Paulo Roberto Falcão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Falcão
Datos personales
Nombre completo Paulo Roberto Falcão
Nacimiento Santa Catarina, Brasil16 de octubre de 1953 (61 años)
Nacionalidad(es) brasilero
Altura 1,83 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1971
(SC Internacional)
Club Bahia
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 1986
(São Paulo FC)
Part. 29

Paulo Roberto Falcão (Santa Catarina, Brasil, 16 de octubre de 1953), futbolista brasileño, más conocido por su apellido Falcão, es ex jugador de fútbol considerado uno de los más grandes mediocampistas de la historia del fútbol brasileño y que actualmente se mantiene como entrenador del SC Internacional. El futbolista Radamel Falcao, fue bautizado con su nombre por un homenaje de admiración personal de su padre Radamel García, ex jugador de fútbol, hacia él.

Referencias como futbolista[editar]

Para quien está habituado al concepto actual de “cinco”, resulta difícil imaginarlo. Falcão fue uno de los últimos representantes de un linaje de primeros volantes cuya principal característica no era la de ser voluntariosos ni preocuparse por seguir al adversario, recuperar el balón y pasárselo al compañero más cercano. El Internacional no tardaría en darse cuenta de que en aquel muchacho tenía a alguien completo, que jugaba por delante de la retaguardia, sí, pero de cuyos pies nacería casi todo lo que el equipo de Rio Grande do Sul creó durante el decenio de 1970. Y no fue poca cosa.

Paulo Roberto Falcão fue el líder y símbolo de una de las grandes dinastías del fútbol brasileño. En los seis años transcurridos entre su debut en el equipo profesional del Colorado, en 1973, hasta su salida, en 1979, el club conquistó cinco Campeonatos Gaúchos, y solo dejó de estar entre los cuatro primeros clasificados del Brasileirão una vez, en 1974. En ese periodo, se convirtió en el primer equipo que ganaba tres títulos en la era del Campeonato Brasileño, posterior a 1971, con los trofeos de 1975, 1976 y 1979, este último sin perder ni un solo partido, algo que nadie ha logrado repetir.

Por aquel entonces, aunque se hubiese quedado fuera de la Copa Mundial de la FIFA 1978™ debido a una discrepancia con el seleccionador, Cláudio Coutinho, la calidad de Falcão concitaba una unanimidad absoluta, y todos se referían a él, con naturalidad, como “el mejor volante brasileño de todos los tiempos”. Hasta el punto de que el entrenador del Palmeiras en 1979, Telê Santana —que podía ser cualquier cosa menos dado a elogios gratuitos— dejó el estadio estupefacto después de asistir a una victoria del Colorado sobre el Internacional de Limeira. Cuando los periodistas le preguntaron, fue categórico: “Hoy he visto una actuación perfecta de un jugador. Falcão ha ganado el partido”. [1]

Carrera[editar]

Clubes[editar]

Comenzó jugando en el Internacional de Porto Alegre, club con el que ganó cinco títulos del estado de Rio Grande do Sul y tres campeonatos de Brasil.

En 1980 fue transferido al AS Roma. Su fichaje costó un millón y medio de dólares y se realizó el 10 de agosto de 1979. A pesar de su gran palmarés, era desconocido en Italia. Con este equipo ganó el Scudetto y dos Copas de Italia. En 1984 su equipo perdió la final de la Copa de Europa contra el Liverpool FC. En este equipo disputó un total de 107 partidos y marcó 22 goles. Su marcha del equipo se atribuyó a las diferencias con el presidente Dino Viola y a que su sueldo era uno de los más altos de aquella época, más de mil millones de liras al año.

En 1985 vuelve a Brasil. En el São Paulo FC gana el título del estado de São Paulo.

Selección Nacional[editar]

Con la selección brasileña disputó dos mundiales: España 1982 y México 1986. Fue 29 veces internacional entre Febrero de 1976 y Junio de 1986. Especialmente destacó para la Copa Mundial de 1982 en España, pues para el esquema de Telê Santana, no había un número 5 que se adaptase mejor a su estilo. Falcao era hecho para tocar el balón y dominar a los adversarios exclusivamente a base de talento. Fue allí, en España, donde resultó elegido segundo mejor futbolista del torneo[2] y adquirió la categoría de genio mundial. Sobre todo, cuando protagonizó quizás la mejor jugada de su carrera, al deshacerse de dos italianos y batir a Dino Zoff desde la frontal del área mediante un zurdazo imparable. Falcão salió disparado, exultante como nunca. Aquel fue el gol del empate 2-2, y parecía abrir las puertas de las semifinales al equipo más fascinante de aquel certamen y uno de los más admirados de todos los tiempos.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Bandera de España España Segunda fase 5 3
Copa Mundial de Fútbol de 1986 Bandera de México México Cuartos de final 2 0

Clubes[editar]

Club País Año
Internacional Flag of Brazil.svg Brasil 1972 - 1980
Roma Flag of Italy.svg Italia 1980 - 1985
São Paulo Flag of Brazil.svg Brasil 1985 - 1986

Palmarés[editar]

SC Internacional[editar]

AS Roma[editar]

São Paulo FC[editar]

  • 1985: Campeonato del estado de São Paulo

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]