Poreč

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto episcopal de la Basílica Eufrásica en el centro histórico de Poreč
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Porec-EufrazijevaBazilika5.JPG
Ciudad vieja de Poreč - Parenzo.
Poreč
Poreč

Coordenadas 45°13′45.012″N 13°35′39.984″E / 45.22917000, 13.59444000
País Bandera de Croacia Croacia
Tipo Cultural
Criterios ii, iii iv
N.° identificación 809
Región Europa y
América del Norte

La ciudad de Poreč o Parenzo (en croata :Grad Poreč; en italiano Città di Parenzo;[1] en latín, Parens o Parentium; alemán arcaico: Parenz; griego antiguo: Pàrenthos, Παρενθος) es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia). Su alcalde es Edi Štifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.[2]

Poreč tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de Sveti Nikola (san Nicolás).

Clima[editar]

Situada en la costa occidental de Istria y refrescada por brisas marinas, el clima local es relativamente suave y libre del opresivo calor del verano. El mes de julio es el más cálido, con un máximo de temperatura del aire de 30°C en condiciones de baja humedad, mientras que enero es el más frío con una temperatura media de 6 °C. Hay más de 2.400 horas del sol al año, una media de más de 10 horas de sol durante los días de verano. Las temperaturas del mar pueden alcanzar 28 °C, más altas de lo que podría esperarse en comparación con la costa de la Croacia meridional mientras que las temperaturas del aire son más altas. La pluviosidad anual de 920 mm es más o menos distribuida con regularidad a lo largo del año, aunque julio y agosto son muy secos. Los vientos aquí son Bora, trayendo el tiempo frío y claro del norte en el verano, y el cálido siroco del Mediterráneo desde el sur que trae la lluvia. La brisa de verano que sopla desde la tierra hacia el mar se llama el maestral.

Características físicas[editar]

La cueva de Baredine, el único monumento geológico abierto en Istria, está en el vecindario. Las estalagmitas en la cueva son conocidas por sus curiosas formas. Una se dice que se parece a la Virgen María, otra a la Torre inclinada de Pisa.[3] (La bahía de Lim) es un canal tipo fiordo de 12 kilómetros de largo, creado por el río Pazinčica erosionando el terreno en su camino hacia el mar. Cantos rodados de cuarzo se encuentran aquí ocasionalmente, expuestos al mar.

El paisaje es rico en vegetación mediterránea, con bosques de pino y verdes arbustos, mayormente de encina y madroño. Durante generaciones, la fértil tierra de color rojo sangre (Crljenica) se ha usado para la agricultura, siendo las principales cosechas las de cereal, huertos, olivos y diversas hortalizas. Actualmente la producción de comida orgánica es significativa, incluyendo aceitunas, uvas y vinos de calidad como el Malvazija, Borgonja, Merlot, Pinot, Cabernet Sauvignon y Teran.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]