Stanley Cup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Copa Stanley en el Salón de la Fama del Hockey.

La Copa Stanley (Coupe Stanley en francés, Stanley Cup en inglés) es un trofeo entregado al campeón de la National Hockey League, liga profesional de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá. Al participar los mejores jugadores en la NHL, que, a su vez es considerada la mejor liga, la Copa Stanley es la mayor distinción por equipos de este deporte.

El trofeo fue adquirido por Lord Stanley, el Gobernador General de Canadá en 1892, por el precio de cincuenta dólares. El primer equipo en ganarla fueron los A.A.A. de Montréal en 1893. Por aquel entonces, los equipos podían desafiar al campeón a un duelo por el trofeo. Desde 1915, se entrega anualmente.

Los nombres de los jugadores y técnicos vencedores son inscritos en la copa cada año. Como resultado, la NHL ha tenido que hacer una copa mayor, añadiendo pisos por la base. Cuando la primera copa estuvo llena de nombres, se hizo una copia de ella, que es la que actualmente se entrega.

Los Canadiens de Montréal han ganado la Copa Stanley en 24 ocasiones, más veces que ningún otro equipo. También han sido los que más veces consecutivas lo han ganado: cinco, entre las temporadas 1955-56 y 1959-60.

Los jugadores del equipo ganador, al igual que en la NBA y la NFL reciben un anillo. Henri Richard, de los Canadiens de Montréal, tiene el mayor número de anillos, con 11.

La Stanley Cup no se entregó en 2005, al no haber temporada de la NHL por culpa de una huelga de jugadores. Tampoco fue entregada en 1919, debido a una epidemia de gripe.

Orígenes[editar]

Después de que Frederick Stanley, Lord Stanley de Preston, fuera acreditado como gobernador general de Canadá el 11 de junio de 1888; él y su familia se tornaron muy entusiastas con respecto al hockey. La primera asistencia de Stanley a un partido de hockey, fue en el carnaval de invierno de Montreal en 1888, donde vio a los Montreal Victorias versus Montreal AAA. Durante este tiempo el hockey apenas se estaba organizando y lo que se podía denominar como liga, solo se ubicaba en Montreal y Ottawa. Posteriormente la familia de Lord Stanley tuvo una participación más activa en el hockey y fue uno de sus hijos quien le dio la idea de que donara un trofeo.

A comienzos de 1892, los rebeldes de Ottawa ganaron el campeonato OHA y fueron galardonados con la victoria el 18 de marzo, en una cena, en la asociación atlética amateur de Ottawa; Lord Stanley no pudo asistir por lo tanto mando él siguiente mensaje:

“Desde hace un tiempo atrás he pensado, que seria una excelente idea, de que se haga un torneo anual, en donde el campeón recibirá la copa y tendrá dominio de esta hasta que llegue un nuevo campeón. Al parecer, en estos momentos no hay señales de un posible campeonato y considerando el nuevo interés de estos partidos y la importancia de jugar según las reglas establecidas oficialmente, estoy dispuesto a entregar una copa que será conservada por el equipo ganador por un año.”

Posteriormente Lord Stanley compró un molde, hecho en Sheffield, (Inglaterra) por London Silversmith G. R. Collings & Co. (ahora Joyería Boodles & Dunthorne) por diez guineas (48.67$ en aquella época). En un lado hizo inscribir “copa del domino del hockey” y por el otro “de Stanley Preston”.

Originalmente Stanley planeo que la copa se usara como un trofeo otorgado al mejor equipo amateur en Canadá. Él hizo 5 regulaciones preliminares: 1) Los ganadores deben regresar la copa en buen estado, para que sea otorgada al próximo campeón 2) Cada ganador, de su propio peculio, deberá grabar el nombre del equipo y el año en un anillo de plata, el cual será pegado a la copa 3) La copa siempre será una copa de campeonato, nunca será propiedad del equipo ganador 4) Los tesoreros deberán mantener el control de la copa en casos de disputas 5) Si alguno de los tesoreros renuncia o abandona el cargo, el otro tesorero nombraran un substituto

Lord Stanley nombró a Sheriff John Sweetland and Pili D. Ross como tesoreros de la copa. Presentando el trofeo por primera vez en 1893, para ser otorgado a los Montreal AAA, campeones de la asociación amateur de hockey.

Lord Stanley nunca pudo ver un juego donde se entregara su trofeo, su periodo como gobernador terminó en septiembre de 1893 y fue obligado a regresar a Inglaterra el 15 de julio.

La era de los desafíos[editar]

En el período de desafíos, ninguna de las ligas que se jugaron por la Copa tenía un sistema formal de playoff anual para decidir el campeón; sin embargo quien terminara en el primer lugar, era considerado como tal. Pero en 1894 de 5 equipos 4 quedaron empatados por el campeonato; esto llevó a la realización del primer playoff, teniendo como ganador del tornero a los Montreal AAA.

La era de la Serie Mundial[editar]

En 1914 los aristócratas de Victoria desafiaron al campeón los Toronto Blue shirts. Sin embargo dicho desafío nunca fue hecho formalmente. Los tesoreros vieron el desafío como ilegal, pero al ser resuelta la controversia, Toronto defendió su título. Un año después las ligas NHA y PCHA, hicieron un pacto, igual al de la liga de béisbol. Los campeones de las respectivas ligas se enfrentarían entre si por la copa. El primer año sin celebrarse la entrega de la copa, fue en 1919, debido a una epidemia de gripe; a pesar de que se llegó a las finales, estas nunca fueron concluidas. En 1922, el formato de las finales cambio. Tres ligas se disputaban la copa, debido a la creación de la liga de hockey de la división oeste.

La LNH toma el control[editar]

En los años 20s, la NHA y la PCHA se unieron a la liga de hockey de la división oeste; esta nueva liga se retiró en 1926, dejando como única liga a la NHL. En 1947 la LNH, llegó a un acuerdo con los tesoreros, para tener el control de la copa; permitiéndole a la LNH rechazar cualquier desafió de otras ligas. Desde entonces la copa es entregada anualmente, menos en el 2005 por una disputa entre jugadores y dueños de equipos. El 7 de febrero de 2006, se llegó a un acuerdo, en donde la copa podía ser entregada a equipos fuera de la LNH, ya que la corte superior de Notario, dictamino que los tesoreros, se excedieron de sus facultades, al firmar el acuerdo de 1947.

Grabando la copa[editar]

La copa Stanley es el único trofeo que lleva el nombre de los jugadores. Esto no siempre ha sido así. Cuando se llenó el anillo original, en 1902; ningún equipo estaba dispuesto a pagar por un nuevo anillo, pasando a dejar su marca en el molde original. En 1907, los Montreal Wanderers, se convirtieron en el primer equipo en grabar su nombre en la parte interior del molde y el primer campeón en grabar el nombre de todos los miembros del equipo. En 1908, por razones desconocidas, los Montreal Wanderers, no grabaron su nombre en la copa, a pesar de haber ganado cuatro desafíos. El año siguiente los Senadores de Ottawa, agregaron un nuevo anillo a la copa; a pesar de tener espacio, en 1910 (los Wanderers) y en 1911 Los Senadores, no grabaron sus nombres en la copa. Por otra parte, los Millonarios de Vancouver, fueron el segundo equipo en colocar sus nombres dentro del molde. El nuevo anillo colocado en 1909, fue llenado por los Millonarios en 1918. La próxima grabación en la copa fue en 1924, cuando los Canadiens agregaron un nuevo anillo; desde entonces esta tradición no ha sido rota. Originalmente, cada año se agregaba un nuevo anillo, causando un incremento de peso y tamaño. Sin embargo la copa fue rediseñada en 1948, con un cuello y molde removible; además se hizo honor a aquellos equipos que no grabaron sus nombres. En 1991 se llenaron todas las bandas y se decidió que no se agregarían nuevos anillos. Sin embargo en 2004-05 se decidió agregar una nueva banda, la cual seria llenada en el 2005-06 con los Carolina Hurricanes y en cuanto a la temporada 2004-05 se colocó “temporada no jugada”. En la actualidad la copa mide 89.54 centímetros y pesa 15.5 kilos

Ganadores de la Copa Stanley[editar]

Año Ganador Entrenador Finalista Entrenador Partidos
Challenge Cup (1893–1914)
1893 Montreal AAA (AHA) (Sin rivales)
1894 Montreal AAA (AHA) Ottawa Generals (AHA)
1895 Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) (Sin rivales)
febrero 1896 Winnipeg Victorias (MHL) Jack Armytage Montreal Victorias (AHA)
diciembre 1896 Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) Winnipeg Victorias (MHL)
1897 Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) Ottawa Capitals (CCHA)
1898 Montreal Victorias (AHA) Mike Grant (capitán) (Sin rivales)
febrero 1899 Montreal Victorias (CAHL) Frank Richardson Winnipeg Victorias (MHL)
marzo 1899 Montreal Shamrocks (CAHL) Harry Trihey (capitán) Universidad de Queen
febrero 1900 Montreal Shamrocks (CAHL) Harry Trihey (capitán) Winnipeg Victorias (MHL)
marzo 1900 Montreal Shamrocks (CAHL) Harry Trihey (capitán) Halifax Crescents
1901 Winnipeg Victorias (MHL) Dan Bain (capitán) Montreal Shamrocks (CAHL)
enero 1902 Winnipeg Victorias (MHL) Dan Bain (capitán) Toronto Wellingtons (OHA)
marzo 1902 Montreal AAA (CAHL) Clare McKerrow Winnipeg Victorias (MHL)
febrero 1903 Montreal AAA (CAHL) Clare McKerrow Winnipeg Victorias (MHL)
marzo 1903 Ottawa Silver Seven (CAHL) A.T. Smith Montreal Victorias (CAHL)
marzo 1903 Ottawa Silver Seven (CAHL) A.T. Smith Rat Portage Thistles
enero 1904 Ottawa Silver Seven (CAHL) A.T. Smith Winnipeg Rowing Club
febrero 1904 Ottawa Silver Seven A.T. Smith Toronto Marlboros (OHA)
marzo 1904 Ottawa Silver Seven A.T. Smith Montreal Wanderers (FAHL)
marzo 1904 Ottawa Silver Seven A.T. Smith Brandon Wheat Kings (MNHL)
enero 1905 Ottawa Silver Seven A.T. Smith Dawson City Nuggets
marzo 1905 Ottawa Silver Seven A.T. Smith Rat Portage Thistles
febrero 1906 Ottawa Silver Seven (ECAHA) A.T. Smith Universidad de Queen
marzo 1906 Ottawa Silver Seven (ECAHA) A.T. Smith Smiths Falls (FAHL)
marzo 1906 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford (capitán) Ottawa Silver Seven (ECAHA)
diciembre 1906 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford (capitán) New Glasgow Cubs
enero 1907 Kenora Thistles Tommy Phillips (capitán) Montreal Wanderers (ECAHA)
marzo 1907 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Kenora Thistles
enero 1908 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Ottawa Victorias (FAHL)
marzo 1908 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Winnipeg Maple Leafs (MHL)
marzo 1908 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Toronto Trolley Leaguers (OPHL)
diciembre 1908 Montreal Wanderers (ECAHA) Cecil Blanchford Edmonton Eskimos (AHL)
1909
Ottawa Senators (ECHA) Bruce Stuart (capitán) (Sin rivales)
enero 1910
Ottawa Senators (CHA) Bruce Stuart (capitán) Galt (OPHL)
enero 1910
Ottawa Senators (NHA) Bruce Stuart (capitán) Edmonton Eskimos (AHL)
marzo 1910
Montreal Wanderers (NHA) Pud Glass (capitán) Berlin Union Jacks (OPHL)
marzo 1911
Ottawa Senators (NHA) Bruce Stuart (capitán) Galt (OPHL)
marzo 1911
Ottawa Senators (NHA) Bruce Stuart (capitán) Port Arthur Bearcats (NOHA)
1912
Quebec Bulldogs (NHA) Mike Quinn Moncton Victorias (MPHL)
2-0
1913
Quebec Bulldogs (NHA) Joe Malone (capitán) Sydney Miners
marzo 1914
Toronto Blueshirts (NHA) Scotty Davidson Montreal Canadiens (NHA) Jimmy Gardner
marzo 1914
Toronto Blueshirts (NHA) Scotty Davidson Victoria Aristocrats (PCHA) Lester Patrick
3-0
Copa Stanley
1915
Vancouver Millionaires (PCHA) Frank Patrick Ottawa Senators (NHA) Frank Shaughnessy
3-0
1916
Montreal Canadiens (NHA) Newsy Lalonde Portland Rosebuds (PCHA) E.H. Savage
3-2
1917
Seattle Metropolitans (PCHA) Pete Muldoon Montreal Canadiens (NHA) Newsy Lalonde
3-1
1917-18
Toronto Arenas Dick Carroll Vancouver Millionaires (PCHA) Frank Patrick
3-2
1918-19
Suspendido por epidemia de gripe española
1919-20
Ottawa Senators Pete Green Seattle Metropolitans (PCHA) Pete Muldoon
3-2
1920-21
Ottawa Senators Pete Green Vancouver Millionaires (PCHA) Lloyd Cook / Frank Patrick
3-2
1921-22
Toronto St. Patricks George O'Donoghue Vancouver Millionaires (PCHA) Lloyd Cook / Frank Patrick
3-2
1922-23
Ottawa Senators Pete Green Vancouver Maroons (PCHA) Lloyd Cook / Frank Patrick
3-1
1923-24
Montreal Canadiens Leo Dandurand Calgary Tigers (WCHL) Eddie Oatman
2-0
1924-25
Victoria Cougars (WHL) Lester Patrick Montreal Canadiens Leo Dandurand
3-1
1925-26
Montreal Maroons Eddie Gerard Victoria Cougars (WHL) Lester Patrick
3-1
1926-27
Ottawa Senators Dave Gill Boston Bruins Art Ross
2-0
1927-28
New York Rangers Lester Patrick Montreal Maroons Eddie Gerard
3-2
1928-29
Boston Bruins Cy Denneny New York Rangers Lester Patrick
2-0
1929-30
Montreal Canadiens Cecil Hart Boston Bruins Art Ross
2-0
1930-31
Montreal Canadiens Cecil Hart Chicago Blackhawks Dick Irvin
3-2
1931-32
Toronto Maple Leafs Dick Irvin New York Rangers Lester Patrick
3-0
1932-33
New York Rangers Lester Patrick Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3-1
1933-34
Chicago Blackhawks Tommy Gorman Detroit Red Wings Jack Adams
3-1
1934-35
Montreal Maroons Tommy Gorman Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3-0
1935-36
Detroit Red Wings Jack Adams Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3-1
1936-37
Detroit Red Wings Jack Adams New York Rangers Lester Patrick
3-2
1937-38
Chicago Blackhawks Bill Stewart Toronto Maple Leafs Dick Irvin
3-1
1938-39
Boston Bruins Art Ross Toronto Maple Leafs Dick Irvin
4-1
1939-40
New York Rangers Frank Boucher Toronto Maple Leafs Dick Irvin
4-2
1940-41
Boston Bruins Cooney Weiland Detroit Red Wings Ebbie Goodfellow
4-0
1941-42
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Jack Adams
4-3
1942-43
Detroit Red Wings Jack Adams Boston Bruins Art Ross
4-0
1943-44
Montreal Canadiens Dick Irvin Chicago Blackhawks Paul Thompson
4-0
1944-45
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Jack Adams
4-3
1945-46
Montreal Canadiens Dick Irvin Boston Bruins Dit Clapper
4-1
1946-47
Toronto Maple Leafs Hap Day Montreal Canadiens Dick Irvin
4-2
1947-48
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Tommy Ivan
4-0
1948-49
Toronto Maple Leafs Hap Day Detroit Red Wings Tommy Ivan
4-0
1949-50
Detroit Red Wings Tommy Ivan New York Rangers Lynn Patrick
4-3
1950-51
Toronto Maple Leafs Joe Primeau Montreal Canadiens Dick Irvin
4-1
1951-52
Detroit Red Wings Tommy Ivan Montreal Canadiens Dick Irvin
4-0
1952-53
Montreal Canadiens Dick Irvin Boston Bruins Lynn Patrick
4-1
1953-54
Detroit Red Wings Tommy Ivan Montreal Canadiens Dick Irvin
4-3
1954-55
Detroit Red Wings Jimmy Skinner Montreal Canadiens Dick Irvin
4-3
1955-56
Montreal Canadiens Toe Blake Detroit Red Wings Jimmy Skinner
4-1
1956-57
Montreal Canadiens Toe Blake Boston Bruins Milt Schmidt
4-1
1957-58
Montreal Canadiens Toe Blake Boston Bruins Milt Schmidt
4-2
1958-59
Montreal Canadiens Toe Blake Toronto Maple Leafs Punch Imlach
4-1
1959-60
Montreal Canadiens Toe Blake Toronto Maple Leafs Punch Imlach
4-0
1960-61
Chicago Blackhawks Rudy Pilous Detroit Red Wings Sid Abel
4-2
1961-62
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Chicago Blackhawks Rudy Pilous
4-2
1962-63
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Detroit Red Wings Sid Abel
4-1
1963-64
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Detroit Red Wings Sid Abel
4-3
1964-65
Montreal Canadiens Toe Blake Chicago Blackhawks Billy Reay
4-3
1965-66
Montreal Canadiens Toe Blake Detroit Red Wings Sid Abel
4-2
1966-67
Toronto Maple Leafs Punch Imlach Montreal Canadiens Toe Blake
4-2
1967-68
Montreal Canadiens Toe Blake St. Louis Blues Scotty Bowman
4-0
1968-69
Montreal Canadiens Claude Ruel St. Louis Blues Scotty Bowman
4-0
1969-70
Boston Bruins Harry Sinden St. Louis Blues Scotty Bowman
4-0
1970-71
Montreal Canadiens Al MacNeil Chicago Blackhawks Bill Reay
4-3
1971-72
Boston Bruins Tom Johnson New York Rangers Emile Francis
4-2
1972-73
Montreal Canadiens Scotty Bowman Chicago Blackhawks Bill Reay
4-2
1973-74
Philadelphia Flyers Fred Shero Boston Bruins Bep Guidolin
4-2
1974-75
Philadelphia Flyers Fred Shero Buffalo Sabres Floyd Smith
4-2
1975-76
Montreal Canadiens Scotty Bowman Philadelphia Flyers Fred Shero
4-0
1976-77
Montreal Canadiens Scotty Bowman Boston Bruins Don Cherry
4-0
1977-78
Montreal Canadiens Scotty Bowman Boston Bruins Don Cherry
4-2
1978-79
Montreal Canadiens Scotty Bowman New York Rangers Fred Shero
4-1
1979-80
New York Islanders Al Arbour Philadelphia Flyers Pat Quinn
4-2
1980-81
New York Islanders Al Arbour Minnesota North Stars Glen Sonmor
4-1
1981-82
New York Islanders Al Arbour Vancouver Canucks Roger Neilson
4-0
1982-83
New York Islanders Al Arbour Edmonton Oilers Glen Sather
4-0
1983-84
Edmonton Oilers Glen Sather New York Islanders Al Arbour
4-1
1984-85
Edmonton Oilers Glen Sather Philadelphia Flyers Mike Keenan
4-1
1985-86
Montreal Canadiens Jean Perron Calgary Flames Bob Johnson
4-1
1986-87
Edmonton Oilers Glen Sather Philadelphia Flyers Mike Keenan
4-3
1987-88
Edmonton Oilers Glen Sather Boston Bruins Terry O'Reilly
4-0
1988-89
Calgary Flames Terry Crisp Montreal Canadiens Pat Burns
4-2
1989-90
Edmonton Oilers John Muckler Boston Bruins Mike Milbury
4-1
1990-91
Pittsburgh Penguins Bob Johnson Minnesota North Stars Bob Gainey
4-2
1991-92
Pittsburgh Penguins Scotty Bowman Chicago Blackhawks Mike Keenan
4-0
1992-93
Canadiens de Montréal Jacques Demers Los Angeles Kings Barry Melrose
4-1
1993-94
New York Rangers Mike Keenan Vancouver Canucks Pat Quinn
4-3
1994-95
New Jersey Devils Jacques Lemaire Detroit Red Wings Scotty Bowman
4-0
1995-96
Colorado Avalanche Marc Crawford Florida Panthers Doug MacLean
4-0
1996-97
Detroit Red Wings Scotty Bowman Philadelphia Flyers Terry Murray
4-0
1997-98
Detroit Red Wings Scotty Bowman Washington Capitals Ron Wilson
4-0
1998-99
Dallas Stars Ken Hitchcock Buffalo Sabres Lindy Ruff
4-2
1999-00
New Jersey Devils Larry Robinson Dallas Stars Ken Hitchcock
4-2
2000-01
Colorado Avalanche Bob Hartley New Jersey Devils Larry Robinson
4-3
2001-02
Detroit Red Wings Scotty Bowman Carolina Hurricanes Paul Maurice
4-1
2002-03
New Jersey Devils Pat Burns Anaheim Mighty Ducks Mike Babcock
4-3
2003-04
Tampa Bay Lightning John Tortorella Calgary Flames Darryl Sutter
4-3
2004-05
La temporada fue cancelada por huelga y cierre patronal de jugadores.
2005-06
Carolina Hurricanes Peter Laviolette Edmonton Oilers Craig MacTavish
4-3
2006-07
Anaheim Ducks Randy Carlyle Ottawa Senators Bryan Murray
4-1
2007-08
Detroit Red Wings Mike Babcock Pittsburgh Penguins Michel Therrien
4-2
2008-09
Pittsburgh Penguins Dan Bylsma Detroit Red Wings Mike Babcock
4-3
2009-10
Chicago Blackhawks Joel Quenneville Philadelphia Flyers Peter Laviolette
4-2
2010-11
Boston Bruins Claude Julien Vancouver Canucks Alain Vigneault
4-3
2011-12
Los Angeles Kings Darryl Sutter New Jersey Devils Peter DeBoer
4-2
2012-13
Chicago Blackhawks Joel Quenneville Boston Bruins Claude Julien
4-2
2013-14
Los Angeles Kings Darryl Sutter New York Rangers Alain Vigneault
4-1

Títulos[editar]

La Copa Stanley se empezó a entregar en el año 1915, anteriormente al campeón del hockey sobre hielo de Canadá y Estados Unidos se le entregaba la Challenge Cup (1893-1914). Campeones de la Stanley Cup [1] (1915 en adelante*)

Copa Stanley.
Equipo Títulos Subcampeón Años campeón
Montreal Canadiens 24 9 1916, 1924, 1930, 1931, 1944, 1946, 1953, 1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1965, 1966, 1968, 1969, 1971, 1973, 1976, 1977, 1978, 1979, 1986, 1993
Toronto Maple Leafs 13 8 1918, 1922, 1932, 1942, 1945, 1947, 1948, 1949, 1951, 1962, 1963, 1964, 1967
Detroit Red Wings 11 13 1936, 1937, 1943, 1950, 1952, 1954, 1955, 1997, 1998, 2002, 2008
Boston Bruins 6 13 1929, 1939, 1941, 1970, 1972, 2011
Chicago Blackhawks 5 7 1934, 1938, 1961, 2010, 2013
Edmonton Oilers 5 2 1984, 1985, 1987, 1988, 1990
New York Rangers 4 7 1928, 1933, 1940, 1994
New York Islanders 4 1 1980, 1981, 1982, 1983
New Jersey Devils 3 2 1995, 2000, 2003
Pittsburgh Penguins 3 1 1991, 1992, 2009
Philadelphia Flyers 2 6 1974, 1975
Los Angeles Kings 2 1 2012, 2014
Colorado Avalanche 2 - 1996, 2001
Dallas Stars 1 3 1999
Calgary Flames 1 2 1989
Carolina Hurricanes 1 1 2006
Anaheim Ducks 1 1 2007
Tampa Bay Lightning 1 - 2004
St. Louis Blues - 3 -----
Vancouver Canucks - 3 -----
Buffalo Sabres - 2 -----
Florida Panthers - 1 -----
Ottawa Senators - 1 -----
Washington Capitals - 1 -----

Referencias[editar]

  1. «Ganadores de la Stanley Cup» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]