Antoine Griezmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antoine Griezmann
Antoine Griezmann 2012 Levante.jpg
Griezmann en un partido con la Real Sociedad en 2012.
Datos personales
Apodo(s) Le Petit Diable,[1] GR7,[2] Principito,[3] Antxón,[4] Antúan
Nacimiento Mâcon, Saona y Loira, Borgoña21 de marzo de 1991 (23 años)
País Francia
Nacionalidad(es) Flag of France.svg Francés
Altura 1,75 m (5 pies 9 pulg)[5]
Peso 61 kg (134 lb)[5]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2 de septiembre de 2009
(Real Sociedad de Fútbol)
Club Atlético de Madrid
Liga Liga BBVA.svg
Posición Extremo izquierdo
Dorsal 7
Goles clubes 46
Carrera internacional
Selección Bandera de Francia Francia
Part. (goles) 9[5]  (3)
Dorsal (sel.) 11
Trayectoria

Antoine Griezmann (Mâcon, Saona y Loira, Borgoña, Francia, 21 de marzo de 1991) es un futbolista francés que juega en el Atlético de Madrid.[6] Además, es internacional con la Selección de fútbol de Francia desde 2014.

Juega por la banda izquierda o en la mediapunta y sus principales características son su rapidez, su habilidad para el regate, el dominio de la pierna zurda y su olfato goleador llegando desde segunda línea.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Griezmann nació en la comuna de Mâcon, en el departamento de Saona y Loira y comenzó su formación jugando en el equipo local de su población natal, la Unión du Football Mâconnais (UF Mâcon). El habilidoso extremo de Borgoña realizó pruebas con varios clubes profesionales franceses, intentando entrar a formar parte de alguna de sus academias de formación, pero ninguna de ellas se decidió a ficharlo, dada su entonces débil constitución física. En su infancia era seguidor del Olympique Lyonnais e intentó también entrar en la academia de formación de este club pero fue rechazado.

Antoine Griezmann fue finalmente captado por la Real Sociedad a la edad de 13 años a través de Eric Olhats, el ojeador del club vasco en Francia, que lo vio jugando en un torneo en París cuando estaba a prueba del ASSE. Los padres de Griezmann aceptaron que su hijo fichara por un equipo extranjero, aunque el joven siguió viviendo y estudiando en Francia, en casa de su descubridor, en el País Vasco-Francés.[7]

Real Sociedad[editar]

Desde los 13 hasta los 18 años Antoine Griezmann pasó por todas las categorías inferiores del club: Cadete Txiki, Cadete, Easo y Real Juvenil. Aunque su progresión era buena y el jugador iba quemando etapas en su formación, nada presagiaba su rápida irrupción en el fútbol profesional, ya que no había destacado especialmente entre sus compañeros.

Temporada 2009/10[editar]

De cara a la temporada 2009-10 el jugador francés fue ascendido al equipo filial de del club, la Real Sociedad B, como correspondía al hecho de que iba a cumplir 19 años durante esa temporada. Aunque no estaba previsto que entrenara con el primer equipo durante la pretemporada, la ausencia por lesión de varios compañeros suyos del filial le valieron entrar en la convocatoria de los primeros partidos amistosos de pretemporada de la Real. Sin haber llegado a jugar un solo partido en el equipo filial, Griezmann debutó con el primer equipo en los amistosos de pretemporada y respondió marcando goles. Las sorprendentes actuaciones del joven francés, que acabó convirtiéndose en el máximo goleador de la Real durante la pretemporada, le valieron pasar a entrenarse regularmente con el primer equipo.

Debutó con el primer equipo de la Real Sociedad en competición oficial el 2 de septiembre de 2009, en el partido de Copa del Rey Real Sociedad 0 Rayo Vallecano 2. Luego llegó su debut en Liga, en la Segunda División de España (Real Sociedad 0 Real Murcia 0, el 6 de septiembre de 2009). Su primer gol oficial, lo marcó el 27 de septiembre de 2009 en su primer partido como titular, ante el Huesca en el Estadio de Anoeta, en la quinta jornada de la Liga Adelante, con un resultado final de 2-0. Rápidamente Griezmann se ganó un puesto como titular en la primera plantilla del equipo, jugando en el puesto de extremo izquierdo y dejando en el banquillo al que iba a ser titular a priori, el internacional colombiano Johnatan Estrada. Aunque oficialmente Griezmann mantuvo ficha del filial durante toda la temporada 2009-10, no llegó a jugar un solo partido en Tercera División con la Real B.

Tras sus grandes actuaciones con el primer equipo de la Real Sociedad han aparecido varias noticias sobre el interés de grandes clubes europeos y alguno español por hacerse con los servicios del joven y talentoso jugador francés que, a buen seguro, dará mucho que hablar en el futuro. El 8 de abril de 2010 firmó su primer contrato como profesional con la Real Sociedad ampliando su anterior contrato de jugador juvenil hasta el 30 de junio de 2015.[8]

Finalizó la temporada convirtiéndose en uno de los jugadores clave del ascenso de la Real Sociedad a Primera División. De hecho ha sido nominado mejor Jugador de la Liga Adelante en los premios que otorga la LFP.[9]

Temporada 2010/11[editar]

El 29 de agosto de 2010, Antoine Griezmann debuta oficialmente con la Real en Primera División. Lo hace en el primer encuentro de la temporada, el Real Sociedad 1 - Villarreal CF 0, disputado en el Estadio de Anoeta. Salta al campo en el minuto 61 de partido, sustituyendo a Sutil en el interior izquierdo. Su primer gol en Primera División se produce el lunes 25 de octubre de 2010, en la octava jornada de Liga, al marcar el segundo gol en el minuto 70 de partido, en el Real Sociedad 3 - Deportivo de la Coruña 0. El 17 de Abril consigue un doblete en el Real Sociedad 2-1 Real Sporting de Gijón, logrando así, lo victoria de su equipo para poder estar un año más en primera división. En su primera temporada en Primera jugó un total de 37 partidos anotando 7 goles.

Temporada 2011/12[editar]

En la Temporada 2011-2012, en la segunda jornada, Griezmann anota el tanto del empate a dos ante el FC Barcelona, último gol suyo en 2011 ya que con una enorme sequía goleadora y con mediocres partidos, no vuelve a anotar hasta la segunda jornada de 2012, con el gol de la victoria ante el Valencia CF, a partir de ahí Griezmann recuperaría la buena forma física, anotando pocas jornadas después un gol en la goleada por 5-1 al Real Sporting. De nuevo en la goleada 4-0 al Rayo Vallecano anotó. Consiguió un doblete en el partido de la salvación de la Real en Primera ante el Racing Club. Cerraría la Temporada con el único y último gol de la Temporada que le volvió a anotar al Valencia CF. Hay que destacar que cuando Griezmann anotó la Real nunca perdió. Los registros de Griezmann este año, fueron idénticos al del pasado, jugando 35 partidos y anotando 7 goles, aunque también marcaría un tanto en la Copa del Rey.

El 30 de agosto de 2012 prorrogó su contrato con la Real Sociedad por una temporada más, firmando hasta el 30 de junio de 2016 con la entidad txuri-urdin. Esta firma implicó una importante mejora en las condiciones salariales del jugador.[10]

Temporada 2012/13[editar]

Griezmann cobrando un tiro libre contra el Levante UD.

Comenzó la Temporada 2012/13, con un ritmo fulgurante marcando un gol en la victoria en el derbi vasco ante el Athletic Club, y dos ante el empate con el Real Valladolid, peró una lesión le apartó 3 semanas de los terrenos de juegos, y cuando regresó jugó unos discretos partidos, hasta tal punto que llegó a perder la titularidad, sin embargo el 9 de febrero de 2013, vuelve a reencontrarse con el gol que abrió la lata en la victoria 1-2 ante el Real Zaragoza en La Romareda, y con el buen juego. Volvió a anotar el tanto del empate de la Real Sociedad en el último derby vasco disputado en San Mamés, que finalmente ganaría la Real con un contundente 1-3. En la jornada 28, en la goleada por 4-1 ante el Real Valladolid, Griezmann jugó su mejor partido de la Temporada, y probablemente uno de sus mejores como profesional. Logró dos goles, el primero tras un pase de Mikel González, que resolvió a la perfección dentro del área, el segundo de ellos fue un golazo, de los mejores de esta Temporada, David Zurutuza, le dio un pase en largo desde 50 metros, y Griezmann controló y definió a la perfección sin que el balón diera en el suelo, ante la oposición de un defensa rival. Además contribuyó en el cuarto gol, tras una magnífica triangulación entre él, Carlos Vela y Xabi Prieto (autor del gol). Volvió a anotar ante el Málaga CF en la jornada 31, tras un pase en largo de Imanol Agirretxe y que controla espectacularmente, y que define a la perfección ante Carlos Idriss Kameni, mejorando así sus registros como goleador en Primera. El 14 de abril de 2013, en el partido Rayo Vallecano-Real Sociedad (0:2) alcanzó su encuentro número 100 en la Primera División Española. Se convirtió en el quinto jugador realista más joven en alcanzar esta cifra y en el jugador europeo no español más joven en alcanzar la cifra. Tras una racha de sequía de casi dos meses, Griezmann anota el tanto del empate a dos ante el Real Madrid, en un partido que finalizaría con un 3-3. Anotó el solitario gol de la Real en Riazor que devolvería a los vascos a la Champions League tras diez años de ausencia, consumándose su mejor temporada como profesional tras anotar 10 goles.

Temporada 2013/14[editar]

De cara a la histórica e importante Temporada 2013/14, Griezmann se presentaba como uno de los jugadores más importantes del conjunto vasco. El 20 de agosto anotó un espectacular e inolvidable gol de chilena en el partido de ida de la fase previa de la Champions League ante el Olympique de Lyon en la victoria por 0-2 en Gerland. Una semana después la Real conseguría una histórica clasificación para la Champions League tras vencer de nuevo por 2-0 a los franceses en Anoeta. Griezmann debutó oficialmente en la Champions el 17 de septiembre de 2013 en Anoeta en el partido Real Sociedad - Shakhtar Donetsk (0:2).

En la competición doméstica la Real tuvo un inció dubitativo y Griezmann no anotó su primer gol hasta la jornada 7 en el empate ante el Sevilla Fútbol Club (1:1). Semanas después anotaría un valioso tanto en Mestalla que le daría la victoria (1:2) a la Real ante el Valencia Club de Fútbol, cuando los txuri-urdin pasaban por un mal tanto en Liga como en Champions. La semana siguiente anotó un doblete en la victoria 3-0 en Anoeta ante la UD Almería. Tres días después fue el mejor de su equipo al anotar los dos goles del empate 2-2 a domicilio ante el Real Valladolid, y otros cuatro días después volvió a anotar en la goleada 5-0 ante el CA Osasuna en Anoeta. De nuevo en el siguiente partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, que acabó 5-1 a favor de los blancos, Griezmann marcó, por lo que si marcaba el próximo partido igualaría el récord de John Aldridge y de Darko Kovacevic de marcar gol en seis jornadas consecutivas, pero no fue así y eso que lo intentó de todos modos. Sin embargo volvió a marcar en la victoria 1-2 a domicilio ante el RCD Espanyol y en la goleada 5-1 en casa ante el Real Betis, logrando su décimo gol en Liga, igualando todos los que anotó el año pasado. También marcó un gol en ambos partidos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Algeciras Club de Fútbol, dando el pase a la Real a la siguiente ronda. Volvió a marcar un tanto en la victoria por 1-3 a domicilio ante el Granada CF.

Empezó el año como lo acabó, marcando un gol en la victoria por 2-0 ante el Athletic Club en el derbi vasco. Anota su primer hat-trick el 27 de enero de 2014 en la goleada 4-0 ante el Elche CF en Anoeta. Marcó goles de todos los tipos (cabeza, vaselina y volea) aunque finalmente el primero de sus goles se le fue dado según el acta arbitral al defensor del Elche Damián Suárez con lo que no pudo lograr su primer triplete. Marcó un gol al FC Barcelona en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en el empate 1-1 en Anoeta. Pocos después le marcó de nuevo al Barça, pero ésta vez en la victoria por 3-1 en Liga que supuso la venganza de la Real tras su eliminación por los culés de la Copa. Además le dio una asistencia de gol a David Zurutuza. Su próximo gol y último sería ya el 12 de abril en un empate a 2 a domicilio ante el RC Celta de Vigo.

Sufrió un notable bajón en los últimos partidos de la temporada, al igual que el equipo que perdió la sexta plaza en la última jornada en una derrota en casa ante el Villarreal CF teniendo que pasar ahora dos rondas previas para jugar la UEFA Europa League. Pese a ello, fue sin duda su mejor temporada en la que marcó 16 goles y en la que se hizo un hueco entre los mejores de Europa.

Atlético de Madrid[editar]

El 28 de Julio de 2014 el conjunto colchonero llega a un acuerdo con el jugador y la entidad txuri-urdin para el traspaso del francés.

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

El 2 de marzo de 2010 debuta con la selección nacional de Francia sub-19 en el partido Francia 0 - Ucrania 0. El 4 de marzo de 2010 anota su primer gol como internacional, el segundo de los franceses, en la victoria Francia 2 - Ucrania 1.[11]

El 30 de julio de 2010 se proclama Campeón de Europa sub-19 con la selección gala en la victoria francesa por 2-1 ante España. Únicamente disputó los primeros 45' de la final debido a una lesión.[12]

El 17 de noviembre de 2010 Griezmann dio un paso más en su carrera internacional al debutar con la selección nacional de Francia sub-21 en el partido amistoso Francia-Rusia (0:1). El jugador disputó la última media hora del encuentro.[13]

En octubre de 2012, fue sancionado hasta el 31 de diciembre de 2013, por su entrenador en la sub-21 francesa, por salir de fiesta con algunos de sus compañeros a una conocida discoteca de París en vísperas del trascendental partido ante Noruega, para jugarse la clasificación para el Europeo sub-21 de 2013, partido en el que Francia, cayó derrotada, y no pudo clasificarse para el torneo.

Selección absoluta[editar]

El 27 de febrero de 2014 fue convocado por primera vez por Didier Deschamps para jugar con la Selección absoluta de Francia un partido amistoso ante Holanda en el Stade de France. Debutó en ese mismo partido, el 5 de marzo como titular, siendo sustituido en el minuto 68´ por Loïc Rémy, encuentro en el que los franceses derrotaron 2-0 a los Orange.

El 13 de mayo de 2014, el entrenador de la selección francesa Didier Deschamps incluyó a Griezmann en la lista final de 23 jugadores que representaron a Francia en la Copa Mundial de 2014.[14] [15]

El 1 de junio de 2014 consigue su primer gol con su selección en un partido amistoso disputado ante Paraguay que sirvió de preparación para el Mundial de Brasil del mismo año. Días después anota un doblete en la goleada por 7-0 ante Jamaica.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final 5 0

Clubes y estadísticas[editar]

La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Griezmann en los clubes en los que ha militado.[16] [nota 1] [nota 2]

Temporada Club Categoría Liga Copa Europa Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles/Asistencias
2009/10
Real Sociedad Segunda División 39 6 1 0 - - 40 6 /  ?
2010/11 Real Sociedad Primera División 37 7 2 0 - - 39 7 / 1
2011/12 Real Sociedad Primera División 35 7 3 1 - - 38 8 / 4
2012/13 Real Sociedad Primera División 34 10 1 1 - - 35 11 / 3
2013/14 Real Sociedad Primera División 35 16 7 3 8 1 50 20 / 3
Total Real Sociedad 180 46 14 5 8 1 202 52 / 11
2014/15 Atlético de Madrid Primera División /
Total carrera en Primera División 141 40 14 5 8 1 163 46 / 11
* Actualizado 18/5/2014.

Palmarés[editar]

Copas internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Eurocopa Sub-19 Selección de Francia Francia 2010

Referencias[editar]

  1. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Griezmann y López Ufarte, 'les petits diables' cara a cara» (12 de marzo de 2011). Consultado el 4 de julio de 2014.
  2. cuatro.com (ed.): «Griezmann, el ‘GR7’ de San Sebastián, pone en pie a Anoeta con un 'hat-trick'» (27 de enero de 2014). Consultado el 4 de julio de 2014.
  3. vavel.com (ed.): «'El Principito', por Antoine Griezmann» (4 de noviembre de 2013). Consultado el 4 de julio de 2014.
  4. goal.com (ed.): «Antoine Griezmann: Un ángel con alma de diablo en la Real Sociedad» (9 de noviembre de 2012). Consultado el 4 de julio de 2014.
  5. a b c lequipe.fr (ed.): «Football: La fiche de Antoine Griezmann» (en francés). Consultado el 8 de julio de 2014.
  6. clubatleticodemadrid.com (ed.): «Acuerdo con la Real Sociedad para el traspaso de Griezmann» (28 de julio de 2014). Consultado el 28 de julio de 2014.
  7. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Antoine lloraba al principio y estuvo tres veces a punto de irse» (1 de octubre de 2009). Consultado el 28 de julio de 2014.
  8. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Griezmann renueva su contrato hasta 2015» (8 de abril de 2010). Consultado el 28 de julio de 2014.
  9. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Los jugadores de la Real Sociedad copan las candidaturas a los premios de la LFP» (24 de junio de 2010). Consultado el 28 de julio de 2014.
  10. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Antoine Griezmann renueva hasta 2016» (30 de agosto de 2012). Consultado el 28 de julio de 2014.
  11. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Griezmann marcó el gol del triunfo de la sub 19 francesa» (5 de marzo de 2010). Consultado el 28 de julio de 2014.
  12. real-sociedad.diariovasco.com (ed.): «Griezmann ya es campeón de Europa sub 19» (30 de julio de 2010). Consultado el 28 de julio de 2014.
  13. elmundodeportivo.es (ed.): «Griezmann no puede evitar la derrota francesa» (17 de noviembre de 2011). Consultado el 28 de julio de 2014.
  14. francefootball.fr (ed.): «Une liste de 23 sans surprise» (13 de mayo de 2014). Consultado el 13 de mayo de 2014.
  15. fifa.com (ed.): «Benzema, Varanne y Griezmann, citados por Francia» (13 de mayo de 2014). Consultado el 13 de mayo de 2014.
  16. transfermarkt.co.uk (ed.): «Antoine Griezmann - Perfomance data» (en inglés). Consultado el 28 de julio de 2014.

Notas[editar]

  1. Incluye partidos de Copa del Rey y competición europea disputados con equipos de otras categorías
  2. La web de la Real Sociedad le atribuye un gol adicional, que la LFP no le reconoce.

Enlaces externos[editar]