Prórroga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prórroga, alargue, tiempo extra, periodo extra o tiempo suplementario es un método de desempate que se utiliza en partidos de diferentes deportes cuando existe igualdad al terminar el tiempo reglamentario del partido original. Es usual en el baloncesto y el béisbol, donde no se considera el empate. En otros deportes se suele utilizar en partidos eliminatorios, donde debe haber, necesariamente, un equipo ganador.

Consiste en jugar, a continuación del partido, un tiempo que varía según las respectivas reglamentaciones.

Baloncesto[editar]

El reglamento del Baloncesto establece lo siguiente: si el tanteo acaba en empate, al final del tiempo de juego del cuarto periodo, el partido continuará con un periodo extra de cinco (5) minutos. Se jugarán cuantos periodos de cinco (5) minutos sean necesarios para romper el empate. No se juega prórroga en partidos de eliminatorias a dobles partidos (salvo empate en la eliminatoria) y en ciertos partidos amistosos que se establezca así.

Fútbol[editar]

En el caso del fútbol, el Reglamento del International Board, cuya versión en español lo denomina oficialmente tiempo suplementario,[1] establece que el mismo debe durar no más de dos tiempos de quince (15) minutos cada uno. Gana el equipo que durante estos minutos agregados haya logrado quebrar el empate, por lo que, durante el tiempo extra puede suceder que se anote más de un gol. En caso de que no se rompa el empate, en general, se recurre al método de tiros desde el punto penalti.

Otros métodos que ya no son utilizados fueron el gol de oro y el gol de plata.

Fútbol americano[editar]

Las reglas de la prórroga del fútbol americano varían según la liga.

En la NFL, se estableció en 2012, una nueva regla para desempatar denominada "muerte súbita" (sudden death), aplicable a todos los partidos que finalicen el tiempo regular empatados. La regla se basa en el principio de que en el tiempo extra, los dos equipos deben tener oportunidad de poseer el balón, a menos que el equipo que tuvo la primera posesión marque un touch down.

El procedimiento de "muerte súbita" comienza con un lanzamiento de moneda al aire, para determinar cual de los dos equipos va a comenzar el tiempo extra recibiendo el balón. Si el equipo receptor toma la posesión del balón, puede marcar en su primera ofensiva un gol de campo o un touch down, pero solo en éste último caso obtendrá automáticamente el triunfo. Si no lo hace, la posesión pasa al equipo contrario, que deberá superar en puntos al contrario para obtener el triunfo, pero que resultará derrotado si al finalizar la posesión ha sumado menos puntos. Si el empate persiste y se trata de partidos de temporada o pretemporada, debe completarse un tiempo de quince minutos, hasta que alguno de los dos equipos obtenga la primera diferencia, mediante un safety, un gol de campo o un touch down. Finalizado el tiempo extra de 15 minutos, sin que ninguno de los dos equipos haya logrado el triunfo, el partido se considerará empatado. En la postemporada (play offs), no se admite el empate, y se deben jugar tantos tiempos extras de 15 minutos como sean necesarios hasta que algunos de los dos equipos obtenga una ventaja.[2] En el tiempo extra, las jugadas no podrán ser retada por ninguno de los entrenadores en jefe.

Entre tanto, en la NCAA (fútbol americano universitario) se jugarán cuantos tiempos extras sean necesarios para desempatar. En ese caso el primer equipo en anotar no gana el partido, puesto que ambos tendrán oportunidad de anotar puntos. Los equipos comenzarán las series ofensivas desde la línea de la yarda 25 del otro equipo. Quien consiga más diferencia mediante un TD, gol de campo o un safety ganará el partido. Si el partido sigue empatado después de dos tiempos extras, los equipos no pueden patear un punto extra después de anotar un touchdown; en vez de eso, tienen que intentar una conversión de dos puntos.

Hockey sobre hielo[editar]

En el caso de hockey sobre hielo, para el desempate en la pretemporada y la temporada regular, se juega un periodo extra de 5 minutos de tiempo efectivo, que hay cuatro jugadores normales por equipo en el hielo. Cuando un equipo marca un gol, el partido es término. Pero que no equipo marca un gol en los 5 minutos del periodo extra, el partido va al tiroteo. El equipo que tiene más goles en el tiroteo gana el partido.

En la postemporada, muchos periodos de tiempo extra (cinco jugadores normales en el hielo por equipo con 20 minutos) se juegan hasta un equipo marca un gol.

Referencias[editar]

  1. Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria
  2. «NFL overtime rules». NFL (28 de marzo de 2012). Consultado el 28 de octubre de 2014. «Owners voted Wednesday at the NFL Annual Meeting in Palm Beach, Fla., to adopt the postseason overtime modified sudden death format in the regular season as well. Teams now will have the opportunity to possess the ball at least once in the extra period unless the team that receives the overtime kickoff scores a touchdown on its first possession. The only difference is that regular season games can end in a tie if the score remains locked after 15 minutes, while a playoff game cannot».