Selección de fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una selección de fútbol es el equipo de fútbol representativo de un país o de una región del mismo. Estos combinados tienen sus orígenes a fines del siglo XIX, en las Islas Británicas, donde se formaron las primeras selecciones de fútbol. Escocia e Inglaterra fueron los dos primeros países en tener un equipo que los represente, y también las dos primeras selecciones en disputar un partido de fútbol oficial bajo el reglamento establecido en 1863.[1] [2]

Dichos combinados se encuentran regidos por el máximo organismo futbolístico, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y por los seis máximos organismos regionales de cada continente según corresponda, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC); y del Comité Olímpico Internacional (COI).[n 1]

Hay que destacar también a diferentes selecciones que no están reconocidas por ningún organismo internacional (FIFA o Continental), y que están regidos por otras asociaciones. Dichas selecciones por tanto son consideradas amateur o regionales, y algunas de ellas se encuentran bajo el amparo de la Nouvelle Fédération-Board (NF-Board) al no ser reconocidas internacionalmente las soberanías de sus territorios y por tanto no poder federarse a la FIFA, con el previo requisito de pertenecer a una confederación continental. El resto no se encuentran regidas por ningún organismo internacional, por lo que solo actúan bajo el nombre de su propia asociación regional (en caso de existir), o por su propia competencia.

Existe el peculiar caso de las selecciones de jugadores que nacen esporádica y puntualmente para disputar algún partido de carácter amistoso o benéfico. La formación del equipo no se rige bajo ninguna norma o estatuto oficial, y las condiciones de formación del equipo son estipuladas por los organizadores del evento en cuestión, sin atender a factores de nacionalidad, edad o deporte.

Categoría absoluta[editar]

Asimismo, se distinguen en diferentes categorías según la edad de los futbolistas. Pese a que cada confederación y las federaciones o asociaciones pertenecientes a ellas poseían distintas categorías según las competiciones que disputaban, la FIFA estableció una reestructuración de categorías en sus competiciones que pasarían a ser internacionales para todas las confederaciones motivando que éstas tuviesen que adaptar sus categorías, quedando constituidas en: categoría absoluta, sub-23, sub-20 y sub-17.[n 2]
El resto de categorías: sub-22, sub-21, sub-19, sub-18, sub-16 y sub-15 son bajo competencia de cada confederación, que decide íntegramente cuál forma parte de sus categorías inferiores.

Selección absoluta[editar]

La mayor de todas las selecciones que puede representar a un país es denominada selección absoluta, y es la que le representa en las máximas competiciones internacionales oficiales y reconocidas por la FIFA. A diferencia que el resto de categorías, la selección absoluta no posee ningún tipo de restricción de edad que afecte a los jugadores seleccionados, pudiendo formar parte de ella desde el momento en que posee un contrato profesional de fútbol en cualquier club, sin tener en cuenta ésta aunque sea temprana.[n 3] Los méritos deportivos son los únicos que en principio estipulan qué jugadores pueden vestir la camiseta de una selección.

La participación en dicha selección es restrictiva a jugadores que posean la nacionalidad del país al que representan bien por nacimiento, o en su caso a aquellos que la hayan obtenido posteriormente. A diferencia de décadas pasadas, en la actualidad si un jugador viste la camiseta de una selección absoluta aunque sea solo por un partido, no podrá vestir ninguna otra en el futuro.

Dichos combinados representan a sus confederaciones en las máximas competiciones, a saber:

Categorías inferiores[editar]

Selección sub-23[editar]

Es la siguiente en el escalafón de selecciones dentro de un país y es conocida por su indicativo restrictivo de edad, selección sub-23 ya que solo jugadores menores de 23 años pueden representar a dicho combinado. Actualmente y desde el año 1992 es la encargada de defender al país en la competición futbolística de los Juegos Olímpicos, que se encuentra regido tanto por la FIFA como por el COI, motivo por el que desde entonces se la conoce también con el nombre de selección olímpica.[3] ,[n 4]

Representa a su país en una única competición internacional:

Selección sub-22[editar]

Actualmente la selección sub-22 únicamente existe en algunos países de la CONCACAF, con motivo de desarrollar sus categorías inferiores, o por dar más importancia a otras de las competiciones que disputa bajo su asociación el país correspondiente. Como otras de las categorías no oficiales de la FIFA, pese a que sean reconocidas por la misma y sean solo exclusivas de algunas asociaciones, sus logros son reconocidos a nivel internacional, aunque serán otorgados a las federaciones según su sistema de categorías y la normativa establecida por la FIFA para la competición que corresponda.[n 5]

No existe ninguna competición regulada en la actualidad bajo categoría sub-22 por la FIFA.

Selección sub-21[editar]

La selección sub-21 técnicamente puede también ser considerada sub-23, ya que el requisito de que sus jugadores deban de ser menores de 21 años se exige al comienzo de cada competición, pero al durar ésta dos años en algunos casos, puede darse la circunstancia de que varios futbolistas la disputen hasta cumplir los 23 años. Debido a esta circunstancia, ambas selecciones son casi consideradas la misma, al tratarse del mismo “staff” técnico y jugadores, pero cambiando su denominación según la competición.

Actualmente, la única confederación que posee dicha categoría es la UEFA. Las selecciones sub-21 defienden a sus países en las siguientes competiciones:

Selección sub-20[editar]

La selección sub-20 es la tercera de las categorías inferiores en importancia según competencia FIFA, por detrás de las sub-23 y sub-21, y la cuarta en el escalafón global por detrás de las ya citadas absoluta, sub-23 y sub-21.

A excepción de la confederación europea y la confederación asiática que no disputan una competición oficial sub-20 debido a una reestructuraron de la UEFA en caso de la primera, y de la AFC la segunda, disputando torneos en otras categorías, el resto de asociaciones continentales cuentan con un equipo de categoría juvenil sub-20 para representar a su país en competiciones internacionales. Éstas son:

Selección sub-19[editar]

Selección sub-17[editar]

Selección sub-16[editar]

Selección sub-15[editar]

La Selección Sub-15 es la selección de menor rango. Esta categoría está en constante desarrollo ya que se han creado varios torneos con esta categoría.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud es la competición más importante en esta categoría y es la única competencia oficial mundial. También está la Copa México de Naciones Sub-15 organizada por la Federación Mexicana de Fútbol, pero no es oficial.

A nivel continental, solo la Conmebol y la CONCACAF realiza un torneo regional. La UEFA realiza un campeonato regional clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud, y se llama Campeonato Clasificatorio de la UEFA para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que no se considera campeonato regional puesto a que no participan todos sus miembros.

Lista de competiciones oficiales:

Agrupaciones afiliadoras[editar]

FIFA[editar]

La FIFA (Fédération Internationale de Football Association. En español: Federación Internacional de Fútbol Asociado) es el máximo organismo regulador del fútbol. Bajo tal condición gobierna a la mayoría de las selecciones de fútbol alrededor del mundo agrupadas bajo sus confederaciones continentales. Fue fundada en 1904 y tiene su sede en Zürich, Suiza. Es el organismo futbolístico más grande del mundo, agrupando un total de 209 selecciones nacionales, entre 6 federaciones: CONMEBOL, CONCACAF, AFC, UEFA, CAF y OFC.

Es la encargada de realizar las Copas Mundiales de categoría absoluta y juveniles, así como de los campeonatos de cada continente. Actualmente y desde 1998, el presidente es el suizo Joseph Blatter que sucedió al brasileño João Havelange.

Europa[editar]

Para las selecciones de fútbol asociadas a la UEFA, véase Lista de miembros asociados a la UEFA.

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol, (más conocida como UEFA) es la confederación que reúne a las selecciones nacionales de fútbol de Europa.[n 6] Fue fundada en 1954 y es junto a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) la más poderosa de todas las confederaciones continentales debido a la importancia y logros de sus miembros. Su sede se encuentra en Nyon, Suiza, y su presidente es el ex-futbolista francés Michel Platini. Es la Confederación con la mayor cantidad de Federaciones o Asociaciones adheridas, con un total de 53.[4]

América del Sur[editar]

Para las selecciones de fútbol asociadas a la Conmebol, véase Lista de miembros asociados a la Conmebol.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, (también conocida como Conmebol y CSF) es la confederación que reúne a las selecciones nacionales de fútbol de América del Sur. Fue fundada en 1916 y es la más antigua de todas las confederaciones continentales. Su sede se encuentra en Luque, Paraguay, y su presidente es Nicolás Leoz. Es la Confederación con la menor cantidad de Federaciones adheridas, con tan solo 10.

1: Realizada en conjunto con la Asociación Japonesa de Fútbol.

América del Norte América Central, y el Caribe[editar]

Para las selecciones de fútbol asociadas a la Concacaf, véase Lista de miembros asociados a la Concacaf.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol (En inglés: Confederation of North, Central America and Caribe Association Football, también conocida como Concacaf) es la confederación que reúne a las selecciones nacionales de fútbol en América del Norte, América del Centro y el Caribe. Fue fundada en 1961 y su sede se encuentra en Nueva York. Su presidente es Jeffrey Webb. En total, 40 selecciones están afiliadas actualmente a la Concacaf. Cada una de estas selecciones se encuentra afiliada a una de las tres federaciones subordinadas del continente.

Selecciones Participantes en la Copa Mundial de la FIFA[editar]

Selección Participaciones
Bandera de Brasil Brasil 20
Bandera de Alemania Alemania[5] 18
Bandera de Italia Italia
Bandera de Argentina Argentina 16
Bandera de México México 15
Bandera de España España 14
Bandera de Francia Francia
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 12
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de Rusia Rusia[6] 11
Bandera de Serbia Serbia[7]
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 10
Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Bandera de Chile Chile 9
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de la República Checa República Checa[8]
Bandera de Escocia Escocia 8
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Austria Austria 7
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de Camerún Camerún
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Portugal Portugal 6
Bandera de Colombia Colombia 5
Bandera de Japón Japón
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 4
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de Australia Australia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Irán Irán
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera del Perú Perú
Bandera de Túnez Túnez
Bandera de Bolivia Bolivia 3
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Ecuador Ecuador
Bandera de Ghana Ghana
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte 2
Bandera de Egipto Egipto
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Alemania Alemania Democrática 1
Bandera de Angola Angola
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Catar Catar
Bandera de la República Popular China China
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Bandera de Gales Gales
Flag of Haiti.svg Haití
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de Irak Irak
Bandera de Israel Israel
Flag of Jamaica.svg Jamaica
Bandera de Kuwait Kuwait
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Bandera de Senegal Senegal
Flag of Togo.svg Togo
Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago
Bandera de Ucrania Ucrania

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Junto a la FIFA en los Juegos Olímpicos.
  2. Las categorías sub-19, sub-18, sub-16 ó sub-15 no poseen competencia oficial FIFA, por lo que su existencia queda a expensas de las propias confederaciones continentales (bajo reconocimiento FIFA) y las competiciones que desarrolle cada asociación. En algunos casos, muchas de ellas, como las sub-18 ó sub-16 pasaron a formar parte de sus sucesoras o antecesoras, las sub-19, sub-17 ó sub-15 para crear una concordancia mayor entre las distintas confederaciones. La FIFA pretende incluir próximamente una competición sub-15 para completar así el desarrollo de las categorías inferiores.
  3. Interprétese edad "temprana" como inferior a 18 años, límite que marca la mayoría de edad en la mayoría de países.
  4. El calificativo de selección olímpica es atribuido a la selección que representa a un país en la competición de los Juegos Olímpicos. Desde 1992, corresponde a las selecciones sub-23, pero antiguamente correspondía a diferentes selecciones según el equipo que representase a cada país, como podía ser una selección amateur, una selección "B" o la propia selección absoluta en los primeros años del torneo.
  5. Esto es, por ejemplo aplicado en la Copa América, donde selecciones de México o Costa Rica por citar algunas, acuden con seleccionados sub-22 pese a que la competición es considerada por la FIFA y la CONMEBOL como una competición de selecciones absolutas. Por tal motivo, a ellas son otorgados los logros, pese a que cada asociación acuda con el equipo que considere más oportuno según sus propios intereses.
  6. Aunque tambié recoge algún equipo de fuera de dicho continente bajo circunstancias especiales.

Referencias[editar]

  1. International Federation of Football History & Statistics. «Historia de las selecciones». Consultado el 5 de septiembre de 2012.
  2. England's amateurs. «Selección amateur de Inglaterra (Historia)». Consultado el 6 de septiembre de 2012.
  3. Página oficial de la FIFA. «Reglamento de fútbol de los Juegos Olímpicos (Londres 2012)» (Archivo PDF). Consultado el 22 de octubre de 2012.
  4. Página oficial de la UEFA. «Federaciones Miembro de la UEFA». Consultado el 18 de octubre de 2012.
  5. Incluye resultados de la Selección de fútbol de Alemania Federal.
  6. Incluye resultados de la selección de fútbol de la Unión Soviética.
  7. Incluye resultados de la selección de fútbol de Yugoslavia y la de Serbia y Montenegro.
  8. Incluye resultados de la Selección de fútbol de Checoslovaquia.