Ivan Rakitić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rakitić
Ivan Rakitić - Croatia vs. Portugal, 10th June 2013.jpg
Rakitić jugando con la selección croata en 2013.
Datos personales
Nombre completo Ivan Rakitić
Apodo(s) Rakete[1] [2]
Nacimiento Möhlin10 de marzo de 1988 (26 años)
País Suiza
Nacionalidad(es) Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suizo
Bandera de Croacia Croata
Altura 1,84 m (6 pies 0 pulg)
Peso 75 kg (165 lb)
Pie hábil Derecho
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2005
(FC Basel)
Club Bandera de España F. C. Barcelona
Liga Liga BBVA.svg
Posición Mediapunta
Dorsal 4
Carrera internacional
Selección Bandera de Croacia Croacia
Part. (goles) 65 (9)
Dorsal (sel.) 7
Trayectoria

Ivan Rakitić (Möhlin, Suiza, 10 de marzo de 1988) es un futbolista croata-suizo de ascendencia bosnia, ocupa la posición de mediapunta y actualmente milita en el F. C. Barcelona de la Primera División de España. Además es internacional absoluto con la selección croata.

Se forma futbolisticamente en el FC Basel, con quienes debuta como profesional en 2005, tras dos temporadas arriba en el FC Schalke 04. Luego de dos años y medio en la Bundesliga pasa al Sevilla F. C. en enero de 2011, llegando a convertirse capitán del club sevillista que consigue la Liga Europea en 2014. En junio del 2014 ficha por el F. C. Barcelona por cinco temporadas.

En un principio Ivan participaba con las selecciones juveniles de Suiza, pero se terminó inclinando por Croacia con quienes consigue debutar en 2007. Ha disputado con el equipo nacional las Eurocopas de 2008 y 2012, además de la Copa Mundial de 2014.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Rakitić nació en Möhlin, en el cantón suizo de Argovia en una familia croata. La familia de su padre Luka, son originarios de Sikirevci, por otro lado la familia de su madre son croatas-bosnios de Žepče. Tiene un hermano mayor llamado Dejan, de quién tiene su nombre tatuado en su brazo derecho. Ivan pasó su infancia e inicios de su carrera en Suiza, su padre y hermano también fueron futbolistas, con tales antecedentes no fue sorpresa que surgiera en él un gran interés por las mismas aspiraciones cuando estaba terminando sus estudios de primaria. Con sus objetivos claros comenzó a concentrarse en su carrera deportiva, siempre con el apoyo de su familia. A los 16 años, ya era observado por diversos cazatalentos europeos que se sorprendían al ver su potencial siendo tan joven, pese a esto, él y su familia decidieron que se quedase en el FC Basel para poder jugar regularmente pese a ser una liga menor de categoría.

Vida Personal[editar]

En abril de 2013 mientras militaba en el Sevilla F. C., contrae matrimonio con su pareja Raquel Mauri tras dos años de relación. Tres meses después nace su hija Althea.

Características[editar]

Es un centrocampista polivalente que combina la fortaleza física con su calidad técnica, al poseer una gran visión de juego y carácter que le permite distribuir el juego. Rakitić es un jugador de corte ofensivo con un importante despliegue, pudiendo sorprender desde la segunda línea hasta llegar al área contraria con peligro. Además, en los equipos que ha jugado se ha especializado en los tiros a balón parado.

Trayectoria[editar]

F. C. Basilea[editar]

Después de pasar un corto tiempo en las categorías inferiores del Fussballclub Basel, consigue debutar con el primer equipo el 29 de septiembre de 2005 ante el NK Široki Brijeg por Copa de la UEFA. Haría su primera aparición en la Super Liga de Suiza el 15 de abril de 2006 contra el Neuchâtel Xamax FC, aunque estos serían los pocos partidos que disputaría en su primera temporada. Ya en el siguiente ciclo consigue una mayor regularidad, anotando 11 goles en 33 apariciones en el campeonato, a lo que se le sumaron 5 apariciones en la Copa de la UEFA. Con estos méritos fue nombrado el Mejor Jugador Joven de Suiza, junto con el premio al Mejor Gol del Año por una impresionante anotación que le encajó al FC St. Gallen.

F. C. Schalke 04[editar]

Llegada[editar]

Luego de impresionantes demostraciones a su corta edad, Rakitić fue nuevamente pretendido por los grandes clubes europeos que mostraron un gran interés en tenerlo entre sus filas. Finalmente arriba en Alemania para firmar por el Schalke 04 el 22 de junio de 2007, cuya transacción se realizó por 5 millones de euros.

Realiza su debut en el último tramo de la Bundesliga 2006-07 contra el Karlsruher SC el 21 de julio, también apareció en los dos partidos que quedaban, para finalizar subcampeones. El 5 de agosto de 2007, marca su primer gol con los Die Knappen en la victoria 9-0 sobre el Eintracht Trier en la primera ronda de la Copa de Alemania.

Temporada 2007/08[editar]

Ivan en un entrenamiento con el Schalke 04

La nueva temporada de la Bundesliga se comenzó con un enfrentamiento entre contra el VfB Stuttgart, saltando al campo en la segunda mitad, y en tan solo siete minutos anota su primer gol en el campeonato alemán, el enfrentamiento terminaría en empate 2-2. El 15 de septiembre nuevamente deslumbra al marcar la única anotación para el Schalke empatando 1-1 con el Bayern Múnich. Tres días más tarde, debuta en Liga de Campeones en la derrota en casa por 1-0 ante el Valencia C. F.. Tras eso conseguiría disputar siete partidos por la competición europea, entre los que tuvo un papel importantísimo en el centro del campo, tal y como lo realizó con el Chelsea F. C. en la fase de grupos. Él junto a Mladen Krstajić, fueron castigados y separados temporalmente del equipo debido a que la noche anterior al partido del Schalke ante el Rosenborg Ballklub, se saltaron el proceso de concentración para salir de fiesta.

Luego de superar al F. C. Oporto en la tanda de penaltis, consiguen llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en la historia del club, pero Rakitić se debió perder el encuentro posterior ronda debido a una lesión que se le produjo en su tobillo durante un entrenamiento,[3] por lo mismo se le mantuvo fuera de acción por un mes tiempo en el cual fueron eliminados de la competición europea por el F. C. Barcelona. Poco después del regreso de la lesión, se encontraba en mejor forma, consiguiendo anotar y asistir en el importante triunfo por 3-0 ante el VfL Bochum, que les aseguraba el tercer puesto en la tabla, junto con un lugar en la siguiente Liga de Campeones. Continuó desempeñándose de buena manera contra el Eintracht Frankfurt, asistiendo a Krstajić para el solitario gol del partido, terminando así con un balance positivo la liga. En total, terminó su primera temporada en la Bundesliga con tres goles y diez asistencias en 29 partidos.

Falta de continuidad[editar]

Con la dimisión del entrenador Mirko Slomka en julio de 2008, el neerlandés Fred Rutten toma las riendas de la escuadra. Apenas empezar Ivan sigue mostrando su buen nivel, al asistir en dos ocasiones en la victoria por 3-0 ante el Hannover 96, pero el nuevo técnico no pensaba igual, por lo que habitualmente salta al campo de juego desde el banquillo. La falta de continuidad en los resultados molesto a los fanáticos del Die Königsblauen, abucheando a varios jugadores constantemente entre los que se encontraba Rakitić, esto produjo que el propio Rutten deba renunciar en marzo de 2009, tomando el mando Felix Magath. En la temporada 2009/10, Rakitić vuelve a su mejor forma junto con una mayores presencias, consiguiendo anotar siete veces en los 29 partidos del torneo regular.

Sevilla F. C.[editar]

Temporada 2010/11[editar]

El 28 de enero de 2011 durante el mercado de invierno, Rakitić ficha por el Sevilla Fútbol Club por 1.5 millones de euros,[4] firmando un contrato por cuatro años y medio.[5] Apenas se une a los nervionenses, fue inmediatamente incluido por Gregorio Manzano en el once inicial, haciendo su debut el 6 de febrero de 2011 en el empate sin goles contra el Málaga C. F.. En el siguiente partido contra el Racing de Santander anota en propia puerta, pero consigue superar el momento y marca el único gol contra el Hércules C. F. habiendo jugado apenas 3 encuentros.[6] Marcó cinco goles en lo que quedaba de temporada, siendo titular en 13 partidos desde su llegada, pero una nueva fractura en el pie le hace perderse los últimos cuatro partidos de La Liga.

Rakete disparando a puerta.

Temporada 2011/12[editar]

En la nueva temporada, continúa siendo indiscutible en el once inicial del equipo y uno de los jugadores más importantes para los sevillistas. Pero la llegada de Marcelino al banquillo (quién sería sustituido por Míchel en febrero), se introducen nuevos esquemas tácticos, por lo que Rakitić se le da un papel diferente en el campo con respecto a la campaña anterior, cuando era utilizado como mediocampista central, pasando a tomar la demarcación de mediocentro defensivo. Para el final del ciclo jugó un total de 39 partidos, con seis asistencias, y anotando apenas un gol por Copa del Rey, resultando ser su única año sin goles en liga.

Temporada 2012/13[editar]

Nada más empezar Rakitić da una asistencia en el primer partido ante el Getafe C. F.. El 12 de septiembre, nuevamente ofrece su ayuda, esta vez a Piotr Trochowski 1-0 ante el Real Madrid C. F.. Marca su primer tanto de la campaña en la jornada 5 ante el Deportivo La Coruña. En el encuentro en que se miden ante el Real Betis, consigue anotar dos goles en los primeros 20 minutos, acumulando su tercer gol de la temporada en los derbis sevillanos, dado que también había anotado durante la primera vuelta en la victoria 5-1. Durante el partido contra la Real Sociedad, Rakitić añade otra diana a cuenta, sin embargo también marca un autogol, colocando el marcador 1-1. En total hizo 42 partidos con doce goles, de los cuales tres fueron en Copa del Rey y acumuló 10 asistencias en liga. Además a lo largo del campeonato Rakitić creó 100 ocasiones de gol, ocupando el cuarto lugar de los máximos creadores a nivel europeo.

Temporada 2013/14[editar]

Rakitić en su última temporada con el Sevilla F. C..

Con Unai Emery como nuevo entrenador desde enero de 2014, Rakitić vuelve a su posición habitual y es nombrado el nuevo capitán de los blanquirrojos, así con la confianza de sus compañeros, se convierte en uno de los jugadores más destacados de la liga, anotando el primer gol y asistiendo en segunda instancia en la derrota 3-2 ante el F. C. Barcelona. En los dos siguientes partidos, marca dos goles en la victoria por 4-1 de visita ante el Rayo Vallecano, y asistido por el empate contra la Real Sociedad. En los tres últimos partidos de octubre, anota nuevamente un gol en la victoria en casa ante el SC Friburgo por Liga Europea y otros dos en la derrota ante el Real Madrid C. F. 7-3. En el tercer y cuarto juego de noviembre, contribuye con una asistencia en la visita al R. C. D. Español que quedó 1-3, y dos más en casa al Real Betis. En el último partido de diciembre, asiste 1-2 victoria de visitante al Villarreal C. F., ayudando al equipo a meterse entre los diez mejores luego del decepcionante inicio, atrayendo de esta manera la atención de grandes clubes. En el primer partido del 2014, marca en la victoria en casa ante el Getafe C. F.. Durante enero marcó dos veces más en liga, contra el Atlético de Madrid y el Levante U. D., mientras que falla un penal en este último. Estas actuaciones le valieron adjudicarse el premio al Mejor Jugador del Mes.[7]

Sus buenas actuaciones continuaron con varias asistencias y goles de febrero a mayo, como las dos asistencias en la Liga Europea de visita ante el NK Maribor o en contra del F. C. Oporto al marcar un gol para la victoria por 4-1. Formó parte fundamental en la semifinal de ida en la competencia europea ante el Valencia C. F., en la cual entregó una asistencia para la victoria en casa 2-0, la serie la ganarían los sevillistas por un global 3-3, clasificándose para la final en el Juventus Stadium. Esta definición ante el Benfica fue muy cerrada llegando a los penales sin goles, los nervionenses consiguieron alzarse con su tercer título europeo al superar a los portugueses por 4-2. Ivan fue escogido mejor jugador del partido,[8] convirtiéndose así en el primer capitán en ser elegido mejor jugador de la final de dicho campeonato. Además se le incluyó en el equipo ideal de la Liga Europea,[9] de igual manera fue escogido por la LFP para conformar el once ideal tanto de la primera vuelta,[10] como el de la temporada completa.[11]

F. C. Barcelona[editar]

El 16 de junio de 2014 se anuncia oficialmente su fichaje por el Fútbol Club Barcelona, la transacción tuvo un coste de 18 millones de euros más 3 millones en variables, sumado a la cesión del jugador del filial Denis Suárez por equipo sevillista.[12] Es presentado ante el Camp Nou el 1 de julio, firmando su contrato que le liga al club azulgrana por 5 temporadas.

Su debut como culé se produce el 19 de julio, en el amistoso ante el OGC Niza disputando la segunda parte del partido, el cual acaba en empate 1-1 jugando toda la pre-temporada.

Debutó en la primera jornada de la liga como titular el 24 de agosto, dando una asistencia a el canterano Munir en el segundo gol de los tres en la victoria 3-0 sobre el Elche C.F.

Selección nacional[editar]

Inicios[editar]

Sus primeros pasos con selecciones fueron en las categorías juveniles de Suiza, compitiendo con la sub-17, sub-19 y sub-21, pese a esto decide tomar la oportunidad que le brinda Slaven Bilić, inclinándose por la selección absoluta de Croacia.[13] Realiza su debut el 8 de septiembre de 2007 por las clasificatorias para la Eurocopa 2008] contra Estonia en Zagreb, al momento de saltar al campo, fue bastante aclamado por los fanáticos. En el posterior encuentro que fue ante {{sel|Andorra]], logra anotar su primer gol en la victoria por 6-0 el 12 de septiembre de 2007. Termina el año con cinco partidos internacionales de alto nivel, de los cuales cuatro fueron por la clasificación al campeonato europeo, logrando alcanzar el ansiado objetivo.

Eurocopa 2008[editar]

A principios de mayo de 2008, se incorpora con el equipo nacional para disputar la Eurocopa 2008 que se llevaría a cabo en Austria y su natal Suiza, siendo el segundo jugador más joven del torneo. Hace su primera aparición como titular contra Alemania, logrando proporcionar un remate que rebotó en el poste, permitiendo a Ivica Olić anotar el segundo gol en la victoria por 2-1. Forma parte del trío de volantes ofensivos junto a Luka Modrić y Niko Kranjcar. A pesar de desempeñarse en un papel importante contra Turquía en los cuartos de final, Rakitić no logra convertir en la definición a penales al igual que otros dos compañeros, cayendo de esta manera por 1-3.

Clasificatorias al Mundial de 2010[editar]

Rakitić continuó apareciendo regularmente con Croacia, esta vez por la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, la cual resultó sin éxito quedando en la tercera posición del Grupo 6, pese a esto tuvo buenas participaciones jugando los 10 partidos y marcando tres goles en la competición.

Eurocopa 2012[editar]

Rakitić junto a Neymar durante un partido de Brasil 2014.

Tras aparecer en todos los encuentros para clasificación a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, forma parte de la lista de 23 que disputarían el Grupo C contra Irlanda, Italia y España; partidos que disputó en su totalidad. Después de dos partidos, Croacia acumulaba 4 puntos y se enfrentaba al campeón defensor del título España, en Gdansk. Con el marcador en cero y ya entrando en la media hora final, Rakitić irrumpe en el área española, pero no puede dirigir bien un cabezazo que atrapa Iker Casillas luego un maravilloso pase de Modrić, un fallo que les costó caro, ya que Jesús Navas anota en el minuto 88, enviando a los croatas de vuelta a casa. A pesar de perderse la mejor ocasión del partido, fue el jugador más activo de su equipo con 53 pases, varios cruces y 2 disparos.

Mundial de Brasil 2014[editar]

Durante la campaña para el pase al Mundial de 2014, anota un gol de tiro libre a Macedonia el 12 de octubre 2012, asegurando así la victoria 2-1.[14] Finalmente quedan segundos de su grupo por detrás de Belgica, por lo que deben disputar los playoffs ante Islandia a quienes vencen en el partido de vuelta por 2-0, de esta manera logran disputar su cuarta Copa del Mundo en la historia.

En el sorteo previo, Croacia se coloca en el Grupo A con Brasil, México y Camerún. El 14 de mayo de 2014, se da a conocer la lista preliminar de 30 jugadores entre los que se encontraba Rakete,[15] siendo ratificado en la lista final de 23 futbolistas el 31 de mayo.[16] Juegan el partido inaugural ante el anfitrión Brasil, que pierden por 3-1. En el segundo encuentro golean por 4-0, eliminando a los africanos. Finalmente en el enfrentamiento que decidía su continuidad, caen por 3-1 contra los mexicanos, de esta manera se despiden en la primera fase con sólo 3 puntos.

Estadísticas con la selección[editar]

Categoría País Años Partidos Goles
Sub-21 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2006 - 2007 4 0
Sub-21 Bandera de Croacia Croacia 2009 - 2010 4 2
Absoluta Bandera de Croacia Croacia 2012 - Presente 65 9

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Fase de grupos 3 0

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede(s) Resultado Partidos Goles
Eurocopa 2008 Flag of Austria.svg Austria y Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Cuartos de final 3 0
Eurocopa 2012 Flag of Poland.svg Polonia y Flag of Ukraine.svg Ucrania Fase de grupos 3 0

Partidos internacionales[editar]

Goles internacionales[editar]

Clubes[editar]

Club País Años Partidos Goles
Fussballclub Basel Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza 2005 - 2007 46 11
Fußball-Club Schalke 04 Bandera de Alemania Alemania 2007 - 2011 135 17
Sevilla Fútbol Club Bandera de España España 2011 - 2014 149 33
Fútbol Club Barcelona Bandera de España España 2014 - Actualidad 3 1

Estadísticas[editar]

Club Temporada Liga Copas
Nacionales
Copas
Internacionales
Total Prom.
Anotado
PJ G A PJ G A PJ G A PJ G A
F. C. Basel
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
2005/06 1 0 0 1 0 0 1 0 0 3 0 0 0
2006/07 33 11 1 5 0 0 5 0 0 43 11 1 0,25
Total 34 11 1 6 0 0 6 0 0 46 11 1 0,23
F. C. Schalke 04
Flag of Germany.svg Alemania
2007/08 29 4 10 6 1 2 7 0 1 42 5 13 0,11
2008/09 23 1 7 4 1 1 7 1 0 34 3 8 0,08
2009/10 29 7 3 4 0 0 - - - 33 7 3 0,21
2010 16 1 3 5 1 0 5 0 2 26 2 5 0,08
Total 97 13 23 19 3 3 19 1 3 135 17 29 0,12
Sevilla F. C.
Flag of Spain.svg España
2011 13 5 2 1 0 0 2 0 1 16 5 3 0,37
2011/12 36 0 6 3 1 0 - - - 39 1 6 0,02
2012/13 34 9 10 8 3 4 - - - 42 12 14 0,28
2013/14 34 12 12 - - - 18 3 6 52 15 18 0,28
Total 117 26 30 12 4 4 20 3 7 149 33 41 0,22
F. C. Barcelona
Flag of Spain.svg España
2014/15 3 0 1 - - - - - - 3 0 0 0
Total 3 0 1 - - - - - - 3 0 0 0
Total en su carrera 251 50 55 37 7 7 45 4 10 333 61 71 0,18

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Primera División 251 50 0,2
Copas Nacionales 37 7 0,18
Copas Internacionales 45 4 0,08
Selección de Croacia 65 9 0,14
TOTAL 398 70 0,17
Estadísticas hasta el 24 de agosto de 2014.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Suiza F. C. Basilea Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2007
Copa de Alemania F. C. Schalke 04 Flag of Germany.svg Alemania 2011

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga Europea de la UEFA Sevilla F. C. Flag of Italy.svg Italia 2014

Campeonatos amistosos[editar]

Título Club Sede Año
Trofeo Joan Gamper F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador Joven de la Super Liga Suiza 2007
Mejor Gol de la Super Liga Suiza 2007
Incluido en el Once Ideal de la primera vuelta de la Liga BBVA 2013
Mejor Jugador del Mes de Enero de la Liga BBVA 2014
Mejor Jugador de la Final de la Liga Europea de la UEFA 2014
Incluido en el Once Ideal de la Liga BBVA 2014
Incluido en el Equipo Ideal de la Liga Europea de la UEFA 2014

Referencias[editar]

  1. «'Barcelona nadert overeenkomst met begeerde 'Rakete' van Sevilla'» (en neerlandés). voetbalprimeur.nl (5 de junio de 2014). Consultado el 17 de junio de 2014.
  2. «Rakitic, el baluarte croata del Sevilla». blanquivioletas.com (17 de octubre de 2013). Consultado el 17 de junio de 2014.
  3. «Rakitić, baja ante el Barça». es.UEFA.com (20 de marzo de 2008).
  4. «Rakitić ya es del Sevilla». es.UEFA.com (28 de enero de 2011).
  5. «El mediocentro que quería media Europa firma con el Sevilla FC hasta 2015» (en español). Sevilla Fútbol Club S.A.D. (28 de enero de 2011).
  6. «Rakitić devuelve la alegría al Sevilla». RTVE.es (20 de febrero de 2011).
  7. «Rakitić, mejor jugador de la Liga BBVA en enero». LFP.es (5 de febrero 2014).
  8. «Ivan Rakitic, mejor jugador de la Europa League». Goal.com (15 de mayo 2014).
  9. «La plantilla de la UEFA Europa League». es.UEFA.com (2 de junio de 2014).
  10. «Los mejores de la primera vuelta». LFP.es (15 de enero 2014).
  11. «El once ideal de la Liga BBVA». LFP.es (19 de mayo 2014).
  12. «Acuerdo para la incorporación de Ivan Rakitic al FC Barcelona». FCBarcelona.es (16 de junio de 2014).
  13. «Rakitić elige Croacia». es.UEFA.com (24 de junio de 2007).
  14. «Rakitić inspira a Croacia». es.UEFA.com (12 de octubre de 2012).
  15. «Rakitic y Modric, líderes de Croacia». FIFA (14 de mayo de 2014).
  16. «Rakitic y Modric, al mando de Croacia». Marca (31 de mayo de 2014).

Enlaces externos[editar]