Liam Gallagher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liam Gallagher
Liam Gallagher Beady Eye at the Olympia - Dublin.jpg
Liam Gallagher con Beady Eye en 2011
Datos generales
Nombre real William John Paul Gallagher
Nacimiento 21 de septiembre de 1972 (41 años)
Origen Burnage, Mánchester, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Vocalista, compositor, diseñador
Información artística
Otros nombres Liam, Ourkid
Género(s) Rock, Britpop, rock Alternativo
Instrumento(s) Voz, guitarra, pandereta
Período de actividad 1991 - presente
Artistas relacionados Oasis, Beady Eye, The Rain, Noel Gallagher
Web
Sitio web Liam Gallagher

William John Paul "Liam" Gallagher (Burnage, Mánchester, Inglaterra, 21 de septiembre de 1972), Es un cantante y compositor inglés, conocido por haber sido vocalista de Oasis y vocalista de su actual banda Beady Eye. Es famoso por su actitud. A pesar de las diferentes opiniones, Liam fue una de los líderes del movimiento britpop en los años 90, y continúa hasta el día de hoy siendo uno de los personajes característicos y más reconocibles de la música británica. Liam fue también diseñador en su propia línea de ropa masculina Pretty Green. Aunque su voz no es de ningún tipo en especial, puede desarrollar una mezcla de bajo y tenor, esto se ve especialmente en el periodo 1999 - 2005. Su hermano Noel habló de su voz como única e incomparable, tanto que se la considera una mezcla perfecta de las voces de John Lennon y Johnny Rotten. Tiene un hijo con Patsy Kensit, llamado Lennon, en honor a John Lennon, y tal es su afición por The Beatles que su hermano Noel Gallagher le regaló un collar que había pertenecido al ex Beatle.

Liam es un gran fanático del fútbol, simpatizante del Manchester City y del Celtic Football Club de Glasgow. Frecuentemente asiste a los partidos del Manchester City,

En la revista inglesa "Q" de febrero de 2007, Liam figura en el puesto 11 entre los "100 Grandes Cantantes" y "1000 Grandes Canciones". Los 10 temas por los que consiguió estar en este puesto son: Rock 'N' Roll Star, Live Forever, Up In The Sky, Champagne Supernova, D'You Know What I Mean?, I Am The Walrus, Acquiesce, It's Getting Better (Man!!), Stop Crying Your Heart Out y Lyla. Fue electo por los oyentes de XFM " El mejor frontman de todos los tiempos "


Biografía[editar]

Liam es hijo de Tommy y Peggy Gallagher, ambos irlandeses. Es el menor de 3 hijos, siendo Paul el mayor y Noel el intermedio. De pequeño se lo conocía como “La sombra de Peggy”, ya que normalmente vivía colgado de ella, o “El niño Weetabix”, ya que le gustaba mucho ese cereal. Tommy Gallagher era alcohólico, y como el hijo menor de la familia, Liam se libró de sus abusos, siendo Noel quien se llevó la peor parte. A los 14 años, Peggy se separó de su marido, y se llevó a sus hijos con ella.

Sus hermanos concuerdan que de pequeño Liam se caracterizaba por llevarle la contra a todos, en particular a Noel, con quién compartía el cuarto. Cuando tenía 8 años, pasó por una etapa en la que odiaba la música, y hasta insultaba a la gente que pasaba por la calle con guitarras, llamándolos “estudiantes”. Noel siempre remarcó que durante esa etapa, él se convertía en un guitarrista prometedor. El hecho de tener que compartir un cuarto siempre fue algo que ayudó a que se estén peleando constantemente. Durante su adolescencia, los hermanos eran verdaderos rufianes, robando bicicletas y autos para venderlas y comprar marihuana. Liam es fan públicamente del Manchester City, y del Celtic en Escocia.

Sus hermanos aseguran que Liam nunca demostró interés en la música, excepto a mediados y fines de los 80′s cuando comenzó a gustar del rap. De hecho, Liam asevera que recién comenzó a darle importancia a la música luego de un show en el “International Two” de Machester, donde vio a Stone Roses. La banda de Ian Brown no era el acto principal esa noche, pero colgaron pósteres y retrasaron su subida al escenario para que pareciera eso. Luego, Liam comenzó a escuchar The Beatles, The Kinks, The Jam y T.Rex, y así comenzó su obsesión con John Lennon. Sin embargo, cuando los Roses no pudieron superar su álbum debut, Liam se decepcionó, y decidió formar una banda. Cuando su amigo de secundaria Paul McGuigan lo invitó a unírseles, el accedió sin problemas, pero insistió que el nombre de la banda debía cambiar de “The Rain” a “Oasis”. El nombre surge a partir de un póster de las presentaciones de Inspiral Carpets.

Liam era el co-compositor de la banda, junto al guitarrista principal de la banda, Paul Arthurs. Liam se encargaba de las letras, y Arturs de la música. Los temas “Life In Vain” y “Take Me” son de su autoría. El último tema fue el único aprobado por Noel, que quería regrabarlo, pero los autores se negaron.

Al llegar Noel a la banda, esto cambiaría por completo. Bajo la tutela de Noel, la banda consiguió un contrato y grabó Definitely Maybe, el álbum debut de ventas más rápidas de la historia. Sin embargo, durante la primera gira por Norteamérica, Liam cambiaba las letras de los temas a modo de que ofendan tanto a Noel como al público americano. Esto provocó que Noel abandonara el tour, y se fuera a San Francisco. La tensión siguió durante la grabación del segundo álbum, “(What’s The Story) Morning Glory?”. Una brutal pelea que incluía un palo de cricket se desató luego de que Liam invitara a todos los asistentes de un pub al estudio.

Este segundo álbum sería aún más exitoso que el primero, y también daría pie a una batalla pública con Blur. Noel sería el que daría el primer golpe, pero Liam no se quedaría atrás. En la ceremonia de los Brit Awards del 96, Liam comenzaría a cantar “Shitelife”, una parodia del éxito de la banda de Londres, “Parklife”. En la misma ceremonia, Liam también insultaría a Michael Hutchence, cantante de INXS.

El éxito les trajo el “estilo de vida del rock and roll”, bebiendo en exceso, consumiendo drogas, peleando con fans y periodistas, criticándose públicamente y haciendosé amigos de celebridades como Ian Brown y Richard Ashcroft.

En marzo de 1996, un periódico Inglés le pagó al padre de los Gallagher para que le diera el encuentro a sus hijos, que se hospedaban en un hotel de Londres. Al verlo Noel se fue a su cuarto, pero Liam aprovechó la ocasión para amenazar a su padre. Esto fue publicado luego con el titular “Creí que Liam me iba a matar”.

Ese mismo año, Liam se negó a presentarse en el MTV Unplugged de la banda, minutos antes de la grabación. Noel tuvo que cantar, y dijo que Liam tenía dolor de garganta y que no le gusta tocar en forma acústica, pero luego Noel comentaría que Liam estaba un poco borracho. Lo que más molestó a Noel fue que Liam se dedicó a molestarlo desde un balcón durante el show. Un par de días después Noel nuevamente tuvo que ocupar el lugar de cantante, cuando Liam no quiso viajar a Estados Unidos diciendo que necesitaba tiempo para comprar una casa.

En 1996 Liam participaría junto al ex-guitarrista de Stone Roses, John Squire, en el disco de su nuevo proyecto “The Seahorses”, escribiendo la letra del simple “Love Me And Leave Me”.

Liam se casó con la actriz Patsy Kensit el 7 de abril de 1997, antes de la salida de su tercer álbum. Sin embargo, Liam apareció en los diarios días antes, debido a que lo acusaron de haber salido por la ventana de su auto, agarrado a un ciclista y arrastrarlo. Afortunadamente, el ciclista no sufrió lesiones y Liam solo recibió una advertencia. En enero de 1998, Lisa Moorish dio a luz a Molly, hija de Liam, producto de un affaire solo una semana después de casarse. Otro incidente, esta vez en un avión, y aparentemente por un “scone”, provocó que prohibieran a Liam viajar en los vuelos de Cathay Pacific. Ya en Australia, Liam fue acusado de golpear a un fan que quería una foto. Luego Liam se admitió culpable, y se llegó a un acuerdo extra-judicial.

En 1999 los problemas prosiguieron, teniendo que aceptar a la fuerza mantenerse sobrio durante la grabación del cuarto álbum, “Standing On The Shoulder Of Giants”. Debido a esta política de Noel, Bonehead y Guigsy abandonarían la banda.

El 13 de septiembre de 1999 nace Lennon Francis, el segundo hijo de Liam. Un año más tarde, se divorciaría de Kensit. Pronto después, comenzaría a salir con Nicole Appleton, su actual pareja, cantante del grupo All Saints.

Finalmente, en febrero de 2000 sale a la venta el cuarto álbum de Oasis, que incluye por primera vez un tema de Liam. En Mayo, Noel abandonaría la gira después de una pelea con Liam en Barcelona, donde Liam cuestionó la legitimidad de su hija Anais.

El 3 de julio de 2001 nace Gene, primer hijo con Nicole y el tercero para Liam. El siguiente álbum de Oasis, “Heathen Chemistry”, contiene esta vez 3 temas de Liam, y esta vez una de ellas llegó a ser lanzada como single. “Songbird” es una balada sobre su amor por Nicole.

En diciembre de 2002, Liam perdió 3 dientes en una pelea en un bar en Alemania. Alan White y Liam fueron arrestados y liberados al poco tiempo sin cargos.

En 2004, apareció en los titulares al revelarse que pagaba 2000 libras por alimentos de sus hijos Molly y Lennon. Además criticó al padre del otro hijo de Moorish, Pete Doherty, por no tener la misma responsabilidad. La relación se pone cada vez más tensa, debido al abuso de heroína por parte de Doherty, quién visita a Moorish bajo la influencia de esta droga.

El siguiente álbum de la banda, “Don’t Believe The Truth”, contaría nuevamente con 3 temas de Liam, y 2 más que aparecieron como bsides. Se especuló que la balada “Guess God Thinks I’m Abel” es una disculpa por los acontecimientos en Barcelona en 2001.

Actualmente Liam no cree estar progresando como compositor, ya que generalmente necesita la ayuda de Gem Archer. “A veces me trabo con las letras, porque no soy bueno con las palabras”.

Una vez Liam definió su forma de cantar como una mezcla de John Lennon y John Lydon. Noel comentó que a veces utiliza ciertas palabras en sus temas solo por como Liam las pronuncia. Es el caso de “shine”, influenciado probablemente por el fraseo de John Lennon. “Ahora lo hace todo el tiempo”, bromeó Noel. Algunas revistas lo nombraron el “mejor cantante de rock de los últimos 25 años” y otras le volvieron a dar ese puesto luego del último álbum.

En el escenario, la actitud de Liam ha sido tanto alabada como criticada. Generalmente se lo compara con Ian Brown, por su forma de caminar, su pandero y la forma en que se para y mira al público. Es muy característica la pose en la que canta, con sus manos en la espalda, flexiona una rodilla al costado, con su cuello hacia arriba. Esta pose probablemente le dé su tono distintivo al cantar. Justamente, luego de muchos años de cantar así, sumado al cigarrillo y el alcohol, han hecho que Liam pierda parte de su rango vocal. En diciembre de 2005, Noel expresó estar frustrado con esto, diciendo que “elegimos unos cuantos temas que quisieramos tocar, y luego viene Liam y los tacha, dejando solo los que puede cantar. Entonces nos miramos y decimos ‘mierda, es lo mismo que la vez pasada’”.

Al igual que Noel, Liam es conocido por su personalidad abierta y sus opiniones sin temor a las repercusiones.

En el 2013 se descubrió una infidelidad de él hacia su aún esposa Nicole Appleton con la periodista Liza Ghorbani con la que tiene una hija llamada Gemma Gallagher. Liam tiene un gato que se llama Paul.

Peleas mediáticas[editar]

Una de sus peleas más conocidas es con Robbie Williams. Después de que Williams dejara Take That, ambos se hicieron amigos. Sin embargo, esta amistad no sería duradera. Ambos peleaban públicamente, hasta el punto de que Robbie ofreció pelear contra Liam por 100.000 libras para la caridad. Liam nunca siguió el juego. A pesar de que existe realmente sentimientos contrarios, se dice que es más una estrategia publicitaria.

Cuando James Walsh, cantante de Starsailor, se acercó a Noel para preguntarle sobre los comentarios negativos que había hecho en los medios, Liam se interpuso y terminó retando a Walsh. Ambos seguirían enfrentados por un tiempo. Se dice que una vez Liam quiso aplastar los testículos de un fotógrafo de NME con sus propias manos. En 2006, se decía que Liam se peleó con el futbolista Paul Gascoigne en un pub, y que Liam abrió un extintor en la cara del futbolista.

Liam se tomó el trabajo de hacer conocidos sus gustos en contra de cualquier cosa que no sea inglesa (mayormente contra los estadounidenses y australianos). En uno de los primeros tours por Estados Unidos, Liam hacía comentarios peyorativos hacia la audiencia, así como de su hermano Noel. Sobre su pobre recepción en EEUU, Liam comentó “Los estadounidenses tienen mal gusto, por eso existen los Backstreet Boys … deberían dispararles. Los estadounidenses quieren gente “grunge”, que se golpean en la cabeza en el escenario. Cuando llegamos nosotros, con desodorante, no nos entienden”.

Otra característica de Liam es su hábito de hacer declaraciones poco comprensibles. En el pasado llegó a decir que estaba poseído por el espíritu de John Lennon, sugiriendo que era la reencarnación del ex-Beatle. Noel asegura alimentar esto, llegando al punto de comprarle el collar “atrapasueños” de Lennon. En marzo de 2006, apuntó a los Rolling Stones y a U2, diciendo “Respeto a los Stones, pero sus canciones son una pila de mierda. Y respecto a U2, no me dicen mucho, ni actúan como alguien normal”.

A diferencia de otras celebridades, Liam se mantuvo al margen de la Guerra en Irak en 2003, y criticó a la gente que usaba su posición de estrella para publicitarse.

El 27 de octubre de 2006, Liam intentó llamar al programa “Who’s Calling Christian” de la Virgin Radio, donde se sortean 10.000 libras. Aparentemente Liam estaba muy borracho, y le llevó 3 horas convencer a los jefes de Virgin que era él, y no un impostor. Una intensa confrontación se llevó a cabo fuera del aire, llegando al punto en que Liam dijo que iría a la radio y le arrancaría la cabeza a Christian O’Connell. Después de llamadas a Polydor e intervenciones de Nicole, Liam fue autorizado a participar en un programa, y pronunció palabras poco apropiadas en el aire, lo que le supuso pagar una multa. Sin embargo, no terminó la entrevista, y dejó a Zak Starkey hablando, diciendo que debía llevar a sus hijos a ver Harry Potter.

Recientemente, Liam declaró que creía que los músicos callejeros de Londres tenían mucho talento. Frecuentemente se le ve en Convent Garden tirando monedas y hablando un poco con ellos. “Había un chico en el metro, que era fantástico tocando la guitarra, y resulta que tocaba un tema nuestro”.

Rockstar[editar]

Oasis apareció en la escena musical británica en 1994 e inmediatamente se granjeó una imagen pública como una banda arrogante, bocazas y agresiva. Esto captó la atención del público. Liam era la viva imagen de este concepto, usualmente decía groserías a los periodistas y miembros del público con su conocido acento mancuniano de Mánchester, una de sus marcas registradas.

Frontman[editar]

Liam es conocido por su original estilo de cantar y su presencia en el escenario. Su voz es instantáneamente reconocida en cualquier canción de Oasis o Beady Eye.

La revista inglesa NME regularmente proclama al menor de los Gallagher como "el mejor cantante británico de los últimos 25 años". Su particular forma de caminar, en puntas de pie y con una actitud desafiante, es una de sus marcas. Además es famoso por su peculiar pose al cantar, ya que nunca agarra el micrófono, por el contrario pone las manos a su espalda o en los bolsillos, una de sus rodillas curvada, el torso hacia adelante y la cabeza hacia atrás como queriendo alcanzar el micrófono. Esta forma de pararse en los conciertos ha sido sugerida como una de las razones de su distintiva voz, la cual se ha transformado en una marca registrada de Oasis.

Sin embargo muchos años cantando en esa pose, pero sobre todo el exceso de alcohol y tabaco han hecho que su voz no sea la misma que en su comienzo. La voz de Liam ha perdido considerablemente fuerza y alcance, algo que es obvio en los conciertos de la última era de Oasis en los que no podía alcanzar las notas altas. Aunque este tema es regularmente un objeto de debate entre los fans de Oasis, en 2002 en una entrevista para la BBC, Liam admitió no poder cantar algunas canciones de sus primeros años en vivo porque ya no tenía veintiún años, es evidente que su voz se ha desvanecido notablemente desde entonces. En 2005 Noel contó su frustración en cuanto a los cambios en el setlist de sus conciertos: "Hicimos una lista con otras canciones que queríamos tocar en vivo, Liam las tachó todas y después trajo una lista de las cuales podía cantar y vimos que eran las mismas malditas canciones de la última vez".

Compositor[editar]

Mucho antes del debut de Oasis, Liam era el compositor principal, hasta la llegada de su hermano Noel. Además, iba a grabar una canción del mismo Liam, Take Me, ya que fue la única aprobada por su hermano, e iba a estar incluida en Definitely Maybe. Sin embargo, los productores se negaron a regrabarla.

En la última era de Oasis, la banda adoptó una postura más democrática en cuanto a la composición de las canciones, dándole a Liam la oportunidad de mostrar sus habilidades en esta particular área, la cual dominaba Noel Gallagher. Liam tuvo algunos enfoques artísticos antes de 1999, habiendo co-escrito una canción (titulada "Love Me And Leave Me") con el guitarrista y compositor de los Stone Roses, John Squire, para el debut de su banda "Seahorses" en 1997.

El primer tema suyo incluido en un álbum de Oasis fue "Little James", que trataba sobre su hijastro, y fue incluido en el cuarto disco de la banda "Standing On The Shoulder Of Giants" en 2000. Se supo claramente en posteriores entrevistas que Noel aportó mucho a la canción. Sin embargo, el tema no fue bien recibido por los fans y críticos por su melodía y letra infantil, tal vez porque se esperaba un tema más rockero.

Para el álbum de 2002 "Heathen Chemistry", Liam escribió tres canciones; una balada "Born On A Different Cloud", la sarcástica y rockera "Better Man" y la acústica "Songbird" (de esta última se sabe que se la dedicó a su esposa, Nicole Appleton). Noel ha dicho que su hermano escribió cinco canciones para este álbum, pero que tomaron las tres mejores. Sus temas recibieron una más cálida bienvenida de los fans.

En "Don’t Believe The Truth", hay otras tres composiciones de Liam, "The Meaning Of Soul", "Love Like A Bomb" y "Guess God Thinks I'm Abel". La segunda es descrita por Noel como la "hermana menor de "Songbird"" y una "canción para mujeres". La última es una balada como "Born On A different Cloud" pero las guitarras aportan la distintiva. Otro tema de Liam es "Won't Let You Down" que fue incluido en el single "Lyla". Noel dijo que muchos de las setenta canciones que tenían en las sesiones de grabación del turbulento "Don’t Believe The Truth" eran de su hermano. Más adelante se incluyó otro tema de Liam, "Pass Me Down The Wine", en el segundo single del disco "The Importance Of Being Idle".

Sin embargo, en una entrevista después del lanzamiento de su sexto álbum, Liam dijo que a menudo requería de la ayuda de Gem Archer para componer las canciones. Como resultado, Gem es co-escritor del tema "Love Like A Bomb". Liam comentó: "Gem me ayuda mucho, yo lucho con las letras a veces... no puedo encontrar las palabras. Se me hace difícil porque soy un maldito compositor".

Una nueva canción de Liam "The Boy With The Blues" estaba planeada para que fuera single en el verano de 2006, pero salió en el disco dos de Dig Out Your Soul en 2008.

En el disco de 2008 "Dig Out Your Soul", Liam escribió las canciones "I'm Outta Time", "Ain't Got Nothing" y "Soldier On". El primer tema mencionado salió a la luz, teniendo fama por parte del álbum correspondiente, que provocó la satisfacción de Liam con esta canción, además de Noel, el resto de la banda y los fans.

Ya formada su nueva banda Beady Eye el 2010, tras la salida de su hermano mayor Noel de Oasis el año anterior, Liam junto a Andy Bell y Gem Archer se encargaron de escribir sus propios temas dejándo de lado la hegemonía que era conocida en la primera banda. Para el disco debut, "Different Gear, Still Speeding" lanzado en Febrero del 2011, Liam se encargó de escribir 5 de los 13 temas, sin mencionar algunos B-Sides, de los cuáles uno de ellos ("Bring The Light") fue lanzado como el primer single de la banda. El álbum no tuvo buena recepción y fue considerado por mayor parte de los críticos como una decepción , siendo comparado con el tercer disco de Oasis llamado "Be Here Now" y dejaba en claro que la banda necesitaba de Noel Gallagher para componer buenos temas.

Para Junio del 2013, Beady Eye lanzó su segundo album llamado "BE". Meses antes de que saliera a la venta, Gallagher andaba diciéndo que este iba a ser un álbum diferente, que era el disco que Oasis debió lanzar en vez de "Be Here Now", que era "rock lanzado al espacio" y que era el mejor disco que había hecho, debido al fracaso que tuvo en el primero. Escribió 4 de los 11 temas y algunos B-Sides, el resto fueron de Andy y Gem. El álbum recibió variadas críticas y fue muy promocionado por la banda, dando muchos conciertos gratuitos en diferentes tiendas de discos. Liam advirtió que si esta vez a la gente no le agradaba el disco, no se tomaría la molestia de escribir otro.

Otras facetas[editar]

En mayo de 2010, Liam Gallagher fundó "In 1 Productions", una productora que tiene como meta inicial realizar un largometraje acerca de la historia de The Beatles.

La trama será una visión humorística del libro "The Longest Cocktail Party: An Insider´s Diary Of The Beatles, Their Million Dollar Empire And It´s Wild Rise And Fall" de Richard DiLello, conocido por juntarse con los Beatles a finales de la década de 1960.

Además de la empresa de Gallagher, también se sumará al proyecto la productora independiente londinense "Revolution Films", conocida por ser responsable de la realización de "24 Hour Party People", la película que retrata la creación de "New Order" en pleno estallido del post punk inglés.

Es un reconocido hooligan del Manchester City Football Club.

En septiembre del 2013, Liam y Nicole Appleton concretan su divorcio, luego de que ésta última descubriese la infidelidad del cantante con una periodista norteamericana, con quién tuvo una hija.

Enlaces externos[editar]