Escudo de armas de Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la
República de Croacia
Coat of arms of Croatia.svg
Entidad Bandera de Croacia República de Croacia
Adoptado 21 de diciembre de 1990 (versión actual)
Blasón Campo ajedrezado de gules y plata.
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de armas de Croacia aparece descrito en una ley aprobada el 21 de diciembre de 1990. La ley recogió una propuesta presentada una comisión presidida por Nikša Stančić, jefe del Departamento de Historia de Croacia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb que a su vez había encargado el diseño del escudo a Miroslav Šutej, un diseñador gráfico.

El escudo está compuesto por un blasón ajedrezado o jaquelado de gules y plata; de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco órdenes en horizontal y el mismo número en vertical. Al timbre, una corona compuesta por cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado Croacia:

  • El primer escudo es un campo de azur con un creciente de plata, surmontado en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas viejas de Zagreb y de la Croacia central.
  • El segundo blasón es un campo de azur con dos fajas horizontales de gules, símbolo de la antigua República de Ragusa.
  • En el tercer escudo figuran, en un campo de azur, tres cabezas de leopardo con la lengua afuera, de oro coronadas del mismo metal que representa al Reino de Dalmacia.
  • En el cuarto escudo aparece, en un campo de azur, una cabra de oro con cuernos y zuecos de gules que es el blasón de Istria.
  • En el último escudo, un campo de azur, una faja de gules bordeada de plata y cargada con una marta pasante de sable con vientre de plata, surmontada en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas de Eslavonia.

Escudos históricos[editar]

Presencia en otros escudos[editar]