar]

  1. «Booby Charlton: el gran caballero del imperio británico». Fifa.com. Consultado el 31 de octubre de 2012.
  2. England's amateurs. «Selección amateur de Inglaterra (JJ.OO.)». Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  3. Página oficial de la FIFA. «La FIFA toma forma». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  4. International Federation of Football History & Statistics. «Historia de las selecciones». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  5. England's amateurs. «Selección amateur de Inglaterra (Historia)». Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  6. La Ciudad Deportiva. «Nace la selección británica». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  7. Diario El País. «El incómodo silencio galés». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  8. Fútbol Rebelde. «Polémica con la selección británica». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  9. Diario El Confidencial. «Polémica con la selección británica II». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  10. www.lordkinnaird.weebly.com. «The birth of international football: England v Scotland, 1870» (en inglés). Consultado el 15-08-2010.
  11. a b The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Inglaterra» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  12. Englandfootballonline. «England - Scotland 1872» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  13. «The History of Offside» (en inglés). Julian Carosi. Consultado el 17 de noviembre de 2007.
  14. «Minutes from the First Meeting» (en inglés). International Football Association Board. Consultado el 17 de noviembre de 2007.
  15. Página oficial de la FIFA. «Historia de la FIFA». Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  16. a b c The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Inglaterra (1900-10)». Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  17. RSSSF (30 de marzo de 2004). «England's and its Amateurs' series of 18 matches unbeaten each». Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  18. Barber, David (3 de marzo de 2004). «"Britain's Olympic past"» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  19. Butler, Bryon (1991). The Official History of The Football Association (en inglés). Londres. p. 54. ISBN 0-356-19145-1.  Parámetro desconocido |artículo del autor= ignorado (ayuda); |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  20. England's Amateurs (25 de marzo de 2009). «Disputed status of international matches at amateur level» (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  21. Univisión. «Ausencias británicas en los JJOO 1924-1928». Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  22. a b England Football Online. «Récord de jugadores en la selección de un mismo club - Batalla de Highbury» (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  23. BBC (22 de septiembre de 2003). «Fútbol, fascismo y el saludo nazi de los ingleses». Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  24. Wooldridge, Ian (3 de marzo de 2001). «ültima vez que el deporte fue detenido, supuso la casi la devastación». Daily Mail. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 
  25. Umbro Chile. «Uniformes alternativos de la selección inglesa». Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  26. a b England Football Online. «Uniformes de la selección inglesa» (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  27. Diario The Guardian. «Rivalidad Inglaterra - Alemania» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  28. Diario The Mirror. «Rivalidad Inglaterra - Alemania II» (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  29. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Historial de partidos de Inglaterra». Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  30. FIFA.com (25-01-2006). «England invest in Futsal» (en inglés). Consultado el 05-08-2012.
  31. Fahey, Jamie (05-07-2012). «Could futsal be the key to unlocking talent in England's next generation? Football; guardian.co.uk» (en inglés). Consultado el 09-07-2012.
  32. a b c d e England Beach Soccer. «Historia de la selección de fútbol playa de Inglaterra» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  33. Pagina oficial de la UEFA. «England FA embraces Futsal» (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  34. «Find out about futsal». BBC News (en inglés). 31-08-2005. Consultado el 01-06-2010. 
  35. Magowan, Alistair (17-12-2007). «How to create an English Ronaldo?». BBC News (en inglés). 
  36. Wsc.co.uk. «When Saturday Comes - Using futsal to improve English footballers' technique» (en inglés). Consultado el 09-07-2012.
  37. Magowan, Alistair (17-12-2007). «BBC SPORT; Football; Skills; How to create an English Ronaldo?» (en inglés). Consultado el 09-07-2012.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  38. Fútbol sala 10. «Inglaterra aprende del fútbol sala español». Consultado el 7 de septiembre de 2012.
  39. Challenge Cup 1991 (England)
  40. FA Summer Tournament (Manchester) 2004

Enlaces externos[editar]

Oficiales


Predecesor:
Bandera de Brasil Brasil
Campeón de la Copa Mundial de Fútbol
Inglaterra 1966
Sucesor:
Bandera de Brasil Brasil