Cantautor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cantautor es un músico, por lo general solista, que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluidas letra y melodía. Aunque hay muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artista que se adscribe por lo general a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticas, personales y filosóficas, aunque hay cantautores que cantan sobre todo al amor.

Durante un tiempo se denominó a este tipo de música canción protesta. Hoy día el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicativas que en el pasado.

Orígenes y desarrollo[editar]

La canción de autor tiene una gran tradición en los países de cultura mediterránea de Europa y en la mayor parte de América Latina. Es un género reivindicativo, contra las injusticias sociales, pero que también puede incluir canciones sobre el tema de la juventud, y también sobre todo el amor.

Este tipo de música tuvo su época dorada en los años 1960 y 1970 (ligado a los movimientos sociales que se estaban desarrollando en esa época). En los países hispanos recibió el nombre de Nueva Canción, tanto en España (con artistas como Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel o ) como en Latinoamérica (Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, León Gieco, Alí Primera, Alberto Cortez, Víctor Jara). Fue también importante el movimiento en EEUU (Bob Dylan, Joan Báez), Francia (Charles Trénet, Léo Ferré, Charles Aznavour), Italia (Domenico Modugno, Franco Battiato) y en países de la Europa del Este.

En los años 1980 este género comienza a estar representado por figuras asociadas al Rock en español como: Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, Franco de Vita y Miguel Mateos y a los géneros latinos cuyas figuras más destacadas fueron: Ruben Blades y Juan Luis Guerra

Durante los años 1990 resurgió con una nueva hornada de jóvenes autores que revolucionaron la tradicional música de autor, desprovistos ya de ribetes mesiánicos, y por tanto más libres en cuanto a ritmos, formas expresivas y letras. Poco más tenían en común que el hecho de ser autores de sus propias composiciones. Algunos nombres destacados de esta generación son: Pedro Guerra, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, Rosana e Ismael Serrano. Entre los cantautores románticos más destacados pueden citarse a: Armando Manzanero, Roberto Carlos, José Luis Perales y Juan Gabriel

Bibliografía[editar]

  • Fernando González Lucini: Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Ed. Fundación Autor, Madrid, 2006.
  • Juan Miguel Morales: Retratos de cantantes, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 2001.

Enlaces externos[editar]