Selección de fútbol de Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Croacia

Bandera de Croacia

Datos generales
Código FIFA CRO
Asociación HNS
Confederación UEFA
Seudónimo Vatreni
Dir. técnico Bandera de Croacia Niko Kovač (2013)
Más goles Davor Šuker (45)
Más particip. Dario Šimić (100)
Ránking FIFA Crecimiento 17.º en julio de 2014
→ Mejor lugar 3.º en enero de 1999
→ Peor lugar 125.º en marzo de 1994
Estadio Maksimir (Zagreb)
Poljud (Split)
Kit left arm whiteborder.png Kit body croatia1415h.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm croatia1415a.png Kit body croatia1415a.png Kit right arm croatia1415a.png
Kit shorts croatia1415a.png
Kit socks croatia2012away.png
Visitante
Primer partido internacional
Bandera de Croacia Croacia 4:0 Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg
Zagreb, Yugoslavia4 de abril de 1940
Mejor resultado internacional
Bandera de Croacia Croacia 7:0 Australia Bandera de Australia
Zagreb, Croacia6 de junio de 1998
Bandera de Croacia Croacia 7:0 Andorra Flag of Andorra.svg
Zagreb, Croacia7 de octubre de 2006
Peor resultado internacional
Bandera de Alemania Alemania 5:1 Croacia Bandera de Croacia
Viena, Austria15 de junio de 1941
Bandera de Inglaterra Inglaterra 5:1 Croacia Bandera de Croacia
Londres, Inglaterra9 de septiembre de 2009
Clasificación para la Copa Mundial de 2010
Copa Mundial de Fútbol
Participación (por primera vez en 1998)
Mejor resultado Tercero, 1998
Copa FIFA Confederaciones
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación (por primera vez en 1996)
Mejor resultado Cuartos de final, 1996 y 2008.
Fútbol en los Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones

La selección de fútbol de Croacia es el equipo formado por jugadores de nacionalidad croata que representan desde 1940 a la Federación Croata de Fútbol (Hrvatski Nogometni Savez) en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

La selección se formó de manera definitiva en 1990 tras su independencia por el desmembramiento de Yugoslavia. Antes de dicha circunstancia, los jugadores croatas jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia como parte del mismo país. Sin embargo, durante un corto período de tiempo en la Segunda Guerra Mundial y debido a la invasión de las potencias del eje al Reino de Yugoslavia, existió un estado independiente croata que jugó un total de tres partidos entre 1940 y 1942, y que es considerado como el primer seleccionado de Croacia.

Desde su debut como selección independiente, Croacia ha disputado cuatro fases preliminares de la Copa Mundial de Fútbol y ha clasificado a la Fase Final en tres ocasiones, obteniendo unas buenas actuaciones pese a ser una selección de reciente creación. Entre sus logros cuenta con un tercer puesto logrado en el Mundial de 1998 de Francia, firmando su mejor actuación en su estreno en la gran cita mundialista. En la Eurocopa ha conseguido también notables actuaciones, alcanzando los cuartos de final del torneo en dos ocasiones de las cuatro en las que se ha clasificado para el torneo.

Sus buenas participaciones la han hecho colocarse en el 4º puesto en la clasificación mundial FIFA y como la mejor 3.ª selección de la clasificación de la UEFA, llegando a colocarse como 3.ª mejor selección mundial en 1999, y la 23.ª selección en promedio desde que se establece el ránking FIFA.[n 1]

La mayoría de los partidos como local los disputa en el estadio Maksimir de Zagreb, aunque algunos los disputa, también, en el estadio Poljud de Split o en otros de menor capacidad, como el Stadion Gradski vrt de Osijek, dependiendo de la naturaleza del partido. El equipo se mantuvo invicto en sus primeros 36 partidos en casa en Maksimir, pero perdió en 2008 con Inglaterra.[1] [2] ,[3]

Historia[editar]

Época de la pre-independencia (1873-1989)[editar]

El fútbol fue introducido en Croacia por expatriados ingleses en las ciudades de Rijeka y Županja en 1873. Los archivos de la FIFA documentan un equipo nacional croata jugando un partido contra la oposición interna en 1907.[4] Antes de la independencia de la nación, futbolistas croatas jugaban para los equipos nacionales del Reino de Yugoslavia (1919-39) y de la República Federal Socialista de Yugoslavia (1945–90), aunque durante los períodos de agitación política, equipos étnicamente croatas a veces se formaban para jugar partidos no oficiales. Un equipo nacional fue organizado apresuradamente, dirigido por Hugo Kinert, para jugar unos pocos partidos nacionales privados en 1918–19.

En 1940, Jozo Jakopić condujo un equipo nacional no oficial que representara a la Banovina de Croacia en cuatro partidos amistosos: dos contra Suiza y dos contra Hungría,[5] en lo que puede considerarse el primer paso de la formación oficial del seleccionado. Croacia hizo su debut como equipo independiente tras derrotar a Suiza por 4-0 el 2 de abril de 1940 en la ciudad de Zagreb, en donde Matekalo tendría el honor de anotar el primer tanto de la historia croata.[6] Tras la invasión de las potencias del eje, la Federación Croata de fútbol se oficializó brevemente, incorporándose a la FIFA el 17 de julio de 1941 como Estado independiente de Croacia. El bando nacional, bajo la dirección de Rudolf Hitrec, jugó 15 partidos amistosos, catorce como miembro oficial de la FIFA. Su primer resultado grabado de Croacia como asociado a la FIFA fue un empate a un gol con Eslovaquia el 8 de septiembre en Bratislava. Más partidos se jugaron hasta 1945 cuando se abolió el Estado Independiente de Croacia y la República Federal Socialista de Yugoslavia asumió el control, poniendo así fin a la afiliación del equipo a la FIFA.

De 1950 a 1956, otro equipo croata no oficial fue brevemente creado. Éste ganó un partido contra Indonesia y otro contra el equipo yugoslavo jugando como Serbia. La selección de Yugoslavia en los Juegos Olímpicos de 1956 incluyó en su delegación a varios futbolistas croatas,[7] como también lo hizo en las Copas Mundiales y las Eurocopas hasta 1990,[8] fecha en la que se produce la independencia final de Croacia.

Formación oficial (1990-1994)[editar]

El último equipo de Yugoslavia, conocido como tal, tuvo un considerable contingente croata que jugó contra Suecia el 16 de mayo de 1991, días antes de la independencia de Croacia.[9] Otro equipo croata formado durante este tiempo; jugó su primer partido internacional moderno, contra la selección estadounidense, el 17 de octubre de 1990 en el Estadio Maksimir.[10] Este partido, que Croacia ganó por 2-1, fue uno de los tres partidos dirigidos por el administrador original Dražan Jerković. El partido contra el equipo americano también marcó la introducción del jersey nacional de Croacia. Diseñado con gofrados únicos, fue ampliamente reconocido por su originalidad.[11] Croacia todavía se consideraba parte de Yugoslavia hasta su declaración de independencia el 08 de octubre de 1991, pero ese equipo ya sirvió como un conjunto nacional reconocido.[12]

A mediados de 1992, el equipo se unió a la FIFA y a la UEFA. Las actuaciones del equipo antes de la independencia de Croacia no se registraron por la FIFA, por lo que se ubicaron en el lugar 125° del ranking mundial,[13] en el que tendría un vertiginoso ascenso. Miroslav Blažević fue nombrado director técnico y dirigió al equipo en la fase de clasificación para la Eurocopa 1996 de Inglaterra. Comenzó con una victoria por 2-0 sobre Estonia el 4 de septiembre de 1994 y luego por este mismo resultado a Lituania un mes más tarde. Prosiguió con una victoria por 2-1 sobre Italia y con otra por 2-0 contra Eslovenia. Su primera derrota llegó el día 11 de junio de 1995, por 0-1 frente a Ucrania. Terminaron en la primera posición de su grupo de clasificación con 23 puntos en 10 partidos, superando a Italia solo por diferencia de goles, consiguiendo la clasificación directa al máximo torneo continental de Europa.[14] Sería la primera vez que Croacia acudiese a una gran cita como país independiente, y sus buenos resultados le valieron para ganar en 1994 el «Best Mover of the Year» por ser la selección que más puestos subió en la clasificación mundial.[15]

Primer éxito y afianzamiento (1994-2012)[editar]

Davor Šuker, máximo goleador del Mundial 1998 y gran baluarte para que Croacia firmase su mejor actuación hasta la fecha.

En la Eurocopa de 1996, realizó una destacada actuación tras quedar eliminada en los cuartos de final del torneo. Todo un éxito al tratarse de una selección de reciente creación y ser la primera vez que participaba en un torneo internacional oficial.

Avanzaría a la fase final del torneo, tras quedar segunda del Grupo D por detrás de la selección portuguesa, frente a la que perdió por 0-3, y superar a la selección danesa por 3-0 y a la selección turca por 0-1, para quedar emparejadas en la fase del K. O. con la selección alemana.

En el partido frente a los germanos, el más importante de la historia del país hasta la fecha, consiguieron plantar cara a los vigentes subcampeones de Europa y consiguieron empatar el partido a un gol gracias al tanto de Davor Šuker, pero un gol final de Matthias Sammer eliminaría a los croatas de una competición, que finalmente vencerían los alemanes. Croacia había logrado firmar una gran aparición en el panorama mundial, y como se demostraría, no sería fruto de la casualidad.

Para el siguiente gran evento, la Copa Mundial de Fútbol de 1998 de Francia, el número de participantes fue aumentado a 32 selecciones, por lo que permitió ver a nuevos equipos en la lucha por el triunfo final. Una de esas selecciones sería el combinado croata, que logró la clasificación al evento tras ganarse una plaza en la eliminatoria de repesca al vencer a la selección ucraniana.

Ya en la cita mundialista, quedó encuadrada en la fase de grupos en el Grupo H junto a la selección argentina, la selección jamaicana y la selección japonesa. Sus victorias frente a los jamaicanos y los nipones hicieron que lograse la clasificación para la fase final,[16] ,[17] pese a la derrota frente a «la albiceleste».[18]

Aficionados croatas en 2004.

Croacia estaba por vivir la mejor clasificación final en un gran evento de toda su historia. Para ello, consiguió deshacerse de la selección rumana, cuartofinalista del pasado Mundial, al vencerla por 0-1 merced a un tanto de Davor Šuker;[19] y de la selección alemana, vigente campeona de Europa, y de la que se vengaría de su reciente eliminación al vencerla por un claro 0-3.[20] Llegaría así a las semifinales del torneo, donde le tocó enfrentarse a la selección anfitriona, Francia. Los croatas consiguieron dar la sorpresa y se adelantaron en el marcador con un nuevo tanto de Davor Šuker nada más inicirase la segunda mitad. Sin embargo, el gol fue rápidamente contrarrestado por los franceses,[21] que le dieron la vuelta al marcador gracias a un doblete de Lilian Thuram que eliminaba a los croatas y les privaba de entrar en la historia como una de las selecciones que conseguían disputar una final de la Copa del Mundo en su primera participación. En el partido por el tercer lugar se enfrentarían a la selección neerlandesa, a la que vencerían por 1-2 para firmar su mejor actuación en un Mundial,[22] un tercer puesto que las situaba definitivamente en el mapa futbolístico internacional con apenas un par de participaciones en grandes eventos, y sin llegar a la década de vida. Además de la magnífica actuación colectiva, el delantero Davor Šuker se alzaría con el trofeo de la Bota de Oro que le acreditó como el máximo goleador del torneo con 6 tantos,[23] y con el trofeo del Balón de Plata que le acreditó como segundo mejor futbolista del evento.[24]

La gran generación de futbolistas formada por Zvonimir Boban, Robert Prosinečki, Robert Jarni, Mario Stanić, Goran Vlaović, y liderados por Davor Šuker, cerrarían la más gloriosa etapa hasta el momento de la joven selección croata, pero sin embargo dejarían unas bases sobre las que se asentaría el futuro de la selección. Con la excepción de la Eurocopa del año 2000 de Bélgica y los Países Bajos, en pleno período de transición, y la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica, «los ajedrezados» han sido fijos en los grandes eventos futbolísticos, superando incluso a su predecesora, la antigua Yugoslavia, hoy conocida por la selección serbia, presumiendo que los grandes éxitos pasados de la selección yugoslava estuvieron influenciados por la presencia de futbolistas croatas.

Pese a quedar eliminados en las primeras fases y no firmar grandes actuaciones, a excepción de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, donde alcanzaron los cuartos de final, igualando su mejor participación en el torneo, se han consolidado en el fútbol de selecciones y en los últimos años se han colocado en el "top-10" de las mejores selecciones del Mundo,[25] siendo siempre fuertemente arropados por sus seguidores, unos de los más fieles y numerosos incluso en los desplazamientos a otros países, demostrando el fuerte arraigo existente en el país, formado por sus antiguas cinco regiones históricas (Zagreb y Croacia central, Ragusa, Dalmacia, Istria y Eslavonia) tras el desmembramiento de la República Federal Socialista de Yugoslavia y la independencia de Croacia en 1991.[n 2]

Historia reciente (2012-presente)[editar]

ITA-CRO Euro 2012 (3).JPG
Partido Italia-Croacia en la Eurocopa 2012.
Partido Italia-Croacia en la Eurocopa 2012.

Como 8.ª mejor selección del Mundo (en ese entonces), participaría en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania tras lograr su clasificación en la repesca frente a la selección turca por un resultado global de 3-0. Una nueva generación de futbolistas como Ivan Rakitić, Luka Modrić, Darijo Srna, Mario Mandžukić e Ivica Olić llevarían a Croacia a disputar su séptimo gran evento de 10 posibles desde su creación en 1990, y siendo el único país balcánico en clasificarse para dicha Eurocopa.[n 3]

Ya en el torneo, quedaría emparejada en el difícil Grupo C junto a la selección española, vigente campeona de Europa y Mundial, la selección italiana, antecesora campeona Mundial de España, y la selección irlandesa.

En su debut, vencería a los británicos por 1-3,[26] lo que la colocaba momentáneamente como primera de grupo tras el empate entre España e Italia. Su empate a un gol con los transalpinos en la segunda jornada, haría que se jugasen el pase frente a los ibéricos en el último partido. En él, la favorita España no consiguió desplegar su mejor juego que le hiciera doble campeona y Croacia dispuso de varias oportunidades para llevarse el partido, e incluso la clasificación, ya que un empate le valía para clasificarse, tras lo que acontecía en el otro partido del grupo. Finalmente, tras una clara ocasión de gol de Ivan Rakitić tras cabecear a bocajarro un gran centro de Luka Modrić que detuvo Íker Casillas, en el minuto 88 de partido Jesús Navas remataba un "pase de la muerte" de Andrés Iniesta para establecer el 0-1 final que eliminaría a los croatas en detrimento de españoles e italianos.[27]

Cabe destacar la polémica extradeportiva que levantó este enfrentamiento, ya que de haber finalizado el encuentro con empate a dos goles, hubiese sido irrelevante el resultado de los italianos para la clasificación, resultando ellos eliminados, y accediendo croatas y españoles a los cuartos de final del torneo. El posible desenlace desató una airada repercusión en la prensa, italiana sobre todo, temiendo otro histórico «Biscotto».[n 4] ,[28] ,[29] ,[30] No llegaría a producirse, y los croatas decían adiós a otro evento en la fase de grupos, pero ofreciendo un buen papel.

Como 10.ª selección mundial, disputó la fase de clasificación del Mundial de 2014 de Brasil, junto a la selección belga, la selección serbia, la selección escocesa, la selección macedonia y la selección galesa. Venció su primer enfrentamiento contra los macedonios por 1-0,[31] después de empatar 1-1 ante Bélgica, tuvo 4 victorias consecutivas contra Macedonia, dos ante Gales y otra ante Serbia. Luego cayó ante Escocia, empató contra Serbia y perdió ante Bélgica. Clasificó a la repesca por un boleto a Brasil 2014, que conseguiría al superar a una sorprendente selección islandesa (que por primera vez en su historia llegaba lejos en unas Eliminatorias mundialistas). Un empate a cero en Reikiavik y una victoria por 2-0 en Zagreb, daría la clasificación a los croatas para la Fase Final del Mundial en tierras brasileñas.

Uniforme y escudo[editar]

Escudo de armas de Croacia con el tradicional blasón ajedrezado, y la corona de armas de las cinco regiones históricas.

Pese a que el reconocimiento oficial del nacimiento de la selección de Croacia data de 1990, por su inminente independencia de Yugoslavia en 1991, ya surgió en la antigüedad un combinado del Estado Independiente de Croacia en la mitad de los años 40 que representó a los croatas futbolísticamente. Pese a no ser considerados oficiales por la FIFA, son parte de la historia del combinado, y eran pues sus representantes.

En aquella época el combinado vistió una camiseta de color rojo y unos calzones blancos, colores identificativos del escudo croata. En el pecho portaron distintos escudos de la época. Uno de ellos, el escudo de la federación croata de 1940, creada en dichos años (pero que se disolvería posteriormente dentro de la yugoslava), y otro, el escudo de armas del Estado Independiente de Croacia.

No sería hasta 1990, con su independencia, cuando adoptarían la característica camiseta ajedrezada con cuadros rojiblancos por la totalidad de la camiseta, en honor a su escudo. Los tonos pues, seguirían presentes, y se le añadiría el color azul a sus segundas equipaciones, y a las medias de ambos conjuntos, en referencia a los tres colores de la bandera croata. Se adoptó el escudo de la Federación Croata de Fútbol para la camiseta, y seguiría junto a la camiseta, presente hasta la actualidad.

Kit left arm.svg Kit body cro1940.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Primera equipación
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(Ver evolución)
Kit left arm cro2012.png Kit body cro2012.png Kit right arm cro2012.png
Kit shorts.svg
Kit socks croatia2012away.png
Equipación actual

Rivalidades[editar]

Como consecuencia de los conflictos bélicos e históricos por las Guerras de Yugoslavia, la selección croata, así como sus clubes, mantienen una fuerte rivalidad con los equipos y la selección serbia (ex-Yugoslavia), de la que antaño formaban parte, pese a sus intentos por desmarcarse de tal circunstancia. Incluso varios jugadores, previo a la independencia, se vieron obligados a vestir la camiseta yugoslava, antes de que se conformase la selección croata.

La independencia aumentó esa enemistad, y los partidos son considerados de alto riesgo, e incluso como tal vez el más aguerrido enfrentamiento entre selecciones,[32] en una rivalidad forjada por motivos religiosos e históricos que suelen extrapolar a los ámbitos deportivos.[33] A diferencia de otras rivalidades deportivas, y más concretamente futbolísticas, la de yugoslavos y croatas trasciende sobremanera el ámbito deportivo, y está cargado de un fuerte trasfondo político, debido a los recientes acontecimientos vividos.[32] ,[34] El desmembramiento de un país, dejó a los yugoslavos con una cicatriz que aún perdura hoy día, y se vive como una prolongación de aquello en cada disputa futbolística, tratándose del encuentro más politizado en el panorama fubolístico.[35]

En menor medida, los croatas también encuentran una rivalidad frente a la selección rusa debido a las inexistentes o complicadas relaciones entre ambos países.[36] y tal vez por el apoyo que los rusos prestaron a la manutención de la antigua Yugoslavia. Sus enfrentamientos, no obstante, no llegan a la rivalidad existente con los serbios.

Jugadores[editar]

A lo largo de la historia de la selección croata de fútbol han sido más de 200 futbolistas los que han vestido la camiseta ajedrezada. Desde los primeros debutantes en los años 40 y 50,[n 5] y los reconocidos oficialmente en los años 90,[n 6] hasta los últimos dirigidos por Igor Štimac en 2012,[n 7] han defendido a Croacia en sus más de 20 años de historia.

Algunos de los más destacados futbolistas de la historia, como Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinečki, Robert Jarni, Mario Stanić, Goran Vlaović, Darijo Srna o Luka Modrić ayudaron a ir forjando una notable historia en la que lograrían como mayor éxito un tercer puesto en su primera participación mundialista en Francia en 1998.

Entre ellos destacan además Ivica Olić, Niko Kranjčar, Ivan Rakitić o Mario Mandžukić como la nueva generación de la actualidad.

Última convocatoria[editar]

Jugadores convocados para el Mundial de Brasil 2014.
# Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Stipe Pletikosa Portero 35 114 0 Bandera de Rusia F. K. Rostov
2 Šime Vrsaljko Defensa 28 9 0 Bandera de Italia Genoa CFC
3 Danijel Pranjić Defensa 32 52 0 Bandera de Grecia Panathinaikos
4 Ivan Perišić Centrocampista 25 32 5 Bandera de Alemania VfL Wolfsburg
5 Vedran Ćorluka Defensa 28 73 4 Bandera de Rusia F. K. Lokomotiv Moskva
6 Dejan Lovren Defensa 24 28 2 Bandera de Inglaterra Southampton FC
7 Ivan Rakitić Centrocampista 26 48 9 Bandera de España F. C. Barcelona
8 Ognjen Vukojević Centrocampista 30 46 4 Bandera de Ucrania F. K. Dynamo Kyiv
9 Nikica Jelavić Delantero 29 34 6 Bandera de Inglaterra Everton F. C.
10 Luka Modrić Centrocampista 29 62 8 Bandera de España Real Madrid C. F.
11 Darijo Srna Capitán Defensa 32 114 21 Bandera de Ucrania F. K. Shakhtar Donetsk
12 Oliver Zelenika Portero 21 0 0 Bandera de Croacia NK Lokomotiva Zagreb
13 Gordon Schildenfeld Defensa 29 21 0 Bandera de Rusia F. K. Dynamo Moskva
14 Marcelo Brozović Centrocampista 21 2 0 Bandera de Croacia GNK Dinamo Zagreb
15 Milan Badelj Centrocampista 27 7 1 Bandera de Alemania Hamburger S. V.
16 Ante Rebić Delantero 20 8 1 Bandera de Italia ACF Fiorentina
17 Mario Mandžukić Delantero 28 50 13 Bandera de España Atlético de Madrid
18 Ivica Olić Delantero 34 80 15 Bandera de Alemania VfL Wolfsburg
19 Jorge Sammir Centrocampista 27 7 0 Bandera de España Getafe CF
20 Mateo Kovačić Centrocampista 20 13 0 Bandera de Italia Inter de Milán
21 Domagoj Vida Defensa 25 24 1 Bandera de Croacia G. N. K. Dinamo Zagreb
22 Eduardo Delantero 31 64 29 Bandera de Ucrania F. K. Shakhtar Donetsk
23 Danijel Subašić Portero 29 6 0 Bandera de Francia AS Mónaco
DT Niko Kovac
(1)Se retiró de la convocatoria por lesión.


Entrenadores[editar]

El actual director técnico de al selección de fútbol de Croacia es el croata Niko Kovac, quien asumió el cargo en el año 2013, en reemplazo de Igor Štimac.

A continuación, una lista de todos los entrenadores que han dirigido a la selección croata desde 1990:[cita requerida]

Estadio[editar]

Croacia disputando un partido en Poljud.

La mayoría de los partidos que juega Croacia como local tienen lugar en el estadio Maksimir de la capital Zagreb. El recinto, construido en 1912 y renovado en 1997, lleva el nombre del barrio de Maksimir que lo rodea.[37] El estadio ha acogido los partidos nacionales desde el debut competitivo de Croacia como local contra Lituania, así como también los partidos de los clubes de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. La Federación de fútbol y el Gobierno de Croacia acordaron mejoras adicionales (entre ellos un aumento en el número de plazas, que actualmente es de 40.000) que harían del Maksimir el estadio de fútbol más caro del mundo.[37] [38] Sin embargo, en 2008, la UEFA amenazó con limitar el número de aficionados pueden asistir a los partidos en casa después de los problemas de disciplina de los aficionados croatas durante la Eurocopa de ese año.[39] El alcalde de Zagreb, Milan Bandić, descartó los planes de renovación a finales de 2008, citando altos costos de construcción y en diciembre de 2008 las reformas se aplazaron.[40]

Los partidos de Croacia también se han jugado en otros lugares. El estadio Poljud de Split fue sede de varios partidos de clasificación para la Eurocopa 1996 y la Copa Mundial de 1998. Desde que disputase el primer partido en 1995 contra Italia, que terminó 1-1, Croacia no pudo ganar un partido oficial de la FIFA en Poljud. Este hecho era conocido entre el público croata como "la maldición de Poljud".[41] La maldición se rompió finalmente en junio de 2011 con una victoria por 2-1 ante Georgia. El equipo también jugó partidos de clasificación en el Stadion Kantrida en Rijeka, que está invicto en el estadio, en el Gradski vrt en Osijek y en el Stadion Anđelko Herjavec de Varaždin.

Imagen del equipo[editar]

Nombre[editar]

Según la lista oficial de códigos de la FIFA, Croacia se abrevia como CRO; este acrónimo se usa para identificar al equipo tanto en la FIFA como en los medios de comunicación.[42] El equipo también se identifica con el código ISO 3166-1 alfa-3 dado por la Organización Internacional de Normalización para Croacia, HRV.[43] «Selección de fútbol de Croacia» puede ser traducido al croata como: «Hrvatska nogometna reprezentacija». El apodo del seleccionado es Vatreni, que se traduce al español como: «llenos de fuego».[44]

Camiseta[editar]

La primera camiseta la diseñó Miroslav Šutej en 1990, que también creó el escudo de armas de Croacia. Aunque un poco alterada por Nike desde su lanzamiento, la elástica se mantiene como un símbolo de identidad nacional; su forma a cuadros también se usa para representar a otros atletas y a equipos deportivos croatas.[45]

Hinchas[editar]

Entre los hinchas de Croacia se cuentan seguidores del Dinamo de Zagreb y del Hajduk Split, los dos clubes más populares de la Prva HNL.[46] Los grupos de hinchas de estilo ultra de los dos equipos, los Bad Blue Boys de Zagreb y la Torcida Split de la ciudad homónima, son comúnmente asociados con actos de hooliganismo,[47] [48] aunque la violencia entre los dos no se ha reportado en partidos internacionales. La gran mayoría de la fanáticada del seleccionado es proveniente de croatas que residen en Bosnia y Herzegovina. Los seguidores del HŠK Zrinjski Mostar, que reciben el nombre de Ultras Zrinjski, son uno de los más conocidos seguidores de la selección.[49] Los partidarios de Croacia están afiliados de forma colectiva a la Uvijek Vjerni, que es la asociación oficial de fanáticos de la selección nacional; y ésta tiene como objetivo agrupar a todos los hinchas croatas del mundo.[50]

Sin embargo, el comportamiento de los hinchas en partidos internacionales ha llevado a sanciones al seleccionado. Por ejemplo, durante la realización de la Eurocopa 2004, hinchas croatas usaron banderas racistas durante un partido contra Francia, por lo que sancionaron a la federación.[51] En otras ocasiones fanáticos evadieron las normas de seguridad. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006, un hincha evadió la seguridad y entró al campo de juego durante un encuentro entre Croacia y Brasil, para poder acercarse a Dado Pršo. Finalmente lo arrestaron por ingresar sin autorización.[52] Meses después, en un encuentro amistoso contra Italia disputado en Livorno, fanáticos croatas formaron una esvástica en respuesta a unas banderas comunistas de hinchas italianos; la UEFA sancionó el hecho e incluso amenazó a la Federación croata de expulsarlos de la Eurocopa 2008 si continuaban los actos racistas.[51] En la misma Eurocopa, croatas mostraron pancartas racistas e hicieron coros de la misma índole a un jugador turco durante los cuartos de final de la competencia, acción que recibió sanción de la UEFA.[53] [54] Después, el 10 de septiembre del mismo año, en un partido contra Inglaterra, aficionados trataron de «mono» al delantero Emile Heskey, razón por la que la FIFA multó a la federación por 30 000 francos suizos.[55] [54]

Los hinchas croatas suelen usar bengalas tanto en los derby´s nacionales como en encuentros internacionales,[56] [57] [58] una práctica que, según el director técnico Igor Štimac y el mediocampista Luka Modrić, motiva a la selección.[59] [60] El uso de éstas se encuentra prohibido en la mayoría de los partidos internacionales, por lo que se ha sancionado a los aficionados croatas, y los personales de seguridad de la FIFA y la UEFA le han requisado estos implementos.[61]

Las tensiones con otros fanáticos provenientes de países de la antigua Yugoslavia también se ve manifestada en los encuentros internacionales. Una multitud de hinchas croatas abuchearon el himno nacional yugoslavo durante un partido entre la selección holandesa y la yugoslava, disputado el 3 de junio de 1990; además, los jugadores aplaudieron y aclamaron el himno neerlandés en vez del suyo.[62] En el estadio Maksimir se desarrollaron disturbios entre aficionados croatas y serbios en un partido entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado, después de las elecciones parlamentarias de 1990.[63]

Los problemas con los fanáticos continuaron durante la primera ronda de la Eurocopa 2012, ya que citaron al equipo por el comportamiento de sus hinchas, que incluyó exhibición de banderas, símbolos y cantos racistas, además de la explosión de fuegos artificiales durante un partido. Además, el caso disciplinado iniciado por la FIFA tras el partido de la fase de grupos contra España, incluyó una investigación por la conducta violenta de los jugadores croatas durante el encuentro, en el que recibieron seis tarjetas amarillas.[64]

Resultados[editar]

Últimos encuentros[editar]

Fecha Ciudad Competición Local Resultado Visitante
15 de agosto de 2012 Bandera de Croacia Zagreb Amistoso Croacia Bandera de Croacia 2:4 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
7 de septiembre de 2012 Bandera de Croacia Zagreb Clasificación Brasil 2014 Croacia Bandera de Croacia 1:0 Bandera de Macedonia Macedonia
15 de noviembre de 2013 Bandera de Islandia Reikiavik Clasificación Brasil 2014 Islandia Bandera de Islandia 0:0 Bandera de Croacia Croacia
19 de noviembre de 2013 Bandera de Croacia Zagreb Clasificación Brasil 2014 Croacia Bandera de Croacia 2:0 Bandera de Islandia Islandia
5 de marzo de 2014 Flag of Switzerland (Pantone).svg St. Gall amistoso Suiza Flag of Switzerland (Pantone).svg 2:2 Bandera de Croacia Croacia
31 de mayo de 2014 Bandera de Croacia Zagreb Amistoso Croacia Bandera de Croacia 2:1 Bandera de Malí Mali
6 de junio de 2014 Bandera de Brasil San Salvador de Bahía Amistoso Croacia Bandera de Croacia 1:0 Bandera de Australia Australia
12 de junio de 2014 Bandera de Brasil São Paulo Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Brasil Bandera de Brasil 3:1 Bandera de Croacia Croacia
18 de junio de 2014 Bandera de Brasil Manaos Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Camerún Bandera de Camerún 0:4 Bandera de Croacia Croacia
23 de junio de 2014 Bandera de Brasil Recife Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 Croacia Bandera de Croacia 1:3 Bandera de México México

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Año Fase Posición PJ PG PE PP GF GC Goleador
Bandera de Uruguay Uruguay 1930 No existía la selección de fútbol de Croacia[n 8]
Bandera de Italia Italia 1934
Bandera de Francia Francia 1938
Bandera de Brasil Brasil 1950
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 1954
Bandera de Suecia Suecia 1958
Bandera de Chile Chile 1962
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1966
Bandera de México México 1970
Bandera de Alemania Alemania Federal 1974
Bandera de Argentina Argentina 1978
Bandera de España España 1982
Bandera de México México 1986
Bandera de Italia Italia 1990
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 1994 No jugó en la clasificación
Bandera de Francia Francia 1998 Tercer lugar 7 5 0 2 11 5 Davor Šuker : 6
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea y Japón 2002 Primera ronda 23° 3 1 0 2 2 3 Olić y Rapaić : 1
Bandera de Alemania Alemania 2006 Primera ronda 22° 3 0 2 1 2 3 Srna y Kovač : 1
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010 No se clasificó
Bandera de Brasil Brasil 2014 Primera ronda 19° 3 1 0 2 6 6 Mandžukić y Perišić : 2
Bandera de Rusia Rusia 2018 Por disputarse
Bandera de Catar Catar 2022
Total 4/20 27º 15 7 2 6 21 17 Davor Šuker : 6

Eurocopa[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Francia Francia 1960 No existía la selección de fútbol de Croacia[n 9]
Bandera de España España 1964
Bandera de Italia Italia 1968
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1972
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 1976
Bandera de Italia Italia 1980
Bandera de Francia Francia 1984
Bandera de Alemania Alemania 1988
Bandera de Suecia Suecia 1992
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996 Cuartos de final 4 2 0 2 5 5
Flag of Belgium (civil).svgBandera de los Países Bajos Bélgica y Países Bajos 2000 No se clasificó
Bandera de Portugal Portugal 2004 Primera ronda 13° 3 0 2 1 4 6
Bandera de AustriaFlag of Switzerland (Pantone).svg Austria y Suiza 2008 Cuartos de final 4 3 0 1 5 2
Bandera de PoloniaBandera de Ucrania Polonia y Ucrania 2012 Primera ronda 10° 3 1 1 1 4 3
Bandera de Francia Francia 2016 Por disputarse
Total 4/14 11° 11 5 3 3 14 13

Copa FIFA Confederaciones[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 Sin participación
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995 No se clasificó
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Bandera de México México 1999
Bandera de Corea del SurBandera de Japón Corea y Japón 2001
Bandera de Francia Francia 2003
Bandera de Alemania Alemania 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
Bandera de Brasil Brasil 2013
Bandera de Rusia Rusia 2017 Por disputarse
Bandera de Catar Catar 2021
Total 0/9 0 0 0 0 0 0

Fútbol en los Juegos Olímpicos[editar]

Año Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Grecia Atenas 1896 No hubo competición de fútbol
Bandera de Francia París 1900 En 1900 y 1904 los Juegos Olímpicos los disputaron clubes
Bandera de los Estados Unidos St. Louis 1904
Bandera del Reino Unido Londres 1908 No existía la selección de fútbol de Croacia
Bandera de Suecia Estocolmo 1912
Flag of Belgium (civil).svg Amberes 1920
Bandera de Francia París 1924
Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 1928
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1932 No hubo competición de fútbol
Bandera de Alemania nazi Berlín 1936 No existía la selección de fútbol de Croacia
Bandera del Reino Unido Londres 1948
Bandera de Finlandia Helsinki 1952
Bandera de Australia Melbourne 1956
Bandera de Italia Roma 1960
Bandera de Japón Tokio 1964
Bandera de México México 1968
Bandera de Alemania Múnich 1972
Bandera de Canadá Montreal 1976
Bandera de la Unión Soviética Moscú 1980
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 1984
Bandera de Corea del Sur Seúl 1988
Bandera de España Barcelona 1992 Desde 1992 los Juegos Olímpicos los disputan selecciones sub-23
Total 0/17 0 0 0 0 0 0

Clasificación FIFA[editar]

AÑO/MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
1993 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
1994 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
1995 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
1996 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
1997 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
1998 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
1999 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2000 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2001 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2002 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2003 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2004 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2005 -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
2006 20º (701) 23º (701) 19º (705) 24º (690) 23º (686) -- 23º (854) 21º (854) 24º (825) 19º (882) 15º (948) 15º (948)
2007 15º (948) 12º (987) 12º (982) 12º (1011) 12º (1011) 11º (1080) 7º (1192) 6º (1223) 10º (1151) 10º (1155) 10º (1129) 10º (1129)
2008 10º (1129) 12º (1096) 12º (1101) 13º (1041) 13º (1044) 15º (1017) 7º (1282) 5º (1282) 5º (1266) 6º (1223) 7º (1158) 7º (1142)
2009 7º (1142) 7º (1175) 7º (1169) 8º (1151) 8º (1151) 8º (1200) 10º (1031) 10º (1031) 9º (1101) 8º (1087) 10º (1050) 10º (1042)
2010 -- 11º (1053) 11º (1050) 10º (1051) 9º (1052) 10º (1041) 15º (968) 14º (968) 11º (998) 9º (1086) 9º (1098) 10º (1075)
2011 9º (1075) 9º (1075) 8º (1071) 10º (991) 10º (991) 8º (1033) 9º (1033) 10º (1009) 9º (1057) 12º (1015) 8º (1091) 8º (1091)
2012 8º (1091) 9º (1101) 10º (1049) 8º (1114) 8º (1114) 8º (1053) 9º (1050) 9º (1050) 9º (1020)
Posición promedio desde la creación de la Clasificación mundial de la FIFA: 23.ª posición

Fuente: Ficha de Croacia en FIFA y Estadísticas FIFA
Colores: Dorado = 1.er puesto; Plateado = 2º puesto; Bronce = 3.er puesto.

Categorías inferiores[editar]

Selección sub-21[editar]

Las selecciones sub-21 se forman en 1976 cuando la UEFA reestructura las competiciones juveniles e inferiores. Sin embargo; el combinado sub-21 de Croacia recién se crea en 1991, año en el que Croacia logra su independencia de Yugoslavia. El 13 de febrero de 1993, disputó su primer partido frente a la selección sub-21 de Italia: un amistoso empatado 0:0. Participó dos veces en la Eurocopa Sub-21: en 2000 y 2004, sin pasar de la primera fase en ambas ediciones.

Selección sub-20[editar]

Desde su creación en 1994, la selección sub-20 es la encargada de disputar las Copas Mundiales de Fútbol Sub-20. Su mejor campaña fue la realizada en 1999, cuando alcanzaron los octavos de final. Volvieron a participar en 2011, sin pasar de la fase de grupos.

Selección sub-19[editar]

Formada en 1993, la categoría sub-19 (antes del año 2000, denominada como sub-18) disputa los Campeonatos de Europa Sub-19. Su mejor participación fue en 1998, cuando lograron el tercer lugar en el torneo realizado en Chipre. En 2010, realizaron otra gran campaña al acceder hasta las semifinales.

Selección sub-17[editar]

Bajo la denominación sub-16 desde 1982 hasta 2001, la selección sub-17 representa a Croacia en los Campeonatos de Europa Sub-17. En total, han clasificado cinco veces al torneo final, siendo su mejor presentación en 2001, año en el que también alcanzaron el tercer lugar.

Palmarés resumido[editar]

Selección absoluta[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El ránking FIFA nace apenas un par de años después del nacimiento de la selección croata.
  2. La selección existía desde un año antes en la República Socialista de Croacia, antes de su independencia total, y pasar a ser Croacia.
  3. A excepción de Grecia, presente geográficamente en la península balcánica, pero fuera de la denominación otorgada a los países comunistas de la histórica Europa del Este.
  4. Nombre dado en Italia al presunto pacto entre selecciones para favorecer un resultado que clasifique a las mismas que disputan un partido, para dejar eliminada a una tercera.
  5. Franjo Glaser, Suprina, Belosevic, Jazbec, Ivan Jazbinšek, Mirko Kokotović, Cimermancic, Franjo Wölfl, August Lešnik, Milan Antolković, Matekalo.
  6. (en inglés) Drazen Ladic, Tonci Gabric, Zoran Vulic, Drago Celic, Darko Drazic, Vlado Kasalo, Sasa Person, Grega Zidan, Kujtim Shala, Zlatko Kranjcar, Ivan Cvjetkovic, Aljosa Asanovic, Mladen Mladenovic y Marko Mlinaric.
  7. (en croata) Stipe Pletikosa, Danijel Subašić, Ivan Kelava, Darijo Srna, Vedran Ćorluka, Ivan Strinić, Josip Šimunić, Domagoj Vida, Gordon Schildenfeld, Dejan Lovren, Manuel Pamić, Luka Modrić, Niko Kranjčar, Ognjen Vukojević, Ivan Perišić, Ivan Rakitić, Milan Badelj, Ivo Iličević, Josip Radošević, Mario Mandžukić, Ivica Olić, Nikica Jelavić, Eduardo da Silva, Mladen Petrić, Nikola Kalinić y Ante Vukušić.
  8. Hasta 1941 formaba parte del Reino de Yugoslavia, cuando se crea el estado independiente de Croacia hasta 1945, por lo que no llega a disputar competición mundialista. Durante ese año y el siguiente, pasa a formar parte de la República Democrática Federal de Yugoslavia, para pasar en 1946 a formar parte de la República Federal Popular de Yugoslavia y desde 1963 a 1992, de la República Federal Socialista de Yugoslavia cuando finalmente se produce la desmembración de Yugoslavia, resultando así la República de Croacia.
  9. De 1946 a 1963 forma parte de la República Federal Popular de Yugoslavia y desde 1963 a 1992, de la República Federal Socialista de Yugoslavia cuando finalmente se produce la desmembración de Yugoslavia, resultando así la República de Croacia.

Referencias[editar]

  1. Lawrence, Amy (8 de octubre de 2008). «England? They are pretty bad». Londres: The Observer. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  2. Stevenson, Jonathan (11 de septiembre de 2008). «Croatia 1-4 England». British Broadcasting Corporation (BBC Sport). Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  3. Nitsak, Igor (9 de octubre de 2008). «Bilic tempted to reshuffle team for Ukraine clash». Reuters. Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  4. FIFA.com (ed.): «Fútbol en croacia». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  5. rsssf.com (ed.): «Partidos internacionales de Croacia». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  6. The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation. «Primer gol y partido internacional de Croacia» (en inglés). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  7. rsssf.com (ed.): «Olimpicos 1956». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  8. fifa.com (ed.): «Equipo de Yugoslavia en 1990». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  9. rsssf.com (ed.): «Resultados de Yugoslavia 1990-1999». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  10. rsssf.com (ed.): «Aljosa Asanovic - apariciones internacionales». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  11. nacional.hr (ed.): «Hrvatske kocke opet modni hit». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  12. setines.com (ed.): «Croatia Marks Independence Day for First Time». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  13. setines.com (ed.): «Croacia Ranking». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  14. theFa.com (ed.): «clasificacion Eurocopa 1996». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  15. theFa.com (ed.): «bestmover». Consultado el 26 de agosto de 2012.
  16. Págian oficial de la FIFA. «Reporte Croacia - Jamaica 1998». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  17. Página oficial de la FIFA. «Reporte Japón - Croacia 1998». Consultado el 10 de septiembre de 2102.
  18. Página oficial de la FIFA. «Reporte Argentina - Croacia 1998». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  19. Página oficial de la FIFA. «Reporte Rumanía - Croacia 1998». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  20. Página oficial de la FIFA. «Reporte Alemania - Croacia». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  21. Página oficial de la FIFA. «Reporte Francia - Croacia 1998». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  22. Página oficial de la FIFA. «Reporte Países Bajos - Croacia 1998». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  23. FIFA.com. «Máximos goles - Copa Mundial de la FIFA Francia 1998». Consultado el 3 de julio de 2010.
  24. FIFA.com. «Premios de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998». Consultado el 3 de julio de 2010.
  25. Página oficial de la FIFA. «Página de Croacia». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  26. Página oficial de la UEFA. «Reporte Irlanda - Croacia 2012». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  27. Página oficial de la UEFA. «Reporte Croacia - España». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  28. Sportyou.es. «El Biscotto de 2004». Consultado el 19 de agosto de 2012.
  29. Goal.com. «¿"Biscotto" entre españoles y croatas?». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  30. Diario El Economista. «Italia y el "biscotto"». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  31. Página oficial de la FIFA. «Reporte Croacia - Macedonia Clasif. Brasil 2014». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  32. a b Geo Fútbol. «Enemistad de Serbios y Croatas». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  33. Explored.com. «Enemistad Serbia - Croacia». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  34. Goal. «Rivalidad Croacia - Serbia». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  35. Página 12. «Rivalidad Croacia - Serbia II». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  36. Croacias Totales. «Relaciones Ruso - Croatas». Consultado el 10 de septiembre de 2012.
  37. a b McIntyre, Katie. «Architecture & Design – Maksimir Stadium». Panstadia (Vol. 7 – No. 4). Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  38. «Maksimir Stadium – World’s Most Expensive». Javno (11 de octubre de 2007). Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  39. «UEFA to Punish HNS Due to Fascist Signs?». Javno (27 de junio de 2008). Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  40. «Mayor: I Will Not Build Stadium at That Cost». Javno (11 de octubre de 2007). Consultado el 14 de septiembre de 2012.
  41. «Nastavljeno poljudsko prokletstvo» (en croata). Net.hr (6 de febrero de 2008). Consultado el 14 de septiembre de 2012. Translation
  42. «Country info – Croatia» (en inglés). FIFA. fifa.com. Consultado el 15 de septiembre del 2012.
  43. «ISO 3166 Country Codes» (en inglés). ISO 3166 Maintenance Agency. ciolek.com. Consultado el 15 de septiembre del 2012.
  44. «Los "originales" apodos de las selecciones que están en Alemania» (en inglés). Infobae.com (30 de junio del 2006).
  45. «Hrvatske kocke opet modni hit» (en croata). Nacional. nacional.hr (20 de febrero del 2006).
  46. «Za koji hrvatski nogometni klub navijate?» (en croata). GFK Hrvatska. gfk.hr (18 de mayo del 2005). Archivado desde el original el 30 de abril del 2008. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  47. Brincat, Henry (1 de agosto del 2008). «Incident brings back memories of Malta-Croatia match: Seven Hajduk fans arrested» (en inglés). The Malta Independent. independent.com.mt. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  48. Brimson, Dougie; Miles, Kevin (31 de mayo del 2006). «Is hooliganism inevitable at this World Cup?» (en inglés). The Guardian. independent.com.mt. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  49. «Football, blood and war» (en inglés). The Observer. observer.guardian.co.uk (18 de enero del 2004). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  50. «Uvijek vjerni bonn» (en croata). Uvijek vjerni. uvijekvjerni-bonn.de. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  51. a b «Croatia threatened with Euro 2008 expulsion by UEFA» (en inglés). Daily Mail. dailymail.co.uk (10 de octubre del 2006). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  52. «Croatian fan interrupts Brazil-Croatia World Cup game» (en inglés). People's Daily. english.people.com.cn (14 de junio del 2006). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  53. «Croatia federation fined over racist fans» (en inglés). Reuters. football.uk.reuters.com (28 de junio del 2008). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  54. a b «Federación croata se defiende de las acusaciones de racismo». La Tercera. latercera.com (18 de septiembre del 2008). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  55. Mitchell, Kevin (28 de septiembre del 2008). «Tabloids steam in as racists make a monkey of Fifa» (en inglés). The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  56. Milosavljevic, Zoran (5 de mayo del 2008). «Soccer-Crowd trouble mars Croatian derby, Cluj on verge of title» (en inglés). Reuters. uk.reuters.com. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  57. «PHOTO: Flares and Flags on Monuments in Vienna» (en inglés). Javno. dalje.com (20 de junio del 2008). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  58. Imágenes de Reuters, Eurosport y del servicio de noticas de Javno: Croatia fans with flares in the stands, Similar celebrations, Primary photo gallery
  59. Lawrence, Amy (7 de septiembre del 2008). «Croatia think large» (en inglés). The Guardian. guardian.co.uk. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  60. Eder, Alan (9 de junio del 2008). «Modric: Goalkeeper Was Far From My Penalty» (en inglés). Javno. dalje.com. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  61. «UEFA concerned at use of flares» (en inglés). CNN. edition.cnn.com (22 de junio del 2008). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  62. Slišković, Hrvoje (2 de febrero del 2008). «Sjećate li se zadnjeg gostovanja Nizozemske?» (en croata). Jutarnji List. jutarnji.hr. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  63. «10 Days When Things Got Out Of Hand» (en inglés). Sports Illustrated. sportsillustrated.co.za (18 de agosto del 2008). Archivado desde el original el 13 de septiembre del 2008. Consultado el 16 de septiembre del 2012.
  64. «Croatia faces fresh Euro 2012 racism probe» (en inglés). CNN. edition.cnn.com (20 de junio del 2012). Consultado el 16 de septiembre del 2012.
Bibliografía
  • Ramet. P, Sabrina (2005). Thinking about Yugoslavia. Cambridge University. ISBN 0-521-85151-3. 
  • Klemenčić, Mladen (2004). Nogometni leksikon. Miroslav Krleža lexicographic institute. ISBN 953-6036-84-3. 
  • Perica, Vjekoslav (2002). Balkan Idols: Religion and Nationalism in Yugoslav States. Oxford US. ISBN 0-19-517429-1. 
  • Foster, Jane (2004). Footprint Croatia. Footprint Travel Guides. ISBN 1-903471-79-6. 
  • Bellamy. J, Alex (2003). The Formation of Croatian National Identity. Manchester University Press. ISBN 0-7190-6502-X. 
  • Giulianotti, Richard (1997). Entering the Field: New Perspectives on World Football. Berg Publishers. ISBN 1-85973-198-8. 

Enlaces externos[editar]