Prórroga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prórroga, alargue, tiempo extra, periodo extra o tiempo suplementario es un método de desempate que se utiliza en partidos de diferentes deportes cuando existe igualdad al terminar el tiempo reglamentario del partido original. Es usual en el baloncesto y el béisbol, donde no se considera el empate. En otros deportes se suele utilizar en partidos eliminatorios, donde debe haber, necesariamente, un equipo ganador.

Consiste en jugar, a continuación del partido, un tiempo que varía según las respectivas reglamentaciones.

Baloncesto[editar]

El reglamento del Baloncesto establece lo siguiente: si el tanteo acaba en empate, al final del tiempo de juego del cuarto periodo, el partido continuará con un periodo extra de cinco (5) minutos. Se jugarán cuantos periodos de cinco (5) minutos sean necesarios para romper el empate. No se juega prórroga en partidos de eliminatorias a dobles partidos (salvo empate en la eliminatoria) y en ciertos partidos amistosos que se establezca así.

Fútbol[editar]

En el caso del fútbol, el Reglamento del International Board, cuya versión en español lo denomina oficialmente tiempo suplementario,[1] establece que el mismo debe durar no más de dos tiempos de quince (15) minutos cada uno. Gana el equipo que durante estos minutos agregados haya logrado quebrar el empate, por lo que, durante el tiempo extra puede suceder que se anote más de un gol. En caso de que no se rompa el empate, en general, se recurre al método de tiros desde el punto penalti.

Otros métodos que ya no son utilizados fueron el gol de oro y el gol de plata.

Fútbol americano[editar]

Las reglas de la prórroga del fútbol americano varían según la liga. En la NFL para el desempate se juega un tiempo extra de 15 minutos de tiempo efectivo. Para determinar la posesión del balón y la meta a defender en este período suplementario se lanza una moneda al aire al igual que se hizo previo al tiempo reglamentario. En la pretemporada y la temporada regular si el tiempo de prórroga se termina y ninguno de los dos equipos logra anotar y romper el empate, entonces el partido finaliza oficialmente como un empate. En la postemporada, en el caso de que un partido finalice en su duración normal de cuatro cuartos en empate, se iniciará un tiempo extra, si se da el caso de que de nuevo finalicen empatados ese primer tiempo adicional, entonces el juego continuará hasta que alguno de los dos equipos haga una anotación de cualquier tipo, declarándose vencedor a ese equipo.[2] Para romper el empate, uno de los equipos deberá de anotar un touchdown, gol de campo o safety ganará el partido. En caso de que se anote un TD en tiempo extra no se ejecutará el punto extra o la conversión de dos puntos. Durante el periodo de desempate, cada equipo contará con tres tiempos fuera. Las jugadas no podrá ser retada por ninguno de los entrenadores en jefe. Cualquier jugada dudosa será revisada por la plantilla de árbitros. Si el equipo anota un gol de campo en su 1.er posesión, su opuesto tendrá una posesión por empatar o ganar; sin embargo, si se pierde su posesión acabará el partido.

Entre tanto, en la NCAA (fútbol americano universitario) se jugarán cuantos tiempos extras sean necesarios para desempatar. En ese caso el primer equipo en anotar no gana el partido, puesto que ambos tendrán oportunidad de anotar puntos. Los equipos comenzarán las series ofensivas desde la línea de la yarda 25 del otro equipo. Quien consiga más diferencia mediante un TD, gol de campo o un safety ganará el partido. Si el partido sigue empatado después de dos tiempos extras, los equipos no pueden patear un punto extra después de anotar un touchdown; en vez de eso, tienen que intentar una conversión de dos puntos.

Referencias[editar]