Robbie Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robbie Williams
Robbie Williams 2, 2012.jpg
Robbie Williams en la filmación del vídeo musical de «Candy».
Datos generales
Nombre real Robert Peter Williams
Nacimiento 13 de febrero de 1974 (40 años)
Origen Bandera del Reino Unido Stoke-on-Trent, Staffordshire, Inglaterra, Reino Unido
Cónyuge Ayda Field (2010-presente)
Hijos Theodora Rose Williams
Ocupación Cantante
Compositor
Músico
Productor de discos
Información artística
Género(s) Pop rock
Pop
Soft rock
Dance-pop
Neoswing
Dance rock
Glam rock
Instrumento(s) Voz y guitarra
Período de actividad En Take That:
19901995
20102011
Como solista:
1996–presente
Discográfica(s) Universal Music Group
EMI
Chrysalis Records
Virgin Records
Artistas relacionados
Take That
Michael Jackson
Madonna
Gary Barlow
Pet Shop Boys
Kylie Minogue
Nicole Kidman
Web
Sitio web En español oficial:
Robbie Williams (es)
Idioma oficial:
Robbie Williams
Ficha Robbie Williams en IMDb

Robert Peter "Robbie" Williams (Stoke-on-Trent, 13 de febrero de 1974) es un cantante británico de pop rock.

Empezó su carrera musical en el grupo Take That, tras su paso por este grupo, a principios y mediados de los 90, se forjó una carrera como solista, siendo "Angels", una balada, la canción que le dio su primer éxito. Su primer álbum fue Life Thru A Lens. Su siguiente álbum, I've Been Expecting You, lanzado en octubre de 1998, contiene el tema "No Regrets", dedicado a sus antiguos compañeros de Take That. Al año siguiente lanza The Ego Has Landed en mercado americano y poco después grabó Sing When You're Winning, que contenía Rock DJ, éxito en varios países.

En 2001 divulgó el álbum Swing When You're Winning con las recreaciones de éxitos de Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr incluido el éxito "Something Stupid" grabado a dúo con la australiana Nicole Kidman. Un año después grabó Escapology, su álbum más laureado y nº1 en varios países, que incluye unos de sus temas más conocidos "Feel" y "Come Undone". En el 2003 Robbie Williams lanzó Live at Knebworth en 2003, grabado en directo donde batió 2 Record Guiness. En 2004, fue incluido en el Salón de la Fama de Música del Reino Unido después de haber sido votado como el artista más grande de la década de los 90.

Al año siguiente reaparece a la escena musical con un recopilatorio, (Greatest Hits). En 2005 apresenta Intensive Care, siendo su álbum de estudio más vendido con 7,5 millones de copias en todo el mundo. En 2006 lanza Rudebox. En noviembre de 2009 volvió, tras un largo parón, con Reality Killed The Video Star volviendo a liderar en ventas en Europa. Un año después, en el 2010, regresa durante un año a Take That creando una gran expectación.

Las ventas del artista en todo el mundo alcanzan los 70 millones de álbumes, lo que le sitúa entre los artistas más vendidos en todo el mundo,[1] y unos 15 millones de sencillos.[2] Cuenta con varios galardones, entre ellos 17 premios Brit, 2 Premios Grammy, 3 Ivor Novello, 5 MTV Europe Music Awards, 3 Record Guiness y entre otros.

Biografía y vida personal[editar]

Robert Peter Williams hijo de Pete y Theresa Janette Williams, nació el 13 de febrero de 1974 en la Maternidad del Hospital North Staffordshire en Newcastle-under-Lyme, Staffordshire, al noroeste de Gran Bretaña. Tiene una hermana mayor producto de un matrimonio anterior de su madre, llamada Sally. Su primer hogar estaba situada muy cerca del estadio de fútbol del equipo de Port Vale FC, del cual se declara fanático seguidor. Su padre, Pete Conway, es un conocido actor de comedia, y su madre, Teresa Jeanette Williams, es propietaria de varios pubs. Robbie vivió en el pub Red Lion atendido por sus padres, en Moorland Road, Burslem, Stoke-on-Trent hasta los tres años. Cuando sus padres se separaron en 1977, Robbie se mudó junto con su madre Jan y su hermana mayor Sally a Greenbank Road cerca de Tunstall. El 7 de agosto de 2010 contrajo matrimonio con su prometida Ayda Field en su mansión de Los Ángeles luego de cuatro años de noviazgo.[3] Tiempo después Robbie anunció que junto a su esposa esperaban a su primer hija, la cual nació el 18 de septiembre de 2012 en el sanatorio londinense Portland Hospital bajo el nombre de Theodora Rose 'Teddy' Williams.[4] [5] Teddy nació a las 3:33 PM (horario de Londres) con un peso de 3kg 300 gramos, ocho días antes de lo previsto.

Take That (1º ciclo)[editar]

Véase también Take That.

La carrera musical de Robbie Williams se inició con el grupo Take That que fue fundada en 1990 con mucho éxito en Reino Unido y más tarde en el resto del mundo con la canción Back for Good.

Con ocho números uno en la lista de singles más vendidos del Reino Unido creó un importante número de seguidoras, especialmente adolescentes, además ser el grupo británico que más discos vendió desde Los Beatles. Su popularidad provocó una sucesión de bandas similares en Gran Bretaña.

Williams abandonó la banda en 1995, tras varios conflictos internos con los demás miembros (Gary Barlow, Howard Donald, Mark Owen y Jason Orange), hecho que precipitó la desaparición de la misma en 1996.

Después de abandonar Take That, Robbie Williams se sumergió en un estilo de vida popero. Tuvo una polémica adicción a las drogas y el alcohol, quedando su aspecto descuidado.

1996-1997- Freedom '96 y Life Thru a Lens[editar]

En 1996, tras rehabilitarse, Robbie Williams estaba preparado para iniciar su carrera en solitario. Su primer sencillo, Freedom '96, fue lanzado en agosto del mismo año alcanzando el nº2 en Reino Unido.

En abril de 1997 promocionó el sencillo llamado “Old Before I Die” que también alcanzó el 2º puesto en Reino Unido y en septiembre lanzó su primer disco en solitario Life Thru a Lens.

Pero el sencillo que lanzó a Williams al estrellato fue Angels, que se publicó en diciembre de 1997. La popularidad de la canción llevó el álbum al Top 10 durante 28 semanas. El estilo tipo balada de la canción rescató la carrera musical de Williams, y es su canción más popular hasta la fecha, aunque nunca llegó al número uno de singles más vendidos de Gran Bretaña, quedándose en el cuarto puesto.

Angels fue proclamada mejor canción de los últimos 25 años por los oyentes de la cadena de radio de la BBC, y recibió un premio especial en la vigesimoquinta edición de los premios Brit. Este tema ha sido versionado por varios artistas, como Jessica Simpson, Yuridia y Gabriel Rodrigues.

1998- I've Been Expecting You y The Ego Has Landed[editar]

Su segundo álbum, I've Been Expecting You, arrasó en las listas de ventas del Reino Unido. Contaba con los sencillos “Strong”, “Millenium", “No Regrets” - dedicado a sus ex compañeros de Take That -, y "She's The One” que fue doble single junto con la inédita "It's Only Us” y que fue su segundo número uno en las listas inglesas, tras “Millenium".

En 1999 intentó hacerse un hueco en el mercado americano publicando una recopilación, de sus dos discos anteriores, llamado The Ego Has Landed. El primer sencillo lanzado fue “Millenium" alcanzando el nº 72 en los U.S. Billboard Hot 100 y el 2º fue “Angels“ que llegó hasta el 41. El álbum alcanzó la posición 63 y fue certificado disco de oro. Aun así Williams nunca conseguió convertirse una estrella en los Estados Unidos. En Canadá a Williams le fue mejor debido a la canción “Millenium", que también fue lanzada en dicho país, llegó al Top 10 (nº9). Angels también logró, en menor medida, cierto éxito al entrar en Top 20. El disco, como en los Estados Unidos, ganó un disco de oro por su ventas, pero llegando estar entre los 20 más vendidos consiguiendo un notable éxito.

2000- Sing When You`re Winning[editar]

El siguiente álbum de Robbie Williams fue Sing When You're Winning, que se publicó en el año 2000. El álbum contiene el controvertido sencillo “Rock DJ”, que alcanzó el número uno en las listas de éxitos de Gran Bretaña, y obtuvo cierto éxito en Estados Unidos.

Hubo cierta polémica por el videoclip de la canción “'Rock DJ”, en el que aparece Williams en una discoteca rodeado de mujeres. En el vídeo, Williams se desnuda y posteriormente (usando avanzados efectos especiales) arranca su piel y muestra su tejido muscular. El vídeo finaliza con Williams bailando, aunque no queda de él nada más que el esqueleto. Fue prohibido en casi todos los países islámicos y otros con religiones contrarias al videoclip.

El disco también contaba con los sencillos, “Supreme”, que recordaba al mitiquísimo I Will Survive, “Let Love Be Your Energy” y “The Road To Mandalay” que fue doble single junto con la canción “Eternity”, que no estaba incluida en el álbum y que se convirtió en su cuarto número uno en las listas británicas.

2001- Swing When You're Winning[editar]

En el año 2001, Robbie lanza al mercado el disco Swing When You're Winning, el cual contaba solo con covers de temas estilo Swing, los cuales fueron dedicados a sus grandes ídolos como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., etc.. En este disco además graba el tema “Something Stupid” con la actriz australiana Nicole Kidman.

2002 y 2003 - Escapology y Live in Knebworth[editar]

En 2002, Robbie Williams lanza Escapology, un disco con mucha potencia y sonidos rock como: “Song 3” y “Cursed”, con grandes baladas: “Sexed Up” y “Love Somebody” y pasando por el soul como en los casos de “Revolution” (cantada a dúo con cantante británica Joss Stone) y el sencillo “Somenthing Beautiful”. El disco cuenta con los exitosos temas Feel, y “Come Undone”. Sin duda alguna este es el disco más exitoso de Williams además de ser nº1 en casi todos los países europeos e hizo que Williams conquistara en, cierta medida, el mercado asiático y se posicionara como una gran estrella internacional en Latinoamérica. El álbum tras sus grandes ventas logró tres récords en el Reino Unido: Fue el disco del año (2002) con (2 millones de copias vendidas), es actualmente unos de los albúnes más vendidos de la historia del Reino Unido ocupando la posición 60 y es el vigésimo tercer álbum más vendido de la década.

En el otoño del año 2003, Robbie hace un exitoso concierto en Knebworth. Al hacer este concierto Robbie logró entrar a los récord Guiness dos veces: una por lograr llenar Knebworth por tres días consecutivos y otra por lograr desarrollar el karaoke más grande del mundo al cantar “Strong”. Lo acontecido en este concierto es recopilado en este disco.

2004- Greatest Hits[editar]

En el año 2004, Robbie Williams lanza al mercado su disco de grandes éxitos. El cual contiene lo mejor de sus 7 primeros años de carrera como solista, el disco incluye dos temas inéditos: "Radio" y "Misunderstood". El disco debutó en nº1 en Gran Bretaña, Alemania, Austria, Portugal, Nueva Zelanda e Italia arrasando en ventas en todo el mundo. El álbum ocupa el puesto 61 como el álbum más vendido en la historia en el Reino Unido y vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo.

2005- Intensive Care[editar]

En 2005, Robbie Williams lanzó Intensive Care quizás uno de sus discos más valorados. Su primer sencillo, "Tripping", nº1 en 6 países, mostró un guiño de Williams a la música reggae con un polémico videoclip. A finales de 2005 promocionó su siguiente sencillo, "Advertising Space", dedicada a Elvis Presley. La canción alcanzó en Top 10 en casi toda Europa, incluido el nº8 en Gran Bretaña. Su 3º sencillo "Sin Sin Sin", no alcanzó las expectativas de Williams tras quedar sólo 3 semanas en las listas británicas (nº22), pero mantuvo las altas ventas del disco Intensive Care por Europa.

En general el álbum tuvo una buena acogida por parte del público y críticos, siendo 3º álbum más vendido del año en Reino Unido (con 1.500.000 de copias y certificado cinco discos de platino) y el disco de estudio más vendido de Williams (con más 7.500.000 de copias en todo el mundo).

2006-2007: Close Encounters Tour y Rudebox[editar]

Robbie Williams durante un concierto en Viena, agosto de 2006.

Tras promocionar durante el final de 2005 su disco Intensive Care, Williams embarcaba en su nuevo tour mundial llamado "Close Encouters Tour". Este tour sin duda es una de las conocidas y exitosas de Robbie Williams, ya consiguió el Records Guiness vendiendo 1,6 millones de entrada en un sólo día.

Más tarde, en medio de su gira, lanza su nuevo disco, Rudebox, así como un nuevo single “Rudebox”. El disco debutó en nº1 en Gran Bretaña y su sencillo homónimo debutó en nº4. El disco recibió muy mala crítica por parte de prensa y tabloides británicos, aun así vendió 4 millones de copias y extendió su popularidad en Latinoamérica. Sus sencillos fueron “Rudebox”, “Lovelight”, “She's Madonna” y We're The Pet Shop Boys (Close My Eyes).

En febrero de 2007, con 33 años de edad, Williams ingresó voluntariamente en una clínica de desintoxicación para tratar la adicción al consumo de fármacos.[6]

2007-2009: Dos años de descanso[editar]

Williams ha pasado esos dos años descansando y con tranquilidad. Además, durante ese tiempo, se especuló sobre cuándo y cómo sería el nuevo trabajo del cantante. Las malas lenguas opinaron que Williams había dejado la música para dedicarse exclusivamente a la búsqueda de OVNIs, actividad que ha experimentado en estos dos años sabáticos. Además se dijo que se encontraba deprimido por el éxito de su ex-grupo Take That y que les suplicaba que le permitieran su vuelta.

En las navidades de 2007 y, a modo de adelanto, Williams colgó en su página web Break America y In And Out Of Love, dos B-Sides del material en el que estaba trabajando. En enero de 2009, Sally, la hermana de Robbie, reveló que Williams está dando los últimos retoques al álbum y dijo que será su mejor disco hasta la fecha y que es muy buen pop. Está inspirado por su vida y sus relaciones sentimentales, además está deseando volver a Inglaterra.

En Febrero se confirmó que Williams ha escrito sus canciones con Guy Chambers y Mark Ronson. El portavoz del cantante, Tim Clark, dijo que el artista está planeando comenzar las sesiones de grabación en Marzo y que el nuevo disco saldría a la venta en el otoño de 2009. Este será, probablemente, el último álbum de Williams en la discográfica EMI.

A finales de Enero, Robbie anunció que se mudaba a Inglaterra, donde ha comprado una lujosa mansión en Wiltshire. La noticia provocó polémica ya que la zona es conocida por sus numerosos avistamientos de OVNIs.

2009: Reality Killed The Video Star[editar]

El ansiado disco se tituló Reality Killed The Video Star y fue producido por el prestigioso productor Trevor Horn. Lanzado al mercado el 9 de noviembre de 2009 supuso el regreso del cantante después de tres años de ausencia. El álbum tuvo muy buena crítica, aun así y, por primera vez en la historia, es el primer álbum (de estudio) de Williams que no alcanza el nº1 en Gran Bretaña (nº2), aunque el disco fue nº1 en 6 países y alcanzó el Top 10 en otros 16.

Sin embargo es considerado por muchos criticos como el regreso a la cima del cantante y su consagración definitiva como el nuevo rey del pop, superando a su más cercano rival Justin Timberlake. Robbie Williams a partir de este disco que supuso la recuperación de su corona tambaleante después de Rudebox, ha logrado ganarse una reputación de cantante serio e influyente, es visto por algunos desde entonces como el nuevo rey del pop.

El primer sencillo "Bodies" fue publicado el 12 de octubre de 2009 siendo nº1 en Europa a la misma semana de su publicación. El 7 de diciembre de 2009 salió al mercado su 2º sencillo "You Know Me", que alcanzó el Top 10 en Reino Unido (nº6). A principios de 2010, Robbie Williams anunció que promocionaría un nuevo sencillo, "Morning Sun", que empezó a sonar en las radios el 15 de marzo. Pero este sencillo supuso un record negativo para Williams en el Reino Unido, ya que es su primer sencillo que no alcanza el Top 40 de los UK Singles Chart quedando en el puesto 45, siendo sin duda el peor sencillo lanzado en Reino Unido por Williams (debido tal vez, a que el sencillo salió en formato digital y no en formato CD). Aunque, sorprendentemente, Morning Sun fue un gran éxito en Islandia donde llegó a ocupar el nº4 permaneciendo durante varias semanas entre las diez más escuchadas.[7]

2010-2011: The Greatest Hits 1990-2010 -In And Out Of Consciousness y regreso a Take That[editar]

El 7 de junio de 2010, Williams anunció por su web oficial que publicaría un nuevo disco recopilatorio a principios de octubre que se tituló The Greatest Hits 1990-2010 In And Out Of Consciousness que supuso su primer número desde Rudebox (2006). El disco está formado por 39 canciones que repasa sus 20 años de carrera musical e incluye un dueto con su compañero de Take That, Gary Barlow. La canción se llama "Shame" y fue lanzada como sencillo el 4 de octubre. En este disco también se incluyó una canción co-escrita con Barlow llamada "Heart And I".

Robbie Williams actuando en el Progress Tour (Mayo de 2011.)

Mes y medio después, el 15 de julio de 2010, tras años de rumores, Robbie anunció que regresaba a su antigua banda, Take That, 15 años después de su salida. En ese regreso la banda lanzó un disco en noviembre del 2010 llamado Progress, nº1 en Europa y Reino Unido, y realizó una exitosa gira por Europa en el verano (europeo) del 2011 rompiendo récords de ventas ante la esperada vuelta de Williams al grupo.

El 7 de agosto de 2010 contrajo matrimonio con su prometida Ayda Field en su mansión de Los Ángeles.[3]

2012-2013: Take the Crown[editar]

Tras finalizar el tour, Williams volvió a centrarse en su carrera en solitario, aunque como él dice, le gustaría volver a colaborar con el grupo en un futuro.[8]

Al acabar su contrato con EMI, Williams fichó por el sello americano Universal Music Group y también anunció que su próximo disco verá luz en otoño del 2012.[9]

En septiembre de 2012, Williams ha anunciado para el 5 de noviembre la salida de su nuevo disco llamado Take the Crown. [10] El 10 de septiembre de 2012 presentó en la BBC Radio 2, el primer single de este disco, Candy, y al día siguiente estrenó el video clip en su página web.[11]

La canción se transformó en su octavo nº1 en Reino Unido y es su sencillo más vendido en el país, después de Angels. El álbum también llegó a lo más alto en su país natal siendo su primer álbum de estudio después de seis años en lograrlo. Sus siguientes sencillos, Different y Be a Boy, no consigueiron gran repercusión en las listas musicales, pero los fans del cantante las valoraron positivamente.

El 14 de junio de 2013 dio inicio al Take the Crown Stadium Tour recorriendo varias ciudades del Reino Unido y también en parte de Europa tras un parón de seis años de los escenarios, excluyendo su gira con Take That. Para la gira contó con la participación del cantante Olly Murs[12] [13] y con el interpretó su dueto con Kylie Minogue, Kids.

2013-Presente: Swings Both Ways[editar]

El 15 de octubre de 2013, tras un gran éxito comercial de Take the Crown, y haber finalizado su tour europeo, Robbie Williams, confirma su noveno álbum de estudio como solitario, con participaciones de Kelly Clarkson, Olly Murs, Michael Bublé, Lilly Allen y Rufus Wainwright contando con las producciones de Sia Furler, Paul Oakenfold, Guy Chambers y Paul Epworth.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]