Lars Lagerbäck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lars Lagerbäck
Nombre Lars Edvin Lagerbäck
Apodo Lasse, Lalli
Nacimiento 16 de julio de 1948
Katrineholm, Suecia
Nacionalidad Flag of Sweden.svg Suecia
Club actual Bandera de Islandia Islandia
Año del debut 1970
(como jugador)
1977
(Como entrenador)
Club del debut Alby FF
(como jugador)
Kilafors IF
(Como entrenador)
Año del retiro 1974
(como jugador)
1989
(Como entrenador)
Club del retiro Gimonäs CK
(como jugador)
Hudiksvalls ABK
(Como entrenador)

Lars "Lasse" Lagerbäck [laːʂ 'lɑsɛ 'laːgɛrbɛk] (Katrineholm, Suecia, 16 de julio de 1948) es entrenador de fútbol.

Carrera[editar]

Después de la Eurocopa 2004, se convirtió en el único entrenador de la Selección de fútbol de Suecia. Primero se unió al equipo de personal de entrenamiento en 1997 como ayudante de Tommy Söderberg, y promocionó a segundo entrenador en el 2000. La pareja llevó a Suecia al Mundial del 2002 y la Eurocopa 2004; después de este acontecimiento, Söderberg dejó la selección absoluta para entrenar a la selección sueca de fútbol sub-21.

Lagerbäck estuvo sometido a un severo examen en el Mundial del 2006. Fue poco estricto durante todo el torneo, incluso cuando su equipo cayó frente Alemania 2-0 en los primeros diez minutos del partido. También tomó una desconcertante decisión cuando no puso de titular al mediocampista estrella Christian Wilhelmsson, que no había sido sustituido hasta antes del minuto 68. Después del torneo, Lagerbäck anunció que sólo se quedaría con el equipo hasta después de la Eurocopa 2008, después de la cual dimitirá.

En una siguiente rueda de prensa, el 3 de abril del 2007, de acuerdo con el periódico 'Dagens Nyheter', Lagerbäck se contradijo a sí mismo respecto a su dimisión, diciendo que no estaba seguro de si debería ser este el último torneo del que deberías formar parte. Sin embargo, noticias filtradas en enero de 2008 dicen que Lagerbäck ha firmado un nuevo contrato por dos años más. Aunque a veces criticado por promover un fútbol menos vistoso, Lagerbäck destaca como el más exitoso entrenador de Suecia. Ha conducido a su equipo por cinco calificaciones directas para los mayores torneos internacionales. Este es un hecho nunca antes obtenido en la historia del fútbol sueco. Dejó la Selección sueca en octubre de 2009.[1]

En 2010 fue el entrenador de la Selección de fútbol de Nigeria durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica. En 2011 firmó con la Selección de fútbol de Islandia.

Referencias[editar]