Chrysalis Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chrysalis Records es un sello discográfico británico creado en 1969.

El nombre de este sello es un acrónimo de los nombres de sus fundadores, Chris Wright y Terry Ellis. Chrysalis se formó a partir de un contrato con la Island Records de Chris Blackwell basado en el éxito de grupos como Jethro Tull y Procol Harum.

Hacia el final de 1970, la filial de Chrysalis, 2 Tone Records, promocionó bandas como The Specials, The Selecter, Madness y The Beat.

En los 80, Chrysalis era el estandarte del movimiento de los Nuevos Románticos, con grupos como Ultravox y Spandau Ballet. Chrysalis hizo historia elaborando el primer vídeo musical, en 1982, un videocassette con música y víideo de cada canción del disco Word of Mouth de Toni Basil, con bailes coreografiados por la propia Miss Basil.

Los 80 fueron el período de mayor éxito para el sello, cuya lista incluía aunténticos gigantes, como Billy Idol, Michael Schenker Group y Pat Benatar, Vinnie Vincent Invasion , nuevas promesas, como Blondie, y máquinas fabricaéxitos, como Huey Lewis and the News.

A principios de 1983, Daniel Glass pasó a ser Director de Nuevo Mercado Musical, paso previo a su nombramiento como Vicepresidente General.

Fue durante esa época cuando el sello demostró ampliamente ser incapaz de promocionar a nadie que no perteneciese a los géneros principales de rock, ska o new wave. Las bandas de heavy metal Armored Saints y Mutha's Day, el dúo de hip hop Gang y el cantautor Judie Tzuke tuvieron trayectorias desastrosas en Chrysalis.

El sello fue vendido a EMI en 1991 y ahora sólo se usa para los lanzamientos de Robbie Williams, con el resto del catálogo desplazado a las marcas prinicipales de EMI. En 2012 el sello fue adquirido por Universal Music Group dentro de la operación de la compra de EMI, por la cual debería desprenderse de acuerdo a los reguladores de algunos sellos, entre ellos Chrysalis. El 8 de Febrero de 2013 Chrysalis fue adquirido por Warner Music Group.

Enlaces externos[editar]