Istria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Istria
Satellite image of Croatia in September 2003.jpg
Localización administrativa
País(es) Bandera de Croacia Croacia
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Flag of Italy.svg Italia
División(es) Condado de Istria (CRO)
Varios municipios de la Eslovenia Istria (SLO)
Friuli-Venecia Julia (ITA)
Subdivisión(es) Provincia de Trieste (ITA)
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Europa
Mar (océano) Mar Adriático
Golfo o bahía Golfo de Trieste
Ciudad(es) cercana(s) Pola, Parenzo, Rovigno, Pazin, Labin, Montona, Buzety o Buje

Superficie 3.476 km²
Altura 1.396 m
Mapa(s) de localización
Península de Istria
Península de Istria
Geolocalización en Croacia
Localización de Istria
Localización de Istria
Coordenadas 45°15′40″N 13°54′16″E / 45.261111111111, 13.904444444444Coordenadas: 45°15′40″N 13°54′16″E / 45.261111111111, 13.904444444444

Istria (en croata: Istra, en esloveno: Istra y en italiano: Istria) es la mayor península del mar Adriático. Se encuentra localizada entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner/Quarnaro, en Croacia y Eslovenia.

Desde 1945 está dividida entre Croacia (a la cual corresponde la mayor parte), Eslovenia (que tiene en el norte de Istria su única salida al mar) e Italia (que ha mantenido un muy pequeño territorio, casi inmediatamente al sur de Trieste). La prefectura de Istra es la más occidental de Croacia.

En la península hay importantes ciudades como Pola, Parenzo, Rovigno, Pazin, Labin, Montona, Buzety o Buje, como también se encuentran pueblos menores como Visignano, Rozzo o Colmo. En la región septentrional, en Eslovenia, se encuentran los pueblos costeros de Piran, Izola y Koper.

Sus principales accidentes geográficos son el Monte Mayor (en el noreste), los ríos Dragogna, Mirna, Rasia y la bahía de Lim.

Personajes famosos como Dante, Julio Verne, James Joyce, Robert Koch o Arthur Posnansky han trabajado, descrito o visitado el lugar.

Historia[editar]

Escudo de Istria
Muggia, cerca de Trieste, la única ciudad de Italia que queda de la Istria italiana.

El nombre viene de los ilirios de la tribu de los Histri, tierra a la cual el geógrafo griego de la antigüedad Estrabón se refirió como una región agradable para vivir. Para los romanos, Histri era una zona habitada por una feroz tribu de piratas ilirios, protegidos por las dificultades que presentaban las costas de la península para su navegación. Soportaron dos campañas militares de los romanos para finalmente caer en batalla en el año 177 a. C.

Algunos eruditos especulan con que los nombres Histri e Istria están relacionados con el Hister conocido latino, o Danubio. Los historiadores locales antiguos divulgaron que el Danubio se dividía en dos o se “bifurcaba” y desembocaba en el mar cerca de Trieste así como en el Mar Negro. La historia de la “bifurcación del Danubio” es parte de la leyenda de los argonautas. El emperador Augusto incluyó Istria en las provincias de Italia y creó allí colonias de veteranos legionarios del sur de Italia para romanizar la región. Esto conllevó que toda la península istria estaba completamente latinizada en los tiempos del emperador Constantino I el Grande.

Después de la caída del Imperio romano occidental, la región fue conquistada por los godos, los lombardos, anexionada al reino franco por Pipino III en 789, y después sucesivamente controlada por los duques de Carintia, Meran, Baviera y por el patriarca de Aquilea. A partir del año mil la mayor parte de Istria se convirtió en territorio de la república de Venecia. Pasó a los Habsburgo en 1797, (invirtiendo este hecho temporalmente Napoleón en 1805-1813), cuando la península fue parte del Reino napoleónico de Italia.

Antes del año mil la lengua de casi toda la población istria era de tipo neolatino, pero - principalmente a partir del siglo XII - la República de Venecia empezó a trasladar desde afuera numerosas comunidades de lengua croata y eslovena hacia el interior de Istria, despoblado por epidemias y guerras. A finales del Renacimiento la población eslava (gracias a su mayor fertilidad) ya alcanzaba casi el 40% del total.

En el breve periodo napoleónico del Reino de Italia (1805-1809), el académico Bartoli escribió que la lengua italiana era la oficial y era hablada (como dialecto veneciano) por casi dos tercios de los habitantes de la península istriana, al sur de la línea geográfica Trieste-Fiume.

Bajo el gobierno austríaco en el siglo XIX, Istria incluía una amplia población de italianos, croatas, eslovenos, algún istro-romano y serbios. En 1910 (después de que los gobiernos austriacos favorecieron la colectividad eslava en contra de la italiana, a causa del Risorgimento italiano) la composición étnica y lingüística estaba equilibrada entre italianos y eslavos en la península istria al sur de la línea Trieste-Fiume (Rijeka).

Distribución de los italófonos de Istria, según el censo de 1910.


Según los resultados del censo austríaco de 1910, de los 404.309 habitantes de Istria (y áreas vecinas al norte de la línea Trieste-Fiume (Rijeka), no pertenecientes a la península istria), 168.116 (41,6%) hablaban croata o serbio, italiano 147.416 (36,5%), esloveno 55.365 (13,7%), alemán 13.279 (3,3%), rumano 882 (0,2%), 2.116 (0,5%) otros idiomas y 17.135 (4,2%) eran los que no habían pedido su lengua materna.

Durante la época de la dinastía de los Habsburgo, la costa de Istria se benefició del turismo dentro del imperio.

En la segunda mitad del siglo XIX, un choque ideológico entre fuerzas italianas y eslovenas (y croatas), resultó en un conflicto entre las etnias más numerosas, ya que los habitantes de las ciudades de Istria y de la costa istriana eran en su mayoría italianos, mientras que en el interior de la parte norte de Istria la mayoría eran eslavos.

Istria italiana[editar]

Istria fue una de las razones por las que lucharon los "irredentistas" italianos, del movimiento político Italia irredenta, para que Italia entrara en la "Gran Guerra" en 1915.

Tras la victoria italiana en la Primera guerra mundial, Istria pasó de los Habsburgo austríacos al gobierno de Italia. Istria perteneció al Reino de Italia desde 1918 hasta el tratado de paz de 1947. Durante el Fascismo, que trató de asimilar a la población eslava, la península istriana sufrió las consecuencias del régimen italiano.

La posterior ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial empeoró la tradicional tolerancia de las relaciones étnicas.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Istria fue asignada a Yugoslavia, salvo una pequeña parte del rincón noroeste que formó la Zona B oficialmente independiente Territorio Libre de Trieste; sin embargo la Zona B quedó bajo administración yugoslava y después de facto, tras la disolución del territorio en 1954 en que fue incorporada a Yugoslavia. Sólo la pequeña ciudad de Muggia, cerca de Trieste, formando parte de la Zona A que permaneció con Italia, permaneció italiana.

Después del éxodo istriano-dálmata, las áreas despobladas fueron colonizadas con croatas, eslovenos y un pequeño número de otras nacionalidades como serbios, montenegrinos y albaneses.

Actualmente quedan en Istria 52.000 personas que se declaran de nacionalidad italiana: 35.000 en Croacia y 7000 en Eslovenia, junto con los casi 10.000 en Muggia en Italia. Segón el Ethnologue los hablantes italianos en Istria son cerca de 70.000.[cita requerida]

Istria contemporánea[editar]

En la nueva república federal de Yugoslavia, Istria fue dividida entre las repúblicas de Croacia y de Eslovenia (excepto la pequeña ciudad de Muggia, que continuó siendo italiana). Tras la disolución de Yugoslavia en 1991, esta subdivisión administrativa se convirtió en una frontera entre estados independientes. Desde las primeras elecciones multipartitas de Croacia en 1990, el partido regional Asamblea Democrática de Istria (Istarski Demokratski Sabor o Dieta Democrática Istria) ha recibido la mayoría absoluta de los votos con regularidad y ha mantenido, a menudo, una posición contraria al gobierno nacionalista de Zagreb con respeto a su autonomía regional. Tales circunstancias han favorecido también el renacimiento de una identidad italiana en la región después de cinco décadas de persecución eslava.

Hay una tradición de tolerancia entre las diferentes nacionalidades que han vivido allí, y a pesar de que hoy muchos istrios son de etnia croata, ha existido durante años una fuerte identidad regional. La palabra croata para los istrios es Istrani (o Istrijanien dialecto čakaviano). El mismo término Istrani es también usado en Eslovenia. Actualmente la minoría italiana es pequeña, pero el condado istrio de Croacia es bilingüe, como lo son partes de la Istria eslovena.

Etnias[editar]

Como en muchas otras regiones de la antigua Yugoslavia, el concepto común sobre etnicidad y nacionalidad fracasa cuando se aplica a Istria. Las discusiones sobre las etnicidades istrias a menudo usan las palabras "italiano," "croata" y "esloveno" para describir al pueblo istrio.

Por ejemplo, la palabra "italiano" puede referirse a un descendiente de inmigrantes de Sicilia durante la época de Mussolini como puede referirse a los hablantes autóctonos del idioma veneciano cuyos antecedentes se retrotraen al principio de la República Veneciana o a la época romana. Puede también referirse a los eslavos istrios que adoptaron la apariencia de cultura italiana cuando se trasladaron de las zonas rurales a las urbanas.

De la misma manera, los poderes nacionales afirman que los eslavos istrios según su lengua local, tanto los hablantes del dialecto čakavski y del štokavski -dialectos del croata - son considerados croatas, mientras que los hablantes del idioma esloveno son considerados eslovenos.

Muchos istrios se consideran a ellos mismos simplemente istrios, sin afiliación nacional adicional. Otros, en cambio, se consideran miembros de Croacia, Eslovenia o Italia.

Actualmente hay un movimiento federalista en la Istria croata, que desea una forma de soberanía limitada de Istria dentro de la nación croata.

Lugares de Interés[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Luigi Tomaz, Il confine d'Italia in Istria e Dalmazia. Duemila anni di storia, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think-ADV, Conselve, 2008.
  • Luigi Tomaz, In Adriatico nel secondo millennio, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think ADV, Conselve, 2010.

Enlaces externos[editar]

Galería[editar]