Estadio Poljud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Poljud
Gradski stadion u Poljudu
Poljud panorama 2.jpg
Localización Split, Croacia Bandera de Croacia
Propietario Ciudad de Split
Detalles técnicos
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 34.183 espectadores
Construcción
Apertura 1979
Equipo local
HNK Hajduk Split
Selección de fútbol de Croacia
Acontecimientos
Juegos Mediterráneos de 1979
Campeonato Europeo de Atletismo de 1990

El Estadio Poljud (Croata: Gradski stadion u Poljudu) es un estadio multiusos situado en la ciudad de Split, Croacia. El estadio debe su nombre al barrio de Poljud,[1] donde se encuentra, cerca de la bahía del puerto de Split y tiene una capacidad para 35.000 espectadores.[2] En él juega sus partidos como local el Hajduk Split.

El recinto fue construido para albergar los Juegos del Mediterráneo de 1979[1] y fue inaugurado por el entonces presidente yugoslavo, Josip Broz Tito. Tenía una capacidad original de 55.000 espectadores que, incluso, se incrementó a 62.000 en 1980.[3] El estadio Poljud fue también sede de los Campeonatos de Europa de Atletismo 1990[4] y la Copa del Mundo de Atletismo 2010.

Diseño[editar]

Exterior del estadio.

El estadio fue diseñado por el arquitecto croata Boris Magaš.[5] Su impresionante estructura del techo similar a una concha, que se extiende 215 metros, ha sido copiada por un gran número de estadios del mundo en los años siguientes. Hay 19 cabinas suspendidas en el techo de la concha oeste. Siete de las cuales son utilizadas por los periodistas de televisión, mientras que los otros están ocupados por las cámaras, la estación central del árbitro, la foto finish, el videomarcador y el control de audio. Todos ellos están conectados entre sí a través de pasarelas, que se ejecuta a través de una estructura que abarca todo el techo, que da acceso a las cabinas, así como a las 630 luces, fabricadas por Philips, en el techo. La iluminación en el estadio también ha sido objeto de muchos elogios.

Las tribunas inicialmente tenían una capacidad de 50.000 espectadores, de las cuales 25.924 plazas eran con asientos, mientras que en el resto los aficionados estaban de pie. Después del diseño de "concha curvada" de las tribunas, el mayor número de las filas de asientos es 54 (en las gradas oeste y este), que se reduce a 27 filas de la tribuna norte.

Cuando el estadio fue sede de la Copa del Mundo de Atletismo 2010, anteriormente tuvo que ser reformado. Se construyó ueva pista de atletismo, incluyendo la introducción de nuevos palcos y asientos.[6]

Equipamiento[editar]

La planta baja de la parte occidental cuenta con los vestuarios, sala de masajes, sauna, una sala para el control de dopaje, una campo de entrenamiento con césped artificial, gimnasio, gimnasio para el trabajo individual, lavandería y espacios de servicio. En los salones del primer piso está la sala de estar con una terraza, una pequeña sala de estar, la sala de trofeos, de conferencias y entrevistas, un palco de honor con 114 plazas y 15 habitaciones dobles. El exterior del segundo edificio es de administración y oficinas, mientras que la parte interna incluye el centro de prensa y la sala de comentaristas.

Los espacios al aire libre con los que cuenta Poljud incluyen dos campos de fútbol adicionales, uno de ellos con iluminación artificial para partidos nocturnos, campos de fútbol de entrenamiento de 60 × 40 m. Por debajo de la grada este, las dos plantas superiores se destinan a instalaciones comerciales de la oficina, y la parte inferior contiene la zona de almacenamiento.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Spaladium Centar Building : Architecture Information». e-architect.co.uk. Consultado el 15 de agosto de 2010.
  2. «O Poljudu» (en croata). Stadion Poljud. Hajduk. Consultado el 26 de abril de 2011.
  3. The Budget airlines guide to football - Split
  4. «European Championships 1934-2002». Results. Athletix.org. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  5. «Boris Magaš: Katedra za teoriju i povijest arhitekture» (en croatian). Informacije. Sveučilišta u Zagrebu, Arhitektonski fakultet (University of Zagreb, Faculty of Architecture). Consultado el 28 de febrero de 2012.
  6. «New seating boxes in Poljud stadium coming soon». split2010cc.com (20 de mayo de 2010). Consultado el 15 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 43°31′10″N 16°25′54″E / 43.51944, 16.43167