Poreč

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto episcopal de la Basílica Eufrásica en el centro histórico de Poreč
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Porec-EufrazijevaBazilika5.JPG
Ciudad vieja de Poreč - Parenzo.
Poreč
Poreč

Coordenadas 45°13′00″N 13°35′00″E / 45.216666666667, 13.583333333333Coordenadas: 45°13′00″N 13°35′00″E / 45.216666666667, 13.583333333333
País Bandera de Croacia Croacia
Tipo Cultural
Criterios ii, iii iv
N.° identificación 809
Región Europa y
América del Norte
[editar datos en Wikidata ]

La ciudad de Poreč o Parenzo (en croata :Grad Poreč; en italiano Città di Parenzo;[1] en latín, Parens o Parentium; alemán arcaico: Parenz; griego antiguo: Pàrenthos, Παρενθος) es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia). Su alcalde es Edi Štifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.[2]

Poreč tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de Sveti Nikola (san Nicolás).

Clima[editar]

Situada en la costa occidental de Istria y refrescada por brisas marinas, el clima local es relativamente suave y libre del opresivo calor del verano. El mes de julio es el más cálido, con un máximo de temperatura del aire de 30°C en condiciones de baja humedad, mientras que enero es el más frío con una temperatura media de 6 °C. Hay más de 2.400 horas del sol al año, una media de más de 10 horas de sol durante los días de verano. Las temperaturas del mar pueden alcanzar 28 °C, más altas de lo que podría esperarse en comparación con la costa de la Croacia meridional mientras que las temperaturas del aire son más altas. La pluviosidad anual de 920 mm es más o menos distribuida con regularidad a lo largo del año, aunque julio y agosto son muy secos. Los vientos aquí son Bora, trayendo el tiempo frío y claro del norte en el verano, y el cálido siroco del Mediterráneo desde el sur que trae la lluvia. La brisa de verano que sopla desde la tierra hacia el mar se llama el maestral.

Características físicas[editar]

La cueva de Baredine, el único monumento geológico abierto en Istria, está en el vecindario. Las estalagmitas en la cueva son conocidas por sus curiosas formas. Una se dice que se parece a la Virgen María, otra a la Torre inclinada de Pisa.[3] (La bahía de Lim) es un canal tipo fiordo de 12 kilómetros de largo, creado por el río Pazinčica erosionando el terreno en su camino hacia el mar. Cantos rodados de cuarzo se encuentran aquí ocasionalmente, expuestos al mar.

El paisaje es rico en vegetación mediterránea, con bosques de pino y verdes arbustos, mayormente de encina y madroño. Durante generaciones, la fértil tierra de color rojo sangre (Crljenica) se ha usado para la agricultura, siendo las principales cosechas las de cereal, huertos, olivos y diversas hortalizas. Actualmente la producción de comida orgánica es significativa, incluyendo aceitunas, uvas y vinos de calidad como el Malvazija, Borgonja, Merlot, Pinot, Cabernet Sauvignon y Teran.

Transporte[editar]

El tráfico por carretera es la principal forma de transporte. Porec está bien comunicado con el resto de Istria y con las ciudades más grandes: como Trieste, Rijeka, Liubliana y Zagreb. El aeropuerto comercial más cercano se encuentra en Pula. El tráfico marítimo es menos importante hoy de lo que era en los siglos anteriores; En estos días se utiliza principalmente para las excursiones turísticas. La estación de tren más cercana está en Pazin, que es la sede de la autoridad local de la provincia de Istria. Entre 1902 y 1937 se creo la Parenzana, una línea de ferrocarril de vía estrecha conectada a la ciudad de Trieste.

Economía[editar]

Tradicionalmente, las actividades económicas han estado siempre conectadas con la tierra y el mar. La única industria importante en la zona es la elaboración de alimentos, pero la integración de Croacia en la economía europea ha conducido a Porec a un crecimiento en su comercio, las finanzas y la comunicación a los sectores. Sin embargo, la principal fuente de ingresos es el turismo.

Los precios inmobiliarios son muy altos para os lugares principales de la ciudad.

Demografía[editar]

Según el censo de 2011, los principales grupos étnicos en Porec son croatas (74,8%), italianos (3,2%), serbios (3,4%) y albaneses (2,7%). En el uso común, el inglés es hablado por el 15% de la población local.

Lugares de interés[editar]

El plano de la ciudad aún muestra la antigua estructura romana de Castrum. Las calles principales son Decumanus y Cardo Maximus, que aún se conserva en su forma original. Marafor es una plaza romana con dos templos unidos. Uno de ellos, erigido en el siglo I dC, está dedicado al dios romano Neptuno; Sus dimensiones son de 30 por 11 m (98.43 por 36.09 pies).

Algunas casas de la epoca románica son conservados y bellos palacios góticos venecianos se pueden ver aquí. Originalmente una iglesia gótica franciscana fue construida en el siglo 13, el lobby 'de Istria' fue remodelado en estilo barroco en el siglo 18.

La basílica de Eufrasio, reconstruida en el siglo sexto bajo el Imperio Bizantino y el obispo Eufrasio, es el sitio histórico más importante en Porec. Es Patrimonio de la Humanidad protegido, designado como tal por la UNESCO en 1997. Entre los siglos 12 y 19, la ciudad tenía murallas defensivas, como la más conocida de Dubrovnik que todavía lo hace hoy en día.

Turismo[editar]

En 1844 la compañía naval austriaca Lloyd abrió una línea turística que sirve en Porec. La primera guía turística que se describe y se representa en la ciudad fue impresa ya en 1845. El hotel más antiguo es la Costa Azul, construida en 1910. Más tarde llegó el Porestina y otros.

Hoy en día, la infraestructura turística se dispersa a lo largo de los 37 km (23 millas) de costa, entre el río Mirna y el profundo valle Lim. El sur alberga centros autónomos como la Laguna Plava (Laguna Azul), la Laguna Zelena (Laguna Verde), Tivat Uvala (Cala Blanca) y Brulo. Al norte, los centros de de interes son Materada, Červar, Porat, Ulika y Lanterna. En temporada alta, el área posee una poblacion temporal que sobrepasa los 120,000 habitantes.

El patrimonio de Porec se puede ver en el centro histórico de la ciudad, en los museos y galerías alojadas en las casas y palacios, muchos de ellos aún viviendas particulares. En la temporada baja, los visitantes de fin de semana de Croacia, Eslovenia, Austria e Italia visitan la zona. Se desarrollan complejos deportivos y se utilizan durante todo el año.

Naturales notables[editar]

  • Korado Korlević, astrónomo.
  • Giuseppe Picciola, poeta (1859-1907).
  • Giuseppe Pagano, arquitecto (1896 - 1945).
  • Mario Visintini, Comandante de la Real Fuerza Aérea (1913-1941).
  • Licio Visintini, hermano de Mario Visintini, miembro de la Flotilla de élite ud. MAS 10 (1915-1942).

Ciudades Hermanadas[editar]

Bandera de Hungría Siofok, Hungría.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]