Henrik Larsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henrik Larsson
Henrik larsson snorsjoabalen 2007 1.jpg
Nombre Henrik Edward Larsson
Apodo Henke, El Leopardo, El Inoxidable, El Rey de Reyes
Nacimiento 20 de septiembre de 1971 (43 años)
Helsingborg, Suecia
Nacionalidad Bandera de Suecia
Estatura 1,78 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Falkenbergs FF
Debut 2009
Landskrona BoIS
Trayectoria como jugador
Posición Delantero
Debut 1988
Högaborgs BK
Retirada 2010
Helsingborgs IF
Partidos
internacionales
106
Goles totales 37 (Selección sueca)
13 (Liga española)
Títulos 2 Copa de los Países Bajos
4 Liga escocesa
2 Copa de Escocia
2 Copa de la Liga de Escocia
2 Liga española
1 Supercopa de España
1 Copa de Suecia
1 Liga inglesa
1 Liga de Campeones

Henrik Edward Larsson (Helsingborg, Suecia, 20 de septiembre de 1971), conocido como Larsson, es un exfutbolista y entrenador de fútbol sueco. Actualmente, dirige al Falkenbergs FF de la Allsvenskan.[1] Es miembro de la Orden del Imperio Británico.

El 14 de mayo de 2005 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Strathclyde —en Glasgow, Escocia— por su contribución al deporte y la beneficencia.[2] El 9 de mayo de 2006 recibió la Orden del Imperio Británico a petición de los seguidores del Celtic y concedida por la reina Isabel II, que lo acredita como Miembro del Imperio Británico, por su aporte al fútbol en el Reino Unido, a pesar de ser un título que raras veces se otorga a civiles extranjeros.[3]

Trayectoria[editar]

Henrik Larsson nació en Helsingborg, hijo de un inmigrante de Cabo Verde.[4] En su carrera como futbolista profesional jugaba como delantero y su primer equipo fue el Högaborgs BK. Más tarde fichó por un club de la Segunda División de Suecia, el Helsingborgs IF, con el que consiguió el ascenso a la Allsvenskan. En 1993 fichó por el Feyenoord Rotterdam, donde permaneció cuatro temporadas[5] en las que se proclamó en dos ocasiones vencedor de la Copa de los Países Bajos.

En 1997 se marchó a jugar al Celtic F. C. de Escocia, donde conquistó cuatro Ligas, dos Copas y un subcampeonato en la Copa de la UEFA 2002-03, tras caer en la final ante el F. C. Oporto, en la que Larsson anotó dos goles y fue elegido mejor jugador del partido. Además, fue el máximo goleador de la Premier League de Escocia en tres ocasiones. Conquistó también la Bota de Oro en 2001, galardón otorgado al máximo goleador de las ligas europeas, después de marcar treinta y cinco goles. En el Celtic se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Dejó el club escocés en 2004 siendo considerado como una leyenda para los aficionados. Entre los muchos récords que dejó está el de máximo goleador europeo en la historia del club con treinta y cinco goles.

En 2004 fichó por el F. C. Barcelona.[6] Su debut en la Primera División de España se produjo el 29 de agosto de 2004 en una victoria ante el Racing de Santander por 0-2. Con el Barcelona se proclamó campeón de Liga en las temporadas 2004/05 y 2005/06. Ganó también una Supercopa de España y tuvo un papel decisivo en la final de la Liga de Campeones de 2006, con dos asistencias de gol que dieron el triunfo a los culés. Sin embargo, en la primera temporada jugó muy poco, debido a una lesión de rodilla.

Después de dos temporadas en el Barcelona, decidió volver al club de su ciudad natal, Helsingborg, tras la finalización de su contrato en 2006. Con el equipo sueco debutó el 6 de julio en un partido correspondiente a la Copa de Suecia, en el que se impuso por 1-3 al Hammarby IF. En el mes de diciembre del mismo año se anunció su cesión al Manchester United F. C. hasta la reanudación de la Liga sueca en marzo, debido a las múltiples lesiones del equipo inglés. El mismo día que debutó con el Manchester United, marcó su primer gol ante el Aston Villa F. C.. También anotó en un partido de la Liga de Campeones. Tras la finalización de su cesión, y a pesar de un intento de prolongación del contrato por parte del Manchester, el jugador volvió a incorporarse a la plantilla del Helsingborgs. Posteriormente, disputó la Copa de la UEFA 2007-08, en la que su club alcanzó los dieciseisavos de final, donde cayeron ante el PSV Eindhoven. Larsson anotó nueve goles entre fase de clasificación y torneo, quedando cuarto máximo goleador de la competición.

En 2009 volvió a disputar la Copa de la UEFA, pero quedó eliminado en la tercera fase de clasificación, ante el FK Sarajevo, en la tanda de penaltis. Larsson anotó tres goles en estas eliminatorias que le valieron para convertirse en el máximo goleador europeo en la historia del Helsingborgs, con doce tantos. Fue la última vez que disputó una competición europea, de la que se fue siendo el sexto máximo goleador en su historia, hasta la fecha, con cincuenta y nueve goles en ciento ocho partidos.

En verano del mismo año Larsson dijo que tenía pensado al 95% su retirada; sin embargo, el 1 de agosto sufrió una lesión que le hubiera tenido ocho semanas fuera de los terrenos de juego. Larsson decidió colgar las botas el 1 de noviembre tras jugar su último partido con el Helsingborgs. Henrik pronunció estas palabras: «Tengo 38 años y ya es suficiente.».[7] Su último partido, el 28 de octubre, lo disputó ante el Djurgårdens IF como local.[8]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección de fútbol de Suecia en ciento seis ocasiones, marcando un total de treinta y seis goles. Su debut como internacional se produjo el 13 de octubre de 1993 en un encuentro ante Finlandia que finalizó con victoria sueca por 3-2.

Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 disputando cinco encuentros casi todos entrando en la segunda mitad, jugo contra Camerún, Rusia, Brasil, Rumanía y Bulgaria. En ese Mundial Larsson solo fue titular en el partido contra Bulgaria (4-0)en el que marcó el tercer gol para su equipo, logrando Suecia el tercer lugar de la competición.

Su siguiente cita internacional fue la Eurocopa 2000. La selección sueca no pasó de la primera fase, quedando última del grupo B. Larsson anotó en la derrota ante Italia por 2-1 uno de los dos goles que marcó su selección en el torneo.

Posteriormente, participó en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 disputando cuatro encuentros, contra Inglaterra, Nigeria, Argentina y Senegal. Larsson fue titular en todos los partidos que la selección sueca disputó en ese Mundial y marcó tres goles —dos contra Nigeria y uno contra Senegal—. Tras este Mundial, anunció su retirada de la selección.

Sin embargo, para la Eurocopa 2004 de Portugal decidió regresar al combinado sueco debido al clamor popular que se dio en su país. Suecia quedó encuadrada en el grupo C, donde ganó frente a Bulgaria, partido en el que Larsson anotó dos goles del 5-0, y empató frente a Italia y Dinamarca, con gol de Larsson de penalti en el empate a dos. Tras pasar primera de grupo, Suecia se enfrentó a los Países Bajos. Tras el 0-0, se llegó a los penaltis. Larsson anotó el suyo, pero finalmente Suecia cayó eliminada. La Federación Sueca y el diario Aftonbladet designaron un gol suyo en esta competición como el mejor de todos los tiempos para la selección sueca; se trata del 2-0 ante Bulgaria en el que remata de cabeza en plancha un centro de Erik Edman. Además, Larsson entró en el once ideal del torneo.

En 2006 disputó sus últimos partidos con la selección sueca en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Jugó los cuatro partidos de Suecia, contra Trinidad y Tobago, Paraguay, Inglaterra y Alemania, hasta que cayó en octavos de final ante los alemanes. Fue titular en todos los encuentros y logró anotar un gol en el 2-2 frente a Inglaterra. En el partido de octavos, cuando su equipo perdía por 2-0 contra Alemania, falló un penalti pitado en una falta contra él mismo. El 17 de julio de 2006 anunció por segunda vez su retirada de la selección.

A pesar de ello, la llamada del seleccionador Lars Lagerbäck hizo que el jugador disputara su último torneo con su selección, la Eurocopa 2008. Suecia quedó encuadrada en el Grupo D, donde ganó ante Grecia y perdió ante España y Rusia, por lo que no pasó de la primera fase. Es el único torneo en el que Larsson no anotó ningún gol para su selección.

El 1 de octubre de 2009 Larsson anunció su retirada definitiva de la selección. Su último gol lo anotó en un amistoso ante Francia.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tercer lugar 1
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Flag of South Korea.svg Corea del Sur y Bandera de Japón Japón Octavos de final 3
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Octavos de final 1

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Goles
Eurocopa 2000 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos y Flag of Belgium.svg Bélgica Primera fase 1
Eurocopa 2004 Flag of Portugal.svg Portugal Cuartos de final 3
Eurocopa 2008 Flag of Austria.svg Austria y Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Primera fase 0

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Högaborgs BK Flag of Sweden.svg Suecia 1988-1992
Helsingborgs IF Flag of Sweden.svg Suecia 1992-1993
Feyenoord Rotterdam Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1993-1997
Celtic F. C. Bandera de Escocia Escocia 1997-2004
F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2004-2006
Helsingborgs IF Flag of Sweden.svg Suecia 2006-2007
Manchester United F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2007
Helsingborgs IF Flag of Sweden.svg Suecia 2007-2009

Como entrenador[editar]

Club País Año
Landskrona BoIS Flag of Sweden.svg Suecia 2010-2012
Högaborgs BK Flag of Sweden.svg Suecia 2013
Falkenbergs FF Flag of Sweden.svg Suecia 2014-

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Países Bajos Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1994
Copa de Países Bajos Feyenoord Rotterdam Países Bajos 1995
Liga escocesa Celtic F. C. Escocia 1998
Copa de la Liga de Escocia Celtic F. C. Escocia 1998
Liga escocesa Celtic F. C. Escocia 2001
Copa de Escocia Celtic F. C. Escocia 2001
Copa de la Liga de Escocia Celtic F. C. Escocia 2001
Liga escocesa Celtic F. C. Escocia 2002
Liga escocesa Celtic F. C. Escocia 2004
Copa de Escocia Celtic F. C. Escocia 2004
Liga española F. C. Barcelona España 2005
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2005
Liga española F. C. Barcelona España 2006
Copa de Suecia Helsingborgs IF Suecia 2006
Premier League Manchester United F. C. Inglaterra 2007

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de Campeones F. C. Barcelona París (Francia) 2006

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Futbolista sueco del año 1998
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 1999
Futbolista del año en Escocia 1999
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 2001
Bota de Oro 2001
Futbolista del año en Escocia 2001
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 2002
Máximo goleador de la Premier League de Escocia 2003
Futbolista sueco del año 2004
Jugador de oro de los últimos 50 años en Suecia 2005
Miembro de la Orden del Imperio Británico 2006

Referencias[editar]

  1. Gol Caracol (ed.): «Henrik Larsson entrenará al Falkenberg de la máxima categoría sueca» (en español). Consultado el 4 de diciembre de 2013.
  2. Universidad de Strathclyde (ed.): «Dr. Larsson» (en inglés) (14 de mayo de 2005). Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  3. Agencia EFE (9 de mayo de 2006). Diario As (ed.): «Larsson recibe la Orden del Imperio Británico en el Camp Nou». Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  4. Santos, Miguel Ángel (26 de junio de 2004). Diario As (ed.): «Larsson será azulgrana dos temporadas». Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  5. Sky Sports (ed.): «Larsson coy on Feyenoord return» (en inglés) (19 de noviembre de 2008). Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  6. Roura, C. (1 de julio de 2004). Mundo Deportivo (ed.): «“Hemos fichado gol”». Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  7. «Larsson anuncia su retirada».
  8. Mundo Deportivo (ed.): «Larsson colgó las botas ayer» (29 de octubre de 2009).

Enlaces externos[editar]