Hudiksvall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Infobox Kommun

Hudiksvall 2010.

Hudiksvall es un municipio en la provincia de Gävleborg, situado al este de Suecia. Está situado en Hudiksvall, con unos 15.000 habitantes, y comúnmente es llamado «Hudik» o «Glada Hudik» (Feliz Hudik).

Pertenece al provincia de Hälsingland, situada en el sur de la hístorica region de las Norrland.

Fácilmente localizable por situarse junto a una de las bahías del Golfo de Botnia, tiene un puerto marítimo.

Geografía[editar]

Distancia a las ciudades más importantes: Estocolmo 305 km, Gävle 130 km, Sundsvall 84 km.

Los desplazamientos se hacen sencillos gracias a la Ruta Europea E4 y la Compañía de Ferrocarriles del Este (Ostkustbanan).

Historia[editar]

Hudiksvall sobre 1700, en Suecia antiqua et hodierna.

La ciudad fue fundadada por el Rey Juan III de Suecia, quien hizo que los habitantes se mudaran desde la antigua localización de Hudik a las cercanías de la bahía.

Ha sido destruida parcial o completamente por incendios unas 10 veces, el más devastador fue provocado por el ejército ruso en 1721, cuando tan sólo la iglesia sobrevivió a las llamas. La configuración actual de las calles fue diseñada en 1792 durante la reconstrucción tras otro incendio.

Antes de la pérdida de privilegios para el comercio con el extranjero en 1636, la pesca y venta de pieles, el cobre y la madera eran los principales recursos de la ciudad, que florecía por la abundancia de riquezas. Pero la ciudad perdió los privilegios para el comercio con el extranjero en 1636, y su desarrollo se estancó los siguientes dos siglos. (Fuente: [1])

Existió en el pasado una pequeña industria del hierro en las proximidades, para la cual el rey mandó traer inmigrantes ya formados de zonas cátolicas, principalmente Bohemios e Irlandeses. De ahí que una de las pocas comúnidades históricas católicas se encuentre en Hälsingland. Encontrando tanto capillas católicas históricas, y modernas como la completamente hecha de madera en Stråsjö [2], por la que pasa la antigua ruta medieval de peregrinación a Nidaros ( Trondhiem) desde el Báltico

Industria[editar]

La mayor fuente de empleo es el municipio y el ayuntamiento del condado, donde alrededor del 38% de la mano de obra tiene su lugar de trabajo.

La mayor fuente de empleo privado es la compañía productora de papel Holmen donde trabajan alrededor del 10% de los trabajadores de Hudik.

Antiguamente la industria estaba dominada por la pesca. En el Siglo 19 la industria forestal empezó a dominar, empujada por la mejora de los medios de transporte que provocó las vías férreas en la segunda mital de dicho siglo. A pesar del receso durante el Siglo 20, la mitad de la industria del municipio aún se basa en la industria forestal.

Empleados por sector:

  1. Pulpa de celulosa, Papel, y artículos de papel: 29%
  2. Industria técnico-mecánica: 20%
  3. Electrónica: 19%
  4. Productos metálicos: 8%
  5. Productos derivados de la madera: 7%.

La industria electrónica está dominada por Ericsson Network Technologies mediante la fabricación de cables de fibra óptica y de cobre para sistemas de telecomunicación. (Fuentes: [3],Holmen.com)

Edificios y estructuras[editar]

En Hudiksvall también se encuentra la Storbergsmasten, una antena de 335 metros para la transmisión de televisión y radio FM, que conforma junto a otras tres antenas del mismo tamaño la estructura más alta de Suecia.

Ciudades del municipio[editar]

Hudiksvall

Cifras del 2000: (fuente Instituto nacional de estadística sueco)

Otras ciudades:
Arnöviken, Bjuråker, Brännås ,Edsta, Finnflo, Fredriksfors, Gammelsträng, Hedvigsfors, Hållsta, Hålsjö, Idenor, Johannesberg, Lindefallet junto a Östra Bölan, Malnbaden, Fiskeby.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]