Reikiavik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reikiavik
Reykjavík
Capital de Islandia
Islande - Rekjavik du haut de la cathédrale.JPG
Bandera de Reikiavik
Bandera

Escudo de Reikiavik
Escudo

Reikiavik
Reikiavik
Localización de Reikiavik en Islandia
Coordenadas: 64°09′00″N 21°53′00″O / 64.15, -21.883333333333Coordenadas: 64°09′00″N 21°53′00″O / 64.15, -21.883333333333
Entidad Capital
 • País Bandera de Islandia Islandia
Alcalde Dagur B. Eggertsson (ASD)
Eventos históricos  
 • Fundación 870
Superficie  
 • Total 274 5 km²
Altitud  
 • Media 8 msnm
Distancias 1740 km a Oslo Bandera de Noruega
1890 km a Londres Bandera del Reino Unido
1956 km a Estocolmo Bandera de Suecia
2870 km a Madrid Bandera de España
Población (2008)  
 • Total 120 165 hab.
 • Densidad 430 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 200 000 hab.
Gentilicio Reikiavinkense
Huso horario UTC+0
Código postal 101-155
Sitio web oficial
Miembro de: Eurocities
[Editar datos en Wikidata]

Reikiavik[1] (en islandés Acerca de este sonido /ˈreiːcaˌviːk/ , «bahía humeante»[2] ) es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Situada al sur de la bahía Faxaflói, en una zona donde abundan los géiseres, su latitud es de 64º 08' N, muy cerca del Círculo Polar Ártico, lo que la convierte en la capital más septentrional de un Estado soberano. Durante el invierno sólo recibe cuatro horas diarias de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día.

Su población es de 120.165 habitantes (2008), un tercio de la del país; alcanza los 200.000 habitantes si se considera el distrito de la capital (Höfuðborgarsvæði). Es una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo.[3] [4] [5]

Historia[editar]

Asentamiento[editar]

Pintura de Ingólfur Arnarson en el momento que establece la ciudad.

Se cree que en la zona de Reikiavik se fundó el primer asentamiento de noruegos, liderados por Ingólfur Arnarson hacia 870, según se registra en el Landnámabók (el Libro del Asentamiento). Debido a los vapores de las fuentes termales, la ciudad recibió el nombre Reikiavik, que en islandés significa ‘bahía humeante’.[2]

Industrialización[editar]

Reikiavik no es mencionada en ninguna fuente medieval sino como una tierra rural. Sin embargo, para el siglo XVIII se dio comienzo a la industrialización y por lo tanto, el crecimiento urbano. Los gobernantes de Dinamarca apoyaron ideas de una industria doméstica en Islandia que ayudaría a traer el progreso tan esperado a la isla. En 1752 el rey de Dinamarca donó el estado de Reikiavik a la Corporación Innréttingar; el nombre viene del danés (indretninger) que significa emprendedor.

En la década de 1750 se construyeron varias casas para albergar algodón, industria que fue el mayor empleador en Reikiavik y la razón de su existencia por varias décadas. Otras manufacturas de Innréttingar eran la pesca, la extracción del sulfuro, agricultura y construcción de barcos.

Movimientos del comercio[editar]

En 1786 el asentamiento de 302 habitantes se convirtió en un municipio, la Corona Danesa abolió su monopolio comercial ese mismo año y concedió a seis comunidades alrededor de la ciudad una ruta de comercio exclusiva. Reikiavik era una de esas comunidades y la única en mantener esa comunicación permanentemente.

Sin embargo, los derechos comerciales todavía estaban limitados a los asuntos de la Corona Danesa, y a medida que los comerciantes daneses dominaron el comercio islandés, sus negocios se expandieron. Después de 1880, el libre comercio empezó a extenderse a todos los países y fue creciendo la influencia de los mercantes islandeses.

Declaración como capital de Islandia[editar]

Reikiavik en 1860.

El movimiento nacionalista ganó mucha influencia durante el siglo XIX, y las ideas sobre la independencia de Islandia empezaron a extenderse. Como Reikiavik era la única ciudad de Islandia, se había convertido en el punto de concentración de tales ideas. Los partidarios del movimiento independentista sabían que Reikiavik debía ser fuerte para lograr ese objetivo. Los años más importantes de la lucha a favor de la independencia fueron clave para la ciudad.

En 1845, el Alþingi, la Asamblea General que los islandeses habían creado en 930 fue reabierto esta vez en Reikiavik, después de haber sido suspendido varias décadas atrás en Þingvellir, su ubicación original. En aquel entonces el Alþingi cumplía las funciones de una Asamblea Consultiva, que sugería al rey las acciones a tomar respecto a diferentes temas del país. La ubicación del Alþingi en Reikiavik hizo que la ciudad se convirtiera efectivamente en la capital de Islandia.

En 1874 Islandia recibió su primera Constitución y con ella el Alþingi obtuvo algunos poderes legislativos limitados y en esencia se convirtió en la institución de hoy día. El paso siguiente era el de pasar el poder ejecutivo a Islandia, y ello se logró gracias a la Casa de Gobierno en 1904 cuando se estableció la oficina del Primer Ministro en Reikiavik. El mayor paso a la independencia fue dado el 1 de diciembre de 1918 cuando el país se convirtió en estado soberano de la Corona de Dinamarca.

Ocupación y creación de la República[editar]

Reikiavik en los años 1930.

En las décadas de 1920 y 1930 la creciente industria pesquera surgió de Reikiavik siendo el bacalao el principal producto de la industria. Sin embargo, para finales de 1929 la Gran Depresión golpeó a la ciudad con la desocupación y conflictos gremiales, de los cuales muchos terminaron en violencia.

En la mañana del 10 de mayo de 1940, cuatro acorazados de guerra llegaron a Reikiavik y anclaron en el puerto. En pocas horas, la ocupación aliada se completó sin escalada de violencia. El gobierno islandés había recibido de parte del gobierno británico el pedido para la ocupación, pero ésta siempre había sido declinada, basándose en la política neutral adoptada por el país. En los siguientes años que quedaban de la Segunda Guerra Mundial, los soldados británicos y posteriormente estadounidenses construyeron bases en Reikiavik. El número de soldados extranjeros en Reikiavik era equivalente a la población actual de la ciudad.

Los efectos económicos de la ocupación fueron muy positivos para la ciudad cuando se desvanecieron los efectos de la Gran Depresión y la demanda aumentó como nunca antes. Los británicos construyeron el aeropuerto de Reikiavik, que todavía opera, y los estadounidenses construyeron el Aeropuerto Internacional de Keflavík, a unos 50 km de la capital.

El 17 de junio de 1944 se fundó la República de Islandia, y un presidente elegido por voto popular asumió las funciones del monarca danés.

Crecimiento de la posguerra[editar]

Reikiavik en los años 1970.

En los años de posguerra, el crecimiento de Reikiavik se fortaleció. Un éxodo de campesinos empezó a poblar la ciudad principalmente debido a las mejoras en la tecnología de la agricultura que redujo la fuerza laboral de aquel sector y debido a la explosión demográfica provocada por las mejores condiciones de vida en Islandia.

El grupo de migración a Reikiavik estaba formado, principalmente, por jóvenes que llegaron a la ciudad para alcanzar el "Sueño de Reikiavik" y con el tiempo la capital se convirtió en la ciudad de los niños. La planificación urbana se modificó de manera muy notable con la construcción de complejos habitacionales en las zonas de los suburbios.

En 1972, Reikiavik fue sede del campeonato mundial de ajedrez entre Bobby Fischer y Boris Spassky.

De la década de 1980 hasta el siglo XXI[editar]

En las últimas dos décadas, Reikiavik se ha convertido en un centro importante de la comunidad global. En 1986 fue sede de la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, remarcando el nuevo estatus político de Reikiavik. La desregulación del sector financiero y la revolución informática han contribuido a una nueva transformación de Reikiavik. El sector financiero y la tecnología de la información son los principales empleadores de la ciudad.

Reikiavik es el principal centro de la literatura y de la música de Islandia, y ha contribuido a la cultura con famosas personalidades los escritores Halldór Laxness y Arnaldur Indriðason o la cantante Björk y la banda de rock Sigur Rós.

La ciudad fue el epicentro de las protestas de la crisis financiera de 2008 y 2009. En su barrio financiero se encuentran las sedes de los bancos Landsbanki, Glitnir y el Kaupthing.

Geografía[editar]

Reikiavik está ubicada sobre el margen sudoeste de Islandia, en la bahía Faxaflói. El área costera de Reikiavik se caracteriza por la presencia de penínsulas, ensenadas, estrechos y pequeñas islas. La mayor parte de la ciudad de Reikiavik está ubicada sobre la península Seltjarnarnes, pero los suburbios se extienden al sur y este de la península.

Reikiavik es una ciudad dispersa; la mayor parte del área urbana se presenta en la forma de suburbios de baja densidad y las casas, por lo general, se encuentran a distancias espaciadas.

Los vecindarios residenciales exteriores están más espaciados y entre ellos corren las principales arterias del tráfico y hay muchos espacios vacíos con pequeño valor recreacional o estético.

Fueron las generaciones más jóvenes la que han contribuido a este tipo de urbanismo. El río más grande que atraviesa Reikiavik es el Elliðaá, que no es navegable. La montaña más alta de Reikiavik es el monte Esja, con 914 msnm, la cual se encuentra en el distrito septentrional de Kjalarnes, separado del resto de la ciudad el fiordo Kollafjörður.

Panorama de Reikiavik visto desde Perlan en el que se pueden apreciar el monte Akrafjall en el centro y el Monte Esja a la derecha.
Panorama de Reikiavik visto desde Perlan en el que se pueden apreciar el monte Akrafjall en el centro y el Monte Esja a la derecha.

Demografía[editar]

Austurstræti, una de las calles del centro tradicional de Reikiavik, está situada en el distrito de Miðborg.

La población de Reikiavik en 2008 era de 119.848 habitantes, de los cuales 58.762 eran hombres y 58.959 mujeres. La población combinada del área metropolitana de Reikiavik en 2008 era de 201.585 habitantes. Ninguna otra ciudad islandesa supera los 50.000 habitantes, y la aglomeración metropolitana absorbe a poco más del 60 % de la población total del país.

La ciudad es un gran centro multicultural que presenta un 9 % de población extranjera con más de cien nacionalidades distintas.[6] A la ciudad llegan a su vez cientos de turistas, estudiantes y otros residentes temporales, que pueden ser más numerosos que los nativos en el centro de la ciudad.[7]

El área metropolitana de Reikiavik está formada por los seis municipios de Alftanes (2.361 habitantes), Garðabær (9.913), Hafnarfjörður (24.839), Kópavogur (28.561), Mosfellsbær (8.147) y Seltjarnarnes (4.428).

Población histórica[editar]

En la actualidad el área metropolitana de Reikiavik tiene más de doscientos mil habitantes.
Año Población ciudad Población área metropolitana
1801 600
1860 1.450
1901 6.321 8.221
1910 11.449 14.534
1920 17.450 21.347
1930 28.052 33.867
1940 38.308 43.483
1950 55.980 64.813
1960 72.407 88.315
1970 81.693 106.152
1980 83.766 121.698
1985 89.868
1990 97.569 145.980
1995 104.258
2000 110.852 175.000
2005 114.800 187.105
2006 115.420 191.612
2007 117.721 196.161
2008 119.848 201.585
2011 119.108 202.341
Mapa administrativo con la división municipal de Reikiavik.

Distritos de la ciudad[editar]

A continuación se listan los diez distritos de la ciudad:

  1. Vesturbær
  2. Miðborg
  3. Hlíðar
  4. Laugardalur
  5. Háaleiti
  6. Breiðholt
  7. Árbær
  8. Grafarvogur
  9. Kjalarnes
  10. Grafarholt og Úlfarsárdalur

Economía[editar]

Reikiavik es el centro económico de toda Islandia ya que en su término municipal o en sus cercanías se encuentran las sedes de las principales empresas islandesas. La economía de la ciudad al igual que la de la mayoría de las capitales de los países desarrollados tiene su base en el sector servicios y posee además algunas industrias y laboratorios de biotecnología o ingeniería genética.

Tanto el sector secundario como la agricultura y la ganadería tienen una importancia mínima dentro de la economía local, no obstante la pesca si que tiene una importancia considerable ya que en la ciudad se encuentra el principal puerto del país que también es uno de los de mayor importancia de todos los países nórdicos.

Principales empresas[editar]

Reikiavik, la capital de Islandia, es a su vez el centro de la principal región industrial y empresarial de la isla. Entre sus principales empresas se encuentran el desarrollador de videojuegos CCP Games, la aerolínea Icelandair, la cadena radial Ríkisútvarpið y la empresa ingeniería biomédica Össur.

Clima[editar]

Climograma de Reikiavik
E F M A M J J A S O N D
 
 
75.6
 
2
-3
 
 
71.8
 
3
-2
 
 
81.8
 
3
-2
 
 
58.3
 
6
0
 
 
43.8
 
9
4
 
 
50.0
 
12
7
 
 
51.8
 
13
8
 
 
61.8
 
13
8
 
 
66.5
 
10
5
 
 
85.6
 
7
2
 
 
72.5
 
3
-1
 
 
78.7
 
2
-3
temperaturas en °Ctotales de precipitación en mm
fuente: WMO

Pese a su latitud tiene un clima oceánico subpolar. Gracias a la cálida corriente del Atlántico Norte, Reikiavik tiene una temperatura media anual de 12 °C, siendo la temperatura promedio en enero de 0,4 °C.[8] En general, Islandia, y en particular, su capital, escapan al calentamiento regional típico de Eurasia, producto de la contaminación atmosférica, y, al no estar su estación meteológica cerca de una de las islas de calor urbanas, no posee la típica deriva producto de la urbanización.

Las temperaturas bajan pocas veces de los -15 ℃ en invierno, gracias a que en invierno el clima de la costa de Islandia se ve moderado por las aguas cálidas de la Corriente del Golfo. Tiene un Clima oceánico subpolar (Köppen: Cfc), y la ciudad se sitúa en el límite norte de esta zona climática. Su situación en la costa hace que sea una ciudad con abundante viento, y en invierno son comunes los vendavales. Los veranos son frescos, con temperaturas que varían entre los 10 y los 15 ℃, y algunas veces incluso se superan los 20 ℃. Reikiavik no es una ciudad particularmente húmeda, aunque la medía anual de días lluviosos es de 148.

Los veranos secos no son comunes, pero pueden darse. En el verano de 2007 no llovió durante un mes. La primavera es la estación más soleada, principalmente mayo. Reikiavik tiene una media de unas 1300 horas de sol al año,[9] comparable con otras ciudades del norte de Europa, como Glasgow, en Escocia. La temperatura más elevada jamás registrada en la ciudad fue de 26,2 ℃, registrada el 30 de julio de 2008, mientras que la más baja fue de -24,5 ℃, registrada el 21 de enero de 1918. La temperatura no ha bajado de los -20 ℃ desde el 30 de enero de 1971.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Reikiavik WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 10 10 10 13 18 18 23 18 16 13 10 10 23
Temperatura máxima media (°C) 1 2 2 5 8 11 12 12 9 6 3 2 6
Temperatura media (°C) 0 0 0 2 6 8 11 10 7 4 1 0 4
Temperatura mínima media (°C) -2 -1 -1 0 3 6 8 7 5 2 0 -2 2
Temperatura mínima absoluta (°C) -16 -12 -13 -11 -7 0 1 1 -3 -7 -12 -13 -16
Fuente: Weatherbase[10]

Administración[editar]

De acuerdo con la Ley 45/1998 la ciudad es gobernada por el alcalde que es elegido democráticamente por los ciudadanos mayores de 18 años por un plazo de 4 años.[11] El Consejo Municipal está formado por 15 miembros que se encargan de administrar los diferentes campos de la ciudad bajo el mandato del alcalde de la ciudad.

Típicas casas islandesas del centro de Reikiavik.

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Autobús público de la ciudad.

Islandia tiene una de las tasa de automóviles per cápita más altas del mundo (522 por cada 1.000 habitantes)[12] pese a lo cual Reikiavik (donde se concentra cerca de la mitad de la población nacional) no sufre problemas graves de congestión ya que amplias carreteras de varios carriles discurren por todas las zonas de la ciudad conectando así los distintos barrios y suburbios. A diferencia de capitales nacionales Reikiavik tampoco sufre problemas por falta de plazas de estacionamiento ya que estas son bastante abundantes.

Además del transporte privado existe un medio de transporte público compuesto por autobuses que es conocido como Strætó bs. La Hringvegur que discurre por las afueras de la ciudad la conecta con el resto de localidades de Islandia.

Puertos[editar]

La ciudad posee dos puertos marítimos, el puerto viejo que es utilizado por los pescadores y los cruceros turísticos y el puerto de Sundahöfn ubicado en la zona este que es el mayor puerto de Islandia y es el que se utiliza para mercancías y contenedores.

Ferrocarriles[editar]

Debido a lo abrupto que es el terreno en Islandia no hay ferrocarriles pero en Reikiavik se utilizan a modo de exposición viejas locomotoras que sirvieron para construir infraestructuras tales como el antiguo puerto.

Aeropuertos[editar]

El Aeropuerto de Reikiavik que se encuentra situado dentro de la ciudad es el que le da servicio en vuelos a nivel nacional, vuelos a Dinamarca o Islas Feroe y vuelos chárter. El principal aeropuerto que da servicio a la ciudad y al país entero es el de Aeropuerto Internacional de Keflavík que se encuentra situado a 50 km de Reikiavik y cuenta con numerosos destinos internacionales como París o Madrid que permiten volar a casi cualquier lugar del mundo.

Educación[editar]

Los centros de educación superior de la ciudad son:

Universidad Fundación Nombre en islandés Tipo
Universidad de Islandia 1911 Háskóli Íslands Pública
Universidad de Reikiavik 1998 Háskólinn í Reykjavík Privada
Academia de Artes de Islandia 1998 Listaháskóli Íslands Privada

Deportes[editar]

Recibimiento en Reikiavik de la Selección Nacional de Balonmano, subcampeona en las Olimpiadas de Pekín.

Los deportes más populares son el fútbol y el balonmano que acaparan más del 60 % de aficionados al deporte. En fútbol, el principal equipo de la ciudad y del país es el KR Reykjavík, aunque también es importante el Valur. En balonmano destaca la Selección de balonmano de Islandia, que tiene su sede en la ciudad y que en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue subcampeona olímpica.

El estadio Laugardalsvöllur que es el de mayor capacidad de todo el país y el que sirve como sede a la Selección Nacional de Fútbol y al Knattspyrnufélagið Fram se encuentra localizado en la ciudad.

Lugares de interés[editar]

En la ciudad se encuentran las instituciones gubernamentales, las librerías y los museos, la universidad e instituciones de investigación, las oficinas centrales de comunicación (radio, televisión y diarios), los teatros profesionales y orquestas, las cortes de justicia, piscinas al aire libre y estadios de deportes, líneas marítimas, aéreas y compañías de transporte colectivo, factorías y plantas procesadoras de pescado.

Los edificios más importantes son el Parlamento (construido en 1881) y la casa de Gobierno (de mediados del siglo XVIII) ambos en el distrito de Miðborg, entre el puerto y el lago Tjörnin. Cerca están la Librería y el Teatro Nacional ubicadas juntas detrás de una estatua del primer colonizador. En el área universitaria están la universidad y sus hoteles de estudiantes, el Museo Nacional de Islandia y la Casa Nórdica (diseñada por el famoso arquitecto finlandés Alvar Aalto). Hay numerosas iglesias antiguas y nuevas, entre la vieja catedral cerca del Parlamento y la altísima nueva Hallgrímskirkja. El 20 de agosto de 2011 se inauguró el edificio Harpa.

El Museo Folclórico de Arbaer, en uno de los suburbios del este, exhibe viejas casas de Reikiavik reconstruidas en su estilo original, como así también una iglesia rural tradicional y una granja, ambas con techos de turba y pasto. Uno de los mejores ríos de salmones corre a través del sector este de la capital. Cabe destacar también el Jardín botánico de Reikiavik, Hortus Botanicus Reykjavicensis que es el más grande de cuantos existen en Islandia..

Panorama de la costa norte de Reikiavik, visto desde Örfirisey.
Panorama de la costa norte de Reikiavik, visto desde Örfirisey.

Ciudadanos ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Reikiavik ha firmado protocolos de hermanamiento de ciudades con:


Predecesor:
Bandera de Alemania Weimar
EU Insignia.svg
Capital Europea de la Cultura
junto con Bandera de Francia Aviñon
Bandera de Noruega Bergen
Bandera de Italia Bolonia
Flag of Belgium (civil).svg Bruselas
Bandera de Polonia Cracovia
Bandera de Finlandia Helsinki
Bandera de la República Checa Praga
Bandera de España Santiago de Compostela

2000
Sucesor:
Bandera de los Países Bajos Róterdam
Bandera de Portugal Oporto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Reikiavik» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005, consultado el 17 de noviembre de 2013.
  2. a b «Google.com». Google.com. Consultado el 12 de julio de 2014.
  3. Yunlong, Sun (2007-12-23). «Reykjavik rated cleanest city in Nordic and Baltic countries». Xinhua News Agency. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  4. «15 Green Cities». Grist. 2007-07-20. Consultado el julio 12 de 2014. 
  5. «Iceland among Top 10 safest countries and Reykjavík is the winner of Tripadvisor Awards». TRAVELIO.net. 12 de julio de 2014. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  6. Reference Icelandic Statistical Bureau: Ríkisfang, fæðingarland og bakgrunnur íbúa (en islandés)
  7. «Vísir - Breskir ferðamenn fjölmennastir sem fyrr». Visir.is. Consultado el 12 de julio de 2014.
  8. «Go Scandinavia: Reykjavík City Profile».
  9. «The weather in Iceland 2010» (en inglés). Icelandic Met Office (21 de enero de 2011). Consultado el 29 de junio de 2013.
  10. «Weatherbase: Historical Weather of Reykjavik, Iceland». Consultado el 18 de abril de 2010.
  11. «1998 nr. 45 3. júní/ Sveitarstjórnarlög». Althingi.is. Consultado el 08-07-2009.
  12. «Motor vehicles (most recent) by country». United Nations World Statistics Pocketbook. NationMaster.com. Consultado el 12 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]