Slaven Bilić

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Slaven Bilić
Slaven Bilic 0410 1.jpg
Nacimiento 11 de septiembre de 1968 (46 años)
Slavonski Brod, Croacia
Nacionalidad Bandera de Croacia
Estatura 1.89 metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Beşiktaş JK
Clubes anteriores FC Lokomotiv Moscú
Selecciones
anteriores
Bandera de Croacia Croacia
Trayectoria como jugador
Posición Defensa
Debut 1988
HNK Hajduk Split
Retirada 2001
HNK Hajduk Split
Partidos
internacionales
44
Goles totales 3
[editar datos en Wikidata ]

Slaven Bilić (Split, Croacia, 11 de septiembre de 1968), es un entrenador y ex-futbolista croata. Actualmente es el entrenador del Beşiktaş JK tras finalizar su contrato con el Lokomotiv de Moscú.

Biografía deportiva[editar]

Como jugador[editar]

Bilić comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Hajduk Split hasta que en 1987 pasa a formar parte de la primera plantilla. Con este equipo se proclama campeón de la Liga de Yugoslavia. También gana un título de Copa. Esos dos trofeos serán los últimos, ya que esas competiciones dejan de disputarse debido a la desfragmentación del país en 1991.

En la temporada siguiente, en la cual Croacia ya era un país independiente, se proclama campeón de Liga, Copa y Supercopa de Croacia. Con lo que Bilić consigue los primeros títulos en la historia del país, ya que era la primera edición de esos torneos.

En 1993 se marcha a jugar a Alemania con el Karlsruher SC, club que realizó un desembolso de 750000 £ para poder ficharlo. Ayuda al equipo a clasificarse para la Copa de la UEFA en dos ocasiones, con lo que Bilić consigue debutar en esta competición llegando a a la semifinal.

En enero de 1996 el West Ham inglés se fija en él y lo ficha por 1,3 millones de libras, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club.

En el West Ham permanece una temporada y el 16 de julio ficha por el Everton, club que ya ofreció una cantidad de 4,5 millones de libras en marzo para hacerse con el jugador, pero Slaven Bilić perfirió esperarse hasta el final de temporada para ayudar al West Ham a asegurar la permanencia.

En 2000 regresa a su país natal, a jugar con el que fuera su antiguo equipo, el Hajduk Split. Allí juga una temporada, en la que gana una Liga y una Supercopa, antes de retirarse como futbolista profesional.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Croacia en 44 ocasiones.

Participó en la Eurocopa de Inglaterra de 1996, donde su selección realizó un buen papel llegando a cuartos de final.

Participó con su selección en la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998. Allí realizó un gran trabajo. Su selección consiguió el tercer puesto del campeonato.

Como entrenador[editar]

Slaven Bilić comenzó su carrera de entrenador en el 2005 cuando fue nombrado seleccionador sub-21 de la Selección croata. Consigue clasificar a su país para la Eurocopa sub-21 de 2006.

El 25 de julio de 2006 es nombrado seleccionador nacional de la Selección absoluta de Croacia. Su debut se produjo en un partido en Moscú con el resultado de empate a cero contra Rusia.

Consigue clasificar a su país para la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, quedando primera del grupo E. Realizó un gran trabajo durante esos dos años y clasificó por delante de selecciones importantes como Rusia o Inglaterra. Obtuvo unos resultados impresionantes, perdiendo solo un partido, 2 a 0 frente a Macedonia, y ganando encuentros importantes, como los dos contra Inglaterra, el jugado en Londres en el que su equipo venció por dos goles a tres y el jugado en Zagreb (2 - 0). Además consigue una de las mayores goleadas de la historia de la selección en partido oficial, 7 - 0 contra Andorra.

En la Eurocopa 2008 logra llegar a cuartos de final con Croacia, al ganar los tres partidos de la liguilla del grupo Grupo B. Nunca antes ese país había conseguido los 9 puntos en la primera fase de una Eurocopa. Después de la primera victoria, Slaven Bilić puso a sus jugadores una canción de Marko Perkovic "Thompson" para celebrarlo. Esto creó una gran polémica, debido a las letras ultranacionalistas de la canción.[1]

Tras el cruce con Turquía, en la Eurocopa 2008, Croacia quedó eliminada en los penaltis ante el conjunto otomano, un choque que se decidió desde el punto fatídico tras 120 minutos de dominio croata. Quedaba así atrás otra primera de grupo, tras ganar a equipos como Alemania, por la cual se empezó a erigir como favorita del torneo.[2]

Vida privada[editar]

Bilić habla alemán, italiano e inglés y es licenciado en derecho.

El 13 de febrero de 2008 fue nombrado embajador UNICEF, siendo el primer deportista croata que lo consigue. Este honor le ha sido concedido como consecuenia de su labor como defensor de los derechos de los niños.

Bilić está divorciado y tiene dos hijos, Leo y Alani.

Bilić es Vocalista y Guitarrista en una banda de rock llamada Rawbau.[3]

Clubes[editar]

Como jugador

Club País Año
HNK Hajduk Split Bandera de Croacia Croacia 1987-1993
Karlsruher SC Flag of Germany.svg Alemania 1993-1996
West Ham United Football Club Bandera de Inglaterra Inglaterra 1996-1997
Everton Football Club 1997-2000
HNK Hajduk Split Bandera de Croacia Croacia 2000-2001

Como entrenador

Club País Año
Selección de fútbol de Croacia sub-21 Bandera de Croacia Croacia 2005-2006
Selección de fútbol de Croacia 2006- 2012
FC Lokomotiv Moscú Flag of Russia.svg Rusia 2012-2013
Beşiktaş JK Bandera de Turquía Turquía 2013-

Títulos[editar]

Como jugador

Como entrenador

  • Segundo mejor entrenador del mundo en 2007 (IFFHS)

Referencias[editar]

  1. Marca (2008). Marca (ed.): «Bilic celebró el triunfo con rock ultranacionalista». Consultado el 9 de junio de 2008.
  2. Ros, Cayetano (2008). El País (ed.): «Locura turca». Consultado el 21 de junio de 2008.
  3. Castro, Juan (2012). Marca (ed.): «Slaven Bilic, el hombre orquesta». Consultado el 18 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]