Madison Square Garden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madison Square Garden
Msg2005d.JPG
Nombre completo Madison Square Garden
Localización Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Propietario Madison Square Garden, Inc.
Operador The Madison Square Garden Company
Detalles técnicos
Capacidad Baloncesto: 19,763
Hockey/Lacrosse: 18,200
Conciertos: 20,000
Wrestling : 22,292 espectadores
Construcción
Costo $123 millones USD
Apertura 14 de febrero de 1968
Remodelación 1991
Equipo diseñador
Arquitecto Charles Luckman
Equipo local
Acontecimientos

El Madison Square Garden, usualmente abreviado como MSG, es un pabellón situado en Nueva York, Estados Unidos. Es la cuarta construcción con ese mismo nombre en la ciudad. Los dos primeros coliseos estuvieron localizados en la Plaza Madison (Madison Square), de donde proviene el nombre. Cuando se derrumbó el segundo se construyó un nuevo coliseo en el cruce de la Calle 50 y la 8º Avenida. El actual MSG se encuentra en el cruce de la Calle 33 y la 7ª Avenida, lugar en el que se situaba la antigua Estación de Pennsylvania. La banda británica de Rock Led Zeppelin grabó allí su película denominada "The Song Remains the Same" en 1973.

Historia[editar]

Interior del Madison Square Garden durante un partido de hockey de los New York Rangers.

El local donde se levantó el primer Madison Square Garden fue la estación de pasajeros de la empresa de ferrocarril que unía Nueva York con Harlem. Cuando esta línea se mudó al Grand Central Terminal en 1871 el sitio fue vendido a P.T. Barnum y convertido en un hipódromo llamado "Barnum's Monster Classical and Geological Hipodrome". En 1876 se le renombró como "Gilmore's Garden".[1]

William Henry Vanderbilt cambió el nombre a Madison Square Garden y reabrió el coliseo el 30 de mayo de 1879 en el cruce da la calle 26 y la Avenida Madison. El primer coliseo fue construido para el ciclismo y fue destruido para la construcción del segundo.

El segundo Madison Square Garden, fue diseñado por Stanford White, quien luego sería asesinado en ese sitio. Abrió en 1890 y se mantuvo hasta que fue derruido en 1925.[2] El 11 de febrero de 1968, el tercer Madison Square Garden cerró y se inauguró el cuarto y actual Madison Square Garden.

Además de la cabida que se le da a diversos eventos deportivos, en el recinto se han presentado, a lo largo de su historia, muchos de los artistas más famosos en la escena musical mundial a través de las décadas.

En julio de 2013 la alcaldía de la Ciudad de Nueva York le dio un ultimatum de 10 años al MSG para ser demolido para la construcción de la nueva Estación Pennsylvania.

Operaciones actuales[editar]

La actual cancha es donde juegan de local los equipos profesionales de los New York Knicks (baloncesto), los New York Rangers (hockey sobre hielo) y de las New York Liberty (baloncesto femenino). También acoge el "Circo de los Hermanos Barnum" cuando se instala en Nueva York, los partidos del equipo "Red Storm" de baloncesto de la Universidad de Saint John y cualquier otro evento que requiera la presencia de grandes cantidades de personas como fue la Convención Republicana de 2004.

MSG también acoge eventos de boxeo. Muchas de las peleas más importantes de la historia se llevaron a cabo en el Madison Square Garden. Antes de que los promotores Don King y Bob Arum llevaran el boxeo a Las Vegas, Nevada, el Madison Square Garden era la Meca del boxeo. La WWE tiene los derechos de que solo ella puede realizar los combates de lucha libre en el estadio desde 1989. En el MSG suelen presentarse artistas como Demi Lovato, Green Day, Mariah Carey, Lady Gaga, Jonas Brothers, Paramore, Justin Bieber, One Direction, Justin Timberlake, Taylor Swift. En el 2013, se presentaron Ariana Grande, Miley Cyrus y Robin Thicke, entre otros.

Referencias[editar]

  1. ballparks.com Madison Square Garden I, consultado en julio de 2012
  2. ballparks.com Madison Square Garden II, consultado en julio de 2012

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]