Osijek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osijek
de Croacia
Bandera de Osijek
Bandera
Escudo de Osijek
Escudo
Puente sobre el río Drava
Puente sobre el río Drava
Localización de
País Bandera de Croacia Croacia
Ubicación 45°33′37″N 18°40′13″E / 45.560277777778, 18.670277777778Coordenadas: 45°33′37″N 18°40′13″E / 45.560277777778, 18.670277777778
Superficie  
• Total 641 km²
• Metropolitana 169 km²
Población  
• Total (2001 ) 114,616 hab.
Código postal HR-31000
Alcalde No tiene
Sitio web www.osijek.hr
[editar datos en Wikidata]

Osijek (pronunciado: [ˈɔsjɛk], en húngaro: Eszék) es la cuarta ciudad más grande de Croacia con una población de 114.000 habitantes en 2001. Es la mayor ciudad y el centro cultural y económico de la región este de Eslavonia, así como el centro administrativo del condado de Osijek-Baranja.

Osijek se localiza en la ribera derecha del río Drava, 25 km río arriba de su confluencia geográfica con el Danubio, a una elevación de 94 m. Las vías de transporte incluyen líneas de ferrocarril y autovía, un puerto fluvial y el aeropuerto de Osijek. Una autopista une la ciudad al resto de la red de autopistas croatas, y al corredor pan-europeo VC, que llegó a Osijek en 2008.

Nombre[editar]

La ciudad recibió su nombre por su posición en un terreno elevado que evitaba las inundaciones en la ciudad por las aguas pantanosas de la zona. Osijek proviene de la palabra "oseka" que significa "marea menguante", y se refiere al lugar de marea menguante que era propicio para el asentamiento.

Debido a su pasado y a su historia dentro de la Monarquía de los Habsburgo y brevemente en el Imperio otomano, así como a la presencia de minorías germanas y húngaras a lo largo de su historia, Osijek tiene (o ha tenido) nombres en otros idiomas, notablemente en húngaro: Eszék, en alemán: Esseg, en latín: Essec, en turco: Ösek. Todos estos nombres se ajustaron al nombre croata original. En la poca romana, Osijek era conocida como Mursa Maior.

Instituciones[editar]

Las instituciones principales en la ciudad incluyen la Universidad Josip Juraj Strossmayer (fundada en 1975), el Teatro Nacional Croata, el Museo de Eslavonia (fundado en 1877), y la casa de imprenta que data de 1735. La ciudad además tiene varios gimnasios, el más antiguo de los cuales data del año 1729, una escuela de dibujo del siglo XIX, un jardín zoológico, un centro para el fomento de la reproducción del ganado y un instituto para el cultivo de la remolacha azucarera.

Economía local[editar]

Osijek es un importante centro industrial que manufactura un amplio rango de productos y bienes. La industria de cerillas Drava se fundó en 1856 y la fábrica Saponia es una importante refinería química y productora de detergentes. Otras industrias incluyen la producción de materiales sintéticos, maquinaria agrícola, muebles metálicos, madera y vigas de madera, material textil, zapatos, seda, así como procesado metálico e impresión.

La economía agrícola local es fuerte y está basada en la cría ganadera y piscícola, con molinos, una planta procesadora de azúcar y una fábrica de cerveza.

Osijek es una importante intersección de carreteras y vías férreas, además de la principal ciudad mercantil de Eslavonia.

Se dedica al procesado de cereales, frutas, ganado y madera que se transporta por el Drava. Es la principal productora de cerillas de la nación.

Historia[editar]

Iglesia de San Miguel, en la ciudadela barroca de Tvrđa.

Los principios de la presencia del hombre en Osijek se remontan al período neolítico, y los primeros habitantes conocidos pertenecían a las tribus de los ilirios. El emperador romano Adriano transformó el viejo asentamiento de Mursa en una colonia con privilegios especiales en 131. Después, Mursa tuvo una historia turbulenta, con varias batalles decisivas que se libraron aquí (entre las que destaca la Batalla de Mursa Major en 351 y la batalla entre Aureolo e Ingenuo en 260), decidiendo el destino de toda la región. Tras su migración, los croatas hicieron un asentamiento en las ruinas de Mursa, dándole su nombre contemporáneo, Osijek. La vida prosperó aquí en la Edad Media, pero sólo restos de ella pueden ser encontrados en la época contemporánea, debido a que los turcos destruyeron lo que encontraron e hicieron la ciudad para acomodarse a su estilo.

Las primeras menciones a Osijek datan de 1196. La ciudad era una propiedad feudal de la familia Korogyi entre 1353 y 1472. La ciudad fue saqueada y destruida por el Imperio otomano el 8 de agosto de 1526. Los turcos la reconstruyeron en un estilo oriental y se menciona en el censo turco de 1579. Suleimán I construyó aquí su famoso puente de madera de 8 km de longitud. Se le otorga el título de ciudad a finales del siglo XVII.

Imperio de los Habsburgo[editar]

Osijek volvió a manos occidentales el 29 de septiembre de 1687, cuando fue ocupada por el Imperio de los Habsburgo. Entre 1712 y 1721, las nuevas autoridades austríacas construyeron una nueva fortaleza (atribuida al arquitecto Maximiliano de Gosseau), conocida como Tvrđa. Es un complejo urbano y militar único en el corazón de la ciudad. Su plaza central, la de la Santa Trinidad, está cerrada al norte por el edificio de la Comandancia Militar, al oeste se encuentra el edificio de la Guardia Principal y al este el edificio del Magistrado (sede del Museo de Eslavonia). En el centro existe una columna de la peste, erigida en 1729 por la viuda del general Petras. La Gornji Grad (ciudad superior) se fundó en 1692 y la Donji Grad (ciudad baja) le siguió en el año 1698. Tvrđa, Gornji y Donji grad continuaron como municipios separados hasta 1786. A finales del siglo XVIII se impuso a Virovitica como centro del distrito de Verőce.

Fachada secesionista de Osijek.

En 1809 se le otorgó a Osijek el título de Ciudad Real Libre y a principios del siglo XIX fue la ciudad más grande de Croacia. La ciudad se desarrolló con las líneas de otras ciudades de la Europa central, con influencias culturales, arquitectónicas y socio-económicas provenientes de Viena y Budapest.

Al igual que Eszék, la ciudad fue parte de Hungría desde 1699 hasta 1918, y fue allí donde nació el obispo Strossmayer (1815-1905), paladín de la independencia croata del Imperio austrohúngaro.

La Novi Grad (ciudad nueva) se construyó en el siglo XIX, así como Retfala al oeste.

Siglo XX[editar]

Las nuevas adiciones a la ciudad incluyen Sjenjak, Vijenac, Jug y Jug II, que fueron construidos en el siglo XX. La localización geográfica de la ciudad, a orillas del río Drava, así como una herencia cultural e histórica notable, facilitaron el desarrollo del turismo en la zona.

Durante la guerra de Croacia, de 1991 a 1995, la ciudad no sufrió graves daños (como los ocurridos en la cercana Vukovar), soportando desperfectos moderados en el centro, en la iglesia principal de San Pedro y San Pablo [1] y en la periferia. Más de un millar de civiles murieron en los bombardeos diarios de la ciudad durante la agresión. [2] Mientras que algunos edificios todavía muestran daños leves, y son visibles muchas veces grietas superficiales causadas por la metralla, las fachadas de la ciudad presentan un buen estado gracias a restauraciones extensivas.

Una red de tranvías recorre la ciudad. Los tranvías se están modernizando y aumentando la longitud de su recorrido.

Población[editar]

El número total es de 114.616 habitantes, de acuerdo con el censo de 2001 [1]. La mayoría de los ciudadanos de Osijek son croatas, representando el 86,58% de la población total. Otras etnias incluyen 1.154 (1,01%) húngaros, 480 (0,42%) albaneses, 211 (0,18%) bosnios, 175 (0,15%) montenegrinos, 178 (0,16%) macedonios eslavos, 124 (0,11%) romaníes, 8.767 (7,65%) serbios, y otras minorías.

La población de Osijek incluye 96.600 (84,28%) católicos romanos, 78 (0,07%) católicos de rito oriental, 8.619 (7,52%) ortodoxos cristianos y 966 (0,84%) musulmanes, además de otros.

De acuerdo con el censo de 1910, la ciudad tenía 31.388 habitantes, de los cuales 12.625 (40,2%) eran croatas, 11.269 (35,9%) alemanes, 7.500 (13,7%) judíos y 3.729 (11,88%) húngaros.[1] Nota: El total de estas cantidades da un valor de 101.6%.

Patrimonio[editar]

Tiene una iglesia gótica e iglesias católicas y ortodoxas. (v. Historia)

Lugares turísticos y eventos[editar]

Cine Urania, Osijek.
Tranvía de Osijek.

Osijek permanece como un destino turístico popular doméstico, por su estilo barroco, espacios abiertos y amplias oportunidades recreacionales. Los lugares turísticos más importantes de la ciudad incluyen la plaza principal, Trg Ante Starčevića; la ciudadela del siglo XVIII de Tvrđa, en estilo barroco, el paseo fluvial a orillas del río Drava ("promenada") y el puente colgante hacia Baranja.

El parque municipal del rey Petar Krešimir IV y el parque de Tomislav datan de comienzos del siglo XX y son espacios nacionales protegidos. Osijek cuenta también con uno de los pocos parques zoológicos croatas, en la ribera del río Drava.

Varios eventos tienen lugar en la ciudad a lo largo del año. El más importante es el Festival Tambura de música en mayo, al que asisten orquestas (tambura) de toda Croacia, y el festival Noches de Verano de Osijek (durante junio, julio y agosto), una serie de programas culturales y de entretenimiento en el exterior, acompañados de gastronomía. El "Día de la Ciudad de Osijek" es celebrado con actividades culturales y artísticas.

El centro recreacional y deportivo Copacabana, localizado en la ribera izquierda del río Drava, proporciona oportunidades para varios deportes acuáticos (piscinas exteriores y una playa artificial de arena con diversas instalaciones) durante los meses de verano. La ciudad ofrece varias pistas deportivas: fútbol, balonmano, baloncesto, tenis, etc. El club de fútbol NK Osijek participa en la Prva HNL en el estadio Gradski vrt.

Entorno[editar]

En el entorno de Osijek existen lugares para la caza y para la pesca en el río Drava y en sus estanques. Es importante la reserva de Kopački Rit.

La abundancia de agricultura ha convertido a Osijek en la capital gastronómica semioficial del país. Los platos locales incluyen especialidades tradicionales en el estilo de Eslavonia (kulen, salchichas, jamón, tocino, productos lácteos), así como venado y platos de pescado como la famosa riblji paprikaš. La cerveza de Osijek (Osječko pivo) y los vinos de Baranja se pueden encontrar en restaurantes en la ciudad y sus alrededores.

Personalidades notables de Osijek[editar]

Entre la personalidades notables de Osijek se incluyen:

Ciudades hermanadas[editar]

Cartel mostrando las ciudades hermanadas con Osijek.

Osijek se encuentra hermanada con las siguientes ciudades [3]:

Referencias[editar]

  1. László Zentai and Pál Kósa (eds.) Talma Kiadó Atlas and Gazetteer of Historic Hungary 1914, Talma Kiadó, 2001

Bibliografía[editar]

1. ^ Population by ethnicity, by towns/municipalities, census 2001, Crostat, accessed 27 September 2006

Enlaces externos[editar]