Idioma istrorrumano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Istrorrumano
Vlăşeşte / Rumâreşte
Hablado en Bandera de Croacia Croacia
Región Península de Istria
Hablantes 1.000 (aprox.)
Familia Indoeuropea

  Itálica
    Romance
      Balcorromance
        Balcorrumano
          Istrorrumano

Escritura Latino
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 roa
ISO 639-3 ruo

El Idioma istrorrumano o istriorrumano es el idioma más occidental del conjunto balcanorrománico, se habla en el sector croata de la Istria oriental.

En la actualidad su área se encuentra restringida a la zona en torno al monte Učka(o Montemaggiore), principalmente en las pequeñas llanuras de Žejane/Seiane y Šušnejevica/Ciceria (Cicceria). Los integrantes de la etnia istrorrumana se autodenominan vlaşi (valacos), rumâri o rumâni; aunque la población que les rodea les llama ćiribiri o ćići o (en italiano) cicci.

Se considera que los istrorrumanos emigraron hacia las costas del Adriático desde Transilvania y Valaquia (regiones de Rumania) hacia el año 1000, forzados por los conflictos en su territorio de origen.

Historia[editar]

Algunos lingüistas creen que los istrorrumanos migraron a su presente región de Istria y a la ciudad de Trieste hace unos 1000 años desde Transilvania.

Decaimiento de la lengua[editar]

En los censos realizados a inicios de siglo XXI sólo entre 500 a 1000 personas declaraban usar habitualmente el istrorrumano y unas en total sólo 3000 (incluyendo a las cifras anteriores) personas lo hablaban con suficiente fluidez. Por este motivo tal idioma se encuentra cercano a la extinción y se encuentra en el Libro Rojo de las Lenguas Amenazadas de la Unesco.

El censo italiano de 1921 (que tendía a considerar todo idioma como "dialecto italiano" romance) sólo mencionaba a 1644 hablantes de esta lengua; las estimaciones dadas por algunos lingüistas en 1926 señalaban unos 3000 hablantes de istrorrumano.

Algunos de los motivos para este proceso de extinción han sido las políticas aculturadoras de los estados que han dominado la península de Istria; en especial ya desde el pangermanismo desde el último cuarto de siglo XIX y hasta 1945, o la asimilación durante el control de toda Istria por Italia (1920-1945), o luego las prácticas similares llevadas a cabo por Yugoslavia, práctica que aún mantiene en gran medida el gobierno de Croacia: Los istrorrumanos no son considerados oficialmente una nacionalidad, carecen de escolaridad pública en su idioma, y han carecido de medios de comunicación masivos (prensa, televisión, etc.) en su idioma.

Literatura[editar]

No hay una tradición literaria local; sin embargo, Andrea Glavina, un istrorrumano educado en Rumanía, escribió en 1905 Calendaru lu rumeri din Istrie ("El Calendario de los rumanos de Istria"). En este libro escribió muchos cuentos folclóricos de su pueblo. También A. Kovačec anotó en 1998 una serie de cuentos istrorrumanos actuales y canciones tradicionales originales.

Cuando Andrea Glavina creó la primera escuela istrorrumana en Valdarse (donde fue el primer alcalde) en 1922, compuso el siguiente "Imnul Istro-romanilor" (parcialmente influido por la lengua rumana actual):

Imnul Istro-romanilor Himno istrorrumano
Roma, Roma i mama noastra

noi Romani ramanem

Romania i sara noastra

tot un sang-avem

nu suntem siguri pe lume

si'nea avem frati

Italiani cu mare lume

mana cu noi dati

ca sa fim frate si frate

cum a dat Dumnezeu

sa traim pana la moarte

eu si tu si tu si au

Roma, Roma es nuestra madre

seguimos siendo romanos

Romania es nuestra hermana

todos tenemos la sangre

no estamos solos en el mundo

si tenemos hermanos

Italianos de nombre ilustre

nos dieron una mano

somos hermanos y hermanas

como lo ha establecido el Señor

así lo sostendremos hasta la muerte

yo contigo y tú conmigo

Véase[editar]